You are on page 1of 17

1.-) TRANMISION DEL CALOR EN ALETAS.

ALETAS Se usan las aletas o superficies extendidas con el fin de incrementar la razn de transferencia de calor de una superficie, en efecto las aletas convexas a una superficie aumenta el rea total disponible para la transferencia de calor. En el anlisis y diseo de una superficie con aleta, la cantidad de energa calorfica disipada por una sola aleta de un tipo geomtrico dado, se determina auxilindonos del gradiente de temperatura y el rea transversal disponible para el flujo de calor en la base de la aleta. Entonces, el numero total de aletas necesarias para disipar una cantidad de calor dada se determinara en base a la acumulacin de transferencia de calor. La ecuacin diferencial que describe la distribucin de temperatura en una aleta resulta de un equilibrio de energa en una seccin elemental de la aleta que es tanto conductora, como apta para la conveccin, a la vez. Puesto que un elemento de volumen elemental cualquiera experimenta tanto conduccin como conveccin el problema es en realidad multidimensional. En consecuencia las aletas ofrecen una transmisin suave del problema unidimensional que hemos estado estudiando. Usualmente se usa una superficie con aletas cuando el fluido convectivo participante es un gas, ya que los coeficientes convectivos de transferencia de calor para un gas son usualmente menores que los de un liquido. Como ejemplo de una superficie con aletas se tienen los cilindros de la mquina de una motocicleta, y los calentadores caseros. Cuando se debe disipar energa calorfica de un vehculo espacial, donde no existe conveccin, se usan superficies con aletas que radian energa calorfica. Las aletas pueden ser con secciones transversales rectangulares, como tiras que se anexan a lo largo de un tubo, se les llama aletas longitudinales; o bien discos anulares concntricos alrededor de un tubo, se les llama aletas circunferenciales. El espesor de las aletas puede ser uniforme o variable. TIPOS DE ALETAS

Aleta Rectangular Aleta Trapezoidal

Aleta de Perfil Arbitrario Longitudinales Externas CLASIFICACION

Aleta Circunferencias

Aletas

ALETAS DE TRANSFERENCIA DE CALOR Las aletas se utilizan en todos los enfriadores de aire, refrigeradores en seco, evaporadores y condensadores para transferir energa desde un medio lquido al aire o desde el aire a un medio lquido. Las aletas aumentan la transferencia de calor de los enfriadores de aire. Las aletas se utilizan en todos los enfriadores de aire, refrigeradores en seco, evaporadores y condensadores para transferir energa desde un medio lquido o refrigerante principal al aire aunque, en determinadas situaciones, el aire puede estar tan sucio que exista un riesgo de bloqueo. Las aletas constan de placas de metal delgadas, con un espesor de 0,12 0,5 mm, que se encuentran fijadas a un enfriador de aire, refrigerador en seco, evaporador o condensador. Normalmente, las aletas estn hechas de aluminio, material que tiene una buena conductividad trmica. La transferencia de calor entre el metal y el aire resulta menos eficaz que desde el lquido al metal, por lo que se utilizan las aletas para aumentar la superficie global y compensar as el menor rendimiento metal-aire.

1 Flujo de aire 2 Fluido a travs de las tuberas 3 Placas del intercambiador calorfico

Ecuacin de la aleta

-- El balance de energa en el elemento de volumen coloreado en la figura adjunta ser: Q-punto cond,x = Q-punto cond,x+Dx + Q-punto conv, es decir, ( Velocidad de transferencia de calor por conduccin en la seccin correspondiente a x ) = ( Velocidad de transferencia de calor por conduccin en la seccin correspondiente a x+Dx ) + ( Velocidad de transferencia de calor por conveccin en la superficie lateral del elemento

de volumen

Por la Ley de Enfriamiento de Newton: Q-punto conv = h * ( p * Dx ) * ( Ts - Tf ), siendo p el permetro de la seccin transversal de la aleta. Sustituyendo en la ecuacin del balance de energa y dividiendo por Dx queda:

--

Tomando

el

lmite

cuando Dx

---->

queda:

-- Segn la Ley de Fourier de la Conduccin ( transferencia unidireccional, rgimen permanente ) : Q-punto,cond = - k At ( dT / dx ) , siendo At el rea de la seccin transversal de la aleta. Sustituyendo en la ecuacn anterior se tiene::

Ecuacin Ed1 Ecuacin diferencial que habr que resolver para cada tipo de aleta -- Para el caso particular en que el rea de la seccin transversal de la aleta sea constante ( At = cte ) y conductividad trmica constante ( k = cte ) resulta la siguiente ecuacin diferencial:

-- donde a2 = ( h p ) / ( k At ) ; J = Ts - Tf ; Ts es la temperatura de la aleta en cada seccin transversal. PARMETROS CARACTERSTICOS DE UNA ALETA. EFICIENCIA Y EFECTIVAD. LONGITUD APROPIADA EFICIENCIA de una aleta es la relacin entre la potencia trmica ( Qpunto ) que se disipa en la misma y la potencia trmica que se disipara si toda la aleta estuviese a una temperatura igual a la de la base ( la temperatura de la aleta ser inferior a la de la base ) :

- EFECTIVIDAD de una aleta es la relacin entre la potencia trmica ( Qpunto ) que se disipa en la misma y la potencia trmica que se disipa sin aleta desde el rea de la base que ocupa sta en la superficie primaria:

-- Donde: k:conductividad trmica de la aleta; p: permetro de la seccin

transversal de la aleta ; h: coeficiente de pelcula ; At: rea de la seccin transversal de la aleta. -- Actuando sobre estos parmetros de puede variar la efectividad de la aleta segn convenga: -- Si EFECTIVIDAD = 1 la aleta no afecta a la velocidad de transferencia de calor. -- Si EFECTIVIDAD < 1 la aleta se comporta como un aislante ralentizando la velocidad de transferencia de calor. -- Si EFECTIVIDAD > 1 la aleta acelera la velocidad de transferencia de calor - LONGITUD APROPIADA. Podra parecer que cuanto ms larga es una aleta, mayor es su rea superficial y, como consecuencia, mayor es la velocidad de transferencia de calor y, por lo tanto, para conseguir la mxima velocidad de transferencia de calor la aleta tendra que ser infinitamente laraga. Sin embargo, la temperatura de las secciones tranversales de la aleta desciende exponencialmente con respecto a la temperatura de la base a medida que la distancia aumenta respecto a la base. A una determinada distancia la temperatura de la aleta ser igual a la del ambiente, no existiendo intercambio de calor entre la aleta y el ambiente. Es decir, a partir de una determinada longitud de aleta un aumento de la misma no tiene efecto sobre la velocidad de transferencia de calor. -- Comparando la velocidad de transferencia de calor de una aleta con la de otra infinitamente larga:

; L: longitud de la aleta -- Para valores de a y L tales que tanh aL = 1 la longitud en exceso de la aleta deja de ser efectiva . Una aleta con aL= 5 producira el mismo efecto que una infinitamente larga. PROBLEMA BSICO -- El problema bsico consiste en determinar la potencia trmica ( Qpunto ) transferida desde la aleta al fluido que la rodea mediante conveccin. El procedimiento es el siguiente:

a) se calcula la eficiencia de la aleta b) se calcula la potencia trmica que se transferira desde la aleta al fluido si toda ella estuviera a la temperatura de la superficie primaria. c) se multiplica el valor obtenido en el paso b) por la eficiencia de la aleta. -- APUNTE 1.- La ecuacin Ed1 ya est resuelta para los tipos de aleta ms comunes. Asimismo los parmetros para el clculo de la eficiencia estn documentados. Tambin existen grficos para efectuar los clculos. -- APUNTE 2.- En otros documentos se llama efectividad a lo que en este documento se llama eficiciencia. Y coeficiente de disipacin a lo que en este documento se llama efectividad. 2.-) TRANSFERENCIA DE CALOR POR RADIACIN transferencia de calor, en fsica, proceso por el que se intercambia energa en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que estn a distinta temperatura. El calor se transfiere mediante conveccin, radiacin o conduccin. Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos. Por ejemplo, el calor se transmite a travs de la pared de una casa fundamentalmente por conduccin, el agua de una cacerola situada sobre un quemador de gas se calienta en gran medida por conveccin, y la Tierra recibe calor del Sol casi exclusivamente por radiacin.

El calor puede transferirse de tres formas: por conduccin, por conveccin y por radiacin. La conduccin es la transferencia de calor a travs de un objeto slido: es lo que hace que el asa de un atizador se caliente aunque slo la punta est en el fuego. La conveccin transfiere calor por el intercambio de molculas fras y calientes: es la causa de que

el agua de una tetera se caliente uniformemente aunque slo su parte inferior est en contacto con la llama. La radiacin es la transferencia de calor por radiacin electromagntica (generalmente infrarroja): es el principal mecanismo por el que un fuego calienta la habitacin. RADIACIN La radiacin presenta una diferencia fundamental respecto a la conduccin y la conveccin: las sustancias que intercambian calor no tienen que estar en contacto, sino que pueden estar separadas por un vaco. La radiacin es un trmino que se aplica genricamente a toda clase de fenmenos relacionados con ondas electromagnticas. Algunos fenmenos de la radiacin pueden describirse mediante la teora de ondas, pero la nica explicacin general satisfactoria de la radiacin electromagntica es la teora cuntica. En 1905, Albert Einstein sugiri que la radiacin presenta a veces un comportamiento cuantizado: en el efecto fotoelctrico, la radiacin se comporta como minsculos proyectiles llamados fotones y no como ondas. La naturalezacuntica de la energa radiante se haba postulado antes de la aparicin del artculo de Einstein, y en 1900 el fsico alemn Max Planck emple la teora cuntica y el formalismo matemtico de la mecnica estadstica para derivar una ley fundamental de la radiacin. La expresin matemtica de esta ley, llamada distribucin de Planck, relaciona la intensidad de la energa radiante que emite un cuerpo en una longitud de onda determinada con la temperatura del cuerpo. Para cada temperatura y cada longitud de onda existe un mximo de energa radiante. Slo un cuerpo ideal (cuerpo negro) emite radiacin ajustndose exactamente a la ley de Planck. Los cuerpos reales emiten con una intensidad algo menor. La contribucin de todas las longitudes de onda a la energa radiante emitida se denomina poder emisor del cuerpo, y corresponde a la cantidad de energa emitida por unidad de superficie del cuerpo y por unidad de tiempo. Como puede demostrarse a partir de la ley de Planck, el poder emisor de una superficie es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura absoluta. El factor de proporcionalidad se denomina constante de Stefan-Boltzmann en honor a dos fsicos austriacos, Joseph Stefan y Ludwig Boltzmann que, en 1879 y 1884 respectivamente, descubrieron esta proporcionalidad entre el poder emisor y la temperatura. Segn la ley de Planck, todas las sustancias emiten energa radiante slo por tener una temperatura superior al cero absoluto. Cuanto mayor es la temperatura, mayor es la cantidad de energa emitida. Adems de emitir radiacin, todas las sustancias son capaces de absorberla. Por eso, aunque un cubito de hielo emite energa radiante de forma continua, se funde si se ilumina con

una lmpara incandescente porque absorbe una cantidad de calor mayor de la que emite. Las superficies opacas pueden absorber o reflejar la radiacin incidente. Generalmente, las superficies mates y rugosas absorben ms calor que las superficies brillantes y pulidas, y las superficies brillantes reflejan ms energa radiante que las superficies mates. Adems, las sustancias que absorben mucha radiacin tambin son buenos emisores; las que reflejan mucha radiacin y absorben poco son malos emisores. Por eso, los utensilios de cocina suelen tener fondos mates para una buena absorcin y paredes pulidas para una emisin mnima, con lo que maximizan la transferencia total de calor al contenido de la cazuela. Algunas sustancias, entre ellas muchos gases y el vidrio, son capaces de transmitir grandes cantidades de radiacin. Se observa experimentalmente que las propiedades de absorcin, reflexin y transmisin de una sustancia dependen de la longitud de onda de la radiacin incidente. El vidrio, por ejemplo, transmite grandes cantidades de radiacin ultravioleta, de baja longitud de onda, pero es un mal transmisor de los rayos infrarrojos, de alta longitud de onda. Una consecuencia de la distribucin de Planck es que la longitud de onda a la que un cuerpo emite la cantidad mxima de energa radiante disminuye con la temperatura. La ley de desplazamiento de Wien, llamada as en honor al fsico alemn Wilhelm Wien, es una expresin matemtica de esta observacin, y afirma que la longitud de onda que corresponde a la mxima energa, multiplicada por la temperatura absoluta del cuerpo, es igual a una constante, 2.878 micrmetros-Kelvin. Este hecho, junto con las propiedades de transmisin del vidrio antes mencionadas, explica el calentamiento de los invernaderos. La energa radiante del Sol, mxima en las longitudes de onda visibles, se transmite a travs del vidrio y entra en el invernadero. En cambio, la energa emitida por los cuerpos del interior del invernadero, predominantemente de longitudes de ondas mayores, correspondientes al infrarrojo, no se transmiten al exterior a travs del vidrio. As, aunque la temperatura del aire en el exterior del invernadero sea baja, la temperatura que hay dentro es mucho ms alta porque se produce una considerable transferencia de calor neta hacia su interior. Adems de los procesos de transmisin de calor que aumentan o disminuyen las temperaturas de los cuerpos afectados, la transmisin de calor tambin puede producir cambios de fase, como la fusin del hielo o la ebullicin del agua. En ingeniera, los procesos de transferencia de calor suelen disearse de forma que aprovechen estos fenmenos. Por ejemplo, las cpsulas espaciales que regresan a la atmsfera de la Tierra a velocidades muy altas estn dotadas de un escudo trmico que se funde de forma controlada en un proceso llamado ablacin para impedir un

sobrecalentamiento del interior de la cpsula. La mayora del calor producido por el rozamiento con la atmsfera se emplea en fundir el escudo trmico y no en aumentar la temperatura de la cpsula. POTENCIA MXIMA EMITIDA. CUERPO NEGRO. EMISIVIDAD. ABSORTIVIDAD La potencia mxima mxima de radiacn que puede ser emitida desde una superficie a una temperatura Ts se modela mediante la Ley de StefanBoltzmann cuya expresin es:

Donde s = 5.67 E-8 W / ( m2 K4 ) es la constante de Stefan-Boltzmann. As es el rea de la superficie emisora. Ts es la temperatura de la superficie emisora. - La superficie idealizada que emite radiacin a la potencia mxima se llama cuerpo negro y la radiacin emtida por ste radiacin del cuerpo negro. La radiacin del cuerpo negro representa la cantidad mxima de radiacin que puede ser emitida desde una superficie a una temperatura especfica. - La radiacin emitida por las superficies reales es siempre menor que la que emitira un cuerpo negro a la misma temperatura. Para cuantificar la radiacin emitida por una superficie real respecto a la que emitira el cuerpo negro se utiliza la emisividad e, es decir, la emisividad representa la radiacion emitida por una superficie respecto a la que emitira el cuerpo negro:

- La radiacin emitida por una superficie real se expresa es una porcin de la que emitira el cuerpo negro. Esa porcin viene dada por la emisividad. La radiacin emitida por una superficie real se expresa como:

- El rango de valores de la emisividad est comprendrido en el intervalo: 0 < e< 1 . Para el cuerpo negro e = 1 . - Otra propiedad importante relativa a la radiacin es la absortividad a que representa la fraccin de radiacin incidente sobre una superficie que es absorbida por sta. Su valor est comprendido en el rango 0 < a< 1 . Un cuerpo negro absorbe toda la radiacin incidente sobre l, es un absorbente perfecto ( a = 1 ) .

- En general, tanto la emisividad como la absortividad de una superficie dependen de su temperatura y de la longitud de onda de la radiacin. Segn laLey de Kirchhoff de la radiacin: "La emisividad y la absortividad de una superficie a una temperatura y longitud de onda dadas son iguales". - La diferencia entre las velocidades de radiacin emitida por la superficie y radiacin absorbida por la misma es la transferencia neta de calor por radiacin. Si la velocidad de absorcin de radiacin es mayor que la de emisin se dice que la superficie est ganando energa por radiacin. De lo contrario se dice que est perdiendo energa por radiacin Cuando una superficie de emisividad e y rea superficial As que se encuentra a una temperatura absoluta Ts, est completamente encerrada por una superficie mucho mayor ( o negra ) que se encuentra a la temperatura absoluta Talred y separadas por un gas ( como el aire ) que no

interviene en la radiacin la rapidez neta de transferencia de calor por radiacin entre estas dos superficies se expresa por:

- En este caso especial la emisividad y el rea de la supercie circundante no influyen en la transferencia neta de calor por radiacin. COEFICIENTE DE TRANSFERENCIA DE CALOR COMBINADO ( conveccin + radiacin La transferencia de calor por radiacin hacia una superficie, o desde sta, rodeada por un gas como el aire, ocurre paralela a la conveccin ( o radiacin si no existe movimiento macroscpico del gas ) entre la superficie y el gas. La transferencia total de calor se determina al sumar las contribuciones de los dos mecanismos de transferencia. Con el objeto de hacer los clculos ms sencillos en muchas ocasiones se define el llamado coeficiente combinado de transferencia de calor donde se incluyen los efectos simultneos de la conveccin y la radiacin. Entonces, la velocidad total de transferencia de calor hacia una superficie o desde sta, por conveccin y radiacin, se expresa como:

Tf: temperatura del fluido lo suficientemente lejos de la superficie RADIACIN: PROCESOS Y PROPIEDADES .-La radiacin trmica es la radiacin electromagntica emitida por un cuerpo como resultado de su temperatura. .-La radiacin no requiere la presencia de un medio entre el sistema y sus alrededores.

Tomado de Primera ley de la termodinmica Manuel Cabarcas

CONSEPTOS FUNDAMENTALES La presencia del vaco evita la perdida de energa por conduccin y conveccin. como la propagacin de ondas electromagnticas ola propagacin de una acumulacin de fotones.

INTENSIDAD DE RADIACION La radiacin que emite una superficie se propaga en todas las direcciones posibles, estos efectos direccionales se pueden tratar mediante la intensidad de radiacin

RADIACION DE CURPO NEGRO EJEMPLO: Considere un recinto isotrmico grande que se mantiene a una temperatura uniforme de2000 K. Calcule la potencia emisiva de la radiacin que emerge de una pequea abertura sobre la superficie del recinto. Cul es la longitud de onda por debajo de la cual se concentra el 10% de la emisin?Cul es la longitud de onda por arriba de la cual se concentra el 10% de la emisin? Determine la potencia emisiva espectral mxima y la longitud de onda a la que ocurre esta emisin. cul es la irradiacin incidente sobre un objeto colocado dentro del recinto?

EMISIVIDAD: La razn de la radiacin emitida por una superficie real a la radiacin emitida por un cuerpo negro a la misma temperatura

You might also like