You are on page 1of 7

Impulso y cantidad de movimiento

Todos tenemos un concepto coloquial del significado de la palabra impulso, por ejemplo, si queremos saltar una distancia para vencer una corriente de agua, sabemos que lo lograremos mejor si "cogemos impulso" antes del salto. Tambin en todas las situaciones donde una persona quiere derribar una puerta, se separa de ella y "coge impulso" para lograrlo. Estas apreciaciones coloquiales de la palabra corresponden mejor al concepto fsico de cantidad de movimiento, pero no estn muy lejos del concepto fsico de impulso que trataremos en este artculo. El impulso y la cantidad de movimiento estn estrechamente relacionados aunque son conceptualmente diferentes.

Cantidad de movimiento
Aquellas magnitudes que se conservan constantes durante algn proceso de interaccin, son muy tiles para la determinacin de las cantidades fsicas involucradas en el proceso antes y despus de realizado, como es el caso de la ley de la conservacin de la energa o el teorema trabajo-energa. Ahora identificaremos otra cantidad que se conserva en los sistemas aislados: la cantidad de movimiento. Como el nombre lo indica este concepto es otra magnitud derivada del movimiento de los cuerpos y est relacionado con la segunda ley de Newton. La segunda ley de Newton (F = ma) mantiene su certeza aun en el caso de sistemas donde la masa cambie, se agregue o quite masa del sistema. Si consideramos ahora que en un proceso fsico donde se aplique una fuerza constante a un cuerpo, la masa del cuerpo cambie una cantidad finita fija esta ley se puede expresar como:

(ecuacin 1) Agrupando los trminos de otra forma por conveniencia podemos llega a:

(ecuacin 2) A la cantidad mv se le llama cantidad de movimiento y la representaremos como p, de forma que:

p = mv

(ecuacin 3)

La cantidad de movimiento es un vector cuya direccin es la misma que la de la velocidad y cuya unidad, como se puede deducir de la ecuacin 3, es kgm/seg. Sustituyendo en la ecuacin 2 el factor (mv) por el nuevo concepto de cantidad de

movimiento, tendremos una expresin de la segunda ley de Newton en trminos de cantidad de movimiento:

(ecuacin 4) Esta expresin, en palabras, significa que cuando a un cuerpo se le aplica una fuerza su cantidad de movimiento cambia con respecto al tiempo, y es evidente, ya que la fuerza provoca una aceleracin, por lo tanto un cambio de velocidad lo que segn la definicin, p = mv, produce tambin un cambio en la cantidad de movimiento del cuerpo. La importancia de la cantidad de movimiento no solo radica en que es una presentacin de la segunda ley de Newton en una nueva forma, si no, tambin, porque juega un rol central en una importante ley de conservacin.

Conservacin de la cantidad de movimiento.


Consideremos la interaccin entre dos cuerpos 1 y 2 de la figura 1. Aqu hemos considerado los cuerpos como puntuales, pero el procedimiento es utilizable para cuerpos reales utilizando su centro de masa. Decir que dos cuerpos interactan es lo mismo que decir que uno ejerce una fuerza sobre el otro, y segn la tercera ley de Newton, de la accin y la reaccin, los cuerpos reciben mutuamente una fuerza de igual magnitud y de sentido contrario. Cuando interactan las dos partculas lo pueden hacer de varias formas, pueden estar en contacto (figura 1a), como cuando chocan dos bolas, lo pueden hacer a distancia (figura 1b), que es el caso de la fuerza de atraccin de la Tierra y la luna, o tambin a travs de un elemento elstico (figura 1c) como un resorte. Nombremos como F12 a la fuerza que ejerce el cuerpo 1 sobre el cuerpo 2 y F21 a la que hace el cuerpo 2 sobre el 1. La tercera ley de Newton establece que:

F12 = - F21

(ecuacin 5)

El signo menos en la parte derecha de la ecuacin 5 significa que las fuerzas tienen sentido contrario. Si expresamos las fuerzas en trminos de la cantidad de movimiento:
Figura 1

(ecuacin 6)

(ecuacin 7) Ahora la expresin 5 toma la forma:

(ecuacin 8) O bien:

(ecuacin 9) La ecuacin 9 dice que la suma de la tasa de cambio con respecto al tiempo, de las cantidades de movimiento de dos cuerpos que interactan es cero, lo que significa que:

p1 + p2 = una constante

(expresin 1)

La expresin 1 es la presentacin matemtica de un principio fsico importante: la suma de las cantidades de movimiento de un sistema aislado de dos cuerpos que ejercen fuerzas uno al otro, es una constante, no importa la forma en que las fuerzas se ejerzan. Esta regla es una profunda y general ley de la naturaleza con la que se pueden resolver muchos problemas.

Impulso
El impulso y la cantidad de movimiento son conceptos muy ntimamente relacionados, tanto, que en ocasiones se pueden confundir, pero son aspectos diferenciados de la accin de fuerzas sobre los cuerpos. Habamos visto arriba que la cantidad de movimiento era p = mv lo que implica que cualquier cuerpo de masa m que se mueve a cierta velocidad tiene una cierta cantidad de movimiento, si consideramos ahora que sobre el cuerpo acta una fuerza por cierto tiempo, esta fuerza modificar la cantidad de movimiento del cuerpo,

debido a que necesariamente cambiar su velocidad, en esta situacin es que entra en juego el concepto de impulso, el que poda definirse como: el impulso es el cambio en la cantidad de movimiento de un cuerpo, que produce una fuerza que acta durante un cierto tiempo. Matemticamente puede expresarse como:

I = Fpt
Donde Fp es la magnitud promedio de la fuerza actuante y t = t2 - t1 , el lapso de tiempo en el acta la fuerza. No es difcil determinar que las unidades del impulso son las mismas que para la cantidad de movimiento, kgm/seg. El concepto de impulso encuentra su mayor aplicacin en el caso de las llamadas fuerzas impulsivas, que son aquellas que actan sobre un cuerpo durante un breve perodo de tiempo, como en el caso de los choques, las explosiones y otros fenmenos de esa naturaleza. CHOQUES ELASTICOS E INELASTICOS Con base en lo que sucede a la energia cinetica total, podemos definir dos tipos de choques: elastico e inelastico. Elstico: En un choque elstico la energa cintica total se conserva. Es decir la energa cintica total de todos los objetos del sistema despus del choque es igual a la energa cintica total antes del choque, podran intercambiar energas pero siempre va a ser constante. En una colisin elstica se conservan tanto el momento lineal como la energa cintica del sistema, y no hay intercambio de masa entre los cuerpos, que se separan despus del choque.

Inelstico: En los choques inelsticos, la energa total cintica no se conserva, Como consecuencia, los cuerpos que colisionan pueden sufrir deformaciones y aumento de su temperatura, por ejemplo uno o mas de los objetos que chocan podran no recuperar su forma original y generar calor o sonido. La principal caracterstica de este tipo de choque es que existe una disipacin de energa, ya que tanto el trabajo realizado durante la deformacin de los cuerpos como el aumento de su energa interna se obtiene a costa de la energa cintica de los mismos antes del choque

Choque perfectamente inelstico De un choque se dice que es "perfectamente inelstico" (o "totalmente inelstico") cuando disipa toda la energa cintica disponible, es decir, cuando el coeficiente de restitucin vale cero. En tal caso, los cuerpos permanecen unidos tras el choque, movindose solidariamente (con la misma velocidad).

Ejemplos de Choques elsticos:

Los choques perfectamente elsticos son idealizaciones tiles en ciertas circunstancias, como el estudio del movimiento de las bolas de billar, aunque en ese caso la situacin es ms compleja dado que la energa cintica tiene una componente por el movimiento de traslacin y otra por el movimiento de rotacin de la bola.

Ejemplos de choques inelsticos:

En un auto inelstico las fuerzas internas hacen trabajo, por lo que la energa cintica del sistema ya no permanece constante, aunque el momento lineal sigue conservndose. Si el trabajo de las fuerzas internas es negativo, la energa cintica del sistema disminuir durante la colisin.

IMPULSO Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO

POR JORGE HERNEY RIVERA

PRESENTADO A FRANKLIN BERMEO

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI NOVIEMBRE 3 DE 2012

You might also like