You are on page 1of 5

Instituto Tecnolgico de Aguascalientes

Materia: Ingeniera de Software

Profesor: Ing. Hctor de Jess Carlos Prez

Ensayo sobre las Herramientas Case

Perla Yadira Rodrguez Almazn

Introduccin

Hoy en da, muchas empresas de diversas industrias han aplicado las herramientas CASE a su proceso de trabajo, ya que estas permiten elevar el proceso a un nivel automatizado su proceso de desarrollo, aumentando la productividad y el control de calidad, y as lograr ser competitivo y atractivo para las exigencias cada vez mayores del mercado. Aunque el aplicar estas herramientas tambin representa desventajas ya que se necesitan hacer inversiones, desde la adquisicin del CASE as como el capacitar a el personal para la utilizacin de la misma, adems las herramientas CASE no ofrecen o evalan soluciones potenciales para los problemas relacionados con sistemas o virtualmente no llevan a cabo ningn anlisis de los requerimientos de la aplicacin. En este trabajo conoceremos lo que son las herramientas CASE, sus inicios, su actualidad y sus diversos tipos y aplicaciones, as como los beneficios que estas herramientas traen a la vida productiva en las empresas.

Las herramientas CASE


Las herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering, Ingeniera de Software Asistida por Computadora) son aplicaciones informticas cuya utilizacin logra maximizar la productividad y calidad del desarrollo de software reduciendo el costo, tiempo, dinero y esfuerzo. Desempean tareas como: Realizar un diseo del proyecto. Calcular costos. Implementacin de pequeos fragmentos de cdigo. Compilacin de cdigo. Crear documentacin Deteccin de errores, entre otras. Una herramienta CASE esta integrada por varios componentes: 1) Repositorio (diccionario): Aqu se almacenan los elementos definidos o creados por la herramienta, y cuya gestin se realiza con el apoyo de un SGBD (Sistema Gestor de Base de Datos). 2) Mdulos de diagramacin y modelizacin: En este apartado se define el sistema a desarrollar en diagramas, para identificar mejor sus partes. Algunos de los diagramas y modelos utilizados con mayor frecuencia son: Diagrama de flujo de datos. Modelo entidad - interrelacin. Historia de la vida de las entidades. Diagrama Estructura de datos. 3) Meta modelo (no siempre visible): Aqu se monta el marco para la definicin de las tcnicas y metodologas soportadas por la herramienta. 4) Carga o descarga de datos: Este elemento proporciona un medio de comunicacin con otras herramientas, ya que son facilidades que permiten cargar el repertorio de la herramienta CASE con datos provenientes de otros sistemas, o basndose en los esquemas de base de datos, programas, etc., generar dicho repertorio. 5) Comprobacin de errores: Aqu se hace un anlisis de la integridad y consistencia de lo generado por la herramienta. 6) Interfaz de usuario: Consta de editores de texto y herramientas de grficos que permiten con apoyo de ventanas, iconos, mens y la facilidad del mouse definir los diagramas que incluyen las distintas metodologas.

Evolucin de las herramientas CASE.


La primera herramienta CASE lanzada al mercado fue Excelerator en 1984, fue trabajada en una plataforma PC, en esta poca la prioridad solamente era la creacin de software ms rpidamente. Despus de unos aos a finales de los 80s, las herramientas CASE se convierten en mtodos estructurados de planeamiento, anlisis y diseo; esto trae la generacin de cdigo automtico para desarrollo de software, y trae beneficios como: mejora en la calidad, fiabilidad, utilidad y rendimiento; la documentacin para software mejora la comunicacin, mantenimiento y actualizacin; hace el trabajo de diseo de software ms fcil y agradable; reduccin del costo de produccin de software. Ya para inicio de los 90s se incorpora la metodologa inteligente y una interface reusable como metodologa para el usuario. Luego de aos de desarrollo las herramientas CASE se van haciendo ms especializadas hasta llegar a las clasificaciones actuales: Las plataformas que soportan. Las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas que cubren. La arquitectura de las aplicaciones que producen. Su funcionalidad. En cuanto a las herramientas que se ocupan de las fases de ciclo de vida del desarrollo de sistemas que cubren, existe una sub clasificacin: Upper CASE (U-CASE)(Herramientas de Alto nivel), herramientas que ayudan en las fases de planificacin, anlisis de requisitos y estrategia del desarrollo, usando, entre otros diagramas UML. Middle CASE (M-CASE)(Herramientas de nivel Medio), herramientas para automatizar tareas en el anlisis y diseo de la aplicacin. Lower CASE (L-CASE)(Herramientas de Bajo nivel), esta herramienta es semiautomatizador de cdigo, crean programas de deteccin de errores, dan soporte a la depuracin de programas y pruebas y automatizan la documentacin completa de la aplicacin. Aqu pueden incluirse las herramientas de Desarrollo rpido de aplicaciones. Las herramientas CASE de Anlisis y Diseo tienen su lugar en U-CASE. Algunos ejemplos de CASE que se encargan de esta rea son: Atiso Visual Case Together Designer Together Architect Poseidon for UML WayPointer Las herramientas de anlisis y diseo dan al ingeniero de software la capacidad para crear el modelo del sistema a desarrollar. Estos modelos llevan la representacin de los datos, la funcin y del comportamiento del desarrollo, esto se hace a nivel anlisis. A nivel diseo, caractersticas de diseo de los datos, su arquitectura, procedimientos incluida tambin la interfaz. A la hora de comprobar la validez del modelo desarrollado, estas herramientas proporcionan una mejor visin y ayudan a corregir los errores antes de que perjudiquen a la aplicacin entera.

Conclusin:
Desde que las herramientas CASE fueron creadas, hasta el da de hoy, nos han dado un gran apoyo a todos los desarrolladores de algn sistema informtico, facilitando muchsimo el trabajo y ahorrndonos tiempo y esfuerzo. No se puede decir qu tipo de CASE son mas importantes que otros ya que cada uno se encarga de abarcar una etapa del desarrollo de un software. Sin lugar a dudas son un utensilio invaluable en la industria del desarrollo del software, aunque dentro de todas las comodidades y facilidades que nos aportan, vienen tambin algunos perjuicios para quienes desarrollan los sistemas, ya que hacen mentes perezosas y dependientes de estas herramientas, hasta tal punto que se ha llegado a pensar que algn da los CASE remplacen a los ingenieros quienes gestionan los sistemas.

You might also like