You are on page 1of 4

Fuentes paganas Aunque manifiestan una fuerte aversin al cristianismo, no dudan de la historicidad de Jess.

Cornelio Tcito, historiador latino, escribi sobre Jess en sus "Anales" (116 AD.)

Escribe en el libro XV, 44: "Aqul de quien procede ese nombre [de cristianos], Cristo, fue entregado al suplicio siendo emperador Tiberio por el procurador [gobernador ecuestre de Judea] Poncio Pilato" (Auctor nominis eius Christus Tiberio imperitante per procuratorem Pontium Pilatum supplicio adfectus est). "Reprimida de momento esta supersticin nociva, brot de nuevo no slo en Judea, punto de origen de tal calamidad, sino en la misma Roma donde convergen y hallan buena acogida las cosas ms groseras y vergonzosas". Plinio el Joven, gobernador de Bitinia (circa 112 A.D.), en carta a Trajano escribe que los cristianos "tienen por costumbre reunirse un da determinado, al amanecer, para alabar a Cristo a quien consideran su Dios." Fuente juda: Son escasos los judos de los primeros siglos que escribieron sobre Jess. Esto se entiende porque lo haban rechazado (Quienes lo aceptaron, como S. Pablo, escribieron como cristianos). Los judos no negaron, sin embargo, que Jess hubiese existido. Flavio Josefo, historiador judo romanizado. En su obra "Antigedades Judas", 18,3,3: Por aquella poca apareci Jess, hombre sabio, si es que se le puede llamar hombre, fue autor de obras maravillosas, maestro para quienes reciben con gusto la verdad. Atrajo a s muchos judos y tambin muchos gentiles. Este era el Cristo (el Mesas). Habiendo sido denunciado por los primados del pueblo, Pilato lo conden al suplicio de la cruz; pero los que antes le haban amado le permanecieron fieles en el amor. Se les apareci resucitado al tercer da, como lo haban anunciado los divinos profetas que haban predicho de El sta y otras mil cosas maravillosas. De l tomaron su nombre los cristianos, cuya sociedad perdura hasta el da de hoy. 20,9,1 v.4.6: entretanto subi al pontificado, segn dijimos Ans, el ms joven, de ndole feroz y extremadamente audaz...Dado este su carcter, pensando que haba llegado el momento oportuno...., convoc el consejo de jueces y, haciendo presentar a juicio a un pariente del que llamaban Cristo (por nombre Santiago) y algunos otros con l, habindolos acusado de reos violadores de la ley, los conden a ser apedre

zalgunos, lo que arriba aparece en cursiva seran interpolaciones de un copista cristiano. Pero aun si se eliminasen esas lneas, el testimonio histrico de la existencia de Jess permanece. Los Padres dan testimonio de la autenticidad de los Evangelios: San Ireneo (170), obispo de Lyon. Era discpulo de Policarpo, quien a su vez era discpulo de Juan el Evangelista. S. Ireneo escribe: "Mateo escribe cuando Pedro y Pablo evangelizaban Roma, hacia el 50, en lengua hebrea; Marcos transmite la predicacin de Pedro, hacia el 65; Lucas, colaborador de Pablo, escribe el evangelio enseado por ste a los gentiles entre los aos 67 y 70; Juan escribe en Efeso hacia fines del siglo primero" -Tertuliano, Africa, (160-223). Afirma que los cuatro evangelistas tienen la misma autoridad . -Orgenes, Egipto (185-255), menciona a los cuatro evangelistas y el orden en que escribieron. -Clemente Alejandrino (Circa 200), relata sobre los cuatro evangelios, sobre los cuales conoce una tradicin.

romanas: Plinio el Joven


El testimonio ms antiguo que se conserva de fuente romana sobre los cristianos es de Plinio el Joven (62-113 d.C.) quien, por indicacin de Trajano, prohibi la formacin de "asociaciones religiosas privadas", as dice Plinio "prohib las asociaciones (hetaerias), conforme a tus rdenes" (Epist. X, 96), considerando sospechosas las reuniones realizadas durante la noche y antes de la salida del Sol, pese a la inocencia aparente de los ritos, ceremonias e himnos que los cristianos dedicaban "a Cristo como a un Dios" (Epist. X, 96). Plinio concluye que segn su entender se trata meramente de "una supersticin irracional y desmesurada" (Epist. X.96).

Artculos Relacionados "El Documento Q": Un intento de aproximacin al Jess histrico Las catacumbas de San Pablo y Santa gueda, Rabat, Malta Edad Media, Imperio y cristianismo No obstante ni Trajano ni Plinio fueron ningunos "perseguidores", por el contrario cabe aadir que Trajano no da instrucciones a Plinio -que era gobernador de Bitinia, de ah esa consulta a Trajanode perseguir activamente a nadie, se limita a indicar que si existe alguna denuncia se investigue y que ignore las denuncias annimas, esta es parte de la respuesta que da Trajano: "No deben ser perseguidos de oficio (conquirendi non sunt). Si han sido denunciados y han confesado, han de ser condenados, pero del siguiente modo: quien niegue ser cristiano (qui negaverit se christianum esse) y haya dado prueba manifiesta de ello, a saber, sacrificando a nuestros dioses, aun cuando sea sospechoso respecto al pasado, ha de perdonrsele por su arrepentimiento (veniam ex paenitentia impetret). En cuanto a las denuncias annimas, no han de tener valor en ninguna acusacin, pues constituyen un ejemplo detestable y no son dignas de nuestro tiempo" (Epist. X, 97).

Respecto a las caractersticas de las fuentes romanas, hay que indicar la parquedad de las mismas y que, siempre, son o despectivas o "indiferentemente fras". Por otro lado ms que mencionar a Jess las fuentes romanas se dedican a breves referencias a los "cristianos", mucho ms que a la vida, hechos y muerte de la figura que adoraban.

You might also like