You are on page 1of 4

Seales de peligro en el embarazo La mayora de las mujeres tienen embarazos normales sin complicaciones, pero es importante, sin embargo

aprender las seales de advertencia, que nos indican que algo anda mal. Su mdico o partera debe ensearle los posibles problemas que pueden ser especficos a su situacin, pero en general las seales de advertencia se aplican a todos los embarazos, incluso los de bajo riesgo. La presin sangunea y la pruebas de orina que se realizan rutinariamente, as como otras posibles pruebas, le ayudarn a saber si est en una categora de mayor riesgo. Si experimenta alguno de los siguientes sntomas, es importante llamar a su mdico inmediatamente, para que le asesorare en cuanto a qu medidas adicionales pueden ser necesarias o para que le ayude a descartar las complicaciones ms serias. Retrasar la atencin puede hacer que la situacin se agrave, a diferencia de actuar ni bien se tienen los primeros sntomas. Seales de peligro en el embarazo y sus posibles causas:

Sangrado vaginal Causas: placenta previa, aborto involuntario, desprendimiento placentario, sangrado hormonal, hemorragia por implantacin.

Dolor plvico o abdominal Causas: Aborto involuntario, un embarazo ectpico, crecimiento uterino, dolor de ligamento.

Persistente dolor de espalda Causas: Aborto involuntario, el trabajo de parto prematuro, infeccin de rin / vejiga, quistes, dolor embarazo normal.

Chorro de fluido de Vagina Causas: Trabajo de parto prematuro, ruptura prematura de membranas, aborto involuntario, fugas vesicales, mucosa acuosa

Hinchazn de las manos y rostro Causas: Hipertensin inducida por el embarazo (PIH), Hinchazn

Dolores de cabeza severos, visin borrosa Causas: PIH, Eclampsia

Las contracciones regulares antes de las 37 semanas Causas: Trabajo de parto prematuro, molestias gstricas

Movimiento fetal Causas: Sufrimiento fetal, muerte fetal, placenta previa

Los cambios fisiolgicos durante el embarazo

Esta nueva etapa de la vida de la mujer implica algunos cambios fisiolgicos en el organismo que explican, en parte, los cambios en el estado fsico y anmico. La gestacin es un perodo en el que aumentan notablemente las necesidades nutritivas. Este incremento se debe a las demandas requeridas para el crecimiento y desarrollo del feto y para la formacin de nuevas estructuras maternas necesarias para la gestacin como son la placenta, el tero, las glndulas mamarias, sangre; as como para la constitucin de depsitos de energa para el tiempo de la lactancia. Entre los cambios fsicos, encontramos el retiro de la menstruacin, aumento de peso, aumento del tamao de los pechos y del tero (donde se alojarn el feto, la placenta y el lquido amnitico), mareos, fatiga, somnolencia, aumento en la frecuencia de las micciones. Entre los cambios psicolgicos son frecuentes, sobre todo en el primer embarazo, los estados depresivos, el llanto fcil e irritabilidad. Todos estos cambios son provocados por las hormonas que aumentan durante el embarazo. Se segregan cantidades importantes de estrgeno, progesterona, gonadotropina corinica, entre otras. - Aumento de peso. Es aconsejable que la mujer, antes del embarazo, no tenga sobrepeso, porque durante la gestacin es normal engordar de 9 a 12 Kg: 1,5 a 1,8 Kg durante el primer trimestre; unos 3,5 Kg suplementarios en el segundo y el resto en el tercero (0,4 Kg/semana). Ese incremento de peso se debe a: crecimiento del feto (3 - 3,5 kg), placenta (0,7 kg), lquido

amnitico (0,9 kg), aumento del tero (0,9 kg), aumento de las mamas (0,7 kg), aumento del volumen de sangre (1,8 kg), tejido adiposo materno (3,5 kg), aproximadamente. En las primeras semanas, a veces, incluso se adelgaza un poco (1-2- kilos) como consecuencia de los problemas digestivos, nuseas y vmitos que se presentan. No debe preocuparnos ya que dicha prdida se recupera en las siguientes semanas. Es ms difcil controlar el aumento de peso en fases ms avanzadas del embarazo, por lo que es imprescindible no concentrar el incremento del peso total durante los primeros meses. En ocasiones, la simple retencin de lquidos provoca un aumento de peso, que se perder a la semana siguiente al parto. Los pesos mximos aceptables y compatibles con embarazos y partos normales son muy variables y ser el mdico quien mejor orientar y aconsejar a la embarazada. Lo mejor ser mantener una dieta saludable rica en vitaminas, cido flico, hierro y protenas para estar sanas y que el beb se esarrolle bien. no debemos seguir los consejos aseros como: "comer por dos", tomar dos litros de leche por da o comer pan con jamn todos los das porque la embarazada engordar rpidamente y de manera excesiva. Recoredemos que el parto de una mujer con sobrepeso es ms riesgoso.

- Cambios en el metabolismo. El organismo de la mujer embarazada desarrolla un mecanismo compensador orientando al aumento del peso inicial hacia la reserva de grasa que la mujer podr utilizar cuando aumenta la demanda energtica del feto a medida que avanza el embarazo. Ello es posible porque al principio del embarazo se reduce el metabolismo basal. Algunas veces, se altera la tolerancia a la glucosa producindose la diabetes gestacional. La hormona placentaria que aparece en el transcurso del embarazo tiende a elevar la glucemia. Este hecho se produce especialmente en embarazadas con antecedentes de diabetes y en mujeres obesas. Al haber en circulacin ms glucosa que pasa al feto a travs de la placenta, se estimula la secrecin de insulina fetal que es un importante factor de crecimiento. Los nios de estas madres, si no han seguido un control adecuado de la glucemia, al momento de nacer su peso es mayor de 4 Kg. - El sistema cardiovascular. Aumenta la frecuencia y el gasto cardacos y disminuye la tensin arterial, especialmente durante los primeros dos trimestres. Luego se normaliza en el tercer trimestre. - Los cambios en el metabolismo del calcio facilitan la movilizacin de ste para la formacin del esqueleto fetal. Por accin de ciertas hormonas, se absorbe ms cantidad de calcio en el tracto gastrointestinal y disminuye su eliminacin.

- Aumento del volumen de sangre. Esto provoca una disminucin en las concentraciones de hemoglobina y se traduce en anemia fisiolgica de la embarazada. No hay que confundir con anemia por deficiencia de hierro (ferropnica), tan frecuente durante el embarazo. El riesgo de anemia se presenta sobre todo al final del embarazo y durante el parto en el que hay prdida de sangre y la recuperacin es ms lenta. Normalmente, despus del parto se indica a la mujer tomar suplementos de hierro para recuperarse antes. - Disminucin de la movilidad gastrointestinal. Los problemas gastrointestinales aparecen casi al comienzo de la gestacin y se deben en gran parte al incremento de las cifras de la hormona progesterona. Se relaja el msculo del tero para permitir su expansin por el crecimiento fetal y a la vez disminuye la movilidad gastrointestinal, para permitir una mejor absorcin de los nutrientes. Esto suele ocasionar estreimiento. As mismo, la relajacin del cardias produce regurgitacin y acidez, sntomas tan comunes en las embarazadas. Se recomienda tomar alimentos ricos en fibras para sobrellevar este problema. El salvado, las ciruelas, las semillas son my buenos para aliviar el estreimiento.

You might also like