You are on page 1of 19

APUNTES DERECHO, ECONOMA Y MERCADO

Profesor Felipe Bravo y Jos Joaqun Romero. Por qu suben los precios en determinadas fechas? Porque aumenta la cantidad demandada (los factores que inciden en la demanda son preferencias, renta y en la cantidad demandada es slo el precio). El valor que le ponen las personas al bien cambia (sube) y escasea ms el bien. *Elasticidad: variacin que sufre la demanda de un determinado bien con relacin a la variacin de su precio. Oferta La cantidad ofrecida de un bien y/o servicio es la cantidad que un productor planea vender en un determinado momento del tiempo a un precio especfico. Ley de ofertas Si los dems factores permanecen constantes, cuanto ms alto sea el precio de un bien, mayor ser la cantidad ofrecida de ste y cuanto ms bajo sea el precio de un bien, menor ser la cantidad ofrecida del mismo. COUSS (?): El que tiene el derecho, es quien lo valora ms. La oferta de un bien y/o servicio es la relacin entre la cantidad ofertada y el precio del bien y/o servicio, manteniendo el resto de factores constantes (ceteris paribus) en determinado momento. Factores que determinan la oferta: 1. Precios de los recursos productivos 2. Precio de los bienes relacionados producidos. 3. Precios esperados en el futuro 4. Nmero de proveedores 5. Tecnologa disponible. Precios de los recursos productivos: Si el precio de un recurso productivo aumenta, el precio ms bajo que un producto estar disponible a aceptar se incrementa, con lo que la oferta disminuye.

Precio de los bienes relacionados producidos Un sustituto en la produccin de un bien es otro bien que se puede producir con los mismos recursos: La oferta de un bien aumenta si cae el precio de un sustito de la produccin. (Ej. Escultura o posavasos: ambos ocupan la misma madera: si aumenta el precio del primero, dejo de producir el segundo). Los bienes son complementos en la produccin si deben ser producidos en conjunto: La oferta de un bien aumenta si aumenta el precio de un complemento en la produccin. (Ej. Carne y cuero). Precio esperados en el futuro Si es mayor la oferta en el futuro, entonces ser producido y no ahora. Nmero de proveedores Mientras mayor proveedores que haya, mayor ser la oferta Tecnologa El trmino tecnologa implica la manera en que los factores productivos se usan para producir un bien. La curva se desplaza hacia adelante (o hacia la derecha, que es lo mismo). Lo que significa que la unidades ofertadas aumenta para cada nivel de precio o bien dada una cierta cantidad, el mnimo precio requerido se deduce. Es lo que permite que crezca una economa porque baja el valor agregado de la produccin TAREA Una tienda de arriendo de DVD presta 1000 discos a $690, pero 3000 a $2000.

Los hombres responden a incentivos Valor futuro y tasa de descuentos La tasa de descuento debe ser consistente con el Riesgo del Negocio. Intervencin del Estado en los mercados La economa es una manera de entender el comportamiento humano y el derecho es una forma de guiarlo. En orden de guiarlo e incentivarlo, hay que entenderlo. La economa plantea que las personas u organizaciones actan racionalmente con el objetivo de buscar satisfacer su propio inters de actuar de acuerdo a lo que le conviene, maximizar su utilidad. Adems, recalca que nos enfrentamos a disyuntivas y nos recuerda que nada es gratis, a causa del costo de oportunidad. En sntesis, la economa plantea que nosotros ponderamos costos y beneficios esperados de las alternativas disponibles. Las personas responden a los incentivos proporcionados por el

mercado, las seales comunicados por los precios. Son medio comunicativos que gua las acciones, pero tambin responden a los incentivos propuestos por el Estado, a travs del Derecho, intentando cambiar o modificar el comportamiento de las personas; mandando o facilitando el intercambio. El Estado interviene en los mercados de diferentes maneras: prohibiendo, demandando o penalizando las acciones, imponiendo ciertas restricciones a los que comercializan, o bien, facilitando el intercambio, a travs de dos instrumentos fundamentales que son los contratos (escritos y verbales) que proporcionan seguridad en los intercambios y el derecho de propiedad que garantiza que puedo gozar del fruto del intercambio. En general, el derecho mas privado que publico, busca facilitar el intercambio y disminuir los costos de transaccin. Desde esta perspectiva el derecho busca cambiar o estimular el comportamiento de las personas para que se pueda aprovechar adecuadamente los recursos siempre limitados de la economa, es decir, que los mercados acten eficientemente para lograr mayores factores de crecimiento que permitan mayores fuentes de trabajo, mejores remuneraciones y menor pobreza. Se busca corregir fallas de deficiencia en los mercados, asignacin ineficiente de recursos y desaprovechamiento, remediando las seales equivocadas que provocan los precios mentirosos o inexistentes. (Fallas en cuanto a monopolios, corrupciones, u otras dignas de consideracin en tanto afecta a la sociedad en general). Visto desde las justificaciones econmicas para regular, hay veces que el mercado produce seales equvocas que deben ser remediadas por el Estado. Las externalidades, los bienes pblicos, los recursos comunes, los problemas de coordinacin y comunicacin son motivo para situaciones en que el mercado no funciona bien. El Estado busca abordar limitaciones del mercado, llevando adelante objetivos no econmicos, en cuyo caso se habla de consideraciones econmicas: promover valores sociales deseados, protegiendo derechos sociales. Muchas veces, queriendo abordar las fallas y limitaciones del mercado, el Estado tambin falla. Por eso es necesario realizar, antes de intervenir, un anlisis costo-beneficio. Sin embargo, a veces, acta motivado por motivaciones privadas: demandas de grupos de inters por privilegios especiales. Las fallas de mercado son problemas que tiene el mercado en comparacin con lo esperado, son generales por causa de ineficiencia, y las limitaciones son aquellas que son propias de la inexistencia en su fin. Externalidad: Efectos de las acciones de una persona en el bienestar de terceros. (Ej de negativas: Cigarrillos, beber alcohol y conducir, la contaminacin de una industria). JUSTIFICACIN PARA LA INTERVENSIN DEL ESTADO. Precio mentiroso: No considera el precio real que se da, considerando las externalidades. **Las limitaciones del mercado pueden estar guiadas por las aspiraciones de la sociedad.

Los precios son un sistema de comunicacin, informacin e incentivos: indican a las personas qu, cundo, dnde invertir o trabajar. Los precios incentivan que los recursos productivos se dirijan a uno u otro lado. La actividad econmica de billones de personas intercambiando bienes y servicios para su propia conveniencia bienestar, provoca sin que se hayan puesto de acuerdo, un resultado beneficioso para la sociedad. En general los mercados, que es donde funcionan estas transacciones, funcionan sin que nadie los coordine (planificacin central) o dirija desde arriba, a esto se le denomina la mano invisible del mercado. Sin olvidar que la mano visible y coercitiva tiene que hacerse presente a veces, en los casos en que los mercados presentan imperfecciones. **No existen economas puramente libres, distinto de las que lo principal es la libertad de los mercados para transar bienes que s tienen regulacin estatal. El mercado tiene a satisfacer las necesidades de forma espontnea, existiendo una concatenacin de actividades. Bienes pblicos: Son excusa para la intervencin del Estado en los bienes y servicios, (Ej: Los faros: no existen los faros privados porque de serlo, el dueo no tendra ninguna posibilidad de cobrar por el beneficio que le otorga al resto, por lo que no es rentable y no hay incentivo para construirlo). No existe precio. Recursos comunes: Existe un problema con los precios, en tanto no existe el precio. Debido a esto, la gente tiende a utilizarlo ms, sobreexplotando el recurso. Problemas de informacin: Para que un mercado funcione bien, tiene que existir adecuada informacin en orden de no tomar decisiones equvocas. *El Derecho da el marco en que se mueve la economa: el Derecho de propiedad + Genera incentivos + Regula las limitaciones del Mercado* La economa son herramientas para analizar el Derecho. La legislacin asigna derechos. Genera incentivos para realizar conductas o abstenerse de realizarlas. La economa es un conjunto de herramientas para analizar el Derecho en base a la eficiencia, porque es materia de justicia que se produzca ms con menos, en un mundo de recursos escasos. A nivel constitucional se encuentra el marco jurdico para la economa. El nivel de detalle se llamar Principios con los cuales se puede interpretar el resto de la constitucin. El cdigo civil chileno (1854) recoge a su vez, el cdigo civil francs estableca una serie de principios esenciales para la regulacin civil-comercial. Antes ya haba textos que ayudaban a regular y tenan implcito el cdigo de propiedad. Despus de 1980 se instituy en el Art. 19 de la Constitucin: Se establecen como derechos bsicos el derecho de propiedad, libertad de mercado. (Comisin Ortzar)

Esto en orden de limitar la intervencin estatal con los Principios. Ya en el Art. 1 se establecen bases para el sistema econmico actual. Est en el captulo de BASE DE LA INSTITUCIONALIDAD: El estado debe contribuir a crear condiciones para la mayor realizacin espiritual y material de la persona. El marco de anlisis se llama subsidiaridad: La subsidiaridad es un sistema de la Iglesia porque ha tenido una raigambre jerrquica en la Iglesia, manteniendo una cierta competencia (Encclicas: Si existen en la sociedad grupos mayores y menores, no es lcito que las mayores intervengan en lo que las menores pueden realizar). Limitar el rol que juega el Estado: tiene que dirigirse al bien comn, siempre que no haya interesados o incumplan con el nivel adecuado de proteccin (debe potenciar que los privados lo mejoren), el Estado debe haber agotado razonablemente las formas de que los particulares asuman estas actividades. El estado subsidiario se refiere al Estado que ayuda a cumplir las funciones de los privados. Funciones indelegables: Es ms nocivo que el Estado las entregue a que las mantenga. Precio mentiroso: El costo para la sociedad es mayor que el costo privado debido a que no considera las externalidades negativas, por lo que aumenta la demanda a costa del beneficio social. Hay un problema de eficiencia. Cmo se solucionan los problemas de externalidades negativas y la eficiencia? Mediante la intervencin estatal que conlleva una sancin que debera disuadir a la persona de seguir incurriendo en lo que produce externalidades. INTERNALIZAR (tener en consideracin la externalidad). **Una externalidad negativa no necesariamente es una lesin a un derecho, puede no implicar la vulneracin de un ordenamiento jurdico** Desde el momento que existe un acuerdo se asume la conveniencia de las partes y la eficiencia de la transaccin. Siguiendo el teorema de Cousse, lo importante es la eficiencia del resultado, sin importar la equidad. Es difcil negociar (con Free Riders) si el nmero de personas aumenta (incentivos bajas) y suben los costos de transaccin. Coase dice que existiendo costos de transaccin bajos y derechos claros, es posible un acuerdo privado eficiente. *Las externalidades tienen un carcter bilateral* Una empresa invierte en publicidad porque mejora las posibilidades en el mercado respecto a otra empresa competidora. Las otras empresas intentarn neutralizar la ventaja posicional, teniendo un efecto nocivo para el resto de la sociedad. Se crea la externalidad posicional (y una suerte de desperdicio de recursos). Igual ocurre con la carrera armamentista.

Externalidad posicional: Efecto nocivo en la sociedad igual que todas las externalidades pero con un apellido (Y). Externalidad pecuniaria: Si un competidor aumenta la produccin y el otro no puede, se produce una externalidad, pero no un problema de eficiencia porque hace que el otro tenga que trabajar para equiparar. Son inofensivas e incrementan la eficiencia. El Estado ayuda a los que estn econmicamente mal posicionados, sin importar la responsabilidad. Sin embargo, tiene recursos limitados, por lo que necesita incentivar a la gente a ser responsable. Externalidad por imprevisin. Cuando el comportamiento irresponsable de una persona traen consecuencias en costo social. Ej. Cotizacin obligatoria- consumo de alcohol- consumo de tabaco. *Controles 19 de abril y 8 de mayo*

Externalidades de posicin: Por la posicin que ocupa, interfiere en las ventas de la otra. Situaciones en que las ganancias o beneficios dependen de la posicin relativa que se tenga con otro. La externalidad negativa sucede cuando se realizan acciones tendientes a mejorar la posicin relativa, se puede llegar a provocar efectos negativos en la sociedad. Ej. Publicidad, gasto electoral, desperdicio de recursos: contaminacin. Externalidades sistmicas: Regulacin del sistema bancario-Crisis econmica global a eso nos referiremos despus. En sistemas que estn interrelacionados, el problema particular puede contagiar a otros. Una de las caractersticas de los bancos es que en primer lugar, los activos de los bancos son relativamente ilquidos (prstamos), en tanto funcionan captando y prestando dinero. Por tanto, los activos ya estn colocados. Los pasivos, los depsitos, son altamente lquidos. Adems, entre los mismos bancos existe una relacin acreedor deudor: se prestan entre ellos. Por otro lado, los clientes en general son poco sofisticados e informados ni los bancos son muy dados a dar una informacin clara. Existe una preocupacin por la transparencia y solvencia de los bancos. Existe primero un rgimen de autorizacin previa, para constatar las condiciones para instalar un banco (requerimientos de capital, obligacin de encaje o el dinero que los bancos deben inmovilizar cada vez que percibe dinero del pblico, usar metodologas y procesos que permitan una evaluacin rigorosa de la capacidad crediticia (mecanismo para evaluar si la gente a l que se le presta son pagadores buenos o no), provisionar aquellas carteras de mala calidad, lmite de actividad (que no sean AFP, Banco, etc para evitar el riesgo de insolvencia por estar en otros negocios que podran no ser solventes) TIPICA EXCUSA PARA REGULAR Crisis Financiera global La gente consuma mucho porque tena mucha renta disponible y facilidad para adquirir crditos. Por eso, el exceso de la demanda, produce escasez. Las personas tomaban segundas

hipotecas para consumir Ms! Ms! Ms! Y con eso, los bancos re-prestaban. La cada de los ingresos debido al alza de los comodities y el fin de las rebajas de tazas, hizo que muchos deudores dejaran de pagar, bajando as el precio de las viviendas nuevamente Externalidades de redes: La utilidad de un producto para un usuario, aumenta con el nmero de personas para los que tiene uso. Es positiva. Ej. Telefona Mercado o plataforma de dos lados: Existen dos tipos de usuarios que se benefician mientras mayor sea el consumo por parte del otro. Es positiva. Ej. Tarjetas de crdito: Quien realiza las compras y quien tiene la mquina para poder pagar con tarjeta o el diario del Metro : Los lectores y al dueo del diario que vende publicidad. Bienes pblicos Existen diferentes conceptos: se distingue entre el concepto jurdico, poltico y econmico. Art. 589 Inciso 2: Si adems su uso pertenece a todos los habitantes de la nacin, se llaman bienes nacionales de uso pblico Poltico: bienes que la sociedad considera que deberan estar a disposicin de la poblacin de manera gratuita. Econmico: Son bienes que no son rivales ni excluibles. La televisin pblica se autofinancia en Chile, el Estado no la crea. La publicidad es lo que permite que un bien pblico no tenga que ser provedo por parte del Estado. Su ineficiencia est en que como no se puede cobrar un precio, se produce en menor cantidad que la deseada. Qu bien pblica amerita ser provedo? La rivalidad o no rivalidad queda sin efecto despus de cierta cantidad demandada, de modo que algunos bienes son pblicos, pero no tienen la categora de no rival y pasan a ser recursos comunes. Ej. Plazas, carreteras, salud. Uno que nunca ser rival: La luz pblica. Los bienes pueden ser pblicos o privados, dependiendo de las circunstancias. Debe tratarse de un bien valorado por la comunidad. Sin embargo, existen algunos cuya valoracin no es evidente. En qu cantidad proveer el bien pblico? Es necesario saber lo que verdaderamente quiere la poblacin, peor hay tendencia a flaseralo para que den ms. Quin deberan financiarlo? Lo proporciona el Estado en su sentido ms puro: Producindolo o pidindole a un privado que lo proporcione, pero financindolo l.

*Innovacin: NCIPC. Poca apropiabilidad. Existen ciertas normas (propiedad intelectual, industrial) para volverlo rival, dndote un monopolio legal. Se justifica para proporcionar a esa persona el incentivo suficiente para que cree, como no se excluye espontneamente. Importancia del Derecho La propiedad en nuestro sistema est delineada y limitada y ayuda a definir un sistema. Entonces, pareciera que estamos frente a un sistema de libre mercado, pero est protegida la propiedad por la ley? Comenzamos a responder esta pregunta afirmando que existen dos leyes: El cdigo civil (Art. 582) El cdigo de mercado.

En los aos setenta la propiedad privada se puso en duda con el gobierno de Salvador Allende, pero con la intervencin del gobierno militar, se mantuvo en el sistema econmico. El estado est al servicio del individuo (principio de subsidiaridad) Libertad econmica. Derecho de propiedad y a la propiedad. No discriminacin arbitraria. El principio de responsabilidad fiscal: busca que las polticas fiscales, las polticas pblicas que el gobierno desarrolla tengan un adecuado balance entre ingresos y gastos.

La constitucin toma dos lneas de accin, en materia de ingreso y de gasto. La constitucin de la comisin Ortzar determina que en materia de ingreso, el presidente de la republica ser quien tenga la responsabilidad de determinar los ingresos y adems la iniciativa exclusiva de previo, clculo de los ingresos del pas, llevar a tramitacin la ley de presupuesto. El presidente de la repblica, a travs del ministerio de hacienda, determina el ingreso del pas a travs del PIB tendencial y el precio futuro del cobre. El ingreso va ligado necesariamente al gasto. Art. 65 de la constitucin (lo que el Congreso puede hacer para regular el gasto del presidente). Art. 67: No podr el congreso aprobar gastos sin que se indiquen al mismo tiempo, las fuentes de recursos necesarios para atender dicho gasto. El indicar gastos es por parte del presidente de la repblica. La estimacin corresponde al Presidente. Ningn artculo de materia econmica ha tenido cambio desde 1980. La constitucin establece principios fundamentales en relacin al rol del Estado, la propiedad, a la iniciativa en amteria econmica, responsabilidad fiscal y ese conjunto de elementos

conforma el sistema econmico de Chile (liberal desde el punto de vista econmico, pero con varias limitaciones. Art. 21: primer inciso. RESPETANDO LAS NORMAS LEGALES QUE LA REGULEN. (ESTAS SON LAS LIMITACIONES) El orden pblico-Econmico Existe un orden pblico, consagrado en las atribuciones del Presidente, cuya autoridad se extiende a todo lo que tiene que ver con la seguridad de la repblica y su representacin en el exterior. El orden pblico nace respecto a algunas normas irrenunciables. Por eso es el conjunto de instituciones necesarias para la vida en sociedad. El orden pblico econmico osn estas instituciones imprescindibles en materia econmica. Es, segn George Rippert, es dirigista porque interviene en la voluntad de los agentes econmicos. Fue cayendo en desuso porque algunos autores se empezaron cuestionar que ante la ausencia de normas prohibitivas, no hubiera un orden pblico-econmico. Las normas pblico-econmicas estn diseminadas en la Constitucin. A raz de las normas de la constitucin del 80 nace un nuevo concepto de orden pblico-econmico. De qu sirve prcticamente el orden pblico-econmico? En principio debera servir mucho para saber si Chile tiene un modelo econmico. Para algunos autores en Chile no es irrelevante ya que le dan un contenido CLARO. El contenido claro es justamente aquel que lo dota de un determiando inequvoco. Enrique Navarro: Garantizar derechos fundamentales y el rol del Estado. Rivera: Evitar un sistema econmico. Ortzar: rol subsidiario Hay autores que el dan un contenido neutro. Es decir, que no debiese contener antecedentes materiales, sino debera apuntar a caracterizar su existencia. Aplicable a cualquier sistema. Por otra parte, Pablo Ruiz-Tagle afirma que no existe el orden pblico en la constitucin porque en el fondo, no existe la subsidiaridad. Esto porque: 1. No dice la palabra en la constitucin. 2. Pese a ese problema, no hay una definicin clara de subsidiaridad. O sea, es equvoco. 3. Adems, el contenido de la subsidiaridad es un contenido eminentemente teolgico, un principio interpretativo que tiene un problema de raz porque si se intenta interpretar, se tomarn normas papales para interpretar conceptos jurdicos. An as hay visiones de normas constitucionales cuya raz no es teologal y son incompatibles con la raz teologal del principio de subsidiaridad.

Se critica adems que no fue creado por un poder constituyente derivado y que as mismo no represent, por ende a la nacin y que por no representarla, slo represent a una minora que busc imbuir en esta constitucin una marca visin doctrinaria cristiana. No hay orden pblico econmico porque tampoco est en la constitucin. Es equvoco y bifronte. Hay solo principios separados, que se resumen en tres: Libertad- propiedad- igualdad.

Orden pblico econmico: 1. Definiciones que los autores han dado en baso a un criterio material, funcional, y situacionales. Las primeras fueron funcionales, es decir, solo buscan recalcar la autoridad que puede imponer la regulacin, sin un contenido (son neutras). **Farjat: Es muy general. Son medidas de la autoridad. **CEA: Subordina principios a normas. No existe si no existen normas. **Fermandois: Modo de relacin (que se entiende como orden: adecuacin-modo a fin). DE FORMA TAL DE CONTRIBUIR AL BIEN COMN Y LA REALIZACIN DE LA PERSONA. Busca el carcter de determinante de una situacin, circunstancia, social. No define elementos sino que da como ejemplo a los principios. Es requisito un marco subsidiario y garantas constitucionales. Supone la existencia de una constitucin. En general, los autores confunden el concepto de orden pblico con su aplicacin en Chile. Es necesario buscar definiciones neutras en base a principios. El orden pblico, segn el prof. Bravo, econmico son valores y principios consagrados en el sistema jurdico determinado que infunden garantas fundamentales a lso agentes econmicos en una sociedad. 2. Alemanes: El estado tiene un rol activo en entregar prestaciones especialmente en materia previsional. Capitalismo regulatorio: se caracteriza n los sistemas econmicos de acuerdo al Stirwing (conducir) y al Rowing (remar).En el sistema antiguo capitalista liberal, el Stirwing estaba dejado a los particulares y el Rowing tambin. Sin embargo, en la dcada del 60 a 80 esto cambia con un sistema capitalista mas dado a entregar bienes. MS MERCADO, MS REGULACION: para incentivar y prohibir.

Art. 346 del cdigo del trabajo Los trabajadores a quienes el empleador les hiciere extensivos los beneficios estipulados en el instrumento colectivo respectivo para aquellos que ocupen cargos o desempeen funciones similares, debern aportar al sindicato que hubiere obtenido dichos beneficios un 75% de la cotizacin mensual ordinaria durante toda la vigencia del contrato. Existen regulaciones que tienen por objeto equilibrar el poder de negociacin. Una de las regulaciones fundamentales es la existencia de sindicatos (agrupaciones de trabajadores) cuya funcin fundamental es agrupar a los trabajadores para negociar en conjunto.

No todos los trabajadores tienen la obligacin de pertenecer a un sindicato y puedo negociar por mi cuenta con el empleador. El empleador en su relacin personal con un trabajador que no pertenece al sindicato, podra otorgarle en su negociacin individual, la extensin de los mismos beneficios que se le dan al sindicato a la persona particular y existira una especie de desincentivo. Se convierte en parsitos free rider. Todo trabajador sindicalizado tiene que pagar una cuota por pertenecer al sindicato. Al cdigo del trabajo le interesa estimular la existencia de sindicatos, considerados como una buena cosa (bien pblico en sentido amplio, casi poltico). Una instancia a la que los trabajadores deberan poder adherir. Por eso estimula la adhesin mediante la obligacin de pagar si se obtienen los beneficios, para que no se produzca una desincentivo para unirse. Es la justicia un bien pblico? La defensa nacional ES un bien pblico y la provisin de justicia es un bien pblico. La ciudadana paga impuestos para que protejan las fronteras y exista un mnimo orden institucional y un rgano con un poder coercitivo que ejerza justicia. Es un bien a disposicin en todos los habitantes del pas y es algo a lo que la sociedad aspira. Una de las labores fundamentales de la justicia es impartir justicia, pormenorizando el trabajo del legislador al caso concreto (aplicando), afinando por la va de la interpretacin aquello que est establecido en trminos ms amplios por el legislador. A travs de los juicios, se crean parmetros, ideologas e ideas, de manera ms pormenorizada que lo puede indicar una ley. (La costumbre de tribunales, creada por los casos, es una externalidad positiva). Los conflictos econmicos puntuales y particulares, generalmente son bsicamente privados, entonces por qu tendra que ser gratis? Y si aun, la justicia civil y comercial es la que hace el mayor uso del sistema de justicia y es la que ms congestiona los tribunales Por qu ha de ser gratis? La ineficiencia de la rapidez de transaccin, produce que finalmente aparezca como un Bien comn. Cuando hay principio de escasez, o se disminuye la demanda o se aumenta la oferta. Hola! Las funciones indelegables (defensa y regulacin de grupos intermedios) no implican que los grupos intermedios no puedan regularse por s mismos. Un ejemplo de autorregulacin podra ser el reglamento de los equipos de ftbol. En un grupo mayor, el de la ANFP. Por el problema de escasez en la justicia, se necesita o bien aumentar la oferta o disminuir la demanda. (ARBITRAJE).

**La autorregulacin solo funciona cuando hay consciencia de prevencin. **La regulacin negociada consiste en que un particular negocia con la autoridad, dndole beneficios de respeto, conocimiento Generalmente son acuerdos escritos, no susceptibles de ser exigidos porque generalmente no existe una obligatoriedad establecida. **La regulacin legal que fije nmeros, horarios o fechas. La gracia de la ley es su legis vis. El cobro de un precio es indudablemente un estmulo que las personas tendrn en cuenta al realizar una conducta. Adems, genera dinero que se puede utilizar para el mejoramiento de los lugares comunes. La asignacin de derechos, permisos o cuotas de pastoreo. (Permisos de emisin o permisos de congestin, captura pesquera) Esto requiere ciertos pasos: 1. Fijacin de meta o estndar general (Tasa techo de utilizacin del recurso). 2. Generar ttulos, cuotas o permisos en relacin al tope fijado. 3. Asignar de acuerdo a algn criterio. Tpicamente, criterio histrico o bien, una subasta pblica (el que tenga mayor disposicin a pagar), igual para cada uno o premiar a alguno. 4. La libre transferibilidad de estos derechos, cuotas o permisos. As las cuotas quedan en manos de quienes ms lo valoran y ms lo aprovecharn (eficiencia). La idea es que el mercado pueda generar la mayor cantidad de bienes y servicios para que exista un adecuado aprovechamiento de los recursos. Este es factible a medida que exista un intercambio fcil de hacer. (COASE). REDEFINCIN De los derechos de propiedad sobre el uso de los recursos martimos para no producir una colectividad biolgica que pueda significar un riesgo (SALMONEEEEEEEEEES!!) OFERTA A corto plazo: Oferta de la fruta A largo plazo: Maduracin de los rboles.

MERCADO DE LA DROGA Es un problema jurdico a la vez que econmico. Consumo: Genera su propia demanda. La droga modifica curvas de preferencias (conjunto de posibilidades de demanda que los consumidores prefieren) y la elasticidad de la demanda (parte elstico y termina inelstico) porque la tolerancia de

la droga va cambiando en el lapso del tiempo. Para solucionarlo, el estado interviene a travs de una regulacin muy estricta para la droga (la prohibicin de la venta) Enforcement: coercitividad o aplicacin de la ley. El enforcement genera problemas de decomiso: esto reduce la cantidad de drogas en el mercado, con una demanda constante, sucede que el precio tiende a subir. La droga se convierte en un bien escaso. El costo del enforcement (como riesgo) pasa al consumidor, produciendo otros problemas como aumento en los delitos. El consumo genera externalidades negativas (falla de mercado). Pero por el sndrome de abstinencia que produce por la necesidad de consumir, el consumidor termina por analizar costo-beneficio, terminan por robar. Trfico: En el traficante internacional es el que realmente gana, porque el de los otros tienen un costo muy marginal. Provisin

Aparentemente para la droga, no existe un bien sustituto, por lo que tiende a ser inelstico. Eso quiere decir que la demanda no va a variar y un precio ms alto no har que las personas consuman menos. **Captura: situacin en la cual un rgano regulador adquiere tal cercana con el regulado, que hace que el regulador deje de buscar el inters pblico para interesarse del regulado. Costo de transaccin: Costo en que incurre un agente econmico para asignar un derecho. PDU: Probabilidad- Pena- Utilidad. La ecuacin sera P*D. PD>U para que la persona no cometa un delito. (COSTO-BENEFICIO). El rgimen de acceso a los recursos pesqueros: Si fuese libre (1er sistema), los sobreexplotaran y se agotaran: tragedia de los comunes. Para solucionarlo, se puede colocar una cuota mxima de captura (2do sistema) de las pesqueras correspondientes: SE ELIMINA EL PROBLEMA DE LA TRAGEDIA DE LOS COMUNES. Esto no significa que no tenga problemas tambin. Cada uno har lo posible por sacar lo ms posible antes que se agote la cuota. Se produce una INCERTIDUMBRE: gente que no trabajaba en todo el ao Ah se pasa un tercer mecanismo de intervencin: evitar la carrera olmpica, asignando a cada una de las empresas una determinada cantidad de cuotas individuales de pesca. Es decir, un derecho individual a capturar una determinada proporcin de la cuota global. Sirve tambin para planificar de mejor manera. Es ms barato y eficiente extraer recursos pesqueros (en la carrera olmpica tienen que COMPRAR MUCHOS BARCOS PARA SACAR TODO, TODO, TODO)

La asignacin inicial Asignacin histrica: Cunto produca ser lo que determine cunto podrs extraer. Subasta pblica: Vender al que lo valore ms. REMATE. Las cuotas o derechos individuales de extraccin queda en manos de quienes ms lo valoran y en eses sentido, es ms eficiente el sistema. El hacer la asignacin peridicamente permite la entrada de nuevos competidores y una eventual mayor presin competitiva. Por cunto tiempo? Indefinidamente o temporalmente. La virtud de entregarlas de forma indefinida, sera que permite proyeccin, proporciona seguridad jurdica para invertir libremente: slo con seguridad jurdica de largo plazo se pueden hacer grandes emprendimientos para agregar valor al insumo. Si las cuotas individuales se asignan por una cierta cantidad de tiempo, podran ingresar nuevos actores, pero se puede invertir inicialmente y cuando empieza a acabarse, la inversin se merma. Tiene involucrados temas de equidad porque hasta la fecha el poder tener una cuota individual de extraccin es GRATIS. Las ferias No han mejorado su infraestructura al nivel que mejora el comercio. El permiso es fcilmente revocable, por lo que no se invierte realmente. Energa elctrica No hay suficiente por falta de INCENTIVOS Cmo se soluciona la estrechez? Se incrementa la oferta, construyendo infraestructura (largo plazo). O bien, por la demanda (apagando luces, desconectando, no comprando productos muy intensivos en trminos de gasto de electricidad, utilizar cosas con rendimiento energtico). Congestin vehicular Al incrementar la oferta, existen grandes incentivos para utilizar al mximo y copar la oferta existente. Qu medidas se pueden utilizar para racionalizar la demanda? Tarificar Prohibir estacionamientos en las calles Vas segregadas: ms expedito el transporte pblico. RESTRINGIR LA CONSTRUCCIN DE ESTACIONAMIENTOS.

La restriccin vehicular da espacio a la libertad en tanto es un sistema de incentivos, pero carece de focalizacin e incentiva la compra de autos, aumentando el parque automovilstico.

El problema de los catalticos llego al Tribunal Constitucional porque se haba prometido no restringir catalticos. El argumento sustantivo para alegar sera que existi un trato arbitrario. La regulacin contempla ciertos medios (la restriccin regular) con el fin de descontaminar Santiago. **Lo que no es proporcionado es arbitrario* El medio utilizado debe ser (1) idneo (apto) el medio debe ser (2) necesario en trminos de que no debe existir otro medio alternativo menos lesivo o restrictivo, daino. Para tal efecto se acompaan una serie de estudios tcnicos (demostrar que no era idneo en este caso y que existan mejores alternativas). 1) Los vehculos contribuyen a la contaminacin de dos formas: levantando polvo y emitiendo gases. Esto forma PM10 y PM2.5, otros vehculos emiten ozono a bajas alturas. El estudio anterior determin que los catalticos no contribuan casi nada a lo contaminante, por lo que su contaminacin se limitaba ms que nada levantando polvo. Se poda mejor, plantar vegetacin en las veredas. Se asume que los autos que quedan, circulan ms y la restriccin vehicular estimula la compra de vehculos. En tercer lugar, los autos que se compran para sustituir suelen ser ms viejos y contaminan ms. Impuesto a los combustibles: No es un instrumento regulatorio focalizado: se aplica indistintamente al que circula y no al que contamina. Genera precios mentirosos porque si sube el precio del combustible, sube todo el resto. Los accidentes vehiculares son una externalidad (indirecta) negativa del consumo de combustible. Produce efectos en la salud como externalidad indirecta negativa. Produce congestin. Dao a la infraestructura. Emite CO2 Ruido El impuesto a los combustibles se produce en un contexto de un pas que no produce petrleo. Todas las encuestas indican que existe una amplia mayora por que se baje el impuesto a los combustibles. El actual nivel de los impuestos significa una porcin significativa de lo que uno paga. Se justifica con la existencia de externalidades negativas. La idea es internalizarla, con incentivos: PAGAR. En ese sentido es un impuesto EFICIENTE porque intenta regular una falla de mercado. En segundo lugar, se trata de un impuesto eficaz porque es fcil recaudarlo y permite recaudar mucho.

En tercer lugar, es equitativo, o sea incide relativamente ms en las personas de ms altos ingresos. Impuesto progresivo: la tasa que se cobra a medida que se tiene mayor impuesto. Es un impuesto proporcional y es distributivo, porque los impuestos sirven para varios fines, en este para remediar distorsiones del mercado y recaudar dinero. El dinero recaudado se puede utilizar en beneficiar en los que menos tienen (focalizacin del gasto). Si el impuesto a los combustibles que recauda mucho y se puede focalizar a los ms pobres, una reduccin termina siendo eventualmente negativo para los que menos tienen. El impuesto al diesel puede que sea ms bajo porque si tuviera el mismo monto que la bencina, afectara el cobro del transporte pblico y resultan ser quienes lo utilizan, los que menos tienen. Se plantea que el fisco ha sido negligente: inflexible y no ha subido lo necesario. Se pide que la fluctuacin sea menor, pero para disminuir el precio de la bencina, el Estado tendra que ponerse con dinero. La tarificacin vial La tecnologa lo hace viable porque puede ser usado tanto en vas interurbanas. Explicita los costos para los usuarios que tiene utilizar las vas. Es focalizado. Permiten recaudar dinero.

El Estado interviene a travs de corregir fallas de mercado; externalidades, bienes pblicos, recursos comunes. Cmo solucionar los problemas del mercado: Impuestos Subsidios Cuotas de uso o bien, de propiedad. Acuerdos DEFINIR DERECHO DE PROPIEDAD

MONOPOLIOS Hasta cundo se produce? Analizando costo-beneficio. En la medida que un factor aumenta la produccin, el costo medio (promedio) va bajando. Economa de escala: el costo medio baja a medida que la produccin aumenta (se produce una unidad adicional) y esto sucede porque los costos fijos (los que no dependen de las unidades producidas y que no se pueden modificar en el corto plazo).

El factor producir hasta que el costo marginal supere el beneficio. En caso de Netear (IGUAL COSTO MARGINAL QUE BENEFICIO, o sea CERO). Esto es muy eficiente. FIRST BEST: Fijar un precio al costo marginal. El problema es que se impiden que se cubran los costos medios. Los costos de las empresas no son siempre marginales, sino que pueden ser medios y representar los costos fijos adicionales, por otra parte estn los hundos que son los que aunque no se use el servicio, ya estn pagos. La mejor opcin, entonces sera FIJAR el precio al costo medio (suponiendo que no se ha fijado por el mercado ya). A veces sucede que es mejor que una empresa se monopolista porque se producen MERCADO A ESCALA. Es decir, que sus costos hundos y medios son muy altos. Se les llaman MONOPOLISOS NATURALES. Ante el riesgo de que fije el precio arbitrariamente, el Estado interviene. Generalmente se identifican con los bienes pblicos. Economa de densidad: Los costos se van a reducir en tanto sus consumidores estn ms concentrados. A los agentes econmicos les conviene tener concentrados a sus consumidores porque pueden proveer a sus consumidores en un rea determinada. Economa de alcance: (TRIPLE PACK DE VTR). El costo de produccin baja en la medida que se provean dos o ms servicios junto. Los agentes se benefician de tres tipos de economa: escala, densidad y alcance. La escala beneficia a los monopolios naturales porque son creados por su eficiencia en generar economas de escala. Mercados disputados: Guerra de precios. En los monopolios la idea que los precios que surgen sean lo ms parecido a un mercado competitivo.

1. La informacin es un bien costoso 2. Los problemas de informacin conllevan un problema de eficiencia 3. A veces, los mercados por s solo pueden solucionar problemas de solucin 4. La informacin en s es un instrumento de regulacin La informacin conlleva un problema de eficiencia porque las seales (precios) pueden ser mentirosas y hacer a la gente actuar de manera ineficiente al elegir productos que pueden no ser de la calidad de la que ellos podran aspirar. Produce el desplazamiento de los productos buenos. EJ. Instrumentos financieros de buena calidad, necesarios, instrumentos de inversin, no prosperen e incluso lleguen a desaparecer porque la informacin en trminos de calidad es pobre.

Acceso al crdito: un banco requerir historial de pago, negocio, y la dificultad para conseguir esta informacin hace que muchos bancos no se interesen por estos capitales de riesgos. Productos de exportacin: diferenciacin en trmino de calidad que en el extranjero no se hace la diferencia. La informacin puede ser costosa de producir, y no existe la cantidad suficiente porque el mercado no la produce; es decir, en aquellos en casos en que la produccin es costosa y su comercializacin es fcil, por lo que el primer comprador se convierte en una suerte de competidor. Dicho de otro modo, no hay incentivos porque no puede apropiarse del esfuerzo realizado. Hay asimetra de informacin cuando una de las partes est en una posicin de privilegio respecto a la otra y generalmente esto sucede respecto al atributo calidad. El derecho acta a travs de los vicios redhibitorios. El Estado interviene para que el consumidor aprecie la calidad del producto: se establecen estndares mnimos, seguros. La ley de competencia desleal (ley 20.169) plantea en su art. 4, letra B, que est prohibido el uso de signos o hechos falsos que induzcan a error. Muchas veces el mercado por s solo es capaz de solucionar los problemas de informacin, en lo que acta la reputacin: incentivos para que se diferencien y disminuyan los problemas de informacin. En otras ocasiones, las caractersticas del bien hacen que sean difciles los problemas como en los bienes de inspeccin. Una de las alternativas es la publicidad y la publicidad comparativa. La publicidad comparativa est permitida, siempre que sea veraz, objetiva y verificable. La seleccin adversa es cuando el comprador se aprovecha de la informacin que el vendedor no posee y l s. Las personas, aunque exista informacin, no son capaces de procesar de buena manera la informacin que se est dando (Racionalidad limitada) porque precisamente estamos planteando una situacin diferente al supuesto central, general del modelo econmico, pensando que los individuos respondes a los incentivos como entes racionales. Hay casos en que la informacin como herramienta regulatoria genera problemas. La regulacin muchas veces puede generar informacin equivocada, distorsiones o ser intil. Puede ser difcil de comprender (racionalidad limitada). Por ejemplo, en las rotulaciones: 1. Sello de calidad: ES EFICIENTE. 2. Sistemas de sellos comparativos. A veces los sellos son excluyentes con la informacin y puede significar una sensacin de falsa seguridad o bien, puede ser demasiado alarmista, generando riesgos colaterales al tomar medidas incorrectas. La informacin puede tener ventajas y desventajas: Ventajas: ser menos intrusivo.

**En tanto los consumidores puedan distinguir, los productores van a tener incentivos para producir un determinado producto. Riesgo moral la sensacin de que tienes alguien que va en tu rescate genera un comportamiento descuidado.

You might also like