You are on page 1of 6

Caractersticas vinculadas al rol docente

1. 2. 3. 4. Contenido El docente como facilitador y mediador El docente como interactor y modelo El rol del docente en el momento de la planificacin

CONTENIDO El docente infantil debe estar bien preparado en relacin a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y ello implica no slo la responsabilidad de transmitir conocimientos bsicos para el preescolar, sino tambin el compromiso de afianzar en los nios valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo. El maestro debe interactuar con las instituciones y los padres de familia en lo que se refiere a las metas de desarrollo integral del nio. Ser docente de preescolar es tener la oportunidad de enfrentarse cada da a una caja de sorpresas: una sonrisa, el llanto, un logro, un interrogante difcil de responder, situaciones que hacen del ejercicio acadmico un rol gratificante y un reto permanente. De manera general se puede decir que el educador infantil desempea un rol didctico y de animacin, ya que atiende al nio tanto en aquellas actividades programadas de enseanza como en las rutinas diarias y en las de entretenimiento. Su rol ser el de un organizador que prepara el espacio, los materiales, las actividades, distribuye el tiempo, adaptando los medios de que dispone el grupo y a los fines que persigue. Habr de crear para el nio un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que se encuentre los estmulos necesarios para su aprendizaje y para que se sienta cmodo, seguro y alegre. Su rol es el de un motivador y estimulador del desarrollo en sus distintas facetas tanto en el plan individual como social. En su rol de animador ofrecer al nio acciones que le permitan aprender, pero siempre motivadoras y fundamentadas en el juego. Motivar al nio para interesarle y despertar su curiosidad por las cosas. Cooperar con el nio en su aprendizaje, sin ser dirigista, sin sustituirle en aquellas acciones que l mismo pueda realizar. Estar atento y no intervendr con precipitacin, aunque procurar ayudarle siempre que lo necesite. Por otro lado, habr de mantener su rol de observador conociendo la manera de relacionarse los nios, sus reacciones, preferencias, modos de juego, materiales que ms utiliza, zonas que ocupa, en definitiva, se trata de conocer al nio en particular, al grupo y tambin al medio, de modo que se pueda modificar sus pautas de actuacin y organizacin de los medios si es

necesario. Debe realizar una observacin continua de los mltiples aspectos del grupo, su evolucin, relaciones, necesidades de juegos, etc. Dentro de su rol deber procurar estimular el espritu investigador y la autonoma del nio. Con sus actividades y el ambiente creado, promover la relacin entre los nios mediante actividades compartidas. Favorecer en el nio actitudes de respeto, cooperacin y libertad, siempre actitudes positivas. Respetar profundamente al nio, lo que llevar a un respeto mutuo. Reforzar la confianza del nio, si se muestra respetuoso con l y no tiene un trato discriminatorio con ninguno de los que conforman el grupo. En la relacin con el nio parte importante de su rol es saber captar los distintos mensajes que le transmite, respondiendo a sus intereses favoreciendo la comunicacin con l. Conocer sus necesidades e intereses adecuando los medios educativos para satisfacerlos, ampliando el campo de dichos intereses. Ha de tener cuidado en no sobreprotegerlo para no limitar sus posibilidades y el desarrollo de su autonoma. Un docente no debe olvidar que parte de su rol es servir como modelo en muchas adquisiciones (lenguaje, por ejemplo), por lo que debe cuidar su actuacin y actitudes frente a l. De manera general se puede decir que las principales caractersticas del rol docente estn concebidas en los siguientes aspectos:

Ser el nexo entre la sociedad actual y el educando. Ser mediador entre nio y el conocimiento. A travs de su papel en la escuela, el rol del maestro es el de agente de consolidacin de un estilo de vida democrtico. Esta tarea ha de concentrarse en las relaciones pedaggicas y en las relaciones educativas con los nios. A partir de las relaciones educativas con los nios, es rol del educador, dirigir al alumno estableciendo estrategias que faciliten la construccin de su propio conocimiento.

Por lo tanto, en base a las caractersticas del rol docente el maestro debe realizar los siguientes aspectos:

Debe establecer un ambiente que propicie el desarrollo socio-afectivo del nio. Evaluar el currculo en funcin de los requerimientos socio-afectivos y socio-cognitivos de los alumnos, as como el valor transferencial de los contenidos y de la metodologa que propone. Realizar el planeamiento de su tarea en funcin de esta evaluacin. Seleccionar las estrategias metodolgicas que mejor se adopten a las construcciones cognoscitivas. Conducir la enseanza. Evaluar el proceso educativo en su totalidad integrando la autoevaluacin de su propia tarea. Estimular la auto-educacin del alumno en la medida de sus capacidades.

Realizar el seguimiento individual a los nios. Crear las condiciones para la comunicacin y participacin de los padres en la tarea educativa.

EL DOCENTE COMO FACILITADOR Y MEDIADOR: El papel del educador en la Educacin Preescolar o Inicial consiste en lograr que el nio y la nia aprendan y logren su desarrollo integral. Por ello, facilita la realizacin de actividades y media experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los mismos. Un concepto fundamental que debe manejar el maestro en su rol de mediador y facilitador es el de la zona de desarrollo prximo. Se refiere a: "la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver problemas de forma independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado por la resolucin de problemas con la colaboracin de un compaero ms capaz o con la gua de un adulto" (Vigotski, 1.967). Se relaciona con el papel de mediacin que realiza el maestro para llevar al nio y la nia a su nivel de desarrollo potencial, cuando no es capaz de llegar por s mismo. La caracterstica ms importante de un maestro que trabaja con un currculo cognitivo es su rol de facilitador y mediador. Esto quiere decir que el maestro:

Sirve como una especie de catalizador produciendo una relacin cognitiva importante entre los nios y sus experiencias. Ayuda a los nios a entender el significado generalizado de sus experiencias, de nuevos aprendizajes y relaciones. La finalidad de la mediacin con el nio es:

Extraer de cada experiencia que los nios tengan el aprendizaje mximo de principios generalizadores. Aplicar estrategias sobre cmo percibir el mundo. Profundizar en el pensamiento sistemtico, claro y efectivo de aprender y resolver problemas. El maestro como facilitador cumple con las siguientes funciones de manera efectiva para el aprendizaje:

El profesor, preferentemente, estructura el material, el medio o la situacin de enseanza, de modo que la interaccin entre el estudiante y este ambiente organizado defina el camino a seguir o el objetivo a alcanzar. Organiza un ambiente rico en estmulos donde se "dan" las estructuras que quiere ensear. Propone metas claras, apoya al estudiante en su eleccin. Desarrolla criterios para determinar si se lleg o no a la meta deseada. Luego de aceptadas, apoya el proceso de aprendizaje. En la funcin de apoyo mantiene una posicin permisiva y atenta.

Responde siempre a los aspectos positivos de la conducta del estudiante y construye a partir de ellos. Interviene slo si se lo solicitan o si es muy necesario. En ambos casos con acciones ms que con palabras. Acepta el error como un elemento natural e inherente al proceso de investigacin. No se muestra ansioso por llegar a resultados. El aprendizaje es un proceso, a veces lento. Su actitud y actividad muestra a un adulto interesado en lo que sucede. Curioso frente a los resultados, su actitud muestra que sabe que tambin l est aprendiendo. Selecciona actividades que le interesan, demuestra saber que enseamos lo que sentimos, hacemos o somos rara vez lo que decimos. Recurre tanto como puede a preguntar. Cada vez que lo hace espera la respuesta. Evita el uso de preguntas vacas, aquellas que no requieren o no aceptan respuestas). Si pregunta, da tiempo, propone medios, reformula, acepta y construye sobre las respuestas o las respuestas parciales. Al formular una pregunta no seala a un alumno en particular. (Con esto slo se logra aumentar la ansiedad del alumno sealado, disminuye su actividad mental, por lo menos la actividad coherente) y crea una actitud de espera en el grupo muy distinta de la actitud de bsqueda que se pretende). Si participa en un trabajo grupal, adopta el tono y la actitud de quien construye con el grupo, no imponga su criterio, sugiere y deja actuar. Si sus argumentos no son aceptados, acta como reconociendo que no son convincentes para el grupo. No recurre a su autoridad, deja actuar, escucha. Si procede, busca otro ngulo o las fallas de su argumentacin. Usa un lenguaje matemtico tan preciso como su auditorio puede aceptar y no exige lo mismo de los estudiantes. Prefiere que ellos usen sus propias palabras. Apoya a los estudiantes individuales a relacionar el conocimiento nuevo con el ya adquirido. Estimula la expresin personal de lo aprendido.

EL DOCENTE COMO INTERACTOR Y MODELO: La creacin de un clima social un clima social y emocional para el aprendizaje activo, es un aspecto central en el currculo del preescolar ya que:

Influye en los efectos sobre el aprendizaje. Brinda la creacin de los bloques esenciales para la salud emocional y social de los nios, tales como: o Confianza en los otros. o Iniciativa. o Autonoma. o Empata. o Auto-confianza.

El adulto genera oportunidades para que los nios elijan, piensen y resuelvan problemas por s mismos, y para que interacten entre ellos. Esto garantiza que los nios aprendan y se desarrollen. Las principales acciones que propicia la interaccin son:
o o o o o o o

Crear un clima intelectual estimulante. Mantener una actitud constante de observacin. Respetar las opiniones de los nios. Elogiar cuando sea necesario. Aceptar la expresin de sentimientos. Revisar constantemente los procesos de aprendizaje. Facilitar estrategias significativas a los nios tomando en cuenta sus necesidades e intereses.

La interaccin docente-alumno se manifiesta en la reflexin de la accin recproca, pues el alumno reflexiona acerca de lo que oye decir o ve hacer al docente, y reflexiona tambin sobre su propia ejecucin. A su vez el docente se pregunta lo que el estudiante revela en cuanto a conocimientos o dificultades en el aprendizaje, y piensa en las respuestas ms apropiadas para ayudarle mejor. As, el alumno intenta construir y verificar los significados de lo que ve y oye, ejecuta las prescripciones del docente a travs de la imitacin reflexiva, derivada del modelado del maestro. El alumno introduce en su ejecucin los principios fundamentales que el docente ha demostrado para determinado conocimiento, y en mltiples ocasiones realizar actividades que le permiten verificar lo que el docente trata de comunicarle. De este modo la calidad del aprendizaje depende en gran medida de la habilidad del docente para adaptar su demostracin y su descripcin a las necesidades cambiantes del alumno. Para lograrlo se requiere motivar de forma conveniente al alumno y ofrecerle experiencias educativas pertinentes, establecindose una relacin de enseanzarecproca dinmica y autorreguladora. EL ROL DEL DOCENTE EN EL MOMENTO DE LA PLANIFICACIN:

Por medio de las siguientes estrategias empleadas por los docentes en un momento de la jornada diaria (momento de la planificacin del nios), se puede apreciar el rol del docente como mediador, facilitador, interactor y modelo. El docente cumple con su rol de manera completa en cualquier momento del da, por ejemplo se cita el momento de la planificacin en donde el docente debe:

Estimula al nio para que escoja lo que desea hacer. Estimula a los nios que hablan poco, para que expresen lo que desean hacer.

Plantea varias opciones para aquellos nios que no saben que hacer, para que puedan escoger. Permite al nio en sus etapas iniciales del proceso, que exploren con las personas y los materiales para que conozcan su ambiente, las actividades, las reas y las personas que lo conforman. Utiliza una cartelera de seleccin. Crea un ambiente de clido que ayude a los nios a sentirse cmodos, a confiar en su propio poder y darse cuenta que pueden hacer escogencias. Acompaan al nio hasta las reas, cuando requieran este tipo de ayuda. Ayudan a los nios a pensar en el mayor nmero de detalles dentro de la actividad escogida. Acepta las diferentes maneras que tienen los nios para planificar lo que van a realizar.

Sandra Santamara sandy_santamara@hotmail.com

You might also like