You are on page 1of 3

DIPLOMADO EN DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR (PROFORDEMS) SEXTA GENERACIN

INSTRUCTORA: LIC. EN PED. MARA GUADALUPE MENDOZA RUIZ.

MDULO 3: GESTIN INSTITUCIONAL PARA DOCENTES.

PARTICIPANTE: CARLOS CRESCENCIO JIMNEZ CABALLERO.

NMERO Y NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: ACTIVIDAD 13; REFLEXIONES SOBRE LOS MEDIOS PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE.

PROPSITO: Identificar los procedimientos idneos para la evaluacin por competencias. GRUPO: 8

FECHA DE ENTREGA: septiembre 2012.

REFLEXIONES SOBRE LOS MEDIOS PARA EVALUAR EL APPRENDIZAJE. Cules pueden ser los mejores procedimientos para evaluar las competencias en los estudiantes?

Desde mi punto de vista y por la experiencia que he tenido, considero que el proyecto y la resea son de los procedimientos mediante los cuales, se puede evaluar la competencia, porque nos permiten observar en los alumnos el contenido conceptual (datos y hechos, principios y conceptos), el contenido procedimental, actitudes y valores, as como habilidades de pensamiento. Las prcticas bien diseadas y llevadas a cabo, tambin son un instrumento eficaz para evaluar la competencia, porque nos proporcionan la certeza de que el aprendizaje del alumno es significativo y que estas prcticas los llevarn a estar ms capacitados en el desempeo del rea que elijan. Por otra parte la evaluacin de la competencia, tambin puede ser a travs de exmenes escritos, estos deben ser diseados y estructurados, de tal manera que permitan al alumno conocer que dichos exmenes implican ya de por si ser una competencia, debiendo de partir de conceptos que infieran al alumno el razonamiento, el entendimiento e incluso, el discernimiento. Tambin para evaluar la competencia desarrollada al enfocarse en la elaboracin y el diseo de los exmenes escritos, se debe tomar en consideracin las propuestas de los propios alumnos, con el objeto de mejorar el aprendizaje y que una vez obtenido le sirva para la aplicacin en sus vidas. Como docentes podemos proponer ideas a los alumnos, para que las puedan llevar a cabo, es decir darles libertad para la creacin y darles los espacios para la expresin de las mismas. Un exmen escrito debe reflejar la suma de todas las competencias desarrolladas, as como canalizarlas a un enfoque de demostracin de dichas competencias en lo procedimental, actitudinal y de conocimientos.

CONCLUSIN: Para llevar a cabo el proceso de evaluacin los docentes debemos cambiar nuestras actitudes, tenemos y debemos involucrarnos mas con los alumnos, enfocarnos a conocerlos mejor, a conocer sus habilidades, sus inquietudes, para que de esta manera se pueda establecer una mejor interaccin, con el objetivo de obtener mejor aprendizaje y mejores productos.

En resumen, se puede decir que adems de ajustarse a los criterios de validez, confiabilidad, flexibilidad e imparcialidad, la evaluacin basada en competencias enfatiza el desempeo, exige una mayor variedad de evidencia que la requerida por los enfoques tradicionales y busca mtodos de evaluacin directa (McDonald et al, 2000).

You might also like