You are on page 1of 19

CUESTIONARIO DE CIENCIAS NATURALES SEXTO GRADO BLOQUE I: CMO MANTENER LA SALUD? TEMA: EL AMBIENTE Y LA SALUD 1.

- DESCRIBE FISICAMENTE AL CEREBRO. Es como una nuez separada en dos partes llamadas hemisferios y la superficie tiene hendidura y pliegues. 2.- QU SISTEMA DEL CUERPO HUMANO SE ENCARGA DE LOS MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS E INVOLUNTARIOS? El sistema Nervioso 3.- DE QU MANERA ESTN CONTROLADOS LOS MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS? De manera consciente. Ejemplo: caminar, escribir, lanzar una pelota, etc. 4.- CMO SON REALIZADOS LOS MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS? De manera inconsciente. Ejemplo: los latidos del corazn, respiracin, movimientos intestinales, parpadeos, pulso 5.- POR SU ESTUDIO, EN QU SE DIVIDE EL SISTEMA NERVIOSO? En central y perifrico 6.- CMO EST CONSTITUIDO EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL? Por el encfalo y la mdula espinal 7.- POR QUIN ESTA CONFORMADO EL SISTEMA NERVIOSO? Por los nervios que nacen del cerebro de la mdula espinal y llegan a todas partes del cuerpo por medio de fibras nerviosas 8.- DOND SE ENCUENTRA EL ENCFALO? Dentro del crneo y consta de varias estructuras y cada una realiza diferentes funciones 9.- CUL ES EL RGANO MS GRANDE DEL ENCFALO? El cerebro DE QU FUNCIONES SE ENCARGAN LOS HEMISFERIOS DEL CEREBRO? El derecho controla la creatividad y el izquierdo controla la parte analtica

10.- QU ALMACENA EL CEREBRO? Enormes cantidades de informacin, realiza millones de actividades todos los das y es capaz de llevar a cabo varias acciones al mismo tiempo 11.- DOND SE ENCUENTRA EL TLAMO Y PARA QU SIRVE? Se halla en el centro del encfalo, recibe las seales enviadas por los sentidos y las reenva a distintas reas del cerebro para su procesamiento 12.- CUL ES EL SEGUNDO RGANO MS GRANDE DEL ENCFALO Y CUL ES SU FUNCIN? El cerebelo, y su funcin es mantener el equilibrio y controlar los movimientos finos 13.- CULES SON LAS FUNCIONES DEL HIPOTLAMO? De algunas funciones corporales como regular la temperatura y percibir las seales del sueo, hambre y sed 14.- A PARTE DE LAS FUNCIONES CORPORALES QUE DESEMPEA EL HIPOTLAMO, DE QU TAMBIN ES RESPONSABLE? De las manifestaciones emocionales. Ejemplo: la amistad, el cario y el amor 15.- DE QU SE ENCARGA EL BULBORAQUDEO? De transmitir mensajes entre el cerebro y el cuerpo, controla funciones bsicas como el latido del corazn, la digestin y la respiracin 16.- QU ES LA MDULA ESPINAL? es la prolongacin del encfalo CULES SON LAS CARACTERSTICAS DE LA MDULA ESPINAL? Tiene forma de cordn y corre por dentro de la columna vertebral, que la protege, naciendo de ella, los nervios perifricos que permitan movimientos voluntarios e involuntarios, sensaciones y reflejos 17.- CUL ES UNO DE LOS PRINCIPALES MECANISMOS DE DEFENSAS CON LOS QUE CONTAMOS? El acto de reflejo, pues nos aleja del peligro sin que nos demos cuenta en forma automtica 18.- CUNTOS HUESOS CONFORMA EL ESQUELETO HUMANO? 206 huesos 19.- CUNTOS HUESOS TIENEN LAS MANOS? 27 20.- CUNTOS HUESOS TIENE CADA PIE? 30 21.- QU FORMA TIENE LA COLUMNA VERTEBRAL? Es una estructura en forma de tallo que corre a lo largo del tronco y va desde la cabeza hasta la cadera 22.- CMO EST FORMADA LA COLUMNA VERTEBRAL?

Por vrtebras cervicales, torcicas y lumbares, as como el sacro y el cccix 23.- CULES SON LAS INFECCIONES QUE PUEDEN PRESENTARSE EN EL SISTEMA NERVIOSO? Poliomielitis y cisticercosis que pueden tener consecuencias graves y otras como la hidrofobia (rabia) de consecuencias fatales 24.- PARA EVITAR LA POLIOMIELITIS, QU SE NECESITA? De vacunas especiales para evitar esta enfermedad 25.- CMO SE PUEDE EVITAR LA CISTICERCOSIS? Consumiendo carne de puerco de rastros municipales y cuidando que quede bien cocida para matar posibles larvas 26.- CMO SE CONTAGIAN LOS CERDOS DE CISTICERCOSIS? Cuando estn en lugares insalubres y comen excremento humano 27.- QU CUIDADO DEBEMOS TENER AL CONVIVIR CON ANIMALES PARA EVITAR LA RABIA? Deben estar vacunados 28.- QU EXISTE EN EL CUERPO HUMANO? Sustancias, estructuras y procesos que defienden al organismo de factores externos que pueden daarlo al sistema inmunolgico SON EJEMPLOS DE SUSTANCIAS QUE DEFIENDEN AL CUERPO DE FACTORES EXTERNOS La piel, secreciones, vellos de nariz y cerumen de los odos 29.- CUL ES EL SISTEMA CAPAZ DE DETECTAR Y ELIMINAR MICROORGANISMOS QUE PRODUCEN ENFERMEDADES Y DESTRUIR CLULAS? EJEMPLO: ALGN TEMOR El sistema inmunolgico 30.- CMO SE LES LLAMA TAMBIN A LOS GLBULOS BLANCOS Y CMO ACTAN? Se les llama leucocitos y actan como defensa del sistema inmunolgico para contrarrestar infecciones atacando microorganismos y partculas ajenas como los que inhalamos al respirar, lo que ingerimos al comer e inclusive los que traspasan la barrera de la piel cuando se sufre una lesin 31.- QU SON LOS ANTICUERPOS? Son estructuras encargadas de contrarrestar a los microorganismos y virus (antgenos) que pueden daar al organismo 32.- CMO SE PREPARAN LAS VACUNAS? Mediante procesos o tcnicas de laboratorio, con virus debilitados o inactivados que al ser introducidas al cuerpo inyectadas o tomadas, provocan que las clulas de defensa produzcan anticuerpos 33.- CULES SON LOS DEFECTOS EN LOS PIES QUE PROVOCAN MALA POSICIN AL CAMINAR? Aduccin y pronacin

34.- QU ES LA SALUD? Es el estado fsico y mental de bienestar que tiene nuestro cuerpo 35.- CMO SE LE LLAMA AL DOCUMENTO DONDE SE REGISTRAN LAS VACUNAS QUE RECIBIMOS? Cartilla nacional de vacunacin 36.- CULES SON ALGUNAS ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR VIRUS? Sarampin, hepatitis, varicela, influenza 37.- EN DONDE SE CONCENTRAN TODOS LOS ANTICUERPOS CON LOS QUE NOS DEFENDEMOS AL SER BEBES? En la leche materna y sirve para proteger al lactante de las enfermedades a las que ella es inmune durante el periodo de lactancia 38.- QU APORTAN LAS FRUTAS Y VERDURAS? Vitaminas y minerales 39.- DE QU NOS PROVEEN LAS LEGUMINOSAS Y LOS PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL? De protenas y de hierro 40.- ADEMS DE HIERRO, QU PROPORCIONAN LOS CEREALES Y TUBRCULOS? Energa 41.- PORQU CREES QUE UNA DIETA CORRECTA TE AYUDA A PROTEGER EL SISTEMA INMUNOLGICO? Porque una dieta correcta proporciona los nutrientes necesarios parta fortalecer el sistema 42.- POR QU LOS BEBS DEBEN SER VACUNADOS LUEGO DE TERMINAR LA LACTANCIA? Porque la inmunidad que les brinda la leche materna termina cuando deja de consumirla 43.- CUL FUE LA PRIMERA ENFERMEDAD QUE SE COMBATI MEDIANTE VACUNACIN? La varicela 44.- CMO SE LE LLAMA A LA ENFERMEDAD QUE AFECTA SIMULTNEAMENTE A GRAN NMERO DE PERSONAS? Epidemia 45.- A QU SE LLAMA MUTACIONES? A los cambios que sufre un virus y que nos impiden elaborar una vacuna eficaz 46.- CMO PUEDE SER TRANSMITIDA LA RABIA? Por una mordida o una herida infectada 47.- DESDE CUANDO EST DISPONIBLE LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA? Desde el otoo del 2009 48.- MENCIONA ALGUNAS ENFERMEDADES CONTAGIOSAS Y SUS PRINCIPALES CARACTERSTICAS:

Tuberculosis: en el 2003 causaron 1.75 millones de muertes, es causada por una bacteria, hay vacuna disponible y es curable. Poliomielitis: 126 muertes en el 2004, enfermedad muy contagiosa, hay vacuna disponible y no existe cura. Fiebre amarilla: de 650 a 3250 muertes en el 2004, es transmitida por mosquitos a seres humanos y hay vacuna disponible. 49.- QU SISTEMA ESTA FORMADO POR VENAS Y ARTERIAS? El sistema circulatorio 50.- CUL ES LA FUNCIN DE LA SANGRE EN EL CUERPO? Alimentar de nutrientes y sangre los rganos del cuerpo. 51.- QU SISTEMA DRENA TODAS LAS IMPUREZAS DE LA SANGRE Y LOS RGANOS INTERNOS? Sistema linftico 52.- QU SISTEMA SE ENCARGA DE SOPORTAR TODO EL ORGANISMO Y MANTENERNOS ERECTOS? Sistema seo 53.- QU SISTEMA SE ENCARGA DE MANTENER LOS HUESOS EN SU LUGAR Y DARNOS FUERZA PARA REALIZAR MOVIMIENTOS? Sistema muscular 54.- CUL ES EL HUESO MS GRANDE? El fmur que va desde la cadera hasta la rodilla 55.- CUL ES EL HUESO MAS PEQUEO? El estribo en el odo medio 56.- QU ES LA POLIOMIELITIS?
Es una enfermedad causada por la infeccin con el poliovirus. El virus entra a travs de la boca y la nariz, se multiplica en la garganta y en el tubo digestivo para luego ser absorbido y diseminarse a travs de la sangre y el sistema linftico. 57.- QU ES LA CISTICERCOSIS?
Un parsito llamado Taenia solium (tenia solitaria del ganado porcino) es el responsable de la cisticercosis en humanos. Dicha infeccin forma cisticercos o quistes que se alojan en diferentes partes del cuerpo como msculos, cerebro, ojos, corazn y tejido graso subcutneo.

58.- DE QU EST FORMADO EL CUERPO HUMANO? Piel, huesos, cerebro, msculos, rganos, glndulas, sistemas y sustancias 59.- QU ES LA ADUCCIN?
Es el movimiento por el que una parte del cuerpo se aproxima al plano de simetra medial o coronal de ste (hacia la lnea media). Por ejemplo, teniendo los brazos formando una "T" con el cuerpo, volverlos a posicin anatmica.

60.- QU ES LA PRONACIN?

Es la rotacin del pie hacia el interior cuando caminas y corres. Es parte del movimiento natural que ayuda a las piernas a atenuar el impacto.

61.- POR QU NO SE ACABA CON LOS VIRUS DEL CUERPO Y SOLO SE CONTROLAN? Porque viven dentro de la clula y de ella se alimentan y los antibiticos matan solo lo que se encuentra fuera de las clulas o cuando los virus salen para ir a otra clula

TEMA 2: ETAPA DEL DESARROLLO HUMANO: LA REPRODUCCIN

62.- CULES SON LAS ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS? Infancia, adolescencia, adultez y vejez 63.- CUL ES LA ETAPA COMPRENDIDA A PARTIR DEL NACIMIENTO Y HASTA LOS 10 AOS APROXIMADAMENTE? La infancia 64.- QU SE DESARROLLA EN LA INFANCIA? Diferentes habilidades y conocimientos. Ejemplo: aprender a hablar, caminar, relacionarse con los dems. 65.- ENTRE QU AOS COMPRENDE LA ETAPA DE LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Y COMO SE PRESENTA? Entre los 10 y 18 aos, en esta etapa se manifiestan cambios fsicos, comportamiento y algunas funciones del organismo 66.- CMO SE LE LLAMA AL INICIO DE LA ADOLESCENCIA? Pubertad, es cuando se desarrollan los caracteres sexuales secundarios 67.- CUL ES LA ETAPA EN LA QUE SE ALCANZA SU MXIMO POTENCIAL FSICA Y PSICLOGICO DEL SER HUMANO? En la adultez 68.- EN QU ETAPA EL ORGANISMO VA DISMINUYENDO SUS CAPACIDADES COMO LA AGILIDAD Y LAS FUERZAS? En la vejez 69.- CULES SON LOS FACTORES DE RIESGO PARA CONTRAER CNCER DE MAMA? Ser mayor de 35 aos, tener antecedentes de familiares que hayan sufrido este padecimiento, continuar menstruando despus de los 50 aos, utilizar hormonas durante la menopausia, por tiempos prolongados 70.- EN QU ETAPA ES DONDE OCURRE POR LO GENERAL EL PROCESO DE REPRODUCCIN? Etapa adulta

TEMA: SEXUALIDAD RESPONSABLE 71.- QU ES LA FECUNDACIN? Es la fusin de un vulo, clula sexual femenina con un espermatozoide, clula sexual masculina 72.- CMO SE LE LLAMA AL VULO FECUNDADO? Cigoto 73.- QU IMPLICA PROCREAE UN SER HUMANO? Responsabilidad en un futuro inmediato por parte de los padres que lo engendraron 74.- DE CUNTO TIEMPO ES LA GESTACIN O EMBARAZO DE UNA MUJER? 266 das (nueve meses) 75.- DE LAS RATAS, CUNTO ES EL TIEMPO DE GESTACIN? 22 das (menos de un mes) 76.- Y LA DE UNA VACA? 62 das (2 meses) 77.- DE UNA ELEFANTA? 720 das (24 meses) 78.- CULES SON LOS SUPLEMENTOS QUE DEBE CONSUMIR UNA MUJER EMBARZADA? cido flico y hierro

TEMA: MEDIDAS DE PREVENCIN 79.- QU TIPO DE PASTILLAS SON LAS QUE CONTIENEN HORMONAS Y EVITAN LA MADURACIN DE LOS VULOS? Anticonceptivos 80.- ES UNA VA DE TRANSMISIN SEXUAL? Tener contacto sexual sin proteccin 81.- CUL ES LA NICA FORMA DE SABER SI UNA PERSONA TIENE SIDA? Una prueba de laboratorio 82.- CUL ES EL MTODO NATURAL PARA PREVENIR UN EMBARAZO? Billings 83.- QU INFECCIN ES LA QUE DESACTIVALAS CLULAS DEL SISTEMA INMUNOLOGICO? El sida

84.- CULES SON LAS VAS DE TRANSMISIN SANGUNEA DE VIH? Compartir jeringas o agujas sin esterilizar 85.- QU ES UN IMPLANTE ANTICONCEPTIVO? Es un tubo de ltex que se coloca debajo de la piel del brazo y libera hormonas 86.- PARA QU SIRVE EL USO DE CONDN EN UNA RELACIN SEXUAL? Es un mtodo anticonceptivo y tambin sirve para prevenir infecciones de transmisin sexual como el sida, papiloma humano, sfilis, gonorrea o herpes genital 87.- QU SIGNIFICA LA SIGLA SIDA? El virus de inmunodeficiencia humano el (VIH)

88.- QU DATOS PROPORCIONA EL CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIN DEL SIDA (CENISIDA) EN MXICO? Que en el 2009 se haba diagnosticado 27, 514 casos de personas con sida, 1664 en nios de hasta 14 aos y la otra parte en nias de la misma edad

TEMA: CAMBIOS EN LOS SERES VIVOS BLOQUE II Y PROCESOS DE EXTINCIN 89.- QU SON LOS FSILES? Son los restos, huellas o impresiones dejados por organismos como plantas y animales que vivieron hace miles o millones de aos 90.- CULES SON ALGUNAS CAUSAS DE LA EXTINCIN MASIVA DE LAS ESPECIES, SEGN ESPECIALISTAS? Cambios drsticos en la formacin del relieve terrestre. Cambios en el clima actividades humanas 91.-QU ES ESTRATIFICACIN? Es el proceso mediante el cual se forman las distintas capas (estratos) del suelo de la tierra 92.-CMO SE LE LLAMA AL EXCREMENTO FOSILADO? Coprolito 93.- QU NOMBRE RECIBEN LOS ESPECIALISTAS QUE INTERPRETAN LOS REGISTROS DE FSILES? Gelogos o paleontlogos 94.- CMO SE LES LLAMA LOS GRANDES DEPSITOS DE HUESOS FSILES? yacimientos 95.- QU SE PUEDE OBTENER DE LOS YACIMIENTOS? Las diferentes especies, la fauna y hasta evidencias (utensilios) de las actividades humanas

96.- PARA QUE NOS SIRVE LA IMPORTANCIA DE ESTUDIAR LOS RESTOS FSILES? Para aprender del ambiente donde vivieron la relacin que hubo con los cambios del tiempo de abundancia de organismos, la aparicin de nuevas especies y comprender los procesos que dieron origen a la extincin 97.- DOND SE DERIVA LA PALABRA FSIL? Del trmino latino fossilis, que significa excavado

98.- EN QU ERA VIVI EL FELINO CONOCIDO COMO DIENTE DE SABLE? En la cenozoica, el ms grande con un peso aproximado de 350kg. Tamao mayor que el de len

TEMA: IMPORTANCIA DE LA INTERACCIONES ENTRE LOS COMPONENTES DEL AMBIENTE

99.-CULES SON LOS RECURSOS QUE NUESTRO ORGANISMO NECESITA PARA VIVIR? Agua, suelo, aire y las fuentes de energa 100.- QU ES LO QUE GENERA EL USO DESMEDIDO DE RECURSOS? Muchsimos desperdicios que contaminan la tierra, el agua, el aire produciendo tambin cambios en la naturaleza 101.- QU LUGAR OCUPA MXICO CON MAYOR RIQUEZA DEL MUNDO? 4ta. Nacin, 2do. Lugar en reptiles, el 3er. En anfibios, en 2do. En mamferos y 4to. En plantas 102.- QU SE CRE EN EL AO 1876? La primera rea protegida en Mxico, el Desierto de los Leones, con el propsito de preservar los manantiales que abastecan de agua a la Ciudad de Mxico 103.- CUL ES LA TEORA DE DARWIN SOBRE LA SELECCIN NATURAL? Que los organismos con ms xito productivo logran sobrevivir en mejores condiciones y desplazan a los que no pueden heredar su informacin a lo largo de las generaciones 104.- QU PUEDES HACER PARA AYUDAR A PRESERVAR LAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTICIN? No comprar, comerciar ni consumir animales en peligro de extincin

TEMA: EL CONSUMO RESPONSABLE Y EL DESRROLLO SUSTENTABLE 105.- CUL ES EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA ONU DE ACUERDO CON LA COMISIN MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO? Es aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades

TEMA: TIPOS DE CONTAMINACIN Y SUS CAUSAS 106.-QU ES LA ATMOSFERA? Es una mezcla de gases que rodea a la tierra y que contiene elementos como nitrgeno, oxigeno, dixido de carbono, vapor de agua y ozono 107.- QU ES LO QUE REGULA LA ATMOSFERA? El clima y la temperatura 108.-A QU AYUDA EL OXGENO? A realizar la combustin de las sustancias 109.- CUNDO FUE QUE SE COMENZARA A UTILIZAR LA MQUINA A GRAN ESCALA? En el siglo XIX durante la Revolucin Industrial 110.-QU ES EL DIXIDO DE CARBONO? Es el gas que se desprende al quemar combustibles 111.- QU ES EL CALENTAMIENTO? Es lo que sucede en la atmosfera al aumentar la produccin de dixido de carbono y otros gases 112.- QU SON LOS COMBUSTIBLES? Son sustancias orgnicas que quedan atrapadas en condiciones especiales de temperatura y presin y con el tiempo se transforma en gas y petrleo

TEMA: EL CALENTAMIENTO GLOBAL 113.-A QU SE LE LLAMA CALENTAMIENTO GLOBAL? Al aumento progresivo de la temperatura del planeta registrado en las ltimas dcadas 114.- QU ES EL EFECTO INVERNADERO? Es un fenmeno natural por medio del cual la tierra conserva una temperatura adecuada para la existencia de los seres vivos 115.- QU PASA CUANDO LOS RAYOS SOLARES ENTRAN A LA ATMOSFERA? Chocan contra la superficie terrestre y regresan a la atmosfera donde quedan atrapados por los gases que la componen: vapor de agua (H2o), dixido de carbono (CO2) y metano (CH4) 116.- QU ES LO QUE PROVOCA EL CO2 EN LA ATMOSFERA? En la atmosfera forma una capa que conserva el calor excesivo provocando asi el aumento de la temperatura

BLOQUE III TEMA: CMO TRANSFORMAMOS LA NATURALEZA? 117.- ESCRIBE EL NOMBRE DE ALGUNOS MATERIALES QUE SE UTILIZAN PARA ELABORAR DIFERENTES OBJETOS Plstico, vidrio, madera, metal

118.- QU ES LA DUREZA DE UN MATERIAL? es la propiedad que tienen los materiales de resistir al rayado y el corte en su superficie. Ejemplo: el vidrio 119.- A QU SE LE LLAMA TENACIDAD? A la resistencia de un material a ser deformado. Ejemplo: la madera 120.-QU ES LA ELASTICIDAD? Es la propensin de algunos materiales a recobrar su forma despus de ser deformados. Por ejemplo: una liga

TEMA: REUTILIZACIN DE LOS MATERIALES 121.-CUL ES LA REGLA DE LAS TRES ERRES? Reso, reciclado y la reduccin 122.-EN QU CONSISTE EL REUSO? En volver a usar un recurso determinado para la misma funcin para la que fue elaborada o en otra diferente 123.-QU ES EL RECICLADO? Es un proceso industrial en el que participa la poblacin al separar cada uno de los diferentes materiales 124.- QU ES LA REDUCCIN? Es utilizar la cantidad minima de recursos necesarios en acciones diarias hasta industriales TEMA: DEGRADACIN DE LOS MATERIALES 125.-QU ES LA DEGRADACIN? Es un proceso natural en el cual los materiales se van reintegrando a la naturaleza 126.-QU ACCIONES SON LAS QUE INTERVIENEN? La temperatura, humedad y ciertos microorganismos 127.-CULES SON LOS RESIDUOS ORGNICOS? Son de origen animal, desperdicios de alimentos, servilletas de papel, hojas y flores 128.-CULES SON LOS RESIDUOS INORGNICOS? Plstico, vidrio, papel, cartn, metales, envases, aparatos electrnicos, textiles y utensilios de cocina

129.-QU ELEMENTO ES LA NICA SUSTANCIA PRESENTE SOBRE LA TIERRA EN CANTIDADES IMPORTANTES EN SUS TRES ESTADOS. LQUIDO, SLIDO Y GASEOSO?

130.- EN QU CONSISTE LA COMBUSTIN? En la combinacin de un material llamado combustible y el oxgeno atmosfrico 131.-QU SE OBTIENE COMO PRODUCTOS DE ESA COMBUSTIN? Dixido de carbono, agua y energa calorfica 132.-DE QU MANERA GENERAL, CMO SE PUEDE REPRESENTAR LA COMBUSTIN? Combustible + oxgeno- dixido de carbono + agua + calor 133.-QU PROVOCAN LOS MATERIALES EMITIDOS POR LA COMBUSTIN EN FBRICAS Y AUTOMVILES? Son dainos para el ambiente porque se contamina el aire y ocasiona daos a la salud de los seres vivos

TEMA: APROVECHAMIENTO E IDENTIFICACIN DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MQUINAS SIMPLES 134.- QU SABIAN USAR GRIEGOS COMO ARQUMIDES? Las mquinas simples para facilitar distintos trabajos como dispositivos que permiten convertir una fuerza en otra mayor, y puedes ser una palanca, una rueda, un plano inclinado o una cua

135.-QU ES LA RAMPA O PLANO INCLINADO? Es una mquina simple que facilita el trabajo de subir o bajar objetos pesados 136.-QU ES LA PALANCA? Es una mquina simple formada por una barra rgida que puede moverse libremente sobre un punto de apoyo fijo llamado fulcro porque mientras sea mayor la distancia entre el punto de apoyo y el lugar donde se aplica la fuerza, mayor ser el peso que se pueda levantar 137.- QU ES UN TORNILLO? Es un cono como rosca en espiral que se usa para mantener unidos dos cuerpos. Ejemplo: 2 piezas de madera 138.- QU ES UNA POLEA? Es una mquina simple que consiste en una rueda acanalada por la que se hace pasar una cuerda

139.- Cul es el tipo de industria que se encarga del cultivo o explotacin de los recursos naturales, tales como la agricultura, la ganadera o la minera? Industria primaria 140.- Cul es el tipo de industria que convierte los productos de la industria primaria en bienes de consumo o de capital, como los productos manufacturados y la construccin? Industria secundaria

141.- Cul es el tipo de industria que abarca el sector de servicios como los doctores, los maestros, etc? Industria terciaria 142.- Cules son los recursos que pueden ser utilizados nuevamente? Recursos renovables 143.- Cules son los recursos que no se pueden regenerar o tardan mucho tiempo en hacerlo? Recursos no renovables 144.- Cul es la principal diferencia entre las clulas vegetales y animales? Las clulas animales carecen de pared celular mientras que este es el componente fundamental que otorga rigidez a las clulas vegetales 145.- Cul es el ecosistema que tiene su suelo formado por nieve y hielo, por lo que hace un fro intenso en ella? Tundra 146.- En qu ecosistema el suelo es frtil, pues es muy hmedo y contiene gran cantidad de nutrimentos; adems la temperatura vara segn la estacin? Bosque 147.- En qu ecosistema hace mucho calor durante el da, el suelo es seco y agrietado, abundante en rocas y con grandes extensiones de arena? Desierto 148.- Cul es el ecosistema que tiene un suelo duro y compacto y est formado por grandes llanuras, adems su clima es clido? Sabana 149.- En qu ecosistemas no hay animales grandes porque el espesor de la vegetacin no permite que se muevan fcilmente? Selva 150.- Cmo se llaman los animales que comen la carne de otros animales? Predadores 151.- Cmo se les llama a los animales que son capturados por otros? Presas 152.- Cules son los tipos de animales que tienen columna vertebral y esqueleto, su cuerpo se divide en cabeza, tronco y extremidades? Vertebrados 153.- Cules son los tipos de animales que carecen de columna vertebral y esqueleto, muchos sufren metamorfosis? Invertebrados 154.- Por qu es importante el sistema inmunolgico? Porque produce anticuerpos que nos protegen de microorganismos y sustancias txicas

155.- Qu son los organismos patgenos? Son microorganismos como virus, bacterias, protozoos y hongos que causan enfermedades 156.- Son sustancias preparadas con microorganismos debilitados o muertos incapaces de causar enfermedad, pero s anticuerpos. Vacunas

I: Escroto II: Testculos III: Pene IV: Prstata

I: Ovario II: Vagina III: tero IV: Tubas uterinas

You might also like