You are on page 1of 7

Act 7 : Reconocimiento Unidad 2 Estudios Culturales Lea el siguiente texto toma de la leccin 16 del mdulo La Sociologa de la Cultura o los

Estudios Culturales, son un campo de estudio que dan cuenta, de manera transdisciplinaria (mezcla de varias disciplinas), de los fenmenos culturales, reconoce mltiples actores e instituciones generadoras de significaciones sociales, develando las intencionalidades polticas y de dominacin que existen dentro de estos procesos que son impulsados desde centros hegemnicos de poder, la iglesia, la escuela, el estado, la familia, etc. y que las actuales sociedades mediticas se han servido de los medios masivos de comunicacin, para llegar a un mayor nmero de sociedades convirtindolos en los mayores trasmisores simblicos. Los estudios culturales o la sociologa de la cultura, permiten tambin, contraponer los procesos culturales de lo local, lo regional y lo global.

Cultura en Birmingham
Texto tomado de la leccin 16 del mdulo

El reconocimiento de los estudios culturales, como un campo de investigacin se da a partir de la creacin del Centro de Estudios Culturales Contemporneos de Birmingham (Inglaterra), en 1962, aunque estos se venan desarrollando desde mucho tiempo atrs. En este centro se reconocen varias lneas de investigacin dentro del campo de la Sociologa de la Cultura, una es la que representan E.P.Thompson y Raymond Williams, desde una aproximacin marxista y crtica, donde su principal punto de discusin es frente a la posicin marxista ortodoxa de la Estructura / Superestructura ya que lo econmico era lo que determinaba tanto el desarrollo econmico como la ideologa del individuo. El concepto principal que manejan estos autores es el de materialismo cultural. En el cual se pone de presente que los sistemas de significacin producen a los sujetos y cambian la historia y que no son solamente reflejo de las condiciones sociales . Las investigaciones del Centro de Birmingham se centraron en la discusin del concepto de CULTURA, hasta ese entonces el concepto fue trabajado por la sociologa y la literatura como la cultura de lites o la alta cultura, estos estudios lograron ampliar el concepto desde una mirada antropolgica y semitica, componen este debate sobre el concepto tres lneas de profundizacin: el estudio de las culturas subalternas y populares, desplazamiento desde los cdigos estticos hacia las prcticas de significacin y el consumo y recepcin de nuevas tecnologas y de los mensajes de los medios.

Estudios Culturales y comunicacin

Lea el siguiente texto tomado de la leccin 17 del mdulo:


En Amrica Latina ya desde los siglos XIX y XX se puede decir que existan unas preocupaciones intelectuales por los procesos culturales propios de la regin, frente al mestizaje cultural, producto de los procesos de colonizacin e inmigracin. Esto se vea reflejado en temas como la cultura en los nacientes Estados Nacin, al preguntarse cuales eran las costumbres, las creencias, las actitudes propias y cuales las propias de los colonizadores. A partir de los aos ochenta se consolida en Amrica Latina una tradicin de investigacin cultural que es denominada por algunos investigadores como Estudios de Comunicacin Cultura y por otros como Estudios Culturales Latinoamericanos, el problema central de investigacin en esta lnea es el anlisis de las contradicciones, e influencias recprocas entre las culturas de elite, tnicas, culturas populares, relacionndolas con los textos e imgenes de los medios de comunicacin de masas, dentro del contexto de la globalizacin. Alicia Ros define los Estudios Culturales latinoamericanos como un campo de estudio configurado dentro de la tradicin crtica latinoamericana, la teora de la dependencia y la teologa de la liberacin que mantiene un dilogo constante con las escuelas de pensamiento europeas y norteamericanas. Cuyo objeto de estudio se ocupa fundamentalmente de la produccin simblica de la realidad social latinoamericana, tanto en su materialidad, como en sus producciones y procesos. Cualquier cosa que pueda ser leda como un texto cultural y que contenga en s misma un significado simblico socio histrico capaz de disparar formaciones discursivas, puede convertirse en un legtimo objeto de estudio, metodolgicamente estos estudios culturales pueden definirse como interdisciplinares porque utiliza el conocimiento de varias disciplinas para dar cuenta de sus objetos de estudio.

Construccin de sentido Dentro del estudio de la comunicacin es importante reconocer el papel de la construccin de sentido de los productos que comunicamos, cmo los recibe el receptor y que hace con ellos, cul es la intencionalidad con la que se construyen los mensajes a travs de la palabra, de la escritura, del sonido o de la imagen. Para realizar este anlisis simblico y de produccin de sentido es importante conocer el contexto social y cultural en el cual subyacen estas interpretaciones y como a partir de ellas se construye la realidad social Dentro de la produccin simblica que atraviesan los procesos comunicativos, mediados por distintos canales de transmisin, se conforman estructuras simblicas en la sociedad que permiten que los procesos hegemnicos de dominacin poltica, cultural, religiosa, de gnero etc, cuenten con la aceptacin del conglomerado social y que resulte difcil transformarlos con solo cambios de poder cuando las estructuras siguen inermes dentro del sujeto, pero sobretodo encontrar las formas propias que la sociedad encuentra para transformar y reinterpretar las simbologas hegemnicas, y construir sus propias interpretaciones, pero esto no es posible sin reconocer primero que se est inmerso en interpretaciones dadas desde afuera desde unos intereses sociales, culturales, polticos, econmicos etc., particulares

You might also like