You are on page 1of 5

Fundacin para el Fomento y el Desarrollo de la Obra Misionera

JOS G. BARITTO L.
Redaccin y Edicin

SUMARIO

La Fe Que Mueve Montaas

PORTADA: Diseo. FUNDAMISIN

1
LA FE QUE MUEVE MONTAAS

2 al 3
DESARROLLO

HEBREOS 11 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la conviccin de lo que no se ve.

4
POSTAL

Todo creyente sabe lo que significa luchar con la fe. Tengo suficiente confianza en DIOS? Se hubiera sanado si yo hubiera confiado ms en DIOS? No me ascendieron porque me falt fe? Si realmente confo en DIOS, por qu tengo estos pensamientos inclementes? Si mi fe es firme, por qu mis hijos tienen tantos problemas? Si acto con fe, no tendran que aceptar a CRISTO como su Salvador todas las personas a quienes testific? Tal vez el apstol Pablo se refera a este conflicto cuando us la frase: La buena batalla de la fe (1 Timoteo 6.12). Para l, la batalla por la fe no estaba limitada al ministerio. Aunque las iglesias pioneras de Asia deben haber tenido muchos conflictos con la fe, la buena batalla de Pablo se refiere ms a su relacin total con el Seor JESUS. Pablo admite que la fe ha sido una batalla, una buena batalla, cuando en los ltimos momentos de su vida escribi desde la prisin, consciente de que podran ejecutarlo en cualquier momento. Quiz para usted sea un paso gigantesco aceptar el hecho de que existe algo llamado buena batalla. La presente cultura no cree que haya mucho por lo que valga la pena luchar. Sin embargo, s lo hay: la fe. Por qu molestarse en luchar por la fe? Por qu la batalla por la fe es una buena batalla? PORQUE:

Boletn Electrnico. rgano Ministerial de FUNDAMISIN Fundacin para el Fomento y el Desarrollo de la Obra Misionera . JOS G. BARITTO L. Presidente JOS L. DELGADO P. Gerente General Jurisdiccin de la Parroquia de Carayaca. Municipio Vargas del Estado Vargas. Venezuela. Redaccin, Diseo y Edicin: JOS G. BARITTO L. Suscripcin y Secretara. A travs de nuestra direccin electrnica:

Cualquier cosa que se haga sin fe nunca va a agradar a DIOS (Hebreos 11.6). La gracia se alcanza slo por fe (Efesios 2.8). Todos poseemos la capacidad de tener fe (Romanos 12.3). La fe es uno de los dones del Espritu Santo (1 Corintios 12.711). Nada es imposible cuando se tiene fe, aunque sea tan pequea como una semilla de mostaza (Mateo 17.1421).

fundamisionvenezuela@gmail.com twitter@fundamision 0212. 581.9216 / 0412. 584.0910 0412. 604.1058.

La fe mencionada en la Palabra de Dios exige una vida en la cual la fe en Cristo sea un principio activo y viviente. Es la voluntad de Dios que la fe en Cristo se perfeccione por las obras. El une la salvacin y la vida eterna de los que creen con estas obras, y mediante stas provee para que la luz de la verdad vaya a toda nacin y pueblo. Este es el fruto de la operacin del Espritu, de Dios. Mostramos nuestra fe en Dios obedeciendo sus rdenes. La fe siempre se expresa en palabras y acciones. Produce resultados prcticos, porque es un elemento vital de la existencia. La vida que est modelada por la fe desarrolla un propsito de avanzar, de ir adelante siguiendo las pisadas de Cristo. Hemos sido tomados como piedras speras de la cantera del mundo por medio de la cuchilla de la verdad y colocados en el taller de Dios. Aquel que tiene una fe genuina en Cristo como su Salvador personal, encontrar que la verdad logra una obra definida para l. Su fe es una fe que obra... No podemos crear nuestra fe, pero podemos colaborar con Cristo en la tarea de promover el crecimiento y el triunfo de la fe. -(Dios nos cuida. E.G. White)

Nota editorial: Quienes somos llamados a servir a CRISTO como lderes, debemos cuidar de nuestra apreciada Iglesia (1 Timoteo 3:5); apacentar la Iglesia del SEOR (Hechos 20) y mostrar preocupacin por Ella (2 Corintios 11:28), pues, el Seor la gan con Su propia sangre (Hechos 20:28).

Web site: www.fundamision.blogspot.com

Boletn N 6 La fe que mueve montaas Ao. 19 Agosto 2012. Pg. 1

La batalla por la fe es una buena batalla. La Biblia es clara en su enseanza acerca del poder de la fe. Sin embargo, muchos creyentes estn confundidos respecto a ella. Esta confusin se debe en parte al papel que desempean los diferentes ministerios de fe. Algunos ministran con efectividad, mientras que otros parecen utilizar la fe de tal manera que hacen al hombre amo de su destino, en vez de reconocer a DIOS como el SEOR Soberano. Pero aunque no existieran enseanzas y maestros polmicos, an habra lucha en el campo de la fe. Por qu? Porque, corriendo el riesgo de ser muy simplista, la fe tiene un enemigo. En realidad su fe tiene dos enemigos: usted mismo y Satans. Satans emplea muchas estratagemas atacando su vida. Pero tal vez le sorprenda saber que el enfoque de su ataque est dirigido casi exclusivamente a su fe. l sabe muy bien que si puede quitarle la efectividad a su fe, usted ser ineficaz. Quiere derrocar su fe (lea 2 Timoteo 2.18). Satans no ser el causante de toda su lucha por la fe. Parte de ella ser por su propia naturaleza humana. La fe requiere or, tomar decisiones, arrepentirse y aprender. Estos son retos en los que no interviene el diablo. Como l sabe cun difcil puede ser la buena batalla de la fe, procura influir con sus mentiras en usted. Se nos puede engaar fcilmente, y como Satans es ingenioso, resulta decisivo que asimilemos la Palabra de DIOS para el cultivo, crecimiento y evaluacin de nuestra fe. Nuestra fe se vivifica por medio de Su Palabra (Rom. 10.17), y con ella peleamos contra el enemigo (Efesios 6.17). Llegar a tener plena certidumbre de fe es algo por lo que vale la pena luchar la buena batalla de la fe. Busquemos el camino de la fe de acuerdo con la Palabra de DIOS!

La fe de los hombres tiene el sentido de una llana y entera confianza en DIOS, como lo demostr Job (16.19s; 19.2527; cf. Sal. 37.3ss). El ejemplo predilecto de la fe es A BRAHAM (Gn. 15.6). Sali de UR sin saber adnde DIOS lo llevaba (Heb. 11.8); crey que iba a tener un hijo pese a su avanzada edad (Gn. 15.46); y cuando DIOS le pidi sacrificar a ese hijo, no se opuso (Ro. 4.1618; Heb. 11.1719). Los fieles del Antiguo Testamento, enumerados en Heb 11, anhelaban lo prometido, pero murieron sin conocerlo de cerca (vv. 13, 14, 39s). Esta esperanza y confianza se aclara y concreta en el Nuevo Testamento, cuando se declara que la nica fe verdadera est siempre, aunque en distintas maneras, vinculada con CRISTO (Hch. 4.13s; 1 Co. 3.11). El supuesto conflicto entre Santiago y Pablo con referencia a la fe versus las buenas obras es un concepto popular errado. Pablo no rechaza las buenas obras, ni Santiago la fe paulina. Ambos hablan de la fe de Abraham (Gl. 3.612; Stg. 2.2124). Comprese (Stg. 2.14ss con Tit. 1.16; 3.7s; 2 Co. 9.8; Ef. 2.810; etc). La fe encierra toda la vida nueva de los creyentes (Ro. 3.27; 11.20; Col. 1.23; Tit. 2.2; 1 P. 1.7). Significa tambin la virtud especfica de mantener contacto con JESS (1 Co. 13.13; 2 Tit. 1.13). Es la fe (acerca) de CRISTO (Ro. 3.22; Ef. 3.12). Es la fe en CRISTO (Gl. 3.26; Col. 1.4). Se usa con la preposicin griega eis con sentido de compenetracin (Jn. 14.12; Ef. 1.15). La fe se basa sobre JESS (Lc. 24.25; Hch. 9.42) y se relaciona directamente con la persona de JESS (Jn. 14.3; 2 Tim. 1.12). En los SINPTICOS la fe se dirige generalmente hacia la persona de CRISTO. Al pasar la Iglesia a la edad postapostlica, cada vez ms la fe significa el cuerpo oficial de doctrina (Jud. 3.20). Entre estos extremos hallamos la enseanza apostlica que puede apreciarse en los siguientes tems:

Como los siervos de Dios en los tiempos antiguos, muchos "fueron muertos a palos, no admitiendo la libertad, para alcanzar otra resurreccin mejor." (Vers. 35, V.M.) Recordaban que su Maestro haba dicho que cuando fuesen perseguidos por causa de Cristo deban regocijarse mucho, pues grande sera su galardn en los cielos; porque as fueron perseguidos los profetas antes que ellos. Se alegraban de que se los hallara dignos de sufrir por la verdad, y entonaban cnticos de triunfo en medio de las crepitantes hogueras. Mirando hacia arriba por la fe, vean a Cristo y a los ngeles que desde las almenas del cielo los observaban con el mayor inters y apreciaban y aprobaban su entereza. Descenda del trono de Dios hasta ellos una voz que deca: "S fiel hasta la muerte, y yo te dar la corona de la vida." (Apocalipsis 2: 10.).
Conflicto de los Siglos. Captulo 2 (La fe de los mrtires)

La fe se basa en el significado de un hecho histrico (Hch. 17.3). Es ms que el acto de creer. (Los demonios tambin creen y tiemblan, segn Stg. 2.19). Es la participacin en la vida de CRISTO. (1 Jn. 2.6). Es el resultado del impacto de la gracia de DIOS en nuestras vidas. DIOS nos am este es el punto de partida para el desarrollo de una nueva experiencia de vida (Jn. 3.16). Pero ms que una decisin momentnea, la fe es un clima espiritual, un modo nuevo de vivir (2 Co. 7.7; Ro. 11.20). La fe es indispensable para la JUSTIFICACIN. JESS inmolado en la cruz efectu la salvacin de la humanidad. Sin embargo, el hombre debe ser receptivo al significado de aquel acontecimiento. El acto fundamental del amor de DIOS espera una respuesta de los hombres. La fe es esa respuesta. Por nuestra fe somos justificados (Ro. 1.17; 5.1 ss; Gl. 2.16).

Veamos el significado de FE. FE. Aprobacin que se da a alguna verdad, o confianza que una persona deposita en otra. Fe salvfica, por ejemplo, es la total confianza del hombre en CRISTO. En la teologa bblica no hay palabra ms importante. Es tema predilecto de los autores del Nuevo Testamento, especialmente Pablo y Juan, pero encuentra sus antecedentes tambin en el Antiguo Testamento. Las tres palabras (fe, fiel y creer) se hallan en el Antiguo Testamento aproximadamente setenta y cinco veces, y en el Nuevo Testamento ms de seiscientas veces. En el Antiguo Testamento la palabra fe suele usarse con referencia a DIOS: Su fidelidad (Dt 7.9; Is 49.7), Sobre todo en guardar el Pacto. SALMO 89: 34 / HEBREOS 13:8,20 / JUAN 14:15-26 / APOCALIPSIS 22:7,14.
Tomado de: Diccionario Bblico Nelson

Boletn N 6 La fe que mueve montaas Ao. 19 Agosto 2012. Pg. 2

La fe se vincula siempre con la GRACIA. El mensaje de la cruz (la capacidad de responder a l) no tiene requisitos de santidad, conocimiento, buenas obras, etc. No son los poderosos ni los sabios los que se salvan (Mt. 11.25; 1 Cor. 1.1831; 2.14). Puesto que el espritu del incrdulo est muerto, no puede responder si no es por la gracia (Ro. 4.16; Ef. 2.8s). JESUCRISTO es el autor y consumador de la fe (Heb. 12.2) y obra fe en nosotros por su ESPRITU SANTO. El ESPRITU vivifica a la persona que es justificada por la fe. Ya no anda conforme a la carne sino conforme al ESPRITU, en novedad de vida (Jn. 6.63; Ro. 7.6).

PORQU ES IMPORTANTE QUE DESARROLLEMOS UNA FE GENUINA? En el gran conflicto final, Satans emplear la misma tctica, manifestar el mismo espritu y trabajar con el mismo fin que en todas las edades pasadas. Lo que ha sido, volver a ser, con la circunstancia agravante de que la lucha venidera ser sealada por una intensidad terrible, cual el mundo no la vio jams. Las seducciones de Satans sern ms sutiles, sus ataques ms resueltos. Si posible le fuera, engaara a los escogidos mismos. (Marcos 13:22.) -Conflicto de los siglos (Introduccin). "Y meter en el fuego a la tercera parte, y los fundir como se funde la plata, y los probar como se prueba el oro. l invocar mi nombre, y yo le oir, y dir: Pueblo mo; y l dir: Jehov es mi Dios." (Zacaras 13-9). Por la prueba el Seor examina la fortaleza de sus hijos. Est fuerte el corazn para soportar? Est la conciencia libre de ofensa? Tolera el Espritu el testimonio de nuestro espritu de que nosotros somos los hijos de Dios? Esto averigua el Seor probndonos. En el horno de la afliccin nos purifica de toda escoria. Nos enva pruebas, no para causar dolor innecesario, sino para llevarnos a contemplarle, para fortalecer nuestra paciencia, para ensearnos que si no nos rebelamos, sino ponemos nuestra confianza en l, veremos su salvacin... El amor de Cristo por sus hijos es tan fuerte como tierno. Es un amor ms fuerte que la muerte, pues l muri por nosotros. Es un amor ms verdadero que el de una madre por sus hijos. El amor de la madre puede cambiar, pero el amor de Cristo es inmutable. "Por lo cual estoy seguro -dice Pablo- de que ni la muerte, ni la vida, ni ngeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podr separar del amor de Dios, que es en Cristo Jess Seor nuestro" (Rom. 8: 38-39). En cada prueba tenemos consolacin eficaz. No se conmueve nuestro Salvador al comprender nuestras debilidades? No ha sido tentado en todo como nosotros? Y no nos ha invitado a llevarle cada prueba y perplejidad? Entonces no nos aflijamos por las cargas de maana. Valerosa y alegremente llevemos las cargas de hoy. Hoy tenemos que tener confianza y fe. No estamos invitados a vivir ms que un da a la vez. Quien da fortaleza para hoy, dar fortaleza para maana... Nada hiere tanto el alma como los agudos dardos de la incredulidad. Cuando la prueba viene, como indudablemente vendr, no os angustiis o lamentis. El silencio en el alma hace ms clara la voz de Dios. "Luego se alegran, porque se apaciguaron" (Sal. 107:30). Recordad que debajo de vosotros estn los brazos eternos. " "Guarda silencio ante Jehov, y espera en l" (Sal. 37:7). l os est guiando a un refugio de experiencias benignas. (Dios nos cuida. E.G. White)

VERSCULOS CLAVES DE LA FE: Hebreos 11; Habacuc 2:4; Mateo 6:30; Mateo 15:28; Mateo 17:20; Lucas 18:8; Romanos 1:5; 5:1; 10:17; 14:22; 1 Corintios 2:5; 16:13; Glatas 6:10; Efesios 2:8; 4:13; 6:16; Colosenses 1:23; 1 Timoteo 4:1; 5:8; 6:12; 2 Timoteo 4:7; Santiago 1:6; 1 Pedro 5:9; Judas 1:20; Apocalipsis 14:12. En Hebreos 11.33, 34. Vea los logros de quienes estaban motivados por la fe:

Subyugaron reinos. Obraron justicia. Obtuvieron promesas. Detuvieron las bocas de leones. Apagaron la violencia del fuego. Escaparon al filo de la espada. Se fortalecieron en la debilidad. Se volvieron valientes en la batalla Provocaron la huida de los ejrcitos extranjeros.

El creer puede tomar formas opuestas. Puede ser fe o duda. Cuando crees que DIOS existe, que te ama y que est atento a tus necesidades, entonces nace la fe en el corazn. De la misma manera la duda es igualmente real. Al contrario de la fe, la duda te dice que DIOS no existe, o que no te ama y no se preocupa de tus necesidades. La duda hace que el temor aparezca, lo que acarrea tormento, no paz. En realidad el temor te impide recibir las cosas buenas que DIOS desea enviarte. Apodrate de esta verdad: Duda, y no recibirs nada; ten fe, y recibirs.

"Nunca se apartar de tu boca este libro de la ley, sino que de da y de noche meditars en l, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en l est escrito; porque entonces hars prosperar tu camino, y todo te saldr bien" (Josu 1: 8).

Boletn N 6 La fe que mueve montaas Ao. 19 Agosto 2012. Pg. 3

La Fe Genuina
La Palabra de Dios nos ha sido dada para que sirva de lmpara a nuestros pies y de luz para nuestro camino. Las personas que le den la espalda a su Palabra y se esfuercen por descubrir los maravillosos misterios de Jehov mediante su propia filosofa ciega, tropezarn en la oscuridad. A los mortales se les ha concedido una gua por medio de la cual pueden seguir los pasos de Jehov y de su obra tan lejos como sea para su propio bien. La inspiracin, al darnos a conocer la historia del diluvio, nos ha explicado misterios prodigiosos que la geologa, sin la ayuda de la inspiracin, jams podra haber revelado. La obra especial de Satans ha consistido en inducir al hombre cado a rebelarse contra el gobierno divino, y ha tenido demasiado xito en sus esfuerzos. Se ha esforzado por oscurecer la ley de Dios, la cual es realmente muy sencilla. Ha manifestado un odio exagerado contra el cuarto mandamiento del Declogo, porque define cmo es el Dios viviente, el Hacedor de los cielos y la tierra. La gente se aparta de los preceptos ms claros de Jehov, para aceptar las fbulas infieles. El hombre ha quedado sin excusa. Dios le ha dejado suficientes evidencias sobre las cuales basar su fe, si tiene la voluntad de creer. En los ltimos das la tierra se ver casi completamente destituida de la fe verdadera. La Palabra de Dios se considerar indigna de confianza bajo el menor pretexto, mientras que se aceptar el razonamiento humano, aunque ste contradiga directamente las realidades claras de la Escritura. Los hombres se esforzarn por explicar la obra de la creacin como resultado de causas naturales, algo que Dios nunca ha revelado. Pero la ciencia humana no puede escudriar los secretos del Dios del cielo ni explicar las obras estupendas de la creacin, que no son sino un milagro del poder del Altsimo, como tambin son incapaces de explicar cmo lleg Dios a la existencia. "Las cosas secretas pertenecen a Jehov nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre" (Deut. 29: 29). Los caminos de Dios no son nuestros caminos, ni sus pensamientos nuestros pensamientos. La ciencia humana jams podr explicar el portento de sus obras. Dios orden que hombres, animales y rboles, varias veces ms grandes que los que habitan la tierra en la actualidad, as como otras cosas, quedaran sepultados debajo de la tierra en ocasin del diluvio y fueran as preservados como evidencia para los seres humanos de que los habitantes del mundo perecieron mediante un diluvio. Dios decidi que el descubrimiento de estas cosas en la tierra contribuyera a establecer la fe de los hombres en la historia inspirada. Pero los seres humanos, mediante sus vanos razonamientos, utilizan equivocadamente estas cosas que Dios prepar con el fin de inducirlos a exaltarlo a l.- Spiritual Gifts, t. 3, pgs. 94-96. 54.
_______________
Tomado de EXALTAD A JESS. Febrero 14. E.G. White

Bendito sea nuestro nico y sabio DIOS, nuestro Salvador YESHA JESS, toda la gloria y la honra sea para Ti SEOR ahora y por todos los siglos. Amn
Boletn N 6 La fe que mueve montaas Ao. 19 Agosto 2012. Pg. 4

You might also like