You are on page 1of 5

TRANSFERENCIA DE CALOR

INTRODUCCIN El calor se transfiere mediante conveccin, radiacin o conduccin. Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos. Por ejemplo, el calor se transmite a travs de la pared de una casa fundamentalmente por conduccin, el agua de una cacerola situada sobre un quemador de gas se calienta en gran medida por conveccin, y la Tierra recibe calor del Sol casi exclusivamente por radiacin. La conduccin de calor es un mecanismo de transferencia de energa trmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partculas sin flujo neto de materia y que tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo o entre diferentes cuerpos en contacto por medio de transferencia de energa cintica de las partculas. El principal parmetro dependiente del material que regula la conduccin de calor en los materiales es la conductividad trmica, una propiedad fsica que mide la capacidad de conduccin de calor o capacidad de una substancia de transferir el movimiento cintico de sus molculas a sus propias molculas adyacentes o a otras substancias con las que est en contacto. La inversa de la conductividad trmica es la resistividad trmica, que es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor.

La conveccin es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (lquido o gas) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La conveccin se produce nicamente por medio de materiales fluidos. Lo que se llama conveccin en s, es el transporte de calor por medio del movimiento del fluido, por ejemplo: al trasegar el fluido por medio de bombas o al calentar agua en una cacerola, la que est en contacto con la parte de abajo de la cacerola se mueve hacia arriba, mientras que el agua que est en la superficie, desciende, ocupando el lugar que dej la caliente. La transferencia de calor implica el transporte de calor en un volumen y la mezcla de elementos macroscpicos de porciones calientes y fras de un gas o un lquido. Se incluye tambin el intercambio de energa entre una superficie slida y un fluido o por medio de una bomba, un ventilador u otro dispositivo mecnico (conveccin mecnica, forzada o asistida). En la transferencia de calor libre o natural un fluido es ms caliente o ms fro y en contacto con una superficie slida, causa una circulacin debido a las diferencias de densidades que resultan del gradiente de temperaturas en el fluido.

Se denomina radiacin trmica o radiacin calorfica a la emitida por un cuerpo debido a su temperatura. Todos los cuerpos emiten radiacin electromagntica, siendo su intensidad dependiente de la temperatura y de la longitud de onda considerada. En lo que respecta a la transferencia de calor la radiacin relevante es la comprendida en el rango de longitudes de onda de 0,1m a 100m, abarcando por tanto parte de la regin ultravioleta, la visible y la infrarroja del espectro electromagntico. La materia en un estado condensado (slido o lquido) emite un espectro de radiacin continuo. La frecuencia de onda emitida por radiacin trmica es una densidad de probabilidad que depende solo de la temperatura. Los cuerpos negros emiten radiacin trmica con el mismo espectro correspondiente a su temperatura, independientemente de los detalles de su composicin. Para el caso de un cuerpo negro, la funcin de densidad de probabilidad de la frecuencia de onda emitida est dada por la ley de radiacin trmica de Planck, la ley de Wien da la frecuencia de radiacin emitida ms probable y la ley de Stefan-Boltzmann da el total de energa emitida por unidad de tiempo y superficie emisora (esta energa depende de la cuarta potencia de la temperatura absoluta). A temperatura ambiente, vemos los cuerpos por la luz que reflejan, dado que por s mismos no emiten luz. Si no se hace incidir luz sobre ellos, si no se los ilumina, no podemos verlos. A temperaturas ms altas, vemos los cuerpos debido a la luz que emiten, pues en este caso son luminosos por s mismos. As, es posible determinar la temperatura de un cuerpo de acuerdo a su color, pues un cuerpo que es capaz de emitir luz se encuentra a altas temperaturas. La relacin entre la temperatura de un cuerpo y el espectro de frecuencias de su radiacin emitida se utiliza en los pirmetros. OBJETIVO GENERAL En esta prctica se pretende estudiar la transferencia de calor y a travs del mismo optimizar la implementacin de fuentes de energa alterna.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Descripcin de los procesos y mecanismo que dan origen a la transmisin de calor. La variacin del coeficiente de conveccin en funcin a la temperatura y tiempo. Observar cmo cambia el coeficiente de un proceso a otro. Evaluacin de cada proceso en ventajas y desventajas. Construccin de un Calentador con material desechable. Incentivar el uso de fuentes alternas de energa.

DESCRIPCIN DEL MATERIAL Lmina de madera o melanina de 80cm x 60cm y 4 listones con las mismas medidas

Union de T de PVC de color

Tubera de PVC de Color

Unin de codo de PVC de color

Botellas de plstico ( Pet )

Pintura de color mate o negra al aceite.

ESQUEMA

DESCRIPCIN DE LA PRCTICA

El procedimiento para construir el calentador solar es el que se describe a continuacin: Recolectar al menos 30 botellas descartables de gaseosas, todas iguales (importante) y quitarles la etiqueta. Comprar en una ferretera o negocio, 6 metros de manguera para riego color negro (es importante que sea de ese color) y de de pulgada de dimetro, 8 uniones T y 4 codos, un rollo de tefln y dos llaves esfricas de de pulgada.

Disponer de un taladro elctrico y una mecha de copa de de pulgada. Si no se dispone de esa herramienta, se puede, con paciencia, utilizar un cuchillito tipo sierra de cocina para agujerear las botellas. Se hace un orificio en la base de cada botella, igual al dimetro del orificio que tiene la botella en el sector donde va la tapa. Una vez hechos los orificios en las botellas, se deben cortar tramos de dos metros cada uno de manguera negra de polietileno. A continuacin, se une botella con la otra, insertando el cuello de una en el orificio perforado en la base de otra, para formar una columna de botellas, y luego se introduce un trozo de manguera dentro de la misma. Repitiendo ese paso, se han usado todas las botellas y se dispone de una parrilla, que se termina de armar poniendo codos en los extremos y uniones T en el medio. Se arma as el colector del calefn como indica la figura.

Se coloca esta parrilla al sol, en un techo de chapa y orientada hacia el Norte, preferentemente, despus se introduce agua por la parte inferior. Al cabo de 15 minutos de exposicin a los rayos solares, sale por la parte superior agua a unos 45 50 grados, lista para usar. Se puede agregar un tacho aislado para guardar el agua caliente, para lo cual se utilizan tachos reciclados, que no hayan sido usado para transportar qumicos peligrosos. Es ideal el tipo que se usa para la comercializacin de aceitunas al por mayor, con el que se puede construir un termo-tanque casero, para que el agua calentada por el sol, durante el da, se pueda utilizar tambin de noche.

CONCLUSIONES La aplicacin de ciertos conceptos bsicos en la vida cotidiana, hacen de que la misma sea meas simple y llevadera, por lo que es de gran necesidad conocer los mismos segn nuestras necesidades. Para de este modo poder comprender de una manera lgica y coherente los diferentes de los que somos dependientes y as direccionar a los mismos un poco ms a nuestras necesidades.

Tras la realizacin del trabajo se observo la falta de inters que se le da a ciertos productos de segunda mano y deshechos, que con un poco de ingenio pueden cumplir una funcin mas optima que para su creacin. Pero como grupo incitamos a la exploracin de nuevos mecanismos, que contemplen el uso de energa no convencional, ya que la misma tiene una gran potencialidad. BIBLIOGRAFIA

SERWAY, Raymond, Fsica para ciencias e ingenieras, sexta edicin, 2004, Estados Unidos. ZEMANSKY, Mark, Fsica Universitaria, undcima edicin, 2004. MENDOZA, Jorge, Fsica, novena edicin, 2004, Lima. http://www.monografias.com/trabajos15/transf-calor/transf-calor.shtml http://www.mitecnologico.com/im/Main/TransferenciaDeCalor http://biocab.org/Transferencia_Calor.htm

You might also like