You are on page 1of 2

Cuatro Pasos Simples

Para reduCir enfermedadeS TranSmiTidaS Por loS alimenToS


Las Guas Alimentarias 2010 para los Estadounidense seala cuatro principios bsicos para promover la seguridad de los alimentos que son LIMPIAR, SEPARAR, COCINAR y ENFRIAR. Estos cuatro consejos simples para reducir el riesgo de enfermedades causadas por la contaminacin de los alimentos estn directamente alineados con el programa de la Academy of Nutrition and Dietetics y ConAgra Foods, Seguridad de los Alimentos en el Hogar: 1) Lvese las manos con frecuencia. 2) Mantenga las carnes crudas separados de los alimentos listos para comer. 3) Cocine a temperaturas adecuadas. 4) Refrigere lo ms pronto posible a 40 grados Fahrenheit o menos.

LIMPIAR Lavar las manos con frecuencia

El Academy y el programa de ConAgra Foods, Seguridad de los Alimentos en el Hogar enfatiza la importancia de lavarse las manos adecuadamente para eliminar casos de enfermedades transmitidas por los alimentos y reducir significantemente la propagacin del catarro comn y la influenza. Igualmente, las Guas Alimentarias recomiendan: Lavarse las Manos con Agua y Jabn

2 SEPARAR Mantenga las Carnes Crudas Separados de los Alimentos Listos para Comer
Cuando los jugos de las carnes crudas o grmenes de objetos sucios accidentalmente tocan los alimentos cocidos o listos para comer como las frutas o ensaladas, puede haber una contaminacin cruzada. Recuerde de usar tablas limpias para cortar y separarlas; tener una tabla para las carnes, aves, pescados y mariscos crudos y otra para alimentos listos para ingerir. Las Guas Alimentarias tambin reiteran la importancia de mantener los alimentos separados antes de prepararlos: Separe los Alimentos Cuando est de Compras

Moje las manos bajo agua corriente limpia y use jabn. Use agua

tibia si es posible. Frtese las manos hasta enjabonarse y crear una espuma, restregando todas las partes de las manos por 20 segundos.

Enjuague las manos bien bajo agua corriente. Seque las manos con un papel toalla limpio. Si es posible, use el
papel toalla para cerrar la llave del grifo. Junto con la importancia de lavarse las manos, las Guas Alimentarias recuerdan a los consumidores de lavar bien todas las superficies de la cocina, incluyendo los utensilios o electrodomsticos, las bolsas de la tienda que se pueden volver a usar y todas las frutas y vegetales (aunque planee pelarlos y cortarlos antes de comer). Por ejemplo, la parte interior de los microondas usualmente se pueden ensuciar con alimentos, dejando que las bacterias crezcan. Limpiar el microonda tanto dentro como por fuera, incluyendo la manija y teclas, podra prevenir enfermedades causadas por la intoxicacin de alimentos.

Coloque los pescados, mariscos, carnes y aves crudas en bolsas


plsticas. Seprelos de los otros alimentos en su carrito de compras y en bolsas.

Almacene los pescados, mariscos, carnes y aves crudas en el Limpie las bolsas de la tienda que pueden volverse a usar

cajn inferior de su refrigerador, debajo de los alimentos listos para comer. regularmente. Lave las bolsas de tela y de lona en la lavadora y lave las bolsas plsticas reutilizables con agua caliente y jabn.

www.homefoodsafety.org

Cuatro Pasos Simples


Para reduCir enfermedadeS TranSmiTidaS Por loS alimenToS

3 COCINAR Cocine a Temperaturas Adecuadas


Los pescados, mariscos, carnes, aves y platillos con huevo deben de cocinarse a la temperatura mnima interna recomendada para destruir cualquier bacteria daina. Use un termmetro para alimentos para asegurarse que el alimento est cocinado de una manera segura y mantenga cualquier alimento cocido a temperaturas seguras hasta que est listo para comer. Las Guas Alimentarias enfatizan:

4 ENFRIAR Refrigere Inmediatamente a 40 Grados Fahrenheit o Menos


El programa Seguridad de los Alimentos en el Hogar, recuerda a los consumidores de enfriar alimentos con prontitud y a temperaturas apropiadas para retrasar el crecimiento de bacterias y prevenir enfermedades causadas por la contaminacin de los alimentos. Las Guas Alimentarias continan con el mensaje de recordarnos:

En general, el termmetro para alimentos debe de colocarse en la


el rtulo del paquete para medir la temperatura de los alimentos.

parte del alimento ms gruesa, sin tocar el hueso, grasa o cartlago.

Siga las instrucciones del tiempo de coccin necesaria indicada en Las instrucciones de fbrica del termmetro deben de seguirse Los termmetros para alimentos deben de limpiarse con agua
caliente y jabn antes y despus de cada uso. donde seala el tiempo necesario para medir la temperatura de los alimentos.

Mantenga los alimentos fros a 40F o menos. Los alimentos ya no sern seguros para ingerir si han estado en

la zona peligrosa de 40 a 140F por ms de dos horas (una hora si la temperatura es ms de 90F). Cuando est de compras, la ventana de dos-horas incluye la cantidad de tiempo el alimento ha estado en la canasta del supermercado, en el carro y en el mostrador de la cocina. descongelar y empiecen a calentarse a 40F, cualquier bacteria presente antes de congelarse el alimento puede empezar a multiplicarse. Use una de las tres maneras seguras para descongelar alimentos: (1) en el refrigerador, (2) en agua fra (tales como dentro de una bolsa plstica impermeable, cambiando el agua fra cada 30 minutos), o (3) en el microonda. Nunca descongele alimentos en el mostrador de la cocina. Mantenga su congelador calibrado a 0F o menos. Controle estas temperaturas con los termmetros para aparatos electrodomsticos.

Enseguida que los alimentos congelados se empiecen a

Las reglas de temperaturas se aplican cuando cocina en el

microonda, tambin. Los hornos de microondas puedan que no cocinen uniformemente y dejan partes fras donde bacteria nociva puede sobrevivir. De acuerdo a las Guas, Cuando cocine en el microonda, los alimentos deben de revolverse, rotarse, y/o dar vuelta peridicamente para ayudar a que se cocinen uniformemente. Las instrucciones de los paquetes de alimentos para cocinar en el microonda deben siempre de seguirse. alimentos se puede encontrar en www.homefoodsafety.org.

Mantenga su refrigerador calibrado a 40F o menos.

Una lista de temperaturas internas mnimas seguras para varios Mantenga los alimentos calientes a 140F o ms alto.

www.homefoodsafety.org

You might also like