You are on page 1of 4

1.

Estructuras de Acero

1.

Aceros estructurales

El Acero estructural es uno de los materiales bsicos utilizados en la construccin de estructuras, tales como edificios industriales y comerciales, puentes y muelles. Se produce en una amplia gama de formas y grados, lo que permite una gran flexibilidad en su uso. Es relativamente barato de fabricar y es el material ms fuerte y ms verstil disponible para la industria de la construccin.
2.

Propiedades mecnicas

Se define como acero estructural al producto de la aleacin de hierro, carbono y pequeas cantidades de otros elementos tales como silicio, fsforo, azufre y oxgeno, que le aportan caractersticas especficas. El acero laminado en caliente, fabricado con fines estructurales, se denomina como acero estructural al carbono, con lmite de fluencia de 250 megapascales (2?549 kg/cm 2 ). Su alta resistencia, homogeneidad en la calidad y fiabilidad de la misma, soldabilidad, ductilidad, incombustible, pero a altas temperaturas sus propiedades mecnicas fundamentales se ven gravemente afectadas, buena resistencia a la corrosin en condiciones normales. El acero es ms o menos un material elstico, responde tericamente igual a la compresin y a la tensin, sin embargo con bastante fuerza aplicada, puede comenzar a comportarse como un material plstico, pero a diferencia de los materiales plsticos a mximas solicitaciones romper?, pero su comportamiento plstico en tales situaciones como un terremoto, la fase plstica es til, ya que da un plazo para escapar de la estructura.

3.

Perfiles estructurales

Los perfiles estructurales son piezas de acero laminado cuya seccin transversal puede ser en forma de I, H, T, canal o ngulo. b. BARRAS: Las barras de acero estructural son piezas de acero laminado, cuya seccin transversal puede ser circular, hexagonal o cuadrada en todos los tamaos. c. PLANCHAS: Las planchas de acero estructural son productos planos de acero laminado en caliente con anchos de 203 mm y 219 mm, y espesores mayores de 5,8 mm y mayores de 4,5 mm, respectivamente.

4.

TIPOS DE ESTRUCTURAS DE ACERO

Aceros al carbono Ms del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estn formados principalmente por hierro y carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran mquinas, carroceras de automvil, la mayor parte de las estructuras de construccin de acero, cascos de buques, somieres y horquillas.

Aceros inoxidables Los aceros inoxidables contienen cromo, nquel y otros elementos de aleacin, que los mantienen brillantes y resistentes a al herrumbre y oxidacin a pesar de la accin de la humedad o de cidos y gases corrosivos. Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. Se emplea para las tuberas y tanques de refineras de petrleo o plantas qumicas, para los fuselajes de aviones o para cpsulas espaciales. Los aceros inoxidables son ms resistentes a la corrosin y a las manchas
5.

CARGAS MUERTA, VIVA, DE IMPACTO Y NIEVE

carga viva: Carga externa movible sobre una estructura que incluye el peso de la misma junto con el mobiliario, equipamiento, personas, etc., que acta verticalmente, por tanto no incluye la carga elica. Tambin llamada carga variable. carga muerta: Carga vertical aplicada sobre una estructura que incluye el peso de la misma estructura ms la de los elementos permanentes. Tambin llamada carga permanente, concarga. carga de impacto: Efecto dinmico que sobre una estructura, mvil o esttica, tiene una carga aplicada de corta duracin debido a su movimiento. Tambin llamada carga mvil.

6.

Cargas de viento y de sismo

La carga ssmica es un concepto utilizado en ingeniera ssmica que define las acciones que un sismo provoca sobre la estructura de un edificio y que deben ser soportadas por esta.1 Se trasmiten a travs del suelo, las estructuras adyacentes o el impacto de las olas de los maremotos

La estructura de un edificio debe resistir al mismo tiempo acciones diferentes como es el caso del peso propio, el sobrepeso de la ocupacin, el viento. Estas cargas ssmicas se suelen calcular generalmente de dos modos:

Por fuerzas estticas equivalentes: Se establece sobre la estructura un sistema de fuerzas puras que son equivalentes a soportar un sismo. Generalmente son fuerzas horizontales situadas en el centro de masas de cada planta. Es el mtodo ms sencillo y el que se suele utilizar mayoritariamente Por consideraciones energticas: Se establece sobre la estructura una transmisin de energa que es equivalente a soportar un sismo. Es un clculo ms complejo y menos utilizado, pero permite el clculo de sistemas estructurales y tipos de sismo cuyo comportamiento no se adeca bien a sistemas de fuerzas estticas

El dimensionamiento de las cargas ssmicas para una estructura determinada depende principalente de:

El terremoto de proyecto segn el que se espere en la zona en la que se site el edificio. Normalmente las normativas definen el terremoto de proyecto a travs de su aceleracin ssmica El tipo de suelo sobre el que se sita el edificio. Los terrenos demasiado blandos amplifican las vibraciones del suelo La distribucin de masas del edificio. Al ser un sismo en esencia un movimiento, los daos en el edificio se forman debido a la inercia que intenta mantener al edificio en su estado original. La inercia depende directamente de la masa, por lo que a mayor masa mayores cargas ssmicas

7.

Especificaciones AISC LRFD

You might also like