You are on page 1of 19

QUIMICA ANALTICA

I. IMPORTANCIA DE LA QUIMICA ANALTICA 1. Indique la importancia de la qumica analtica. Lo que hace a la Qumica Analtica tan importante en la actualidad, son sus diversas aplicaciones ya que la determinacin de la composicin qumica de una sustancia es fundamental en el comercio, en las legislaciones, en la industria y en muchos campos de la ciencia como lo es la medicina. Se subdivide en dos reas principales: ANLISIS CUALITATIVO: Tipo de anlisis que identifica los componentes existentes en una sustancia. ANLISIS CUANTITATIVO: Tipo de anlisis que proporciona las cantidades relativas de dichos componentes. 2. Qu es la estequiometria? Estequiometra (del griego "stoicheion (elemento) y "mtrn (medida) es el clculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el

transcurso de una reaccin qumica. La estequiometra es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos qumicos que estn implicados. Es la parte de la Qumica que se encarga de los clculos necesarios para determinar: el peso molecular, los moles, el nmero de molculas, la cantidad en masa de reactivos y productos en una reaccin qumica, el reactivo limitante, entre otras cosas. 3. Qu es una disolucin y cuales son sus caractersticas, sus componentes y tipos de disolucin? Es la mezcla homognea resultante tras disolver cualquier sustancia en un lquido. En una disolucin, es posible distinguir entre el soluto (la sustancia que se disuelve en la mezcla y que suele aparecer en menor cantidad) y el disolvente o solvente (la sustancia donde se disuelve el soluto).

Caractersticas:

Son mezclas homogneas: las proporciones relativas de solutos y solvente se mantienen en cualquier cantidad que tomemos de la disolucin (por pequea que sea la gota), y no se pueden separar por centrifugacin ni filtracin. La disolucin consta de dos partes: soluto y solvente. Cuando la sustancia se disuelve,esta desaparece. Al disolver una sustancia, el volumen final es diferente a la suma de los volmenes del disolvente y el soluto.6 La cantidad de soluto y la cantidad de disolvente se encuentran en proporciones que varan entre ciertos lmites. Normalmente el disolvente se encuentra en mayor proporcin que el soluto, aunque no siempre es as. La proporcin en que tengamos el soluto en el seno del disolvente depende del tipo de interaccin que se produzca entre ellos. Esta interaccin est relacionada con la solubilidad del soluto en el disolvente. Las propiedades fsicas de la solucin son diferentes a las del solvente puro: la adicin de un soluto a un solventeaumenta su punto de ebullicin y disminuye su punto de congelacin; la adicin de un soluto a un solvente disminuye la presin de vapor de ste.

TIPOS: Disolucin diluida: es aqulla en la que la proporcin de soluto respecto a la de disolvente es muy pequea. Disolucin concentrada: es aqulla en la que la proporcin de soluto respecto al disolvente es alta. Disolucin saturada: es la que no admite ms cantidad de soluto sin variar la de disolvente. Componentes: SOLUTO: Sustancia minoritaria en una disolucin o, en general, a la sustancia de inters. Es una sustancia disuelta en un determinado disolvente. CONCENTRACIN: Es la proporcin entre el soluto y el disolvente, en general: Concentracin = cantidad de soluto/cantidad de disolucin SOLUBILIDAD: Es la cantidad mxima de soluto que puede mantenerse disuelto en una disolucin, y depende de condiciones como la temperatura, presin, y otras sustancias disueltas o en suspensin. DISOLVENTE: Es el componente que disuelve, teniendo la propiedad de disolver ciertas sustancias.

4. Qu factores modifican la velocidad de disolucin? Temperatura: Al aumentar la temperatura tambin aumenta la velocidad de la disolucin y es capaz de admitir ms soluto. Los slidos y los lquidos aumentan la velocidad con la temperatura, pero en los gases disminuye. Al aumentar la temperatura incrementamos el desorden molecular y por lo tanto de que se choquen entre ellas. Forma de soluto: Cuanto mas dividido est un soluto ms rpido se disuelve, porque el agua tiene ms iones a los que rodear. Hacemos ms grande el desorden molecular y permitimos que la accin atractiva del disolvente sobre las molculas de soluto sea mayor. Agitacin: Al agitar la disolucin ayudamos al disolvente en el proceso de hidratacin de los iones, ya que ayudamos la salida de los iones ms externos de la red inica, de este modo damos paso a los siguientes ms rpido y el agua puede entrar en el interior de los iones. 5. En qu consiste el clculo de la concentracin en gramos/litro? Indica la masa en gramos disuelta en cada litro de disolucin. Tiene la ventaja de ser una concentracin expresada en unidades directamente medibles para el tipo de disoluciones ms frecuentes en qumica (las de slidos en lquidos). La balanza expresa la medida de la masa de soluto en gramos y los recipientes de uso habitual en qumica indican el volumen de lquido contenido en litros o en sus submltiplos. Su clculo es, pues, inmediato:

6. En qu consiste el clculo de la concentracin molar?. Es la cantidad de sustancia (n) de soluto por cada litro de disolucin. Por ejemplo, si se disuelven 0,5 moles de soluto en 1000 ml de disolucin, se tiene una concentracin de ese soluto de 0,5 M (0,5 molar). Para preparar una disolucin de esta concentracin habitualmente se disuelve primero el soluto en un volumen menor, por ejemplo 300 ml, y se traslada esa disolucin a un matraz aforado, para despus enrasarlo con ms disolvente hasta los 1000 ml.

7. Qu entiende por solubilidad? Se trata de una medida de la capacidad de una cierta sustancia para disolverse en otra. La sustancia que se disuelve se conoce como soluto, mientras que la sustancia donde se disuelve el soluto recibe el nombre de solvente o disolvente. La concentracin, por otra parte, hace referencia a la proporcin existente entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente en una disolucin.

8. Cules son las formas de expresar la concentracin? UNIDADES FISICAS DE CONCENTRACION UNIDAD EXPRESION MATEMATICA % Soluto = gramos de Soluto x 100 %p/p Porcentaje peso a peso % Solvente = gramos de solvente x100 gramos de solucin %p/v Porcentaje Peso a volumen Es una forma de expresar los gramos de Soluto que existen % Soluto = gramos de Soluto x 100 en un volumen de 100 mL de solucin. mililitros de solucin gramos de solucin DESCRIPCION Describe la cantidad en gramos de Soluto o de solvente presentes en 100 gramos de solucin.

%v/v Porcentaje volumen a volumen Ppm Partes por Milln

Se emplea para expresar concentraciones de lquidos y % Vol. de = mililitros de Soluto x 100 expresa el volumen de un Soluto en un volumen de 100 Soluto mililitros de solucin mL de solucin.

ppm =

miligramos de Soluto Kilogramos de solucin

ppm = miligramos de Soluto Litros de solucin

Se emplea para hablar de soluciones muy diluidas y expresa las partes en gramos de un Soluto por cada milln de partes de solucin

UNIDADES QUIMICAS DE CONCENTRACION UNIDAD EXPRESION MATEMATICA M= moles Litro DESCRIPCION Corresponde al nmero de moles de Soluto por cada litro de solucin.

Molaridad, M M= Moles de Soluto Litro de solucin

Normalidad, N N = # de equivalentes-gramo de Soluto Expresa el nmero de equivalentes-gramo de Soluto Litro de Solucin por cada litro de solucin. Fraccin Molar, X XA = nA nA
+

Fraccin de Soluto

nB

XB = nA

nB
+

Fraccin de Solvente

Se denomina fraccin molar al cociente entre el nmero de moles de un componente de una mezcla (A=soluto y B=solvente) y el nmero total de moles de todos los componentes.

nB

Molalidad, m M = # de moles Soluto m = moles Kg de Solvente

Est definida como el nmero de moles de Soluto por Kg Solvente Kilogramos de solvente.

9. Qu diferencia existe entre la disolucin diluida, disolucin concentrada, disolucin insaturada, saturada y sobresaturada. Diludas: Son aquellas en las que hay muy poca cantidad de soluto disuelto, el solvente puede seguir admitiendo ms soluto. Un ejemplo es la cantidad de minerales en el agua de mesa: tiene unas cantidades muy bajas que nos permite asimilarlos correctamente Concentradas: Son aquellas en las que hay bastante cantidad de soluto disuelto, pero el solvente todava puede seguir admitiendo ms soluto. Un ejemplo podra ser el

agua de mar: contiene una gran cantidad de sal disuelta, pero todava sera posible disolver ms cantidad de sal. Saturadas. Son aquellas en las que no se puede seguir admitiendo ms soluto, pues el solvente ya no lo puede disolver. Si la temperatura aumenta, la capacidad para admitir ms soluto aumenta. Lo podemos asociar con el aforo de un cine: si una sala tiene capacidad para 100 personas, ste es el mximo nmero de personas que podrn entrar. De igual forma, una solucin saturada es aquella en la que se ha disuelto la mxima cantidad de gramos de soluto que el solvente puede acoger. Sobresaturadas: Son aquellas en las que se ha aadido ms soluto del que puede ser disuelto en el solvente, por tal motivo, se observa que una parte del soluto va al fondo del recipiente. La solucin que observamos est saturada (contiene la mxima cantidad de soluto disuelto), y el exceso se va al fondo del recipiente. La capacidad de disolver el soluto en exceso aumenta con la temperatura: si calentamos la solucin, es posible disolver todo el soluto. Insaturadas: Son aquellas que no contiene la cantidad mxima de soluto y es posible disolver ms cantidad de ste en ella 10. En trminos cuantitativos cmo se expresa la concentracin de disolucin. En trminos cuantitativos (o valorativos), la concentracin de la disolucin puede expresarse como: Porcentaje masa-masa (% m/m) Porcentaje volumen-volumen (% V/V) Porcentaje masa-volumen (% m/V) Molaridad Molalidad Formalidad Normalidad Fraccin molar En concentraciones muy pequeas: Partes por milln (PPM)

Partes por billn (PPB) Partes por trilln (PPT) 11. Determinar las generalidades del in: como su energa, clases, aplicaciones. Energa

Clases Aniones: En los iones negativos, aniones, cada electrn, del tomo originalmente neutro, est fuertemente retenido por la carga positiva del ncleo. Al contrario que los otros electrones del tomo, en los iones negativos, el electrn adicional no est vinculado al ncleo por fuerzas de Coulomb, lo est por la polarizacin del tomo neutro. Debido al corto rango de esta interaccin, los iones negativos no presentan series de Rydberg, pero slo unos pocos, de los que hay, son estados excitados asociados.

Dianin: un dianin es una especie que tiene dos cargas negativas sobre ella. Por ejemplo: el dianin del pentaleno es aromtico.

Zwitterion: Un Zwitterion es un ion con una carga neta igual a cero pero que presenta dos cargas aisladas sobre la misma especie, una positiva y otra negativa. Radicales inicos: Son iones que contienen un nmero irregular de electrones y presentan una fuerte inestabilidad y reactividad. Aplicaciones. Los iones son esenciales para la vida. Los iones sodio, potasio, calcio y otros juegan un papel importante en la biologa celular de los organismos vivos, en particular en las membranas celulares. Hay multitud de aplicaciones basadas en el uso de iones y cada da se descubren ms, desde detectores de humo hasta motores inicos. Los iones de plata Ag+ tambin se han utilizado como germicidas para el tratamiento de diversas enfermedades infecciosas. Los iones inorgnicos disueltos son un componente de los slidos (slidos totales disueltos) presentes en el agua e indican la calidad de esta.

II.- EQUILIBRIO QUMICO 1. Qu se entiende por equilibrio qumico? Equilibrio qumico es un estado del sistema en el que no se observan cambios a medida que transcurre el tiempo. As pues, si tenemos un equilibrio de la forma: a A + b B= c C + d D Se define la constante de equilibrio Kc como el producto de las concentraciones en el equilibrio de los productos elevadas a sus respectivos coeficientes estequiomtricos, dividido por el producto de las concentraciones de los reactivos en el equilibrio elevadas a sus respectivos coeficientes estequiomtricos, para cada temperatura. 2. En qu consiste el principio de Le Chatelier? Principio de Le Chatelier, si en un sistema en equilibrio se modifica alguno de los factores que influyen en el mismo (temperatura, presin o concentracin), el sistema evoluciona de forma que se desplaza en el sentido que tienda a contrarrestar dicha variacin.

Efecto de la temperatura, si una vez alcanzado el equilibrio, se aumenta la temperatura, el equilibrio se opone a dicho aumento desplazndose en el sentido en el que la reaccin absorbe calor, es decir, sea endotrmica. Efecto de la presin, si aumenta la presin se desplazar hacia donde existan menor nmero de moles gaseosos, para as contrarrestar el efecto de disminucin de V, y viceversa. Efecto de las concentraciones, un aumento de la concentracin de uno de los reactivos, hace que el equilibrio se desplace hacia la formacin de productos, y a la inversa en el caso de que se disminuya dicha concentracin. Y un aumento en la concentracin de los productos hace que el equilibrio se desplace hacia la formacin de reactivos, y viceversa en el caso de que se disminuya.

3. Qu se entiende por mezclas metaestables? Una mezcla puede parecer que no tiene tendencia a cambiar, aunque no est en equilibrio. Por ejemplo, una mezcla de SO2 y O2 es metaestable ya que hay una barrera cintica a la formacin del producto, SO3. 2SO2 + O2 2SO3

La barrera puede superarse cuando tambin hay un catalizador presente en la mezcla, como en el mtodo de contacto, pero el catalizador no afecta a las concentraciones de equilibrio. Del mismo modo, la formacin de bicarbonato a partir de dixido de carbono y el agua es una reaccin muy lenta en condiciones normales CO2 + 2H2O HCO3- +H3O+

pero casi instantnea en presencia de la enzima anhidrasa carbnica. 4. Cules son los compuestos puros en equilibrio?

Cuando las sustancias puras (lquidos o slidos) estn implicadas en los equilibrios, ellas no aparecen en la ecuacin de equilibrio. Aplicando la frmula general para una constante de equilibrio en el caso especfico del cido actico se obtiene

Se puede suponer que la concentracin de agua es constante. Esta hiptesis es vlida para todas las soluciones salvo las muy concentradas. La expresin de la constante de equilibrio se escribe, por lo tanto, normalmente como

El compuesto se encuentra dentro del conjunto de las sustancias, una sustancia es pura debido a que una sustancia tiene una composicin fija y propiedades que la distinguen, en el caso de los compuestos estos son diatmicos, triatmicos,etc. En cambio los elementos son monoatmicos. Ejemplos de compuesto: NaCl, CO2, H2SO4. 5. Cmo se define al cido y cules son sus principales representaciones? Un cido es una sustancia que, en disolucin, incrementa la concentracin de iones de hidrgeno. En combinacin con las bases, un cido permite formar sales. Por otra parte, la nocin de cido (que proviene del latn acdus) se refiere a aquello con sabor de agraz o de vinagre. Se llaman oxcidos u oxocidos, y obedecen a una frmula general:

Ha Xb Oc
En la que X es normalmente un no metal, pero a veces tambin puede ser un metal de transicin que se encuentra en un nmero de oxidacin elevado, como Cr+6, Mn+6 o Mn+7. Ejemplos: cido sulfrico (H2SO4). Formado por la combinacin de una molcula de H2O con una molcula de xido sulfrico SO3: SO3 + H2O H2SO4 cido sulfuroso (H2SO3). Formado por la combinacin de una molcula de H2O con una molcula de xido sulfuroso SO2: SO2 + H2O H2SO3 cido hiposulfuroso (H2SO2). Formado por la combinacin de una molcula de H2O con una molcula de xido hiposulfuroso SO: SO + H2O H2SO2

6. Explique la nomenclatura utilizada para los cidos. Nomenclatura tradicional: cido no metal (hipo-oso, oso, ico, per-ico). Los prefijos y sufijos indicados corresponden al estado de oxidacin del no metal, y se utilizarn cuando el no metal tenga tres o ms estados de oxidacin posibles. Si el no metal posee slo dos estados de oxidacin posibles, se utilizar oso para el menor e ico para el mayor; si el no metal posee tres estados de oxidacin posibles se utilizar hipooso para el menor, oso para el siguiente e ico para el mayor. Ejemplos: HNO3 (cido ntrico), HNO2 (cido nitroso), H2SO4 (cido sulfrico), H2SO3 (cido sulfuroso), H2SO2 (cido hiposulfuroso), HClO (cido

hipocloroso), HClO2 (cido cloroso), HClO3 (cido clrico), HClO4 (cido perclrico). Nomenclatura IUPAC: No metal ato de hidrgeno utilizando numeral de stock indicando el estado de oxidacin del no metal cuando este posea ms de un estado de oxidacin posible. Ejemplos: HNO3 (nitrato de hidrgeno (V) ), HNO2 (nitrato de

hidrgeno (III) ), H2SO4 (sulfato de hidrgeno (VI) ), H2SO3 (sulfato de hidrgeno (IV) ), HClO4 (clorato de hidrgeno (VII) ).

7. Cmo se determina la fuerza de los cidos? La fuerza de un cido est determinada por su constante de disociacin. La fuerza de un cido se refiere a su habilidad o tendencia a perder un protn. Un cido fuerte es uno que se disocia completamente en agua; en otras palabras, un mol de un cido fuerte HA se disuelve en agua produciendo un mol de H+ y un mol de su base conjugada, A-, y nada del cido protonado HA. En contraste, un cido dbil se disocia slo parcialmente y, en el equilibrio, existen en la solucin tanto el cido como su base conjugada. 8. En qu consiste el radio atmico y la fuerza del enlace? Radio atmico esta definido como la mitad de la distancia entre dos ncleos de dos tomos adyacentes. Diferentes propiedades fsicas, densidad, punto de fusin, punto de ebullicin, estos estn relacionadas con el tamao de los tomos. Identifica la distancia que existe entre elncleo y el orbital ms externo

de un tomo. Por medio del radio atmico, es posible determinar el tamao del tomo. El radio atmico representa la distancia que existe entre el ncleo y la capa de valencia (la ms externa). Por medio del radio atmico es posible determinar el tamao del tomo. La fuerza de enlace se mide entre dos tomos unidos en un enlace qumico es el grado en el que cada tomo unido al tomo central contribuye a la valencia del tomo central. La fuerza de enlace est ntimamente ligada al orden de enlace.

9. Explique las caractersticas qumicas de los cidos monoproticos, cidos poliprticos y la neutralizacin. cidos monoprticos Los cidos monoprticos son aquellos cidos que son capaces de donar un protn por molcula durante el proceso de disociacin (llamado algunas veces ionizacin), como se muestra a continuacin (simbolizado por HA): HA(aq) + H2O(l) H3O+(ac) + A(ac) Ka

Algunos ejemplos comunes de cidos monoprticos en cidos minerales incluyen al cido clorhdrico (HCl) y el cido ntrico (HNO3). Por otra parte, para los cidos orgnicos, el trmino generalmente indica la presencia de un grupo carboxilo, y algunas veces estos cidos son conocidos como cidos monocarboxlicos. Algunos ejemplos de cidos orgnicos incluyen al cido frmico (HCOOH), cido actico(CH3COOH) y el cido benzoico (C6H5COOH). cidos poliprticos Los cidos poliprticos son capaces de donar ms de un protn por molcula de cido, en contraste a los cidos monoprticos que slo donan un protn por molcula. Los tipos especficos de cidos poliprticos tienen nombres ms especficos, como cido diprtico (dos protones potenciales para donar) y cido triprtico (tres protones potenciales para donar). Un cido diprtico (simbolizado aqu como H2A) puede sufrir una o dos disociaciones, dependiendo del pH. Cada disociacin tiene su propia constante de disociacin, Ka1 y Ka2. H2A(ac) + H2O(l) HA(ac) + H2O(l) H3O+(ac) + HA(ac) H3O+(ac) + A2(ac) Ka1 Ka2

Un cido triprtico (H3A) puede sufrir una, dos, o tres disociaciones, y tiene tres constantes de disociacin, donde Ka1 > Ka2 > Ka3. H3A(ac) + H2O(l) H2A (ac) + H2O(l)

H3O+(ac) + H2A(ac) H3O (ac) + HA (ac)


+ 2

Ka1 Ka2

HA2(ac) + H2O(l) Neutralizacin

H3O+(ac) + A3(ac)

Ka3

La neutralizacin es la reaccin entre un cido y una base, produciendo una sal y base neutralizada; por ejemplo, el cido clorhdrico y el hidrxido de sodio forman cloruro de sodio y agua: HCl(aq) + NaOH(aq) H2O(l) + NaCl(aq) La neutralizacin es la base de la titulacin, donde un indicador de pH muestra el punto de equivalencia cuando el nmero equivalente de moles de una base han sido aadidos a un cido. cido clorhdrico (en el vaso de precipitados) reaccionando con vapores de amonaco para producir cloruro de amonio(humo blanco).

10. Determine la aplicacin de los cidos. El 50 % del cido ctrico producido se usa como acidulante en gaseosas. Otro 20 % en alimentos y el resto en la industria farmacutica y qumica, El cido clorhdrico se usa en la industria qumica como reactivo qumico en la produccin en gran escala de Cloruro de Vinilo para los plsticos PVC, procesamiento de cueros, y decapado de metales. El cido sulfrico es uno de los cidos mas usados en la industria. Se usa en la obtencin de otros cidos como el cido clorhdrico y cido ntrico. El cido ntrico se usa para fabricar fertilizantes, plsticos, pelculas fotogrficas, tinturas y explosivos como la dinamita y el TNT. 11. Explique la diferenciacin entre los cidos y las bases. CIDOS: 1.-sabor agrio, neutralizan las bases, su pH va de 0 a 6.9 2.- Reaccionan con los metales, xidos de metales, Carbonatos e hidrgeno carbonatos, con amoniaco para formar sales. 3.-Los cidos fuertes se ionizan por completo como el HCl (cido clorhdrico) por lo que son buenos conductores de la electricidad.

Producen una sensacin punzante en contacto con la piel. Sus disoluciones acuosas cambian el color de muchos colorantes vegetales; por ejemplo, producen un color rojo con el tornasol (azul). Contiene hidrgeno que puede liberarse, en forma gaseosa, cuando a sus disoluciones acuosas se aade un metal activo, como, por ejemplo, cinc. Disuelven muchas sustancias.

Cuando reaccionan con hidrxidos metlicos, pierden todas sus propiedades caractersticas. BASES: 1.- sabor amargo, neutralizan los cido, su pH va de 7.1 a 14 2.- Reaccionan con Oxidos de no metales 3.- Las bases debiles no se ionizan por completo

Sus disoluciones acuosas producen una sensacin suave (jabonosa) al tacto. Sus disoluciones acuosas cambian el color de muchos colorantes vegetales; por ejemplo, devuelven el color azul al tornasol enrojecido por los cidos. Precipitan muchas sustancias, que son solubles en los cidos. Pierden todas sus propiedades caractersticas cuando reaccionan con un cido. LAS BASES POSEEN IONES OH(Hidroxilo). LOS ACIDOS POSEEN IONES H(Hidronio).

12. Explique la nomenclatura de bases. Para crear una base usando diversas nomenclaturas para ellas tomadas a partir de los nombres de los elementos y juntndolos con un ion hidroxilo (OH). Frmula Tradicional Stock IUPAC

Cu(OH) Hidrxido cuproso Hidrxido de cobre (I) Monohidrxido de cobre

Cu(OH)2 Hidrxido cprico Hidrxido de cobre (II) Dihidrxido de cobre Cuando un elemento tiene ms de dos valencias no se le pone nomenclatura tradicional. Al usar la menor valencia, el elemento termina en oso y cuando se usa la mayor termina en ico. En la nomenclatura IUPAC se le va a dar una conformacin de prefijos al elemento segn su valencia usada (Mono, Di, Tri, Tetra, Penta, Hexa, etc) junto con la terminacin -hidroxi u -oxidrilo que es el ion OH con carga 1. 13. Determine algunos ejemplos de bases.

Leche de magnesia (Mg(OH)2) Hidrxido de Sodio NaOH Hidrxido de Potasio KOH Hidrxido de Aluminio Al(OH)3 Amoniaco NH3 Hidrxido de Amonio NH4(OH)

Hidrxido de Calcio Ca(OH)2 Hidrxido de Litio LiOH Amiduro de Sodio NaNH2 Hidruro de Sodio HNa Hidrxido de Cromo Cr(OH3)

14. Cmo se distingue una especie inica? El enlace inico est presente cuando entre 2 tomos o complejo atmico haya una diferencia de electronegatividad 2. Se sabe que en la realidad no existe un compuesto 100% inico ni 100% covalente, sino que estn en cierto porcentaje, como por ejemplo en el caso de NaCl, se tiene que este compuesto tiene 8.1% de naturaleza covalente y 91.9% naturaleza inica. Esto se debe a que slo podemos trabajar con probabilidades, y estos porcentajes corresponde a la probabilidad encontrar este compuesto en el estado correspondiente. Entonces, si un compuesto tiene ms de un 50% de naturaleza inica, entonces se dice que es un compuesto inico. Si un compuesto tiene ms de un 50% de naturaleza covalente, entonces se dice que es covalente. Un enlace inico se produce cuando una especie (tomo o conjunto de tomos) es ms electronegativa que la otra. En estos casos se produce un desplazamiento de la nube electrnica, produciendo que los electrones pasen ms tiempo alrededor de una especie que de la otra, lo cual causa que una especie est ms cargada negativamente y la otra positivamente, lo cual conduce a que se produzca una polaridad en la molcula. Esta polaridad es lo que caracteriza a un enlace inico

15. Cules son las propiedades fundamentales de los compuestos inicos? 1. todos son slidos en condiciones normales (25 C y 1 atm), 2. son solubles en H2O (y otros solventes polares), 3. sales fundidas son conductoras de electricidad, 4. soluciones con sales disueltas tambin son conductoras. 5. en estado slido NO son conductores 16. Cmo se produce un potencial de reduccin? El Potencial de reduccin es como se conoce a la tendencia de las especies qumicas de un electrodo en una celda galvnica a adquirir electrones. Se

produce por la reaccin de dos semiceldas que no estn en equilibrio y se mide en milivoltios por comparacin con un electrodo de referencia como el de hidrgeno. El potencimetro solo permite circular una corriente pequea, de modo que la concentracin de las dos semiceldas permanece invariable. Si sustituimos el potencimetro por un alambre, pasara mucha ms corriente, y las concentraciones variaran hasta que se alcance el equilibrio. En este momento no progresara ms la reaccin, y el potencial "E" se hara cero. Cuando una batera (que es una celda galvnica) se agota (V=0) los productos qumicos del interior han llegado al equilibrio, y desde ese momento la batera ha muerto 17. Qu es un potencial de electrodo y qu tipos existen? Potencial de electrodo. Al electrodo normal de hidrgeno se le asigna por convenio el valor de 0,00 V y exhibe un comportamiento reversible dando potenciales constantes y reproducibles en las condiciones experimentales dadas. Tipos de potenciales de electrodo 1. 2. 3. 4. 5. Potencial de electrodo y potencial patrn de electrodo. Potencial de contacto Potencial de transicin Potencial formal La ecuacin de Nernst

III.- ANLISIS VOLUMTRICO 1. Qu se entiende por anlisis volumtrico? Se determina el volumen de una disolucin de concentracin conocida (disolucin valorante) que se necesita para reaccionar con todo el analito, y en base a este volumen se calcula la concentracin del analito en la muestra.

2. Cul es el procedimiento de preparacin de una muestra para titulacin o valoracin? Una titulacin o valoracin comienza con un vaso de precipitados o matraz Erlenmeyer conteniendo un volumen preciso del reactivo a analizar y una pequea cantidad de indicador, colocado debajo de una bureta que contiene la disolucin estndar. Controlando cuidadosamente la cantidad aadida, es posible detectar el punto en el que el indicador cambia de color. Si el indicador

ha sido elegido correctamente, este debera ser tambin el punto de neutralizacin de los dos reactivos. Leyendo en la escala de la bureta sabremos con precisin el volumen de disolucin aadida. Como la concentracin de la disolucin estndar y el volumen aadido son conocidos, podemos calcular el nmero de moles de esa sustancia. Luego, a partir de la ecuacin qumica que representa el proceso que tiene lugar, podremos calcular el nmero de moles de la sustancia a analizar presentes en la muestra. Finalmente, dividiendo el nmero de moles de reactivo por su volumen, conoceremos la concentracin buscada.

3. Explique los tipos de valoraciones.

Valoraciones cido-base: basadas en la reaccin de neutralizacin entre el analito y una disolucin de cido o base que sirve de referencia. Para determinar el punto final, usan un indicador de pH, un pH-metro, o un medidor de conductancia. Valoraciones redox: basadas en la reaccin de oxidacin-reduccin o reaccin redox entre el analito y una disolucin de oxidante o reductor que sirve de referencia. Para determinar el punto final, usan un potencimetro o un indicador redox aunque a veces o bien la sustancia a analizar o la disolucin estndar de referencia tienen un color suficientemente intenso para que no sea necesario un indicador adicional. Valoraciones de formacin de complejos o complexometras: basadas en la reaccin de formacin de un complejo entre el analito y la sustancia valorante. Valoraciones de precipitacin: Son aquellas basadas en las reacciones de precipitacin. Uno de los tipos ms habituales son las Argentometras: precipitacin de aniones como los halgenos ( F-, Cl-, Br-, I-) y el tiocianato (SCN-) con el ion plata. Ag+. Esta titulacin est limitada por la falta de indicadores apropiados.

IV.- CROMATOGRAFA LIQUIDA DE ALTA EFICACIA. 1. Qu se entiende por cromatografa lquida de alta eficacia? Es un tipo de cromatografa en columna utilizada frecuentemente en bioqumica y qumica analtica. Tambin se la denomina a veces Cromatografa lquida de alta presin o High pressure liquid chromatography (HPLC), aunque esta terminologa se considera antigua y est en desuso. El HPLC es una tcnica utilizada para separar los componentes de una mezcla basndose en diferentes

tipos de interacciones qumicas entre las sustancias analizadas y la columna cromatogrfica. 2. Qu se entiende por cromatografa de fase normal? La cromatografa de fase normal o "Normal phase HPLC" (NP-HPLC) fue el primer tipo de sistema HPLC utilizado en el campo de la qumica, y se caracteriza por separar los compuestos en base a su polaridad. Esta tcnica utiliza una fase estacionaria polar y una fase mvil apolar, y se utiliza cuando el compuesto de inters es bastante polar. El compuesto polar se asocia y es retenido por la fase estacionaria. La fuerza de absorcin aumenta a medida que aumenta la polaridad del compuesto y la interaccin entre el compuesto polar y la fase estacionaria polar (en comparacin a la fase mvil) aumenta el tiempo de retencin. 3. Qu se entiende por cromatografa de fase reversa? La HPLC de fase reversa (RP-HPLC) consiste en una fase estacionaria apolar y una fase mvil de polaridad moderada. Una de las fases estacionarias ms comunes de este tipo de cromatografa es la silica tratada con RMe 2SiCl, dnde la R es una cadena alquil tal como C18H37 o C8H17. El tiempo de retencin es mayor para las molculas de naturaleza apolar, mientras que las molculas de carcter polar eluyen ms rpidamente. Las columnas de fase reversa se echan a perder con menor facilidad que las columnas de silica normales. Aun as, muchas columnas de fase reversa estn formadas por silica modificada con cadenas alquil y no se deben utilizar nunca con bases en medio acuoso puesto que stas podran daar el esqueleto de silica subyacente. Las columnas se pueden utilizar en cidos en medio acuoso pero no deberan estar expuestas demasiado tiempo al cido porque puede corroer las partes metlicas del aparato de HPLC. 4. Qu se entiende por cromatografa de exclusin molecular? La cromatografa de exclusin molecular, tambin conocida como cromatografa por filtracin en gel, separa las partculas de la muestra en funcin de su tamao. Generalmente se trata de una cromatografa de baja resolucin de forma que se suele utilizar en los pasos finales del proceso de purificacin. Tambin es muy til para la determinacin de la estructura terciaria y la estructura cuaternaria de las protenas purificadas. La cromatografa de filtracin molecular es un mtodo de cromatografa en columna por el cual las molculas se separan en solucin segn su peso molecular, o ms precisamente, segn su radio de Stokes. 5. Qu se entiende por cromatografa de intercambio inico? En la cromatografa de intercambio inico, la retencin se basa en la atraccin electrosttica entre los iones en solucin y las cargas inmovilizadas a la fase estacionaria. Los iones de la misma carga son excluidos mientras que los de

carga opuesta son retenidos por la columna. Algunos tipos de intercambiadores inicos son: Resinas de poliestireno, intercambiadores inicos de celulosa y dextranos (geles) y Silica porosa o vidrio de tamao de poro controlado. En general los intercambiadores inicos favorecen la unin de iones elevada carga y radio pequeo. Un incremento en la concentracin del contraccin (respecto a los grupos funcionales de la resina) reduce el tiempo de retencin. Un incremento en el pH reduce el tiempo de retencin en las cromatografas de intercambio catinico mientras que una disminucin del pH reduce el tiempo de retencin en las cromatografas de intercambio aninico. Este tipo de cromatografa es ampliamente utilizado en las siguientes aplicaciones: purificacin de agua, concentracin de componentes traza. 6. Qu se entiende por Espectrofotometra? La espectrofotometra se basa en la capacidad que tienen las molculas de absorber o emitir selectivamente ondas electromagnticas de una longitud de onda especfica, o mejor dicho, en un rango limitado del espectro de radiacin electromagntica. La espectrofotometra se refiere a los mtodos, cuantitativos, de anlisis qumico que utilizan la luz para medir la concentracin de las sustancias qumicas. Se conocen como mtodos espectrofotomtricos y segn sea la radiacin utilizada como espectrofotometra de absorcin visible (colorimetra), ultravioleta, infrarroja.

7. Cul es el principio de la Espectrofotometra? El principio bsico de la espectrofotometra es que las propiedades de absorcin de energa de las molculas pueden ser usadas para medir la concentracin de stas en solucin. Para la mayora de las aplicaciones de laboratorio se utilizan longitudes de onda en el rango ultravioleta (200-400 nm), visible (400-700 nm) o el rojo cercano (700-800 nm).

Rayos X 10-11 10-9 10-7

Visible 10-5 10-3

Microondas 10-1 101 103

, cm
Rayos gamma Infrarrojo Radio

Ultravioleta

8. Realizar un cuadro comparativo de la Ley de Beer, Ley de Lambert y la Ley de Bouguer Beer Lambert. Ley de Beer Ley de Lambert Ley de Lambert-BouguerBeer

La absorcin de Un cuerpo que radia Es una relacin emprica que una sustancia o obedece a la ley de relaciona la absorcin de luz especie es Lambert si luminancia con las propiedades del directamente espectral energtica es material atravesado. proporcional a la la misma para un La ley de Beer-Lambert concentracin de elemento cualquiera de relaciona la intensidad de luz la misma. su superficie, y no entrante en un medio con la depende de la direccin La Ley de Beer intensidad saliente despus de emisin. declara que la de que en dicho medio se cantidad de luz En la Ley de Lambert produzca absorcin. absorbida por un se dice que la cantidad cuerpo depende de luz absorbida por un de la objeto depende de la concentracin en distancia recorrida por la solucin la luz

Diferencias

You might also like