You are on page 1of 3

Actividad econmica

Se llama actividad econmica a cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades. Las actividades econmicas son aquellas que permiten la generacin de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, regin, pas) mediante la extraccin, transformacin y distribucin de los recursos naturales o bien de algn servicio; teniendo como fin la satisfaccin de las necesidades humanas. Cada comunidad encuentra que sus recursos son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer a estas necesidades debe hacer una eleccin que lleva incorporado un coste de oportunidad. Las Actividades Econmicas abarcan tres fases: produccin, distribucin y consumo. Como la produccin depende del consumo, la economa tambin analiza el comportamiento de los consumidores. Algunas actividades econmicas son la agricultura, la ganadera, la industria, el comercio, las comunicaciones, entre otras. Los pases se emplean especficamente en alguna actividad econmica lo que permite clasificarlos, y de acuerdo a la capacidad de produccin y eficiencia de dicha actividad se generara su riqueza.
Contenido
[ocultar]

o o o

1 Tipos de Actividades Econmicas 1.1 Actividades econmicas primarias 1.2 Actividades econmicas secundarias 1.3 Actividades econmicas terciarias 2 Conceptos econmicos bsicos 3 Los agentes econmicos

Tipos de Actividades Econmicas


Dentro de cualquier comunidad humana se haya una divisin del trabajo, que beneficia a todos sus integrantes. Existen tres tipos de actividad econmica: la primaria, la secundaria y la terciaria. Segn la Hiptesis de los tres sectores, cuanto ms avanzada o desarrollada es una economa, ms peso tiene el sector terciario y menos el sector primario. La actividad econmica se diferencia del acto econmico.

Actividades econmicas primarias

Son aquellas que se dedican puramente a la extraccin de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercializacin. Estn clasificadas como primarias : la agricultura, la ganadera, la produccin de madera y pesca comercial, la minera, etc.

Actividades econmicas secundarias


Este sector se refiere a las actividades industriales, aquellas que transforman los recursos del sector primario. Dentro del mismo, las industrias ligeras producen bienes de consumo inmediato como alimentos, zapatos, bolsas, juguetes, mientras que las pesadas, maquinaria y otros insumos para otros sectores; las industrias manufactureras se encargan de la elaboracin de productos ms complejos a travs de la transformacin de las materias primas.

Actividades econmicas terciarias


Gracias a estas actividades, la poblacin humana encuentra comodidad y bienestar. Consisten bsicamente en la prestacin de algn servicio, la comunicacin o el turismo. Tan solo en Mxico, el 54 % de la poblacin se dedica a las actividades econmicas terciarias. Pero, existe por importancia, en el seno de este sector, una division importante:Actividades econmicas financieras.

Conceptos econmicos bsicos

Beneficio: resultado de la diferencia de gastos e ingresos derivados de una actividad

econmica, si los gastos son mayores se producirn prdidas.

Bien: un bien es todo aquello que satisface una necesidad y tiene un valor. Servicio: es una prestacin destinada a satisfacer una necesidad personal o social pero que

no consiste en la produccin de un objeto.

Coste de la vida e inflacin: el coste de la vida es la cuanta de los gastos mnimos

indispensables para obtener los bienes y servicios bsicos; para calcularlo se suma el valor de un conjunto de productos y con este resultado se define el IPC ndice de precios de consumo. La subida de los precios de los productos es lo que llamamos inflacin.

Inversin y especulacin: la inversin es la cantidad de dinero que se destina a iniciar un

negocio o a mantenerlo y mejorarlo con el objeto de obtener un beneficio. Cuando se obtiene un rpido beneficio de una operacin comercial basado slo en el precio de los bienes se habla de especulacin.

Mercado: conjunto de consumidores que demandan bienes y servicios al conjunto de

los productores que los ofrecen.

Produccin y productividad: llamamos produccin a los bienes y servicios generados por

una actividad econmica. La relacin entre lo producido y los medios empleados determina la

productividad. Si se obtiene una elevada productividad utilizando pocos medios, se dice que la produccin es alta. Cuando se emplean muchos medios pero la productividad es pequea, la productividad es baja.

Producto interior bruto (PIB) y PIB per cpita: el PIB es el valor total de los bienes y

servicios producidos en un territorio durante todo un ao. El PIB refleja la riqueza o renta generada en ese territorio, pero para conocer cul es la riqueza o renta media de su poblacin, es decir, PIB per cpita, hay que dividir el PIB del territorio considerado entre el nmero de sus habitantes.

Los agentes econmicos


Artculo principal: Agente econmico

Las familias: participan en la produccin y consumen bienes y servicios. Las empresas: se dedican a la produccin de bienes y servicios con el fin de obtener un

beneficio econmico. Para desarrollar su actividad necesitan a las familias a las cules pagan un salario y compran y venden productos a otras empresas. Empresas, las hay de distinto tipo:

Pblicas o privadas. Microempresa, empresa pequea, empresa mediana y gran empresa. Individuales o sociedades. El Estado: 1. Regula la actividad econmica. Incentiva la actividad del sector privado. Crea empresas en sectores estratgicos. Presta servicios pblicos. Genera muchos empleos.

2.
3. 4.

5.

Para financiar todo esto, el estado recauda impuestos.

You might also like