You are on page 1of 15

CMO HACER UNA BUENA PRESENTACIN?

Santiago Eduardo Domnguez

Contenido
Antes de la presentacin Qu incluir en la presentacin Consideraciones para el diseo Durante la presentacin

Antes de la presentacin
Es importante tener claro el objetivo de la presentacin La preparacin y conocimiento del pblico ayudar para un mejor enfoque en el desarrollo de la presentacin Es importante que la informacin a presentar sea pertinente e importante para el pblico Ms vale una corta presentacin pertinente que un largo discurso sin importancia.

Qu incluir en la presentacin
(para defensa de Trabajo de graduacin)

Tema y enunciado del problema Objetivos: generales y especficos Justificacin: porqu el proyecto? Marco conceptual : definiciones clave y entorno del proyecto. Metodologa: Mtodos, tcnicas e instrumentos utilizados. Sistema de hiptesis y prueba de hiptesis (si hay)

Qu incluir en la presentacin
(para defensa de Trabajo de graduacin)

Anlisis:
Factibilidad Procesos (DFD o Casos de uso)

Diseo:
Estndares considerados (si hay) Diseo de datos lgico (DER) Diseo de da datos fsico (esquema de tablas) Diagrama de mens(o estructura de la aplicacin)

Qu incluir en la presentacin
(para defensa de Trabajo de graduacin)

Demostracin del software (si se cre) Diseo de las pantallas de la aplicacin, funciones y ms elementos propuestos(si no se cre el software) Conclusiones Recomendaciones Gracias!

Consideraciones para el diseo de las Diapositivas


Elegir una combinacin de colores formal y estndar no aplicar diseos extravagantes. En cada diapositiva no usar fuentes con letra menores de 22 de tamao. Cada diapositiva debe presentar no ms de 3 prrafos o ideas. No poner prrafos de ms de 3-4 lneas de texto.

Consideraciones para el diseo de las Diapositivas


Poner figuras si es posible, que estn en relacin con el contenido. Asegurarse que las imgenes o figuras se vean adecuadamente, en relacin a combinacin de colores. Revisar ortografa y redaccin de la presentacin. Ensayar secuencia de diapositivas.

Durante la presentacin
Pruebe antes la diapositiva en la computadora a utilizar, asegrese que el enfoque del proyector est correctamente ajustado. Aprndase la secuencia del contenido de las diapositivas y tome el control. Salude y vea a los ojos al pblico, confe que usted es el dueo de la presentacin y quien domina el tema.

Durante la presentacin
Al pasar cada diapositiva, vea el tema y guese por el contenido o palabras clave del mismo. No lea las diapositivas, explique su contenido, con otras palabras o con las mismas pero no de memoria. No memorice las diapositivas comprenda y explique su contenido, que eso es lo que espera el pblico.

Durante la presentacin
Si se equivoca en algo notable/importante corrija el error sin titubear, equivocarnos es tan natural. Corrija y contine. Si considera que est exponiendo algo que no domina bien, evite inventar, solo diga lo que domine bien. Recuerde La mejor forma de ganar un tema es no tocndolo

Durante la presentacin
Sea sincero/a respecto a los temas que no domina, es mejor quedar como ignorante que como mentiroso. No sea humilde con su presentacin diciendo frases como esto es lo que pudimos hacer, esperamos su compresin, disculpen nuestros errores. eso degrada la calidad de su presentacin. Sea optimista, sin alardear. Ensaye la presentacin con sus compaeros o amigos: las palabras/frases cuando se han dicho ms de una vez suenan mejor que la primera vez.

Durante la presentacin
El inicio de la presentacin es clave: sea claro y preciso en lo que se plantea. No diga nos toca exponer, a mi me toca. Simplemente contine y diga el tema. Tampoco repita lo que dijo su compaero/a. Si un compaero se equivoc corrija solo si es necesario porque la audiencia se di cuenta de lo contrario NO.

Durante la presentacin
EL final debe enfatizar en los logros obtenidos con su trabajo, en los beneficios que dar y en el aprendizaje obtenido. Cuando le realicen una pregunta, solo responda cuando tenga clara la pregunta. Responda solo si le preguntan a usted, sino participe solo cuando su compaero/a no complet la respuesta, pidiendo la palabra.

Ideas generales

Considere una relacin promedio de


5 diapositivas para cada 15 minutos. Si tiene ms tendr que acelerar la explicacin.

Los contenidos presentados en este documento, son los mnimos, puede agregar otro esquema, diagrama o contenido que considere que aclarar la explicacin de su trabajo al pblico meta.

You might also like