You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Direccin acadmica de postgrado

MONOGRAFA
FRACASO Y DESERCIN ESCOLAR: UN DESAFO PENDIENTE?

Nombre: Jorge Eduardo Alfaro Urrutia Programa: Magster en Educacin Profesores: Dr. Ernesto Shiefelbein F. Dra. Sandra Jaramillo M.

7 de mayo de 2012

NDICE

Introduccin ..

Situacin actual de la desercin escolar .. 4

Concepto de desercin escolar 6

Relacin entre resultado acadmico y desercin escolar 9

Consecuencias y proyecciones frente a la desercin escolar 12

Conclusiones . 15

Anexos .. 16

Bibliografa .. 18

Introduccin
Los ltimos mensajes presidenciales y las discusiones respecto a educacin centran, cada vez ms, el foco en la calidad de los procesos de aprendizaje que se brindan al interior de las escuelas. Si bien hasta hace algunos aos el debate y la problemtica era la cobertura, los nmeros parecen demostrar que ese problema se encuentra actualmente solucionado y que el pas debe avanzar a un prximo nivel: La calidad de la educacin. Sin embargo, una observacin superficial en escuelas municipales hace plantear la inquietud si efectivamente se ha solucionado el problema de la cobertura. No es raro ver nios de 13, 14 aos de edad an cursando primer ciclo bsico y que ya estn anunciando su desercin del sistema escolar. Por otra parte, la proporcin de escuelas bsicas en relacin a liceos municipales da para cuestionarse dnde quedan todos los estudiantes que egresan de octavo ao bsico. Con esa percepcin, absolutamente subjetiva, se inicia un proceso de investigacin terica que da sustento a la presente monografa con el objetivo de determinar el estado de la cobertura educativa nacional actual y que a su vez pretende resolver las siguientes interrogantes se encuentra solucionado el problema de la cobertura escolar en el sistema educativo chileno? cules son los ndices de desercin escolar en Chile? cul es el perfil del estudiante que deserta del sistema educativo? qu sucede con los estudiantes que desertan en Chile? existen alternativas para enfrentar la desercin escolar chilena? Para responder estas preguntas se ha realizado una bsqueda en bases de datos de revistas cientficas nacionales e internacionales, especficamente Scielo, Redalyc y Dialnet. As mismo, se hizo bsqueda de investigaciones en las bases de datos del Ministerio de Educacin Chileno, UNESCO, UNICEF y la OECD. Los parmetros de bsqueda fueron Desercin Escolar, Desigualdad Escolar, Fracaso Escolar, Trayectoria Escolar, Progreso Acadmico hasta 20 resultados. La informacin recopilada fue sistematizada para poder dar paso a los siguientes apartados.

Situacin Actual de la Desercin Escolar


En el ao 2010, el Presidente de Chile, Sebastin Piera, realizaba el discurso del 21 de mayo en el Congreso Nacional. En dicha oportunidad hizo especial nfasis a la calidad de la educacin, a la equidad y a los nuevos sistemas de medicin para Ingls, Educacin Fsica, Ciencias y Tecnologas. En el ao 2011, el mismo discurso, se refiri nuevamente a la equidad y calidad del sistema educativo. Se habl de sistemas de financiamiento, de bullying y nuevamente de evaluaciones para medir cunto estn aprendiendo los estudiantes. 20 aos atrs, en 1991, el presidente Patricio Aylwin, haca el mismo discurso en el cual, al referirse a la educacin, lo haca con un nfasis netamente ligado a la cobertura y a garantizar el acceso a aquellos que hasta la fecha haban quedado excluidos. En la misma lnea, en 1997 el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle renda cuentas de la ampliacin de horarios para los Jardines Infantiles, la cobertura de educacin rural entre otros elementos vinculados a mayores recursos (programa MECE, Enlace, Bibliotecas) y mejoras de las condiciones laborales de los docentes. Al hacer una comparacin de los discursos, podra pensarse que en materia de cobertura escolar, el pas tiene resueltos sus problemas. Sin embargo, cabe la necesidad de indagar en qu tan solucionado est el tema de la cobertura escolar y si efectivamente los ndices de ausentismo han disminuido al punto de resultar poco significativos o inexistentes. La Comisin Europea (2012) en un plenario realizado en el mes de marzo ha sealado que a pesar de los esfuerzos realizados por todos los pases de dicha comisin ms del 14% de los estudiantes entre 18 y 24 aos termina su educacin con enseanza secundaria completa o incluso menos. En Estados Unidos Aguirre (2009) citando a Rouse (2005) seala que por cada cohorte de 18 aos de edad que no termina la enseanza media, el pas pierde un 1,6% de su producto interno bruto, equivalente a 192 mil millones de dlares, por lo cual el fenmeno de desercin ha resultado en una prioridad para la nacin.

Un estudio de la OECD (2012a) seala que uno de cada cinco estudiantes de los pases pertenecientes a la Organizacin para el Desarrollo y Cooperacin Econmica, abandona la escuela antes de terminar la secundaria. En este contexto, pases como Turqua, Mxico, Portugal y Espaa se presentan como aquellos con mayor proporcin de personas entre 24 y 34 aos que no han finalizado la educacin secundaria; todos sobre un 35% y por sobre el promedio de la OECD. En este mismo contexto, Chile se encuentra bajo el promedio con un 15% (ver anexos: figura 1) En Argentina, un estudio realizado por Gluz & Lpez (2002) revela que existe una tendencia a la desercin a partir de los 12 aos de edad, especialmente en sectores rurales. A nivel nacional, el Departamento de Estudios y Desarrollo de la Divisin de Planificacin y Presupuesto del Ministerio de Educacin de Chile (2010) ha puesto a disposicin un estudio general denominado Indicadores de la Educacin en Chile, tomando como referente los datos recabados en 2007 y 2008. Este documento constituye el ltimo estudio oficial realizado en Chile. Entre los aos 1991 y 2008, las tasas de desercin en enseanza bsica se encuentran fluctuantes, pero nunca sobre el 2,5%. Sin embargo, en educacin media la diferencia es mayor, evidencindose un 8% de desercin, un 5,5% de diferencia. Si bien los porcentajes chilenos, en comparacin con los otros pases de la regin e incluso de otros continentes son significativamente ms bajos, la disparidad que se produce entre los niveles de enseanza merece un anlisis particular.

Concepto de desercin escolar


La desercin escolar es un tema que actualmente podra no preocupar tanto como otros tpicos vinculados a educacin. En revistas especializadas los resultados sobre desercin escolar y fracaso escolar no superan los cinco resultados en los ltimos cinco aos. Organizaciones como UNESCO, UNICEF y otras, dedican investigacin a la temtica, pero aparentemente en menor proporcin que a otras materias. Sin duda que los avances en cobertura escolar han sido importantes en los ltimos aos y se hace necesario avanzar las discusiones a niveles ms altos. Sin embargo los resultados presentados en el apartado anterior dan lugar a una revisin de las causas, consecuencias y factores que influyen en que an, con todos los avances y programas, exista todava un porcentaje de la poblacin que no estudia. La desercin escolar puede definirse como abandono temporal o definitivo del sistema educativo (Aguirre, 2009) por otra parte Richards (2006) citada en Blanco (2010) seala que la desercin escolar es un proceso de alejamiento y abandono paulatino y definitivo de un espacio cotidiano como es la escuela. Goicovic (2002) realiza un anlisis ms profundo del concepto, sealando que la desercin implica por concepto un abandono voluntario. Al hablar de abandono de la escuela, los factores que influyen estn tan presentes en la misma institucin que no puede decirse que las personas abandonan voluntariamente la escolaridad, sino que ms bien se realiza un retiro del sistema educativo. Finalmente, el Ministerio de Educacin del Gobierno de Chile (2010) define las tasas de desercin como el total estimado de alumnos y alumnas que estando en condiciones de cursar un determinado grado en el sistema escolar, no lo cursan. Para efectos de este documento, entenderemos la desercin escolar como el abandono que realiza una persona, del sistema educativo ya sea por causas personales o contextuales. Al respecto, Rosa Blanco (2010) seala que el gran aumento en cobertura escolar no ha garantizado la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar, ni la satisfaccin

de sus necesidades bsicas de aprendizaje Esta situacin explica en gran medida el porcentaje de estudiantes que a pesar de matricularse en la educacin bsica, deserta del sistema en algn momento de la educacin media. Si bien existen ms establecimientos educativos, mejor infraestructura y recursos, algo sucede a otro nivel, que no dice relacin con la cobertura, que permite que exista una fuga de estudiantes del sistema escolar. Para poder comprender esto, es necesario conocer el perfil del estudiante que deserta. Santos (2009) realiza un completo estudio en la Universidad Diego Portales Chile respecto a la dinmica de la desercin en Chile. En este estudio concluye que las personas ms propensas a la desercin son los varones, las personas de sector rural, con ascendencia indgena y que tengan un jefe de hogar con menor escolaridad. Adems hace nfasis en la importancia que exista cobertura de educacin media en la comuna. Martnez-Otero (2009) aade en su investigacin sobre condicionamientos del fracaso escolar, que los estudiantes que desertan son, entre otras variables que se comentarn ms adelante, aquellos con bajo rendimiento. Este perfil hace pensar que los estudiantes que desertan principalmente provendran del sector pblico. Padres con menor escolaridad difcilmente podran acceder a educacin particular, y an cuando pudieran, aquellos estudiantes con bajo rendimiento fcilmente van pasando desde el sector privado al sector municipal. As lo seala Giocovic (2002) quien afirma que si bien el sistema municipalizado recibe una gran cantidad de estudiantes dado que no es restrictivo, tiene un problema importante a la hora de retener a esos mismos estudiantes. Entre los factores que influyen en que un estudiante deserte, Aguirre (2009) seala que la situacin econmica y el contexto familiar deprimido son algunos de los gatillantes de esta problemtica. A esto, se suman las condiciones de pobreza y marginalidad, la incorporacin laboral temprana, que posteriormente Santos (2009) descarta como un factor que influya en la desercin al igual que el pertenecer a una regin distinta a la Metropolitan; la disfuncionalidad familiar y las adicciones cierran el nmero de factores.

Giocovic (2002) comparte varios de estos factores pero aade adems otros que denomina intrasistema, y que ya no tienen que ver con situaciones del contexto del cual proviene el estudiante, sino con elementos que se encuentran inscritos en la cultura del establecimiento y del sistema educativo. Entre estas, seala el rendimiento, el disciplinamiento y la convivencia escolar. Aguirre (2002) propone los problemas conductuales y el autoritarismo docente, las cuales tambin podran pertenecer a factores intrasistema. Si bien los factores personales son reales y est demostrado que influyen en la desercin, tal como seala Serentill (2011) no es menos cierto que hay factores dentro de los establecimientos y del sistema educativo que tambin influyen y que adems son controlables por el mismo. El Ministerio de Educacin del Gobierno de Chile (2010) en su estudio sobre Indicadores de la Educacin, hace referencia a algunos factores intrasistema que podran estar influyendo en la desercin de los estudiantes de enseanza media. Respecto a la idoneidad del estudiante, la cual define como aquellos que se encuentran matriculados en el curso correspondiente a su edad, en enseanza media el porcentaje de estudiantes rezagado supera el 10%, reflejando los ndices de repitencia que vienen arrastrndose desde la enseanza bsica. Las tasas de reprobacin en enseanza bsica el ao 2008 es de un 4,5% y la de abandono un 1,2%, en enseanza media la tasa de reprobacin es de un 8,1% y la de abandono un 5,2%. La reprobacin se duplica y la desercin prcticamente se quintuplica. En este sentido, Goicovic (2002) seala que un factor importante a considerar al momento de la desercin escolar, es que los jvenes no se encuentran preparados para el mundo del trabajo, existen bajos resultados de aprendizaje y repitencia. Se puede pensar por tanto, que un porcentaje de estudiantes, especialmente aquellos con bajo rendimiento y que adems provienen de familias ms pobres, tienden a desertar del sistema escolar porque

no ven en l una utilidad prctica para el futuro o para salir del crculo de la pobreza. Si a esto sumamos la desmotivacin que genera la enseanza tradicional y el autoritarismo docente (Goicovic, 2002; Aguirre, 2009) la escuela se transforma en un espacio no deseado por los estudiantes. La situacin se torna ms crtica cuando se hace la relacin que, si los estudiantes provenientes de familias ms vulnerables son los que desertan, es entonces la educacin pblica la que est produciendo un contexto de exclusin. As lo seala Blanco (2010) al plantear que en la educacin pblica chocan los mecanismos de seleccin y exclusin del propio sistema escolar, Oyarzn (2001) citado en Goicovic (2002) refuerza esta afirmacin sealando que la educacin pblica est tambin generando condiciones para provocar la expulsin de un segmento de estudiantes.

Relacin resultado acadmico y desercin escolar.


Cabe entonces preguntarse, por qu si existe una cobertura y una trayectoria escolar que no evidencia una preocupante desercin entre primero y octavo bsico, se manifiesta este fenmeno en la enseanza media. La respuesta se podra encontrar en los resultados de aprendizajes. Al comparar a Chile con otros pases de Latinoamrica y el Caribe, los resultados de aprendizaje de los estudiantes son destacables. As lo destaca la UNESCO (2011) en el estudio respecto del Panorama Educativo tomando como referencia datos del ao 2010, en el que incluso Chile destaca junto a Bahama y Barbados por tener al 75% de sus jvenes finalizando la educacin secundaria, mientras el resto de los pases, en promedio, a penas logra un 30%. (ver anexos figura 2) Sin embargo, los resultados de aprendizaje en especfico no son tan alentadores. Si bien el pas tiene los mejores resultados en Latinoamrica, un 35,6% de los estudiantes de 15 aos de edad, evaluados segn estudio PISA, logra un nivel de lectura entre los niveles 3, 4 y 5; es decir, un 64,6% de los estudiantes chilenos de 15 aos no saben identificar la

idea principal de un texto, no comprenden las relaciones dentro de ese texto, no crean ni aplican categoras simples, no interpretan el significado de una parte de un texto ni tampoco logran hacer comparaciones con conocimientos previos u otros textos, experiencias u actitudes. En matemticas, aproximadamente un 79% de los estudiantes chilenos no saben interpretar ni reconocer situaciones en contextos que requieren inferencia directa, tienen dificultades para extraer informacin pertinente de una sola fuente, y no logran hacer uso de un nico modelo de representacin. Tampoco saben emplear algoritmos, frmulas, procedimientos o convenciones matemticas simples. Chile en este contexto se encuentra por debajo de Canad, Estados Unidos y Uruguay. En ciencias finalmente, un 70% de los estudiantes no logra establecer conclusiones basadas en investigaciones simples, tampoco realizan un razonamiento directo ni hacen interpretaciones lineales de los resultados de una investigacin. Chile, con estos resultados, logra el nivel ms alto de toda Latinoamrica, siendo superado slo por Canad y USA. Si bien estos resultados, a nivel regional (Amrica Latina y el Caribe) son optimistas, deberan constituir una alerta a nivel nacional. Los resultados de la prueba SIMCE 2011 (MINEDUC, 2012) muestran diferencias significativas entre los niveles socioeconmicos (ver anexo, Figura 3), si bien longitudinalmente la brecha se ha ido acortando, las diferencias entre cuarto y octavo bsico se incrementan en todos los sectores de aprendizaje. En la prueba de lenguaje cuarto bsico, la diferencia entre el nivel socioeconmico alto y bajo es de 50 puntos, mientras que la prueba de lenguaje de octavo bsico muestra una diferencia de 58 puntos. En la prueba de matemticas de cuarto bsico, la diferencia entre el nivel socioeconmico alto y bajo es de 66 puntos, mientras que en la prueba de octavo bsico la diferencia es de 75 puntos. Este incremento en las diferencias, podra hacer suponer que estudiantes de nivel socioeconmico bajo y medio bajo, que principalmente participan de establecimientos municipales, llegan a la enseanza con menos competencias en los sectores de aprendizaje,

que los estudiantes de niveles socioeconmicos medio alto y alto, acrecentndose por tanto las posibilidades de fracasar en la educacin media y finalmente desertar. Respecto a esto, Blanco (2010) seala que la repeticin de grado es otro de los motivos que conducen a la desercin. Un estudiante que no logra las competencias mnimas en octavo ao bsico difcilmente tendr xito acadmico en su paso por la enseanza secundaria. El estudio de la UNESCO (2011) seala que la repeticin y la desercin son problemas complejos y se relacionan no slo a las condiciones econmicas de los nios y sus familias, sino tambin a la calidad de la educacin impartida En ese sentido y de acuerdo al estudio realizado por el Departamento de Estudios y Desarrollo de la Divisin de Planificacin y Presupuesto (2011) es el primer ao de enseanza media aquel con la mayor tasa de repitencia, entendida esta como la proporcin de alumnos reprobados respecto al universo de la poblacin. La figura 3 (ver anexos) muestra en general una tasa de repitencia bajo el 5%, mientras que en la enseanza media esta tasa aumentara a un 7,7%, siendo el ltimo ao, aquel con la tasa de repitencia ms baja de todo el sistema. Los estudiantes de enseanza media del sistema educacional chileno, podran estar desertando por la falta de xito durante el curso de este nivel, y esta falta de xito podra atribuirse a una falta de competencias que no se ha logrado en la enseanza bsica, siendo los ms desfavorecidos aquellos de niveles socioeconmicos ms bajos. En este sentido, hace falta sealar adems otro factor propio de los sistemas educativos y que estara influyendo en la desercin de los estudiantes de enseanza media. Martnez-Otero (2009) hace referencia tambin a factores emocionales. Seala que la exclusin y el desafecto son condiciones de riesgo que empujan a los alumnos hacia el fracaso y los problemas de salud mental. Se vuelve a retomar el concepto de una escuela que est creando condiciones de exclusin para un sector de la poblacin. Un estudiante que no percibe xito difcilmente podr sentirse a gusto en el sistema educativo y una escuela que no crea instancias para apoyar a sus estudiantes menos aventajados genera condiciones de exclusin ms all de promover la inclusin educativa de sus integrantes.

Consecuencias y proyecciones frente a la desercin escolar.


Habiendo analizado el proceso de desercin escolar, el panorama real chileno y habiendo hipotetizado una posible causa de esta fuga del sistema educativo, cabe preguntarse cul es el impacto real de tener un sector de la poblacin que no se encuentra escolarizado. Ms all de los aspectos ticos y del derecho a la educacin que todas las personas debemos ejercer, se encuentran elementos discutibles respecto de la consecuencia de la desercin escolar. Blanco (2010) seala que de manera progresiva la persona abandona la escuela, el grupo familiar y el barrio, para finalmente ingresar a circuitos de exclusin ms dolorosos en lo personal y en lo social. Dado que la educacin es el pilar fundamental para el ingreso al mundo laboral, una persona que deserta, tendra ms probabilidad de formar parte del crculo de la delincuencia, las adicciones u otros circuitos de exclusin a los que se refiere Blanco. Coherente con lo anterior, la desercin escolar genera para el pas mayor inversin en programas sociales (Aguirre, 2009; OECD, 2012b) As mismo, respecto de los estudiantes que desertan los empleos a los cuales se pueden incorporar con una escolaridad baja son aquellos de menor remuneracin (Goicovic, 2002) Los autores adems proponen que las personas con baja escolaridad constituyen una fuerza de trabajo con menos preparacin y por tanto ms difcil de capacitar a lo largo de su vida. Tienen menor productividad laboral. Adems, contribuiran a reproducir intergeneracionalmente la baja valoracin de la educacin. A nivel personal Aguirre (2009) seala que, una persona que deja la escuela antes de completar la secundaria pierde alrededor de un 20% en lo que a sueldo se refiere a lo largo de su vida. El impacto en la economa del pas es relevante. Las personas que no finalizan sus estudios efectivamente representan a lo largo de su vida un mayor gasto para el gobierno en lo que a programas sociales se refiere y a su vez generan menor productividad.

En este contexto, el foco debera centrarse en la capacitacin de los y las estudiantes, y en la generacin de una escuela ms inclusiva que sepa responder a las caractersticas particulares de la poblacin que atiende. Pases europeos han definido recientemente algunos focos de trabajo (European Commission, 2012) Dinamarca, realiza inversin en la gua durante el proceso escolar e incluso al ingreso del mundo laboral. En el Reino Unido, los estudiantes reciben un nmero nico estudiantil a travs del cual se genera una base de datos que permite monitorear su trayectoria acadmica. Luxemburgo, contacta a las personas que han desertado y se les ayuda a desarrollar nuevas perspectivas educativas. Espaa ha comprendido que actualmente existe una multiplicidad de contextos de aprendizaje y que la escuela debe abrirse a la comunidad para motivar a sus estudiantes y generar vnculos entre la teora y la prctica. La OECD (2012b) ha identificado por su parte cuatro orientaciones que deben llevarse a cabo para superar la desercin escolar. (1) Eliminar las prcticas que entorpezcan la equidad, (2) Dirigirse a las escuelas ms vulnerables, (3) Eliminar los obstculos a nivel de sistema, (4) Apuntar hacia la orientacin vocacional. Nuestro pas actualmente se ha dirigido hacia las escuelas ms vulnerables a travs de la Subvencin de Educacin Preferencial (SEP), la Subvencin Pro Retencin y la Subvencin de Educacin Especial Diferencial los cuales se encuentran dirigidos a los sectores ms vulnerables de la poblacin (nivel socioeconmico bajo, alumno de familia indigente y necesidades educativas especiales respectivamente) La beca de apoyo a la retencin escolar por otra parte, se entrega especialmente a estudiantes en riesgo de desercin para fomentar su continuidad de estudios. Si bien estos esfuerzos son considerables y actualmente estn teniendo un impacto potente en la educacin, principalmente municipal, an no se ha avanzado lo suficiente en uno de los puntos que ms desarrolla la OECD. An no existe en nuestro pas un sistema que regule las prcticas discriminatorias en los establecimientos. La facultad de

establecimientos particulares y particulares subvencionados para seleccionar a sus estudiantes y la posibilidad de cancelar matrculas a los estudiantes conflictivos constituyen un riesgo para un sector de la poblacin. Martnez-Otero (2009) seala respecto a esto, que un factor que puede contribuir a reducir la desercin es el que los establecimientos favorezcan la estabilidad emocional, la maduracin afectiva, autoestima, autocontrol y el buen clima social en general. Las prcticas de exclusin (seleccin de los mejores estudiantes, cancelacin de matrcula, cursos de seleccin) generan un sentimiento de competencia negativo y un rechazo hacia el sistema escolar. Otro punto potente en la propuesta de la OECD, es la reduccin de las barreras para la trayectoria escolar. Blanco (2010) seala al respecto que un desafo pendiente es avanzar hacia sistemas educativos flexibles que incorporen diversas alternativas de continuidad de la trayectoria educativa En este sentido, la autora comenta que un sistema educativo flexible no da segundas oportunidades, porque desde sus fundamentos no existe slo un camino para lograr la meta. Nuestro actual sistema, est compuesto de peldaos como una escalera que a travs de un nico camino permite llegar a una meta, mientras que un sistema organizado en ciclos que permita a travs de diferentes procesos alcanzar la misma meta, caracterizara de mejor forma el ideal de escuela inclusiva que favorecera adems a aquellos estudiantes que responden al perfil de un potencial desertor. La OECD, al respecto, seala que se deben evitar las repitencias. Estas adems de ser costosas para los gobiernos (Aguirre, 2009) al largo plazo no tienen un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes (UNESCO, 2011) El foco de los sistemas educativos debera ser el poner atencin, durante el ao lectivo, a las dificultades y barreras de aprendizaje de los estudiantes. La Comisin Europea (2012) concluye que al detectar estudiantes en riesgo de desertar, se deben cambiar los estilos de enseanza y se deben ofrecer nuevas oportunidades para aumentar el compromiso de esos estudiantes.

Conclusiones
A partir de la monografa realizada, se puede concluir que el tema de la desercin escolar en Chile, lejos de ser un problema solucionado es un foco de trabajo al que hay que poner especial atencin. Los esfuerzos desarrollados para aumentar la cobertura escolar en nuestro pas han sido efectivos en la enseanza bsica al punto de llevar a Chile dentro de los pases con mayor cobertura a nivel mundial. Sin embargo, la calidad de la educacin brindada en esta cobertura no parece tener los niveles necesarios. A nivel latinoamericano, Chile se ubica dentro de los pases con mejores resultados, sin embargo stos no son suficientes para que los estudiantes progresen adecuadamente en la enseanza media. En este contexto, la educacin media actualmente presenta altos ndices de repitencia y desercin, afectando esta ltima, principalmente a hombres, de familias de nivel socioeconmico bajo y de sectores rurales. La desercin en enseanza media es un 5% superior a la observada en enseanza bsica y podra deberse a que los estudiantes de nivel socioeconmico bajo no cuentan con las competencias necesarias para tener xito en este nivel. La repitencia y un autoconcepto acadmico negativo, generara que un grupo de estudiantes decida desertar del sistema educativo. La desercin escolar genera a largo plazo un mayor costo para el pas en programas sociales que permitan apoyar a ese sector de la poblacin que finalmente accede a trabajos con menor remuneracin. Entre las acciones que se deberan llevar a cabo en nuestro pas para responder a este porcentaje de estudiantes que deserta, se encuentra la eliminacin de prcticas discriminatorias, que permitan generar un sistema ms inclusivo y capacitado para responder a las necesidades de la diversidad de estudiantes que requieren educacin.

As mismo, la repitencia como estrategia educativa debiera eliminarse o bien restringirse segn criterios muy particulares, en tanto constituye en una primera alerta de desercin. Los efectos de una repitencia no son altamente efectivos y los establecimientos en realidad, deberan responder durante el ao escolar a las dificultades que se van presentando. Debieran frente a esto, modificar sus propias prcticas y no dar un plazo a los estudiantes para adaptarse a las mismas metodologas que anteriormente no han funcionado.

ANEXOS

Figura 1: Proporcin de personas entre 25 y 34 aos que no han finalizado la educacin secundaria (2009)

Fuente: OECD. Education: Reduce school failure to boost equity and growth.

Figura 2: Estudiantes que finalizan la educacin secundaria segn pases.

Fuente: UNESCO, Panorama Educativo 2010

Figura 3: Resultados de la prueba SIMCE 4to y 8vo bsico. Cuarto Bsico N/S Alto Medio alto Medio Medio bajo Lectura 299 284 267 253 Matemticas 301 278 259 243 Ciencias Naturales 297 280 260 243 Lectura 293 274 255 238 Octavo Bsico Ciencias Matemticas Sociales 311 282 258 241 305 283 261 242 237

Ciencias Naturales 309 287 263 243 240

Bajo 249 235 234 235 236 Fuente: Presentacin MINEDUC (2012). Construida a partir de la informacin.

Figura 4: Tasas de reprobacin en Chile ao 2008

Tasas de Reprobacin 2008


15 10 5 0
1 2 3 4 5 6 7 8 I Enseanza Bsica II III IV

Enseanza Media

Fuente: Departamento de Estudios y Desarrollo de la Planificacin y el Presupuesto. Indicadores de la Educacin (2011) Construida a partir de los datos disponibles en el informe.

Bibliografa Aguirre, M. (2009) Desercin Escolar en Chile. Centro de Estudios de Opinin Cuidadana, Universidad de Talca. Talca, Chile. Blanco, R. (2010) Desafos y propuestas frente a la exclusin educativa en Latinoamrica. Ponencia presentada en Cooperacin Educativa con Iberoamrica sobre educacin especial e inclusin educativa. UNESCO. DED (2010) Indicadores de la Educacin 2007-2008. Ministerio de Educacin. Santiago, Chile. European Commission (2012) Reducing early school leaving: efficient and effective policies in Europe. Brucelas. Gluz & Lpez (2002) Estrategias sistmicas de atencin a la desercin, la repitencia y la sobreedad en escuelas de contextos desfavorecidos. OEA, Argentina. Goicovic, I. (2002) Educacin, Desercin Escolar e Integracin Laboral Juvenil. Revista ltima Dcada (n16, pp11-52) Martnez-Otero, V. (2009) Investigacin y reflexin sobre condicionantes del fracaso escolar Red de revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Potugal Redalyc. (Vol XXXIX, 1-29, pp11-38) MINEDUC (2012) Resultados SIMCE 2011 4to y 8vo bsico. Consultado en http://www.simce.cl/index.php?id=1 el 5 de mayo de 2012. OECD (2012a) Education: Reduce school failure to boost equity and growth, says OECD. Consultado en http://www.oecd.org/document/0/0,3746,en_21571361_44315115_49623168_1_1_1_1,00.html el 5 de mayo de 2012. OECD (2012b) Equity and Quality in Education. Supporting Disadvantaged Students and Schools. OECD. Serentill, J. (2011) Revista OGE. La prevencin del fracaso escolar y del abandono escolar prematuro. (5) pp2. UNESCO (2011) Panorama Educativo 2010: Desafos pendientes. Oficina Regional de Educacin para Amrica Latina y el Caribe.

You might also like