You are on page 1of 2

APORTES A LA ESTADISTICA

1. Un comerciante ingls, John Graunt, public en 1662 un artculo titulado "Natural and Political Observations upon the Bills of Mortality", en el que presenta clculos demogrficos que evidencian el reciente descubrimiento de la regularidad de ciertas proporciones. Pasaran dcadas antes que se tuviera conciencia de la existencia de variabilidad de todos los fenmenos. Por sus trabajos en demografa, que incorporan nociones de regularidad en el comportamiento de caractersticas de naturaleza aleatoria, John Graunt es considerado por algunos, como el iniciador de la Estadstica. Fue socio fundador de la Royal Society.

2. Jacob Bernoulli, (o James, o Jacques Bernoulli), un matemtico suizo nacido en 1654, es considerado el iniciador de la teora de la probabilidad, que hasta entonces slo se haba ocupado de fenmenos experimentales con resultados equiprobables, motivados, aparte de los juegos de azar, por problemas de las ciencias sociales, intereses Financieros, seguros, meteorologa y medicina. En su obra "Ars Conjectandi", introduce lo que hoy se conoce como la primera ley de los grandes nmeros. Es ste un principio fundamental, que bsicamente establece que, bajo ciertas condiciones, un promedio muestral se aproxima al promedio de la poblacin de donde se obtuvo la muestra, si el tamao de sta es grande.

3. Un matemtico francs nacido en 1667, que viva en Londres, refugiado de la persecucin religiosa, Abraham De Moivre, public tres obras de contenidos sobre el tema de la probabilidad, entre 1718 y 1730. Contribuy efectuando estudios sobre la ley de probabilidad binomial, y formul una aproximacin para muestras grandes, que es considerada por estadsticos de este siglo, como Karl Pearson, como la primera formulacin de la ley de probabilidad normal. Pearson encontr la publicacin de De Moivre en que presentaba la ley normal. Pero el autor no haba descubierto su aplicacin a la descripcin del error en observaciones

experimentales. Fueron Laplace y Gauss quienes lo hicieron, independientemente, un siglo despus.

4. En 1761 muere un ingls, Thomas Bayes, ordenado ministro, pero con inters en la matemtica, sin haber publicado un slo trabajo matemtico durante su vida. Su obra "Ensayo sobre la Resolucin de un Problema en la Doctrina del Azar", publicada pstumamente en 1764, fue ignorada por sus contemporneos, y parece haber tenido poca influencia sobre el desarrollo temprano de la Estadstica. Irnicamente, sus contenidos, estudios de la inversin de la probabilidad, sirvieron, dos siglos despus, para grabar su nombre en toda una corriente estadstica, la moderna inferencia bayesiana. La inferencia bayesiana permite asignar

probabilidades a fenmenos que no son de naturaleza aleatoria, pero cuyos resultados no son conocidos, lo que no es posible bajo el punto de vista opuesto, el de los frecuentistas, que slo permiten asignar probabilidades cuando es posible que stas puedan ser apoyadas por la experimentacin. El Teorema de Bayes logra afinar la asignacin de estas probabilidades, a medida que se adquiere conocimiento de la poblacin bajo estudio, a travs de la obtencin de observaciones.

You might also like