You are on page 1of 16

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

MECNICA

JUNIO 2012

Pgina

1 de 16

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL TRABAJO MONOGRAFICO APLICACIN DE LA MECANICA EN NUESTRO ENTORNO.

Presentado por:
Cceres Guizado Wilson

Cumplido Izarnotegui Melissa Aquino Huamn Sarita

DOCENTE DEL CURSO: Ing. Mximo Huambachano Martel

2012

Pgina

2 de 16

INDICE

2012 .................................................................................2 INTRODUCCION...................................................................3


Objetivos......................................................................................................5

Centroide.............................................................................6
Ejercicios Propuestos#1...............................................................................6

Momento de Inercia.............................................................8 FRICCIN...........................................................................12


Ejercicio Propuesto Friccin #4.................................................................13

Conclusiones.....................................................................15 Bibliografa........................................................................16

INTRODUCCION

Pgina

3 de 16

La Mecnica es una ciencia aplicada que tiene como principal funcin explicar y predecir los fenmenos fsicos producto de fuerzas externas que actan en un sistema dado y proporcionar las bases para las aplicaciones de la ingeniera. Los conocimientos de esta asignatura nos permiten analizar y entender conceptos y mtodos de esttica y dinmica aplicndolos al anlisis de la partcula, En la asignatura se desarrollan mtodos fundamentales de la mecnica clsica, relacionndolos con aplicaciones sencillas en ingeniera. Esto nos permitir posteriormente estudiar el slido rgido, aislado o unido a otros slidos formando estructuras y mecanismos.

Pgina

4 de 16

Objetivos

El objetivo de nuestro trabajo es evaluar las diferentes estructuras que podemos encontrar en nuestra vida cotidiana empleando la mecnica como principal herramienta.

Pgina

5 de 16

Centroide

El centroide, el centro de gravedad y el centro de masas pueden, bajo ciertas circunstancias, coincidir entre s, aunque designan conceptos diferentes. El centroide es un concepto puramente geomtrico que depende de la forma del sistema; el centro de masas depende de la distribucin de materia, mientras que el centro de gravedad depende tambin del campo gravitatorio.

Consideremos un cuerpo material:

Para que el centroide del cuerpo coincida con el centro de masa, el cuerpo debe tener densidad uniforme o una distribucin de materia que presente ciertas propiedades, tales como la simetra. Para que un centro de masa del cuerpo coincida con el centro de gravedad, el cuerpo debe estar bajo la influencia de un campo gravitatorio uniforme.

Ejercicios Propuestos#1

1. Hallar las coordenadas de la Rampa

Pgina

6 de 16

Pgina

7 de 16

Momento de Inercia

El momento de inercia (smbolo I) es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. Cuando un cuerpo gira en torno a uno de los ejes principales de inercia, la inercia rotacional puede ser representada como una magnitud escalar llamada momento de inercia. Sin embargo, en el caso ms general posible la inercia rotacional debe representarse por medio de un conjunto de momentos de inercia y componentes que forman el llamado tensor de inercia. La descripcin tensorial es necesaria para el anlisis de sistemas complejos, como por ejemplo en movimientos giroscpicos. El momento de inercia refleja la distribucin de masa de un cuerpo o de un sistema de partculas en rotacin, respecto a un eje de giro. El momento de inercia slo depende de la geometra del cuerpo y de la posicin del eje de giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento. El momento de inercia desempea un papel anlogo al de la masa inercial en el caso del movimiento rectilneo y uniforme. Es el valor escalar del momento angular longitudinal de un slido rgido.

Pgina

8 de 16

Ejercicio Propuesto Momento de Inercia #2 2. Hallamos el momento de Inercia con respecto al eje centroidal Con respecto al eje centroidal paralelo al eje X:

Pgina

9 de 16

Con respecto al eje centroidal paralelo al eje Y:

Momento de una fuerza

Pgina

10 de 16

Se denomina momento de una fuerza, o torque, a aquella magnitud vectorial que es una medida de la capacidad de rotacin que dicha fuerza es capaz de producir a un cuerpo, cuando este puede rotar alrededor de un punto que se considera fijo.

Ejercicio Propuesto #3 3. Hallar el Momento de la sgte figura.

Pgina

11 de 16

solucin

FRICCIN

Pgina

12 de 16

La friccin es una fuerza de contacto que acta para oponerse al movimiento deslizante entre superficies. Acta paralela a la superficie y opuesta al sentido del deslizamiento. Se denomina como Ff . La fuerza de friccin tambin se le conoce como fuerza de rozamiento. Tipos de rozamiento Existen dos tipos de rozamiento o friccin, la friccin esttica (FE) y la friccin dinmica (FD). El primero es la resistencia que se debe superar para poner en movimiento un cuerpo con respecto a otro que se encuentra en contacto. El segundo, es la resistencia, de magnitud considerada constante, que se opone al movimiento pero una vez que ste ya comenz. En resumen, lo que diferencia a un roce con el otro, es que el esttico acta cuando los cuerpos estn en reposo relativo en tanto que el dinmico lo hace cuando ya estn en movimiento. La fuerza de friccin esttica, necesaria para vencer la friccin homloga, es siempre menor o igual al coeficiente de rozamiento entre los dos objetos (nmero medido empricamente y que se encuentra tabulado) multiplicado por la fuerza normal. La fuerza cintica, en cambio, es igual al coeficiente de rozamiento dinmico, denotado por la letra griega , por la normal en todo instante. No se tiene una idea perfectamente clara de la diferencia entre el rozamiento dinmico y el esttico, pero se tiende a pensar que el esttico es algo mayor que el dinmico, porque al permanecer en reposo ambas superficies pueden aparecer enlaces inicos, o incluso micro soldaduras entre las superficies, factores que desaparecen en estado de movimiento. ste fenmeno es tanto mayor cuanto ms perfectas son las superficies. Un caso ms o menos comn es el del gripaje de un motor por estar mucho tiempo parado (no slo se arruina por una temperatura muy elevada), ya que al permanecer las superficies, del pistn y la camisa, durante largo tiempo en contacto y en reposo, pueden llegar a soldarse entre s. Un ejemplo bastante comn de friccin dinmica es la ocurrida entre los neumticos de un auto y el pavimento en un frenado abrupto.

Ejercicio Propuesto Friccin #4

Pgina

13 de 16

4. El coeficiente de friccin esttica es 0,8 entre las suelas de los zapatos

de una corredora y la superficie plana de la pista en la cual est corriendo. Determine la aceleracin mxima que ella puede lograr. Necesita usted saber que su masa es 60 kg?

Solucin FX = m a FR = m a (Ecuacin 1) FY = 0 NW=0 N=W N=mg Pero: FR = N FR = m g Reemplazando en la ecuacion1 FR = m a (Ecuacin 1) mg=ma g=a a = 0,8 * 9,8 = 7,84 m/seg2 a = 7,84 m/seg2

Pgina

14 de 16

Conclusiones
En conclusion estos temas de la mecnica es importante porque lo encontramos en nuestra vida cotidiana optamos ,por aplicarlos cada dia ,permitindonos facilitar todo tipo de actividades ,

Pgina

15 de 16

Bibliografa

Mecnica Vectorial para ingenieros BEER JHONSTON Serway

Pgina

16 de 16

You might also like