You are on page 1of 14

Es posible analizar el uso de los medios como un ritual social moderno?

1. Definan ritual. Sus funciones y caractersticas segn los diferentes autores vistos en el texto. 2. Planteen las diferencias entre el ritual tradicional y el ritual moderno segn el texto. 3. Expliquen el planteamiento de Silverstone (antes Carey) respecto a la televisin y el ritual. 4. Definan y explicar los conceptos de Tiempo dentro tiempo fuera. /(Klaus Brulin Jensen) 5. Expliquen la relacin entre los medios y el contenido segn los autores del texto y Rothenbuhler.

Definiendo el Ritual
Son actos ceremoniales de un grupo cultural, con cierto valor sagrado (consciente o inconsciente) dirigidos a mantener la cohesin social. Se compone de objetos, palabras, instrumentos, personas, que se hacen sagrados. Funcin social ordenadora: el ritual promueve la adaptacin de los miembros de una sociedad (o bien el cambio social).

Funcin social del ritual


Este proceso el que sirve de catarsis y puede conllevar a la reflexin. El ritual puede ayudar a que el sistema y la estructura social se mantenga. Al ser efectista, el ritual puede llevar a la reflexin y motivar el cuestionamiento del status quo en la sociedad. Esta reflexin puede ser el germen de la revolucin.

Qu puede estar expresando un Ritual?


El ritual puede ser la expresin de algo no resuelto a nivel social o individual. Lo que no se puede resolver en la cotidianeidad, se resuelve en el ritual. Lo no resuelto necesita tomar forma en un ritual: danzas, actuaciones, movimientos, gestos repetitivos, para generar la catarsis que permita a los individuos continuar con su vida despus del ritual. Los rituales revelan las contradicciones de la estructura social, como expresin de asuntos no resueltos. Son polismicos: sus significados pueden parecer contradictorios de acuerdo al contexto (y el sentido comn).

Qu elementos tiene un ritual


Smbolos Repeticiones Reconocimiento del grupo Un antes Un proceso Un despus

Ritual
Preliminal
Preparativos Introduccin

El momento mismo. Liminal Indefinicin

Espacio modificado La funcin Posliminal ha sido cubierta. Nueva condicin, renovacin

Tiempo dentro tiempo fuera

Liminal y liminoide
Experiencia liminal
Colectivas, vinculadas a ritmos biolgicos y calendarios socioculturales Integradas en espacios sociales estructurados Smbolos colectivos, significado intelectual y emocional comn. Fcilmente funcionales

Experiencia liminoide
Individuales (A veces) no cclicas Fuera del espacio de trabajo Marginales, en interfases. Son plurales y experimentales. Idiosincrticas. Crtica social, son cuestionadoras.

Vigencia del ritual


Para qu seguir un ritual? Pueden la televisin y la radio ser elementos de espacios rituales? Hay rituales en los espacios cotidianos? cules y cmo son? Qu funcin cumplen?

Rituales modernos
Los rituales modernos se presentan en espacios asociados al juego y el ocio Fase liminal (liminoide) es el espacio principal, (recordar momento de indefinicin)

Cules son los rituales en el mundo moderno?

Cmo registrar un ritual?


Medios para la comprensin del ritual:
1. La observacin y descripcin de los hechos (etnografa) 2. La interpretacin de sus protagonistas (entrevistas, grupos focales, historias de vida) 3. El anlisis del investigador (ensayo, reporte o Informe de investigacin)

Material de referencia
Es necesario seguir un ritual? Bent Steeg y Thomas Tufte. Estudios sobre las culturas contemporneas. poca . Vol VII. Nm 13, Colima 2001. Caja de Herramientas para la Investigacin Social. CONAJU para la UP. La antropologa social. Teoras y trabajo de campo. Agustn Santana.

You might also like