You are on page 1of 9

Fundacin para el Fomento y el Desarrollo de la Obra Misionera

JOS G. BARITTO L.
Redaccin y Edicin

SUMARIO

El misterio del DIOS Tri-Uno

PORTADA: Diseo. FUNDAMISIN

1
EL MISTERIO DEL DIOS TRI-UNO

La Trinidad es Bblica? (HA-SHEE-LOOSH HA-KADOSH) Es algo crucial conocer quin realmente es DIOS. Si en realidad tenemos poder espiritual, si experimentamos la bendicin de DIOS y si en verdad tenemos la vida eterna, debiramos pensar de DIOS como realmente Es y no como nosotros pensamos que l es. La idolatra no consiste solamente en inclinarnos ante las estatuas. La esencia de la idolatra consiste en tener pensamientos sobre DIOS que no son reales y que l no merece. El conocimiento de la Hasheeloosh Hakadosh (La Santa Tri-Unidad) no proviene de la naturaleza humana sino que es una revelacin divina. El razonamiento nos puede llevar a creer en la unicidad de DIOS, pero es Su prerrogativa divina el revelarnos Su Tri-Unidad, Su caracterstica nica de ser Tres en Uno. Se requiere una revelacin especial, una manifestacin del mismo DIOS en Su Palabra para revelar que Su naturaleza es una pluralidad-en-individualidad, Trinidad-en-Unidad. Ya que DIOS ha revelado Su naturaleza nica Tri-una, es esencial que pensemos de DIOS tal cual es o atenernos a las ms espantosas consecuencias. Ya que no podemos entender la cada de una hoja de un rbol, el misterio de un gusano de seda y su erupcin en una espectacular mariposa, cmo la araa teje su compleja vivienda, cmo el salmn vuelve exactamente a su lugar ro arriba donde naci tres aos antes, cmo podremos entonces sondear el ms grande misterio, el Eternal, Todo Poderoso, Omnisciente Tres-en-Uno? Ningn ser finito es capaz de entender un DIOS infinito. El hecho de que la Tri-Unidad no puede ser satisfactoriamente explicada, es actualmente un poderoso argumento en su favor, porque el no Creado es no conocido por alguna cosa creada. Un hombre sabio hizo la siguiente observacin: Saber que DIOS es incomprensible y ms insondable que todo nuestro entendimiento produce en nosotros pensamientos mucho ms sublimes en cuanto a l que si fusemos capaces de percibirlo mediante nuestro crudo entendimiento. DIOS no puede ser completamente entendido por hombre alguno, excepto que Su parte no conocida pudiese ser conocida y lo invisible fuese visto y lo inaccesible fuese alcanzado y lo incomprensible fuese entendido. Si pudisemos entender a DIOS, entonces se le restara Su Divinidad.

2 al 7
DESARROLLO

8
POSTAL

Boletn Electrnico. rgano Ministerial de FUNDAMISIN Fundacin para el Fomento y el Desarrollo de la Obra Misionera . JOS G. BARITTO L. Presidente JOS L. DELGADO P. Gerente General Jurisdiccin de la Parroquia de Carayaca. Municipio Vargas del Estado Vargas. Venezuela. Redaccin, Diseo y Edicin: JOS G. BARITTO L. Suscripcin y Secretara. A travs de nuestra direccin electrnica:

fundamisionvenezuela@gmail.com twitter@fundamision 0212. 581.9216 / 0412. 584.0910 0412. 604.1058.

Para que vuestra fe no est fundada en la sabidura de los hombres, sino en el poder de Dios. Sin embargo, hablamos sabidura entre los que han alcanzado madurez; y sabidura, no de este siglo, ni de los prncipes de este siglo, que perecen. Mas hablamos sabidura de Dios en misterio, la sabidura oculta, la cual Dios predestin antes de los siglos para nuestra gloria. (1 Corintios 2:5-7)

Nota editorial: Quienes somos llamados a servir a CRISTO como lderes, debemos cuidar de nuestra apreciada Iglesia (1 Timoteo 3:5); apacentar la Iglesia del SEOR (Hechos 20) y mostrar preocupacin por Ella (2 Corintios 11:28), pues, el Seor la gan con Su propia sangre (Hechos 20:28).

Web site: www.fundamision.blogspot.com

Boletn N 9 El misterio del DIOS Tri-Uno Ao. 19 Agosto 2012. Pg. 1

De hecho, la divina revelacin de DIOS, la Biblia, afirma la total inhabilidad de la mente humana para llegar a entender el misterio de la Santa TriUnidad. l habita en luz inaccesible a quien ningn hombre ha visto ni puede ver. (1 Tim. 6:16). El SEOR nunca puede ser comprendido tal y cmo l es en s mismo. Tal conocimiento es demasiado maravilloso para m; Alto es, no lo puedo comprender, admiti el sabio Rey David (Salmo 139:6) Nuestros mejores esfuerzos para encuadrar en nuestra mente el misterio de la Tri-Unidad sern siempre vanos. Solamente por la fe, confiando y creyendo en la revelacin especial de l, la Biblia, podremos acaso llegar a conocerlo un poco ms. La Tri-Unidad fue vislumbrada primeramente en el Tanaj (las Escrituras Hebreas): En el primer versculo de la Biblia Juda, DIOS es revelado como una unidad con una pluralidad. Nombre Plural: "Elohim" es la tercer palabra de las Escrituras Hebreas: En el principio "Elohim" - "Dios" (Gnesis 1: 1). Elohim proviene de una raz que significa "fortaleza, encumbrado o poder". "Elohim" es la palabra ms comn para "DIOS" y es usada sobre 2300 veces en las Escrituras. "Elohim" es un plural y puede ser literalmente traducido como "dioses". Pronombres Plurales: Hay ocasiones cuando los pronombres plurales son usados para describir al DIOS Uno. El SEOR DIOS, hablando en Gnesis 1:26 dice: Hagamos al hombre a Nuestra imagen de acuerdo a Nuestra semejanza. (Vea tambin Gnesis 3:22, 11:7 e Isaas 6:8 para otros ejemplos de los pronombres plurales referentes a DIOS). Y qu acerca del Shema? Algunos han objetado que el SHEMA (Oye, o Israel, el Seor nuestro DIOS, el Seor Uno es (Deut. 6:4), revela que DIOS solamente es una Unidad. Pero hay dos palabras hebreas para "uno" - "ejad" y "yajid". "Ejad", la cual es usada para describir la unicidad de DIOS en el Shema, connota una unicidad compuesta, como la unidad de un esposo y una esposa, de los cuales se dice que son "una" carne (Gnesis 2:24). "Yajid", la cual no es usada en el Shema, connota una absoluta unicidad, como la de un nico hijo (Gnesis 22:2). El Shema nos ensea la unidad de DIOS, basada un una unicidad que da lugar a una Unicidad Compuesta -Tres -en-Uno. HaSheeloosh HaKadosh fue claramente revelada por JESS -YESHA el Mesas. Fue necesaria la revelacin del HIJO de DIOS para correr el velo clara y completamente al DIOS (Tres -en-una Unicidad).

En muchas maneras JESS -Yesha el Mesas proclam Su igualdad con DIOS:

JESS -Yesha el Mesas no vacil en utilizar el plural cuando habl de s mismo con el PADRE. Vendremos a l, y haremos morada con l. (Juan 14:23) Yo y mi Padre somos uno. (Juan 10:30) l estableci que la persona que lo haba visto a l haba visto a DIOS. (Jn 14:8,9) l nos dijo que seramos sumergidos en el nombre (singular) del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo. (Mat. 28:19) Cuando JESS le dijo a un grupo de lderes judos, "Antes que Abraham fuese Yo soy", (Juan 8:58) l proclam ser el ETERNO "YO SOY", el DIOS que se le apareci a Moiss en la zarza ardiente (Vea Ex. 3:1-4). l proclam ser omnipresente, lo que solamente es aplicable a DIOS. l estableci que donde haya dos o tres reunidos en Su nombre l est en medio de ellos. (Mat. 18:20). l prometi estar con cada uno de sus seguidores hasta el fin de los tiempos. l proclam el atributo de omnipotencia cuando dijo que toda autoridad le haba sido dada en el cielo y que l tiene poder sobre todas la cosas. (Mat. 28: 18) Aun cuando el honor y la adoracin es algo que solamente DIOS puede recibir, JESUCRISTO nos instruy que l era igualmente adorado con el PADRE. Todo el que honra al Hijo honra al Padre.... (Juan 5:23). El proclam ser el objeto de nuestra fe y que si creemos en l viviremos para siempre, pero si no, perderamos la vida eternal. (Juan 3:16,8:24) JESS -Yesha proclam realizar obras excelsas que slo DIOS puede ejecutar:

l proclam ser la fuente de vida (Juan 14:6) y que l da vida eterna a todos los que la deseen (Juan 5:2), cuando solamente DIOS es la Fuente y el Dador de la vida. Aun cuando toda oracin debe ser dirigida solamente a DIOS, JESUCRISTO proclam que l oye y contesta las oraciones de todo Su pueblo en todos los tiempos y en todos los lugares. Todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre... (Juan 14:13-14). l proclam que enviara al Espritu Santo (Juan 15:26), algo que solamente DIOS puede hacer. Proclam que vive en todos los creyentes (Juan 14:23), algo que solamente DIOS puede hacer. Proclam que sera El quien levantara los muertos en el Da Final (Juan 10:37-38, 11:25), algo que solamente DIOS puede hacer. Proclam que en el da del juicio todos los seres humanos compareceran delante de l para ser juzgados (Juan 5:22-27). Proclam tener autoridad para perdonar pecados, algo que solamente DIOS puede hacer (Lucas 5:17-26).

Boletn N 9 El misterio del DIOS Tri-Uno Ao. 19 Agosto 2012. Pg. 2

Teniendo en cuenta que la Tri-Unidad fue vislumbrada en el Tanaj y esclarecida por Cristo el Mesas vemos que tanto el Antiguo Pacto como el Pacto Renovado, estn en un perfecto acuerdo y que el Pacto Renovado (Nuevo Testamento) es el heredero de la verdad espiritual del Antiguo Pacto. No solamente la Tri-Unidad de DIOS fue insinuada en el Tanaj (las Escrituras Hebreas) y esclarecida por Jesucristo el Mesas, sino que Sus apstoles ensearon que Cristo es DIOS en forma humana y por consiguiente la Tri-Unidad es una realidad:

La Tri-Unidad de DIOS es vista por los nombres que los apstoles Judos le asignan:

Lo llamaron el Salvador (un nombre que slo se aplica a DIOS ver: (Is. 45:21, Hechos 4:12,2 Pedro 2:20). Se refieren a l como el Redentor (lo que propiamente aplica al DIOS de Israel ver: (Isa. 41: 14, Col. 1: 14, Tito 2: 13,14). Igual que el DIOS de Israel, JESS es llamado el Primero y el ltimo (ver Isaas 44:6, Apoc. 1: 17). Igual que el DIOS de Israel, JESUCRISTO es el Santo de Israel (ver Isaas 43:14, Hechos 3:14). Reconocieron que CRISTO es el nico Hijo de DIOS, quien tiene la misma naturaleza del PADRE (ver Salmos 2:7-12, Mateo 16:16,26:61-64).

Aun cuando estos hombres Judos fueron entrenados en el Shema (Deut. 6:4 - Oye, o Israel, el Seor nuestro DIOS, el Seor uno es) y en el primer y segundo mandamiento, ellos establecieron absolutamente que JESUCRISTO es la fuente de toda vida (algo que solamente es real en DIOS (vea Juan 1:4,5:21, 14:6). Ellos proclaman que l cre todas las cosas (Vea Juan 1:3). Ensearon que de l procedieron todas las cosas; que todas las cosas fueron creadas por l y para l; que l sostiene todas las cosas y que todas las cosas subsisten por l. (Col. 1: 16-17, Hebreos 1:3). Ellos proclamaron que en un futuro JESUCRISTO disolvera primero y luego reconstruira el universo (algo que solamente DIOS puede hacer) (vea Heb. 1: 10-12, Fil. 3:21, Apocalipsis 21:5). Proclamaron que es igual que DIOS, JESUCRISTO el Mesas es inmutable - l nunca cambia - l es el mismo ayer, hoy y por los siglos (vea Hebreos 13:8). Ellos proclaman que el Seor DIOS se agrad que Su plenitud habitara en JESS (Col. 1: 19) y que toda la plenitud de DIOS habita en forma corporal en YESHA -JESS (Colosenses 2:9).

Lo ms enftico de todo, es que estos apstoles Judos proclamaron que JESUCRISTO el Mesas era "DIOS":

Estos hombres Judos enviados por el Amo del Universo proclamaron que JESS era eternamente con DIOS (En el principio era el Verbo y el Verbo era con DIOS), y que l est completamente y totalmente identificado como DIOS y que de hecho l es DIOS (y la Palabra era DIOS - Vea Juan 1: 1-2). Mi Seor y mi DIOS declar Toms cuando vio a JESS resucitado (Juan 20). El apstol de los gentiles escribe: Pero de Su Hijo l (DIOS) dice, Tu trono OH DIOS! es eternamente y para siempre (Heb. 1:8). En otras palabras, DIOS el Padre reconoci que Su Hijo era realmente DIOS.

Estos apstoles Judos ensearon la naturaleza Tri- Unitaria de DIOS por la adoracin que JESS el Mesas recibe: Est muy claro en las Sagradas Escrituras que el nico que puede ser adorado es DIOS. Ningn hombre, mujer, santo, ngel o algn ser creado jams ha sido adorado. Pero estos emisarios Judos testifican que ya que El es igual a DIOS, YESHA -JESS el Mesas tiene que ser adorado tanto por ngeles como por hombres:

El DIOS Tri-Uno trabaja en perfecta unidad en todos los trabajos excelsos que son hechos a travs del universo. El trabajo de la creacin es atribuido al PADRE (Gen. 1: 1), y al HIJO (Col. 1: 16), y al ESPRITU SANTO (Gen 1:2, Salmos 33:6). En la encarnacin vemos que fue llevada a cabo por el PADRE, el HIJO y el ESPRITU SANTO trabajando en mutuo acuerdo, aunque solamente el Mesas fue el que se hizo carne para morar entre nosotros (Lucas 1 :35). DIOS el PADRE, JESUCRISTO el MESAS y el ESPRITU SANTO tienen una voluntad singular: Una creencia popular entre los creyentes es que el trabajo est dividido entre los Tres, asignando una obra especfica y la regeneracin al ESPRITU SANTO. Pero DIOS no se divide en l mismo tal como que el PADRE trabaja y el HIJO no. El DIOS Tri-Uno siempre trabaja juntos. El acto ms pequeo nunca es hecho por Uno sin el acuerdo instantneo de los otros Dos. Todo acto de DIOS es hecho por la Tri-Unidad en perfecta unidad. Descarte la idea del PADRE, el HIJO y el ESPRITU SANTO tomando acuerdos como un equipo de ftbol. Por el contrario, vea a la Tri-Unidad como un perfecto compartimiento de la mente, una completa unicidad de la voluntad, una total unidad de propsito, una sabidura infinita unificada, una comprensin mutua perfecta que toma lugar instantnea y eternalmente.

Adrenle todos los ngeles de DIOS (Hebreo 1:6). Aquellos que estaban con El en la barca le adoraron diciendo, T eres ciertamente el Hijo de DIOS! (Mateo 14:33). Estos apstoles declaran que por la eternidad JESUCRISTO el Mesas ser adorado por todos los seres creados: (Fil. 2:10-11), (Apoc. 5: 13). "Para que en el nombre de JESS -JESS se doble toda rodilla de los que estn en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que JESUCRISTO EL MESAS (YESHA Hamashiaj) es el SEOR, para gloria de DIOS Padre." (Filipenses 2: 10-11).

Boletn N 9 El misterio del DIOS Tri-Uno Ao. 19 Agosto 2012. Pg. 3

La verdadera comunidad creyente no debe vacilar en ensear la Tri-Unicidad de DIOS. Sin pretender entender este misterio, a la comunidad de los santos le ha sido dado el ser testigos de esta verdad revelada y repetir lo que ensean las Sagradas Escrituras. Tal y como la presencia de DIOS estaba en la columna de fuego por la noche y en la nube por el da llenando al pueblo de Israel, declarando a todo el mundo: "Este es mi Pueblo", de la misma forma la creencia en la Tri-Unidad ha perdurado desde los das de los apstoles, iluminando a la verdadera comunidad creyente en su deambular a travs de las edades. Esta fe ha ido acompaada por un espritu de fe y poder y confianza. Los Judos apstoles y profetas, pastores, maestros, mrtires; han marchado bajo este estandarte. La aprobacin y la bendicin de DIOS han reposado sobre sus vidas y labores. Aun cuando han diferido en asuntos menores, el conocimiento de la Tri-Unidad los ha mantenido unidos. Por el contrario, la hereja, el error, la apostasa y la destruccin han venido sobre aquellos que niegan esta verdad bblica: El misterio de la Santa Tri-Unidad. Lo entiende UD.? "Nunca!", quiz exclame. Por lo tanto, le rogamos en el Nombre del ALTSIMO que someta con humildad a l su entendimiento humano efmero y limitado, que le permita a l tornarlo como un nio tierno y confiado, y que crea con sencillez de espritu lo que El ha enseado en sus Sagradas Escrituras sobre Su Tresen-Una Unicidad. Mas el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, l os ensear todas las cosas, y os recordar todo lo que yo os he dicho (Juan 14: 26). El Consolador que Cristo prometi enviar despus de su ascensin al cielo es el Espritu en toda la plenitud de la Deidad, que pone de manifiesto el poder de la gracia divina a todos los que reciben a Cristo y creen en l como un Salvador personal. Hay tres personas vivientes en el tro celestial: en el nombre de esos tres grandes poderes: el Padre, el Hijo y el Espritu Santo, son bautizados los que reciben a Cristo por medio de una fe viviente, y esos poderes cooperarn con los obedientes sbditos del cielo en sus esfuerzos por vivir una nueva vida en Cristo (Evangelismo, pg. 615) La divinidad. La Divinidad o Trinidad consiste de tres personas: el Padre eterno, el Seor Jesucristo, Hijo del Padre eterno y el Espritu Santo (ver Mat. 28: 19; Juan 1: 1-2; 6: 27; 14: 16-17, 26; Hech. 5: 3-4; Efe. 4: 4-6; Heb. 1: 1-3, 8; com. Juan 1: 1-3, 14). "Hay tres personas vivientes en el tro celestial... el Padre, el Hijo y el Espritu Santo" (Ev 446), Cristo y el Padre son "uno solo en naturaleza, en carcter y en propsitos" (PP 12), "pero no en persona" (3JT 267; cf. 5TS 182). El Espritu Santo "es una persona as como Dios es persona" Evangelismo. Pg. 447

Muchos grandes pensadores han considerado como es posible que DIOS -ELOHIM pueda ser UNO y a la vez TRES. La mejor respuesta que alguien ha sido capaz de dar es que DIOS -ELOHIM es un Ser tan complejo que Su existencia es posible en TRES diferentes revelaciones. Otras explicaciones han sido consideradas, tal como la idea de que a veces DIOS -ELOHIM es el PADRE, otras veces es HIJO y otras veces ESPRITU. Pero visiones como estas no explican la evidencia en la Biblia. A continuacin encontraremos un grfico que describe la mejor respuesta que un humano puede concebir para el significado de un DIOS -ELOHIM nico que no tiene otro igual.

Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiere revelar (Mateo 11:27) "ELOHIM" Profundizando un poco ms. Es el primer nombre de DIOS encontrado en el Tanaj (Antiguo Testamento). Est en Gnesis 1:1 y es la tercera palabra de las escrituras hebreas: En el principio "Elohim" - "DIOS" Elohim es el nombre ms comnmente traducido como DIOS. Elohim proviene de una raz que significa fuerza, capacidad, poder. Se usa ms de 2,300 veces en las escrituras para referirse al DIOS de Israel. Elohim es inusual puesto que es plural. Tambin puede traducirse como dioses. xodo 12:12 refiere "todos los elohim (dioses) de Egipto." Este nombre plural que se usa para el nico Dios de Israel abre la puerta para la revelacin de la naturaleza plural pero sin embargo singular de DIOS que se revela ms an en el resto de las escrituras.

Boletn N 9 El misterio del DIOS Tri-Uno Ao. 19 Agosto 2012. Pg. 4

En el Nuevo Testamento encontramos bien definidas las obras de la Tri-Unidad. Vemos al PADRE enviando al Hijo al mundo (Jn.3:16) (G.4:4) (1 Jn.4:9), y los Dos envan al ESPRITU SANTO. (Jn.14:26; 15:26; 16:7). Tambin encontramos al PADRE dirigindose al HIJO, (Mr.1:11) (Mt.17:5); al HIJO comunicndose con el PADRE, (Mt.11:25,26) (Mt.26:39) (Jn.11:41; 12:27,28) (Jn.17); y al ESPRITU SANTO orando a DIOS en los corazones de los creyentes. (Ro.8:26,27). Notemos ahora algunos pasajes donde aparecen las Tres Personas de la Tri-Unidad juntas.

LA TRI-UNIDAD Y LA IGLESIA La iglesia est edificada sobre el fundamento de los apstoles y profetas, siendo CRISTO la piedra angular (Ef.2:20); y hemos visto que los apstoles ensearon la Tri-Unidad, o mejor an, partan de esta verdad fundamental en sus escritos. Los mismos apstoles anunciaron que se infiltraran falsos maestros en la iglesia, y que no se conformaran a las sanas palabras de nuestro SEOR, (2 Ti.4:2-4) (1 Ti.6:3 ss.), sino que inventarn nuevas enseanzas, como as ha ocurrido en la Historia de la iglesia. Muy pronto se levantaron voces en contra de la Tri-Unidad y la Deidad de JESUCRISTO:

En el bautismo de Jess: (Mt.3:13-17) (Mr.1:9-13) (Lc.3:21,22). En la gran comisin: (Mt.28:18-20) (Lc.24:49). En 1 Co.12:4-6: Dones del Espritu; Ministerios dados por Jess; Operaciones de Dios. En 2 Co.13:14: La gracia del Seor Jesucristo; El amor de Dios; La comunin del Espritu Santo. En 1 P.1:2: Conocimiento de Dios Padre; La obra santificadora del Espritu; Para obedecer a Jesucristo. En 1 Jn.5:6-12: El Espritu es el que da testimonio; Mayor es el testimonio de Dios; El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en s mismo. En Ap.22:1,3,16,17: El trono de Dios y del Cordero estar all; y sus siervos le servirn (22:3); Yo, Jess, he enviado mi ngel... (22:16);Y el Espritu y la esposa dicen: Ven... (22:17).

Judasmo; Gnosticismo; Marcin (marcionitas); Arrio (arrianismo).

Algunos de estos movimientos pusieron en gran peligro los pilares de la fe cristiana, pero DIOS levant grandes defensores de la fe del evangelio (los apstoles y los padres de la iglesia), que defendieron ardientemente la fe dada a los santos (Judas 3). A lo largo de los 20 siglos de Cristianismo, la doctrina de la Tri-Unidad ha recibido enemigos que han querido contaminar esta verdad, pero la iglesia cristiana, en su totalidad, ha sabido mantenerse firme ante tales desvos. En nuestros das han vuelto a surgir brotes de los antiguos enemigos de la ortodoxia, encabezados por los llamados "Testigos de Jehov", quienes niegan la Tri-Unidad y la personalidad divina del Hijo y del Espritu Santo. "Estos tampoco llegarn ms all en sus desvos, como tambin sucedi con los de aquellos". (2 Ti.3:6-9). Pablo dijo a Timoteo que la iglesia de DIOS es columna y sostn de la verdad, y en este pasaje encontramos la Tri-Unidad: " ... Te escribo para que sepas como debe conducirse uno en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y sostn de la verdad. E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: l (Jess) fue manifestado en carne, vindicado en el Espritu, contemplado por los ngeles, proclamado entre las naciones, credo en el mundo, recibido arriba en gloria." (1 Ti.3:14-16)

As, pues, las escrituras comienzan y terminan con la revelacin de un Dios Tri-Uno, manifestado en TRES PERSONAS, a la vez que forman una Unidad.

Anunciando la Palabra de DIOS por los cuatro vientos


Boletn N 9 El misterio del DIOS Tri-Uno Ao. 19 Agosto 2012. Pg. 5

LA TRI-UNIDAD Y EL CREYENTE Toda la Tri-Unidad est involucrada en la vida del creyente. La unidad que existe en el DIOS Tri-Uno se proyecta en el hombre tripartito: Cuerpo, alma y espritu. Es la Tri-Unidad, en su totalidad, la que se expresa en la obra de salvacin, santificacin, etc. TODA LA TRI-UNIDAD EN LA OBRA DE SALVACIN.

LA TRI-UNIDAD EN LA VIDA DE ORACIN. TODA LA TRI-UNIDAD EN LA VIDA DE ORACIN. En el Nuevo Testamento vemos a toda la Tri-Unidad involucrada en la vida de oracin del creyente y de la iglesia. En Hch.4:23-31 la iglesia ora al PADRE, mediante el HIJO, y el ESPRITU es derramado sobre todos ellos. Veamos ahora la misin de cada una de las TRES PERSONAS en lo que respecta a la oracin. EL PADRE: JESS nos ense a orar al padre. (Mt.6:9 ss.) (Mt.6:6) (Mt.7:11). Lo hacemos en el Nombre de JESS. (Jn.15:15; 16:23-27). EL HIJO: JESS es el mediador entre DIOS y los hombres. (1 Ti.2:5) (He.8:6) (Jn.14:6). Es nuestro Abogado delante del PADRE. (1 Jn.2:1). Intercede por nosotros. (Lc.22:31-34) (Ro.8:34) (He.2:18; 4:15; 7:25) (Jn.17:9,15,20). Su Nombre nos ha sido dado como garanta plena de poder acercarnos hasta la santidad de DIOS con nuestras peticiones. (He.4:14-16; 10:19-23) (Fil.2:9). EL ESPRITU SANTO: Ha venido para ayudarnos. (Paracletos: Uno llamado al lado para ayudar). (Jn.14:16). Nos ayuda a orar como conviene. Intercede a travs de nuestras oraciones con gemidos indecibles. (Ro.8:26,27). La oracin en el Espritu, es una fuente de ayuda, que lleva hasta el Trono de DIOS nuestras peticiones, necesidades y deseos. (Jud.20); (Ef.6:18).

PADRE: Es quin traza el plan. Su amor por el hombre le lleva a buscar un modo de solucionar la tragedia del ser humano. Enva a su Hijo. (Jn.3:16) (1 Jn.4:9). HIJO: Ejecuta la Voluntad del Padre con entera sumisin. No escatima esfuerzos y hace de Substituto del hombre cado. (Heb.10:4-10) (Heb.12:2,3). ESPRITU SANTO: Revela la obra de Cristo al hombre para que ste se beneficie de ella. Convence al mundo de su necesidad para llevarle al arrepentimiento. Adems capacita al ser humano con la fuerza divina. (Jn.15:26; 16:7-14) (Hch.1:8).

TODA LA TRI-UNIDAD EN LA OBRA DE SANTIFICACIN.


PADRE: (1 Ts.5:23) (Jud.1). HIJO: (1 Co.1:2) (Ef.5:25,26) (He.2:11; 13:12). ESPRITU SANTO: (Ro.15:16) (1 Co.6:11) (2 Ts.2:13) (1 P.1:2).

De esta manera tambin participamos de la naturaleza de toda la Trinidad que es Santa. TODA LA TRI-UNIDAD RESIDE EN EL CREYENTE.

PADRE: (Jn.14:23) (1 Co.3:16) (2 Co.6:16). HIJO: (G.2:20) (Ef.3:170 (Col.1:27) (2 Co.13:5). ESPRITU SANTO: (Ro.8:9) (1 Co.3:16) (G.4:6) (Ef.1:13,14).

La gloria del Evangelio se funda en el principio de que para restaurar en la raza cada la imagen divina, es necesario que la generosidad se manifieste constantemente. Esta obra comenz en las cortes celestiales. . . La Divinidad se conmovi de piedad por la raza humana, y el Padre, el Hijo y el Espritu Santo se entregaron a s mismos para realizar el plan de redencin.-CH 222. La Maravillosa Gracia

Boletn N 9 El misterio del DIOS Tri-Uno Ao. 19 Agosto 2012. Pg. 6

Lo expuesto tiene que ver sobre todo con la oracin de intercesin y peticin. Sin embargo, podemos orar (hablar, comunicarnos) tanto con el PADRE, como con el HIJO y con el ESPRITU. La oracin de comunin, es decir, nuestra relacin de gratitud, amor, alabanza, etc, la mantenemos con cada una de las TRES PERSONAS. Podemos hablar y tener comunin con cada una de Ellas, y no slo podemos, sino que debemos vivir una estrecha comunin con el DIOS TRINO. Yo amo al PADRE, al HIJO (mi Seor) y al ESPRITU SANTO (mi Ayudador); y me gozo en poder expresrselo con toda claridad. Nuestro amor por el PADRE no excluye al HIJO, ni al ESPRITU; nuestra proclamacin del HIJO, no excluye al PADRE y al ESPRITU; y nuestra comunin con el ESPRITU SANTO no menoscaba la gratitud al PADRE y al HIJO. Todo ello est unido, no se puede separar. (1 Jn.1:3) (2 co.1:9) (2 Co.13:14) (Fil.2:1). Ahora bien, en el terreno de la intercesin hay un orden bien definido: Oramos al PADRE en el Nombre de JESS, con la ayuda del ESPRITU SANTO. Nuestra adoracin la hacemos Al que est sentado en el Trono (EL PADRE), y al Cordero (EL HIJO). (Ap.4:8-11; 5:8-14). Y del Trono de DIOS brota un ro de agua viva que es el ESPRITU SANTO. Comparar estos pasajes: (Jn.7:3739; Jn.4:10-14; Ez.47:1-6; con Ap.22:1). Es necesario saber unir y a la vez diferenciar a la Tri-Unidad en nuestra vida de oracin. Depende de la clase de oracin que estemos realizando en cada momento. Podemos dividir la oracin de diferentes formas, una de ellas es segn (Lc.11:1-9), de la siguiente manera:

Hemos visto por separado a cada una de las Personas de la TriUnidad, y ha quedado ampliamente demostrada Su Divinidad. Tambin hemos analizado, segn las Escrituras, la unidad del Dios Tri-Uno reflejada en el Antiguo Testamento, en el Nuevo Testamento, en la vida de la iglesia, as como en la vida del creyente. Toda la Tri-Unidad ha venido a morar en el cristiano, con sus recursos, sus capacidades, y Su naturaleza divina. DIOS ha implantado en nosotros Su vida, y esta vida tiene que expresarse en nuestra sociedad, para dar a conocer a DIOS a las naciones. La iglesia, que es de DIOS, cuya cabeza es CRISTO, y dirigida por el ESPRITU SANTO, tiene la misin de extender el reino de DIOS en la tierra. Luego vendr el Rey de reyes a tomar posesin de Su reino y entregarlo a DIOS EL PADRE. (1 Co.15:24). "Y cuando todo haya sido sometido a l, (por medio de la iglesia), entonces tambin el Hijo mismo se sujetar a aquel que sujet a l todas las cosas, para que Dios sea todo en todos". (1 Co. 15:28). VEAMOS EL ORDEN QUE NOS LLEVA A ESTE FINAL:

DIOS ha sometido todo bajo el Nombre de JESS. (Ef.1:20-23) (Fil.2:8-11). La iglesia ejecuta en la tierra, lo que ya es un hecho en el cielo. Somete todo bajo los pies de CRISTO. (Sal.110:1-3) (Hch.2:33-36) (Hch.26:18) (Ef.1:22,23). CRISTO somete todo a DIOS, lo pone bajo el dominio del DIOS TRINO. DIOS es todo en todos. Todas las cosas unidas. (Ro.11:36) (1 Co.8:6) (Col.1:19,20,16).

"Pedid". (Peticiones propias) Al PADRE en el Nombre de JESS. "Buscad". (Comunin) Con el DIOS TRINO. "Llamad". (Intercesin) Oracin al PADRE, a travs de JESS, en favor de otros.

Es verdad que la palabra Tri-Unidad no aparece en las Escrituras, sin embargo, ya hemos visto ampliamente que la Biblia revela a DIOS en Tres Personas: PADRE, HIJO y ESPRITU SANTO. Hemos visto tambin a cada Persona por separado y que los atributos de la DIVINIDAD se reflejan claramente en cada uno de ellos. Es mi oracin que el ESPRITU SANTO de DIOS le gue a Su preciosa verdad. Amn.

En estas tres podemos incluir todos los dems aspectos de la oracin, como son: Accin de gracias, confesin de pecados, alabanza, etc. En la vida de oracin es necesario conocer bien las reglas que la dirigen para vivir una vida provechosa y profunda de oracin al DIOS TRI-UNO. " ... Y tambin el que lucha como atleta, no es coronado sino lucha legtimamente". (2 Ti.2:5).

Boletn N 9 El misterio del DIOS Tri-Uno Ao. 19 Agosto 2012. Pg. 7

Es mi oracin, que la Gracia del SEOR JESUCRISTO, el amor de DIOS y la comunin del ESPRITU SANTO sea con todos vosotros. Amn.
Con mucho afecto, JOS G. BARITTO L. Editor

Boletn N 9 El misterio del DIOS Tri-Uno Ao. 19 Agosto 2012. Pg. 8

You might also like