You are on page 1of 8

1.

Concepcin filosfica del Estado de derecho Immanuel Kant El Estado en Kant es el resultado de un contrato originario, pactado entre los hombres, con el fin de limitar la libertad salvaje y las inclinaciones egostas de stos en el estado de naturaleza1. En este estado se presenta un constante antagonismo entre los hombres, puesto que, por un lado, existe un deseo de estar junto a otros formando una comunidad y, por otro, un deseo egosta y hostil que amenaza la convivencia pacfica dentro de la sociedad. Esta sociable insociabilidad es la que impulsa a los hombres hacia el progreso y el desarrollo de sus disposiciones naturales, ya que los exhorta a establecer un orden racional que les garantice la seguridad de desarrollar sus disposiciones sin el peligro de verse destruidos por el otro.
El medio del que se sirve la Naturaleza para llevar a cabo el desarrollo de todas sus disposiciones es el antagonismo de las mismas dentro de la sociedad, en la medida en que ese antagonismo acaba por convertirse en la causa de un orden legal de aquellas disposiciones. (Kant, 1994:4)

Luego, esta tensin entre el deseo egosta y el deseo de socializacin da como resultado la instauracin de una sociedad civil cuyas libertades se encuentren limitadas por una constitucin comn, bajo un poder soberano. El hombre, mediante el contrato originario, deja enteramente su libertad salvaje y sin freno, para encontrar toda su libertad en la dependencia legal, es decir, en el estado jurdico (Kant, 2004: 151). As los hombres deciden, por su libre arbitrio, reunirse bajo un conjunto de leyes jurdicas expresadas en una constitucin.
El acto por el cual el pueblo se constituye en una ciudad, y propiamente la simple Idea de ese acto, segn la cual nicamente se puede concebir la legitimidad del acto mismo, es el contrato primitivo, segn el cual todos (omnes et singuli) se desprenden de su libertad exterior ante el pueblo, para volverla a recobrar al instante de nuevo como miembros de una comunidad o del pueblo como ciudad. (Kant, 2004:151) En Kant el estado de naturaleza es una idea a priori de la razn que no tiene correspondencia en el mundo histrico-emprico. Se vale de esta idea lgico-racional para fundamentar la necesidad y el deber de los hombres de salir de dicho estado para entrar en un estado jurdico-civil. Es pertinente aclarar que el estado de naturaleza no se opone a un estado de sociabilidad sino a un estado civil. La diferencia entre los dos estados est en que en el estado de sociedad y naturaleza existe el derecho privado (lo Mo y lo Tuyo naturales) pero sin garanta de seguridad ni respeto, lo cual viene a colmar, bajo la coaccin de una autoridad, el establecimiento de un conjunto de leyes que aseguran y garantizan estos derechos ya existentes en el estado natural. En el estado civil se dan las condiciones bajo las cuales debe ejecutarse la ley natural de conformidad con la justicia distributiva. Si no hubiese Mo y Tuyo exterior en el estado natural, al menos provisionalmente, no habra ningn deber de derecho bajo esta relacin, ni por consiguiente ninguna obligacin de salir de este estado (Kant, 2004:147).
1

La constitucin civil es una relacin de hombres libres que (sin menoscabo de su libertad en el conjunto de su unin con otros) se hallan, no obstante, bajo leyes coactivas; y esto porque as lo quiere la razn misma, y ciertamente la razn pura, que legisla a priori sin tomar en cuenta ningn fin emprico. (Kant, 1986:26)

Este orden legal expresado en la constitucin de una sociedad civil, que se erige en un Estado, implica que la libertad salvaje del estado de naturaleza quede bajo la coercin de una autoridad libremente consentida por todos los hombres con el fin de garantizar la convivencia pacfica dentro de la sociedad. Pero, no slo basta que dentro de cada sociedad exista la paz, pues es necesario que tambin sta se asegure en las relaciones interestatales mediante la conformacin de una federacin de Estados que prevenga, en la medida de lo posible, la guerra entre ellos. En efecto, el estado de paz entre los hombres se opone al estado de naturaleza, un estado en el que aunque no existan declaradas las hostilidades, existe una constante amenaza de guerra. El estado de paz debe, por tanto, ser instaurado (Kant, 1998:25), es decir, el estado de naturaleza debe superarse para dar lugar a la formacin de una sociedad civil, de un Estado, que garantice la paz y la seguridad. Por lo tanto, el modo de evitar la guerra y las hostilidades es constituyendo una sociedad civil, cuya constitucin permita armonizar las libertades de los hombres bajo leyes basadas en principios jurdicos universales aceptados por todos, en tanto que emanan de la voluntad universalmente legisladora.
La idea de una constitucin en consonancia con el derecho natural de los hombres, a saber, que quienes obedecen la ley deben ser simultneamente colegisladores, se halla a la base de todas las formas polticas y la comunidad conforme a ella por medio de conceptos puros de la razn, que se denomina ideal platnico (respublica noumenon), no es una vana quimera, sino la norma eterna para cualquier constitucin civil en general y el alejamiento de toda guerra. Una sociedad civil organizada de acuerdo con ella supone su ejemplificacin en la experiencia segn leyes de la libertad (respublica phaenomenon) (Kant, 1994:49)

De este modo, Kant define al Estado como la reunin de un nmero mayor o menor de hombres bajo leyes de derecho (Kant, 2004:147). El Estado, entonces, se vuelve la condicin de posibilidad del derecho2, entendido ste como el conjunto de condiciones bajo las cuales puede conciliarse mi libre arbitrio con el libre arbitrio de
2

El concepto de derecho en Kant se caracteriza por los siguientes elementos: 1) concierne a las relaciones exteriores de las personas; 2) indica la relacin del arbitrio de una persona con el arbitrio de otra, y 3) en la relacin mutua del arbitrio no se toma en cuenta la materia del arbitrio, es decir, el fin que cada uno se propone, sino, la forma en la relacin del arbitrio desde el punto de vista de la libertad, esto es, slo basta saber si la accin de una de las personas es o no es un obstculo a la libertad de la otra segn una ley general. As, la ley universal del derecho dice: obra exteriormente de modo que el libre uso de tu arbitrio pueda conciliarse con la libertad de todos segn una ley universal (Kant, 2004:47)

todos segn una ley universal de libertad. Luego, dado que el hombre es un ser racional dotado de libertad, la posibilidad de que se presenten choques y divergencias entra las distintas libertades hace necesario el derecho y el Estado como garante de ese orden racional y objetivo de las libertades comprendido en leyes jurdicas universales. Por ende, el fin del Estado y su constitucin es garantizar el derecho conforme a una ley general de libertad que permita la convivencia pacfica en la sociedad. El Estado, por lo tanto, se erige como Estado de derecho al reunir a un grupo de hombres relacionados mutuamente bajo un mismo conjunto de leyes (derecho pblico), los cuales se mantienen unidos, justamente, por el inters comn de mantenerse en un estado jurdico.
El conjunto de las leyes, que exigen una promulgacin general para producir un estado jurdico, constituye el derecho pblico. El derecho pblico es, pues, un sistema de leyes para un pueblo, es decir, para una multitud de hombres, para una multitud de pueblos que, constituidos de tal manera que ejercen los unos sobre los otros una mutua influencia, tienen necesidad de un estado jurdico que los rena bajo una influencia nica; esto es, de una constitucin a fin de ser participes en el derecho. (Kant, 2004:145)

Por consiguiente, el Estado tiene como finalidad garantizar el derecho y la libertad de todos los miembros de ste. As, el fin primordial del Estado no es la felicidad y bienestar de los ciudadanos, como lo conceba Platn y Aristteles por ejemplo, sino la concordancia del Estado y su constitucin con principios jurdicos, esto es, una Constitucin interna del Estado de conformidad con los principios del derecho (Kant, 1998: 58). Por lo tanto, la voluntad colectiva, universalmente legisladora, determinada por la razn prctica a priori, establece un concepto de Estado y derecho que procede del concepto de libertad en las relaciones externas y no tiene nada que ver con el fin que todos los hombres persiguen de manera natural (ser felices). Por lo que este fin emprico no debe involucrarse en el Estado ni el derecho para determinarlos.
Las mximas polticas no deben partir del bienestar y la felicidad que cada Estado espera de su aplicacin, no deben partir, por tanto, del fin que cada Estado se propone, no deben partir de la voluntad como supremo principio de la sabidura poltica (aunque principio emprico) sino del concepto puro del deber jurdico, sean cualesquiera las consecuencias fsicas que se deriven (a partir del deber, cuyo principio esta dado a priori por la razn pura). (Kant, 1998:54)

Entonces, el Estado y el derecho son conceptos formales que no consideran ningn principio material de la razn prctica el fin- (felicidad o bienestar), sino, por el contrario, se fundan en un principio formal y universal, fundamentado en la libertad exterior, que expresa: es justa una accin por s, o por su m{xima, si no es un obstculo a la conformidad de la liberad del arbitrio de todos con la libertad de cada 3

uno segn leyes universales (Kant, 2004:47). Este ltimo principio debe preceder al otro, ya que tiene, como principio de derecho, una necesidad incondicionada; por el contrario, el otro principio, slo es obligatorio bajo el presupuesto de las condiciones empricas del fin propuesto. En ese sentido, Kant fundamenta el Estado de manera absoluta al vincularlo al concepto de derecho derivado de la razn pura prctica que busca siempre la universalidad de la ley sin consideracin del mundo sensible, puesto que lo que pretende es fundar un Estado racional al cual la razn, por el imperativo categrico, nos obliga a aspirar. Por lo tanto, (Kant, 1986) el estado civil, considerado como estado jurdico, se funda en principios a priori de la razn, los cuales no son leyes emanadas del Estado constituido, sino las nicas leyes bajo las cuales es posible el establecimiento de un Estado conforme a los principios racionales puros del derecho. Estos principios a priori son: 1) la libertad de todo miembro de la sociedad, en cuanto hombre; 2) la igualdad de cada hombre entre ellos, cuanto sbdito; 3) la independencia de cada miembro de la sociedad, en cuanto ciudadano. Esta libertad es un derecho natural e innato de todos los miembros de la comunidad en cuanto hombres y, como principio a priori de la constitucin de una comunidad, se expresa en la formula que establece que nadie puede obligar a nadie a ser feliz de un modo impuesto exteriormente, sino que slo es lcito y justo que cada uno busque la felicidad como mejor le parezca sin perjudicar y afectar la libertad del otro. Esto conforme a una ley universal que permite la coexistencia de las libertades dentro de la sociedad. Asimismo, este principio de libertad implica que el Estado no debe legislar en materia de felicidad, esto es, no debe tener como fin el bienestar y felicidad de sus miembros, pues se volvera un Estado paternalista, gobierno desptico, que suprime la libertad de sus sbitos al considerarlos como nios menores de edad, privndolos de todo derecho. Por el contrario, el Estado debe estar constituido de tal manera que se garantice a cada uno la libertad segn una ley universal, que permita el desarrollo libre y autnomo de los hombres. La igualdad est referida a que cada miembro del Estado que se encuentre bajo sus leyes es sbdito y, por ello, est sometido a leyes de coaccin al igual que todos los dems miembros de la sociedad, exceptuando al jefe de Estado. Esta igualdad es una igualdad formal ante el derecho pues, sin importar el contenido u objeto de ste, todos son iguales entre s porque ninguno puede coaccionar a otro sino por medio de la ley pblica. Esta coaccin implica que para todos es igual la facultad de coaccionar 4

a los dems para que permanezca dentro de los lmites de un uso de la libertad conforme a la de cada uno. Adicionalmente, esta igualdad no se contrapone con las desigualdades que se presenta dentro del seno de la sociedad, en la medida en que a cada miembro le es permitido alcanzar cualquier nivel social, econmico- dentro de ella por sus propias capacidades, disciplina y suerte, siempre y cuando se respete la libertad y el derecho de los dems. La independencia se constituye en principio a priori del Estado de derecho en tanto que los ciudadanos son colegisladores, por razn de la voluntad universalmente legisladora imperativo categrico- de donde procede todo derecho y toda ley pblica. Esta voluntad no es una voluntad particular sino la voluntad colectiva del pueblo entero, la cual requiere la independencia y autonoma libre de los hombres para constituirla, de modo tal que las leyes emanadas de stas sean expresin de la voluntad unida.
Ya que todo deciden sobre todos y, por ende, cada uno sobre s mismo, pues slo contra s mismo nadie puede cometer injusticia, mientras que, tratndose de otro distinto de uno mismo, la mera voluntad de ste no puede decidir sobre uno mismo nada que pidiera ser justo; consiguientemente, su ley requerira an otra ley que limitara su legislacin, y por ello ninguna voluntad particular puede ser legisladora para una comunidad. (Kant, 1986:33)

La voluntad general, en la praxis, es constituida por los hombres mediante la votacin. Pero slo tienen derecho a votar los ciudadanos, es decir, los hombres que sean su propio seor y quieran, no slo ser parte del Estado sino, ser miembros activos. La sola facultad del sufragio constituye al ciudadano. Esta facultad supone en el pueblo la independencia de aquel que quiere () tomar parte en la comunidad, no dependiendo m{s que de su propia voluntad (Kant, 2004:149). Para Kant, pese a que los hombres en el Estado son libres e iguales bajo las leyes pblicas, no todos tienen derecho a votar y dictar leyes sino slo aquel se vale por s mismo3 y que es propietario de un bien, arte u oficio. Por ello la necesidad de que exista un sistema representativo de gobierno, mediante el cual los que detenten el poder legislativo los ciudadanos- representen efectivamente a todos los miembros de la sociedad, como si las leyes positivas que dicten pudieran emanar de la voluntad conjunta de todo un pueblo.
3No

todos pueden gozar igualmente, en esta constitucin del derecho de sufragio, es decir, ser ciudadano y no simplemente asociados civiles. Porque, de que puedan pedir ser tratados por todos los dems segn las leyes de libertad y de la igualdad naturales, como partes pasivas del Estado, no resulta para ellos el derecho de obrar tambin en la ciudad como miembros activos, es decir, el derecho de organizar el Estado, o de concurrir a la formacin de ciertas leyes; sino que su derecho es, que las leyes positivas que votan, cualquiera que sea su objeto, no sean jams contrarias a la libertad natural y a esa igualdad proporcional de todos en el pueblo que permite a cada uno trabajar para elevarse de la condicin pasiva a la condicin activa (Kant, 2004:150)

Estos tres principios a priori de la razn que constituyen el Estado conforme al derecho se concretan en la constitucin civil republicana. Esta constitucin es aquella establecida conforme a tres principios: Primero, la libertad de todos los miembros, en cuanto hombres racionales; segundo, la dependencia de todos respecto a un legislacin comn, en cuanto sbditos, y, tercero, conforme a la ley de igualdad de los sbditos, en cuanto ciudadanos. La constitucin republicana de un Estado es la nica que deriva de la idea del contrato originario y sobre la que deben fundarse todas las normas jurdicas de un pueblo (Kant, 1998: 15). Es la constitucin que surge del concepto puro de derecho y que sigue los principios morales de autodeterminacin racional de la voluntad por la libertad inherente al ser humano y la cual garantiza las libertades de los hombres concilindolas bajo una misma legislacin. La libertad, en el marco de una constitucin republicana, es una libertad jurdica, definida como la facultad de no obedecer ninguna ley exterior sino solamente aquella a la que le ha dado mi consentimiento. Es decir que una persona libre slo puede someterse a aquellas leyes que ha aceptado y consentido. Las cuales, a su vez, han sido dadas por la autonoma de la voluntad general y colectiva segn los principios de la razn prctica. A su turno, el principio de igualdad jurdica- consiste en la relacin entre los ciudadanos conforme a la cual nadie puede imponer a otro una obligacin jurdica sin someterse l mismo a esa ley y ser, a su vez, obligado. De este modo, la libertad y la igualad son principios a priori de la constitucin republicana en un Estado conforme a derecho, principios que constituyen los atributos jurdicos inseparables de la naturaleza de los hombres que pertenecen a un Estado. Adems de los principios enunciados, una constitucin republicana se caracteriza por un sistema de representacin como modo de gobierno acompaado de la idea de la separacin de poderes. Toda forma de gobierno que no sea representativa es en propiedad una no-forma, porque el legislador no puede ser al mismo tiempo ejecutor de su voluntad en una y la misma persona (Kant, 1998: 19), por ello, donde no hay sistema de representacin existe despotismo, en el cual el Estado es ejecutor de leyes que l mismo se ha dado segn su propia voluntad particular. De esta manera, la constitucin republicana tiene existencia, adems de garantizar los principios de libertad e igualdad, si los ciudadanos se constituyen como colegisladores al ser representados por otros hombres diputados- que procuran por sus derechos. Sin olvidar que el poder legislativo slo puede pertenecer a la voluntad colectiva al ser una voluntad concordante y conjunta de todos. 6

En cuanto a la separacin de poderes, afirma Kant que el republicanismo es el principio poltico de la separacin del poder ejecutivo (gobierno) del legislativo (Kant, 1998). El Estado implica tres poderes, es decir, una voluntad universalmente conjunta dividida en tres: el poder soberano (soberana) en la persona del legislador, el poder ejecutivo (segn la ley) en la persona del gobierno, y el poder judicial (como reconocimiento de lo Mo de cada cual segn la ley) en la persona del juez (Kant, 2004:148). Siguiendo a Kant, esta divisin tripartita del poder responde a tres proposiciones de un razonamiento prctico, a saber, la premisa mayor, o principios generales, que contiene la Ley de una voluntad general; la premisa menor, que contiene el precepto de conducta segn la ley principio de subordinacin de la leyy, por ltimo, la conclusin, contenida en la sentencia y que define lo que es derecho particularmente. As, el poder soberano, radicado en la voluntad general, comprende los tres poderes relacionados dinmicamente. Pese a que sea el poder legislativo el que represente con mayor exactitud la voluntad general por representacin.
Los tres poderes en la ciudad, son, pues, entre s: en primer lugar, como otras tantas personas morales coordinadas entre s (potestas coordinatoe); es decir, que la una es el complemento de la otra para la organizacin perfecta de la constitucin del Estado (complementum adsufficientiam). En segundo, son tambin subordinados entre s (subordinatoe), de suerte que, el uno no puede al mismo tiempo usurpar la funcin del otro al cual presta su propio concurso, pero que tiene su principio propio; es decir, a la verdad, como si residiese en la cualidad de una persona particular, pero que manda sin embargo bajo la condicin de la voluntad de un superior. (Kant, 2004:151) Hay, pues, tres poderes diferentes (potestas legislatoria, executoria, judiciaria), por los cuales la ciudad tiene su autonoma, es decir, se forma y se conserva segn leyes de libertad. En su reunin consiste la salvacin del Estado (). La salvacin pblica consiste en la mayor conveniencia de la constitucin con los principios del derecho, como un estado, al cual la razn por un imperativo categrico, nos obliga aspirar. (Kant, 2004:154)

Por otra parte, un modo de determinar que los principios jurdicos que sustentan el Estado de derecho provienen de la razn prctica es acudir a la forma de la publicidad. Segn esta forma, toda pretensin jurdica debe poseer esta posibilidad de ser publicada y la publicidad puede, por ello, suministrar un criterio a priori de la razn (Kant, 1998:61) para conocer la falsedad o injusticia de una pretensin o principio. Esto quiere decir que son injustas aquellas acciones que se refieren al derecho de otros hombres cuyos principios no soportan ser publicados (formula trascendental del derecho pblico). Por lo tanto, la publicidad se constituye en un principio adicional del Estado de derecho, en la medida en que garantiza que todo el orden jurdico que fundamenta el Estado debe ser conocido y respetado por todos los ciudadanos, pues ha sido consentido por ello mediante la representacin de la 7

voluntad general como voluntad auto legisladora segn principios prcticos a priori. Por lo tanto, el conjunto de leyes bajos las que se rene un grupo de hombres Estado- necesitan de publicacin general para establecer un estado jurdico. Por lo tanto, Kant concibe el Estado como una reunin mayor o menos de hombres bajo leyes de derecho fundamentadas en principios jurdicos universales (libertad, igualdad e independencia), emanados de la voluntad autnoma y auto legisladora, la cual es determinada por la razn prctica a priori. Estado que se concreta perfectamente en la constitucin republicana y sus principios de separacin de poderes y sistema representativo de gobierno.

You might also like