You are on page 1of 16

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

EXPERIENCIA N 2 CAMPO ELCTRICO

I.

OBJETIVOS Aprender a graficar las lneas equipotenciales de dos electrodos. Calcular el diferencial de potencial entre dos puntos. Saber aplicar las experiencias obtenidas en la realidad. Estudiar las caractersticas principales que gobiernan al campo elctrico.

II.

FUNDAMENTO TERICO Campo Elctrico.Sabemos que la definicin de campo gravitacional g en un punto en el espacio como igual a la fuerza gravitacional F que acta sobre una masa de prueba m divida por la masa de prueba: g = F/m. De manera similar, un campo elctrico en un punto en el espacio puede definirse en funcin de la fuerza elctrica que acta sobre una carga de prueba q localizada en ese punto. Para ser mas precisos, el vector de campo elctrico E en un punto en el espacio se define como la fuerza elctrica F que acta sobre una carga de prueba positiva situada en ese punto dividida por la magnitud de la carga de prueba q:

E=

F q

Advierta que E es el campo producido por alguna carga externa a la carga de prueba, es decir, no es el campo producido por la carga de prueba. Esta es anlogo al campo gravitacional impuesto por cierto cuerpo, como la Tierra . El vector E tiene las unidades del SI de newton por coulomb (N/C). La direccin de E esta en la direccin de F debido a que hemos puestos que F acta sobre una carga de prueba positiva. A si pues, podemos afirmar que un campo elctrico existe en un punto si una carga de prueba en reposo situada en ese punto experimenta una fuerza elctrica. Clculo de la Intensidad del Campo Elctrico:

F E = q' = k 2 r
Lab 2: Campo Elctrico 1

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

En sentido del campo es tal que se aleja de la carga q si esta es positiva, y se acerca si es negativa. Tanto el valor como la direccin y sentido en E pueden expresarse por una sola ecuacin vectorial. Sea r el vector dirigido desde la carga q al punto P, y r un vector unitario (o de mdulo unidad) con la direccin y sentido de r, entonces, de aqu se tiene que:

E =

q(r ) k 2 r

Dado que r tiene como mdulo la unidad, el valor de E es k(q)/ r2. Si q es positiva, el sentido de E es el mismo que el del vector r (alejndose de q) y si q es negativa, su sentido es opuesto al de r (hacia q). Si varias cargas puntuales q1, q2, etc. estn a distancias r1, r2, etc. de un punto dado P, cada una ejerce una fuerza sobre la carga de prueba q' colocada en el punto, y la fuerza resultante sobre la carga de prueba es la suma geomtrica de dichas fuerzas. La intensidad del campo elctrico resultante es la suma geomtrica de los campos individuales, y se tiene:

E = E1 + E 2 + ...... = k

q( r ) r2

En la prctica, los campos elctricos los crean generalmente cargas distribuidas sobre las superficies de conductores de tamao finito, y no de cargas puntuales. El campo elctrico se calcula entonces imaginando subdividida la carga de cada conductor en pequeos elementos q. No toda la carga de cada elemento se hallar a la misma distancia del punto P, pero si los elementos son pequeos, comparados con la distancia al punto, y si r representa la distancia de un punto cualquiera del elemento al punto P, se podr escribir (aproximadamente):

q( r ) k 2 r

Cuanto ms fina sea la subdivisin, ms aproximado ser el resultado, y en el lmite, cuando q 0, se tiene:

E =

k Lim q 0

q( r ) r
2

Lab 2: Campo Elctrico

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

El lmite de la suma anterior es la integral vectorial:

= k

r (dq) r2

Los lmites de integracin han de ser tales que queden incluidas todas las cargas que contribuyen a crear el campo. Como cualquier ecuacin vectorial, equivale a tres ecuaciones escalares, una para cada componente de los vectores E y r. Para hallar la integral vectorial, se calcula cada una de las tres integrales escalares.

Lnea de fuerza Lnea de fuerza, lnea contina asociada a un campo vectorial y trazada de modo que, en todo punto, la lnea de fuerza sea tangente a la direccin del campo en dicho punto. Cada lnea de fuerza est orientada positivamente en el sentido del campo. Como en cada punto el campo slo puede tener una direccin, slo puede pasar una lnea de fuerza por cada punto del espacio, es decir, las lneas de fuerza no se pueden cortar. Es evidente que si se dibujaran todas las lneas de fuerza para todos los puntos del campo, no se podran distinguir. Por este motivo se suelen espaciar de manera que el nmero de ellas que atraviese la unidad de superficie colocada perpendicularmente a la direccin del campo, sea proporcional a la intensidad de ste. As, las lneas se concentran en aquellas regiones del espacio donde el campo es ms intenso e, inversamente, estn ms separadas en las regiones donde el campo es ms dbil. Un campo uniforme se representa mediante lneas de fuerza paralelas y equidistantes. A los puntos donde convergen y acaban las lneas de fuerza se les da el nombre de sumideros, y a los puntos de donde surgen manantiales.

Potencial Elctrico.-

En lugar de manejar directamente la energa potencial Ep de una partcula cargada, es til introducir el concepto ms general de energa potencial por unidad de carga. Esta magnitud se denomina potencial; el potencial en cualquier punto de un campo electrosttico se define como la energa potencial por unidad de carga en dicho punto. El potencial se representa por la letra V:

Ep q'

sea ,

E p = q'(V)

Lab 2: Campo Elctrico

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

Tanto la energa potencial como la carga son escalares, de modo que el potencial es una magnitud escalar. Su unidad en el Sistema Internacional es 1 joule/coulombio. Para abreviar, este cociente se denomina Voltio. Son mltiplos del voltio, el kilovoltio (1 Kv.=103 v.) el Megavoltio (1 Mv.=106 v.) y el Gigavoltio (1 Gv.=109 v.). Los submltiplos son el milivoltio (1 mv.=10-3 v.) y el micro voltio (1 .=10 -6 v.) v Si se dividen por q' ambos miembros de la ecuacin (10), resulta:

( E p) a - ( E p) b
q' q'

E(ds)
a

Pero (Ep)a/q' es el potencial Va en el punto a, y (Ep)b/q' es el potencial Vb en el punto b. Por lo tanto:

Va - V b =

E(ds)
a

La diferencia Va - Vb se denomina diferencia de potencial entre a y b, y se designa abreviadamente por Vab. El trmino "diferencia de potencial" se sustituye a menudo por "voltaje" entre a y b. La diferencia de potencial entre b y a, Vb - Va, es opuesta a la que existe entre a y b:

Vab = Va - V b =

- (Vb -

Va) = - V ba

La ecuacin da solo la diferencia entre los potenciales en los puntos a y b. Para asignar valor al potencial de un punto es preciso elegir otro punto de referencia arbitrario al que se le asigne el llamado potencial cero.

Lab 2: Campo Elctrico

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

III.

MATERIALES E INSTRUMENTOS

* Voltmetro

* Cubeta de vidrio

* juego de electrodos de cobre

* fuente de voltaje

* agua y sal

* electrodo mvil

Lab 2: Campo Elctrico

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

IV.

PROCEDIMIENTO Y RESULTADOS:

1.- Arme el circuito del esquema. El voltmetro mide la diferencia de


potencial entre un punto del electrodo y el punto que se encuentra en la punta de prueba.

2.- Ubique en forma definitiva los electrodos sobre el fondo de la cubeta de


vidrio, antes de echar la solucin electroltica, preparada previamente en un recipiente comn.

3.- Con el voltmetro mida la diferencia de potencial entre un punto del


electrodo y el punto extremo inferior del electrodo de prueba.

4.- En cada una de las hojas de papel milimetrado trace un sistema de


coordenadas XY, ubicando el origen en la parte central de la hoja. Dibuje el contorno de cada electrodo en las posiciones que quedaran definitivamente en la cubeta.

5.- Site una de las hojas de papel milimetrado debajo de la cubeta de


vidrio. Esta servir para hacer las lecturas de los puntos de igual potencial que ira anotando en el otro papel.

6.- Eche la solucin electroltica en el recipiente fuente de vidrio. 7.- Sin hacer contacto con los electrodos mida la diferencia de potencial
entre ellos acercando el electrodo de prueba a cada uno de los otros dos casi por contacto y tomando nota de las lecturas del voltmetro V electrodos = V V = 1.30 0,15 = 1,15v
electrodo anillo

electrodo placa

Lab 2: Campo Elctrico

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

8.- Seleccione un nmero de lneas equipotenciales por construir, no menor


de diez.

9.- Entonces el salto de potencial entre lnea y lnea ser, en el caso de


seleccionar diez lneas por ejemplo: V = V electrodos , y en general, 10

V = V electrodos , N el nmero de lneas N

10.- Desplace la punta de prueba en la cubeta y determine puntos para los


cuales la lectura del voltmetro permanece invariante. Anote lo observado y represente estos puntos en su hoja de papel auxiliar. Una los puntos de igual potencia mediante trazo continuo, habr usted determinado cada una de las superficies equipotenciales: V2, V3, V4,...

V1 = 1.5 (-4.5,1) (-4.5,-1.2) (-5,2) (-5,-1.8) V6=0.55 (1,3) (1,-2) (0.9,1) (1,-3)

V2 =1.0 (-1.3,1) (-1.3,-1) (-4.2,3) (-4.3,-3) V7=0.45 (1.9,2) (1.9,-3) (2,4) (1.9,-4)

V3 = 0.88 (-2.1,1) (-2,1) (-3.1,4) (-3.3,-4) V8=0.35 (3,1) (2.9,-2) (3,3) (3,-3)

V4 = 0,75 (-1,-2) (-1.1,-2) (-1.5,5) (-1.9,-5) V9=0.25 (4.1,2) (4,2) (4,3) (4,-3)

V5=0.64 (-0.2,2) (-0.1,-2) (-0.2,6) (-0.4,-6) V10=0.15 (5,1) (5,-1) (5,3) (5,-3)

Lab 2: Campo Elctrico

LABORATORIO FSICA III V. CUESTIONARIO:

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

1. Determine la magnitud del campo elctrico entre las lneas equipotenciales. El campo elctrico es uniforme? Por qu? Respuesta: Para resolver esta pregunta utilizaremos la ecuacin:

E : intensidad del campo elctrico. VA - VB : Potencial de un punto A y B respectivamente, de una lnea potencial. d : distancia entre las dos lneas equipotenciales.

= VA VB d

E1 = V B - V A = 1.5-1 = 0.5 d 1 E2 = VB - VA = 1-0.88 = 0.12 d 1 E3 = VB - VA = 0,88-0.75 = 0.13 d 1 E4 = V B - V A = 0,75-0.64 = 0.11 d 1 E5 = V B - V A = 0,64-0.55 = 0.09 d 1 E6 = V B - V A = 0,55-0.45 = 0.1 d 1 E7 = V B - V A = 0,45-0.35 = 0.1 d 1 E8 = V B - V A = 0,35-0.25 = 0.1 d 1 E9 = V B - V A = 0,25-0.15 = 0.1 d 1
Estos clculos han sido realizados midiendo d sobre el eje X de la grfica de lneas equipotenciales. Consideremos una parte infinitesimal de la superficie exterior del cilindro (ctodo), y otra de la superficie de la placa (nodo), ubicadas ambas sobre el eje X. Si las superficies laterales del cilindro y la placa son equivalentes y tienen cargas iguales, pero de diferente signo, la densidad de carga es la misma para ambas; tenemos as que la disposicin de dos placas paralelas con la misma rea y carga producindose sobre ellas un campo elctrico uniforme, es decir, sobre el eje X el campo entre los electrodos es constante. Esto se puede demostrar con la tabla , ya que ubicamos en el experimento el centro de coordenadas en medio de la placa y el cilindro y estos se encuentran en el eje X equidistando del eje Y , las lneas de la A-H de la tabla que se muestran son datos tomados de la placa al eje Y , y las lneas de la H-O son datos tomados desde el eje Y hasta el cilindro, es por ello que a partir de la lnea H hay una diferencia en el campo elctrico.

Lab 2: Campo Elctrico

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

Como observamos en la experiencia el campo en cada tramo de 0.01m no es uniforme .Debido a errores sistemticos: -Error al ubicar los puntos de potencial con la varilla puntiaguda conectada al voltmetro causado por falla ptica del experimentador. 2. En su grfica, dibuje algunas lneas equipotenciales para el sistema de electrodos que utiliz. Respuesta: 3.- Cmo serian las lneas equipotenciales se los electrodos son diferentes formas? Respuesta: Las lneas equipotenciales toman la forma del electrodo. Es decir si el electrodo es recto, las lneas equipotenciales sern rectas, si el electrodo es semicircular, las lneas equipotenciales sern tambin semicirculares. Pero si los electrodos son diferentes (como en el experimento) toman la forma del electrodo inicial al comienzo y poco a poco segn se acerca al electrodo final, va tomando la forma de este. En el experimento el electrodo inicial era recto y el final tenia forma de un triangulo, en el experimento se not que las lneas equipotenciales comenzaban con una forma recta y poco a poco llegaban al electrodo final se curvaban para tomar la forma de un triangulo. 4. Por qu nunca se cruzan las lneas equipotenciales? Respuesta: En cualquier punto, el campo resultante en un punto del campo, slo puede tener una sola direccin, por tanto, por cada punto del campo pasa slo una lnea de fuerza, es decir, que estas lneas de fuerza no se cruzan. Tampoco es posible que dos lneas equipotenciales diferentes se crucen ya que stas siempre son perpendiculares a las lneas de fuerza, en consecuencia, son paralelas entre s.

5.-Si UD imaginariamente coloca una carga de prueba en una corriente electroltica Cul ser su camino de recorrido? Respuesta:

Lab 2: Campo Elctrico

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

En la corriente electroltica, el campo elctrico tiene como direccin desde el electrodo de mayor potencial al electrodo de menor potencial, as que ese ser el camino que seguir la carga de prueba.

6._ Por qu las lneas de fuerza deben formar un ngulo recto con las lneas equipotenciales cuando las cruzan? Respuesta:

Esto lo podemos deducir de la siguiente frmula: El trabajo para desplazar una carga afectada por un campo elctrico est dada por:

Lab 2: Campo Elctrico

10

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

Pero: Luego reemplazando tenemos:

Con esta frmula final vemos que el trabajo hecho por la fuerza elctrica necesario depende de la diferencia de voltajes del punto A hasta el punto Ahora al mover la carga por una lnea equipotencial debido a la fuerza elctrica ser:

Esto nos indica que no se realiza trabajo al mover una carga en la trayectoria de una lnea equipotencial, entonces la fuerza no afecta, eso significa que:

Como F y d son diferentes de cero, para que el trabajo sea cero en una misma lnea equipotencial, debe ser cero y como consecuencia = 90 para toda la trayectoria de la lnea equipotencial. Y como la fuerza elctrica y el campo elctrico tienen la misma direccin, se demuestra que el campo y las lneas equipotenciales forman un ngulo de 90 WAB = V / q+, entonces W placa-anillo = V anillo V placa = 15 joules.

7. El trabajo realizado para transportar la unidad de carga de un electrodo al otro es: WAB = V / q+, entonces W placa-anillo = V anillo V placa = 15 joules.

Lab 2: Campo Elctrico

11

LABORATORIO FSICA III


8. Siendo Respuesta:

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA


, el error absoluto de E es:

Se sabe: Para el voltmetro, la lectura mnima (LM) es: LM=0.5V De manera que el error de lectura mnima (ELM) es:

Por lo tanto:

Para el papel milimetrado, la lectura mnima (LM) es: LM=0.1cm De manera que el error de lectura mnima (ELM) es:

Por lo tanto: Entonces como:

Entonces:

Entonces: Para:

Lab 2: Campo Elctrico

12

LABORATORIO FSICA III


Adems:

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

De manera que la medida de E es: Donde:

9. El error relativo de la medida de E es: Respuesta: Se sabe que el error relativo (Er) se calcula de la siguiente manera:

10._ Qu semejanza y diferencia existe entre un campo elctrico y un campo gravitatorio? Tanto el campo gravitatorio como el campo elctrico se dan por la interaccin de dos cuerpos, los cuales se atraen por su masa (campo gravitatorio) o su carga (campo elctrico). La diferencia entre el campo elctrico y el campo gravitatorio es que en el campo gravitatorio, una distribucin de masa como la de la tierra establece un campo g(x,y,z,) en el espacio circundante. Si desea luego evaluar la fuerza gravitatoria que experimenta un objeto de masa m ubicado en el punto (x,y,z), tal fuerza estar dada por mg(x,y,z). Una masa distinta experimentara una fuerza diferente. Por tanto, si tiene un caso en que hay una distribucin de masa que origina que una fuerza de gravedad acte sobre una masa m. Al estudiar esta interaccin, es sumamente til considerar la distribucin de masa en el interior de la Tierra como una fuente que es estable un campo gravitacional, que luego interacta con el objeto aplicndole una fuerza mg(x,y,z).

Lab 2: Campo Elctrico

13

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

En el caso de los campos elctricos, las cargas elctricas constituyen la fuente del campo. Una vez conocido este se puede determinar fuerza sobre un objeto electrizado. Las cargas elctricas mviles tambin pueden establecer campos magnticos, pero, solo se consideraran campos elctricos creados por cargas en reposo. 11. Si el potencial elctrico es constante a travs de una determinada regin del espacio Qu puede decirse acerca del campo elctrico en la misma? Explique Respuesta: El campo es nulo, por definicin, el campo es igual al negativo del gradiente del potencial (): E = . En caso contrario, el gradiente es una especie de derivada espacial (tridimensional), un vector, cuya direccin corresponde a la de la regin del espacio en la que el cambio del campo es mximo. NO es una derivada respecto al tiempo. Si el potencial es constante en una regin dada del espacio, su derivada ser cero en cualquier direccin que se elija. Esto implica que el gradiente de dicho potencial es cero, y por tanto el campo es tambin cero.

VI.

CONCLUSIONES:

Lab 2: Campo Elctrico

14

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

Es posible determinar haciendo uso del voltmetro puntos con igual potencial, los cuales al ser unidos determinan las lneas equipotenciales, estas lneas adoptan la forma de la carga que genera el campo elctrico, para el experimento las cargas son el electrodo placa y electrodo anillo. Los puntos con igual potencial equidistan de los electrodos (cargas) es por esto que, las lneas equipotenciales adoptan formas parecidas a ellos. Las lneas de fuerza forman un ngulo recto con las lneas equipotenciales, ya que al ser las primeras paralelas a la superficie del cuerpo, es decir, salen tangencialmente a este, mientras que las lneas equipotenciales son perpendiculares al plano de la superficie, con lo que ambas lneas al cruzarse forman un ngulo recto. El campo elctrico es una magnitud vectorial, ya que se encuentra en el mbito de un campo vectorial, que se manifiesta en lneas de fuerza que tienen una direccin, magnitud y sentido. El trabajo de llevar una carga de un punto a otro de una lnea o superficie equipotencial es cero. Las lneas equipotenciales nunca se cruzan debido a que si lo hicieran en un punto habran dos campos elctricos diferentes.

VII.

RECOMENDACIONES:

Antes de comenzar su experimento debe revisar que tenga todos sus materiales. Durante la preparacin de la solucin salina se debe mantener constante la concentracin de sal. Cuando tome las medidas del voltmetro debe tener en cuenta la escala a la que trabaja. Al terminar su experimento deje su mesa de trabajo limpia y ordenada.

VIII. BIBLIOGRAFA:

Lab 2: Campo Elctrico

15

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

Manual de laboratorio de fsica I.


Manual de laboratorio de fsica III. Peul Hewitt; Fundamentos de Fsica Conceptual; Mxico; 2009; Pearson Educacin. Raymond A. Serway; Fsica; cuarta edicin; Mxico; 1997; McGraw-Hill; pp. 727; Espaol.

Lab 2: Campo Elctrico

16

You might also like