You are on page 1of 3

PROYECTO AULICO: HACIA LA IMAGINACION.

FUNDAMENTACION: La lectura en el jardn de infantes se inicia desde que el nio toma contacto con textos escritos aun antes de leer convencionalmente. Favorece la expresin de ideas, emociones, sensaciones y sobre todo el desarrollo de futuros lectores competentes. El docente es el lector que interactuar con el nio posibilitando ampliar la comunicacin, enriquecer sus expresiones no solo con la utilizacin de textos literarios, sino tambin mediante el acercamiento de otros portadores de textos como enciclopedias, folletos, revistas; la consulta de este material le permitir ampliar su conocimiento y compartir lo ledo con otros. JUSTIFICACION: Surge de la necesidad de un acercamiento de los nios a los libros, ya que en muy pocos hogares (lo rescato del diagnostico) se dan espacios de lectura compartida entre adultos y nios. El entorno social y familiar induce a los nios mas a un acercamiento hacia la imagen, la TV y en algunos casos a la PC que al mundo de los libros. Considero necesario profundizar dentro de los lenguajes expresivos el rea de la literatura, brindndoles a los nios la posibilidad de incrementar el mundo de las fantasas; expresar sus ideas, emociones y sensaciones y comprender la funcin de la lectoescritura de una forma placentera que ayuda a desarrollar el vocabulario y a pulir el lenguaje. Poner al alcance de los nios cuentos clsicos y contemporneos as como todo tipo de manifestacin literaria, despertando en ellos una imaginacin creadora y el placer por la lectura, nos ayudara a garantizar a todos los nios el acceso a un bien cultural como es un libro y la formacin de un lector activo, esttico, sencillo y critico. Otro desafi ser intentar despertar en los nios y reforzar en las Familias el gusto o inters por la lectura como espacio del saber y del placer. OBRAS LITERARIAS: Coleccin cuentos de la pradera de Silvia Schujer. Coleccin cuentos de Fernando vedia

PROPOSITOS: Favorecer el desarrollo de situaciones didcticas que posibiliten la constitucin de una comunidad de lectores y productores de textos en la sala y en el jardn. Seleccionar para leer y narrar textos literarios de calidad para que los nios disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtindose gradualmente en lectores competentes, sensibles y crticos. Propiciar la exploracin y el trabajo de produccin de textos (cuentos o rimas, por ejemplo, para que los nios se expresen libremente y pongan en juego su creatividad. OBJETIVOS:

Aprenda a escuchar con placer la lectura y la narracin de cuentos y de otras variedades literarias. Valoren el libro como portador de mensajes, reconozcan sus partes y respeten las normas para el uso de la biblioteca. Comiencen a producir cuentos, incorporando algunas caractersticas del gnero y algunos recursos del lenguaje literario.

CONTENIDOS: Prcticas del lenguaje vinculadas con hablar y escuchar Pedir al docente un cuento, poesa, cancin que prefiera. Prcticas sociales de la lectura y de la escritura Seguir la lectura de quien lee en voz alta, por tiempos cada vez ms prolongados. Comentar con los pares y maestro lo que se ha escuchado leer, intercambiando opiniones. Explorar libremente los textos de manera habitual. Elegir un texto teniendo en cuenta el propsito lector (informarse, seguir instrucciones, disfrutar del mundo imaginario, etctera). Elegir un texto teniendo en cuenta el autor, el gnero, la coleccin, el ttulo, las ilustraciones. Consultar la biblioteca de la sala o del jardn con diversos propsitos. Lenguaje de las artes y los medios: Literatura Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos. Conversar con los compaeros y con el docente sobre el efecto que un texto literario produce. Comentar con otros lo que se ha escuchado leer: intercambiar opiniones acerca de la historia contada, sobre las actitudes o caractersticas de los personajes de un cuento o novela y su modo de accionar, sobre un fragmento favorito de un cuento, sobre el desenlace de la historia. Narrar a sus compaeros cuentos relatos escuchados en el mbito familiar, o el cuento relatado por la docente a los compaeros que lo han escuchado. Responder a adivinanzas.

Explorar sonoridades, rimas, ritmos, jugando con las palabras Elegir un libro de la biblioteca de la sala de acuerdo a los intereses o gustos. Tomar en cuenta las ilustraciones, el ttulo, la tapa y la coleccin para elegir un libro Construir significados y secuencias a partir de imgenes. Comenzar a producir cuentos incorporando algunas caractersticas del genero y algunos recursos del lenguaje literario.(formulas de apertura t cierre, comparaciones, imgenes, etc) Comenzar a explorar los recursos del lenguaje potico. Incorporar algunos recursos de las obras literarias ledas en la produccin de cuentos y poemas (reiteraciones de palabras o frases para crear ritmo, utilizacin de juegos de palabras por efectos sonoros, etctera).

ACCIONES: Exploracin de los distintos tipos de libros. Exploracin y observacin de distintos portadores de textos. Visita a la Biblioteca del jardn o la Escuela primaria, para informarse como esta organizada. Intercambio sobre las partes del libro y su cuidado Organizacin de la biblioteca de la sala. Seleccin y clasificacin de los cuentos trados por los nios. Lectura de imgenes. Pensar en situaciones y personajes a partir de imgenes. Lectura y narracin de cuentos poesas y rimas. Comentar con sus compaeros cuentos escuchados fuera del jardn. Armado de libros de imgenes. Realizacin de una Carpeta Viajera con cuentos, poesas y rimas. Dramatizacin de los personajes de los cuentos. Analizar las historias narradas.(descubrir el personaje, el conflicto y la resolucin) Cambiar el final de un cuento. Anticipar el final Inventar con los personajes de los cuentos tradicionales, nuevas historias. Elaborar historias, cuentos con figuritas repartidas por grupo. Invitacin a las Familias (padres, abuelos) a narrar cuentos relatos, poesas en el jardn. Confeccin de libros de cuentos inventados por los nios de la sala. Encuentro de jornada de lectura de diferentes tipos de textos.( 1/5; 1/6; 5/7; 3/8; 7/9; 5/10; 2/11) 18/6 Inicio de encuentro de lectura con invitacin de los nios de las otras secciones.

INTERVENCION DOCENTE Apoyare la tarea creadora de invencin de textos y escrituras. Narrare cuentos para la comprensin, identificacin de personajes, armado de secuencias y reconocimiento de relaciones causa efecto. Los animare a crear otros finales para una historia donde se incorporen palabras nuevas.

PRODUCTO FINAL: Muestra esttica con el armado de una simulacin de una feria del libro, con libros realizados por los alumnos y por las familias. Muestra dinmica representacin de una obra dramtica con personajes de cuentos tradicionales basados todos en un mismo texto realizado por alumnos y docentes. MATERIALES Y RECURSOS: Libros de cuentos tradicionales. Libros de autor. Hojas, Lapices, fibras, temperas, crayones de colores, papeles afiches

DURACIN De abril a noviembre del 2012 EVALUACIN Tendr en cuenta los propsitos y los contenidos utilizados en el proyecto a trabajar. Realizare una mirada sensible para apreciar los aprendizajes de los nios que podrn manifestarse en palabras, comentarios, producciones y tambin muchas veces en actitudes individuales y grupales. Por medio de preguntas: Qu actitud asume el nio al escuchar leer o narrar textos literarios? Es capaz de reconstruir lo escuchado, reconoce los personajes? Tiene coherencia en su relato? Es capaz de repetir o memorizar rimas cortas? Participa en cuanto a la expresin de ideas y opiniones sobre diversos textos? Disfruta del momento literario?, Cmo lo manifiesta?

Puede seleccionar un texto teniendo en cuenta su inters y gusto? Con respecto a las familias: Han logrado participar del proyecto? Cmo? Qu actitud tomaron frente a la participacin? Cul de todas las actividades les resulto de inters? Cul fue el motivo de no haber participado del proyecto? Qu otro tipo de actividad les hubiese gustado realizar y que no est en el proyecto? ( tener en cuenta que el proyecto es de literatura).

You might also like