You are on page 1of 6

EXPEDIENTE N ESPECIALISTA: ESCRITO N 01 CUADERNO: Principal SUMILLA: Demanda Peticin de herencia

SEOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO: MARIA ELENA, CALDERON VDA DE GAMBOA, identificada con DNI N 18886478, con domicilio real en Mza. C-11 Lote 35 Urb. Manuel Arvalo del Distrito de la Esperanza y sealando domicilio Procesal en Jirn Diego de Almagro N 256 Oficina 305 del Distrito de Trujillo, me presento ante usted y digo:

I.- NOMBRE Y DIRECCION DOMICILIARIA DE LA DEMANDADA: Que, interpongo la presente demanda contra doa Ins Caldern Aranda de Caldern, domiciliada en Mza. I lote 24 Urbanizacin La Arboleda Trujillo a quien se le deber notificar con la presente demanda. II.- PETITORIO: Que recurro a su despacho con la finalidad de interponer demanda de peticin de herencia, con el propsito de que se me incluya como heredera de la masa hereditaria de quien en vida fue mi padre don Daniel Caldern Tapia, quien falleci el 13 de febrero del

2011 en el Hospital Vctor Lazarte Echegaray de Trujillo, sin dejar testamento alguno. III.-COMPETENCIA: Es competente el Juzgado Civil de la Provincia de Trujillo, porque el ltimo domicilio del causante estuvo ubicado dentro de la competencia territorial del juzgado, y segn se desprende del artculo 663 del cdigo civil, corresponde al juez del lugar donde el causante tuvo su ultimo domicilio en el pas, conocer de los procedimientos no contenciosos y de los juicios relativos a la sucesin, adems precisar que falleci intestado en el Distrito de Trujillo, siendo este su ultimo domicilio, tal como hace mencin el notario Segura Romero, Jos Antonio en el acta de protocolizacin que declara heredera a doa Ins Caldern Aranda de Caldern. IV.- HECHOS EN QUE SE FUNDA EL PETITORIO: PRIMERO: Con fecha 13 de Febrero del 2011, mi padre Don Daniel Caldern Tapia, falleci sin haber manifestado su voluntad sucesoria previamente. SEGUNDO: La suscrita, conforme lo acredito con la partida de nacimiento que acompao, tambin es hija del causante, situacin que adems es conocida por la demandada. TERCERO: Es el caso que al fallecimiento de mi padre, la demandada inicio los tramites de sucesin intestada, trmites legales que fueron realizados ante el notario pblico Jos Antonio Segura Romero de la Ciudad de Casa Grande, sin informarme de tal hecho a pesar que es consciente de que por derecho me corresponda ser incluida en la sucesin intestada. CUARTO: As, recin me pude enterar cuando me acerque a los Registros Pblicos de Trujillo para sacar el certificado negativo de Sucesin y grande fue mi sorpresa al verificar que ya exista una

sucesin intestada inscrita por la demandada desde el 02 de Agosto del 2011 con el N 2011-00057336 del tomo diario 0029 tal como lo demuestro con el documento adjunto a la presente demanda: Por las razones expuestas, y atendiendo a que cumplo con todos los requisitos establecidos por la doctrina y la legislacin vigente, interpongo la presente demanda, a fin de que se declare fundada mi pretensin y por ende se me incluya como heredera de la masa hereditaria del causante don Daniel caldern Tapia. V.- FUNDAMENTACION JURIDICA DEL PETITORIO: Sustento el petitorio de la presente demanda en los siguientes fundamentos de derecho: 5.1.- CODIGO CIVIL Artculo 660.- conforme al cual desde el momento de la muerte de una persona, los bienes, derechos y obligaciones que constituyen la herencia, se transmiten a sus sucesores. Artculo 664.-El derecho de peticin de herencia corresponde al heredero que no posee los bienes que considera que le pertenecen, y la dirige contra quien lo posea en todo o parte a titulo sucesorio, para excluirlo o para concurrir con l. A la pretensin a que se refiere el prrafo anterior, puede acumularse la de declarar heredero al peticionante si, habindose pronunciado declaracin judicial de herederos, considera que con ella se han preterido sus derechos. Las pretensiones a que se refiere este artculo son imprescriptibles y se tramitan como proceso de conocimiento.

Artculo 815.- De cuyo inciso 1 se desprende que la herencia corresponde a los herederos legales cuando el causante muere sin dejar testamento. 5.2. CDIGO PROCESAL CIVIL Artculo 475.- Se tramitan en proceso de conocimiento, ante los Juzgados Civiles, los asuntos contenciosos que: 5. Los dems que la ley seale." Articulo 424 y 425.- Requisitos y anexos de la demanda VI.- MONTO DEL PETITORIO: Inapreciable en dinero. VII.- VIA PROCEDIMENTAL: Proceso de Conocimiento. VIII.- MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco como medios probatorios los siguientes: 1. Copia certificada de la partida de defuncin de don Daniel Caldern Tapia, de fecha 13 de febrero del 2011, con lo cual acredito el fallecimiento del causante. 2. Copia certificada de la partida de nacimiento de la demandante Doa Mara Elena Caldern Vda. de Gamboa expedida por la Municipalidad Distrital de Santiago de Cao. 3. Certificado negativo de inscripcin de testamento expedido por la SUNARP 4. Copia literal de inscripcin de sucesin intestada N 201100055802 expedido por la SUNARP.

X.- ANEXOS AL PRESENTE ESCRITO:

Adjunto los siguientes anexos: 1-A.: Copia simple de mi DNI. 1-B.: Copia del certificado de habilitacin del letrado que autoriza el presente escrito. 1-C.: Copia certificada de partida de defuncin del causante. 1-D.: Copia certificada de partida de nacimiento de la demandante. 1-E.: Copia literal del certificado de inscripcin de sucesin intestada. 1-F.: Certificado negativo de testamento. 1-G.: Tasa judicial por ofrecimiento de Pruebas. 1-H.: Cedulas de notificacin. POR TANTO: A Usted Seor Juez pido se sirva admitir la presente demanda y oportunamente declararla fundada.

PRIMER OTROSI DIGO: Que, adjunto copias suficientes del presente, cdulas de notificacin y arancel por ofrecimiento de pruebas. SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, solicito se tenga presente que de conformidad con el Artculo 80 del C.P.C. otorgo las facultades generales de representacin a que se refiere el Artculo 74 del C.P.C., declarando el otorgante que se encuentra debidamente instruido de la representacin que otorga y ratificando el domicilio sealado en el presente escrito. TERCER OTROSI DIGO: Que, admitida que sea la presente solicitud, pido al Juzgado se sirva disponer la anotacin preventiva de la presente demanda en el registro de personas naturales, sucesiones intestadas, partida N 11171128 bajo el N 2011-00055802 del tomo diario 0029 de

los Registro Pblicos con la finalidad de cautelar mi derecho como heredera del causante, para lo cual se deber cursar los partes judiciales correspondientes.

Trujillo, 15 de Junio del 2012.

You might also like