You are on page 1of 2

FEDERICO GONZLEZ LUNA BUENO EL FINANCIERO 5 de noviembre 2012 Un viejo anhelo: el servicio universal de telecomunicaciones El Presupuesto de Egresos de la Federacin

para el ao 2002 cre el Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones teniendo como objetivo incrementar la cobertura, penetracin y diversidad de servicios de telecomunicaciones entre la poblacin de escasos recursos del medio rural y urbano. De esta manera, con cargo al presupuesto de la Secretara de Comunicaciones y Transportes autorizado para ese ao se destinaron 750 millones de pesos. La creacin de este Fondo (que opera a travs de un fideicomiso pblico) coincide con el objetivo primigenio de la Ley Federal de Telecomunicaciones de llevar servicios de telecomunicaciones a todos los habitantes del pas. Dado que en Mxico se ha tomado la decisin de asumir que la denominada "brecha digital" se intentar solucionar principalmente con el uso de recursos pblicos, el Poder Legislativo envi el mandato al gobierno federal para destinar esos recursos a la solucin de esta desigualdad social. Como antecedente inmediato del Fondo existan los programas de telefona pblica mediante agencias o casetas, llevados a cabo con aportaciones pblicas y privadas a cargo de los concesionarios de telefona mvil principalmente (en su oportunidad destac por el nmero de unidades instaladas Iusacell, pero tambin son importantes los programas de Telcel y de Telecomunicaciones de Mxico, organismo pblico descentralizado). Segn el INEGI, la penetracin telefnica fija en Mxico alcanz, en 2011, un 44.1 por ciento mientras que los usuarios de telefona celular llegaron a 55.1 por ciento; sin embargo, seala el INEGI, al considerar las distintas modalidades del servicio, segn sea de tipo mvil o por lnea fija, el 90 por ciento de los hogares tiene al menos un telfono celular, ya sea como nico servicio o en conjunto con uno fijo. De tal manera que la competencia parece estar rindiendo frutos en materia de servicios de telefona. No obstante, la orientacin del Fondo de Cobertura Social en su primera etapa se destin a la telefona pblica y domiciliar, as como a un Internet de muy baja calidad (incluso dial-up). Adems, la "Estadstica de disponibilidad de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones en los Hogares" (INEGI, Mdulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones en los Hogares, 2011, http://www.inegi.gob.mx) seala que el 94.7 por ciento de los hogares tienen acceso a la televisin (el servicio con penetracin ms alta) y slo el 23.3 por ciento de las familias mexicanas cuenta con acceso a Internet. Por lo tanto, pareciera lgico destinar los escasos recursos pblicos disponibles para atenuar la brecha digital al servicio que, creciente en importancia para el desarrollo humano, tambin es el que menos penetracin posee.

Ha sido muy discutido en la industria el hecho de que Mxico tenga el ndice de penetracin ms baja de Internet entre los pases de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE). A pesar de ello, es indiscutible el hecho de que el acceso a Internet de calidad en las escuelas, unidades de salud, centros de abasto, empresas y hogares contribuye de manera determinante a incrementar los ndices de desarrollo humano y a atenuar la desigualdad social. En las escuelas rurales, en las clnicas comunitarias, en los centros de trabajo, tener Internet puede marcar la diferencia entre una unidad productiva y educativa tradicional y una de excelencia. De ah la importancia de mecanismos como el Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones, el uso transparente y eficiente de sus recursos e, incluso, su fortalecimiento y aportacin de nuevos recursos por parte del Poder Legislativo. Vistas as las cosas, este Fondo debiera ser un instrumento de primera importancia en el marco de las polticas pblicas de ndole social del gobierno federal, particularmente de las que ejecuta la Secretara de Comunicaciones y Transportes.

You might also like