You are on page 1of 7

Ing. Mario R.

Modesti

Sistemas de comunicacin por bus de campo


http://www.fieldbus.com.au/techinfo.htm#Whatfieldbuses Introduccin La demanda creciente de las comunicaciones han llevado a la especificacin y existencias de numerosos protocolos, acorde con las areas de aplicacin en los que fueron desarrollados por diferentes razones. Pueden diferir sustancialmente entre ellos pero en ms o menos se referencian a standares internacionales. Estos standares denominados factory bus estn siendo utilizados a nivel en los sistemas de informacin de nivel dirigencial ( higher-end ) y a nivel de redes de campo se denominan field bus ( lower-end ) utilizado principalmente para comuniocacin de sensores y actuadores de proceso/mquina. Este ltimo concepto ayudado por la disminucin de costos en la fabricacin de sensores y actuadores cada vez ms inteligentes.

En la figura precedente un ejemplo de este tipo de bus conectando mdulos genricos de E/S. Uno de los fundamentos bsicos de la aplicacin de un bus de campo para comunicaciones en aplicaciones de control industrial es la reduccin de la complejidad en el manojo de cableados, simplicidad en la incorporacin o extraccin de mdulos, reduccin en el mantenimiento causado por la importante reduccin en conectores e hilos de conexin, adems de permitir la diagnosis del sistema interconectado desde una nica posicin operativa. FieldBus no es un simple reemplazo de seales de 4/20 [mA] a seales digitales para interconectar dispositivos de campo con los equipos de mando. Podemos decir que los caracterizan cuatro aspectos fundamentales : Reemplazo completo de 4/20 [mA] a seales digitales Funciones de control, alarmstica, tendencias adems de otras funciones distribuidasen los dispositivos de campo. Inreroperabilidad e intercambiabilidad. Sistema abierto, las especificaciones estn disponibles sin necesidad de acuerdo de licencias.

Ing. Mario R.Modesti

Areas y disciplinas interesadas en la tecnologa de buses de campo

Para iniciar el estudio de esta tecnologa se debera efectivamente separar las areas de ingerencia, podemos clasificar tres categoras o disciplinas profesionales i potenciales interesados que incumben en esta temtica Por una parte se encuantran los usuarios propiamente dichos, o bien las personas que deben operar instalaciones o mquinas construidas con este tipo de recursos instalados. En tanto los dispositivos funcionan bien, los operadores no tienen necesidad de un vnculo estrecho con la tecnologa constructiva del equipamento, por lo que podemos afirmar que el operador no sabe ni tiene necesidad de saber a cerca de los recursos instalados. La segunda categora corresponde al integrador de sistemas, que mediante dispositivos comerciales y standard desarrollan sistemas de automacinhaciendo uso de tecnologa de buses La tercera categora es aquella compuesta por los productores y proveedores de equipamiento de dispositivos conectables al bus, comprendidos en esta rama, los fabricantes de PLC, CNC, sensores y actuadores inteligentes, etc.

Ing. Mario R.Modesti

Porque utilizar un bus de campo


Probablemente sea razonable discutir el orgen de la tendencia a reemplazar los sistemas tradicionales por sistemas de bus para comprender la verdadera potencialidad , como primera apreciacin es el mtodo ms natural que pueda afrontar un sistema de comunicacin. ( comprendido como transmisin de datos ). Podemos citar una breve resea ejemplificadora de la evolucin hacia el bus de campo. Al inicio del siglo con la invencin de la mquina de vapor, se desencadena una serie innumerable de invenciones ingeniosas, seguidamente se comienza con la elaboracin de sistemas a camm para permitir la automatizacin de algunos de los procesos ms simples. El primer resultado fu la mquina a vapor usada en ferrocarriles e industria . En este caso se trataba solamente de conmutar la emisin de vapor de unaprate a la otra de la cmara y obtener la automatizacin del ir y venir del pistn. Otros sitemas permitian la regulacin de la presin y la velocidad. Hoy en partticular el motor de combustin interna utiliza los mismos principios. Hasta que se comprob que la mecnica no ofreca suficiente flexibilidad, entonces se desarrolla una nueva tcnica, la neumtica. Esta ltima ofreca una enorme flexibilidad gracias al redireccionamiento a travs de tubos, de seales lgicas, se puede decir que es el primer paso de la transformacin de parmetros fsicos en parmetros lgicos de comando, naciendo de esta manera la idea de combinar varias seales por medio de vlvulas Posteriormente la aparicin de la electricidad permiti reducir notablemente el volmen y la complejidad d elos sitemas neumticos , permitiendo no solo conservar la flexibilidad sino adems aumentarla notablemente. La invencin de los relays permite sustituir la valvula neumtica especialemte para las funciones lgicas en un primer paso. La evolucin nos lleva a la tcnica WLC, y posteriormente al PLC qwue fu un paso desicivo hacia la estructura programable, posible gracias a la evolucin de la tecnologa electrnica exclusivamente.

Ing. Mario R.Modesti

Los PLCs tambin pasaron de ser simple reemplazos de baetrias de relays a verdaderos computadores capaces de generar un nmero siempre mayor de datos. Concluyendo el arrivo de los microprocesadores y la consecuente evolucin de la electrnica y la informtica contribuyeron en modo determinante al aumento de la flexibilidad de los sitemas de automacin, resolviendo sistemas cada vez ms complejos , pero a su vez han hecho ms complejo el conjunto del sistema y la elaboracin de datos en si, ya que se bnecesitan cada vez mas cables y conexiones que inciden directamente sobre el volmen y el precio de las instalaciones El primer paso en el campo de las comunicaciones de datos es distribuir el acceso de los elaboradores, las redes con topologa en estrella permitias esta operatoria, donde un gran nmero de usuarios se conectaban a la CPU por medio de una conexin punto a punto La evolucin de las topologas de red permiti el desarrollo de nuevos protocolos reduciendo los tiempos necesarios de la comunicacin misma mejorando de esta manera la integridad de los datos transmitidos. El paso fu a una estructura arborescente, donde los usuarios estn conectados a un cable nica, la inforamcin a transmitir ser multiplexada en el tiempo Posteriormente la aparicin del sistema de bus y su implementacin hasta el nivel de actuadores y sensores. El prximo desafio es la sincronizacin para eventos en tiempo real.

Introduccin a la tecnologa de buses de campo


Para definir un bus de campo es necesario no circunscribirse estrictamente a la definicin de campo, sino pensar en los diiferentes nivels de abstracccin donde se lo aplica de acuerdo al concepto de CIM. Fsicamente podemos considerar a un bus como un conjunto de condutores conectando conjuntamente ms circuitos para permitir el intercambio de datos ( buses en un uP ). Contrario a una conexin punto a punto , donde solo dos dipositivos intercambisn informacin, un bus consta normalmente de un nmero de usuarios superior, adems que generalmente un bus transmite datos en modo serial, a excepcin de algn protocolo de bus particular como SCSI, o IEEE-488 utilizado para interconexin de instrumentos de medicin, que no es el caso de los buses tratados como buses de campo. Para una transmisin serial es suficiente un nmero de cables muy limitado , generalmente son sufucuentes dos o tres conductores y la debida proteccin contra las perturbaciones externas para permitir el tendido de distancias en ambientes de ruido industrial. El acceso a este medio de transmisin comn de datos exige reglas de convivencia muy severas, el conjunto de estas reglas se denomina protocolo.

Ventajas y desventajas de un bus de campo

Ing. Mario R.Modesti

Existen argumentos a favor del uso e implementacin de un bus de campo, las dos ms importantes que podemos citar, son : La comunicacin via bus permite un intercambio de datos que seria ms dificil y porque no imposible de transmitir en otro modo. El intercanbio se lleva a cabo por medio de un mecanismo standard.

Estas dos razones verdaderas y legtimas desencadenan todas las ofertas de productores de esta tecnologa, a detallar : Flexibilidad de extensin. Conexin de mdulos diferentes ebn una misma lnea. Posibilidad de conexin de dispositivos de diferentes procedencias. Distanias operativas superiores al cableado tradicional. Reduccin masiva de cables y costo asociado. Simplificacin de la puesta en servicio.

Existen obviamente algunas desventajas a tener en cuenta en la implementacin de sistemas con bus de campo, a detallar : Necesidad de conocimientos superiores. Inversin de instrumentacin y accesorios de diagnostico. Costos globales inicialemnte superiores.

Procesos de comunicacin por medio de bus


El modo ms sencillo de comunicacin con el bus es el sondeo master / slave . Ms eficiente pero tambin ms costoso es el Token bus ( IEEE 802.4), desde el punto de vista de la fsica tenemos un bus lineal, desde el punto de vista lgico un token ring. El procedimiento token passing es una combinacin entre master/slave y token bus. Todo slave inteligente puede ser en algn momento master ( Ej. PROFIBUS ). Si el bus se cierra formando un anillo, obtenemos un token ring ( IEEE 802.5).

Conexin en el bus
La mayoria de los buses trabajan en el nivel 1 con interface RS 485

Ejemplo de sistemas de bus


http://www.synergetic.com/compare.htm ASI ( Actuator Sensor Interface ) es el bus ms inmediato a nivel de campo y ms sencillo de controlar, consiste en un bus master/slave con un mximo de 31

Ing. Mario R.Modesti

participantes, transmite por telegramas de solo 4 bits de dato. Es muy veloz, con un ciclo de 5 [mS] aproximadamente. BITBUS es el ms difundido en todo el mundo , es master/slave que admite como mximo 56 esclavos , el telegrama puede transmitir hasta 43 bytes de dato. PROFIBUS ( PROcess FIeld BUS ) es el standard europeo en tecnologa de buses, se encuentra jerrquicamente por encima de ASI y BITBUS, trabaja segn procedimiento hbrido token passing, dispone de 31 participantes hasta un mximo de 127. Su telegrama puede transmitir un mximo de 246 bytes, y el ciclo para 31 participantes es de aproximadamente 90 [mS]. FMS ( Fielbus Message Specification ) bajo las especificaciones de DIN E 19245 T1+T2 es considerada como la solucin universal para aplicaciones de bus de campo de propsitos generales. Es un aversin reducida de MMS, que es una especificacin del protocolo MAP. DP standard DIN E 19245 T3, para aplicaciones de bajo costo en redes sensor / actuador. Es especial para transmisin de mensages cortos transferidos a alta velocidad , para 32 nodos y 200 mts de red 1,5 Mbit /seg que resulta en un intercambio de 1000 bit de datos de sensor/ actuador e menos de 10 ms. PA standard DIN E 19245 T4 para aplicaciones de control en procesos qumicos, donde se deben tener precauciones de explosin e incendio Algunos de los buses mas popularizados y sus caractersticas ms importantes Bus ASI Fieldbus Genius I/O Interbus S Profibus Veloc. mxima 5 [mseg/ciclo] 2.5 [Mbits/Seg] 450 [KBaudios] 500 [ Kbits/Seg] 12 [MBaudios] Paq.de informac. 4 bits 256 Bytes 128 Bytes 288 bits 256 Bytes Red 100 [m] 22300 [m] 2250 [m] 12500 [m] Depende de veloc.

El bus es el medio que permite conectar diferentes equipos de modo tal que se puede transmitir varias seales en la misma lnea, todos los dispositivos pueden intercambiar datos entre si, y en cualquier momento se puede realizar una ampliacin. Desde el punto de vista puramente econmico puede ocurrir que el sistema de bus sea mas costoso, peo por otra parte permite llevar a cbo una instalacin ms simplificada y rpida, igual que la puesta en funcionamiento FieldBus en OSI En la arquitectura OSI, ocupan los niveles 1,2,7 , del 3 al 6 no son utilizados por la mayoria como en el caso de las LANs, debido que no poseen interconexiones entre

Ing. Mario R.Modesti

redes. De manera que los niveles ocupados por esta tecnologa son : fsico. Enlace de datos y aplicacin.

You might also like