You are on page 1of 3

POTENCIAL REDOX (O.R.P.

) EN SISTEMAS DE CLORACIN SALINA


1. PREMBULO El potencial redox mide el grado oxidativo que tiene el agua y por lo tanto, el poder desinfectante de la misma frente a un nivel constante de agente clorado y pH. Los niveles fijados por distintos organismos mundiales en aguas de consumo humano estn situados entre 650 mV y 700 mV segn el tipo de sonda utilizada para su deteccin. As mismo, se ha trasladado el concepto de O.R.P. al campo de la piscina pblica y privada adaptando estos valores ideales a las condiciones higinico-sanitarias exigidas segn legislacin en las pblicas y a las necesidades de uso y caractersticas medioambientales en el caso de las privadas. Esta adaptacin, calcando el modelo terico expuesto anteriormente, presenta algunos inconvenientes en un estudio realizado en el campo de la piscina privada con la particularidad de su uso simultneo con un clorador salino y agua estabilizada. 2. APLICACIN TERICA Frente a unos valores establecidos como ptimos para el correcto mantenimiento qumico de la piscina: pH 7,2 O.R.P. 580 610 mV

Encontramos que, frente a un nivel determinado de contaminacin, un nivel apropiado de agente desinfectante (1mg/l 1,5 mg/l) y un valor de pH constante, entre otros parmetros no mencionados, que sin lugar a dudas tienen influencia en el valor redox medible, la accin de oxidacin reduccin producida entre desinfectante y bacterias produce un intercambio de electrones que es medible como si de una corriente elctrica se tratase alcanzando as un valor O.R.P. determinado. Una vez se llegue al valor umbral fijado como valor ptimo (580 610 mV), se detendr la produccin del clorador salino hasta que el valor redox descienda por debajo del umbral seleccionado y vuelva a activar el clorador. Basndose en estos datos expuestos en la aplicacin terica surge un interrogante en aguas estabilizadas frente a los rayos ultravioletas del sol:

Alcanzando el valor redox fijado, el clorador salino detendr su produccin hasta que el O.R.P. descienda por debajo de dicho umbral y se reinicie el ciclo. Durante este proceso una parte del agente desinfectante clorado ya generado oxid bacterias y microorganismos y otra se combin con compuestos nitrogenados dando lugar a la formacin de cloraminas. Debido a su poder desinfectante inferior al del cloro libre (en su forma ptima HClO- Ac. Hipocloroso) y a poseer un carcter residual que hace que se prolonguen en el tiempo y ms aun con un agua estabilizada, se ha de suponer que el intercambio de electrones se realizar mucho ms despacio y que mantendr el valor redox constante por algn tiempo. Un periodo considerable de inactividad en la produccin nos aproximar a un punto de desinfeccin deficiente en el que, si aumenta considerablemente el nivel de contaminacin en el agua de la piscina, tendremos unas cloraminas con bajo poder desinfectante que no son suficientes para contrarrestar el efecto de microorganismos, bacterias, etc. Al poco tiempo y con ayuda de las condiciones atmosfricas idneas, el crecimiento bacteriano ser notable y cuando se vuelva a activar la produccin de cloro, por caer el valor redox por debajo del umbral, har falta una pequea cantidad de desinfectante para que el valor redox se dispare y vuelva a interrumpir la produccin. Lo que antes era un nivel de desinfectante idneo en combinacin con una pequea parte de contaminacin ahora se trasforma en un nivel de desinfectante incapaz de responder a una mayor cantidad de contaminacin presente en el agua. Para corregir el problema se procede a elevar el umbral O.R.P. fijado y as satisfacer la demanda de desinfectante requerida. Poco a poco los microorganismos, bacterias, compuestos nitrogenados entre otros, se reducirn a valores mnimos cayendo nuevamente el valor redox por falta de esas acciones de oxidacin reduccin. Esta vez tendremos un nivel de desinfectante demasiado elevado y una escasa contaminacin. El uso de la medicin redox en este caso presenta ciertas incompatibilidades en aguas estabilizadas, en las que se requiere niveles medio-bajos de tiempo de produccin del clorador salino y en la que predominan equipos sobredimensionados para el tipo de instalacin. 3. HIPTESIS SUJETA A ESTUDIO La cloracin salina consiste en una desinfeccin primaria originada en el interior de la clula electroltica y una desinfeccin secundaria que corre a cargo del agente desinfectante generado durante el proceso.

En la primaria, las fuertes reacciones de oxidacin-reduccin y la diferencia de potencial entre electrodos reducen la contaminacin a valores mnimos. En la secundaria, el gas cloro generado y su inmediata disolucin en forma de HClO, ser de vital importancia a la hora de combatir la introduccin de nuevos agentes contaminantes entre periodos de recirculacin del vaso de la piscina. Este ltimo ser el que aporte valores de lectura redox. En la actualidad, un valor redox establecido como techo era sntoma de unas condiciones higinico-sanitarias determinantes para que el agua de la piscina no estuviese slo desinfectada sino que fuese tambin desinfectante. Sin embargo, el valor redox en sistemas de cloracin salina con agua estabilizada sera aquel que, bajo unas condiciones de pH constante, un nivel de agente desinfectante dentro de los parmetros establecidos y la accin de la clula electroltica, dara como resultado lecturas bajas de ORP. Indicador de un agua desinfectada mediante desinfeccin primaria y desinfectante mediante desinfeccin secundaria.

(Estudio realizado en una piscina de 25 M con agua estabilizada y con un clorador salino con control automtico de produccin por redox para piscinas de 50 M). Autor: Rafael Gonzlez Torrijos.

You might also like