You are on page 1of 54

1

Capitulo 16: La segunda fase de la revolucin industrial: Bases econmicas. Durante la primera mitad del siglo XIX, la revolucin industrial se fue desarrollando en los pases europeos econmicamente ms fuertes, siguiendo la iniciativa que aos antes haba realizado Inglaterra. Lo cual va a desencadenar una serie de modificaciones en las estructuras econmicas. Esto profundiz la divisin del trabajo y la utilizacin de de avance cientfico y tcnico, llevando a un aumento de la productividad. En la segunda mitad del siglo XIX, las dos terceras partes de las manufacturas que circulaban en el mercado internacional eran de origen ingls. El mercado mundial y la divisin internacional del trabajo. El ltimo tercio del siglo XIX se consolida un esquema de divisin internacional del trabajo y un sistema de economa mundial. Toda actividad econmica mundial, se basa en la interdependencia. Para comprender mejor la culminacin del proceso, hay que saber las siguientes caractersticas: Elevacin de la tasa de crecimiento econmico de muchos pases que integran este sistema econmico mundial. Se refleja en un rpido crecimiento tecnolgico, en aquellos que supieron ocupar racionalmente los recursos naturales. La tasa de crecimiento de la poblacin se elev, debido a la urbanizacin, eficacia de los servicios pblicos y aumento de los salarios. Una rpida expansin de los conocimientos tcnicos relacionados con la produccin. Rpida exportacin de capitales, gracias a Inglaterra y su modificacin en los medios de comunicacin, en base a su industria de equipos de transporte.

Tres puntos importantes para la estructuracin de las relaciones internacionales: 1) Ncleos de avance en el proceso de capitalizacin. Estos concentran gran parte de la actividad industrial y produccin de equipos, financiaran las exportaciones mundiales de bienes de capital, controlaran las infraestructuras de medios de transportes. 2) Formacin de un sistema de divisin internacional del trabajo bajo la hegemona de grandes potencias. Y el poblamiento de los grandes espacios productivos vacios. 3) Creacin de la red de transmisin del progreso tecnolgico. La revolucin de los transportes Esta comenz en el siglo XIX, como uno de los fenmenos ms importantes dentro del conjunto de transformaciones econmicas del siglo. Los avances en el terreno de las vas de comunicacin, es primordial para comprender el desarrollo de la poblacin. Vas de comunicacin terrestre.

Entre el siglo XVIII-XIX se vivi una reconstruccin sistemtica de las carreteras, con pavimentos y la innovacin del doble carril. La economa librecambista inglesa facilit la construccin de dichas carreteras. Una notable paralizacin ocurri cuando, ya dentro de la segunda fase de la revolucin industrial, se imponga de forma definitiva el ferrocarril como medio de transporte, lo cual dio posibilidades extraordinarias que ofreca para la expansin industrial, el comercio a larga distancia etc. Tendencia del ferrocarril. Entre 1850-1900 es el periodo de consolidacin del ferrocarril, lo cual condiciona toda una poca, siendo smbolo de progreso. Marcar nuevas formas de vidas, alimenta utopas socialistas. Tambin multiplica la voracidad de los monopolios, movilizando inmensos capitales y poderosos organismos privados. La locomotora es el fetiche de la segunda mitad del siglo XIX. En tanto el dicho ferrocarril, alter el carcter y la intensidad de la vida industrial durante un largo periodo de nuestra historia contempornea (pag161) Las primeras lneas ferroviarias se construyen en Inglaterra, en la dcada de 1830, solucionando problemas de comunicacin a corta distancia. Todas esta iniciativas fueron financiadas por privados. Ya en la dcada de 1860, tanto en Inglaterra, como EEUU, las lneas ferroviarias construyen amplias redes de comunicacin. Este sistema desempea un papel fundamental dentro de la consolidacin de la gran Alemania de Bismark. Transporte martimo. Los primeros modelos de navegacin a vapor aparecen alrededor de 1830. Veinte aos ms tarde las rutas comienzan a ser menos peligrosas y transitadas con mayor seguridad. Los fletes sufren una descenso de los precios considerablemente. Imperialismo y monopolio Evolucin de los crteles y trusts En la face inicial del monopolio, los consejos se convierten entre si en las condiciones de operacin de la venta, los plazos de pago. Tambin se reparten los mercados o a las reas de influencia. Ya a comienzos del siglo XX, trusts y crteles son la base fundamental de una nueva etapa econmica del capitalismo. Es as como este entra definitivamente en la etapa del imperialismo. El nuevo papel de la banca. Los bancos dentro del sistema capitalista venan desarrollando un cargo como de intermediario para los pagos. De esta forma los bancos iban reuniendo toda clase de ingreso metlico para ponerlos a disposicin de los negocios que detentaban determinado capital. Dentro de este contexto, el proceso de industrializacin en Europa y EEUU, tenan una fuerte tendencia hacia la concentracin bancaria. Los pequeos banqueros locales que antes eran modestos, convirtieron en el ltimo tercio en omnipotentes capitalistas.

En la primera dcada del siglo XX, los monopolios financieros se convierten en el cerebro exclusivo de todo el mecanismo econmico capitalista. Situando as, a la banca en la cumbre de la pirmide de todo el engranaje capitalista. Simultneamente comienza a darse la unin personal entre los bancos con las empresas industriales y comerciales grandes. los grandes monopolios capitalistas establecen as un conjunto de complejos mecanismo en los que se integran y refuerzan sobremanera las relaciones entre el poder econmico y el poltico. Industrializacin de Japn Cuando Japn entra en el proceso de industrializacin, este muestra ciertos ribetes que lo alejan de los modelos europeos, en esta etapa. La revolucin meji Por mucho tiempo en Japn rein el viejo Shogum, con un amplio poder, pero existi una revuelta samuri, la cual hizo que asumiera el poder, luego de la muerte del emperador, uno de sus filas. Es como de esta forma comienza a desmantelarse el sistema feudal japons. La revolucin Meji haba triunfado. En 1869, se anula el monopolio econmico de los feudos, dando luz verde a libertad de iniciativa comercial e industrial. Los feudos se transforman en prefecturas administradas por el gobierno central. Esta revolucin fue desde arriba dirigida por los altos estamentos contra el feudalismo japons. Intervencionismo estatal. Lo que realmente fue que se realizaron reforma para poder acceder a una incipiente industrializacin protegiendo firmas comerciales o aboliendo aduanas interiores y lo monopolios feudales Desarrollo del capitalismo en Japn. Este desarrollo fue muy rpido, exportaciones de materias primas disminuyeron en beneficio de las exportaciones de productos manufacturados. Este desarrollo, se bas principalmente en: volumen industrial y gran comercio. La vctima del desarrollo capitalista del Japn fue el campo, campesinos pagaban pesados impuestos sobre la propiedad de la tierra.

Industrializacin en Rusia. Se reconoce a esta como una industrializacin tardia, pues esta se inicia cuando las potencias europeas ya iban en la segunda fase de esta, teniendo un gran subdesarrollo, gracias a las estructuras medievalismo zarista que imperaba. Es aqu donde el estado tome las riendas del desarrollo tcnico e industrial. La emancipacin de los siervos y el fracaso de las reformas agrarias.

Haba que tomas medidas contra el retraso social y econmico del pas, pues el estallido de una crisis social general era una amenaza garantizada. Por esto el zar Alejandro II se vio obligado a decretar en 1865 la emancipacin general de la servidumbre: declarados libres. Las reformas agrarias en general fueron un desastre, solo avivaron el descontento campesino, pero que ahora era libre, se vea abrumado por el peso de deudas a favor del estado o de sus antiguos seores. El estado, promotor de la industrializacin. 1880-1900 fases de despegue de la industrializacin rusa. Fue una fuerte poltica presupuestaria que suplantara la escaza demanda interior. Al reducir la capacidad de consumo del campesinado se podr agrandar la parte de producto nacional destinada a la inversin. Para todas estas iniciativas se tuvo que echar manos a empresarios extranjeros, pues estos tenan las experiencias, estos provenan principalmente desde Francia y EEUU. Capitulo 17. La expansin imperialista. El reparto del mundo colonial. Imperialismo y colonialismo. Lenin a partir de la teora de Marx, acerca de la acumulacin de capital, caracteriza al imperialismo por la creacin de monopolios que dominan la economa (pag 172) El imperialismo como sistema econmico, aparece en la segunda mitad del siglo XIX, debido al gran desarrollo industrial de los pases europeos, que les impulsa a buscar nuevos mercados para sus productos, a dems de buscar materias primas baratas y condiciones econmicas aceptables para la inversin de capitales(pag 173) Estos se basaban en una falsa superioridad racial y cultural, los colonialistas destruyen las culturas tradicionales. Causas del imperialismo y justificacin del sistema colonial. A partir de 1870 se inicia la expansin colonialista europea, sobre todo por parte de Gran Bretaa y Francia, Alemania la comenz solo despus de su unificacin, comienzan asi el reparto de frica, con diferentes conferencias internacionales. Y en menos de 30 aos Europa dominaba el 90% del continente. Estos justificaban el colonialismo, como una misin civilizadora, pero que nunca pudieron esconder las reales justificaciones econmicas. Europa necesitaba alimentos y materias primas para continuar su desarrollo industrial. El imperialismo ayudo a salir de la crisis y moderar las tensiones sociales que viva en Europa. Formacin de los imperios coloniales. Imperio Britnico.

Control las rutas comerciales desde Europa a Amrica del sur, India y China. Construyendo sus principales mercados. Pero su ncleo fundamental fue la India, donde este proceso culmina con la proclamacin de la reina Victoria como emperatriz en 1876. Imperio colonial francs. En menor medida que el Ingls, el cual comienza en 1830, con la ocupacin de Argelia, donde se convertir en un centro de inmigracin de franceses. Posteriormente se les une Marruecos, con previo acuerdo con Gran Bretaa, situacin que causa la indignacin de la Alemania de Bismark. Colonialismo Alemn sta un poco ms tarda que otras potencias en el ao 1882, en donde implanta un leve comercio en frica. Imperialismo Ruso. El imperio de los zares se extiende a lo largo de todo el siglo XIX, pero no con la intencin de conquistar mercados, sino ms bien de con el inters de proteger sus fronteras, frente a otros pueblos. El imperialismo de Estados Unidos Esta la inicia en el siglo XIX, tomando como base la doctrina Monroe. Este promova el progreso industrial en la sociedad norteamericana, en donde los polticos y grandes empresarios buscaron consolidar sus inversiones a los largo de todo Amrica Latina. Capitulo 18 El desarrollo del movimiento obrero en la sociedad industrial La revolucin industrial slo doto de cosas comodas y necesarias de la vida a un grupo reducido de personas que la denominamos como burguesa capitalista. En cambio la clase obrera que tambin surge con esta revolucin. El aumento de los presupuestos perjudica a las clases ms dbiles de la sociedad. El impuesto a la renta es aplicado en Prusia e Inglaterra.

Las primeras corrientes obreras organizadas El reparto desigual de las riquezas. Las diferencias sociales aumentan a lo largo del siglo XIX. La mitad de los bienes inmuebles estn en manos del 5% de la poblacin. Comienzan las agitaciones sociales de manera muy violenta y con desesperacin. Debido a que los capitalistas rebajan los salarios para encontrar mano de obra barata. El sindicalismo Surgen las organizaciones obreras con objetivos netamente laborales. Son a nivel local o de fbrica, divididas por oficios, pero solamente participaban los de mayor ingreso y conocimiento, para poder

organizarse mejor y buscar mejores salarios y crear nuevos fondos de asistencia para casos de emergencia. Estos sindicatos estaban prohibidos hasta 1864 en Francia y 1869 en Prusia. Estos movimientos coinciden con las crisis econmicas ya que se hace ms difcil las condiciones de vida. Y buscaban como principal objetivo el horario laboral de 8 horas. Anarquismo y socialismo El anarquismo rechaza todo tipo de autoridad, ya sea el Estado o la disciplina obrera. El idelogo de esto fue Bakunin, no acepta las luchas obreras para mejoras salariales. Su modelo es autoritario, pacifista y colectivista, esto se opone al marxismo basado en el materialismo histrico dialctico. Marx, nos habla acerca de un anlisis de un capital de trabajo acumulado por los asalariados aduendose de la plusvala de la produccin. El capital produce la industria moderna, se formen monopolios. El marxismo quiso ser una teora poltica para cambiar la sociedad. La clase obrera tendr que destruir el orden de la burguesa a travs de una revolucin socialista. Para construir una nueva sociedad La Primera Internacional y la Comuna. Se funda la Asociacin Internacional de Trabajadores. Marx como principal impulsor. Aunque fue prohibida en la mayor parte de los pases. Es una sublevacin espontanea contra los elementos conservadores denominado Comuna se adopta la bandera roja, y se decreta la separacin de la iglesia con el estado La divisin en el movimiento obrero y la Segunda Internacional. Las transformacin de la sociedad europea en el ltimo tercio del siglo XIX, el sufragio universal, el desarrollo de las organizaciones obreras y a los escasos avances sociales, harn posible el auge de los partidos socialistas.

Pensamientos socialistas: Revolucionario Inspiracin marxista Rechazo a anarquistas y reformistas

Los marxistas buscan conseguir la unidad del movimiento obrero a nivel internacional, por encima de todas las tendencias. En la conmemoracin de los 100 aos de la revolucin internacional se crea la Segunda Internacional, declarando el primero de mayo como da internacional del da del trabajador exigiendo las 8 horas de labor,

se da esta fecha en conmemoracin de la muerte de 4 jornaleros en Chicago que protestaban por esto. Posee sede en Bruselas y esta se desintegra con la Segunda Guerra Mundial La reaccin de los estamentos tradicionales: represin y paternalismo Se producen varios atentados por todo tipo de rechazo de accin electoral. La respuesta del gobierno es par para todos en bsqueda de disgregar el movimiento obrero El empresario se siento protegido por los policas y el ejrcito para sofocar los levantamientos obreros, cuenta adems con la huelga empresarial y la lista negra. La mentalidad paternalista calar profundamente entre los catlicos conservadores. Alemania ser el primer pas en que se implanta la seguridad social obligatoria que cubre la previsin de accidentes, de enfermedad, de validez y de vejez. Se construyeron viviendas econmicas. Condiciones de vida de los trabajadores. Su condicin fue mejorando en la segunda mitad del siglo XIX, una mejora fue el descenso de la mortalidad, y un aumento de esperanza de vida. Aunque tambin afecta el descenso de la natalidad. La situacin econmica repercute el descenso de la criminalidad y los suicidios. Las transformaciones de las sociedades industriales. Situacin social a finales del siglo XIX Explotacin masiva de los recursos coloniales, aumento de la produccin industrial y el comercio destinado a los pases dominados. Surge una oligarqua poderosa. Se incorporan los trabajadores de servicios al movimiento obrero. Luego de la depresin de 1890 se produce un alza de los salarios debido a la capacidad adquisitiva de los trabajadores. El obrero alcanza un bienestar relativo, pero la miseria no acaba y se da un aumento de la migracin a pases nuevos. Previo a la primera guerra mundial Aunque la desigualdad aumenta

La racionalizacin de la produccin Ludismo: bsqueda de abaratar los procesos de produccin para mayores beneficios. Reducir trabajadores, es reducir los salarios. Introduccin de maquinas, elimina puestos de trabajo. Se desata un odio contra las maquinas. Pero estas se imponen Taylorismo: cientificismo, distribucin racional y eficaz de los obreros en las industrias. Control de ritmos de trabajo, se busca un aumento de la productividad

Estandarizacin: fabricacin en serie, para incrementar la produccin, requiere mayor destreza y rendimiento. Ocupacin de poltica paternalista, hacer que el obrero se identifique con el inters de la empresa. Cambio de actitud frente a los problemas sociales. Sociedad ms sentimental de lo que pasaba con la sociedad Se van democratizando las sociedades Instalacin de formas representativas desapareciendo rasgos absolutistas. Aunque los trabajadores no participan realmente en la vida poltica Prensa controlada por grupos importantes. Con la encclica Rerum Novarum la iglesia inicia su accin social entre los trabajadores, con Len XIII se defiende la intervencin del estado en la reglamentacin social y la conciliacin entre trabajadores y empresarios.

Reformas en las leyes sociales Australia es el primer pas en establecer 8 horas de trabajo y en garantizar salario mnimo. Desarrollo del movimiento obrero hasta la Primera Guerra Mundial. Agitacin social y difusin del sindicalismo Entre 1886 y 1890 la expansin econmica esta caracterizada por la eliminacin de las competencias, la construccin de carteles. Esto no produce alza de salarios, sino alza de precios. Se expanden los sindicatos. Se producen agitaciones campesinas al sur de Europa, en las mineras. Una migracin masiva a Amrica. y se busca una gran huelga general que permita terminar con la explotacin capitalista. Aunque es considerada como una utopa marxista. Los sindicatos obreros rechazan toda actividad poltica o son reformistas EEUU, sus sindicatos se basan en respetar los derechos de los empresarios a obtener beneficios Alemania: posee diferentes corrientes, en donde la socialista se burocratiza perdiendo el carcter revolucionario GB, Canad y Australia: condenan cualquier tipo de violencia y apoyan al partido laboral.

Marxismo y reformismo Aunque los socialistas participan en la vida parlamentaria no por ello renuncian a plantear las batallas polticas en trminos de movilizacin obrera en la calle. Aunque aumenta la tendencia reformista moderada. Las crticas al capitalismo se reducen a sus aspectos ms opresivos, y anteponen siempre el inters sobre cualquier llamamiento a la revolucin social.

La creacin de partidos socialistas, vinculados a la Segunda Internacional, alcanza a la totalidad de pases europeos y otros continentes. Pero las tendencias reformistas ganan ms terreno y consiguen ms votos, y el pensamiento marxista se va olvidando. Las tendencias socialdemcratas se conocen como revisionistas; es la revisin de las concepciones polticoeconmica de las sociedades democrticas, negando que el proletariado sufra ms miseria. Se opone a las acciones violentas, quieren evolucin pacifica y progresiva. El fracaso de la Internacional Socialista ante la Primera Guerra Mundial El socialismo se divida en lo que se refera a la violencia, los primeros socialistas eran pacficos y contrarios a la guerra. El revisionista y reformistas, no rechazan la posibilidad de una guerra para defender a una nacin ante un posible ataque. Marx: la violencia y la guerra son inherentes al sistema capitalista. En todos los pases beligerantes los socialistas hacen declaraciones y proclamas de encendido patriotismo, formando una unidad sagrada con los partidos burgueses para defenderse de las agresiones del enemigo. As se desintegra la Internacional Socialista y el movimiento obrero pierda poder internacional. Captulo 19 Evolucin de los sistemas de alianzas. La Primera Guerra Mundial. Los tratados de Paz. Con Bismark se consigue la unidad alemana, su siguiente paso va a ser la de consolidacin del tercer Reich, favoreciendo el desarrollo econmico interno. Es por esto que necesita alejarse de peligros de guerra externa. El peligro venia de manos de la humillada tercera repblica francesa. La idea de Alemania es aislar a Francia por medio de alianzas con las potencias europeas, tambin motiva el colonialismo francs para crearle problemas con Gran Bretaa. Alianzas diplomticas militares. El sistema diplomtico de Bismark Entente de los tres emperadores: Rusia, Austria Hungra y Prusia, dura poco debido a la rivalidad territorial entre Rusia y Austria Hungra. En las zonas de los Balcanes. Era una alianza militar entre Rusia y Alemania, con neutralidad de conflicto por parte de AH. La Dplice una vez roto el acuerdo anterior se crea este en 1878. Es una alianza germano-austriaco. Se consigue la neutralidad rusa en caso de guerra con Francia. Y Alemania neutral ante algn conflicto Ruso-Britnico. Se refuerza cuando en 1880 se forma la Triple Alianza entre Alemania, Austro Hungra e Italia. Estos ltimos perjudicados por la ocupacin francesa en Tnez. Esto da como resultado 20 aos de aislamiento de Francia y su expansin. Pero se crearon alianzas en contra de Bismark, que arriesgaban la paz europea. Con esto aumenta los peligros de paz, los gobiernos aumentan sus ejrcitos. Y se inaugura la carrera de armamentos.

Cambios de alianzas y crisis entre 1890 y 1914 A fines del siglo XIX la poltica francesa se vuelve ms conservadora y moderada. Y busca romper el asilamiento con un acercamiento a Rusia. Gran Bretaa empieza a mirar con malos ojos el podero naval de Alemania. Y deciden abandonar la poltica de aislamiento. Y firman con Japn una alianza defensiva en 1902, firman con Francia la Entente Cordiale en 1904, y en 1907 un acuerdo con Rusia, esto genera un fracaso diplomtico alemn. Se dan diversas crisis antes de la guerra 1234Primera crisis marroqu Segunda Crisis por la anexin austriaca de Bosnia-Herzegovina Tercera crisis de Marruecos (segunda crisis marroqu) Cuarta crisis en los Balcanes, expulsin otomana

10

La crisis de julio de 1914 Esta ser la chispa que encienda el conflicto. Asesinato del heredero Austriaco Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo, capital de Bosnia, el 28 de junio por un estudiante que perteneca a la sociedad secreta unidad o muerte. Esto es causa para buscar eliminar el estado serbio. Se prepara un ultimtum. Alemania apoya a Austria Hungra pensando que el conflicto quedara localizado. Rusia no puede abandonar a los serbios por los terrenos de los Balcanes. Francia que no quiere quedar aislada se prepara por si Rusia es Atacada. Alemanes e Ingleses intentan mediar entre Austria, Rusia, y Rusia presiona a Serbia para que acepte las condiciones austriacas para poder evitar una guerra generalizada. Una vez aceptado los austriacos declaran como insuficiente la respuesta y declara la guerra. A su vez Alemania declara la guerra a Rusia y a Francia, se invade Blgica para atacar a los franceses. E Inglaterra preocupada por lo que pasaba en Blgica pide la retirada pero le declara la guerra a Alemania. 4 de Agosto. El bloque de Serbia, Rusia, Francia y GB se incorporan en Agosto y se suma Japn. Italia segua neutral, pero por bsqueda de territorios le declara la guerra a Austria 1915y a Alemania en 1916. Grecia entra en guerra en 1917 presionado por Francia EEUU entra en 1917, por ataque de submarinos a sus mercantes. Y por su economa de abastecimiento a Francia y GB

Causas de la Primera Guerra Mundial Rivalidad econmica: capitaliso industrial, poltica proteccionista, carrera de expansin imperialista. Carrera de armamentos: solo con una flota de guerra potente es capaz de mantener la expansin colonialista. Armada poderosa por parte de Alemania, GB. Se da un auge militarista en europa, gran desarrollo de los ejrcitos. Los Nacionalismos: sern el factor desencadenante de la guerra: deseos de venganzas y aspiraciones.

11

La Primera Guerra Mundial Operaciones militares No se esperaba una guerra prolongada, se buscaba la rpida derrota, Utilizacin de gases toxicos, 1916 se produce la batalla ms sangrienta Verdn (Alemania y Francia) Situacin estacionaria hasta 1917 El frente oriental se mantiene estable con victorias rusas, En los Balcanes Serbia es ocupada en 1915, al igual que Rumania en 1916. Los alemanes pierden todas sus colonias menos Tanganika en frica.

La economa de guerra La guerra prolongada impuso la necesidad de autoabastecimiento y racionalizacin de la economa beligerante. La industria blica adquiere un gran desarrollo aunque solo consigue satisfacer las demandas para 1916. Se produce el trabajo obligatorio en Alemania, se emplean masivamente en todos los pases. Aparece la mano de obra femenina, se ven obligados a pedir prstamos mayores a los pases neutrales y a EEUU. Se produce una perdida del valor de la moneda. Y un progresivo alzamiento de precios. Se hizo difcil la vida de la poblacin civil. Dificultades sociales durante la guerra. Se impone el estado de sitio, suspensin de las libertades individuales, censura de la prensa. Actuacin autoritaria y arbitraria de los gobernadores durante la guerra. Produce el surgimiento de movimientos en pos de la paz. Los tratados de paz.

Wilson busca establecer tratados de paz, pero los dos bandos estn muy claros acerca de sus objetivos en guerra, ya sean materiales pero por sobre todas las cosas territoriales. Wilson expone 14 puntos para fundamentar su entrada a la guerra y la paz 1- Supresin de la diplomacia secreta, que conduce a los pueblos en guerras cuyas verdaderas causas ignora 2- Libertad de navegacin en todos los mares y para todos los pases 3- Liberalizacin del comercio mundial, reduciendo las barreras proteccionistas. Los tratados de paz. Principios polticos que los inspiraron. Entre los verdaderos objetivos de la guerra que tenan las potencias centrales, podemos encontrar; el control militar y econmico de Blgica, la formacin de una unidad econmica centroeuropea, la ampliacin de las colonias alemanas y la eliminacin de la competencia britnica. Los aliados que a su vez aspiran por la reparticin de las colonias alemanas y de los territorios turcos de Oriente Medio, adems de la ocupacin de Sarre y la restitucin de Alsacia y Lorena, se presentan como los defensores de la democracia frente a la violencia y a la injusticia. A causa de estos distintos objetivos y puntos de vista las tentativas de paz del presidente de EEUU; Wilson en 1917, fracasan. Este despus de que EEUU entra a la guerra, establece sus 14 puntos mediante los cuales fundamentara la paz, estos son los conocidos 14 puntos de Wilson. Los diferentes gobiernos presionados por la opinin pblica los admiten formalmente y cuando la resistencia de Alemania se hace imposible, esta solicita el armisticio sobre esta base. Los tratados de paz. Los principios de Wilson no fueron muy respetados. Las potencias vencedoras no quieren desaprovechar la oportunidad de repartirse el mundo y excluir a los vencidos de la poltica mundial. En enero de 1919 se rene en Versalles la conferencia de la paz, que elabora un tratado de cuatrocientos cuarenta artculos que Alemania se ve obligada a firmar en el mes de junio. Estos tratados solo recogen muy parcialmente los principios de Wilson, porque la antigua diplomacia trata de satisfacer sus aspiraciones de hegemona mundial. La creacin de las nuevas fronteras responda mejor a las diversas realidades nacionales que a los lmites anteriores a la guerra, aunque continuaron existiendo minoras tnicas oprimidas dentro de estos pases, lo que fue un foco de constante conflictos. Estas duras condiciones polticas estaban destinadas a hacer imposible la competencia econmica de los vencidos durante el mayor tiempo posible. Rusia fue oficialmente ignorada en la conferencia de Paz. Los pases vencedores teman la extensin de los planteamientos leninistas al resto de Europa, y deseaban hacer desaparecer a la molesta republica sovitica.

12

Esto no fue posible, porque el ejrcito rojo recin organizado contaba con mayor respaldo de la poblacin que las bandas de rusos blancos, dirigidas por nobles terratenientes que pretendan restablecer el absolutismo para recuperar sus antiguos privilegios. Consecuencias de la guerra. Efectos econmicos. Prdidas humanas y gastos de guerra sin precedentes, van a provocar que Europa ceda su puesto hegemnico en el mundo a los EE.UU. Destruccin causada en campos, fbricas y ciudades. Enormes deudas contradas internacionalmente para poder hacer frente a la compra de alimentos y materias primas con presupuestos claramente deficitarios. Prdida de mercados por parte de Europa para sus productos industriales, que, indirectamente, han enriquecido a otros pases que ahora les hacen competencia. Para restablecer sus economas imponen sanciones econmicas e indemnizaciones a los pases derrotados, a los que adems les arrebataban regiones de enorme importancia econmica.

13

Resultados polticos. La aplicacin de los principios de Wilson contribuyo a fortalecer los movimientos nacionalistas que luchaban por la autodeterminacin de los pueblos. Pero, al mismo tiempo, los estados que se crearon eran demasiado dbiles, con recursos insuficientes para conseguir la independencia y el desarrollo econmico. Entre los estados vencedores aparecen rivalidades y conflictos, disputndose el despojos de las colonias alemanas y las ricas zonas petrolferas del imperio turco. La inoperancia de la Sociedad de Naciones y las controversias sobre los tratados de paz, que los vencidos tratan de revisar, chocando con una postura intransigente por parte de Francia, hacen que se extienda la idea de que la paz es frgil.

Cambios sociales. Desprestigio del capitalismo y la oligarqua que gobierna a los cuales se les acusaba de tantos malos. Se extiende la concepcin marxista de que solamente se terminaran las guerras cuando se haya acabado con el sistema econmico capitalista. En el contexto mundial aumenta la industrializacin y, por consiguiente el numero de obreros y asalariados, perdiendo importancia los agricultores dentro de la vida poltica de todos los pases. Los pases beligerantes que tuvieron que recurrir a la mano de obra femenina vieron surgir con fuerza los primeros movimientos feministas.

Progreso cientfico y nuevos planteamientos culturales. Avances cientficos y tcnicos en la etapa del imperialismo:

A partir de las primeras tendencias hacia el monopolio, el flujo continuo de desarrollo, innovacin y mejoramiento tcnico tienen un cambio de orientacin importante. Los grandes perfeccionamientos mecnicos y sistematizados ya tras la larga experiencia de ms de medio siglo de continuo avance, supondrn un costo elevadsimo de montaje y manutencin. La investigacin y el desarrollo tcnico no sern jams un fenmeno disperso bajo la tutela de mltiples empresarios independientes y competitivos. Los monopolios ahora comenzaran a absorber toda la produccin cientfica. Su inmenso poder econmico proporcionara una adecuada infraestructura y los medios necesarios para el estudio y la innovacin tecnolgica. La experiencia de todo un siglo de progreso tcnico: La produccin tecnolgica encontrara en el ltimo tercio del siglo un agudo corte y una fase de relanzamiento bajo la etapa monopolista. Las antiguas experiencias piloto que surgan a lo largo del siglo ser concienzudamente incorporadas y desarrollas por los equipos de investigacin dependientes o a sueldo de los grandes trust. Inventos, imperialismo y guerra: El crecimiento de las tendencias al monopolio del capitalismo industrial y su desemboque en la etapa del imperialismo, el reparto del mundo por las grandes potencias y la guerra como fenmeno en crecimiento durante todo el siglo XIX fueron un impulso importante al desarrollo cientfico en esta segunda etapa de la revolucin industrial. La alta tensin blica con que finaliza el siglo XIX y se inicia el XX mostro pronto su contrapartida en el terreno cientfico-tcnico, un gran impulso a la reconversin, en tiempos de paz, de los avances que patrocino, sientan las bases del desarrollo industrial que fundamento la industria pesada. Las primeras experiencias de las grandes conquistas cientficas modernas. Bajo el signo de la electricidad: En 1800 Volta inventa la pila elctrica que lleva su nombre, y que proporcionaba una circulacin de corriente continua y constituyo el primer elemento para la aplicacin prctica de la corriente elctrica y base para comienzo de las investigaciones de sus propiedades. Luz elctrica ser en el ltimo tercio del siglo XIX, el relevo a la era del ferrocarril. El acontecimiento cientfico del momento es el descubrimiento del enorme potencial enrgico de la electricidad: sus posibilidades revolucionarias eran incalculables. La mquina de combustin interna y el automvil: El triunfo de la mquina de vapor en las aplicaciones tcnicas e industriales ensombreci el inters inicial por una maquina de combustin interna, en realidad, mucho ms sencilla. A partir de la ltima dcada del siglo XIX el inters por esta volvi a renacer.

14

Los efectos del motor de gasolina, por su ligereza, se mostraron particularmente revolucionarios en el campo del transporte, primero por carretera y ms tarde por aire. Los primeros intentos d construir vehculos de motor que funcionen con gasolina datan de 1864. El primero en importancia fue el de Karl Benz en 1885. La posibilidad de volar: El paso decisivo hacia el nacimiento del aeroplano fue dado por Sir Geroge Cayley cuando considero que todo cuerpo ms pesado que el aire necesitara una fuerza motriz cuya maquina fuera mucho ms reducida, simplificada y ligera que la maquina a vapor. En 1900 los hermanos Wright aunaron concienzudos estudios cientficos sobre la base del anlisis matemticos a los problemas que implicaba estabilizar y controlar un vuelo. Esto les llevo desarrollar un sistema de control lateral para la flexion independiente de las alas en forma de alerones, que pronto se revelaria como la clave del extito. El 17 de diciembre de 1903 el aparato de los hermanos Wright logro volar durante doce segundos y desplazarse 40 yardas. La investigacin en otros campos. Avances en qumica, biologa y medicina. En el campo de la fsica se elaboraron los principios sobre las ondas electromagnticas, el modelo del tomo y el descubrimiento de los rayos X y la radiactividad. Mendel describe en 1865 las leyes de herencia; Boveri, los cromosomas. La cada del determinismo: Para muchos cientficos del siglo XIX la ciencia ya estaba asentada sobre slidos principios. Pero se comienzan a gestar una serie de descubrimientos que hacen caer la corriente determinista que haba dominado el pensamiento cientfico. Despus de los rayos caticos y a partir de su hallazgo, Roenteng descubre la radiacin X que Becquerel la atribuir al uranio. La teora atmica y la teora de la relatividad nacen simultneamente. Cuando en 1905 Einstein afirma que ni el tiempo ni el espacio eran absolutos, que la masa de un cuerpo vario segn su velocidad y que incluso la materia es una forma de energa, toda la mecnica clsica se viene abajo. La medicina en la segunda mitad del siglo XIX: Se dieron avances de suma importancia: la prevencin de enfermedades, nuevos frmacos y vacunas; la estrecha relacin entre la medicina y la qumica se muestra ahora de una forma acusada; el nacimiento de la ciruga, a partir de 1846, con la aplicacin de la anestesia.

15

Otro aspecto a tener en cuento son los avances de la medicina en la asepsia, avances descubiertos por Margman y su conjunto de reglas ira penetrando en los sucios hospitales que tendrn como consecuencia un descenso en la mortalidad. Revolucin en la psicologa, Freud y el psicoanlisis: Los trabajos que Freud iniciara en los primeros aos del siglo XX cierran la larga etapa del desarrollo de la psicologa en la segunda mitad del siglo XIX. La obra de Freud insistir en la concepcin del inconsciente: todos nuestros actos y pensamientos ms insignificantes se desarrollan sin que lo sepamos. La teora de la libido (impulsos sexuales) en la infancia, el complejo de Edipo, la etapa de sexualiada polimorfa conformaran ese yo misteriosos que se desarrolla bajo la conciencia lucida. Los ensayos de Freud debelaran un campo de trabajo, investigacin y desarrollo gigantesco, que durante el siglo XX se abrir en mltiples escuelas y en grandes debates que trascendern el propio campo de la psicologa e influirn en la poltica, la sociologa, el arte y el urbanismo. Literatura: la ruptura con el romanticismo Para la creacin artstica se abre un profundo bache, de cerca de veintitrs aos, en el cual la literatura y la intelectualidad irn asumiendo un compromiso poltico definitivo contra el frreo aparato de estado del segundo imperio. La respuesta del naturalismo: El origen poltico del naturalismo explica sus rasgos morales y anti romnticos. Nada puede sustraerse al imperio de la realidad porque esta se compone de hechos y fenmenos desencadenados constantemente y, dignos de ser escritos. A partir de 1885, con la crisis del cientificismo y del positivismo comienza la decadencia del naturalismo. La cultura oficial abri paso a formas ms sutiles de contraataque: intelectualizar la vida literaria de los centros oficiales sin abandonas posturas conservadoras. Esta literatura de calidad comienza a promocionar el prototipo del autor consagrado y culto. Nace el cine En 1895 los hermanos Lumire, tras sucesivos ensayos, consigues la primera proyeccin cinematogrfica ante el pblico. George Melies instala entonces el primer estudio, sincroniza el fongrafo y el cine, comienza a investigar sobre montaje y hallazgos de ilusionismo con imgenes desbordantes. Capitulo 21: La revolucin rusa <3 Luego de la primera guerra mundial, los pases que vieron sus sistemas polticos ms debilitados, comienzan a entrar en un periodo de revoluciones internas, para lograr el mejor sistema para el gobierno de su pas. En Rusia, el imperio Zarista, mantiene un sistema semi feudal,; que se derrumba con la revolucin obrera o proletaria .

16

Los antecedentes de la revolucin rusa Se realizan reformas por parte de Alejandro II, en donde se dicta la abolicin de la servidumbre, la cual le da un rol importante a la clase campesina, pero no logra subsanar la desigualdad que se viva en Rusia en ese entonces, lo que impeda (junto a su estructura feudal) que se implantar de buena manera el capitalismo moderno; el campesinado, exige el reparto de tierras que poseen la iglesia y la nobleza, para el trabajo de todos y lograr un avance tcnico cultural en sus vidas. Con el ingreso de la industrializacin, trada por este capitalismo, Rusia avanza muy rpido, rpidamente comienza a crecer el trabajo de la industria, trayendo consigo el crecimiento obrero, un proletariado joven y con poca experiencia, pero con gran animo combativo Por otro lado, la burguesa tiene poca incidencia en las decisiones del pas, y tampoco tienen una gran injerencia en su economa, aunque el estado haya instaurado reformas liberales. En 1905, ocurre un ensayo de la revolucin, en donde la guerra ruso-japonesa, y la derrota del ejercito demuestra la ineficacia poltico administrativa de los Romanov, y con esto crece el descontento social, en medio de una crisis agrcola e industrial. Los grandes movimientos de masas, denominados soviets, conformados por diputados, militares y obreros, exigen la democratizacin de los espacios, una asamblea constituyente, en donde el imperio cede, y convoca a la Duma (parlamento). Comienza la represin contra los soviets, y el imperio sigue con vida, pero la entrada a la gran guerra, demuestra una desorganizacin en el tema poltico administrativo, econmico, etc. Lenin y los bolcheviques La industrializacin acelerada, conlleva a la formacin de un movimiento proletario, inexperto pero combativo, que exige la instauracin de sindicatos ante la falta de libertades polticas. Los marxistas comienzan a organizar esta masa descontenta en un solo grupo, que mas tarde se dividirn en mencheviques y bolcheviques. Los mencheviques pretendan aplicar la tesis marxista de manera tradicional, pasando por un periodo de capitalismo (por ser considerado Rusia como un pas retasado), para luego dejar el gobierno en manos de una democracia parlamentaria (a lo occidental) y dejar que la revolucin la lleve a cabo la burguesa liberal, y el proletariado solo deba apoyar sus decisiones. Los bolcheviques creen, que la revolucin la deben llevar a cabo ellos, formando una alianza con el campesinado y no limitarse a obedecer lo que dicta la burguesa, si no que llevar la lucha ellos mismos, Lenin, el lder bolchevique, se da cuenta que cuando Rusia entra a la Gran guerra, hay un fenmeno que procede del capitalismo, que es el imperialismo, y estas luchas entre colonia e imperio, significan una contradiccin entre burguesa y obrero, o capital y trabajo, por lo que considera que Rusia como eslabn dbil del imperialismo, aun que sea un pas atrasado, puede iniciar la revolucin. Esto, a travs de creer en que todos los pases tienen una clase poltica podrida y que necesita un giro completo, que la revolucin puede traer.

17

La cada del zarismo En los aos 1016 y 1917, se producen las huelgas obrero-campesinas, por el malestar que genera la guerra, el alza disparada de los precios, y la negativa de los campesinos a abastecer ciudades, conforman un malestar general. Los movimientos sociales, encabezados por la burguesa y los militares, trataban a travs de la Duma, derrocar el rgimen Zarista e imponer una democracia-parlamentaria, ante la negativa, los soldados y obreros se toman el Palacio de Invierno, dando pie a la revolucin. El movimiento desorganizado, toma por sorpresa a todos, aunque lleva a que los soldados y obreros de petrogrado, hacia Mosc, se vayan tomando las calles y ciudades importantes y comiencen a constituir los soviets (consejos). Para apaciguar la revolucin, el parlamento trata de encausar todo por una via legal, y donde se llega a instaurar un gobierno provisional, al mando de gente del bando monrquico. Se establecen 2 poderes en paralelo, el gobierno provisional, representando a la burguesa, y su representante era el partido kadete. Por otro lado los soviets, que se encuentran divididos en mencheviques, que velaban por la repblica democrtica parlamentaria, y velando por las libertades del pueblo y los bolcheviques, mas extremistas, que quieren llevar el poder a los soviets, es decir, a pueblo. Los problemas de la sociedad rusa y las distintas fuerzas polticas -El problema de la guerra La guerra es la principal causa de la revolucin, mientras los obreros quieren un fin a la guerra, y derrocar la autocracia, los burgueses liberales buscan estar entre el reparto de tierras de los pases vencedores. Los mencheviques quera buscar la paz mediantes acuerdos diplomticos, y eran partidarios de una guerra defensiva como mal menor. Los bolcheviques queran una paz inmediata, sin sanciones ni anexiones, esperando a que el movimiento obrero en Alemania, despertara el mismo espritu de revolucin. El problema de la tierra

18

Surge la rpida toma de territorios a travs de soviets, el gobierno provisional busca la calma, y el pare a esta anarqua en el reparto de terrenos; con constantes opresiones y asesinatos a los campesinos que quieren tierras, logran juntar mas rechazo de esta clase mas baja. Abastecimiento

Largas colas, altos precios y poca capacidad administrativa, son puntos en contra del gobierno, adems de los altos precios y el desabastecimiento de ciudades. Las reivindicaciones obreras y la reaccin patronal

Surge un caos industrial, el obrero exige una regulacin en su jornada laboral y sus pagos, pero las empresas se niegan a esta iniciativa; generando el cierre de empresas y el desastre de la industria. Las nacionalidades

Los pases que estn anexados al imperio, con la cada de este comienzan un movimiento que quiere culminar con el autogobierno o independencia de las naciones.

Radicalizacin de posturas: febrero a octubre Ante el fracaso de la guerra por parte de Rusia, el movimiento socialista se alinea para comenzar sus huelgas en Julio, de 1917, en donde se enfrenta por primera vez el ejrcito contra los obreros. Designan a los bolcheviques como enemigos del estado, acusndolos de la revolucin, haciendo que sus lderes escapen al extranjero. La faccin militar y los kadetes intentan un golpe militar, que es dado de baja por el mismo gobierno y los soviets organizados. (Trostsky es elegido como lder del soviet mas impornte) La insurreccin bolchevique: la revolucin de octubre Llego el momento, y Lenin ordena armar a los soviets. El gobierno obliga a cerrar la imprenta que difunde el diario de circulacin bolchevique, lo que es la chispa que genera la revolucin, Lenin se toma la ciudad y el Palacio de Invierno por segunda vez, y encarcelan a los integrantes del gobierno. La revolucin junta a la masa descontenta, a los soldados, obreros, campesinos,etc. Guerra civil y construccin del nuevo estado El gobierno es dirigido por comits, distintos soviets con reas especificas. Los bolcheviques tenan mayora en estos soviets, que tenan como integrantes otros participes de la revolucin. Surge la proclaamacion de la independencia de los estados, Finlandia y ucrania son ya pases independientes. -Guerra civil e intervencin aliada El ejercito blanco, es el resto que queda del bando zarista en Rusia, con apoyo de Inglaterra y Francia, tratando de retomar el poder; todo fue un fracaso, ya que jams pudieron derrotar al ejrcito rojo.

19

Extensin de revolucin a Europa La revolucin se extiende hacia Alemania, ya que su situacin poltica es muy frgil, la repblica se hace presente; mientras los soldados apagan las intenciones de una revolucin ms extremista por parte del bando mas revolucionario. Esto es un ejemplo, con lo que pasa en pases como Hungra o Eslovaquia, en donde no se logra concluir una revolucin, si no que se forman repblicas, que Lenin llama democracias burguesas , por lo que decide ceirse a preparar y fortificar la revolucin sovitica.

Capitulo 22: Movimientos Fascistas El fascismo Italiano Crisis de la democracia burguesa A pesar uno de los vencedores de la primera guerra, Italia no sale favorecido con territorios o tratados. Se acrecienta la crisis econmica, aumenta la deuda externa, dejando de lado a las empresas y al campesino,

por lo que el alza de precios se dispara, generando hambrunas en estratos ms bajos. Hay albores de revolucin, en las elecciones de 1920, el voto del campesino es importante, estos reclaman por el reparto de tierras, tratando de tomrselas por su cuenta, al igual que las fbricas que mediante soviets comienzan a dirigirlas. La vida poltica italiana pasa por 3 aristas principales: Partido socialista italiano, partido popular italiano, partidos gubernamentales. Mussolini como gran lder fascista, insiste en tener ms poder dentro del parlamento, presionando de manera violenta a los votantes, al no tener xito en las urnas, y tener en su mayora socialistas en el parlamento, Mussolini e forma de protesta Marcha sobre Roma con el fin de instaurar el gobierno y deshacer la monarqua. Surgimiento fascista Con la victoria en la guerra, surge un sentimiento nacionalista en los habitantes del pas, con el que se cree podr derrocar las barreras de la desigualdad, y mediante lo que se hace bueno para el pas, es bueno para sus habitantes, nace este nacionalismo extremo; en donde la nacin se preocupara de todos sus habitantes, ya que las decisiones se tomaran en base a ellos. Surge con esto el pensamiento irracional, sentimentalista, violentista, de accin, etc. Mussolini en 1919 funda los fsci de comparttimento con el fin de adoctrinar a personas, con el fin nacionalista y de derrocar a la burguesa, que atentan al control del estado; busca bases tradicionalistas inspiradas en restablecer el gran imperio romano. Los comienzos del rgimen En un comienzo, Mussolini busca lograr el control del parlamento, con el fin de tener una mayora que le diera poderes absolutos, es decir busca un estado totalitario y del lado econmico busca reforzar la industria nacional. El parlamento fue manipulado, se crea una nueva ley electoral, teniendo a los fascistas como mayora, luego de esto se decide disolverlo; gracias a esto los diputados no quedaban con poder alguno de acusar los actos del rgimen, y cuando lo hacan, eran asesinados para evitar que sigan sus acusaciones. Se comienzan a suprimir los ltimos vestigios del liberalismo y se articula el estado fascista. El rey en Italia, ser solo un aparato representativo, el que dirige al pas es el Duce, y a l deben obedecer; solo le rinde cuentas al rey. El Duce, tiene el poder de nombrar ministros y sacarlos, con el fin de dar orden al aparato fascista. A todos los ciudadanos se le exige formar parte de una agrupacin (para formar vida poltica) pero todas estas son controladas por un partido nico, siendo la ms comn el corporativismo social. En el mbito econmico, el estado forma un sistema autrquico y proteccionista, con el fin de valorizar la moneda, y dar empleo a la mayor parte de la poblacin, esto hasta el ao 1928. En el ao 1932, golpea la cada de la bolsa a nivel internacional, trae como consecuencia el cierre de privados, desempleo y desastres financieros, quedndose el estado con muchas empresas que no pueden producir. Oposicin al rgimen de Mussolini

20

Generada por los partidos comunistas, dentro del seno del partido fascista, infiltrados que atacaban mediante atentados terroristas a sus integrantes, al no poder manifestarse ni expresarse; esto el rgimen lo solucionaba exilindolos o simplemente asesinndolos. El nazismo Alemn Para hacrselos resumido, es una explicacin MUY somera del rgimen nazi, no tiene contenido ni cuestiones diferentes a lo que ya hemos visto en todo el ao; ya sea en los documentales, en historia contempornea, etc. Si hay que hacer un repaso ver el 2do video documental de la ascensin de Hitler, o leer la materia de historia contempornea. Captulo XXIII: Las democracias occidentales. Se vera un triunfo universal con el fin de la primera guerra mundial y el Tratado de Versalles, pero ente 1919 y 1939 se ven serios retrocesos en los sistemas demcratas-parlamentarios. Es as como en los pases ms dbiles con respecto a esta forma de gobernar, terminaban acudiendo a dictaduras autoritarias fascistas o semi-fascistas. La crisis de la democracia parlamentaria La crisis se aprecia a comienzos de los aos 20, sin embargo ser la crisis de 1929 la que agudizar y pondr en peligro este tipo de sistema. Las repercusiones de la guerra y de la pugna entre las grandes potencias. Los problemas del Tratado de Versalles llevaran a una seguidilla de tensiones polticas. No slo en Alemania e Italia (los que se veran influenciados por el fascismo) sino que tambin un miedo en Francia en la recuperacin alemana que provocara intransigencia en lo internacional e incremento del nacionalismo en las fronteras. Pese a lo prescrito de desarme previsto en Versalles se opondran Alemania e Italia, pero tambin Francia desarrollando un movimiento militarista. Problemas de nacionalidades: los nacionalismos. Muy ligado a lo anterior, se realiz una inadecuada configuracin de las fronteras, lo que se veran muy comprometidas las caractersticas sociales, culturales, econmicas, entre otras, lo que conllevara a un ejemplo claro lo que sucede con Alemania, que sus grupos de personas estaban divididas en distintas partes de otros pases, lo que llevara a que el tercer Reich comenzara a fortalecer el sentimiento nacionalista en diversos lugares. La crisis econmica y social. La crisis se vera reflejada post-guerra, aproximadamente despus de 1918, cuando se trataran de adaptar a una, pero acarreada de endeudamientos por las reparaciones e indemnizaciones post-guerra (de Alemania a Francia e Inglaterra, pero tambin a los Estados Unidos), esto generara alzas en el desempleo y consecuencias en las adaptaciones de la industria. Es as que a fines de la dcada del 20 se superaba esta crisis, pero entre los aos 30 y el 31 se veran inmersos, ahora, en una crisis mundial.

21

La crisis del sistema parlamentario. El sistema liberar ingles y el radical francs, se ven inmersos en una prdida de identidad social o ideolgica que conducira a una inestabilidad parlamentaria y electoral creciente. Esta crisis en una poca de inestabilidad econmica y social hara que el poder ejecutivo tome cualquier tipo de decisin, provocando choques entre el poder ejecutivo y el legislativo, generando el fortalecimiento del primero. Crisis ideolgica. No solo hubo crisis econmica, social o diplomtica, sino que surgen las ideas belicistas, militaristas y nacionalistas. Se ve un rotundo fracaso en la cultura europea llevan al nacimiento de teoras como una superioridad nacional, en el racismo, la xenofobia y el puritanismo intolerante, acarreando a un vaco ideolgico. Francia La victoriosa salida de Francia dio fuerza a los polticos que haban salido victoriosos, es decir, el bloque nacional de centro-derecha es respaldado en las urnas. Es as que ste frente nacionalista se enfrentara a 3 sucesos (crisis econmica, agitacin social y cuestin alemana) entre 1919 y 1924. Todo esto llevara a que en 1924 lleguen los socialistas al poder, pero sin poder generar soluciones a la crisis econmica ya existente. En 1926 vuelven los dentro-derechistas al poder, con el que se dara la confianza necesaria para los crditos e inversiones en algunos sectores. Es as como la crisis de 1929 no se sinti en Francia hasta ya 1931 y fue menos agudo en la forma que afect a este pas puesto que, exista una abundante de medianas y pequeas empresas en la estructura econmica, por lo que se veran inmersos en la crisis pero de menor intensidad. Es as cmo se vea una crisis institucional, pero que intentaban solucionarla con una reforma que sera para reforzar al poder ejecutivo. En el ao 1932 vuelven los izquierdistas al poder, pero sin solucionar nada. Es de esta manera que en febrero de 1934 aparecera a luz un escndalo financiero con ramificaciones polticas que llevara al repudio de la opinin pblica. Aparecera ligas fascistas, y los movimientos ultranacionalistas y tradicionalistas que tomaran fuerzas, pero que terminaran siendo disueltos aproximadamente en 1937-38. Es as como se busca generar en ste perodo de tiempo un rearme militar ante la inminente amenaza alemana. Reino Unido Evolucin de la situacin poltica (1918-1929). Sucedi algo similar a lo que comenzara en Francia. La coalicin de la Unin Nacional, dirigida por Lloyd George obtendra el triunfo, con una cantidad considerable de problemas y dificultades a la adaptacin de la estructura industrial.

22

En 1918 se lleva a cabo la reforma electoral en la cual, los hombres, votaran siendo mayores de 21 aos, y las mujeres sobre los 30 (en 1928 se extendera a los 21 aos). Es as como se agravara la crisis interna del partido liberal, provocando una bipolarizacin entre conservadores y laboristas. Entre 1919 y 1921 se vera una agitacin social impulsada por una seguidilla de huelgas, pero lograran calmarlas con la extensin del seguro de desempleo. La cuestin de Irlanda Se produce una rencilla desde el siglo XIX entre movimientos de resistencia nacionalista y campesina oponindose a la dominacin britnica. Es as como la guerra mundial retrasara esto, que sera una real guerra civil entre independentistas catlicos y los intransigentes unionistas protestantes. Es as como en 1916 se ven duramente reprimidos por los britnicos, pero que en 1937 alcanzaran la tan anhelada independencia. La decadencia del imperio ingls: la India Esta decadencia se vera encabezada en la India por Mahatma Gandhi, el cual era del Partido del Congreso que, por medio de mtodos no-violentos y en medio de la segunda guerra mundial organiza campaas en medio de tal represin teniendo gran xito. Es as como en 1937 logran grandes avances pero, no obstante, la independencia llegara posterior a la segunda guerra mundial. Evolucin de la poltica inglesa (1929-1939) La crisis econmica llevara a una crisis poltica que en 1931 se agudizara, llevando a provocar la divisin del partido laborista. A partir de este ao, los conservadores sern mayora, pero nada de esto sera relevante puesto que, a mediados de los aos 30 la estable democracia parlamentaria no pareca segura. Estados Unidos Es contrario a la realidad de los pases europeos, el cual tendra una economa fuerte posterior a la primera guerra mundial. Uno de los problemas que se vera es la agitacin sindicalista, en simpata por los soviets rusos, los cuales en Amrica causara bastante temor, pero incrementaran la propaganda de los valores tradicionales americanos. Entre 1920 y 1932 los republicanos estarn al poder, el cual hasta 1929 manejaran de muy buena forma la economa, y en la dcada del 20 se vera florecer el nacionalismo americano. El 24 de Octubre de 1929 se hundira la bolsa de New York, que se tratara de mejorar con el New Deal (programa econmico, nuevo reparto de naipes, en traduccin aproximada) el cual se aplicara en 5 aos. Es de esta forma que se lleva a cabo un cambio de cultura e ideolgico. Captulo XXIV: La crisis de 1929 La economa mundial de 1918 a 1929. Las consecuencias econmicas de la guerra Esto se vera en un descenso considerable en Europa, y un ascenso importante en Estados Unidos, conllevando a grandes transformaciones industriales, llegando as a denominarlas como la segunda

23

revolucin industrial. Tambin entre 1913 y 1918 se ve un vuelco en la economa en la cual Europa ya no tena tal supremaca, sino que Estados Unidos doblegaba los ingresos de Europa, llevando as a un declinar en Europa y un predominio americano. La segunda Revolucin Industrial Los cambios se veran entre 1925 y 1929 utilizndose como fuentes de energa el petrleo, la electricidad y el carbn, desarrollndose la industria qumica, automovilstica, electromecnica. Pero lo ms importante sera el proceso de concentracin y monopolizacin industrial, formndose grupos que dominaran el mercado. Pero de igual forma la prosperidad que se poda percibir o anhelar era muy relativa y estaba asentada sobre bases inestables. El crack de Wall Street y la crisis econmica americana Los orgenes de la crisis Se produce una superproduccin posterior a la guerra que se dara en los sectores agrcolas, y provocaran una baja en los precios. De esta manera se generara una expansin, desde Estados Unidos al mundo, por la dependencia que exista a ste pas. La crisis bancaria y econmica Dentro de toda la crisis que se vivi, Estados Unidos pudo resurgir dado que tena una buena estructura bancaria, pero an as existi una crisis bancaria y econmica, generando desempleo, se empeorara la calidad de vida campesina, entre otras. Es de esta manera que Estados Unidos tiene que retirar los capitales en Europa. Es as como se agudiza la crisis, pero ms an en 1931 pero que haba una desigualdad en los diferentes pases por su desarrollo cronolgico e intensidad de cada cual. Sin lugar a dudas esto acarrea consecuencias econmicas que seran la produccin industrial mundial, la cada del comercio internacional, la cada de los precios, la ruina de los pases exportadores de materias primas y el aumento del desempleo y la miseria en todos estos sectores. Pero contrario a esto, la Unin Sovitica se desarrolla fuertemente sin ser afectada por tal crisis mundial. Los intentos de solucin de la crisis Se intento restablecer la economa por medio de los mismos empresarios, pero no se pudo del todo, pero se empleara la teora de Keynes, el cual buscara un desarrollo econmico de todo el sistema capitalista mundial. De momento se adopta conseguir el alza de los precios y un equilibrio en la balanza comercial. Otra sera seguir una va autrquica con la intensificacin del proteccionismo (sera a travs de elevacin las tarifas aduaneras) y devaluacin de las monedas. Las repercusiones de crisis en Amrica Latina La forma en que se siente es por el hecho que estos pases eran los que exportaban sus materias primas a Europa, por ende, la reduccin de la utilizacin de las industrias, hace que disminuyan considerablemente

24

las materias primas y productos bsicos. Algunos pases volvieron a retomar la agricultura de subsistencia y la produccin artesanal, otros de tipo agropecuario o minero. Consecuencias sociales y polticas de la crisis Consecuencias sociales Estas se veran en 3 tipos. Una, es que los sectores campesinos afectando a los obreros agrcolas seran condenados al desempleo. Otro sera que trabajadores de industrias y comercio seran afectados los extranjeros o sectores no calificados. Y el ltimo seran las clases medias y los pensionados que su dinero cada vez valdra menos por la devaluacin. Capitulo XXV: Las relaciones internacionales (1919-1939) El nuevo estilo de las relaciones internacionales Se vera cuando se analiza si la URSS debe participar de los organismos unitarios europeos, aunque apartada a fines de 1934. Otro tema sera la crisis del sistema liberal incapaz de solucionar las graves tensiones de cada pas. 1919-1931. La estabilizacin Las consecuencias del Tratado de Versalles Seran una rigidez de Francia ante Alemania, sutil negacin de sta a aceptar las clusulas impuestas por los vencedores y una ambigedad de Inglaterra. Intent tambin una serie de alianzas a ciertos pases europeos (fuera de las que ya se conocen de tal tratado). La sociedad de las naciones Se cre con la finalidad de ser un organismo que regulara las relaciones polticas y comerciales de las naciones. Siendo el objetivo ms importante el de resolver lo dejado por la primera Gran Guerra. La creacin de esta sociedad de la naciones fue muy requisente al ser considerada imperfecta. Esto debido principalmente a que despus de su aprobacin hacia 1919 en la conferencia de Versalles, no contaba con la participacin de todas las potencias mundiales, como por ejemplo Alemania y la Unin Sovitica. La estructura de esta sociedad contaba con cuatro miembros permanentes; Gran Bretaa, Japn, Italia y Francia. Y cuatro temporales que iban variando segn dependa el caso o conflicto a resolver. 1919-1931. La estabilizacin Las consecuencias del Tratado de Versalle Son 3 puntos los que marcan la primera etapa caracterizada desde 1919-1924 1. La rigidez de las relaciones Francia- Alemania 2. La negacin de Alemania a aceptar los mandatos de los vencedores de la guerra 3. La ambigedad Inglesa en cuanto a las relaciones para y con los vencidos.

25

Se entiende pues, que es la diplomacia francesa por este periodo, la que moviliza todo sus recursos en fin de garantizar el pago de las deudas alemanas y el pago de las deudas en cuanto a territorios refiere. Se puede entender con esto que se trataba de proteger si propia seguridad. En cuanto refiere a la negacin Alemana por aceptar los mandatos, era principalmente de Francia, ya que, con Inglaterra se aprecia una posicin ambigua al considerar que Alemania era un fuerte pas para invertir y exportar mercancas de capital. Con esto se aprecia que los pases europeos dejan aislada a Francia, debido a que los pases no sostenan a una Europa dominada por Francia. Hechos importantes hacia la poca El tratado de Rapallo que generara un acercamiento entre Alemania y la Unin Sovitica, llegando a muchos acuerdos econmicos. Se renuncia a pagar las indemnizaciones de guerra. Reincorporacin de la vida diplomtica internacional de Alemania.

26

El cambio coyuntural de Francia se hace prximo en el ao 1923-1924. Donde por temas econmicos, la desvalorizacin del franco, tiene que recurrir a un prstamo a un banco norteamericano que estaba cargado de condiciones de menos agresividad y la retirada progresiva del Ruhr, zona ocupada por milicia la milicia francesa en Alemania. Con esto es cmo las otras potencias internacionales, empiezan a poner el plan de accin la recuperacin de Alemania, entendiendo por esta la concesin de un prstamo por parte de EE.UU a Alemania, hipotecando Alemania sus ferrocarriles y aduanas.

Otra de las circunstancias que fortaleci a una progresiva mejora a las relaciones europeas entre los estados, estar la similitud poltica entre los gobiernos de Mc Donald en Londres y Herriot en Pars. Elementos a su vez como la avidez poltica de hombres como Streseman en la poltica exterior Alemana y Briad en el caso Francs. Pero a su vez elementos como el espritu francs de comprender que la poltica exterior tena que ser en base a las disponibilidades financieras y econmicas, encamina a que en 1925 en Locarno, se hagan realidad una serie de acuerdos que aseguraban la proteccin de las fronteras francoalemanas y belga-alemanas. Esto significaba perder definitivamente para Alemania los territorios de Alsacia y Lorena. Esto eliminara en Europa de este las causas de los conflictos internacionales a priori. Los intentos de seguridad colectiva De 1925-1930 se busca lograr revitalizar el papel de la Sociedad de las Naciones. Fracasando en su gesta por que fuera un tribunal internacional, pero que vio potenciada su fiabilidad con la integracin de Alemania a este organismo. Con esto surgen nuevas doctrinas como;

Briand-Kellog: en el que Francia y Estados Unidos declaran a la guerra como algo fuera de la ley.

27

A su vez se vea como problema latente a la Unin Sovitica, entendiendo que esta poda generar la exportacin de la revolucin. Es por eso que se busca el acuerdo de una serie de pactos que permitieran posibilidades de extensin comercial, que permitieran controlar a este pas. 1931-1939. EL camino hacia otra guerra mundial La agudizacin del problema Alemn El problema Alemn consista en la creacin de un marcado ultranacionalismo, marcado por la necesidad de los alemanes de restablecer a su criterio ciertos territorios que se le haban despojado en la primera guerra. Fue de esta forma, que cuando asume el poder Hitler, lleva a lo prctico lo que haba escrito en Mein Kampf. Son tres objetivos los apreciables aqu: 1. Olvidar las clausulas del tratado de Versalles 2. Unin de una sola nacin de todos los alemanoparlates 3. La conquista de un espacio vital Destacado va a ser la rapidez y exactitud con la cual Alemania comienza a movilizarse en pro de conseguir estos tres objetivos. Unos de los hitos claves ser el desatenderse a la convencin en Ginebra en 1933, cmo a su vez la salida de la sociedad de la naciones en fin de no obedecer reglas como la de tener una milicia de solamente 10000 hombres. Siguiendo despus por la unin de una nacin bajo la misma lengua, demostrando que se quera fijar unificacin Austriaca y Alemana. Los mtodos utilizados para cumplir esto en junio de 1939, sern propios de los objetivos nazis de la poca. Fue entonces como los pases ven con una especie de peligro la arremetida alemana contra Austria, y tratan de fortalecer y hacer cumplir algunos puntos del tratado de Versalles, tratando de fijar los lmites Alemania. Esto se daba en la conferencia de Stressa en Viena. Expansionismo de Italia y Alemania

Desde 1920, Mussolini haba intentado emprender una poltica expansionista, sin embargo se encontraba con una rivalidad antes los franceses en el Mediterrneo y en los Balcanes. Fue hasta principios de los aos treinta cuando Italia procur buenas relaciones con gran Bretaa y la URSS y trat de evitar la intervencin nazi en Austria. Sin embargo en 1934 el gobierno Italiano dio un gran cambio y vio ms conveniente a Alemania. En 1935 Mussolini atac el nico estado independiente de frica (Etiopa) y stos no lograron defenderse de la tecnologa moderna empleada por el fascismo. Sin embargo la sociedad de las naciones conden la accin

y le aplic a Italia sanciones econmicas. Estas sanciones hicieron que Mussolini buscara apoyo en Alemania. En 1937 Hitler descubri sus planes de conquistar por la va violenta un nuevo espacio vital para Alemania. En 1938 Hitler ocup Austria sin encontrar resistencia militar usando de pretexto el maltrato que reciban sus compatriotas y exagerando la humillacin de la que eran vctimas por ser una minora tica. Tras el fracaso de la poltica de apaciguamiento, los gobiernos britnico, francs y sovitico empezaron a mantener conversaciones con el fin de tomar medidas de seguridad colectiva ante la inminencia de la guerra. Temeroso de enfrentar el nazismo solo y viendo la posibilidad de recuperar los territorios perdidos tras la revolucin de 1917 Stalin firm el pacto de no agresin con Alemania en 1939. El pacto inclua clausulas secretas por las cuales ambas potencias buscaran la reparticin de Polonia y las repblicas blticas. La invasin nazi a Polonia demostr que los compromisos diplomticos de Hitler siempre haban sido muy engaosos y que no habra forma pacfica de solucionarlos, por lo que Francia y Gran Bretaa le declararon la guerra a Alemania comenzando la Segunda Guerra Mundial.

28

Hitler en la recta final El acuerdo italo-alemn conceda claramente las zonas de influencia respectivas: por el lado de Italia estaba el Mediterrneo y por la parte alemana se encontraba el centro de Europa. Con esto se eliminaba el riesgo que Mussolini interviniera el territorio Austriaco, del cual haba intentado apoderarse. Es de esta forma que Hitler destituye al canciller autriaco para luego hacer eficaz el paso del las tropas de asalto alemanas hacia Austria. El ltimo paso que tomara Hitler, sera la anexin de Checoslovaquia en el llamado problema con los sudetes. Este problema fue respetado por el gobierno ingls y francs pero que hacia legal la anexin solo con ciertas clusulas. Esto se da en torno a la conferencia de Munich a la cual llama Hitler y la cual evidencio que Hitler pudiera hacer lo que fuera su parecer sin impedimento de las potencias europeas. El renacimiento del Oriente Japn Luego de su triunfo con los aliados hacia la primera guerra mundial, Japn era un rival de temer por parte de los americanos. Teniendo de su lado una gran prosperidad econmica, a su vez con el crecimiento industrial y demogrfico, proporcionados por grandes ciudades y a su vez la conexin de todas las ciudades a travs de un ferrocarril, haca evidente su progreso, pero solamente de forma superficial, hasta que la crisis de 1929, los arras y debido a esto buscaron refugio en las ideologas ultranacionalistas o ms bien fascistas.

Es frente a esto que debido al fuerte apoyo de sectores nacionalistas imperiales y con el fin de conseguir mano de obra para impulsar la economa junto a su vez la necesidad de sostener el totalitarismo de su pas, es que recurren a invadir una isla China Manchuria. Conflicto que era necesario para la explotacin de buenas tierras con mano de obra proporcionada por ellos mismos. Fue as como Japn en 1936 firma el pacto antibolchevique con Alemania, al que a posterior se uni Italia. Es as como parte una serie de ataques hacia China, logrando invadir hacia 1937 China del norte. Al ser Japn una fuerza nacionalista ve estimado su poder en los militares que ejercan un control en la poltica exterior, dejando de lado el poder civil. El poder militar es entonces total y se consideran los liberadores de la represin occidental en Asia. Japn unido ya a Italia y Alemania, en influenciado por el militarismo totalitario ataca la flota naval norteamericana anclada en Pearl Harbor (Hawi), en 1941. Sin embargo esto termina en lo ms lamentable de la segunda guerra mundial que es el lanzamiento de las dos bombas atmicas por parte de EE.UU en Hiroshima y Nagasaki. Captulo 26 La segunda Guerra Mundial (1939-1945)Causales Se puede dividir esta contienda en dos fases: a) desde 1939 a 1941 en donde se desarrolla fundamentalmente en Europa y con dominio de las potencias del eje y b) desde 1942 hasta 1945 la guerra adquiere dimensiones mundiales, con el ingreso de EE.UU. al conflicto. Desde los siguientes hechos 1. Los primeros avances alemanes fueron aceptados por algunas potencias porque entendan que el Tratado de Versalles haba sido muy duro con Alemania y era justo que este pas recuperara algo de los territorios perdidos. 2. Por otro lado Hitler luchaba contra el comunismo por lo que les servia como una barrera contra el expansionismo sovitico. 3. Hitler tiene dos flancos que defender (oriental y occidental) y por lo tanto firma un pacto de no agresin con Rusia (Stalin), y se reparte algunos territorios de Polonia. Rusia recupera territorios que pertenecan al antiguo imperio zarista. 4. Hitler avanza sobre Dinamarca y Noruega que por neutrales le aseguraba puerto para la marina, y los vence fcilmente. Sigue hacia los pases bajos y entra en Francia, all encuentra resistencia de los aliados, pero son superados y 300.000 soldados deben replegarse contra la costa de Dunkerque. Goering, jefe de la aviacin trata de aniquilarlos a todos los aliados encerrados en entre esas costas y el canal de la Mancha, pero no puede. 5. Ataca a Francia, la que es vencida muy rpidamente. Alemania ocupa Pars y De Gaulle se refugia en Londres en 1940. En Francia Patan arma un gobierno en Vichy. Nace la resistencia francesa, cuya actuacin fue sumamente importante durante la guerra, entorpeciendo los planes alemanes. La guerra mundial

29

El plan para atacar Rusia, se llam Operacin Barba Roja y consista en atacar por el norte a Leningrado, por el centro a Mosc y por el sur a Stalingrado. Ocupando esta ltima ciudad podra controlar el abastecimiento de petrleo del Cacaso que iban hacia Mosc. Tambin dominando Rusia, Japn podra controlar el Pacifico y amenazar a EE.UU. para que no entre en el conflicto. En Junio de 1941, organiza dicha operacin, ataca a la URSS, luchando contra el comunismo, pero evala mal el podero ruso, los cuales defendieron con gran valor a Stalingrado y el ejrcito alemn debi replegarse, totalmente desabastecidos y desarmados. Hitler los obliga a resistir pero el crudo invierno los termina por vencer definitivamente, el ejrcito capitula. 140.000 alemanes fueron muertos, fue la peor derrota sufrida por Alemania. 90.000 soldados se rinden, Hitler peda que se suiciden. Paralelamente, Hiltler llega a un acuerdo con Mussolini, El Pacto de Acero, donde le d el control del Mediterrneo a cambio de que Italia renuncie a sus intereses en Austria. Junto a Japn forman el Pacto Tripartita o "el eje". Italia entra en guerra y ataca Grecia, luego Egipto, sin consultar a Hitler, quien debe crear el Africa Korps, para ayudarlo, porque sus actuaciones blicas son mediocres. Las victorias del Eje Japn quiere acaparar terrenos (colonias europeas) en Indochina en busca de recursos naturales, como el caucho y petrleo, ya que el Congreso de EE.UU. haba decidido caducar el acuerdo del envo de armas. Japn desesperado, sin aviso, bombardea en 7 de diciembre de 1941, por sorpresa la escuadra de aviones en Pearl Harbor en Hawai, destruyendo casi la totalidad de la base. EE.UU. le declara la guerra a Japn, pero sigue neutral en Europa. Hitler convencido que luego de la derrota estadounidense es imposible perder su guerra y le declara la guerra a EE.UU. Italia sigui su ejemplo. EE.UU. ahora ingresa a la guerra mundial. Formacin de los Aliados Se forma la Alianza de las Naciones Unidas, que se conoci como aliados, integrada por Francia, Inglaterra, EE.UU., China y la URSS. Como puede observarse se establecen tres frentes de guerra: uno al norte de frica dirigido por Montgomery y Einsenhower, contra las fuerza alemanas dirigidas por Rommel, otro en Rusia o frente oriental, contra las tropas soviticas (Batalla de Stanligrado) y el tercero en el Pacifico contra los japoneses, que no pudo mantener una guerra prolongada, y perdi pronto su hegemona militar frente a las tropas dirigidas por el general McArthur. Los italianos, cuyo conductor era Mussolini, perdieron varias batallas importantes y se debilitaron notablemente, el Eje comenz a perder fuerzas. Por otro lado Alemania tena una guerra dirigida por Rommel, en el norte de frica, cuya actuacin contra los britnicos haba sido excelente, pero luego totalmente desabastecidos, pues Alemania no alcanza a apoyar con suministro a sus tropas, el ejrcito alemn fue derrotado.

30

En 1943, Conferencia de Casablanca: se llega al acuerdo sobre la rendicin incondicional de Alemania y el gobierno italiano se rinde a los aliados y se une a ellos. Luego en 1944 las fuerzas norteamericanas bombardean Japn. En 1945 las tropas britnicas liberan a Hungra, a Polonia y a Austria de la ocupacin alemana. Tambin se da la rendicin incondicional de Alemania e Italia. Rusia declara la guerra a Japn e invade Manchuria, y Japn se rinde. Tambin se crean las Naciones Unidas.

31

Ciencia, Tcnica y Cultura en la primera mitad del siglo XX Ciencia y tcnica Cuando hablamos del siglo XX nos referimos a la segunda gran revolucin cientfico-tcnica. Avances cientficos y la nueva estructuracin de la ciencia marcan el cambio tanto a nivel social como polticos. El desarrollo del capitalismo sumido a la tecnologizacin en cuanto a medios de investigacin supone, la gran inversin en los rpidos avances que hacen de estos una ventaja sobre otro pas. Pero esto a la vez supone ciertos problemas como lo son la destruccin ecolgica, biolgica y geogrfica en cada pas. La revolucin en la fsica la revolucin en la fsica se inicia a finales del siglo XIX, afirmando el derrumbe de paradigmas predominantes desde el siglo XVI. La fsica que toma su potencia hacia el siglo XX se caracterizar por el descubrimiento de la radioactividad como la explicacin a travs de mtodos de observacin sobre los distintos fenmenos. Destacan aqu Einstein, Planck y los hermanos Curie Los cambios cientficos, como la aparicin de la bomba nucelar dejarn a una nacin ms poderosa y un cambio en el paradigma mundial.

Electrnica

Sin la industria, la electrnica no pudo haberse desarrollado como tal. Se crea un sin fin de avances tecnolgicos que influyen en la medicina, las comunicaciones, etc.

Qumica

32

Aqui nacen dos tipos de qumicas; la bioqumica con el descubrimiento celular que crea la cura para un vasto nmero de enfermedades; y en segundo lugar esta la qumica industral, en donde se descubr el plstico y la fibra artificial.

Ingeniera y tecnologa

La produccin en masa y la produccin automtica

Psicologa

Desde las ltimas obras del psicoanlisis de Freud, en donde se revela la realidad del individio como comportamiento del nio ligado a la influencia paternal, hasta la antipsiquiatra que intenta quebrar con el paradigma tradicional salud-enfermedad (Laing, Cooper y Foucault). Surge tambin el conductivismo (Skinner), quien busca erradicar las anomalias como la angustia a travs de cambios provocados en el comportamiento.

El arte

Con la aparicin de la fotografa, la pintura cambia su trayectoria y se vuelve algo ms personal y reflexivo. El arte cambia con la llegada de las vanguardias y nuevos movimientos artsticos que se enfocaran en buscar las nuevas filosofas del hombres a travs de la esttica. El arte no figurativo, deja en claro que desaparecen los modelos artsticos, y deja verse ms claramente la ruptura entre lo formal y lo estructuras, en algo ms libre y personal.

Literatura

La narrativa toma gran importancia. El siglo XIX forma parte de un respetado grupo de novelistas que rodeaban un sentido puramente automarginal (sexo, alcoholismo, drogas depresin) que concretara la mitologa literaria. Ya en el siglo XX, la concepcin de la escritura cambia con la toma de conciencia de un lenguaje que es adapatable y dependiente de la escritura y su contexto, en donde el autor se siente libre de

crearla y destruirla. El contexto produce un cambio en la realidad social (Unin Sovitica) y los escritores dejaran de lado el poder burgus para concentrarse en una lucha de clases, una nueva realidad social dejando de lado la sociedad antigua y tradicional por una nueva en donde el escritor tabimpen colabora.

33

-Destruir el lenguaje para crear otro -Destruir la sociedad burguesa para darle paso a otra.

Las vanguardias tambien influenciaron este tipo de expresin, no solo en las artes, sino en gran escala la literatura (Marinetti y su manifiesto futurista). Luego de la Segunda Guerra Mundial, el pesism rein de manera constante. El existencialismo (Kierkegaard) dejara al hombre en un vaco, sin sentido en la vida y arrojado en un absurdo en la nada. (Sarte, Camus)

Msica

El jazz se convierte en una forma de expresin de la nueva forma de hacer msica. Se junta con la calidad de sus msicos, junto con las teoras musicales modernas. Stravinsky, Gershwin o Hindemuth estudiarn el jazz.

El jazz ser el principal productos de difusin de nuevas corrientes musicales, a travs de la radio, el disco y la televisin. Se modificar en relacin a otros grupos ajenos a l (pop y rock n' roll, por ej.).

GUERRA FRA Y POLTICA DE BLOQUES

Luego de 1945, en Asia y los pueblos de Amrica se extenda un nuevo sentimiento de paz. Pareca que las cosas triunfaban para la democracia. Sin embargo, con el paso del tiempo, las cosas tornaron otra realidad. Las 2 grandes potencia; EEUU y la URSS se vieron envueltas en una pugna que pareca despertar una nueva poca del terror (rodeada de interses militares y econmico, que finalmente conllevara a la formacin de ambos bloques).

Reparto del mundo: Unin Sovitica y Estados Unidos como potencias hegemnicas

34

La distribucin de los distintos territorios crearon un pequeo sentimiento de paz temporal entre los pases vencedores de la Segunda Guerra. En primer lugar, la distribucin de parte de Europa Oriental arregl pequeos problemas entre Inglaterra y la URSS, dejndole a esta ltima las manos libres en Polonia, Yugoslavia, Hungra y Checoslovaquia. Sin embargo, Alemania y Austria, como ya sabemos, se convirtieron en las principales zonas de disputas territoriales entre el occidentalismo y la URSS. Por ltimo, los EEUU se convirtieron, poco a poco, en una gran potencia producto de la intervencin militar y diplomtica en parte de Europa y el mediterrneo.

-Estados Unidos aprovecha la situacin crtica de Europa para intervenir y, as, someter a gran parte del territorio europeo a un dominio capitalista.

-Dado esto, la antipata frente al socialismo toma forma a travs de la OTAN(1949) (dedicada esencialmente a impedir el avance comunista), y viceversa a travs del Pacto de Varsovia (1955).

Asegurar la hegemona en Asia e impedir que la independencia de estos pases se convirtiera en una independencia liderada por el comunismo fueron los principales objetivos de este bloque. Es por eso, que en el Sudeste astico se forma la SEATO y en el Oriente Medio la CENTO.

La Unin Sovitica

Sobre la victoria del Ejrcito Rojo y los movimientos de resistencia antinazo, surge una simpata por la URSS en gran escala por toda Europa y pases del exterior.

Rumania, Bulgaria, Polonia, Checoslovaquia, Bulgaria y Yugoslavia formaran gobiernos provisionales comunistas. Son clara mayora y denominan a su gobierno democracias populares.

Nikita Kurschev 1953 Este nuevo mandatario de la URSS contamina una postura ms flexible: poltica exterior ms liberal y con ms acciones diplomticas. Coexistencia pacfica era su lema. Buscaba una trascendencia ms pacfica, con ms acuerdos y libertades econmicas y diplomticas.

Con la muerte de Stalin, surge un caos dentro del partido comunista, y este se transmite por todo el globo, llegando directamente a los partidarios del bloque. Un claro ejemplo fue la Yugoslavia de Tito, quien en 1948 abandona el bloque sovitico debido a un modelo que l mismo desarrolla, juntando rasgos socialistas con nacionalistas.

35

1960 China abandona el bloque sovitico debido a las nuevas acciones que Kurschev estaba tomando (1.- Crtica contra Stalin y 2.- Una postura ms flexible y amistosa frente al bloque capitalista).

Sin embargo, el objetivo segua siendo el mismo: *Plan Truman (1945 - 1952) 1947 permite a su pas intervenir militarmente y expandirse econmicamente para ayudar a las naciones que sufren de la amenaza comunista y, as, terminar su avance.

Al contrario, Stalin sealaba que la lucha por la paz era la lucha en contra del imperialismo y capitalismo.

La cuestin alemana

El bloque occidental (Estados Unidos, Inglaterra y Francia) y la URSS intentan reconfigurar el plano en Alemania bjao su propia perspectiva.

1949 Repblica Federal Alemana (1954 entra a la OTAN) y Repblica Demcratica Alemana (1956 al Pato de Varsovia).

1950 se integra la Repblica Federal y Berln al bloque occidental (constaban de una estructura polticosocial ms estable y una economa un poco ms mejorada, al igual que su propio ejercito).

Seguido de una serie de conferencias sin conformidad alguna (cumbre en Pars 1960 y Viena 1961) se forma el Muro de Berln en 1961.

La guerra de Corea

36

1948 Repblica de Corea del Sur (capitalismo) y Repblica Popular de Corea del Norte (URSS).

En 1950 incidentes limtrofes desencadenan la guerra. Estados Unidos entra para apoyar al Sur y va empujando, poco a poco al Norte del lugar conquistado. Luego de una campaa militar, invadiendo el Norte bajo el mando de Mac Arthur (China interviene y frena la ofensiva aliada). Posterior a esto, se intenta extender la guerra hasta China, pero Truman desautoriza a Mac Arthur y en 1953 se consigue el armisticio.

Oriente Medio

El enfrentamiento judo y palestinos, se agudizan a partir de 1948 con la fomracin del estado de Israel y la expulsin de miles de rabes. Surge el panabarismo, un movimiento ultranacional que buscaba la unificacin total del pueblo rabe y su independencia. Con la intervencin de los aliados producto al inters de las riquezas petrolferas, el panabarismo va tomando un carcter ms antioccidental.

Gammal Abdel Nasser Nacionalista rabe que derroca al rey Faruk de Egipto en 1952.

Este personaje intenta expandir el sentimiento rabe hasta Israel y lanzarse contra los occidentales. En 1956 se nacionaliza el canal de Suez, indemnizando a accionistas britnicos y franceses. Dado esto, Israel ataca sorpresivamente el canal. Luego, la URSS toma partido en Egipto apoyndolo y amenazando con intervenit.

A partir de estos hechos, se acercan los pases rabes como Yemen, Siria, Irak y Egipto al bloque socialista.

La carrera armamentista

Consecuencia de esta lucha: carrera de armamentos. Una situacin que implicaba la mayor cantidad, ms tecnolgica y sofisticada de armas. La cuestin era que, si uno de los dos bloques llega a tener una ventaja acrecentada, al otro bloque le sera ms facil recuperar la ventaja.

37

Las armas nucleares constituyeron un papel fundamental en esta carrera. Las relacione se volvieron tan sensibles, que cualquier error de acuerdos o de acciones se convertiran en una catstrofe nuclear a nivel mundial. Esto motiv a otras naciones a poseer armamentos nucleares para desligarse del sometimiento de los bloques.

CITAS

-Los aos transcurridos desecharon gran parte de esas esperanzas. Las dos grandes potencias surgidas de la guerra, La unin Sovitica y los Estados Unidos, polarizaron el destino del resto de los pases en torno a la lucha establecida entre ellas y sus pugnas por asegurarse zonas de inluencia econmica, militar, etctera, formando bloques pg. 321 2 prrafo.(Guerra Fra)

-En 1945, las sociedades contemporneas, experimentaron transformaciones culturales pg. 321. 3 prrafo.(Guerra Fra)

profundos

cambios

grandes

la dominacin hegemnica de una u otra potencia mundial sobre la mayor parte del mundo pg 326. 1 prrafo.(Unin Sovitica)

Es un medio de regular la dominacin poltico-militar sobre paises menos desarrollados pg 328. Prrafo 3 siguiendo el subttulo. (Carrera Armamentista) Resumen: Pginas 335-361. La revolucin cubana. Antecedentes: Estados Unidos interesado econmica y militarmente por la isla de Cuba, tras habrsela adjudicado luego de la guerra contra Espaa en 1898. EE.UU lleva a cabo la instalacin de bases militares, y comienza a intervenir en los destinos polticos de la isla. En 1952, Fulgencio Batista lleva a cabo un golpe de Estado e instaura un gobierno apoyado por la lite, limitando libertad de expresin, con vicios, corrupcin, etc. Ante aquel panorama, se planea la revolucin cubana, liderada por Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, la que logra el xito en 1959. Esta revolucin planea erradicar los intereses

oligrquicos y estadounidenses de la isla. Se plantea la reforma agraria, erradicacin de vicios, corrupcin, etc. EE.UU en su intento de desestabilizar el rgimen de Castro, planea ataques sin mayor xito como el de la Playa de Girn de 1961. El rgimen cubano consigue apoyo de la URSS, en armas, tecnologa, alimentos, etc. Luego de 1962, Cuba se integra al bloque socialista, hacindose dependiente del nuevo sistema. En 1976, se institucionaliza el rgimen, asumiendo Castro formalmente la presidencia del pas. Consecuencias de la revolucin. Militarismo y seguridad nacional en Amrica Latina: A partir de la experiencia de esta revolucin, se generalizan las guerras de guerrillas, consistente en el levantamiento de grupos armados (campo y ciudad), que luchaban contra ejrcito estatal, con el fin de lograr un cambio mayor. EE.UU en sus intentos por combatir al comunismo y a estas guerrillas, promueve la Alianza para el progreso en la dcada de los 60, con el fin de entregar recursos de bienestar a los estados latinoamericanos, para evitar levantamientos sociales. El intervencionismo militar, que se traduce a dictaduras en Latinoamrica, se explica a partir de la poltica de EE.UU por combatir al comunismo, influenciando a los ejrcitos nacionales, a mantener una estructura de represin y dependencia. EE.UU a su vez intervena en el comercio armamentista, en base a planes como el Programa de Ayuda Militar, y tambin en la formacin de soldados de los ejrcitos nacionales en la denominada Escuela de las Amricas, con el fin de promover la defensa de intereses oligrquicos imperiales, eliminando beneficios sociales, combatiendo con todas sus fuerzas al comunismo, pasando a depender del poder hegemnico de EE.UU. El gobierno de la Unidad Popular en Chile. A principios de la dcada del 70, en Chile se instaura un gobierno de corte socialista, encabezado por el Dr. Salvador Allende. El gran desafo que se planteaba este gobierno, era recuperar a Chile de una severa crisis econmica, por deudas externas y dependencia de un solo producto, como el cobre. El plan socialista consista en incrementar la produccin, y a su vez acumular bienes nacionales, en una lgica de nacionalizacin de recursos como el cobre, control nacional del comercio, reforma agraria, etc. A su vez hacer partcipe de estos cambios a todos los sectores sociales, con capacitaciones tcnicas y profesionales, creando una economa que rompiese los lazos con el imperialismo norteamericano. Esto a su vez genera simpatas en el bloque socialista, pero a su vez antipatas en EE.UU, que decide actuar en torno a eliminar crditos, embargos, acaparamiento de empresas, etc. A su vez la derecha chilena, desde el parlamento, intenta colocar en contra del gobierno a los pequeos comerciantes, llevando a cabo huelgas en las empresas, que se vio traducido en la aparicin del mercado negro, con el fin de alimentar una reaccin anti-gobierno, que finalmente estalla el 11 de septiembre de 1973, cuando las fuerzas armadas llevan a cabo un golpe de Estado, acabando con el proyecto socialista en Chile, e instaurando una dictadura militar. La revolucin sandinista. Antecedentes: En Nicaragua, la lucha inter-burguesa entre el Partido Liberal y el Conservador entre 1926 y 1927, facilitan la intervencin de los EE.UU en proteccin de sus intereses en el territorio. A su vez, EE.UU presta apoyo al Partido Conservador, lo que alimenta en los liberales una reaccin anti-

38

norteamericana, encabezada por el general Augusto Csar Sandino, quin termina siendo asesinado por el jefe de la guardia nacional, Anastasio Somoza Garca. Somoza Garca instaura una dictadura dinstica en el pas (1937-1979) a favor de los intereses imperialistas, reforzando el capitalismo, en una economa controlada por los EE.UU, con el 90% de exportaciones de recursos como algodn, caf, etc., junto a ello la poca existencia de ayuda social a trabajadores, y la poca proteccin al campo de la salud, educacin, cultura, etc. Frente Sandinista de Liberacin Nacional (FSLN): En 1978, el FSNL se convierte en el grupo que encabezaba la oposicin armada al rgimen de Somoza. En 1979, el rgimen es derrotado por el frente, quienes instauran un nuevo gobierno de Reconstruccin Nacional, hasta 1984. Las presiones por parte de EE.UU, la crisis econmica en que se vio sumida Nicaragua, van haciendo que los sandinistas pierdan poder e influencia. En 1990 llega a la presidencia Violeta Barrios, quien lleva a cabo una poltica de alianza con EE.UU. Los nuevos rasgos de la situacin mundial: Durante la dcada del 70, en pleno contexto de Guerra Fra, tanto EE.UU como la URSS, buscaban consolidar influencias y expandirse alrededor del mundo. EE.UU consigue consolidar su influencia en Oriente Medio, especficamente en Israel y Egipto, en desmedro de los avances de la URSS. A su vez la URSS, consigue avanzar en influencia en frica oriental y central. Aparicin de China, como potencia secundaria, independiente de la URSS y EE.UU. Autonoma de la Europa Occidental, con papel dirigente de la Republica Federal de Alemania.

39

CAPTULO 30. La descolonizacin y el Tercer Mundo. La segunda guerra mundial, como un acontecimiento favorable para los intereses de las colonias asiticas y africanas, de lograr la emancipacin definitiva, debido al debilitamiento de las metrpolis en guerra. Metrpolis se sirven de los recursos primarios y tambin de soldados de las colonias, en el contexto de la guerra, a cambio de prometer una buena situacin para las colonias en el futuro. Descolonizacin. Antecedentes: Educacin occidental de los lderes que iban a guiar la descolonizacin, que permiti poner en cuestionamiento la cultura occidental y valorar lo propio de cada nacin. El discurso anti-colonial de la URSS, que permiti que varias colonias alcanzaran la emancipacin ligndose al comunismo, y tambin el discurso anti-colonial de EE.UU, en torno a apoyar los movimientos de emancipacin, pero para a su vez ejercer influencia en aquellas naciones, en el denominado Neocolonialismo. Asia: China.

China si bien no es una colonia, desde el punto de vista poltico, si ha sufrido la intervencin econmica de potencias como Alemania, Inglaterra y Francia. En 1937, los intereses de Japn de hacerse con el Asia oriental, lo guan a invadir China, especficamente Manchuria. El partido comunista guiado por Mao Tse Tung, se ala a los movimientos nacionalistas, como el partido Kuomintang (haba conseguido apoyo blico de EE.UU) derrotando a los japoneses en 1945. En 1949 Mao proclama la Republica Popular China, de corte socialista y aliada en un primer momento a la URSS, consiguiendo avances en educacin, economa, poltica, etc. India. Luego de la I G.M, el abogado formado en Londres, Mahatma Gandhi, ser quien guiar las aspiraciones emancipadoras de la India, agrupando a una opinin cada vez ms a favor de la independencia, que se va agudizar en el contexto de la II G.M, en el uso indiscriminado que hace Inglaterra de soldados y recursos de la India. En 1947 se logra la independencia de la India, pero la situacin dentro del subcontinente es catica en materia econmica, social y cultural. En India, los habitantes de origen musulmn rivalizan con los hindes, y aquello incide en una sangrienta guerra religiosa. Los musulmanes reclaman un estado propio y ello se concreta con la divisin de la India, y la formacin del Estado de Pakistn. En 1950, la Asamblea Nacional elabora una Constitucin y la India se transforma en una Repblica Laica Democrtica y Federativa. Se otorgaron derechos civiles, pero el panorama econmico era desolador, con una economa concentrada solo en la ciudad, y un campo atrasado en materia tecnolgica. A partir de la administracin del presidente Nehr, se llevan a cabo planes quinquenales para industrializar a la India. Afganistn. En 1917, este pas, consigue su independencia de Inglaterra, sin embargo comienza a enfrentar un panorama desolador en materia econmica, poltica y social, al ser un pas pobre, con tierra sin trabajar, con poblacin semi-nmade y explotada a los intereses de patriarcas. En 1973 el rey Zahir Shah es derrocado por Mohamed Dad quien proclama la nueva Repblica afgana, reconocida en 1978. Posterior a ello, un golpe de estado liderado por Mohammed Taraki, vincula a Afganistn con el comunismo, lo que se intensifica con la intervencin de la URSS en 1979, apoyando al nuevo lder comunista Karmal. EE.UU decide intervenir y se ala a guerrillas afganas quienes combaten a la URSS. Mientras el gobierno comunista lleva a cabo avances como el reconocimiento a la cultura musulmana, aboliendo discriminacin, adems de reforzar el trabajo colectivo, etc. En 1986 el lder Karmal es expulsado y la URSS inicia el retiro de sus tropas. frica. Centro: descolonizacin de Asia, influye en toma de conciencia de los pases africanos, logrando entre los aos 1956 y 1962, darse significativas emancipaciones como la de Ghana (primer estado

40

independiente 1957), posteriormente Nigeria, Sierra Leona y Somalia. La diferencia entre la descolonizacin asitica y la africana, consiste en que esta ltima no agrupaba en sus colonias a una poblacin ms homognea en cultura, por ende numerosos enfrentamientos internos tribales se dan luego de la descolonizacin, que terminan con dictaduras en varios estados del frica central. Egipto. En 1932, Inglaterra reconoce independencia de Egipto, a cambio de que este estado le facilita recursos y territorio durante la II G.M. A partir de ello es que la opinin nacionalista de querer menos presencia inglesa se intensifica despus de la guerra, junto a ello la cada de la monarqua egipcia, hacen que en 1959 llegue al poder el lder Nasser y proclame una Repblica de corte socialista. Se llevan a cabo polticas como la reforma agraria, la industrializacin y la nacionalizacin del canal de Suez. Junto a otros estados rabes, Egipto inicia una poltica de ataque hacia el nuevo estado de Israel, manteniendo el conflicto latente en la zona. A ello se suma la intervencin de la URSS, en materia econmica hacia Egipto, lo que tensa las relaciones con EE.UU, y lo obligan a intervenir. Argelia. En este pas se vivi uno de los procesos de descolonizacin ms largos y sangrientos de toda la historia. Dos factores permiten explicar aquello, la gran presencia de colonos franceses y el gran nivel de organizacin de lderes argelinos nacionalistas, agrupados en Frente de Liberacin Nacional (FLN). Francia concede algunos derechos de autonoma poltica a Argelia, pero colonos franceses la sabotean, intensificando el conflicto. Se enfrentan el FLN contra la legin extranjera francesa, que emplea mtodos de tortura, terrorismo, etc., con el fin de eliminar al FLN. En 1962, el pueblo francs reconoce la autodeterminacin de Argelia, con lo cual se logra la independencia. Angola. En este pas se forma el Partido de Lucha Unida de los Africanos de Angola (PLUA), que luego en unin a un movimiento nacionalista, da vida al Movimiento Popular de Liberacin de Angola (MPLA), el que guiar la lucha por la independencia en contra de los intereses portugueses. El asesinato de uno de los lderes del MPLA, intensifica la lucha entre ambos bandos, nacionalistas de Angola y portugueses. En 1974 se firman acuerdos y se reconoce independencia de Angola, consolidndose en 1975. Consecuencias econmicas y sociales de la descolonizacin. El Tercer Mundo. La descolonizacin trae como consecuencia la independencia poltica de las colonias africanas y asiticas, pero a su vez una complicada situacin econmica, debido a la falta de desarrollo industrial, ya que todos los recursos y pequeas industrias en el territorio eran explotados para beneficio de las

41

metrpolis. Junto a ello una complicada situacin social y cultural, debido al choque entre la escasa cultura autctona que sobreviva frente a las pautas de cultura occidental, etc. Las causas del subdesarrollo. Maurice Dobb, economista ingls, da a entender que el subdesarrollo de los pases que fueron reductos coloniales, se debe a la poltica implementada por las metrpolis, consistente en satisfacer sus intereses econmicos en torno a explotar los recursos de las colonias (mineros, agrcolas, etc.), junto a ello destinar los beneficios hacia el exterior. A ello se le suma el inters de la metrpolis por mantener las estructuras polticas tradicionales, de carcter feudal jerrquico, lo que impide el desarrollo y el crecimiento poltico posterior. Oskar Lange, economista, da a entender que el subdesarrollo se explica en gran parte en base a los intereses en la inversin capitalista por parte de los pases desarrollados, quienes al tener el monopolio capitalista (industrias, bancos, etc.), no les interesa invertir para el desarrollo de sus colonias debido a que no quieren tener competencia. La inversin que llevan a cabo en las colonias, es en base a explotar sus recursos, para fortalecer la industria de la metrpoli. No hay inversin en industrializacin de colonias, por ende estas no siguen la lgica del desarrollo capitalista, y no pueden surgir. Solidaridad tercermundista. Los pases subdesarrollados, que comparten una problemtica comn, buscaran instancias para acordar soluciones. En primer lugar, se buscara llegar a un programa social y econmico en comn. En segundo lugar, buscaran ser neutrales ante los bloques polticos caractersticos de la Guerra Fra, liderados por la URSS y EE.UU, estos pases subdesarrollados conformaran los pases no alineados. Conferencias como la de Bandung, resaltan el carcter de toma de conciencia ante la situacin en comn, de estos pases, en torno a crear redes de apoyo y solidaridad, como el enviar tcnicos a frica para ayudar en su desarrollo, etc. CAPTULO 31 Los pases del Tercer Mundo en la dcada de los ochenta. Crisis financiera mundial de 1973, genera en los pases subdesarrollados una importante deuda externa, que los tiene en crisis y agrava situaciones polticas, sociales, etc. Hacia fines de los 80, se buscan medidas para renegociar esas deudas, con el fin de que los pases menos desarrollados, no quebrasen. Ejemplo de ello es en la Conferencia de Toronto de 1988 cuando se condona una deuda de 5.000 millones de dlares de pases africanos. frica. Sudfrica. La piedra angular de la estructura econmica y social, fue el apartheid, que desde 1948, hizo que la poblacin blanca (5% del total), legislara sobre la vida de la mayora de la poblacin negra y asitica,

42

que eran tratados de forma esclavista. A la poblacin negra, se le apartaba en ghetos, no se la dejaba tener representacin en parlamento, no se les daba acceso a cultura ni recreacin, se las segregaba en las escuelas, etc. Sin derechos civiles, polticos ni sociales, y sin derecho a reclamo. Esta poltica de opresin racial llega a su fin en 1991, cuando se abolen las leyes segregacionistas, y se libera de la prisin, en la cual haba estado por 27 aos, a Nelson Mandela. Este hombre fue el encargado de reconstruir Sudfrica, buscando el apoyo internacional, con el fin de hacer del pas una democracia igualitaria. En 1994, con el voto de los sudafricanos, Mandela es elegido presidente. Asia. Medio Oriente. La lucha de la Organizacin para la Liberacin de Palestina (OLP) Los palestinos, con una nacionalidad definida, reclaman tierras al estado de Israel, y ello se traduce en constantes conflictos entre los palestinos en otros territorios como Lbano y Siria, contra las posesiones territoriales de Israel. Israel a su vez inicia invasiones a pases como el Lbano, con el fin de desarticular a la OLP, todo esto con el apoyo de los EE.UU, que quera mantener su hegemona en la zona. En 1993, Arafat (lder de OLP) y Rabin (Primer ministro de Israel), llegan a un acuerdo, que tiene como consecuencia la conformacin de un estado palestino. Los palestinos acusan a Arafat de traicin a la causa de la liberacin, y los israels acusan a Rabin de frenar la ambicin de Israel de constituir un gran estado. El conflicto Irn-Irak. Tanto Irn como Irak, eran bastiones importantes para EE.UU, producto de la presencia del petrleo, por ende se buscaba el control hegemnico en la zona, y cualquier cosa que pudiese poner en peligro aquello, deba ser atacado. En 1978, el lder chiita Ruhollah Jomeini (Ayatola Jomeini), lidera la revolucin iran, con el fin de constituir un estado que reafirme el espritu islmico del pas en base al Corn, para ello era necesario combatir la presencia occidental, constituyndose en 1979 la Repblica Islmica de Irn. Ante ello, Irak, al mando de Saddam Hussein, influenciado por EE.UU, se pretende hacer del control de la zona, consiguiendo apoyo econmico de estados petroleros como Arabia Saudita y Kuwait con el fin de combatir la revolucin kurda (apoyada por Irn, para transmitir el mensaje fundamentalista a los estados), y as alejar aquella amenaza fundamentalista iran. En 1980 se inicia la guerra entre Irak e Irn, con desgaste para ambos bandos, y con ataques sobre zonas petroleras del golfo prsico, lo que afecta otros intereses, por lo que se busca la paz, que se logra en 1988. Amrica Latina. La caracterstica esencial en este perodo, es la gran deuda externa mantenida por los estados latinoamericanos. Un estado caracterizado por tener incidencia en el desarrollo econmico, en torno a subsidiar empresas estatales, nacionalizar recursos, etc., pero dependiente de tecnologas extranjeras, por ende con poca capacidad de incentivar una mayor industrializacin nacional. Se recurre a excesivos prstamos con el fin de costear maquinarias, tecnologas, disminuyendo el gasto social.

43

La dcada del 80, es denominada como una dcada perdida, por el hecho de los constantes pagos de deudas por parte de los estados latinoamericanos, el poco crecimiento econmico y el poco gasto social. Las polticas guiadas por las autoridades, mayormente militares, se guiaron en torno a desbaratar todas las polticas populares de los gobiernos anteriores, perjudicando a las clases medias, los obreros, etc. Surgen movimientos de oposicin integrados por intelectuales, obreros, estudiantes, etc., que reclaman derechos y combaten la represin. En economa, la privatizacin fue una poltica seguida por la mayora de los estados, y guiada a su vez por los intereses de EE.UU, incentivando la concentracin de capital, y como consecuencia, las desigualdades sociales. EE.UU en su inters de consolidar su hegemona en la regin, para el caso de Centroamrica lleva a cabo la guerra de baja intensidad (GIB), en torno a combatir a la poblacin nativa que se rebelase ante determinadas polticas. Esta guerra se aplica de forma rpida e inteligente (uso de radares, alta tecnologa) con el fin de acallar las voces de protesta. La cada de la URSS a fines de los 80, incentiva a EE.UU a proponer una nueva poltica para Amrica encabezada por George Bush, en la denominada Iniciativa de las Amricas para combatir a la represin de dictaduras, y fomentar la democracia en los 90. La guerra de baja intensidad. La lucha del Frente Farabundo Mart de Liberacin Nacional en El Salvador. El Salvador a partir de 1925, con su lder Farabundo Mart, fundador del Partido Comunista, inicia una resistencia ante los intereses imperialistas de EE.UU. Este lder, al igual que Sandino en Nicaragua, fue asesinado por la oposicin aliada a EE.UU. En El Salvador se instaura una dictadura hasta 1944, bajo el mando del general Maximiliano Hernndez Martnez, quien favorece intereses de la lite. El movimiento opositor obrero inicia una lucha por obtener derechos sociales, y reclamar ante la excesiva dependencia econmica y poca representacin poltica. A su vez quienes estaban en el poder actan con gran represin, provocando matanzas, incendiando bibliotecas, etc. La iglesia catlica al mando del Arzobispo Romero, apoya a las organizaciones opositoras al rgimen apoyado por EE.UU, y denuncia las violaciones a derechos humanos. El Arzobispo es asesinado, y la represin se recrudece con la matanza de miles de salvadoreos, por parte de francotiradores, entrenados por EE.UU, durante el funeral del sacerdote. En 1992, se establecen negociaciones entre el poder poltico y el FMNL, establecindose un tratado de paz, guiado por la ONU, en torno a una reconciliacin y la construccin de un Salvador, ms digno y humanitario. CAPTULO 32. Crecimiento en los pases desarrollados y grandes movimientos de integracin econmica en el mundo de la posguerra a nuestros das. Los efectos econmicos de la guerra. La decadencia europea. En Europa las consecuencias de la guerra son devastadoras, con una baja de 25 millones de personas, lo que aumenta el envejecimiento, junto a ello la destruccin de campos e industrias, lo que disminuye en un

44

40 % la produccin industrial y agrcola. Alemania, la URSS, Yugoslavia, Polonia, como los pases ms afectados. El podero americano. Ante el debilitamiento europeo, EE.UU se alza como el pas ms beneficiado por la guerra. El crecimiento de la produccin agrcola e industrial para abastecer a las naciones europeas en guerra, hizo de EE.UU una economa aplastante que consolida su posicin dominante que tena antes de la guerra. Pases como Argentina, Brasil y Chile, igualmente se vern beneficiados, y EE.UU aprovechar para influir mayormente en la economa de estos pases, que cortan los antiguos lazos exclusivos con Europa. La formacin de dos bloques econmicos antagnicos. Dos bloques con sistemas econmicos opuestos que se enfrentarn a partir del fin de la II G.M, el socialista, liderado por la URSS (pases como Corea del Norte, Vietnam del Norte, Checoslovaquia, Yugoslavia, Hungra, Rumania, Alemania Democrtica, Cuba, etc.), y el capitalista, liderado por EE.UU. Las relaciones econmicas se constituan dentro de los pases de cada bloque, habiendo nula interaccin entre los pases de distinto bloque. URSS, inicia una poltica de intervencin justificada en la soberana y el cuidado al proyecto socialista en su rea de influencia, a su vez EE.UU, a travs de organismos internacionales, intervenciones militares, guerra secreta, ayuda interesada a otros pases, a fin de hacerlos dependientes econmicamente y consolidar hegemona, lleva a cabo sus acciones de influencia. El sistema de cooperacin econmica internacional. Antecedentes: La crisis de 1929, provoca el quiebre de las relaciones econmicas de carcter internacional, desde aquella fecha, hasta el comienzo de la II G.M, cada pas inicio un desarrollo econmico por separado, no solucionando la crisis. En 1944, esto se pretende modificar y en base a la Conferencia de Bretton Woods, se crea el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. El podero americano El pas que resulto ms beneficiado fue Estados Unidos. Su industria y su agricultura se han desarrollado rpidamente para suministrar productos a la Europa en guerra. Estados Unidos, que ya era la primera potencia econmica antes de la guerra, ha convertido su superioridad en aplastante. Canad ha abastecido a los combatientes de productos alimenticios y material de guerra. Sudamrica tiene una exportacin de materias primas. Estados Unidos aprovechara la situacin tambin para alimentar la influencia econmica europea en Amrica del Sur. La formacin de dos bloques econmicos antagnicos. La importancia de este hecho radica en que las relaciones econmicas entre los distintos pases a nivel mundial se establecern al interior de cada uno de los bloques, sobre todo en los aos inmediatamente despus de la guerra. La carrera del capitalismo-socialismo. EL sistema de cooperacin econmica internacional.

45

Antecedentes La crisis de 1929 puso en trance todo el sistema de relaciones econmicas internacionales. Antes de finalizar la guerra se llegara a un acuerdo econmico internacional entre los aliados. Se crean dos organismos que hoy en da todava perduran: Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) Tiene como objeto asegurar la situacin monetaria de los distintos pases miembros, de forma que esta no sea un obstculo al desarrollo del comercio entre ellos. El Banco Mundial (BM) Tcnicamente llamado banco internacional de reconstruccin y desarrollo., facilitando la inversin de capital necesaria para la restauracin de las economas destruidas o desarticuladas por la guerra. Su capital inicial es muy reducido para cumplir la funcin de restaurar la destruida E3uropa. En los aos que van desde 1945 a 1947. El Nuevo Orden Econmico Internacional (NOEI) Nuevo orden econmico internacional, era que los pases ricos apoyaran el desarrollo de los pases del tercer mundo con el impulso a la produccin industrial y agrcola y la expansin de las actividades comerciales, de transporte y de comunicacin.

46

La visin de cooperacin en la dcada de los 80 FMI mostraba su fuerza como organismo conductor de las polticas econmicas de sus integrantes, aglutinados en dos grupos: el de los 24, representado a los pases de menor desarrollo, y el de los cinco, formado por EEUU, reino unido, Francia, republica federal de Alemania y Japn, como las mayores potencias econmicas occidentales. Tres puntos esenciales: el crecimiento industrial y su ataque al proteccionismo; la aplicacin de polticas de ajuste en los pases en desarrollo y el aumento de flujos financieros a los pases pobres. Aunque se pueda encontrar beneficios y mejoras en las balanzas de pagos de los pases que quieren ser integrados al desarrollo de un mercado mundial, dicho repunte puede ser solamente resultado de la inyeccin de capitales. Por lo que le toca al BM a partir de 1948 los prstamos hechos a pases de menor desarrollo estarn dirigidos a proyectos que no pueden ser apoyados por financiamientos convencionales, siempre y cuando existan garantas de carcter gubernamental. El BM, que es la mayor fuente de prstamos no residente. Las limitaciones con las que chocan los pases menos desarrollados para la obtencin de apoyos, as como la vinculacin extrema que se seala , tanto del FMI como el del BM, con la poltica exterior norteamericana, fundamentan la recia critica contraria a tales instancias de la economa mundial.

La evolucin del bloque capitalista La reconstruccin econmica europea y Estados Unidos Al finalizar la guerra, el problema que se le planteaba a Europa era que no solo no dispona de capacidad productiva por los destrozos de la guerra, sino que ni siquiera se encontraba en buenas condiciones de crearla., la relacin de exportaciones o liquidando con divisas porque se disponga de una gran reserva de ellas. O la va de la planificacin socialista, que, reduciendo fuertemente el consumo, posibilitase un alto ahorro y una tasa de inversin muy elevada. La primera salida la adoptaron los pases socialistas del Este; la segunda, la Europa occidental. En primer lugar, porque hacindolo favoreca el desarrollo de su propia economa, ya que la ayuda americana se empleaba para importar productos en gran parte producidos en la misma Amrica. En segundo lugar, porque la crisis poltica que atravesaba Europa desde 1929 haba generado el crecimiento de los partidos socialistas y comunistas. Entre 1945 y 1947, el BM ejercer el papel del prestamista de Europa, aunque con cantidades muy reducidas, llega el Plan Marshall de Recuperacin Europea en 1948. EEUU pretende formular y financiar un plan conjunto de reconstruccin econmica de Europa. El Plan Marshall, adems tuvo como consecuencia la creacin en 1948 de la Organizacin Europea de Cooperacion Economica (OECE) El Mercado Comn Europeo El 25 de marzo de 1957 se firmaba el Tratado de Roma que creaba la Comunidad Economica Europea (CEE). Busca cubrir una integracin econmica plena: la unin aduanera; la formacin de una poltica agrcola comn. En los setenta el Mercado Comn logro prcticamente la unin aduanera y se preocupa principalmente por fijar una poltica econmica a nivel europeo que siente las bases para una futura economa verdaderamente integrada entre los pases miembros. Dentro de Europa occidental se formaran dos grupos, el primero, o de los seis, estara integrado por los Pases Bajos, Blgica, Luxemburgo, Francia, Italia y la Republica Federal de Alemania, y el segundo o los once, el Reino Unido, Suecia, Dinamarca, noruega, suiza, Austria, Portugal, Grecia, Turqua, Irlanda e Islandia. Sus antagonismos se disolveran con la creacin de la European Free Trade Association (EFTA), que no era otra cosa que una alianza comercial impulsada por el Reino Unido, Suecia, Dinamarca, suiza, Australia, y Portugal. Sus objetivos eran el desarme arancelario, la especificacin entre los pases integrales de los tipos de condiciones para el intercambio agrcola, la prohibicin de subvenciones e impuestos a la exportacin, la prohibicin de prcticas comerciales restrictivas, el reconocimiento mutuo de patentes. En 1972, Reino Unido, Dinamarca, e Irlanda, se incorporan a la CEE. Los miembros de de la EFTA y Espaa negociaron un desarme arancelario limitado, una reduccin de derechos arancelarios y de toda restriccin que frenara su libre comercio. Grecia se incorpora a la CEE al iniciar 1981, Portugal y Espaa entran el 1 de enero de 1986.

47

Crecimiento econmico de los pases capitalistas. La etapa que va desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1970 es un periodo de franca prosperidad, de desarrollo econmico ininterrumpido, en el que solo pueden anotarse algunas recesiones econmicas coyunturales. Nueva potencia industrial: Japn, que, junto a las ya tradicionales EEUU y los pases de Europa occidental, representados en la CEE, forman los sectores punta del desarrollo de los pases capitalistas. Fuera, aunque prximos, quedan Canad, Australia y Nueva Zelanda. Las tasas de crecimiento de la economa capitalista se deben a varios factores, en primer lugar, en que la demanda de bienes, acabada la guerra, es bastante amplia y supera las posibilidades de produccin, esto, impulsara la produccin, la que a su vez estimulara la demanda. Segundo lugar, porque el aumento de la demanda era favorecido por la liberacin creciente de las importaciones y exportaciones, conseguidas a travs de la cooperacin econmica. Tercer lugar, porque la confianza en la continuacin del desarrollo econmico genero un nivel de inversin muy alto. Cuarto lugar, porque el avance tecnolgico y la mejora de la organizacin de las empresas tuvieron como consecuencia un rpido aumento de la productividad. Quinto lugar, porque las polticas econmicas de los gobiernos de estos pases fomentaban el crecimiento econmico a travs del cada ve3z mas amplio sector publico de la economa. Sexto lugar, porque en estos aos se produce una enorme oferta de mano de obra, ya sea interior o de trabajadores emigrantes, lo cual fomenta la tendencia a la baja de los asalarias. Ritmo de desarrollo tan desigual de los diversos pases como otro aspecto. Europa occidental, con excepcin de Gran Bretaa, se desarrolla ms rpidamente que EEUU y Japn adquiere un ritmo vertiginoso de desarrollo. El desarrollo de Japn, se debe a su mano de obra, muy abundante y muy trabajadora, es retribuida con salarios bajos, su jornada laboral es la ms larga de los pases de su nivel y el sometimiento del trabajador a la empresa es casi total. Pases de la Cuenca del Pacifico Japn apoyado en sui potencial demogrfico y el carcter trabajador de su pueblo, sus altas tasas de inversin, el aprovechamiento del desarrollo tecnolgico, y la participacin estatal en las actividades industriales, mantuvo el alto desarrollo, con un crecimiento autosustentable, competitivo y sin alzas inflacionarias. Japn aseguro la apertura de su mercado interno a exportadores e inversionistas extranjeros, sin dejar de apuntar que ello no significa la existencia de un cerrado proteccionismo en areas vitales. Continuo su poltica exterior de inversiones e impulso al desarrollo de los pases de la Asociacin de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) integrada por Taiwn, Hong Kong, corea del sur, Tailandia, Malasia, Singapur, indonesia y filipinas, hoy conocidos como los Tigres del Pacifico. La evolucin del bloque socialista La formacin del bloque socialista se produce en los aos posteriores al final de la guerra de forma sucesiva. Albania y Yugoslavia sern los dos primeros pases que pasaran a formar parte de l cuando

48

triunfen los movimientos de resistencia que haban luchado contra los invasores nazi-fascistas. Para ellos, la revolucin se basara principalmente en las fuerzas interiores.

49

El punto de partida Con la excepcin de la unin sovitica y de Alemania oriental, estos pases son los ms pobres de Europa, con una economa basada en la agricultura, y una industria muy poco desarrollada. La republica democrtica alemana es la zona menos desarrollada de Alemania y altamente dependiente en materias primas y productos industriales bsicos de la zona renana de la antigua Alemania. El desarrollo econmico Cuando en 1945 estos pases se plantean el problema de su reconstruccin econmica, reciben ayuda de las Naciones Unidas, y en 1947 se les propone la ayuda del Plan Marshall, pero el comienzo de la guerra fra cerrara todas sus relaciones con Occidente. El camino que elegirn para su lanzamiento econmico estar basado en dos puntos: la ayuda sovitica, que se produce bsicamente a travs de crditos en especies, y una estrategia dirigida a la industrializacin teniendo como centro la industria pesada, basada en la restriccin del consumo para acumular y dedicar grandes sumas a la inversin. El aislamiento occidental y la cooperacin econmica socialista Hacia 1948 el bloque socialista fue sometido a un aislamiento econmico por los pases occidentales en el comercio de exportacin de Europa oriental. Esta tendencia debera haber llevado a un mayor grado de cooperacin econmica entre ellos y a la apertura de un proceso de integracin econmica, con la creacin del COMECON (Consejo de Asistencia Econmica Mutua) en enero de 1949. En 1960, a partir de esa fecha, esta tendencia se invirti con la intensificacin de las relaciones econmicas Este-Oeste y con las crecientes relaciones comerciales con los pases recientemente independizados de Asia, frica y Oriente Medio. El bloqueo fue roto, y las tendencias econmicas centrifugas en el seno del bloque socialista se intensificaron. Las disensiones en bloque En el momento de la constitucin del COMECON en 1949 forman parte de l la Unin Sovitica, Checoslovaquia, Hungra, Rumania y Bulgaria, quedando fuera Yugoslavia, que haba roto sus relaciones con la Unin Sovitica en 1948. El primer conflicto grave se produjo con china en 1960. La Unin Sovitica y china haban firmado un pacto de cooperacin econmica en 1950, por el que la Unin Sovitica presentaba a china ayuda material y humana para el desarrollo de su economa. Las relaciones, con sus ms y menos, se mantenan, y la ayuda prestada fue importante.

50

La perestroika. Nueva poltica para el desarrollo econmico. Con la llegada de Mijail Gorvachov a la Secretaria general del PCUS, en 1985, se impulsaron reformas que tendan a modernizar y democratizar la economa y la sociedad soviticas, hasta entonces bajo una opresiva planificacin centralista. Con los trminos Perestroika (reestructuracin) y Glasnot (trasparencia) se designa a una nueva poltica que persegua la produccin de alta tecnologa; el incentivo a los trabajadores a travs de los salarios, mejorar calidad en la produccin y el acabar paulatinamente con las polticas estatales de subvenciones. Todo con el fin de incrementar la productividad empresarial. Capitulo 33 El mundo en los albores del siglo XXI. El importante proceso reformista aplicado por medio de la Perestroika en la Unin Sovitica se extendi ms all de sus fronteras en la dcada de los noventa. El colapso del bloque socialista La desintegracin de la URSS y la formacin de la Comunidad Independientes (CEI) Al interior de la URSS, el propsito de la Perestroika era la transformacin abierta y plural, con amplias y garantizadas libertades dentro de la sociedad sovitica. Se impone el paso a una economa inmersa en leyes mercantiles, fuera de aquella economa planificada y controlada de manera central por el Estado. A finales de 1990, Gorbachov adverta la necesidad de mantener la unidad sovitica para garantizar la sobrevivencia de la URSS. Se aplico mano dura en el control del orden interno y de los conflictos intertnicos, adems de garantizar el proyecto privatizador de la economa sovitica. La cada del muro de Berln. La reunificacin alemana Al trmino de la Segunda GM, y despus de una controvertida y trascendental decisin tomada en las conferencias de Potsdam y Yaltaa, la divisin de Alemania en dos estados era un hecho. La republica federal alemana (RFA) se integraba al sistema capitalista, bajo la tutela de las naciones vencedoras, al ingresar a la OTAN en 1945. Mientras que la republica democrtica alemana (RDA) lo haca al bloque socialista, bajo la Unin Sovitica, al firmar el Pacto de Varsovia en 1956. La divisin de Checoslovaquia La reaccin de Checoslovaquia a las reformas promovidas por la Unin Sovitica fue negativa. En 1986, y a pesar de la presin de Mosc sobre Praga, el gobierno anuncio su desacuerdo a la descentralizacin econmica. El descontento se concreto en la formacin el partido poltico Foro Cvico cuyo lder Vaclav Havel, era una de las figuras principales de la oposicin al rgimen. Las presiones interiores y exteriores orillaron a Husack a renunciar a la presidencia en diciembre de 1989, eligiendo a Vaclav Havel presidente provisional.

El fin del gobierno socialista y la inyeccin de flujo financiero de Occidente a las regiones de Bohemia y Moravia, y la acelerada privatizacin de bienes, permitieron la transicin al capitalismo y la divisin pacifica de Checoslovaquia. El fin de Yugoslavia. La guerra serbio-bosnia. Tras la liberacin del dominio alemn en 1945, se cre en los Balcanes una republica confederada con un gobierno comunista encabezado por el mariscal Josip Broz Tito y sustentados en la Constitucin de 1946 A diferencia de otras naciones de Europa oriental, Yugoslavia mantuvo una poltica de relativa independencia con respecto de la Unin Sovitica. La mano dura con la que Tito gobern se justifico por la necesidad de cohabitacin de los diversos grupos tnicos y religiosos. En la nueva constitucin de 1947 se encontr la solucin a la intentona serbia. Tito seria presidente vitalicio y a su muerte desaparecera ese cargo para establecer una presidencia colectiva forma por un representante da cada una de las regiones. Con la celebracin del Congreso del Partido Comunista Yugoslavo en 1947 se brindo un fuerte apoyo al viejo mariscal, se estableci una de mayor disciplina y la centralizacin en el partido y en el gobierno yugoslavo Entre 1986 y 1989 la situacin interna empeoro. Los problemas continuaron en la provincia de Kosovo al revocrsele su autonoma A 1990, a raz de la cada de los regmenes socialista de Europa Oriental, se generalizaron los temores de una guerra civil cuyas causas estructurales se sumaban a la crisis econmica expresada por el desempleo, la inflacin y la gran cantidad de huelgas. La lucha se torno cada vez ms violenta. Despus de seis meses de guerra se hablaba de diez mil muertos en Croacia y ara fines de 1992 de un verdadero genocidio que provoco la huida de ms de tres millones de croatas y serbios. Sin embargo, bajo la iniciativa de William Clinton, el 21 de nov. De 1995 se vuelven a reunir para firmar una serie de acuerdo, a travs de ellos se decide: Dividir el territorio e partes iguales Abrir un corredor terrestre que una el enclave musulmana-bosnio en el este con el resto de la federacin croata-musulmana La instauracin de Posavina como corredor serbio-bosnio que unir el noreste de los territorios bajo control serbio-bosnio del este y oeste de bosnia Levantamiento paulatino de sanciones contra serbia y Montenegro y del embargo de armas para todos los integrantes de la exfedeferacion yugoslava.

51

El nuevo orden mundial (NOM) La guerra del golfo Prsico

Durante 1990 el mercado petrolero internacional se caracterizo por una gran turbulencia. El ao inicio con una oferta petrolera que supera la demanda y los precios tendan a la baja. Quince de los veinte productores de petrleo aumentaron su extraccin y algunos de ellos lograron incrementar tambin sus plataformas de exportacin. El nuevo orden mundial Aunque desde la dcada de los sesenta se consideraba deteriorado el orden iniciado a raz de la Segunda GM; no fue sino hasta la cada del Muro de Berln, smbolo del derrumbe del bloque socialista, que el equilibrio poltico entre las dos superpotencias se agoto. El colapso de la Unin Sovitica puso fin a la confrontacin bipolar y marco el inicio de una nueva etapa en las relaciones internacionales caracterizada por la supremaca de las EEUU en el escenario mundial. Cabe sealar que la poltica del Nuevo Orden Mundial muestra una actitud selectiva, que se refleja claramente cuando se aplica en el tercer mundo. Para el medio oriente, y antes de la crisis del golfo, las polticas establecidas son de persuasin y algunas de acercamiento, para AL son de dominio, para Asia son de mediacin y flexibilidad, mie3ntras que para frica muestran desinters debido a los graves problemas sociales y econmicos que vive ese continente. Globalizacin. Nueva interdependencia econmica Lo que hoy se conoce como globalizacin, es un proceso cuyos orgenes deben rastrease en las manifestaciones econmicas, polticas y sociales del ltimo cuarto del siglo XX: preocupacin de incluir al Tercer Mundo dentro del contexto internacional, fin de la GF, proliferacin de armas nucleares, aumento de movimientos e instituciones globales, aparicin de graves problemas de orden multicultural y poli tnico, bsqueda de satisfaccin a los derechos civiles. Formacin y desarrollo de bloques econmicos Como parte del proceso de reestructuracin que se vive en el orden internacional, tambin se ha generado una trasformacin en los centro de poder y en las formas en que se ejercen la hegemona a nivel mundial. Una tendencia fcil de apreciar es la conformacin de nuevos bloques que compiten por el poder y control de areas de influencia tal como lo ejemplifican la Unin Europea, los pases de la cuenca del pacifico y el tratado de libre comercio de americe del norte. La unin europea Tratado de la unin europea firmado en Mastricch en 1992. En el documento se sostiene que la antes llamada comunidad europea pasa a llamarse oficialmente comunidad europea, con lo que muestra la importancia que adquieren otras actividades no necesariamente econmicas, como la proteccin ambiental, que es vital para la humanidad. Se pretende una afirmacin de la identidad europea en el plano internacional, mediante una poltica exterior y de seguridad comn; se considera la posibilidad de crea una ciudadana de la unin, protegiendo los derechos e intereses de quienes la posean. Los pases de la cuenca del pacifico

52

El potencial productivo, con capacidad financiera y comercial, el desarrollo tecnolgico, y la existencia favorable de recursos naturales, han permitido altas tasas de crecimiento en la cuenca del pacifico, que estimulas el sector financiero en las economas regionales. Con el ascenso de Japn como principal exportador de capital a nivel mundial en los 80, se modifica sustancialmente las relaciones internacionales entre las grandes potencias. Por el proceso de rpida industrializacin de los pases de la Cuenca, lo que implico un mayor requerimiento de bienes de capital y una demanda adicional de importaciones en sus mercados, la regin se convirti en un punto importante del orden econmico y poltico del mundo. El tratado de libre comercio de Amrica del norte No solo los voceros gubernamentales y los tericos de la globalidad en los EEUU se dedicaran a destacar las promesas en proceso, sino que aun dentro de algunos sectores polticos o intelectuales progresistas se hablaba de la esperanza que dentro de la poltica estadounidense se aplicaran modificaciones que significaran esfuerzos reales para asistir al desarrollo social y econmico de AL, as como del resto del Tercer y Cuarto Mundo. Los gobiernos de Canad, EEUU y Mxico iniciaron las negociaciones necesarias para alcanzar los principales objetivos del proyecto: orientar la poltica comercial hacia la reduccin de barreras no arancelarias, la reduccin arancelaria, la promocin y diversificacin exportadora. Uno de los beneficios que debera contener el TLC es el que las controversias, que pudieran nacer de las relaciones comerciales de los pases firmantes, ya no se solucionaran de manera unilateral, sino que pasara a un tribunal imparcial que dictaminara sobre el caso en particular. Amrica latina en el proceso globalizador El alcanzar una potencialidad econmica superior ha permitido que las naciones favorecidas, dentro de una poltica proteccionista, se consideren como capacidades extraterritoriales de intervencin poltica y militar en los asuntos de otras. Eta actitud, lejos de apoyar el desarrollo de la globalizacin, ahonda las ya patentes desigualdades internacionales. La capacidad de AL de operar con cierta autonoma y de gravitar en el escenario mundial viene reducindose desde hace dcadas, y los acontecimientos recientes en anda han contribuido a frenar el retroceso. Aunque las decisiones de adaptarse al proceso de globalizacin resulten de un elevado costo social, ellas son consideradas como imprescindibles. El mundo en los albores del siglo XXI El mundo atraviesa por una gigantesca transformacin. Nada es estable. Todo cambia incesantemente, se desarrolla. En l hay cada vez ms personas, mas automviles, ms hambre, ms sensibilidad y dudas. Se

53

acumula mayor cantidad de datos y la mente humana no es capaz de abarcar una pequea parte de la informacin acumulada

54

You might also like