You are on page 1of 8

Uso Antecedentes sobre U so y Manejo de Fuentes Radiactivas

1.- ANTECEDENTES:
Con la finalidad de encontrar yacimientos con hidrocarburos, en la actualidad existen tcnicas y herramientas que nos ayudan para tal efecto. Una de los mtodos empleados es el perfilaje de pozos, que consiste en bajar a los pozos petroleros herramientas con fuentes radioactivas que nos ayudan a determinar propiedades petrofsicas de las rocas. GSR-J (Cs-137) : Una de las fuentes radioactivas empleadas se llama GSR-J y emplea una fuente generadora de Rayos Gamma, el material qumico es el Cesio 137 que tiene la siguiente forma:

Schlumberger Private

Esta consiste en una capsula que se inserta a la herramienta mostrada a continuacin :

Uso y Manejo de Fuentes Radiactivas

Esta herramienta es bajada al fondo del pozo y los rayos Gamma generados por la fuente radioactiva nos permiten determinar la densidad de la formacin y por ende podemos conocer la porosidad de la misma, es decir, la cantidad de fluido que dicha roca puede contener. NSR-F (AmBe-241) : Otra fuente empleada es la de neutrones NSR-F, que emplea (Americio Berilio 241), la misma tiene la sgte forma :

Esta se alojada en la herramienta mostrada a continuacin :

Schlumberger Private

De igual manera como lo sealado anteriormente contamos con otro equipo para perfilaje de pozo Modelo NSR- F. Para la calibracin de Herramientas de Perfilaje se utiliza un modelo NSR-GB

Pgina 2 of 10

Uso y Manejo de Fuentes Radiactivas

De igualmanera los manipuladores de fuentes radioactivas siguen todas las normas de seguridad que tiene la Ca y frecuentemente se emplea detectores porttiles de GR y Neutrn para realizar medidas de las fuentes en superficie. Los mismos son del tipo Ludlum-3 y grficamente es:

Schlumberger Private

Equipo Ludlum modelo 2

Sonda de medicin

Pgina 3 of 10

Uso y Manejo de Fuentes Radiactivas

2.- ALMACENAMIENTO:
El almacenamiento de las fuentes radiactivas, esta ubicado en el Kilometro 16 Norte, Ruta CH 9 Norte. Este cumple con las normas bsicas de proteccin radiolgicas, establecidas en el Decreto Supremo N 03/1985 del Ministerio de Salud. El Pit radiactivo es custodiado las 24 horas del dia por guardias de seguridad.

Schlumberger Private

Pgina 4 of 10

Uso y Manejo de Fuentes Radiactivas

3.- TRANSPORTE:
El transporte de las fuentes Radiactivas en la XII Regin de Magallanes se realiza en los camiones para perfilajes de pozos petrolferos, la empresa cuenta con tres de estos equipos al da de hoy. Todos estos equipos poseen 4 cajoneras c/u (ver foto 3) especialmente instaladas para transportar fuentes radiactivas, cada cajonera posee una cadena para asegurar la fuente que se transporte, asimismo todos los camiones poseen rotulacin de transporte de material radiactivo de acuerdo a lo estipulado en el Decreto Supremo N 298 de 1995 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y a lo establecido en el Decreto Ley N 12 de 1985 del Ministerio de Minera, los cuales reglamentan el Transporte de cargas peligrosas por calles y caminos y el transporte seguro de materiales radiactivos.
Schlumberger Private

Foto 3

Pgina 5 of 10

Uso y Manejo de Fuentes Radiactivas

4.- MANIPULACION:
Para desarrollar este trabajo todo el personal utilizara casco, lente, Guantes y zapatos de seguridad, adems de buzo tipo Nomex. Todos los empleados cuentan con sus Autorizacin de desempeo para la manipulacin de Fuentes Radiactivas otorgado por el Departamento de Accin Sanitaria Unidad Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, en la cual los empleados debern cumplir con las normas bsicas de proteccin radiolgicas, establecidas en el Decreto N 3/85 del Ministerio de Salud y en los Procedimientos de Proteccin Radiolgicas indicadas en los lugares de trabajo. Tambin cuentan con Dosmetros de la CCHEN (Comisin Chilena de Energa Nuclear) el cual nos controla la exposicin cada tres meses a los hombres y cada un ano a las mujeres.
Schlumberger Private

Pgina 6 of 10

Uso y Manejo de Fuentes Radiactivas

5.- PLAN DE EMERGENCIAS:

Schlumberger Private

OFICINA OFS CHILE: LUIS DIAZ: RUTH ZAMBRANO: FABIAN GONZALEZ:

226000 09 76491011 09 76490999 09 77574094

Pgina 7 of 10

Uso y Manejo de Fuentes Radiactivas

6.- RESOLUCIONES:
Las resoluciones entregadas por el Servicio de Salud, se encuentran archivas en el Departamento de QHSE Calle Croacia 135 Punta Arenas. Estas son: Resolucin de Importacin. Resolucin de Transporte de Fuentes Radiactivas. Resolucin de Almacenamiento y Funcionamiento. Autorizacin de Desempeo. Actas de visitas.

Schlumberger Private

Pgina 8 of 10

You might also like