You are on page 1of 20

SENA - Curso virtual de Electrnica Bsica

Mdulo II > Instrumentos de Medida

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

CENTRO METALMECANICO

REGIONAL ANTIOQUIA

C U R S O

V I R T U A L
BSICA

ELECTRNICA

MODULO II ELECTROTECNIA Y MEDIDAS I

MATERIAL DE APOYO Instrumentos de Medida

SENA - Curso virtual de Electrnica Bsica

Mdulo II > Instrumentos de Medida

Introduccin El Multmetro se utiliza para medir diferentes acciones de los electrones en los componentes elctricos y electrnicos. Con este instrumento t podrs medir "resistencia", "corriente", y "tensin elctrica". Este elemento es unos de los instrumentos ms importante para todo el que este en el mundo de la electricidad o la electrnica, Existe otro instrumento fundamental, es el Osciloscopio, pero debido a su relativa complejidad no lo trataremos en este tema.

Objetivos: Identificar los diferentes tipos de multmetros Familiarizarte con las funciones del multimetro Medir tensin elctrica Medir Corriente Elctrica Medir Resistencia

SENA - Curso virtual de Electrnica Bsica

Mdulo II > Instrumentos de Medida

INSTRUMENTOS DE MEDIDAS

Los instrumentos de medidas son elementos de primordial importancia para las personas que trabajan en este medio de la electricidad y la electrnica , ya que estos permiten medir las diferentes variables elctricas, y comprobar el buen o mal funcionamiento de los diferentes dispositivos utilizados en los circuitos elctricos o electrnicos. El instrumento fundamental para todo profesional del rea es el Multmetro, el cual estudiaremos a continuacin.

Tipos de Multmetros Bsicamente se tienen dos tipos de multmetros:

Multmetros Anlogos, los cuales fueron los primeros en ser utilizados, hoy en da estn en decadencia. Estos los encontramos del tipos de tubo al vaci, llamados VTVM y los de bateras llamados VOM.

Multmetros Digitales (DMM) son los que encontramos hoy en da en nuestras empresas, son muy resistentes al mal trato y adems tienen incorporadas muchas mas funciones, como son las de medir frecuencia, semiconductores, capacitancia, inductancia, etc.

Se presentan en una caja protectora, de tamao no mayor de 25 pulgadas cbicas. Proveen dos terminales cuya polaridad se identifica mediante colores: Negro (-) y Rojo (+). Los terminales se ubican en diferentes zcalos, unos son para medida de
circuitos con corriente alterna (AC) y otros para medidas de circuitos con corriente directa (DC). La polaridad de los terminales debe ser observada para conectar apropiadamente el instrumento.

Poseen una llave selectora para elegir el tipo de medida a realizar. Estn diseados para hacer medidas de "resistencia", "corriente", y "tensin elctrica" .

SENA - Curso virtual de Electrnica Bsica

Mdulo II > Instrumentos de Medida

A continuacin

comenzaremos con el estudio de los multmetros anlogos o

tambin llamados multmetros de aguja.

1. Mecanismo DArsonval

El mecanismo de movimiento es el dispositivo que convierte la corriente elctrica en un movimiento mecnico que refleja la cantidad de la propiedad elctrica que est midindose. Uno de los mecanismos ms comunes consiste en una bobina mvil y un imn permanente, conjunto al cual se le llama mecanismo DArsonval.

Las partes mostradas en el dibujo son una ilustracin simplificada de un mecanismo DArsonval y estas son: Una bobina de alambre, la cual est montada entre los polos de un imn permanente; un puntero de peso liviano, el cual est fijado a la bobina y gira con la misma; y un resorte, el cual mantiene al puntero en cero cuando no hay circulacin de corriente a travs de la bobina.

0
PUNTERO IMAN PERMANENTE

RESORTE

BOBINA

Mecanismo DArsonval La corriente al circular a travs de la bobina, crea un campo magntico alrededor de sta. La interaccin del campo magntico de la bobina y el campo magntico producido por el imn permanente crea una fuerza que hace girar la bobina. Si el campo magntico de la bobina es lo suficientemente fuerte, la misma se sobrepone a la resistencia del resorte y trata de alinearse con los polos del imn

SENA - Curso virtual de Electrnica Bsica

Mdulo II > Instrumentos de Medida

permanente. Al moverse la bobina y el puntero es proporcional a la cantidad de flujo de corriente a travs de la bobina.

En la mayora de los medidores hay una escala, o escalas, detrs del puntero. La escala est calibrada en unidades de determinada cantidad elctrica y la cantidad de corriente que circula al mecanismo se refleja en la posicin del puntero en la escala. La posicin del puntero indica la cantidad de la propiedad elctrica que se est midiendo.

Cuando hay suficiente circulacin de corriente a travs del mecanismo para hacer que el puntero se mueva de un extremo de la escala al otro se dice que el medidor tiene una deflexin de escala completa. La cantidad de corriente que se necesita para mover el puntero a escala completa se denomina la gama del mecanismo del movimiento del medidor.

2. Cmo Miden los Medidores las Propiedades Elctricas

Como se mencion anteriormente, los circuitos dentro del medidor le dan a ste la habilidad de medir diversas propiedades elctricas. Todos estos circuitos del

instrumento miden corriente, pero como por la Ley de Ohm la corriente est relacionada al voltaje y la resistencia, las escalas pueden ponerse en unidades de corriente, voltaje o resistencia. El circuito que se emplee depender de si el

instrumento est midiendo corriente continua, voltaje de corriente continua o alterna, o resistencia.

Corriente Continua

La imagen muestra cmo puede emplearse un medidor para medir corriente continua en un circuito elctrico simple, el cual contiene una batera, una resistencia o resistor, y un conmutador cerrado; y un circuito de medicin, el cual contiene un mecanismo de movimiento y una resistencia, llamada corrientemente

SENA - Curso virtual de Electrnica Bsica

Mdulo II > Instrumentos de Medida

resistencia o resistor shunt (Es resistencia en derivacin o resistor derivador), la cual est en paralelo con el mecanismo del medidor. Un juego de conductores permite conectar elctricamente los dos circuitos. En la imagen, el circuito de medicin esta conectado en serie con el circuito elctrico simple.
MECANISMO DE MOVIMIENTO A

R1

RESISTOR DERIVADOR

Batera

Circuito elctrico simple y circuito de medicin medicin de corriente alterna

En el circuito elctrico simple, la corriente circula desde el terminal negativo de la batera, a travs de la resistencia, el circuito de medicin y el conmutador, hasta el terminal positivo de la batera. Como el circuito de medicin est en serie con el circuito elctrico simple, la corriente circula a travs del resistor derivador y el mecanismo de movimiento del medidor.

En comparacin con el mecanismo de movimiento, el resistor derivador tiene una baja resistencia, de manera que desva la mayor parte de la corriente alrededor del mecanismo. Por consiguiente, la mayor parte de la corriente es el circuito de medicin pasa a travs del resistor derivador, pero solamente una pequea cantidad pasa a travs del mecanismo de movimiento. La corriente que circula a travs del mecanismo hace que el puntero se mueva a lo largo de la escala. La cantidad de movimiento del puntero es proporcional al flujo de corriente a travs del circuito elctrico simple, de manera que el puntero indica el nivel de corriente

SENA - Curso virtual de Electrnica Bsica

Mdulo II > Instrumentos de Medida

continua en el circuito. Como el instrumento est construido para medir corriente continua se le llama ampermetro de corriente continua.

Como valor del resistor derivador es fijo, el circuito de medicin mostrado en la imagen puede medir solamente una gama limitada de corriente continua. Sin

embargo, si se cambia el valor del resistor derivador, el mismo mecanismo de movimiento puede emplearse para medir diferentes gamas o alcances de corriente continua.

La siguiente imagen es un dibujo simplificado que muestra la forma en que un medidor puede medir cuatro diferentes de corriente continua. Los cuatro

resistores derivadores representados en el dibujo tienen un valores de 0.001 ohmio, 0.1 ohmio y 1 ohmio, respectivamente. Como cada resistor tiene un valor diferente de resistencia, al moverse el conmutador el instrumento puede medir diferentes gamas de corriente continua.
MECANISMO DE MOVIMIENTO A

0.001 0.01 0.1 1

Medidor capaz de medir cuatro gamas de corriente continua.

SENA - Curso virtual de Electrnica Bsica

Mdulo II > Instrumentos de Medida

Voltaje de Corriente Continua

Segn la ley de Ohm, cuando la resistencia es de un valor constante, el voltaje es proporcional a la corriente. Debido a esta relacin, los medidores pueden indicar voltaje aunque el circuito de medicin est en realidad midiendo corriente, la Imagen siguiente muestra como puede instalarse un medidor para medir voltaje de corriente continua en el circuito elctrico simple que se mostr anteriormente. El circuito de medicin en la imagen est en paralelo con el resistor en el circuito elctrico simple. Hay un resistor, llamado resistor multiplicador o resistencia de multiplicacin, que est conectado en serie con el mecanismo en el circuito de medicin.
v v

RESISTOR RESISTOR MULTIPLICAD MULTIPLICAD OR OR

Batera Batera

I I

Circuito simple elctrico y circuito de medicin medicin de voltaje de corriente continua

El resistor multiplicador tiene dos funciones: baja la mayor parte del voltaje del circuito y limita la circulacin de corriente en el mecanismo del medidor. De igual forma que ocurre cuando se mide la corriente continua, el puntero del medidor se mueve como reaccin a la corriente, pero la cantidad de movimiento es proporcional a la cada de voltaje a travs del resistor en el circuito elctrico simple. La escala del medidor puede colocarse en posicin que indique unidades

SENA - Curso virtual de Electrnica Bsica

Mdulo II > Instrumentos de Medida

de voltaje de corriente continua. Como este medidor mide voltaje de corriente continua, se le llama voltmetro de corriente continua.

De igual forma que ocurre cuando se mide la corriente continua, pueden medirse diferentes gamas de voltaje de corriente continua usando resistores

multiplicadores y un conmutador. Al mover el conmutador, se colocan diferentes resistores multiplicadores en serie con el movimiento del medidor, de manera que este puede medir diferentes gamas de voltaje de corriente continua.

Voltaje de Corriente Alterna

Si se aade un diodo al circuito de medicin que se emplea para medir voltaje de corriente continua, el instrumento podr medir voltaje de corriente alterna. Esta instalacin se muestra el la siguiente imagen. El diodo rectifica el voltaje del circuito de corriente alterna y lo cambia a voltaje de corriente continua de manera que el mecanismo pueda indicar el nivel de voltaje de corriente alterna.

DIODO

Fuente

Circuito

elctrico

simple

circuito

de

medicin

medicin

de

voltaje de voltaje de corriente alterna

SENA - Curso virtual de Electrnica Bsica

Mdulo II > Instrumentos de Medida

Resistencia

La imagen siguiente muestra como puede emplearse un instrumento para medir la resistencia de un resistor en un circuito. El circuito elctrico simple mostrada en la imagen es similar a los mostrados anteriormente, con una excepcin importante: El conmutador est abierto. Las mediciones de resistencia siempre se toman con los circuitos desactivados. Los conductores desde el circuito de medicin se

sitan a travs del resistor en el circuito elctrico simple. El circuito de medicin incluye el mecanismo de movimiento, un resistor multiplicador, y una batera. Tanto la batera como el resistor multiplicador estn en serie con el movimiento del medidor. Todos los medidores, cuando se emplean para medir resistencias tienen que suministrar corriente al circuito o componente que se est probando. La batera suministra la corriente del medidor. La mayora de los multmetros tienen bateras de 3 voltios o 6 voltios, aunque algunos tienen bateras de 9 voltios o ms. Estos medidores deben usarse con cuidado, puesto que las latas corrientes causadas por estos voltajes ms altos pueden daar los componentes modernos.

Fuente

Circuito elctrico simple y circuito de medicin medicin de resistencia

SENA - Curso virtual de Electrnica Bsica

Mdulo II > Instrumentos de Medida

En el medidor presentado en la imagen anterior, el conmutador est abierto. No hay flujo de corriente en el circuito elctrico simple. La corriente del medidor

circula desde el terminal negativo de la batera del medidor, a travs del resistor en el circuito elctrico simple, a travs del resistor multiplicador y del movimiento del medidor, y de regreso al terminal positivo de la batera. De nuevo, la corriente hace que el puntero del medidor se mueva; sin embargo, en este caso, la cantidad de movimiento del puntero es proporcional a la resistencia del resistor en el circuito elctrico simple. La escala del medidor puede colocarse en posicin que indique unidades de resistencia. El medidor en este caso se llama un Ohmmetro, ya que se emplea para medir resistencia. Mediante un cambio en el valor del resistor multiplicador, el circuito de medicin permite al instrumento medir diferentes gamas de resistencias.

Escalas de Medidores

Todas las escalas de los medidores no son iguales. Su aspecto depende de las propiedades elctricas que se midan. La imagen A siguiente es una ilustracin de dos tipos comunes de escalas de medidor. La Imagen B representa parte de una escala tpica de voltaje de corriente continua. Esta escala se conoce como una escala lineal, ya que hay la misma distancia entre las divisiones en la escala. La imagen B representa parte de una escala de resistencia. Las divisiones en esta escala no estn equidistantes y, por consiguiente, la escala de resistencia no es una escala lineal.
5 0 Voltios CC 10 15
Ohmios

20

30 40 50

A.

LINEAL

B. No lineal

Escalas tpicas de medidor

SENA - Curso virtual de Electrnica Bsica

Mdulo II > Instrumentos de Medida

Las escalas lineales son relativamente fciles de leer. Si, por ejemplo, el puntero del medidor se movi a la marca de la cuarta divisin entre el 5 y el 10 en la escala mostrada en la imagen A, la lectura sera de 9 voltios Continua). CC (Corriente

La lectura de una escala no lineal es un proceso que se realiza en etapas. Primero, mire los dos nmeros entre los cuales descansa el puntero. Despus, calcule el valor de las divisiones entre esos nmeros. Por ejemplo, asumiendo que el puntero se movi a la primera divisin entre 15 y 20 en la escala ilustrada en la imagen B. Como hay 5 divisiones entre el 15 y el 20 en la escala, el valor de cada divisin es 1. La lectura en este caso sera de 16 ohmios. Sin embargo, si el puntero se movi a la primera divisin entre el 20 y el 30 en la misma escala, la lectura sera de 22 ohmios, ya que cada divisin entre las lneas marcadas 20 y 30 tiene un valor de 2.

Si el puntero cae en medio de dos divisiones en una escala, normalmente se calcula la lectura aproximadamente. Por ejemplo, en la escala mostrada en la imagen A, si el puntero se mueve a un punto a la mitad entre la marca de 5 y la primera divisin entre las marcas de 5 y 10, la lectura se aproximara a 5.5 voltios CC.

Siempre que sea posible, lea el medidor directamente de frente. Evite mirar a la escala desde un ngulo bien a la derecha o la izquierda del puntero. Cuando los medidores se miran desde un ngulo, puede existir una condicin llamada paralaje. El paralaje hace que el puntero del medidor parezca estar en posiciones diferentes en la escala, dependiendo del ngulo desde el cual se lee. El problema es debido principalmente al hecho de que el puntero del medidor est montado arriba de la escala y no directamente en ella.

SENA - Curso virtual de Electrnica Bsica

Mdulo II > Instrumentos de Medida

Multmetro o Tester Digital

2 3

13 12 11 10

6 9 8 7

Con un tester digital podemos tener una lectura directa de la magnitud que se quiere medir (salvo error por la precisin que el fabricante expresa en su manual de uso). En cambio con el tester analgico (o de aguja), tenemos que comparar la posicin de la aguja con respecto a la escala, lo cual trae aparejado dos errores, como el de apreciacin (que depende del ojo o buena vista del operario) y el error de paralaje (por la desviacin de la vista) que muchas veces no respeta la direccin perpendicular a la escala. A todo esto debemos sumarle el error de precisin del propio instrumento, lo cual hace evidente que resulta mucho ms ventajoso la lectura de un tester digital.

Utilidad del Tester Digital

Es muy importante leer el manual de operacin de cada multmetro en particular, pues en l, el fabricante fija los valores mximos de corriente y tensin que puede soportar y el modo ms seguro de manejo, tanto para evitar el deterioro del instrumento como para evitar accidentes al operario. El multmetro que se da como ejemplo en esta explicacin, es genrico, es decir que no se trata de una marca en particular, por lo tanto existe la posibilidad que existan otros con posibilidad de medir ms magnitudes. A continuacin se enumeran las partes principales de un multimetro digital:

SENA - Curso virtual de Electrnica Bsica

Mdulo II > Instrumentos de Medida

Referencias 1234Display de cristal lquido. Escala o rango para medir resistencia. Llave selectora de medicin. Escala o rango para medir tensin en continua (puede indicarse DC en vez de una lnea continua y otra punteada). 5- Escala o rango para medir tensin en alterna (puede indicarse AC en vez de la lnea ondeada). 6- Borne o jack de conexin para la punta roja ,cuando se quiere medir tensin, resistencia y frecuencia (si tuviera), tanto en corriente alterna como en continua. 7- Borne de conexin o jack negativo para la punta negra. 8- Borne de conexin o jack para poner la punta roja si se va a medir mA (miliamperes), tanto en alterna como en continua. 9- Borne de conexin o jack para la punta roja cuando se elija el rango de 20A mximo, tanto en alterna como en continua. 10- Escala o rango para medir corriente en alterna (puede venir indicado AC en lugar de la lnea ondeada). 11- Escala o rango para medir corriente en continua (puede venir DC en lugar de una lnea continua y otra punteada). 12- Zcalo de conexin para medir capacitores o condensadores. 13- Botn de encendido y apagado.

Seleccin de las Magnitudes y Escalas o Rangos

Continuidad , prueba de diodos y resistencias : Tengamos en cuenta que para utilizar el multmetro en esta escala, el componente a medir no debe recibir corriente del circuito al cual pertenece y debe encontrarse desconectado. Los valores indicados en la respectiva escala, por ejemplo pueden ser:

Puntas de prueba: Negra a COM (7) y roja a v/.. (6).

Tal cual como est posicionada la llave selectora, nos indica que podemos medir continuidad mediante el sonar de un timbre o buzzer, por ejemplo cuando en un mazo de cables se busca con las puntas de prueba un extremo y el correspondiente desde el otro lado. Se activa un zumbido si la resistencia es

SENA - Curso virtual de Electrnica Bsica

Mdulo II > Instrumentos de Medida

menor de 30 Ohm (aproximadamente). Si la resistencia es despreciable (como debera ocurrir en un conductor), no solo sonar el buzzer sino que adems el display indicar 000. Cuando encuentra una resistencia, la indicacin son los milIvolts de cada de tensin, por la resistencia detectada, a mayor resistencia, mayor sern los mV indicados. Por esto cuando se prueba diodos, en un sentido (el inverso a su polaridad), indica el nmero 1 a la izquierda del display. Esto significa que est bloqueando la corriente (con una resistencia muy elevada) y por lo tanto no se encuentra en corto circuito. En cambio en la polaridad correcta, el display indica unos milivolts que dependen del tipo de diodo que se est probando, ya que si bien el diodo conduce conectando las puntas en la polaridad correcta, lo hace con resistencia apreciable. El instrumento fija una corriente de prueba de 1mA. Cuando buscamos un valor de la resistencia, tenemos para elegir escalas o rangos con un mximo de : 200 Ohm, 2K (2 kilo Ohm o 2000 Ohm), 20K (20000 Ohm) y 2M (2 Mega Ohm o 2 millones de Ohm) y en algunos testers figura hasta 20M. Si el valor a medir supera el mximo de la escala elegida, el display indicar 1a su izquierda. Por lo tanto habr que ir subiendo de rango hasta encontrar el correcta. Muchas veces se sabe de antemano cuanto debera medir y entonces por ejemplo, si es una bobina primaria de encendido, elegimos buzzer si primero queremos ver su continuidad y luego para el valor de la resistencia pasamos a 200. En cambio, para el bobinado secundario o los cables de bujas, usaremos la de 20K. Tensin en DC

Puntas de prueba :

Negra a COM (7) y roja a V/.. (6)

Sabemos que como voltmetro se conecta en paralelo con el componente a medir, de tal manera que indique la diferencia de potencial entre las puntas. Donde indica 200m el mximo es 200 milivolts (0,2 V), el resto se comprende tal cual estn expresados por sus cifras. Por lo tanto para medir tensiones de batera del automvil debemos elegir la de 20V. Si se est buscando cadas de tensin en terminales o conductores, podemos elegir una escala con un mximo ms pequeo, luego de arrancar con un rango ms elevado y as tener una lectura

SENA - Curso virtual de Electrnica Bsica

Mdulo II > Instrumentos de Medida

aproximada. Siempre hay que empezar por un rango alto, para ir bajando y as obtener mayor precisin. Cuando el valor a medir supere el mximo elegido, tambin indicar 1en el lado izquierdo del display. Corriente en DC Para medir esta magnitud, hay que tener mucha precaucin porque como ampermetro el tester se conecta en serie. Por lo tanto toda la corriente a medir se conducir por su interior, con el riesgo de quemarlo. En el manual de uso el fabricante aconseja no solo el mximo de corriente que puede soportar sino adems el tiempo en segundos (por ejemplo 15seg.). La escala a utilizar es:

Puntas de prueba:

Negra a COM(7) y la roja a mA (8) para un mximo de 200mA o 20Amax. (9), segn el rango seleccionado con la llave Donde la escala indica el rango: 2m es 2mA (0,002 A); 20m es 20mA (0,02 A); 200m es 200mA (0,2 A) y por lo tanto 20 es 20 A. Comentario: en las conexiones del tester para encendido convencional, electrnico e inyeccin electrnica, se utiliza como voltmetro u Ohmetro y la mayora de las veces resulta suficiente para resolver el problema. Cuando sea necesario conocer la corriente, es mejor utilizar una pinza amperomtrica.. Capacitancia o capacitores :
Puntas de prueba: No se las utiliza, pueden estar desconectadas de sus respectivos jack.

Utilizamos la escala indicada como CX y su zcalo : CX quiere decir capacidad por, segn el rango seleccionado con la llave (3): 20 u es 20 uf resultando uf la unidad microfaradio (1uf= 1f x 10-6), es decir el uf es la millonsima parte del faradio (20uf son 0,00002 faradios). Por lo tanto el rango 20u es el mximo, es decir la mayor capacidad que puede medir este tester. 2u es 2uf (2f x 10-6 = 0,000002 f). Adems en otros multmetros podemos encontrar:

SENA - Curso virtual de Electrnica Bsica

Mdulo II > Instrumentos de Medida

200n es 200 nanofaradios (1nf= 1f x 10-9 f) o sea 200nf = 0,0000002 f. 20n es 20 nanofaradios o sea 20nf= 0,00000002 f. 2000 p es 2000 pf (2000 picofaradios), teniendo en cuenta que 1pf= 1 f x 10-12 entonces 2000pf = 0,000000002 f.

Consideraciones importantes: Para los automviles con encendido por platinos los valores de capacidad pueden ir de 0,20 uf a 0,28 uf, por lo tanto es mejor medir en el rango de 2u. En valor alto de capacidad puede demorar unos segundos en alcanzar la lectura final. Siempre los capacitores deben estar descargados, antes de conectarlos al zcalo. Cuando se trata de capacitores de papel de estao (como el de los sistemas de platinos) no hace falta respetar polaridad en el zcalo. Pero existen capacitores utilizados en electrnica, que tiene marcada la polaridad y en estos casos se debe tener en cuenta que, por ejemplo la conexin superior del zcalo es positiva y la inferior es negativa (consultar el manual de uso en cada caso). Otras Magnitudes Hay multmetros genricos que adems miden frecuencia en Kilo hertz (KHz) y mediante un zcalo adicional (parecido al de capacitores) y una termocupla o conector especial, pueden medir temperatura en 0C. La frecuencia en KHz generalmente tiene un rango nico de 20KHz (20000 Hz), que para encendido e inyeccin electrnica es poco sensible o resulta una escala demasiado grande. Pues necesitamos medir frecuencias que van desde 10 a 15 Hz hasta 50 a 80 Hz y 100 a 160 Hz. Por lo tanto para mediciones precisas de frecuencia hay que adquirir multmetros especialmente diseados para la electrnica del automvil. La temperatura en 0C puede ser captada tocando con la termocupla el objeto a controlar y la rapidez con la cual registre el valor a igual que su precisin depender de la calidad de cada multmetro y termocupla en cuestin. La temperatura ambiente se obtiene sin conectar la termocupla ya que vienen con un sensor incorporado (dentro del instrumento) para tal fin. Algunos multmetros tambin agregan otro zcalo para la prueba de transistores, indicado como hFE. Esto determina el estado de la base y el emisor de dicho semiconductor.

SENA - Curso virtual de Electrnica Bsica

Mdulo II > Instrumentos de Medida

Medicin de Voltaje Se selecciona, en el multmetro que estemos utilizando, la unidad (voltios). Revisar que los cables rojo y negro estn conectados correctamente. Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala, (si no tenemos idea de que magnitud de voltaje vamos a medir, escoger la escala mas grande). Si no tiene selector de escala seguramente el multmetro escoge la escala para medir automticamente.

Se conecta el multmetro a los extremos del componente (se pone en paralelo) y se obtiene la lectura en la pantalla. Si la lectura es negativa significa que el voltaje en el componente medido tiene la polaridad al revs de la que supusimos (Normalmente en los multmetros el cable rojo debe tener la tensin mas alta que el cable negro). En el siguiente diagrama se utilizan tres multmetros midiendo a tres resistencias que estn en serie, la polaridad de la fuente de voltaje VT y los voltajes V1 ,V2, V3.

6V
Tester 20V

4V
Tester 20V

2V
Tester 20V

R3 V1

-+

R2

-+

R1

V2

V3

VT =6V
+ 3V + 3V -

Medicin de Corriente: Se selecciona, en el multmetro que estemos utilizando, la unidad (amperios) Revisar que los cables rojo y negro estn conectados correctamente. Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala (si no tenemos idea de que magnitud de la corriente que vamos a medir, escoger la escala mas grande). Si no tiene selector de escala seguramente el multmetro escoge la escala automticamente.

SENA - Curso virtual de Electrnica Bsica

Mdulo II > Instrumentos de Medida

Para medir una corriente con el multmetro, ste tiene que ubicarse en el paso de la corriente que se desea medir. Para esto se abre el circuito en el lugar donde pasa la corriente a medir y conectamos el multmetro (lo ponemos en "serie"). Si la lectura es negativa significa que la corriente en el componente, circula en sentido opuesto al que se haba supuesto, (Normalmente se supone que por el cable rojo entra la corriente al multmetro y por el cable negro sale).

Medicin de la Resistencia Se selecciona, en el multmetro que estemos utilizando, la unidad (ohmios) Revisar que los cables rojo y negro estn conectados correctamente. Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala (si no tenemos idea de que magnitud de la resistencia que vamos a medir, escoger la escala ms grande). Si no tiene selector de escala seguramente el multmetro escoge la escala automticamente.
0.11A
Tester 2A + + -

27
200

R1 V1

+
VT =6V
+ 3V + 3V -

R2

R1

R3

R3

V2

IT +

VT =6V
+ 3V + 3V -

Para medir una resistencia con el multmetro, ste tiene que ubicarse con las puntas en los extremos del elemento a medir (en paralelo) y se obtiene la lectura en la pantalla. Lo ideal es que el elemento a medir (una resistencia en este caso) no est alimentado por ninguna fuente de poder (V). El ohmmetro hace circular una corriente I por la resistencia para poder obtener el valor de la sta.

SENA - Curso virtual de Electrnica Bsica

Mdulo II > Instrumentos de Medida

Referentes Bibliogrficos: Cartilla instrumentos de medidas I M2 Electrnica Unicrom. El multmetro digital - Prof. Ricardo ngel Disbato. Material preparador por: Martn E. Duran Instructor de Electrnica Sena Centro Metalmecnico Medelln

You might also like