You are on page 1of 5

Tipos de sistemas operativos Linux Escrito por: stephen lilley.

Linux es un sistema operativo cada vez ms popular que est demostrando ser una alternativa viable a Windows de Microsoft y a los sistemas operativos Mac de Apple. Linux es de cdigo abierto, lo que significa que es desarrollado por una comunidad de desarrolladores muy unida y est diseado seguir siendo gratuito. Debido a esto, existen muchos tipos diferentes de sistemas operativos Linux disponibles para los usuarios, las cuales se llaman "distribuciones". Cada distribucin tiene un objetivo principal distinto y est hecha especialmente para cumplir esa funcin. Ubuntu La distribucin de Linux ms popular y ampliamente utilizada se llama "Ubuntu". Ubuntu est destinado a llevar Linux a los usuarios de computadoras casuales y es comparable en caractersticas al sistema operativo Windows de Microsoft. Se estima que el 30 por ciento de todos los usuarios de Linux utilizan la distribucin Ubuntu. Kubuntu Kubuntu es similar a Ubuntu en funcionamiento. La principal diferencia es que Kubuntu utiliza un tipo de sistema de archivos diferente al de Ubuntu. Ambos realizan las mismas funciones bsicas, y ambos son de fcil acceso para los usuarios de computadoras casuales. Debian Debian es una versin ms complicada del sistema operativo Linux. Est basado en las distribuciones Ubuntu y Kubuntu, aunque no es tan accesible para los usuarios de computadoras casuales. Debian tiene la capacidad de funcionar como un sistema operativo de escritorio estndar, y tambin como un sistema operativo para ejecutar equipos servidores. Fedora Fedora es otro ejemplo de una distribucin Linux. En apariencia, el escritorio y las operaciones estndar de Fedora son similares a las de Ubuntu y Kubuntu. Fedora se utiliza principalmente para computadoras antiguas debido a sus limitados requisitos de sistema. Linux Mint Linux Mint es una distribucin Linux que fue modelada despus de Ubuntu. A diferencia de Ubuntu, que tiene una funcionalidad limitada cuando se instala por primera vez, y requiere que los usuarios elijan qu aplicaciones instalar en funcin de sus necesidades, el enfoque de Linux Mint es proporcionar todos los programas y controladores que un usuario podra necesitar inmediatamente despus de la instalacin.

SISTEMA OPERATIVO UBUNTU CARACTERISTICAS Utiliza un ncleo Linux, y su origen est basado en Debian. Ubuntu est orientado en el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y mejorar la experiencia de usuario. Est compuesto de mltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de cdigo abierto. En su ltima versin, Ubuntu soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware en computadoras personales y servidores: x86 y AMD6437 (x86-64); siendo la versin 6.10 la ltima que oficialmente soport la arquitectura PowerPC,38 despus de lo cual es solo soportada por la comunidad.39 Sin embargo, extraoficialmente, Ubuntu ha sido portado a tres arquitecturas ms: SPARC, IA-64 y Playstation 3.

Aplicaciones de Ubuntu: Ubuntu es conocido por su facilidad de uso y las aplicaciones orientadas al usuario final. Las principales aplicaciones que trae Ubuntu son: navegador web Mozilla Firefox, cliente de mensajera instantnea Empathy, cliente de redes sociales Gwibber, cliente de correo Thunderbird, reproductor multimedia Totem, reproductor de msica Banshee, gestor y editor de fotos Shotwell, cliente de torrents Transmission, grabador de discos Brasero, suite ofimtica LibreOffice, y el instalador central para buscar e instalar aplicaciones Centro de software de Ubuntu. Seguridad y accesibilidad: El sistema incluye funciones avanzadas de seguridad y entre sus polticas se encuentra el no activar, de forma predeterminada, procesos latentes al momento de instalarse. Por eso mismo, no hay un cortafuegos predeterminado, ya que no existen servicios que puedan atentar a la seguridad del sistema. Para labores o tareas administrativas en la lnea de comandos incluye una herramienta llamada sudo (de las siglas en ingls de SuperUser do), con la que se evita el uso del usuario administrador. Posee accesibilidad e internacionalizacin, de modo que el sistema est disponible para tanta gente como sea posible. Desde la versin 5.04, se utiliza UTF-8 como codificacin de caracteres predeterminado.

REQUISITOS MINIMOS PARA UBUNTU - CPU: Intel Pentium III o AMD Athlon a 600 MHz o superior - RAM: 384 MB para ejecutar el LiveCD O 256 MB para ejecutar el instalador solo o mas - Disco Duro de 3 GB o ms - Tarjeta de Red y Conexin a Internet: Para la instalacin De Los Paquetes de idiomas (Sin los Paquetes de idiomas la mayor parte de las aplicaciones o programas estn en Ingles) - Tarjeta Grafica: Mnimo de 2 MB de Video o 32 MB Con Aceleracin 3D Para ejecutar el Compiz Fusion - Opcional: Tarjeta de sonido.

Cuadro Comparativo.

Aspecto

GNU/Linux

Windows

Filosofa

El sistema es libre, cualquiera lo puede Pertenece a Microsoft, nica compaa que lo usar, modificar y distribuir. puede modificar. Segn las versiones, cientos de euros, cada Gratis, tantas licencias como se desee. licencia. Miles de voluntarios en todo el mundo, cualquiera puede participar, pertenece a Lo desarrolla Microsoft, que vende algunos la "comunidad". datos tcnicos relevantes y oculta otros. Abierto a todos. Muy estable, es difcil que se quede colgado. Los servidores que lo usan pueden funcionar durante meses sin parar. Secreto empresarial.

Precio

Desarrollo Cdigo fuente

Estabilidad

Poco estable, es comn verse obligado a reiniciar el sistema. Los servidores no admiten ms all de un par de semanas sin reiniciar.

Seguridad

Extremadamente seguro, tiene varios sistemas de proteccin. No existen virus Muy poco seguro, existen miles de virus que para Linux. atacan sistemas Windows. En muchas tareas, poca. Da a da mejora este aspecto.

Facilidad de uso

Cuando funciona, es muy sencillo de manejar.

Controladores de Hardware

Desarrollados por voluntarios; algunos dispositivos no funcionan en absoluto Los fabricantes de dispositivos siempre los porque sus fabricantes ocultan los venden con controladores para Windows, todos detalles tcnicos. deben funcionar en pocos momentos.

Difusin

Poco extendido en hogares y oficinas, muy extendido en servidores. Existen programas para casi todas las facetas, pero no hay tanta variedad como los programas de Windows Existen programas de pago, pero lo ms habitual es que sean libres.

Copa todo el mercado, salvo el de servidores.

Disponibilidad de programas Precio de los programas

Miles y miles de programas de todo tipo que se instalan con facilidad.

La mayor parte de los programas son de pago.

Comunicacin con Lee y escribe en sistemas de archivos Solo lee y escribe sus propios sistemas de otros sistemas de Windows, Macintosh, etc. Por red, se archivos, y presenta incompatibilidades entre operativos comunica con cualquier otro sistema. algunas de sus versiones.

Comparativa de Distribuciones. Esta Tabla ofrece un listado de algunas de las distribuciones ms conocidas, para facilitar al lector la identificacin de la distribucin ms cercana a su entorno. Las distribuciones se encuentran clasificadas por su facilidad de uso, instalacin, manual disponible, pginas del desarrollador y aplicaciones disponibles.
Facilidad de uso e instalacin Aplicaciones distribuidas Alto 10.1 Mandrake instaladas defecto Alto Red Hat EnterRed Hat prise instaladas defecto Alto 10 Conectiva instaladas defecto fedora.redhat. Alto Core 3 Fedora instaladas defecto SUSE LINUX Professional, Alto SUSE LINUX Enterprise Suse instaladas Server 9, defecto SUSE LINUX Retail Solution Pobre nido de caciones taladas defecto Pobre contenido de aplicaciones instaladas 10 Slackware por defecto, todas deben ser compiladas Tabla 1: Caractersticas de algunas de las distribuciones ms conocidas. slackware.com nux/slackwaremirrors.shtml Alta Ingls alphageek. dyndns.org/liconteIingls, es3 Debian por gus, cataln, italiano distrib/ftplist Medio apliinspaol, portuwww.debian. org www. br.debian.org/ por ingls, espaol Principiante contenido Alemn, www.suse.com No disponible por com html Principiante contenido Ingls, espaol fedora.redhat. com/download/mirrors. por portugus va.com distrib/ftplist Principiante contenido Ingls, espaol, www.conectiwww. br.debian.org/ por com Principiante contenido Ingls www.redhat. --por alemn, italiano, chino drake.soft Principiante contenido Manuales de instalacin disponibles Ingls, francs, espaol, www.man--Pgina del desarrollador Lista de mirror

Distribucin

Versin

deaplicaciones

deaplicaciones

deaplicaciones

deaplicaciones

deaplicaciones

www.

Referencias Consultadas

http://www.ehowenespanol.com Revista del Instituto Tecnolgico de Informtica http://es.wikipedia.org Mdulo del Curso

Presentado Por: Israel Solrzano Salas

You might also like