You are on page 1of 3

Universidad de Guadalajara

Escuela Preparatoria No. 11

Diagnostico Hormonal I

Ciclo Ovrico
Jenifer Amairani Daz Martnez

Para entender el funcionamiento y los cambios que se producen a lo largo del ciclo ovrico es til considerar por separado tres fases distintas: la fase folicular, la ovulacin y la fase ltea. El primer da de ciclo es el primer da de la menstruacin y por tanto el da que empieza la fase folicular. En esta fase se desarrolla el folculo1 desde la fase primordial hasta el preovulatorio, pasando por la fase preantral y antral. Los folculos primordiales estn constituidos por ovocitos2 inmaduros que deben acabar todava la formacin del vulo. La hormona folculoestimulante o FSH3 aumenta ligeramente en la primera mitad de esta fase estimulando a varios folculos primordiales. De estos folculos primordiales uno es el destinado a ovular y el resto sufrirn un proceso de atresia4. El folculo primordial seleccionado crecer y se desarrollar pasando a su fase preantral y despus a la antral. En la fase de folculo antral se produce una acumulacin de lquido dentro del folculo, que sirve para la nutricin de las clulas y que puede observarse por ecografa ya que alcanza un tamao de unos 20 mm. Las clulas del folculo producen estrgenos5, bsicamente 17-beta estradiol, que tendrn su pico mximo unos das antes de la ovulacin. Despus de este pico de estrgenos se produce uno de hormona luteinizante o LH6 y de FSH. Estos picos hormonales desencadenan la ovulacin y son los detectados por los test de ovulacin. Durante la fase ovulatoria el folculo crece aceleradamente y se produce la rotura folicular con la salida del ovocito que ha completado la primera divisin de la meiosis7. La segunda divisin se produce slo si es fecundado por un espermatozoide. El ovocito es atrado por las trompas de Falopio y transportado en su interior hacia el tero. Durante la fase ltea y una vez expulsado el ovocito se producen una serie de cambios en el folculo tanto desde el punto de vista morfolgico como endocrino. La clulas que quedan en el folculo cambian y forman el cuerpo lteo o cuerpo amarillo, que se mantendr unos 14 das en ausencia de embarazo. Se producen all la progesterona y los estrgenos. La progesterona es la responsable del aumento de temperatura en la fase ltea, parmetro muy utilizado en controles de ovulacin. Si se ha producido la fecundacin la HCG8 mantiene el cuerpo lteo hasta que la unidad fetoplacentaria es capaz de mantenerse a s misma endocrinolgicamente. Si no se ha producido la fecundacin a los 14 das aproximadamente desde la ovulacin se produce la menstruacin por la disminucin de los niveles de progesterona y estrgenos y se inicia un nuevo ciclo.

Ciclo Ovrico
Los ovarios estn constituidos por un estroma y una gran cantidad de folculos (200.000 por ovario). Los folculos estn formados por una pared de clulas estromales conocida como teca, que rodea a una capa de clulas foliculares conocida como granulosa, que segrega estrgenos. La porcin central del folculo est ocupada por un oocito, que por divisin meitica durante la maduracin del mismo, dar lugar a un vulo.

A partir de la pubertad, comienzan a madurar varios folculos cada mes, pero habitualmente slo uno completa el proceso de maduracin. Los folculos maduros reciben el nombre de folculos de Graaf. El interior del folculo est ocupado por el lquido folicular.

Aproximadamente, a los 14 das del inicio de la menstruacion, el folculo maduro se rompe y expulsa el vulo a la trompa de Falopio, lo que se conoce como ovulacin. El vulo viaja por la trompa hasta el tero, a menos que no haya ocurrido fecundacin. Tras la ovulacin el folculo se llena de grasa y se transforma en el cuerpo lteo o cuerpo amarillo, que segrega estrgenos y progesterona. Si no ha habido fecundacin, el cuerpo lteo degenera poco antes de la siguiente menstruacin y da lugar al cuerpo albicans

You might also like