You are on page 1of 14

ALUMNO: ABRAHAM A.

AGUILAR MORENO

No. DE CONTROL: 09510444 7. SEMESTRE GRUPO A

MATERIA: INGENIERIA DE CONTROL

TEMA: FUNCIONES DE TRANSFERENCIA

CATEDRATICO:
ING. GUILLERMO IGNACIO OVANDO NORIEGA

INTRODUCCION El primer paso del anlisis es obtener un modelo matemtico que se forme con los modelos de cada componente. El modelo matemtico es una serie de relaciones entre entradas y salidas.

Tambin analizaremos el modelado matemtico de los sistemas mecnicos. La ley fundamental que controla los sistemas mecnicos es la segunda ley de Newton, que se aplica a cualquier sistema mecnico. En esta seccin, obtendremos modelos matemticos de dos sistemas mecnicos. (En los captulos restantes obtendremos y analizaremos modelos matemticos de sistemas mecnicos adicionales.) Antes de analizar los sistemas mecnicos, repasemos las definiciones de masa, fuerza y sistemas de unidades.

Objetivo General

Investigar los conceptos de funciones de transferencia en sistemas mecnicos y en circuitos elctricos. En los circuitos mecnicos sus movimientos de traslacin y rotacin. Es que aprendamos a realizar y entender los distintos modelos matemticos que son realizados para poder interpretar sistemas mecnicos teniendo como valores fsicos como la fuerza, par, torsin ETC.

Como se sabe las funciones de transferencia se usan para para caracterizar las relaciones de entradas y salidas de componentes o de sistemas que se describen mediante ecuaciones diferentes lineales invariantes en el tiempo.

Objetivo Especifico

Relacionar los sistemas de modelados en sus clasificaciones de movimiento de los sistemas mecnicos y los circuitos elctricos. Comprender los sistemas de modelados por sistemas de control.

Realizar funciones de transferencia de sistemas mecnicos (rotacional y de traslacin) realizar Funciones de transferencia en sistemas elctricos RLC e impedancias complejas.

Funcin de transferencia Sistemas mecnicos La mayora de los sistemas de control contienen componentes como elctricos, aunque algunos sistemas tambin tienen elementos neumticos e hidrulicos. Desde un punto de vista matemtico, la descripcin de elementos mecnicos y elctricos son anlogos. De hecho, se puede demostrar que dado un dispositivo elctrico, normalmente existe una contraparte matemtica mecnica anloga y viceversa. El movimiento de elementos mecnicos se puede describir en varias dimensiones como de traslacin y rotacin, o sus combinaciones. Las ecuaciones que gobiernan el movimiento de sistemas mecnicos estn formuladas directamente o indirectamente mediante la ley de los movimientos de Newton. Movimiento de traslacin El movimiento de traslacin est definido como un movimiento que toma lugar a lo largo de una lnea recta. Las variables que se utilizan para describir el movimiento de traslacin son la aceleracin, velocidad y desplazamiento. La ley del movimiento de Newton establece que la suma algebraica de las fuerzas que actan sobre un cuerpo rgido en una direccin dada es igual al producto de la masa del cuerpo por su aceleracin en la misma direccin. La ley se puede expresar como:

En donde M denota la masa y a la aceleracin en la direccin considerada. En general, para el movimiento de traslacin, los siguientes elementos de sistemas estn involucrados. Los factores de conversin entre estas y otras unidades secundarias son los siguientes:

Friccin para el movimiento de traslacin Cuando exista movimiento o tendencia de movimiento entre dos elementos fsicos, se presentarn fuerzas de friccin. Las fuerzas de friccin que se encuentran en los sistemas fsicos son, normalmente, de naturaleza no lineal. Las caractersticas de las fuerzas de friccin entre dos superficies que se encuentran en contacto dependen de factores como la composicin de las superficies. La expresin entre las mismas, su velocidad relativa, y otros por lo que la descripcin matemtica de las fuerzas de friccin es difcil. Existen tres tipos de friccin que se emplean comnmente en los sistemas prcticos: friccin viscosa, friccin esttica y friccin de coulomb. Estas se discutirn a continuacin. 1. Friccin para movimiento de rotacin. Los tres tipos de friccin descritos para el movimiento de traslacin se pueden manejar para el movimiento de rotacin.

Sistemas elctricos En esta seccin abordaremos los circuitos elctricos que involucran los resistores, los capacitores y los inductores.

Las leyes fundamentales que gobiernan los circuitos elctricos son las leyes de corrientes y voltajes de Kirchhoff. La ley de corrientes de Kirchhoff (la ley de nodos) plantea que la suma algebraica de todas las corrientes que entran y salen de un nodo es cero. (Esta ley tambin puede plantearse del modo siguiente: la suma de las corrientes que entran a un nodo es igual a la suma de las corrientes que salen del mismo.) La ley de voltajes de Kirchhoff (la ley de mallas) establece que en cualquier instante determinado la suma algebraica de los voltajes alrededor de cualquier malla en un circuito elctrico es cero. (Esta ley tambin se plantea del modo siguiente: la suma de las cadas de voltaje es igual a la suma de las elevaciones de voltaje alrededor de un malla.) Un modelo matemtico de un circuito elctrico se obtiene aplicando una o ambas leyes de Kirchhoff. Circuito LRC. Considere el circuito elctrico que aparece en la figura 7. El Circuito est formado por una inductancia L (henry), una resistencia R (ohm), y una capacitancia C (farad). Aplicando la ley de voltaje de Kirchhoff al sistema, obtenemos las ecuaciones siguientes:

Las ecuaciones dan un modelo matemtico del circuito. Un modelo mediante la funcin de transferencia del circuito tambin se obtiene del modo siguiente. Se toma la transformada de Laplace de las ecuaciones (3-57) y (3-58) y se suponen condiciones iniciales iguales a cero, para obtener:

Si se supone que ei es la entrada y e0 la salida, la funcin de transferencia de este sistema resulta ser:

Impedancias complejas. En las funciones de transferencia para circuitos elctricos, a menudo encontramos conveniente escribir las ecuaciones

transformadas directamente mediante el mtodo de Laplace, sin escribir las ecuaciones diferenciales. Considere el sistema que aparece en la figura 3-18(a). En este sistema, ZI y ZZ representan impedancias complejas. La impedancia compleja Z(s) de un circuito de dos terminales es el cociente entre E(s), la transformada de Laplace del voltaje a travs de las terminales, e Z(s), la transformada de Laplace de la corriente a travs del elemento, bajo la suposicin de que las condiciones iniciales son cero; por tanto, Z(s) = E(s) Si los elementos

de dos terminales son una resistencia R, una capacitancia C, o una inductancia L, la impedancia compleja se obtiene mediante R, l/Cs, o LS, respectivamente. Si se conectan impedancias complejas en serie, la impedancia total es la suma de las impedancias complejas individuales.

Recuerde que el enfoque de impedancias slo es vlido si todas las condiciones iniciales involucradas son cero. Dado que las funciones de transferencia requieren de condiciones iniciales cero, el enfoque de impedancias se aplica para obtener la funcin de transferencia del circuito elctrico. Este enfoque simplifica mucho la obtencin de funciones de transferencia de circuitos elctricos.

Considere el circuito que aparece en la figura 8 (b). Suponga que los voltajes e i y e0, son la entrada y la salida del circuito, respectivamente. Por tanto, la funcin de transferencia de este circuito es

Para el sistema que aparece en la figura 7

Por tanto, la funcin de transferencia E0(s)IE(Is) se encuentra del modo siguiente:

REFERENCIAS Ingeniera de control Moderna, tercera edicin. Katsushico Ogata. Edit. Prentice Hall.

Katsuhiko Ogata. Ingeniera de control. Editorial Prentice Hall. 2da Edicion. Mexico.1993

Sistemas de control automatico 7 edicin Benjamin c. kuo

Glosario Interconectados:

Unir, enlazar, establecer relacin, poner en comunicacin. Enlazar entre s aparatos o sistemas, de forma que entre ellos pueda fluir algo material o inmaterial.

Magnitud: Tamao de un cuerpo, grandeza, excelencia o importancia de algo. Medida logartmica de la intensidad relativa del brillo de los objetos celestes, medida que es mayor cuanto menor es su luminosidad.

Masa: La masa de un cuerpo es la cantidad de materia que contiene, misma que se supone constante. Fsicamente, la masa es la propiedad de un cuerpo que le da inercia, es decir, resistencia a moverse o detenerse. Un cuerpo es atrado por la Tierra y la magnitud de la fuerza que ejerce la Tierra sobre l se denomina peso.

Friccin viscosa: La friccin viscosa representa una fuerza que es una relacin lineal entre la fuerza aplicada y la velocidad. A menudo, el esquema del elemento de friccin viscosa se representa como un amortiguador.

Coeficiente: Que juntamente con otra cosa produce un efecto. Expresin numrica de una propiedad o caracterstica de un cuerpo, que generalmente se presenta como una relacin entre dos magnitudes. Bifurcacin:

Dicho de una cosa: Dividirse en dos ramales, brazos o puntas.

Formalismo: Rigurosa aplicacin y observancia, en la enseanza o en la indagacin cientfica, del mtodo recomendado por alguna escuela. Tendencia a concebir las cosas como formas y no como esencias.

Fuerza: La fuerza se define como la causa que tiende a producir un cambio en el movimiento de un cuerpo al cual se aplica. Para mover un cuerpo, debe aplicarse una fuerza sobre l. Dos tipos de fuerza pueden actuar sobre un cuerpo: las fuerzas de contacto y las fuerzas de campo. Las fuerzas de contacto son aquellas que tienen un contacto directo con el cuerpo, en tanto que las fuerzas de campo, tales como la fuerza gravitacional y la fuerza magntica, actan sobre el cuerpo sin entrar en contacto con l.

CONCLUSIN.

Mediante el desarrollo de esta investigacin Podemos concluir que todo sistema se puede representar por medio de un modelo matemtico para representar su comportamiento, el sistema puede ser diferente sin embargo no dejan de existir ciertas coincidencias entre estos, como ejemplo podemos encontrar semejanzas en los sistemas mecnicos y los sistemas elctricos, y ambos se pueden representar por medio de los modelos matemticos en esta investigacin se trata de representar las funciones de transferencia.

You might also like