You are on page 1of 138

www.portalguarani.

com

www.portalguarani.com

Plan Estratgico Econmico y Social PEES - 2008 / 2013

Propuestas para un crecimiento econmico con inclusin social en Paraguay

Equipo Econmico Nacional Gobierno de la Repblica del Paraguay

www.portalguarani.com
PEES - 2008/2013

Fernando Lugo Mndez Presidente de la Repblica del Paraguay

www.portalguarani.com
Propuestas para un crecimiento econmico con inclusin social en Paraguay

Presentacin
El Plan Estratgico Econmico y Social 2008-2013 constituye una hoja de ruta imprescindible para materializar el compromiso celebrado entre el Gobierno y la Nacin el 15 de agosto de 2008, en que se inici el mandato de la actual Administracin.

El Plan Estratgico Econmico y Social comienza con este diagnstico, muy realista y dinmico, que no pretende ocultar las dificultades, sino, al contrario, verlas claramente, para poder asumirlas y resolverlas. En segundo lugar, el Plan establece las grandes prioridades: aquellos nudos que hay que desatar para dar lugar al ideal perseguido, el mayor crecimiento econmico con bienestar para todos y todas. Y despus viene el compromiso, que quizs sea lo ms difcil, pero que tambin es lo ms importante. Cada una de las instituciones del rea econmica se propone tareas concretas y se compromete a cumplirlas.

Nuestra voluntad poltica es firme y la propuesta es clara: Crecimiento Econmico con Inclusin Social. Pero la realizacin no ser fcil, rpida, ni carente de dificultades. Porque hay una pesada herencia histrica que debemos revertir. Una tendencia secular que distanciaba el crecimiento econmico de la justicia social, estos dos aspectos indisolubles del bien comn. En esta inercia, el crecimiento econmico no aportaba bienestar para todas las personas de nuestro pas. El estancamiento econmico traa pobreza a la mayora, y el crecimiento tampoco les aportaba bienestar.

No tiene sentido contraponer crecimiento y justicia. Un crecimiento con pobreza no es econmicamente slido, ni polticamente estable ni ticamente aceptable. Una sociedad sin crecimiento no puede producir igualdad. El Estado debe adecuarse mejor a su funcin de servir al pblico. Los poderes del Estado deben coordinar mejor sus iniciativas, para poner por delante al ciudadano y la ciudadana, antes que a sus propios fueros y atribuciones. La democracia debe ser ms participativa, programtica y plural. Los contribuyentes deben adquirir mayor responsabilidad tributaria. Los empresarios deben ser ms competitivos. Los reclamos sociales deber ser escuchados. El Plan Estratgico Econmico y Social es un instrumento para formular y coordinar polticas pblicas capaces de resolver, por primera vez en nuestra historia, los problemas seculares que nos afligen, para fortalecer la transparencia e invitar a la eficiencia, a la concertacin y a la participacin. Para que toda la ciudadana construya su pas, para todos y todas. Un pas donde la libertad de cada uno sea la condicin de la libertad del otro y donde la justicia, la igualdad y la solidaridad no sean mera retrica sino partes de la agenda del cambio y de las acciones concretas para construir una economa y una sociedad incluyentes.

No se puede hacer todo lo que quisiramos al mismo tiempo ni en poco tiempo. Tenemos una penuria de recursos en el Estado paraguayo, penuria de recursos materiales, de recursos humanos, de capacidad organizativa y tambin de cultura poltica. Hay fallas en el Estado y hay fallas en los mercados, en las instituciones de la sociedad civil y en los partidos polticos, que no han practicado en la medida necesaria los valores de eficiencia y solidaridad. Hay contraposicin entre la defensa de los intereses corporativos, ciertamente legtimos, y el esfuerzo por articularlos con el bien comn, que tambin es necesario. Contraposicin entre los ideales de la democracia representativa, participativa y pluralista, y muchas prcticas excluyentes y discriminatorias contra mayoras y minoras. Hay dficit de integridad en el Estado y en la sociedad.

Fernando Lugo Mndez Presidente de la Repblica del Paraguay


3

www.portalguarani.com
PEES - 2008/2013

Dionisio Borda, Ministro de Hacienda Jefe del Equipo Econmico Nacional

www.portalguarani.com
Propuestas para un crecimiento econmico con inclusin social en Paraguay

Introduccin
El 15 de Agosto del 2008 tuvo lugar en Paraguay la primera alternancia legal de nuestra historia. Un gran progreso en el desarrollo democrtico, que expresa tambin un cambio en la sensibilidad ciudadana. El gobierno emergente haba propuesto y fue electo con el compromiso de impulsar el desarrollo con igualdad de oportunidades para todos y todas y para afianzar la soberana nacional. Esto implica rectificar tendencias histricas seculares, impulsar un crecimiento econmico sustentable e inclusivo, una poltica tributaria justa, alentar la responsabilidad fiscal, incrementar las inversiones fsicas y de capital humano, y adecuar las instituciones del Estado para que puedan materializar nuestros ideales constitucionales de Estado Democrtico y Social de Derecho. Tambin supone remover obstculos que impiden el desarrollo de las instituciones: el clientelismo, la prebenda, la corrupcin, la baja eficacia, la poca eficiencia y la discrecionalidad en la administracin pblica.

El segundo captulo, el Punto de Partida, describe la situacin econmica y social de Paraguay, los efectos de la crisis internacional, el impacto de una sequa prolongada, el Plan de Reactivacin Econmica, las expectativas ms all de la coyuntura, y las Restricciones para un Crecimiento Econmico con Inclusin Social.

El primer captulo presenta el Marco Conceptual que inspira la Estrategia Nacional de Desarrollo, ubicando la experiencia paraguaya en relacin a otras experiencias recientes similares. El concepto central empleado es sobre el Desarrollo Humano, consensuado por las naciones y vigente en numerosos pases con la colaboracin del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

La primera edicin y publicacin de este documento ya vigente se realiza al fin del primer ao de gobierno del presidente Fernando Lugo. Un tiempo en el cual el pas debi enfrentar los efectos negativos de la mayor crisis econmica mundial de los ltimos setenta aos y condiciones climticas adversas y prolongadas; pero, tambin, un ao en el cual se han dado pasos histricos, como el blindaje de la administracin para enfrentar las amenazas de la crisis mundial, la apuesta a la produccin nacional, la reorientacin del gasto con sensibilidad social, los ajustes en las instituciones pblicas, as como un paso crucial en la recuperacin de la soberana sobre los recursos hidroelctricos de la Nacin. El Plan Estratgico Econmico y Social (PEES) consta de cuatro captulos.

Ante el desafo de cambiar el rumbo, el ritmo y la calidad del crecimiento, el gobierno elabor el Plan Estratgico Econmico y Social (PEES) realizado entre mayo y agosto del 2008. Su objetivo es crear un sistema que sirva para coordinar las distintas polticas pblicas e implementar la estrategia de crecimiento econmico inclusivo en el mediano plazo. El PEES abarca el periodo de gobierno 2008 - 2013, ser revisado anualmente para monitorear el cumplimiento de sus propsitos, realizar ajustes necesarios y hacer frente a inevitables imprevistos, nuevas amenazas u oportunidades.

El diagnstico que precede nos presenta un escaso desarrollo humano y un lento crecimiento econmico del Paraguay. Esto conforma el crculo vicioso que tiene como causa y que reproduce indefinidamente el dficit en las capacidades de emprendimiento, el bajo desarrollo de las instituciones y el insuficiente e inconducente sistema de incentivos. Fallas crnicas del mercado, dficit y fallas de la administracin del Estado, poco desarrollo de la infraestructura y baja acumulacin de capital humano, generan esos niveles de pobreza inaceptables y esa distribucin del ingreso injusta que conspiran contra el bienestar de la poblacin, contra la estabilidad social y contra la gobernabilidad de largo plazo.

www.portalguarani.com
PEES - 2008/2013

El desarrollo de la planificacin tuvo un carcter participativo durante todo el proceso de elaboracin de las propuestas. La coordinacin inicial del Plan tuvo como responsable a Fernando Masi, y como in6

Se publican las Matrices del Ministerio de Hacienda, de la Secretara Tcnica de Planificacin, del Banco Central del Paraguay, del Ministerio de Agricultura y Ganadera, del Ministerio de Industria y Comercio, del Ministerio de Obras Pblicas y Comunicaciones, de la Direccin Nacional de Contrataciones Pblicas, de la Direccin Nacional de Aduanas, de la Agencia Financiera de Desarrollo, del Banco Nacional de Fomento, del Crdito Agrcola de Habilitacin y de la Comisin Nacional de Valores.

Los ocho pilares que conforman el Plan Estratgico son: Mantener polticas macroeconmicas consistentes que aseguren la estabilidad y ofrezcan un contexto previsible para la toma de decisiones econmicas; Desarrollar un sistema financiero slido y seguro, capaz de ofrecer servicios de calidad a todos los actores econmicos, sin exclusiones; Mejorar las empresas pblicas mediante una gestin ms profesional, ms eficiente y transparente; Modernizar la administracin pblica orientada a facilitar el acceso de toda la poblacin a los servicios pblicos; Realizar una reforma agraria integral con reactivacin de la agricultura familiar; Impulsar el desarrollo de la infraestructura; Fortalecer la competitividad y mejorar el clima de negocios e inversin; Generar empleo y luchar contra la pobreza y contra toda forma de exclusin social. El captulo cuatro, Planificacin Estratgica Institucional (2009 - 2013), presenta Matrices de Polticas, de Resultados y de Control. Las Matrices de Polticas detallan los problemas, los objetivos, las acciones y las responsabilidades que asume cada institucin en el marco de la estrategia. Las Matrices de Resultados y Control describen los impactos esperados de cada una de las acciones, sus metas a mediano plazo y un cronograma explcito de los plazos en que se llevar adelante cada una de las medidas.

El tercer captulo, Objetivos y Pilares de la Estrategia, establece el objetivo principal, los seis objetivos estratgicos y los ocho pilares que componen la Estrategia Nacional de Desarrollo y orientan las Propuestas para un Crecimiento Econmico Inclusivo en Paraguay. Los seis objetivos constituyen: Proseguir el crecimiento econmico pero con mayor generacin de empleo y con mejor distri bucin de ingresos; Fortalecer las instituciones del Estado para mejorar la eficacia de las polticas pblicas; Aumentar y mejorar la inversin en reas sociales, fundamentalmente en educacin y salud, focalizando el gasto pblico en el combate contra la pobreza extrema; Alentar la diversificacin de la estructura productiva, preservando el medio ambiente y logrando un mejorar aprovechamiento de los recursos energticos y humanos disponibles en el pas; Impulsar la participacin de la sociedad civil y del sector privado en la economa para fortalecer las micro y pequeas empresas, en especial las pequeas fincas agrcolas, aumentando su capacidad competitiva; Armonizar y coordinar las acciones del gobierno para apoyar el desarrollo regional descentralizado, as como los ocho pilares que apoyan el logro de los objetivos.

www.portalguarani.com
Propuestas para un crecimiento econmico con inclusin social en Paraguay

En los talleres, las instituciones que forman parte del Equipo Econmico Nacional (EEN) trataron los temas ms relevantes de cada sector. Debe destacarse igualmente el esfuerzo coordinado realizado por todos los participantes y, especialmente, la colaboracin y el apoyo recibido del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID), para la elaboracin del documento. La presentacin de este material constituye en s un hito en el trabajo del gobierno. Pero el proceso ms importante es implementar lo planeado, ajustar las acciones, evaluar su ejecucin y verificar su impacto. Para ello es fundamental el monitoreo de los compromisos asumidos. El mismo proceso de implementacin servir de plataforma para la profundizacin, la revisin peridica de las propuestas, la mejora en la eficacia de las polticas y en la coordinacin entre instituciones pblicas. Se informara regularmente a la ciudadana sobre los avances realizados, sobre los obstculos que puedan haber surgido. Todo ello implica tambin un avance en la transparencia y en el dilogo entre el gobierno y la ciudadana.

El trabajo cont adems con la valiosa colaboracin de profesionales extranjeros: Fernando Lorenzo, Luis Porto y Gabriel Oddone del Uruguay, Fernando Graffe de Espaa, Paolo Groppo (FAO, Roma-Italia), Alvaro Ramos y el equipo de FIDA MERCOSUR, Albert Berry de la Universidad de Toronto de Canad, Gerhard Reinecke y Emilio Salomn de la oficina de la OIT de Chile.

tegrantes a diversos profesionales nacionales: Manuel Caballero en poltica macroeconmica, Jos Anbal Insfrn en sistema financiero nacional, Jorge Corvaln en empresas pblicas, Pedro Espnola en modernizacin de la administracin pblica, Fernando Masi en competitividad y polticas sectoriales, Andrs Wehrle, Carlos Alberto Gonzlez, Dimas Piris Da Motta, Genoveva Ocampos, Quintn Riquelme y Luis Galeano en reforma agraria y agricultura familiar campesina, Vernica Serafini, Julio Ramrez y Cynthia Gonzlez en generacin del empleo y alivio de la pobreza. En la fase de la elaboracin final del documento participaron Martha Pea, Jaime Escobar y Stella Guilln, y como lectores externos intervinieron Jos Carlos Rodrguez y Diego Abente.

Con la publicacin del Plan Estratgico Econmico y Social (PEES) 2008 - 2013 el Ministerio de Hacienda y el Equipo Econmico Nacional, integrado por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay, Ministerio de Obras Pblicas y Comunicaciones, Ministerio de Agricultura y Ganadera y Ministerio de Industria y Comercio, reafirman su compromiso con la Constitucin de la Repblica, con el Programa de gobierno y con la Administracin del presidente Fernando Lugo, que ejercen el mandato ciudadano de la Nacin Paraguaya.

Dionisio Borda Ministro de Hacienda Jefe del Equipo Econmico Nacional

www.portalguarani.com
PEES - 2008/2013

www.portalguarani.com

ndice

1. Marco conceptual 1.1 Bases para el Crecimiento Econmico con Inclusin Social y el Desarrollo Humano 1.2 Polticas Pblicas, Crecimiento Econmico y Desarrollo Humano 2. El punto de partida 2.1 La situacin econmica y social de Paraguay 2.2 Los efectos de la crisis internacional 2.3 El impacto de una sequa prolongada 2.4 El Plan de Reactivacin Econmica 2009-2010 2.5 Ms all de la coyuntura 2.6 Restricciones para un Crecimiento Econmico con Inclusin Social 3. Objetivos y pilares de la estrategia 3.1 Mantener polticas macroeconmicas consistentes que aseguren la estabilidad y ofrezcan un contexto previsible para la toma de decisiones econmicas (I) 3.2 Desarrollar un sistema financiero slido y seguro, capaz de ofrecer servicios de calidad a todos los actores econmicos, sin exclusiones (II) 3.3 Mejorar las empresas pblicas mediante una gestin profesional, ms eficiente y transparente (III) 3.4 Modernizar la administracin pblica orientada a facilitar el acceso de toda la poblacin a los servicios pblicos (IV) 3.5 Realizar una reforma agraria integral con reactivacin de la agricultura familiar 3.6 Impulsar el desarrollo de la infraestructura (V) 3.7 Fortalecer la competitividad y la mejora del clima de negocios e inversin (VII) 3.8 Generar empleo y luchar contra la pobreza y contra toda forma de exclusin social (VIII) 4. Planificacin Estratgica Institucional (2009-2013) 4.1 Matriz de Resultados - Pilares de la Planificacin Estratgica Institucional (PEI) 4.2 Ministerio de Hacienda 4.3 Secretara Tcnica de Planificacin 4.4 Banco Central del Paraguay

11 12 14 17 17 19 21 21 22 23 27

28 30 33 34 36 38 40 42 45 47 48 59 67
9

www.portalguarani.com
PEES - 2008/2013

4.5 4.6 4.7 4.8 4.9 4.10 4.11 4.12 4.13 Glosario

Ministerio de Agricultura y Ganadera Ministerio de Industria y Comercio Ministerio de Obras Pblicas y Comunicaciones Direccin Nacional de Contrataciones Pblicas Direccin Nacional de Aduanas Agencia Financiera de Desarrollo Banco Nacional de Fomento Crdito Agrcola Ganadero Comisin Nacional de Valores

75 84 94 101 106 111 120 126 131 135

10

www.portalguarani.com

1
Marco conceptual

Disear una Estrategia Nacional de Desarrollo para la Repblica del Paraguay es una iniciativa destinada a construir polticas pblicas que tengan en cuenta las complementariedades y sinergias que existen entre las diferentes reas de accin: econmicas, sociales, institucionales y ambientales. Ya el propio proceso de discusin y elaboracin, que precede a la puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Desarrollo, contribuye a mejorar la efectividad de las polticas en el mediano y en el largo plazo1. Es por ello que un nmero creciente de pases han desarrollado experiencias de este tipo2. Estas estrategias, en primer lugar, incluyen aspectos relacionados a su contenido, por lo que es fundamental considerar la compatibilidad entre las distintas dimensiones que abarcan las polticas, el horizonte temporal de las mismas y las herramientas analticas que las sustentan. En segundo lugar, debe ser considerada la gobernabilidad de la estrategia3 ntimamente asociada al proceso de diseo e implementacin de las acciones polticas. El xito de las polticas aplicadas depende de la fortaleza de las instituciones, de la participacin efectiva de las distintas agencias gubernamentales involucradas en el desarrollo de la estrategia y de las relaciones con los actores pblicos locales. Por ltimo, debe prestarse especial atencin a los procesos de control de la gestin durante la implementacin de las polticas, utilizando instrumentos tales como indicadores de monitoreo o sistemas de alerta temprana.

1 Vase, OECD (2006): Good practices in the National Sustainable Development Strategies of OECD Countries. 2 Los pases de la OCDE acordaron en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Medio Ambiente de 1992 preparar una Estrategia Nacional de Desarrollo (END) como forma de trasladar los acuerdos a las polticas pblicas. Sin embargo, en el ao 2004 slo el 12% de 191 pases haban implementado END y un 24% adicional haban elaborado documentos analticos preparatorios. 3 El sentido que se asigna al trmino gobernabilidad es una traduccin del concepto de governance en ingls. 11

www.portalguarani.com
PEES - 2008/2013

El objetivo principal del gobierno de la Repblica del Paraguay, que asumi sus funciones en el ao 2008, es mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes del pas, sin exclusiones, es decir, alcanzar lo que denominamos el Desarrollo Humano4. El Desarrollo Humano es el proceso de ampliacin de las posibilidades de elegir de los individuos que tiene como objetivo expandir la gama de oportunidades abiertas a las personas para vivir una vida saludable, creativa y con los medios adecuados para desenvolverse en su entorno social5 y se relaciona, por tanto, con el mejoramiento de la condicin humana, de manera tal que la gente pueda vivir ms, en forma saludable y plena. En el caso de nuestro pas, en el proceso de fomentar el desarrollo humano sostenible adquiere particular relevancia el papel de las desigualdades6. Tal y como lo seala PNUD Paraguay (2008), la desigualdad importa por razones ticas y por su relacin con el crecimiento econmico, la reduccin de la pobreza, el ejercicio pleno de la ciudadana y la gobernabilidad democrtica.

1.1 Bases para el Crecimiento Econmico con Inclusin Social y el Desarrollo Humano

El Crecimiento Econmico con Inclusin Social La Estrategia Nacional de Desarrollo que se presenta en este documento plantea un modelo de Crecimiento Econmico con Inclusin Social7, definido como aquel que logra que los beneficios del incremento de la produccin se traduzcan en mayor bienestar para toda la poblacin, sin exclusiones. El bienestar contempla la capacidad de consumo de bienes, pero tambin dimensiones relativas al desarrollo individual y social, respeto a los derechos humanos y derecho a una vida digna (salud, educacin, vivienda, libertad de pensamiento y expresin, etc.). El mayor bienestar es producto de un proceso de crecimiento econmico que brinda a toda la poblacin oportunidades para recibir los beneficios del desarrollo a nivel productivo, social y poltico. En suma, el proceso de Crecimiento Econmico con Inclusin Social se caracteriza por el logro de una trayectoria de crecimiento basada en una estructura productiva que ofrezca una plataforma para el aprovechamiento ms eficiente y sustentable de los recursos productivos, y por un esquema de distribucin del ingreso que asegure que los frutos del crecimiento se repartan de forma cada vez ms justa. Esta es la plataforma sobre la que debe apoyarse una Estrategia Nacional de Desarrollo que pretenda promover la eficiencia y generar una base de sustentacin slida y socialmente responsable. El proceso de Crecimiento Econmico con Inclusin Social es el resultado de una adecuada combinacin de capacidades, incentivos y diseo institucional.
4 El concepto de Desarrollo Humano ha sido abordado por diversos trabajos, entre los cuales se destacan Ranis G. Stewart F. & E. Samman (2006): Human Development: beyond the HDI QEH Working Paper Series, 135. y Boozer M. Ranis G. Stewart F & T. Suri (2003): Paths to succes: the relationship between human development and economic growth, Economic Growth Center, Yale University, Center Discussion Paper, 874. Ambos trabajos sirven de base a los indicadores que se presentan en la siguiente seccin. 5 Esta es la definicin ms generalmente utilizada por el PNUD en los trabajos sobre el tema. 6 Vase, PNUD Paraguay (2008): Informe Nacional sobre Desarrollo Humano: Equidad para el desarrollo, Paraguay 2008. 7 Uno de los pases que han diseado e implementado una END con el enfoque conceptual de un Modelo de Crecimiento Econmico Inclusivo es Nueva Zelandia. Ver The Treasury (2001): Towards an Inclusive Economy, Treasury Working Paper 01/15, New Zealand, 2001.

12

www.portalguarani.com
Propuestas para un crecimiento econmico con inclusin social en Paraguay

Las capacidades sociales son las aptitudes de los actores sociales para implementar sus planes de vida. Se desarrollan a travs de la aplicacin de un conjunto coherente de polticas econmicas y sociales y con el establecimiento de normas e instituciones que alineen las acciones de poltica con los objetivos planteados por la Estrategia Nacional de Desarrollo. Las capacidades productivas son las aptitudes de los actores sociales para obtener prosperidad a travs del trabajo. Se desarrollan a travs de polticas transversales, sectoriales, infraestructurales, regionales, etc., que apuntan al incremento del capital, a la participacin del trabajo en la economa, a la mejora de la productividad y a la incorporacin de tecnologa adecuada. El sistema de incentivos es el conjunto de estmulos sociales y econmicos que alientan o desalientan al comportamiento de los actores sociales. Est relacionado con las reglas de juego de la sociedad, con las sanciones y con las valoraciones establecidas. As, las polticas macroeconmicas son un componente clave del diseo de reglas claras y predecibles. El diseo institucional es la forma en que se organizan los recursos fsicos y humanos del Estado para ejercer su capacidad de hacer cumplir las reglas de juego definidas. Por lo que se constituye en una herramienta adecuada para asegurar los derechos ciudadanos y reducir las desigualdades, generando las condiciones necesarias para el crecimiento econmico con inclusin social. El Crecimiento Econmico con Inclusin Social se logra a travs de la articulacin apropiada de polticas pblicas y de la implementacin de un sistema de incentivos adecuado que fomente tanto el crecimiento econmico como el desarrollo humano.

Figura 1. Crecimiento Econmico con Inclusin Social y Desarrollo Humano

CAPACIDADES CRECIMIENTO ECONMICO INSTITUCIONES DESARROLLO HUMANO (proceso de ampliar las oportunidades y la libertad) SISTEMA DE INCENTIVOS

13

www.portalguarani.com
PEES - 2008/2013

El crecimiento econmico depende en ltima instancia de la acumulacin de capital en todas sus formas, lo que a su vez depende de las condiciones que permiten o impiden dicha acumulacin. En este sentido, deben destacarse las condiciones del retorno esperado de la actividad econmica y las condiciones de acceso al financiamiento de dichas actividades8. Se puede analizar el retorno de la actividad econmica desde dos perspectivas, la de los retornos sociales y la de la apropiacin privada de dichos retornos. Los retornos sociales dependen fundamentalmente de los niveles de capital humano y del desarrollo de la infraestructura. Mientras que la apropiacin privada de los retornos depende de factores micro y macroeconmicos. Los factores microeconmicos guardan relacin con el funcionamiento de los mercados (eficacia o fallas), como ser: la existencia de problemas de informacin y de coordinacin, el funcionamiento del marco normativo de proteccin de los derechos de propiedad, el cumplimiento de las normas y la existencia de prcticas corruptas. Por otra parte, los factores macroeconmicos dependen de la estabilidad monetaria, financiera y fiscal, en otras palabras, guardan relacin directa con las fallas en el funcionamiento del Estado. Por su parte, el desarrollo humano visto como el aumento de las oportunidades y libertad de la poblacin, depende tanto de las prioridades del gasto tanto a nivel pblico (en salud, educacin, promocin del empleo y combate a la pobreza) como a nivel privado. De hecho, la diferencia entre las prioridades de estos dos tipos de gastos se encuentra en los determinantes de unos y otros. Mientras que en el gasto pblico las prioridades responden a los lineamientos de las polticas pblicas, en materia de gasto privado, las prioridades dependen de la estructura de la distribucin del ingreso y de los niveles de pobreza. En efecto, se puede constatar que los hogares ms pobres dedican un porcentaje menor de sus ingresos a la educacin y la salud, en comparacin al porcentaje que dedican para alimentacin. Es por eso que en pases de bajo desarrollo econmico y social, la cooperacin para el desarrollo y las organizaciones no gubernamentales tambin juegan un rol importante. En Paraguay, los bajos niveles de desarrollo humano se reflejan en las grandes desigualdades y su impacto negativo sobre las posibilidades de crecimiento econmico9. La Figura 210 integra los conceptos anteriores con los desarrollados en la primera seccin.

1.2. Polticas Pblicas, Crecimiento Econmico y Desarrollo Humano

8 9 10

Hausmann, R. D. Rodrik & A. Velasco (2005): Growth Diagnostics, Center for International Development, Harvard University. Vase en PNUD Paraguay (2008) cmo se descomponen las desigualdades en cuatro grandes factores explicativos: la geografa (urbano-rural), el gnero (jefatura de hogar masculina-femenina), la etnia y lengua (hispano-parlantes guaran-parlantes) y el ingreso de los hogares. La Figura 2 es una adaptacin de los esquemas conceptuales referidos en las notas bibliogrficas anteriores.

14

www.portalguarani.com
Propuestas para un crecimiento econmico con inclusin social en Paraguay

Figura 2. Crecimiento Econmico y Desarrollo Humano en el marco de la Inclusin Social

CAPACIDADES

SISTEMA DE INCENTIVOS

INSTITUCIONES

Apropiabilidad CRECIMIENTO ECONMICO Retorno esperado de la actividad econmica Retorno social

Fallas del Mercado Fallas del Estado Infraestructura Capital Humano

Pblico DESARROLLO HUMANO (Proceso de ampliar las oportunidades y libertad) Privado ONGs

Niveles de pobreza Distribucin del ingreso

Prioridades en la estructura del Gasto

CAPACIDADES

SISTEMA DE INCENTIVOS

INSTITUCIONES

15

www.portalguarani.com
PEES - 2008/2013

16

www.portalguarani.com

2
El punto de partida

Los resultados macroeconmicos de los ltimos aos han estado caracterizados por el crecimiento econmico, pero con escasa generacin de empleo de calidad. Entre 2003 y 2008 el crecimiento promedio del PIB se situ en 4,8% anual. En el mismo periodo se redujo, por un lado, la tasa de desempleo abierto, que en 2008 se ubic en 5,7%, pero por el otro lado, tuvo lugar un crecimiento del subempleo, que pas del 24,2% en 2004 al 26,5% en el ao 200811. Si a esto se agrega la baja cobertura que tiene el sistema de jubilacin, que alcanza apenas al 36% de la Poblacin Econmicamente Activa (PEA), se evidencian una elevada informalidad laboral y una economa dual en la cual una parte de la actividad se realiza en un contexto dinmico y formal, mientras un segmento significativo de la produccin tiene lugar en un marco informal, trabajando con tecnologas tradicionales de bajos niveles de productividad. Desde el lado de la oferta, el crecimiento econmico se explica por un dinamismo sin precedentes del sector agrcola, que mostr una tasa de crecimiento del 25% en trminos reales, lo que represent las dos terceras partes del crecimiento del PIB del mencionado periodo. Este crecimiento estuvo asociado tanto a un contexto externo favorable como al comportamiento expansivo de las inversiones y el consumo de los hogares. Sin embargo, la economa paraguaya ha venido creciendo con una estructura productiva de extrema heterogeneidad, caracterizada por una marcada desigualdad en el acceso a los mercados, por la creciente degradacin del medio ambiente12 y por una gran concentracin de los recursos en un reducido nmero de empresas y familias. Estos rasgos de la estructura productiva explican el alto nmero de familias que en 2007 vivan en la pobreza (35,6%) y en la extrema pobreza (19,4%). En dicho ao, el 40% ms pobre de la poblacin
11 El subempleo o desempleo oculto est compuesto por empleos de baja calidad, por la jornada laboral excesivamente extensa, por los reducidos niveles salariales, incumplimiento del salario mnimo y por la baja o nula cobertura de la seguridad social. 12 Ejemplo sobre las amenazas que operan sobre el medio ambiente. De ocho millones de hectreas ocupadas por bosque nativo en 1945, en el ao 2009 slo restaban un milln de hectreas en la Regin Oriental y 600 mil en la Regin Occidental.

2.1. La situacin econmica y social de Paraguay

17

www.portalguarani.com
PEES - 2008/2013

reciba apenas el 11% del total de ingresos del pas, mientras que el 10% ms rico concentraba algo ms del 40% de la riqueza generada por la economa. La concentracin de los recursos productivos puede apreciarse tambin en la distribucin de la tierra, segn el tamao de las fincas agrcolas. El Censo Agrcola de 2008 revel que el 84% de las mismas tenan extensiones inferiores a las 20 hectreas. Si a stas se agregan las que tienen superficies entre 20 y 50 hectreas, ellas superan al 90% del total de fincas existentes. La fuerza laboral paraguaya apenas supera los 2,8 millones de ocupados, segn los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente al ao 2008. Las tres cuartas partes de los ocupados trabajan en micro y pequeas empresas que tienen menos de 20 personas ocupadas. A esto hay que agregar que un porcentaje elevado de la fuerza de trabajo tiene bajos niveles de capacitacin. El predominio de fincas agrcolas de reducida extensin y la elevada participacin de micro y pequeas empresas en la generacin de empleo evidencian que la estructura productiva de Paraguay se encuentra representada mayoritariamente por unidades productivas con bajos niveles de capitalizacin y por lo tanto con acceso restringido a tecnologas avanzadas y a los mercados ms competitivos. En este escenario, las mujeres y los jvenes se encuentran particularmente afectados por los problemas de empleo. Por eso, uno de los principales retos del mercado laboral consiste en mejorar las condiciones de empleo y crear el contexto propicio para generar nuevos puestos de trabajo sobre la base de un crecimiento econmico sostenido con generacin de empleo de calidad. Si bien es cierto la pobreza ha disminuido en los ltimos aos, sin embargo an afecta a una parte considerable de la poblacin. De hecho, a pesar de que la economa nacional registr crecimiento econmico recientemente, la pobreza extrema se increment, especialmente en la zona urbana, lo que agrega complejidad al fenmeno de la pobreza extrema que tradicionalmente se ubicaba en el sector rural. La estructura productiva dual se manifiesta en la coexistencia de un sector dinmico y minoritario que funciona como enclave y otro sector mayoritario que tiene un escaso dinamismo. De esta forma existe una base agropecuaria que exporta commodities hacia el mundo desarrollado y un segmento de la economa que desarrolla actividades de triangulacin comercial con una clara insercin regional13. Esta modalidad de insercin externa se relaciona en forma directa con una estructura productiva que no genera incrementos sostenidos de valor agregado y que no utiliza mayoritariamente empleo calificado, por lo que los beneficios del crecimiento en este sector no repercuten en el resto de la economa y difcilmente contribuyen a reducir la pobreza y la desigualdad. En el sector agropecuario tambin coexisten un sector exportador dinmico (donde confluyen el sector sojero y la produccin de carne) y la Agricultura Familiar Campesina (AFC) dedicada principalmente al algodn y varios cultivos de subsistencia. Esta estructura productiva se enmarca en una realidad: en las zonas rurales la pobreza afecta a ms del 43% de su poblacin y la pobreza extrema alcanz el 30%. La AFC sufre una retraccin por el difcil acceso a la tierra, por estar expuesta a los impactos del mal manejo de los recursos naturales y debido a la sobreexplotacin fundiaria y al monocultivo. As el 68%

13 Ni las exportaciones de soja y carne, que han ido en aumento geomtrico en los ltimos aos, ni el comercio de intermediacin comercial (comprar grande y barato de la extrazona y vender barato al Brasil) han sido generadores de empleo. Por lo tanto, no han tenido un efecto importante sobre la distribucin del ingreso.

18

www.portalguarani.com
Propuestas para un crecimiento econmico con inclusin social en Paraguay

de los ocupantes de pequeas fincas para el cultivo no tienen ttulos de propiedad. El 65% de las unidades de produccin campesina poseen el 5% de la tierra, mientras que el 1% de los grandes propietarios detentan los dos tercios de la superficie agrcola total. La crisis afecta en forma particular a la poblacin rural de origen indgena. Casi tres cuartas partes de la poblacin indgena ocupada que tiene diez o ms aos de edad trabaja en el sector primario, en actividades relacionadas con la agricultura, la ganadera, la explotacin forestal, la caza y la pesca. El 38,9% de la poblacin indgena mayor de 15 aos es analfabeta y no ha concluido el segundo grado de la educacin primaria. Esta estructura dual favorece el seguimiento de situaciones de conflicto. Por una parte, se encuentran los campesinos con reivindicaciones histricas, relacionadas con las posibilidades de acceso a la tierra y otros recursos productivos (crditos, asistencia tcnica, etc.) y, por otra parte, existe un movimiento social urbano de los sin techo con reivindicaciones de lgica prebendaria gestadas al amparo de la forma en que el Estado ha actuado en relacin a la carencia inmobiliaria urbana durante el pasado reciente. La movilizacin social de estos grupos ha generado la reaccin de actores del sector ms dinmico de la economa, cuyos protagonistas ven en muchas de estas reivindicaciones sociales un cuestionamiento al derecho de la propiedad. Adems, la economa paraguaya presenta debilidades importantes en materia de competitividad, relacionadas con el dficit de infraestructura (vial, de comunicaciones, de transmisin elctrica, etc.), el bajo nivel de desarrollo tecnolgico, incluso en los sectores exportadores dinmicos, y la baja tasa de escolaridad de la mano de obra. De los aproximadamente 60 mil kilmetros de carreteras disponibles, slo el 10% es transitable en cualquier estado del clima. La inversin en pavimentacin ha sido tradicionalmente insuficiente. De los 12 aeropuertos pavimentados slo dos de ellos tienen capacidad para aviones con cuatro motores. En el 2007, la poblacin mayor de 25 aos tena en promedio 7,5 aos de escolaridad. El 90% de la poblacin de entre 19 y 25 aos, que perteneca al quintil ms pobre, no asista entonces a un centro de enseanza. La tasa de analfabetismo absoluto afectaba al 5,4% de la poblacin y el analfabetismo funcional era mucho mayor. Las debilidades institucionales en el Estado afectan negativamente a la competitividad de la economa. La parcial vigencia del Estado de Derecho, la ineficiencia y la falta de transparencia del sector pblico, el exceso de atribuciones del Congreso y su alta discrecionalidad en el ejercicio del poder, constituyen elementos negativos que afectan de manera crucial al bajo dinamismo del sector privado y representan obstculos para el desarrollo de la inversin productiva.

La economa mundial ha estado atravesando desde mediados del ao pasado una crisis de proporciones histricas. La orientacin expansiva de la poltica monetaria de Estados Unidos, durante los ltimos aos, provoc un sobreendeudamiento de empresas y familias de este pas. La burbuja sobre valoracin no sos19

2.2. Los efectos de la crisis internacional

www.portalguarani.com
PEES - 2008/2013

tenible de los precios de los bienes hipotecarios se redujo bruscamente. La desvalorizacin se transmiti primero con la prdida de valor de los activos financieros del mercado americano y luego se expandi hacia la economa global, a travs de mltiples canales de transmisin. Paraguay es pasible de ser afectado directamente por dos de estos canales: el que se transmite a travs del comercio internacional y el que se origina en la reduccin de los montos de remesas provenientes del exterior. En el caso de la economa paraguaya, no jugaron un papel relevante la disminucin de los flujos financieros tradicionales ni la retraccin de la inversin extranjera directa. Los pases emergentes han sido impactados de manera desigual por la crisis. En Amrica Latina, las economas ms importantes, como Mxico y Brasil, han sido afectadas de manera directa. En Asia, China e India han ajustado a la baja sus perspectivas de crecimiento para el 2009 y el 2010, pero conservando an perspectivas de crecimiento auspiciosas14. El Fondo Monetario Internacional prev que en 2009 China crecer a una tasa algo superior al 7%, en tanto que India lo hara al 6%. En la dcada de los 90, los pases desarrollados contribuyeron al 59% del crecimiento mundial. En los primeros aos del presente siglo, esa contribucin cay al 36%. Las estimaciones de los organismos internacionales (FMI y UNCTAD) para el ao 2009 fijan dicha contribucin en slo un 10%. Esto implica que, en el corto plazo, la dinmica del crecimiento mundial depender crucialmente de lo que ocurra en los pases en desarrollo. La nueva realidad del comercio internacional har descender los precios internacionales de las materias primas. Sin embargo, los efectos directos negativos sobre los volmenes exportados por la economa paraguaya sern relativos, porque, en primer lugar, el punto de partida corresponde a una situacin de precios excepcionalmente favorable. Si bien, los niveles de los precios actuales de exportacin se encuentran por debajo de los registrados en 2008, todava superan los valores de los tres aos anteriores. Y en segundo lugar, porque, con posterioridad al inicio de la crisis se ha producido un alza en el cambio del dlar que beneficia el valor de las exportaciones. Todo esto contribuye a moderar el impacto negativo de las circunstancias adversas sobre la rentabilidad del sector exportador. Sin embargo, la economa paraguaya puede sufrir los efectos de la crisis de manera indirecta a travs de la repercusin negativa de sta sobre los socios comerciales de la regin y de los efectos de contraccin del consumo que pueda provocar la reduccin de las remesas provenientes del exterior. Segn estimaciones realizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las remesas que recibe Paraguay habran alcanzado en los aos recientes 5 puntos porcentuales del PIB. Una contraccin drstica de estos flujos podra provocar efectos sobre el mercado interno y tener repercusiones negativas sobre indicadores sociales, sobre todo por el posible aumento de la pobreza, dada la importancia que tienen las remesas en la estructura de ingresos de los hogares ms pobres de la poblacin.

14 Al mismo tiempo, en China se han tomado una serie de medidas que apuntan al desarrollo del mercado interno como forma de contrarrestar la cada de las exportaciones.

20

www.portalguarani.com
Propuestas para un crecimiento econmico con inclusin social en Paraguay

Adems de tener que enfrentar la reversin de la tendencia favorable que caracteriz el escenario internacional en los aos anteriores, la economa paraguaya ha debido enfrentar durante los ltimos meses los efectos de una sequa prolongada y severa. Entre los meses de diciembre y febrero la falta de lluvia tuvo importantes efectos negativos sobre algunos rubros agrcolas. La contraccin de la produccin en los cultivos de soja y maz alcanz casi al 40% en volmenes fsicos, pasando de 6,8 millones de toneladas en 2008 a 4,1 millones en 2009. Ms recientemente, entre los meses de marzo y mayo, la sequa tambin ha extendido sus efectos negativos sobre la produccin ganadera y ha vuelto a afectar a la produccin de soja. A pesar de los problemas que ha provocado la sequa sobre la produccin agropecuaria, la actual oferta de financiamiento, tanto del sector pblico como del sector privado, hace prever perspectivas alentadoras para el nuevo ao agrcola.

2.3 El impacto de una sequa prolongada

Como respuesta a los efectos combinados de la crisis internacional y de la sequa, el gobierno ha puesto en marcha un conjunto de acciones de poltica econmica y de asistencia a los sectores productivos, el Plan de Reactivacin Econmica 2009-2010, que tuvo como objetivos prioritarios: (i) defender el empleo, mediante la ejecucin de obras pblicas y la concesin de crditos al sector privado; (ii) proteger a los sectores ms pobres y dbiles de la sociedad, implementando un amplio sistema de transferencias condicionadas y emprendiendo acciones orientadas al fortalecimiento de los recursos para la educacin y la salud; (iii) apoyar financieramente a la agricultura familiar y a las micro y pequeas empresas, a travs de la extensin de lneas de crdito canalizadas a travs del Banco Nacional de Fomento (BNF), el Crdito Agrcola de Habilitacin (CAH) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), y (iv) asegurar la liquidez para el normal funcionamiento del sistema financiero. Esta respuesta de poltica econmica fue diseada de modo a no afectar a los equilibrios macroeconmicos fundamentales ni recortar los presupuestos de provisin de bienes y servicios fundamentales para el bienestar de la poblacin. El Plan de Reactivacin Econmica 2009-2010 contribuy a la solidez macroeconmica y financiera de la economa paraguaya y, a la vez, asegur el mantenimiento de los objetivos de mediano plazo trazados por el gobierno: crecimiento econmico sustentable, reduccin de la pobreza y la desigualdad, modernizacin de la Administracin Pblica y desarrollo institucional del Estado para reducir la deformaciones del clientelismo y de las prcticas prebendarias15. El Plan de Reactivacin Econmica 2009-2010 consisti en una orientacin expansiva de las polticas monetarias y fiscales. La expansin de gasto pblico abarc tanto a la inversin en infraestructura como a la atencin de los sectores ms vulnerables de la poblacin. La inversin en la red vial, en viviendas
15 Clientelismo es la prctica particularista de intercambio de favores entre gobernantes y ciudadana, sin la universalidad requerida entre los reclamos y la materializacin de derechos, principalmente sociales. Prcticas prebendarias tienen lugar cuando el funcionario de Estado incumple con su obligacin de servidor pblico para usar su autoridad en beneficio personal. 21

2.4. El Plan de Reactivacin Econmica 2009-2010

www.portalguarani.com
PEES - 2008/2013

sociales y en otras obras pblicas de alto impacto econmico y social se increment en casi 400 millones de dlares, con impactos significativos en materia de generacin de empleo: 60 mil empleos directos y 290 mil empleos indirectos. Los montos de las transferencias condicionadas beneficiarn a 120 mil familias en situacin de pobreza extrema, unas 600 mil personas apoximadamente. En el primer semestre el programa alcanz a 41 mil familias. Las acciones de poltica financiera y crediticia han jugado un papel fundamental en la implementacin del Plan de Reactivacin Econmica 2009-2010. El CAH dispone de lneas de crdito de 30 millones de dlares y por otra parte se encuentra gestionando ante el Banco de Desarrollo Econmico y Social (BANDES) una lnea adicional de 10 millones de dlares. El BNF cuenta con ms de 190 millones de dlares, gracias a una ampliacin presupuestaria reciente. La operativa crediticia conjunta de estas dos instituciones asiste financieramente a aproximadamente 440 mil personas. En el marco del Plan de Reactivacin Econmica 2009-2010 se adopt, adems, un conjunto de medidas orientadas a agilizar los procedimientos administrativos en las contrataciones pblicas y se implement el programa Compre Paraguay. Adems, con el propsito de financiar proyectos intensivos en mano de obra, se pusieron en marcha en seis de los Departamentos ms pobres del pas, inversiones municipales por un monto de 6 millones de dlares. Con la ejecucin del Plan de Reactivacin Econmica 2009-2010 se han obtenido resultados positivos. En el primer semestre de 2009 se ha mejorado la ejecucin presupuestaria en un 14% con relacin al periodo del ao anterior. Los ingresos tributarios han crecido 5% respecto al ao pasado. Se han concretado negociaciones exitosas con las Instituciones Financieras Internacionales. Con el Banco Mundial se concret una operacin de 100 millones de dlares y, por igual monto, se negoci un crdito de libre disponibilidad con el Banco Interamericano de Desarrollo16. Estn pendientes de aprobacin en el Congreso Nacional donaciones por un monto total que alcanza los 116 millones de dlares.

En la medida en que los precios de exportacin de la economa paraguaya dependan ms de lo que suceda en los pases asiticos que de los pases industrializados occidentales, es de esperar que la actual crisis internacional afectar de manera moderada a la economa paraguaya y que una vez que sta se haya superado, las tendencias estructurales de la economa mundial vuelvan a impactar favorablemente sobre la economa paraguaya. Estudios recientes indican que la tendencia al incremento del consumo per cpita de los pases en desarrollo, con un ingreso de nuevos consumidores en China e India, fundamentalmente, provocara aumentos significativos en la demanda de alimentos y de materias primas agropecuarias. Por lo cual, luego de superada la crisis, es posible que haya alza en los precios de exportacin, fundamentalmente de los alimentos y los productos forestales.
16 En estos momentos se encuentran avanzadas las negociaciones para lograr nuevas fuentes de financiamiento ante la Agencia Japonesa de Cooperacin Internacional (JICA) y el CAF. 22

2.5 Ms all de la coyuntura

www.portalguarani.com
Propuestas para un crecimiento econmico con inclusin social en Paraguay

Estas tendencias implicarn un conjunto de desafos que la poltica econmica en Paraguay deber enfrentar en los aos venideros: El ingreso de nuevos actores a la produccin primaria, con nuevas formas de organizacin empresarial que generaran nuevas demandas de capacitacin. La expansin de la frontera agrcola exportadora de commodities no significa necesariamente la expansin de la frontera agrcola. Podran tener lugar una sustitucin, desplazamiento y disminucin del rea empleada por otras formas de produccin, como la agricultura familiar, especialmente en la Regin Oriental del pas17. Para que la tendencia al incremento del precio de la tierra generada por las mayores inversiones no acelere el proceso de concentracin de la tierra, en perjuicio de la agricultura familiar campesina y de los pequeos productores, habr que satisfacer la demanda de asistencia tcnica y de nuevas tecnologas que hagan rentable a estos sectores; proveerles asistencia financiera, fomentar la organizacin de estos productores, desarrollar normativas y elevar su capacidad de acceder a los mercados.

El proceso de Crecimiento Econmico con Inclusin Social en Paraguay enfrenta una serie de restricciones que ser necesario levantar en la implementacin de las iniciativas, pues ellas representan obstculos para alcanzar los objetivos planteados. Una de las principales restricciones que se heredan del pasado es la modalidad de insercin internacional comercial, productiva y financiera del Paraguay. Ella es clave si se pretende reducir la dependencia y la vulnerabilidad externa de la economa. El proceso de Crecimiento Econmico con Inclusin Social requiere que se produzcan cambios en el esquema de relaciones econmicas internacionales, el logro de una mayor diversificacin de las exportaciones de bienes y servicios, un objetivo fundamental para mitigar los impactos de los acontecimientos externos sobre la estructura exportadora. Desafos fundamentales para mejorar la modalidad de insercin internacional de la economa paraguaya son la ampliacin del nmero de rubros exportables, la incorporacin de mayor valor agregado a los productos tradicionales de exportacin y la ampliacin del nmero de mercados a los que accede la oferta exportable. Paraguay necesita, adems, fortalecer sus vnculos financieros con el exterior, aprovechar de manera ms eficiente la oferta de crditos y la asistencia tcnica de las Instituciones Financieras Internacionales (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporacin Andina de Fomento, Fonplata, etc.) y plantearse como objetivo estratgico el acceso futuro a los mercados de crdito internacionales.
17 La expansin de la frontera agrcola en la Regin Occidental slo es posible para las grandes empresas y no para la pequea produccin, dadas las caractersticas propias de esa zona del pas. De hecho, slo el 2% de la poblacin reside en dicha regin. En la Regin Oriental, la expansin del cultivo de granos y carne se ha hecho a expensas de la pequea produccin. 18 Esta seccin recoge elementos del Programa Econmico y Social y de Hausmann, R. y B. Klinger (2007) Growth Diagnostics: Paraguay, Center for International Development Harvard University.

2.6. Restricciones para un Crecimiento Econmico con Inclusin Social18

23

www.portalguarani.com
PEES - 2008/2013

La debilidad institucional del pas impone limitaciones para el despliegue de la inversin y para la concrecin de iniciativas privadas capaces de aprovechar las oportunidades que ofrece el Paraguay en numerosas actividades productivas. La ineficacia con que actan la mayora de las instituciones del sector pblico, la existencia de prcticas clientelsticas en las relaciones entre agentes privados y la administracin pblica, la extensin de las prcticas corruptas y las deficiencias que se observan continuamente en el funcionamiento de la justicia, plantean limitaciones a la plena vigencia del Estado de Derecho. En la medida en que crean obstculos para la inversin productiva y para la asuncin de riesgos por parte del sector privado, esta realidad se convierte en un lmite para el despliegue del proceso de Crecimiento Econmico con Inclusin Social. La ausencia de esquemas de planificacin estratgica en el sector pblico hace que la discrecionalidad influya en las decisiones polticas, fragilizando las reglas de juego imperantes. La dbil capacidad de regulacin del Estado sobre mercados relevantes de la economa hace que se presenten regularmente casos de comportamientos abusivos, reidos con el inters general, por parte de empresas pblicas y privadas. Las deficiencias en materia de regulacin impiden en ciertos casos el desarrollo competitivo de los mercados y dejan al descubierto las fallas que existen en el control y monitoreo de las polticas pblicas. La frgil gobernabilidad es una de las restricciones ms importantes para impulsar un programa de transformaciones econmicas y sociales de envergadura en el pas. A esta realidad hay que agregar presiones que surgen desde sectores de la sociedad que generan incertidumbre; ya que ponen de relieve la escasa conciencia existente para llegar al acuerdo entre los estamentos polticos y sociales para restringir los reclamos corporativos no compatibles con las prioridades econmicas y sociales del pas. La deficiencia de la infraestructura disponible plantea obstculos severos para el desarrollo productivo. Las carencias alcanzan tanto a la infraestructura de transporte en sus diferentes formas (vial, ferroviaria, fluvial, area, agua y saneamiento), as como a las comunicaciones y a los recursos energticos. Nuestro pas que cuenta con abundantes fuentes de energa, fundamentalmente hidroelctrica, tiene grandes limitaciones en materia de distribucin. La falta de lneas de transmisin adecuadas hace que el difcil acceso a la energa sea una restriccin efectiva para la ejecucin de los proyectos de inversin que produciran una oferta exportable competitiva en los mercados internacionales y un importante nmero de puestos de trabajo de calidad. Para concretar las mejoras imprescindibles en la disponibilidad de infraestructura, se requerirn inversiones importantes durante un largo periodo de tiempo. El desafo es de tal magnitud que ser imposible que pueda ser realizado exclusivamente por parte del sector pblico. En este marco, cobra importancia el impulso de un amplio abanico de formas de cooperacin entre los sectores pblico y privado. En muchos pases, las asociaciones pblico-privadas y las concesiones han sido idneos instrumentos para fortalecer la capacidad de generacin de infraestructura. En la regin, se destacan las experiencias llevadas adelante recientemente por Chile y Brasil, pases que han desarrollado diferentes formas de cooperacin y complementacin entre el sector pblico e inversores privados para poner en marcha una amplia gama de proyectos de inversin en infraestructura, lo que ha generado cambios relevantes para la localizacin de inversiones por parte de actores privados. El desarrollo de experiencias de este tipo en Paraguay requiere mejorar aspectos fundamentales de los marcos jurdicos existentes. En particular, requerir innovaciones en los sistemas de contratacin del sector pblico con el sector privado y el desarrollo de instrumentos que mitiguen los riesgos fiscales inherentes a este tipo de iniciativas. En este caso
24

www.portalguarani.com
Propuestas para un crecimiento econmico con inclusin social en Paraguay

vuelven a adquirir peso los desafos institucionales vinculados al fortalecimiento de los marcos regulatorios para el desarrollo de estas prcticas. Las actuales estructuras de la propiedad y de la distribucin del ingreso implican obstculos importantes para promover el Crecimiento Econmico con Inclusin Social. Se deben poner en prctica acciones orientadas a la difusin del poder y a la creacin de oportunidades para todos los sectores de la sociedad. La desigualdad econmica y social del Paraguay se apoya en una elevada concentracin de los recursos y del poder econmico en un reducido nmero de actores. El grado de desigualdad es de tal magnitud que se convierte en la mayor restriccin al crecimiento econmico en Paraguay19. El nivel y la estructura del gasto pblico imponen, asimismo, restricciones para la implementacin de un proceso de Crecimiento Econmico con Inclusin Social. La extremadamente baja participacin del gasto pblico en la estructura del PIB impide la provisin suficiente de bienes y servicios pblicos fundamentales, y limita la expansin de la inversin pblica. Es por eso que una estrategia que no se plantee, desde las propias instancias de diseo, la elevacin gradual pero significativa del gasto pblico en reas sociales ser incapaz de asegurar un crecimiento sostenido y de hacer aportes relevantes para la mejora en la calidad de vida de las grandes mayoras nacionales. El despliegue de una estrategia de este tipo requerir el fortalecimiento de polticas sociales capaces de alcanzar a amplios segmentos de la poblacin. Para la puesta en marcha de estas iniciativas deber disponerse de recursos adicionales para el fortalecimiento de la educacin, para la mejor atencin de salud de la poblacin y para promover el acceso a la vivienda. Esto slo ser posible si se alcanzan elevados niveles de crecimiento econmico y si se ponen en prctica mecanismos adecuados para aumentar los recursos del Estado a fin de financiar el gasto pblico social. Las polticas orientadas a instalar en Paraguay un proceso de Crecimiento Econmico con Inclusin Social deben asegurar la estabilidad macroeconmica y financiera as como la cohesin social. Esto se convierte en un pilar bsico de la estrategia, ya que los actores con capacidad de invertir y tomar riesgos deben disponer de un horizonte predecible y amplio que favorezca la toma de decisiones de largo plazo. Las expectativas sobre la trayectoria futura de las principales variables, que determinan la rentabilidad esperada de los proyectos, as como la existencia de un marco social estable, caracterizado por bajos niveles de conflictividad, son los soportes esenciales de la plataforma sobre la cual se desplegar la estrategia de crecimiento. Existen actividades que han mostrado comportamientos dinmicos muy importantes y por periodos prolongados, como el crecimiento registrado en el cultivo de la soja. Esto se explica por la aptitud de los recursos naturales para esta produccin, por los niveles de precios internacionales que aseguraron altos niveles de rentabilidad en este tipo de negocio y porque su expansin no requiri un desarrollo de la infraestructura sofisticada ni utiliz recursos humanos altamente capacitados y porque esta experiencia de la soja pudo beneficiarse con las inversiones realizadas en la hidrova, que viabilizaron la comercializacin internacional de la produccin con costos de transporte razonables. Pero, en general, las restricciones y obstculos ubican a Paraguay en una situacin poco favorable en materia de competitividad para instaurar un proceso de Crecimiento Econmico con Inclusin Social.

19 Vase, PNUD Paraguay (2008), op. cit. 25

www.portalguarani.com
PEES - 2008/2013

Esto es percibido tanto por actores internos como desde el exterior. La percepcin desde el mbito internacional queda de manifiesto cuando se considera que, a principios del actual periodo de gobierno, Paraguay se encontraba en el lugar 121 entre los 131 pases incluidos en el ndice de Competitividad elaborado anualmente por el Foro Econmico Mundial20. Durante la ltima dcada, el Paraguay ha estado ubicado sistemticamente entre el 10% de los pases peor posicionados en esta materia a nivel mundial, superado en todas las mediciones por la mayora de los pases de la regin. En 2004-2005, Paraguay se encontraba en la posicin 100 entre 104 pases incluidos en la medicin. En 2001-2002, se ubicaba en el lugar 72 entre 75 pases. El ndice de Competitividad toma en cuenta informacin sobre aspectos de las economas que influyen sobre la capacidad de competir en el mbito internacional21. Las mayores debilidades de Paraguay, en trminos de competitividad, se encuentran en la institucionalidad pblica, la infraestructura fsica, el avance tecnolgico y la innovacin. La posicin de Paraguay en lo que refiere al clima de negocios refleja, tambin, el tipo de obstculos que enfrenta el pas para impulsar inversiones. La organizacin Transparencia Internacional elabor un indicador, denominado ndice de Percepcin de Corrupcin, que aporta informacin sobre varios aspectos que influyen sobre el clima de negocios22. En el ao 2007, el Paraguay ocupaba el lugar 138 entre los 179 pases sobre los cuales Transparencia Internacional elabor el ndice de Percepcin de Corrupcin. En orden decreciente de importancia, en trminos de impedimentos para hacer negocios, el ndice de Percepcin de la Corrupcin incluye datos sobre corrupcin, inestabilidad de las polticas, eficacia de la burocracia estatal, acceso al financiamiento, calificacin de la mano de obra y adecuacin de la oferta infraestructura.

20 Este dato corresponde al periodo 2007-2008 y se encuentra publicado en The Global Competitiveness Report, World Economic Forum (WEO). 21 Los datos relevados incluyen informacin sobre el funcionamiento de instituciones fundamentales de la economa y la sociedad, la disponibilidad de infraestructura, la solidez de la situacin macroeconmica, la calidad de los servicios de salud y la situacin de la educacin primaria. Estas dimensiones reflejan los requisitos bsicos de la competitividad de los pases. El ndice toma en cuenta, asimismo, informacin sobre la educacin superior, la eficiencia de los mercados de bienes, la situacin de los mercados financieros, la disponibilidad de tecnologas, el tamao del mercado, la sofisticacin de los negocios y la innovacin. 22 El ndice de Percepcin de la Corrupcin (IPC) analiza las percepciones sobre la corrupcin en el sector pblico en 179 pases y territorios. El IPC es un ndice compuesto basado en 14 encuestas de opinin de expertos, clasificando a los pases en una escala de cero a diez, donde el cero indica altos niveles de corrupcin percibida y el diez, niveles bajos. 26

www.portalguarani.com

3
Objetivos y pilares de la estrategia

El objetivo principal es mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes del pas, sin exclusiones. Para alcanzar este objetivo principal el gobierno se propone orientar las acciones para lograr los siguientes objetivos estratgicos: Proseguir el crecimiento econmico pero con mayor generacin de empleo y con mejor distribucin de ingresos, diversificando las exportaciones para una ms estable insercin internacional de la economa, manteniendo los equilibrios macroeconmicos fundamentales. Fortalecer las instituciones del Estado para mejorar la eficacia de las polticas pblicas, elevar la calidad de los servicios pblicos y poner en marcha un sistema estable de reglas del juego que ofrezca garantas jurdicas a las personas y a las inversiones. Aumentar y mejorar la inversin en reas sociales, fundamentalmente en educacin y salud, focalizando el gasto pblico en el combate contra la pobreza extrema. Alentar la diversificacin de la estructura productiva, preservando el medio ambiente y logrando mejorar el aprovechamiento de los recursos energticos y humanos disponibles en el pas. Impulsar la participacin de la sociedad civil y del sector privado en la economa para fortalecer las micro y pequeas empresas, en especial las pequeas fincas agrcolas, aumentando su capacidad competitiva. Armonizar y coordinar las acciones del gobierno para apoyar el desarrollo regional descentralizado. Mantener polticas macroeconmicas consistentes que aseguren la estabilidad y ofrezcan un contexto previsible para la toma de decisiones econmicas. Desarrollar un sistema financiero slido y seguro, capaz de ofrecer servicios de calidad a todos los actores econmicos sin exclusiones. Mejorar las empresas pblicas mediante una gestin ms profesional, ms eficiente y transparente. Modernizar la administracin pblica orientada a facilitar el acceso de toda la poblacin a los servicios pblicos.
27

El logro de estos objetivos debe apoyarse en los siguientes ocho pilares:

www.portalguarani.com
PEES - 2008/2013

3.1 Mantener polticas macroeconmicas consistentes que aseguren la estabilidad y ofrezcan un contexto previsible para la toma de decisiones econmicas (I)

Realizar una reforma agraria integral que impulse la reactivacin de la agricultura familiar. Impulsar el desarrollo de la infraestructura. Fortalecer la competitividad y mejorar el clima de negocios e inversin. Generar empleo, luchar contra la pobreza y contra toda forma de exclusin social.

Mantener los equilibrios monetarios y fiscales constituye un requisito bsico para asegurar la estabilidad de la economa y por ende, es un aspecto esencial para estimular la inversin, generar empleo de calidad y reducir los niveles de pobreza. La coherencia de las polticas macroeconmicas y financieras no asegura, por cierto, el cumplimiento de los objetivos estratgicos ambiciosos como los planteados, pero es una condicin necesaria para alcanzarlos. Abundante evidencia internacional demuestra que sin acciones coherentes en esta materia no pueden concretarse mejoras duraderas en la economa y en la sociedad.

Acciones y medidas 1. Acordar con el Congreso Nacional sobre temas presupuestarios, con el propsito de armonizar las decisiones parlamentarias con las prioridades econmicas y sociales fijadas por el gobierno, en un marco de la disciplina fiscal y financiera. Los acuerdos deben incluir: (i) regionalizar algunos gastos sociales (educacin, salud y combate a la pobreza); (ii) evitar modificaciones de las propuestas de gastos salariales realizadas por el Poder Ejecutivo, (iii) evitar la aprobacin de gastos sin la corres28

En materia macroeconmica los objetivos especficos son: Elevar la tasa de crecimiento promedio a largo plazo al 5% anual. Asegurar el equilibrio financiero de las cuentas pblicas y mantener una trayectoria sostenible de la deuda pblica. Incrementar la presin tributaria, impulsando mejoras en la eficiencia de la administracin, asegurando mayor transparencia en los procedimientos y avanzando hacia la adecuacin impositiva. Mejorar el nivel y la calidad del gasto pblico para fortalecer acciones y programas que contribuyan a reducir la pobreza extrema. Ampliar y mejorar la calidad y la eficiencia de los proyectos de inversin pblica. Explicitar los subsidios encubiertos y reorientarlos en funcin de las prioridades econmicas y sociales establecidas por el gobierno. Controlar la inflacin, manteniendo la tasa de crecimiento de los precios en el rango de un dgito; promover el desarrollo estable del sistema financiero, actuando oportunamente ante situaciones de riesgo o fragilidad. Implementar un sistema de pagos seguro y eficiente.

www.portalguarani.com
Propuestas para un crecimiento econmico con inclusin social en Paraguay

pondiente dotacin de los recursos necesarios para su financiamiento, los que debern ser identificados y asegurados por Mensaje del Poder Ejecutivo; (iv) agilizar la aprobacin de prstamos y donaciones, en particular aquellos para hacer frente a las emergencias y urgencias. 2. Aprobar una ley marco de endeudamiento pblico, en la que se definan los topes mximos anuales de la deuda. Los topes deben estar fijados en funcin de la capacidad de pago del Estado y ofrecer un marco adecuado para la gestin eficiente de la deuda pblica por el Poder Ejecutivo. 3. Acordar con el Congreso Nacional iniciativas que permitan el reordenamiento de agencias gubernamentales, la fusin de instituciones pblicas y el fortalecimiento de la regulacin financiera. 4. Fortalecer financieramente al Banco Central de Paraguay (BCP) a travs de la consolidacin de las deudas que mantiene el sector pblico. Para ello, aprobar una ley para la cobertura del dficit patrimonial del BCP por parte del Ministerio de Hacienda. 5. Elaborar un Proyecto de Ley sobre reforma de la organizacin del Estado en lo que refiere a responsabilidades del rea econmica, mediante el cual se reduzcan las superposiciones organizativas y se promueva una mayor coordinacin y eficiencia en la formulacin, la ejecucin y la evaluacin de las polticas pblicas en las principales categoras del gasto pblico, con especial nfasis en los sectores econmico y social. 6. Elaborar un Programa Macroeconmico y Financiero del Gobierno compatible con el marco macroeconmico de mediano plazo, a ser revisado semestralmente para asegurar y ajustar la coherencia entre las orientaciones, as como las acciones de las polticas fiscal y monetaria en las diferentes situaciones. 7. Mejorar los procedimientos utilizados para la recaudacin de impuestos a efectos de reducir la evasin y contribuir a la equidad del sistema tributario. Establecer ajustes en la estructura impositiva para asegurar los ingresos tributarios que sostiene la poltica de gastos e inversiones del Estado. Establecer mecanismos de retenciones obligatorias del IMAGRO. Estimar los niveles de evasin en los principales impuestos nacionales y establecer un programa de reduccin de la evasin con metas anuales preestablecidas. 8. Modernizar la gestin del gasto pblico, introduciendo los ajustes necesarios en la normativa para crear una Cuenta nica del Tesoro, lo que permitir reducir el nmero actual de cuentas bancarias de la Administracin Central y facilitar el mejor uso de los saldos de los depsitos del Tesoro en el Banco Central del Paraguay. 9. Reformar la Ley de Administracin Financiera, en lo referente al cierre de cuentas bancarias, la introduccin de mejoras en la contabilidad y la asignacin de funciones y responsabilidades del Sistema Nacional de Inversin Pblica. 10. Modernizar el sistema de compras pblicas, mediante la introduccin de mejoras en la eficiencia y la certificacin de calidad de sus procesos. 11. Implementar un sistema transparente de monitoreo del uso de los recursos provenientes de las empresas hidroelctricas binacionales (Itaip y Yacyret). 12. Mejorar los procesos de regulacin integral de la administracin, el gerenciamiento y la explotacin de los bienes del Estado.
29

www.portalguarani.com
PEES - 2008/2013

13. Crear un Sistema Nacional de Inversin Pblica con funciones y responsabilidades definidas para las etapas de preinversin, programacin, elaboracin del presupuesto, ejecucin y evaluacin de los proyectos. 14. Disear un plan para el anlisis y seguimiento de los aspectos econmicos y financieros de las concesiones e inversiones pblicas en las que el Estado se asocie con el sector privado. 15. Definir la meta de inflacin a mediano y largo plazo en el 5% anual, asegurando la coordinacin entre las acciones de la poltica monetaria y la poltica fiscal. 16. Profundizar los mercados financieros internos para dotar de mayor eficacia a las acciones de poltica monetaria, mejorando los canales a travs de los cuales acta esta poltica. Desarrollar el mercado de cobertura cambiaria, reduciendo las intervenciones del Banco Central del Paraguay en el mercado de cambios; impulsar el mercado de dinero de corto plazo para mejorar la gestin de liquidez por parte de las instituciones del sistema financiero. 17. Adecuar los procesos de supervisin bancaria y financiera en funcin de las nuevas tcnicas y tecnologas disponibles. Confeccionar indicadores que permitan contar con informacin oportuna a la autoridad supervisora, incorporando sistemas y procedimientos que generen informacin sobre eventuales situaciones de riesgo en las entidades financieras supervisadas. 18. Fortalecer el Sistema de Garanta de Depsitos. 19. Ampliar la cobertura de riesgos financiero, elaborar proyectos de ley para actualizar el marco jurdico en el que opera el sector de seguros, definir la obligatoriedad del seguro de accidentes de trnsito contra terceros y evaluar la factibilidad para desarrollar seguros sociales que extiendan la cobertura a riesgos de orfandad, desempleo y rendimientos agrcolas. 20. Bancarizar y promover un mayor acceso a los servicios financieros formales por parte de la poblacin integrando sistemas de pago de bajo valor, de modo a reducir los costos de transaccin y alcanzar a las comunidades remotas, promoviendo la competitividad del sistema financiero y la educacin econmica y financiera de la poblacin. 21. Modernizar el marco legal y la regulacin del Sistema de Pagos, Depositaria Central de Valores, Compensacin y Liquidacin de Valores. 3.2 Desarrollar un sistema financiero slido y seguro, capaz de ofrecer servicios de calidad a todos los actores econmicos, sin exclusiones (II)

Uno de los aspectos ms importantes de una estrategia de Crecimiento Econmico con Inclusin Social es promover el acceso al financiamiento de todos los actores de la economa. La situacin actual en Paraguay en el sector financiero plantea una serie de desafos para el xito de esta estrategia. El comportamiento de los bancos y las instituciones financieras se caracteriza por la existencia de elevados niveles de liquidez y una elevada concentracin de los depsitos y crditos en el corto plazo. Los diferenciales entre las tasas de inters de los depsitos y de los crditos ponen de manifiesto las ineficiencias del sistema y la escasa competencia existente entre los intermediarios financie30

www.portalguarani.com
Propuestas para un crecimiento econmico con inclusin social en Paraguay

ros. Los problemas de acceso al crdito se manifiestan de manera ms evidente en el sector de las micro y pequeas empresas y en las lneas de financiamiento para la adquisicin de viviendas. La gestin de las instituciones financieras pblicas ha sido, en general, poco eficiente y no ha jugado un papel clave en la oferta de crdito hacia los sectores que presentan mayores dificultades de acceso. La principal institucin financiera estatal, el Banco Nacional de Fomento, apenas se diferencia en su operativa del resto de los bancos que integran el sistema. La actividad de las cooperativas financieras se encuentra bastante extendida en la economa paraguaya. La concentracin de la intermediacin financiera realizada por las cooperativas tambin presenta un grado elevado. Las 20 principales cooperativas manejan aproximadamente el 90% de los activos del sector. El mercado de valores en Paraguay opera con un reducido nmero de instrumentos financieros, fundamentalmente bonos, y es poco profundo. A esto se suma el escaso desarrollo del mercado monetario y de capitales. Adems, el mercado de valores se observa una casi nula participacin de los inversionistas en infraestructura y en la construccin de viviendas. El xito de una estrategia que promocione el acceso al financiamiento requiere introducir transformaciones estructurales y reformas profundas en el sistema de crdito. stas deben buscar la ampliacin de los servicios prestados y conseguir que los mercados financieros operen de manera ms eficiente, competitiva y transparente. Esta es la orientacin fundamental de una estrategia que pretenda que los productos de la intermediacin financiera alcancen a la mayora de la poblacin. Los objetivos especficos que orientan el diseo de polticas y acciones en esta materia son: Mejorar el funcionamiento del sistema financiero, buscando la expansin de la cantidad y el mejoramiento de la calidad de los servicios prestados, asegurando la solidez de las empresas que participan en el mercado. Desarrollar instrumentos de ahorro y crdito de mediano y largo plazo, permitiendo que el sistema financiero provea financiamiento a proyectos de inversin e impulse el desarrollo del pas y la generacin de empleo. Impulsar el acceso al crdito para las micro, pequeas y medianas empresas. Generar mecanismos diferenciados para el acceso al financiamiento de diferentes tipos de empresas. Proteger al consumidor de prcticas abusivas realizadas por los intermediarios financieros.

Acciones y medidas 1. Promover lneas de financiamiento especficas para proyectos e iniciativas que impulsen la modernizacin empresarial o que supongan inversiones en infraestructura. 2. Establecer un marco normativo adecuado para las actividades que operan en el segmento de las microfinanzas, considerando las particularidades y especificidades del sector. 3. Perfeccionar un marco que regula a las Cooperativas de Ahorro y Crdito de acuerdo a los estndares internacionales, prestando especial atencin al esquema de regulacin de las cooperativas que orientan su actividad preferentemente hacia el microcrdito. 4. Fortalecer las instituciones y capacitar a los recursos humanos del INCOOP.
31

www.portalguarani.com
PEES - 2008/2013

5.

6. 7. 8. 9.

10.

11.

12. 13.

Crear un Programa de Financiamiento a Cooperativas a travs de la Agencia Financiera de Desarrollo orientado al microcrdito rural y a las cooperativas de produccin. Crear un Programa de Financiamiento de Cadenas Productivas Cooperativo, que se especialice en el financiamiento de la actividad de pequeas empresas cooperativas que contratan con las grandes cooperativas de produccin. Desarrollar una normativa apropiada para favorecer los derechos de los inversores, buscando la participacin de inversores institucionales en el mercado de capitales, a travs de la introduccin de normativas basadas en las mejores prcticas y estndares internacionales y de una nueva infraestructura para la operativa del mercado de valores. Reestructurar el sistema financiero pblico de primer piso y el sistema de apoyo a los pequeos productores urbanos y rurales. Desplegar acciones para las entidades financieras del Estado basadas en un tratamiento diferencial de los distintos tipos de servicios afectados y de los respectivos riesgos inherentes a su prestacin. Regular plenamente al Banco Nacional de Fomento con la legislacin y la regulacin bancaria vigente. Esta institucin tendr un mbito de actuacin acotado en materia de gestin y se guiar por los principios internacionalmente aceptados para la administracin de empresas de intermediacin financiera. Se especializar en el crdito orientado a apoyar la produccin tanto de las pequeas y medianas empresas como de la Agricultura Familiar Consolidada, utilizando las tecnologas ms modernas disponibles. Esta institucin ser el centro del sistema de cobros y pagos nacionales, dada su tecnologa de comunicacin y su presencia en todo el pas. Buscar incrementar la bancarizacin de la economa, apoyada en su amplia red de sucursales. Diversificar las fuentes de recursos de la Agencia Financiera de Desarrollo, tramitando fondos adicionales ante organismos multilaterales de crditos y recurriendo a emisiones en el mercado de capitales. Asimismo, desarrollar nuevos productos y adaptar los ya existentes a las necesidades de los clientes finales, principalmente aquellos que estn orientados a financiar proyectos en sectores competitivos y con potencial de crecimiento. Modernizar al Crdito Agrcola de Habilitacin reorientando su actividad para priorizar la asistencia tcnica y financiera apropiada a los productores ms pobres. Su actividad principal estar concentrada en la promocin de la inversin productiva y en la financiacin a pequeos productores rurales y urbanos, actuando bajo estrictos principios de eficiencia, transparencia y sostenibilidad ambiental. Igualmente, apoyar la progresiva incorporacin de sus clientes al sistema financiero bancario. Canalizar subsidios a travs del CONAVI para satisfacer la demanda de viviendas de parte de los sectores menos favorecidos de la poblacin. Adems, el CONAVI ejecutar programas de mejoramiento de la comunidad, atendiendo a familias en situacin de pobreza y extrema pobreza, adems de los pueblos originarios. Promocionar el financiamiento de obras de infraestructura y viviendas a travs de modernos instrumentos que faciliten la participacin conjunta de entidades pblicas y privadas (tanto nacionales como extranjeras) en los proyectos.

32

www.portalguarani.com
Propuestas para un crecimiento econmico con inclusin social en Paraguay

Transformar las empresas pblicas, promoviendo una gestin profesional ms eficiente y transparente, constituye una de las prioridades de la estrategia de crecimiento econmico del gobierno. La situacin de partida muestra que no existe separacin clara de la formulacin de las polticas dirigidas a los sectores en que actan las empresas, la ejecucin de estas polticas y la regulacin de los mercados. Los marcos regulatorios en telecomunicaciones, agua y saneamiento tienen serias limitaciones en su funcionamiento y faltan marcos de regulacin para los otros servicios pblicos. Resulta imprescindible que se concreten avances en materia de defensa de la competencia y de los derechos de los consumidores. Las empresas pblicas carecen de una estrategia de inversin de mediano plazo que contribuya a ampliar la cobertura y a mejorar la calidad de los bienes y servicios que suministran. Algunas de ellas presentan situaciones patrimoniales y financieras extremadamente delicadas. El presupuesto pblico no est en condiciones de asistirlas financieramente ni puede aportar los recursos necesarios para la expansin de las inversiones. La actual situacin de las empresas representa riesgos fiscales potenciales que deben ser mitigados a travs de reformas sustanciales en el sistema de gobierno de las empresas. Los objetivos especficos que orientan el diseo de polticas en esta materia son: Recuperar el control de las empresas pblicas por parte de la Administracin Central. Incrementar la cobertura de los servicios prestados por las empresas y mejorar la calidad de los mismos. Fortalecer la gestin empresarial y financiera de las empresas pblicas. Explicitar los subsidios encubiertos en los precios de los servicios pblicos. Incorporar al sector privado en los proyectos de inversin de las empresas pblicas a travs de mecanismos como concesiones, tercerizaciones u otras formas de asociacin pblico-privado.

3.3 Mejorar las empresas pblicas mediante una gestin profesional, ms eficiente y transparente (III)

Acciones y medidas 1. Crear el Consejo de Empresas Pblicas, que tendr a su cargo la coordinacin y el control de las decisiones econmicas y financieras de las empresas pblicas de acuerdo con las orientaciones de poltica econmica del Poder Ejecutivo. 2. Desarrollar un acuerdo interministerial para la definicin de la poltica del gobierno en trminos de regulacin, control del Estado y gobernabilidad corporativa de las empresas pblicas. 3. Crear un holding de empresas pblicas que aporte soluciones para mejorar el gobierno corporativo de las empresas pblicas, redisear mecanismos de evaluacin de gestin, generar un sistema de planificacin de inversiones y estudiar la situacin patrimonial y financiera de las empresas pblicas. 4. Crear un ente regulador consolidado e independiente que regule las tarifas y fiscalice los estndares de calidad de servicios en los sectores elctricos, hidrocarburos, telecomunicaciones y agua.
33

www.portalguarani.com
PEES - 2008/2013

5.

6.

Establecer un marco institucional en el cual el Poder Ejecutivo, a travs del Consejo de Empresas Pblicas, (i) tenga bajo su rbita la formulacin de las polticas de energa, agua, saneamiento, cemento y telecomunicaciones; (ii) asegure que las empresas sern las responsables de prestar los servicios dentro de los marcos regulatorios vigentes y de los lineamientos polticos del gobierno; y (iii) prevea la existencia de rganos tcnicos e independientes de regulacin que velen por la calidad de los servicios e impidan prcticas anticompetitivas. Realizar proyectos de inversin de las empresas pblicas con el sector privado a travs de mecanismos de concesin, tercerizacin u otras formas de asociacin.

El desorden en la Administracin Pblica manifiesta la debilidad institucional del pas y constituye un obstculo que enfrenta el gobierno para llevar adelante las reformas y transformaciones que el pas requiere. Hay superposicin de funciones entre varias instancias y reas en las cuales no est definido de cual rgano del Estado dependen. La lgica prebendaria en la seleccin de los recursos humanos y en la promocin del personal est extendida y sustituye al concurso como mecanismo de acceso y promocin de los funcionarios en los distintos estamentos de la organizacin del Estado. Las actividades gerenciales en el sector pblico carecen de prestigio social y se encuentran mal remuneradas. La negociacin salarial en la Administracin Central se encuentra fragmentada y, en muchos casos, se lleva adelante sin la participacin de la Secretara de la Funcin Pblica y sin que se tenga en cuenta la disponibilidad de recursos que posee el Ministerio de Hacienda. Los marcos jurdicos de la materia son dbiles y dan paso a acciones de inconstitucionalidad por parte de los funcionarios, lo que genera incertidumbre en la gestin. La Administracin Central del Estado Paraguayo requiere una profunda revisin de su organizacin para adecuar su estructura y su funcionamiento a los criterios aceptados de administracin pblica. Para promover un sector pblico que oriente sus actividades hacia los usuarios y beneficiarios de sus acciones hay que realizar transformaciones sustantivas en varias instituciones y cambiar radicalmente las polticas y procedimientos sobre los recursos humanos y materiales. Los objetivos especficos en esta materia son: Ordenar la Administracin Pblica para mejorar el diseo y la ejecucin de las polticas pblicas y lograr una mayor coordinacin entre las distintas instancias del sector pblico. Fortalecer y jerarquizar las capacidades gerenciales en las diferentes reas del Estado. Mejorar el control de la gestin financiera y patrimonial en el sector pblico para prevenir, detectar y perseguir los actos de corrupcin

3.4 Modernizar la administracin pblica orientada a facilitar el acceso de toda la poblacin a los servicios pblicos (IV)

34

www.portalguarani.com
Propuestas para un crecimiento econmico con inclusin social en Paraguay

Impulsar la profesionalizacin gradual del servicio civil, estableciendo un cuerpo de funcionarios en los que primen los mritos y la honestidad, que cuentan con la suficiente capacitacin y motivacin para alcanzar resultados. A este cuerpo profesional se acceder solamente por concurso abierto tanto a funcionarios como a no-funcionarios. Promover la mayor eficiencia y transparencia en la gestin de los recursos humanos del Gobierno Central.

Acciones y medidas 1. Coordinar en forma efectiva las instituciones del Estado involucradas en la ejecucin de las polticas y los programas definidos como prioritarios por el Poder Ejecutivo. 2. Publicar en forma regular los lineamientos de la Estrategia de Administracin Presupuestaria de Recursos Humanos, incluyendo las propuestas orientadas al fortalecimiento de las capacidades para evaluar las necesidades de gastos de personal a ser incluido en el Presupuesto. 3. Fortalecer la administracin de los recursos humanos del Gobierno Central. Se implementar un Plan de Seguimiento de la implementacin del Decreto 12.255 del 16 de mayo de 2008 que incluir un mecanismo de monitoreo de las necesidades de personal de las distintas unidades ejecutoras, estimaciones trimestrales de puestos cubiertos por funcionarios de planta, un anlisis de la calidad de los procedimientos de seleccin de personal adoptados y un indicador de rotacin del personal. 4. Centralizar la negociacin salarial con los funcionarios del sector pblico en el Ministerio de Hacienda y en la Secretara de la Funcin Pblica en representacin del Poder Ejecutivo, como sus nicos canales formales. 5. Focalizar las medidas tendientes a la profesionalizacin de la gerencia pblica en mbitos claves del Estado, tales como la Administracin Financiera, las Contrataciones, los Recursos Humanos y la Auditora. 6. Fortalecer las instancias de control de los actos administrativos, tales como Procuradura General de la Repblica, la Auditora General del Poder Ejecutivo, la Contralora General de la Repblica y el Tribunal de Cuentas, estableciendo mecanismos de coordinacin y control cruzado de la informacin obtenida por cualquiera de ellos. 7. Crear la carrera del servicio civil, basada en el mrito y en la evaluacin del desempeo. Al servicio civil se podr acceder nicamente por concurso abierto a funcionarios y no-funcionarios. 8. Promocionar el gobierno electrnico a efectos de garantizar la celeridad, eficiencia, transparencia, publicidad y legalidad de los actos pblicos. 9. Promocionar la descentralizacin de determinados servicios pblicos y la revisin de los procedimientos administrativos. Avanzar en la desburocratizacin y en la simplificacin de los trmites que los ciudadanos y las empresas realizan frente a la Administracin Pblica, transfiriendo responsabilidades hacia los gobiernos comunales y departamentales.

35

www.portalguarani.com
PEES - 2008/2013

El sector campesino y la agricultura familiar son los colectivos de la produccin que ms sufren la exclusin de los beneficios de la expansin de la economa y la falta de acceso a la tierra para trabajar y afincar a sus familias en el medio rural. Una estrategia de Crecimiento Econmico con Inclusin Social debe priorizar a estos sectores y asegurar su participacin en los frutos del crecimiento. La especializacin productiva de la economa paraguaya juega un papel importante para explicar la exclusin de la poblacin vinculada a la agricultura familiar. Paraguay tiene una elevada proporcin de su base agropecuaria orientada a la produccin de granos y carne. Estas actividades estn concentradas en segmentos fuertemente capitalizados de productores. En contraposicin, los sectores mayoritarios de pequeos agricultores presentan serias dificultades para insertarse en los mercados. Cerca de la mitad de las unidades campesinas se encuentra en un proceso de desarticulacin productiva, por debajo del nivel de produccin necesario para ser econmicamente viables. La desarticulacin de la estructura productiva del sector convive con una desarticulacin de las polticas aplicadas al sector. Desde inicios de la dcada de los 90s, el Ministerio de Agricultura y Ganadera experimenta un paulatino y persistente proceso de involucin institucional, deterioro de sus capacidades de gestin administrativa y de liderazgo, junto a una progresiva prdida de recursos humanos capacitados. El objetivo central de la Reforma Agraria Integral es avanzar hacia una estructura de la produccin agropecuaria ms equilibrada, que fortalezca el papel de la Agricultura Familiar como proveedora de alimentos, garantice la soberana y seguridad alimentara, logre una mejor articulacin entre las economas locales y promueva el arraigo territorial, social y cultural de la poblacin rural. La Reforma Agraria es, adems, un instrumento para promover la capacidad de competencia en los mercados internacionales y para diversificar la estructura productiva del sector agropecuario. Los objetivos especficos que orientan el diseo de polticas en esta materia son: Implementar la Reforma Agraria Integral con un papel activo del Estado y con la participacin de los sectores de la Agricultura Familiar y la Agricultura Empresarial. Fortalecer la competitividad de la Agricultura Familiar y jerarquizar su papel como proveedora de alimentos. Promover la participacin del sector campesino, a travs del fortalecimiento del tejido social y comunitario. Crear fuentes de informacin actualizadas sobre la produccin y las caractersticas estructurales de las explotaciones agropecuarias a nivel nacional. Fortalecer las capacidades de los servicios del Ministerio de Agricultura y Ganadera en todas las organizaciones que estn bajo su responsabilidad y que hoy funcionan de manera descoordinada. Promover el arraigo territorial, social y cultural de los pueblos indgenas.

3.5 Realizar una reforma agraria integral con reactivacin de la agricultura familiar (V)

36

www.portalguarani.com
Propuestas para un crecimiento econmico con inclusin social en Paraguay

Acciones y medidas 1. Regularizar progresivamente la tenencia de la tierra y mejorar el sistema de registro de la propiedad. Crear un sistema de asistencia a los asentamientos y habilitacin de nuevas colonias. Estas acciones sern reforzadas con el desarrollo de infraestructura vial y con el acceso a los servicios pblicos bsicos. 2. Desarrollar una nueva institucionalidad dirigida desde el Ministerio de Agricultura y Ganadera orientada a la racionalizacin y mejora de las capacidades del Estado para disear y ejecutar las polticas para la Agricultura Familiar y para la Reforma Agraria Integral. 3. Mejorar las capacidades de negociacin y ejecucin de operaciones de crdito y cooperacin tcnica apoyadas por las Instituciones Financieras Internacionales y por agencias de cooperacin que asisten al pas en proyectos agropecuarios. 4. Crear una mesa de dilogo y negociacin sobre polticas pblicas en el medio rural que ser el instrumento para que el gobierno y las organizaciones sociales aborden temas de inters para el sector, de acuerdo a pautas dictadas por el Equipo Econmico Nacional y a los recursos disponibles en el Presupuesto General de la Nacin. 5. Fortalecer los sistemas de informacin de mercado de los principales rubros de la produccin agropecuaria. 6. Capacitar tcnicos y productores de la Agricultura Familiar en agronegocios. 7. Establecer normas estandarizadas para la comercializacin por los diferentes rubros del sector. 8. Desarrollar cadenas de valor orientadas a los mercados interno y externo. 9. Promover centros privados que brinden servicios para la comercializacin de los productos. 10. Fortalecer el sistema de asistencia tcnica para la Agricultura Familiar y para el sector campesino. 11. Crear un Registro Nacional de la Agricultura Familiar. 12. Promover organizaciones de productores para transferencia de tecnologa y asistencia tcnica a travs de comits de base y organizaciones de segundo grado, que aseguren su fortalecimiento. 13. Capacitar comits de beneficiarios para dar seguimiento a la ejecucin de microproyectos. 14. Otorgar asistencia financiera y disponibilidad de recursos adicionales para expandir el crdito de manera oportuna a la Agricultura Familiar. 15. Fortalecer las capacidades de asesoramiento tcnico y transferencia tecnolgica. 16. Promover la asociatividad y concrecin de alianzas estratgicas entre campesinos y agricultores familiares, bajo diferentes formas organizativas (ayuda mutua, emprendimientos comunitarios, etc.). 17. Realizar el Censo Agropecuario Nacional y la actualizacin anual de los datos sobre la produccin agropecuaria (agrcola y ganadera) a nivel nacional. Contar con informacin adecuada, proveniente de encuestas, sobre los niveles de produccin de los diversos rubros de la produccin y sobre las caractersticas estructurales de las explotaciones del sector. 18. Crear un Sistema de Informacin Geogrfica que sirva para mejorar el diseo de las polticas y las acciones de apoyo que se desplieguen en reas rurales. 19. Desarrollar las bases de informacin (cualitativa y cuantitativa) sobre caractersticas de la produc37

www.portalguarani.com
PEES - 2008/2013

21.

20. 22. 23. 24.

25.

cin agropecuaria e impulsar el desarrollo de investigaciones por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadera. Generar trabajos tcnicos que sirvan de insumos para lograr mayor eficacia en las acciones de apoyo a la Agricultura Familiar y a la pequea agricultura comercial. Conformar equipos tcnicos debidamente capacitados para satisfacer las necesidades de la poblacin del sector agropecuario. Fortalecer las capacidades de diagnstico del laboratorio de SENACSA. Mejorar el funcionamiento del sistema de atencin veterinaria. Fortalecer las instituciones educativas que ofrezcan capacitacin tcnica en reas clave para el desarrollo agropecuario. Preservar las antiguas colonias, adquirir tierras y dotarlas de infraestructura de servicios bsicos para las comunidades indgenas. Se apoyar el desarrollo de una plataforma productiva acorde a la cultura de estas comunidades.

El crecimiento econmico inclusivo del Paraguay requiere abordar el problema de la deficiencia de la infraestructura disponible. Las carencias en materia de infraestructura constituyen un obstculo estructural para sostener tasas de crecimiento econmico elevadas y sostenidas. Las actividades con condiciones para expandirse son las que tienen menos requerimientos en el uso de infraestructura. En materia energtica, Paraguay cuenta con una abundante capacidad de generacin hidroelctrica, pero presenta dficit en la transformacin y distribucin de la misma para hacer frente a la expansin de la demanda. El desarrollo de este sector requiere una gran expansin de la red de alta tensin y la reduccin las prdidas tcnicas de energa en las principales lneas de transmisin existentes. Uno de los aspectos crticos en materia energtica es la necesidad de extender las redes de distribucin a la poblacin que habita el medio rural. En el sector del transporte, Paraguay tiene una de las redes de carreteras menos desarrolladas de la regin. La red vial tiene una extensin insuficiente en relacin al tamao del pas y presenta problemas serios de mantenimiento. Para avanzar en este plano es importante avanzar en la modernizacin y reestructuracin del Ministerio de Obras Pblicas y Comunicaciones, actualizar la Poltica Nacional de Transporte, fortalecer las capacidades de planificacin, disponer un Plan de Inversin plurianual y mejorar el marco regulatorio para la participacin del sector privado en la construccin de infraestructuras a travs de asociaciones pblico-privadas. Desafos igualmente importantes son los relacionados con la construccin y el mantenimiento de caminos rurales y vecinales, la integracin fsica con los pases vecinos y el desarrollo del Plan Estratgico de Acceso al rea metropolitana de Asuncin. Los objetivos especficos que orientan el diseo de polticas en esta materia son: Mejorar la capacidad de implementacin de obras de infraestructura mediante la ampliacin de recursos provedos y la reduccin del riesgo que asume el sector pblico en los proyectos de in38

3.6 Impulsar el desarrollo de la infraestructura (VI)

www.portalguarani.com
Propuestas para un crecimiento econmico con inclusin social en Paraguay

Acciones y medidas 1. Disear un Plan Estratgico de Infraestructuras que permitan identificar los proyectos prioritarios y, entre ellos, aquellos en los cuales es factible y conveniente recurrir a instrumentos de asociacin pblico-privado. 2. Revisar y adecuar el rgimen tributario para implementar proyectos de infraestructura realizados a travs de asociaciones pblico-privadas en determinadas zonas del territorio nacional. 3. Alentar la creacin de redes de proveedores compuestas por pequeas empresas asociadas a los proyectos de inversin en infraestructura, en particular en la construccin y mantenimiento de caminos rurales. 4. Preparar un Plan Maestro de Transporte que identifique los cuellos de botella y las necesidades prioritarias del desarrollo vial. 5. Elaborar e Implementar un sistema de planificacin de inversiones viales de largo plazo. 6. Cambiar el sistema de elaboracin presupuestaria anual a un esquema plurianual, que evolucione progresivamente hacia un plan y presupuesto quinquenal. 7. Modernizar la gestin interna operativa del Ministerio de Obras Pblicas y Comunicaciones. 8. Descentralizar la gestin vial en las redes de bajo trnsito (en convenio con los gobiernos locales. 9. Promocionar la participacin de los gobiernos locales y la sociedad civil en el diseo de planes viales. 10. Extender la red vial de rutas pavimentadas en 2 mil kilmetros. 11. Incrementar en 2 mil kilmetros la red de caminos mejorados (de todo tiempo, empedrado, enripiado, etc.). 12. Atender los 51 mil kilmetros de la red vial con mantenimiento priorizado. 13. Mantener el vial rutinario de 12 mil kilmetros a travs de microempresas de las comunidades del rea de influencia de los tramos. 14. Dar en concesin 807 kilmetros de la red vial pavimentada.
39

versin, promoviendo el desarrollo de asociaciones pblico-privadas para la realizacin de inversiones en infraestructura y en la gestin de la misma. Promover la realizacin de inversiones en transmisin y distribucin de energa elctrica, segn un cronograma establecido. Fortalecer la gestin de la infraestructura vial para potenciar el transporte por carretera. Mejorar la infraestructura vial y asegurar el mantenimiento de la red segn un calendario de procesos y ciclos estacionales de desgaste de la red. Mejorar la gestin institucional del Ministerio de Obras Pblicas y Comunicaciones con metas de ejecucin presupuestarias prefijadas. Mejorar la Seguridad Vial actuando prioritariamente en las circunstancias de mayor riesgo registradas.

www.portalguarani.com
PEES - 2008/2013

15. Implementar y consolidar el Plan Nacional de Seguridad Vial, con el propsito de disminuir el nmero de accidentes de trnsito, las muertes, los heridos y las prdidas econmicas que se producen por este motivo. 3.7 Fortalecer la competitividad y la mejora del clima de negocios e inversin (VII)

La mejora de la capacidad competitiva y del clima de negocios impone desafos importantes al Paraguay. Deben enfrentarse en un contexto econmico de escaso dinamismo y con debilidades estructurales del aparato productivo, especialmente en el sector de la industria manufacturera. Las debilidades se ponen de manifiesto en la insuficiencia de oferta exportable, a pesar de los esfuerzos realizados recientemente para desplegar una estrategia de expansin de las exportaciones. Las restricciones a la expansin de la produccin exportable se encuentran estrechamente relacionadas con las debilidades competitivas y con la reducida capacidad gerencial que existe en las empresas, aun en aquellas que han mostrado un comportamiento dinmico durante los ltimos aos. Conspiran contra la insercin competitiva de las empresas paraguayas en los mercados regionales e internacionales los elevados niveles de informalidad local, la falta de una poltica que defienda y promueva la competencia y la ausencia de controles efectivos sobre la calidad de los productos exportados. Para concretar cambios en el clima de negocios deben promoverse reglas de juego que incentiven el comportamiento emprendedor, la innovacin y la bsqueda de nuevas oportunidades de negocios que penalicen las tradicionales conductas oportunistas y de bsqueda de rentas a travs de medios no competitivos. La promocin de la competitividad implica asegurar que las empresas accedan a los recursos productivos en cantidades y en calidad adecuadas. Por ello, resultan cruciales la disponibilidad de infraestructura, la existencia de mano de obra debidamente capacitada y el acceso fluido a las fuentes de financiamiento. Las carencias en estos planos afectan, por cierto, a todas las empresas, pero impactan de manera ms negativa sobre las pequeas y medianas. El despliegue de acciones que pretenden aumentar las capacidades de las empresas y que las conduzca a una insercin competitiva en los mercados internacionales implica esfuerzos para el sector privado y para el sector pblico. Es necesario que se concreten mejoras de la oferta exportable, en cuanto a la calidad de los bienes y servicios exportados, aumentando el valor agregado y avanzando en la diferenciacin de productos. Es igualmente relevante que se mejoren las condiciones de acceso a los mercados y que se trabaje para avanzar en la diversificacin geogrfica de los destinos de la produccin exportable. Una estrategia productiva de este tipo debe apoyarse necesariamente en un conjunto de polticas organizadas en una lgica matricial donde se combinan polticas horizontales, cuyos instrumentos se ponen al servicio de las empresas de todos los sectores de la economa, con polticas y programas sectoriales que concentren sus acciones en actividades definidas como prioritarias. Estas actividades deben ser elegidas por su impacto sobre el empleo, por la capacidad que tengan de mejorar la distribucin del ingreso y por su contribucin a la sustentabilidad ambiental.
40

www.portalguarani.com
Propuestas para un crecimiento econmico con inclusin social en Paraguay

Las cadenas productivas prioritarias en Paraguay son las vinculadas a la produccin forestal, los lcteos, el ssamo, la stevia y otras hierbas medicinales, el sector hortofrutcola, la industrializacin de cereales y oleaginosas (incluyendo los biocombustibles), la industrializacin de carnes, textil y el algodn, siempre que sean realizadas con base en prcticas de produccin mas limpias. Para mejorar la eficacia de sus acciones, estos programas suelen organizarse en mesas sectoriales de trabajo en las que se identifican polticas y medidas para incrementar la competitividad de una determinada cadena productiva. Existen mltiples programas del sector pblico para apoyar el desarrollo productivo, cada uno de ellos cuenta con numerosos recursos tcnicos, humanos y financieros. En algunos casos estn funcionando mesas sectoriales que permiten identificar las necesidades especficas de los productores. Para su mejor funcionamiento, resulta fundamental que se definan procedimientos de acceso rpido a estos programas para las empresas beneficiarias y que se incluyan en los reglamentos operativos que las asignaciones de los beneficios deben realizarse en funcin de la relacin de los resultados esperados en: (i) los objetivos generales de la poltica econmica; (ii) la rentabilidad futura de los emprendimientos; (iii) la localizacin geogrfica de la actividad; (iv) las prioridades del programa para el desarrollo del sector. Para avanzar en esta direccin es importante coordinar los esfuerzos de todos los organismos involucrados en los programas.

Acciones y medidas 1. Elaborar e implementar una poltica de competitividad industrial y comercial, orientada a mejorar el clima de negocios en el Paraguay. 2. Desarrollar una estrategia de promocin de exportaciones basada en la identificacin de los destinos actuales y de la demanda potencial que enfrentan los distintos sectores de la economa. 3. Elaborar un plan de fortalecimiento sectorial y regional de la oferta de todos los sectores, particularmente los prioritarios. 4. Disear programas de formacin intensiva de recursos humanos basados en la demanda y las necesidades de las empresas.

Los objetivos especficos que orientan el diseo de polticas en esta materia son: Crecer con una produccin ms diversificada y con mayor nivel de industrializacin. Lograr una insercin ms efectiva de Paraguay en los mercados internacionales, resguardando los espacios ganados en los rubros competitivos y creando las condiciones para una ampliacin de la oferta exportable. Fortalecer las MPYMES para lograr un aumento de la oferta productiva a los mercados locales e internacionales. Formalizar y regular el mercado facilitando la libre competencia y el control de calidad de los productos y servicios. Avanzar en la diversificacin de los rubros exportables y de los destinos de las exportaciones.

41

www.portalguarani.com
PEES - 2008/2013

5.

12.

8. 9. 10. 11.

7.

6.

13.

15.

14.

Identificar potenciales inversionistas en los sectores priorizados y organizacin de misiones para promover inversiones. Impulsar negociaciones comerciales multilaterales, regionales y bilaterales orientadas a la apertura de nuevos mercados para la oferta exportable. Crear un servicio de apoyo a las MPYMES, que tenga como funcin principal facilitar el acceso de estas empresas a los servicios de desarrollo empresarial. Poner en marcha un sistema efectivo de proteccin de los derechos de propiedad intelectual. Implementar el Plan Nacional de Lucha contra la Falsificacin y la Piratera. Promulgar una nueva ley de defensa de la competencia. Elaborar un registro de proveedores de servicios, de acuerdo a las exigencias de los mercados internacionales. Promocionar la educacin para el consumo responsable y sensibilizacin sobre la necesidad de la implementacin de oficinas integradas de atencin al consumidor. Fiscalizar el cumplimiento del rotulado y etiquetado de productos importados y nacionales, propiciando el Saneamiento del Sistema Comercial mediante el control de empresas. Implementar la coordinacin interinstitucional para combatir el comercio desleal, protegiendo al consumidor contra la provisin de productos que atenten contra su integridad fsica. Crear un Registro nico de Beneficiarios de los programas pblicos de apoyo al sector productivo. La existencia de ste permitir evaluar el impacto de las polticas y programas.

La pobreza en Paraguay se encuentra estrechamente relacionada con las caractersticas del empleo y con las desigualdades existentes en la sociedad. La capacidad de generar empleo en cantidad y calidad adecuadas depende de manera crucial de la capacidad que tenga la economa de alcanzar y mantener elevados ritmos de crecimiento. La insercin en el mundo del trabajo no resuelve por s los problemas de pobreza y exclusin social, pero resulta claro que la generacin de empleo se convierte en una de las poleas fundamentales a travs de las cuales se superan dichos problemas. La rpida expansin de la poblacin y la estructura demogrfica de la sociedad paraguaya hacen que la generacin de empleo adquiera una importancia decisiva en una estrategia que se proponga disminuir la pobreza y la pobreza extrema. Un proceso de crecimiento econmico con inclusin social requiere que la economa sea capaz de generar empleos en aquellos sectores que ofrecen mayores posibilidades para el desarrollo de las capacidades individuales y para la reduccin de las brechas que afectan a la poblacin tradicionalmente excluida de los frutos del crecimiento econmico en Paraguay. Desde esta perspectiva, el estmulo a la Agricultura Familiar y a las micro y pequeas empresas adquiere especial relieve, ya que en estos sectores se concentran los colectivos sociales ms vulnerables y numerosos. El desarrollo de estas unidades
42

3.8 Generar empleo y luchar contra la pobreza y contra toda forma de exclusin social (VIII)

www.portalguarani.com
Propuestas para un crecimiento econmico con inclusin social en Paraguay

productivas y su mejor insercin en los mercados representan aspectos esenciales de una estrategia de crecimiento que pretenda mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos. Las acciones de promocin del empleo deben estar orientadas hacia la superacin de tres problemas que tienen efectos importantes en el combate de la pobreza. El primero tiene que ver con las desigualdades de gnero. La forma de atacar estos problemas consiste en realizar acciones que promuevan igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y que ataquen las races de la discriminacin que padecen las mujeres en la sociedad paraguaya. El segundo problema est relacionado con las dificultades que tiene la economa paraguaya para ofrecer oportunidades de empleo a los segmentos etarios ms jvenes de la sociedad. Por ltimo, a largo plazo, el aporte de la insercin en el mercado de trabajo a la reduccin de la pobreza depende de que la poblacin eleve sus niveles de educacin y capacitacin. En este sentido, los objetivos especficos que orientan el diseo de polticas en esta materia son: Generar empleos de calidad, especialmente entre los segmentos de la poblacin que encuentran mayores dificultades para conseguir empleo y mantenerlo (mujeres y jvenes). Implementar polticas de igualdad de gnero que promuevan la disminucin de las diferencias existentes en el mercado laboral. Disminuir el trabajo infantil en todas sus formas, pero fundamentalmente en las denominadas peores formas de trabajo infantil, situaciones de riesgo e insalubridad. Reducir en 10 puntos porcentuales los niveles de pobreza y la pobreza extrema, a travs de la expansin del empleo. Mejorar los indicadores sociales, especialmente los incluidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Aumentar la calificacin de los recursos humanos del pas, con el incremento de la escolaridad. Disminuir las brechas en el acceso a servicios pblicos entre el quintil ms rico y el quintil ms pobre de la poblacin, revirtiendo la tendencia actual. Focalizar polticas pblicas en la promocin de iniciativas que demanden mano de obra y desarrollen mejores capacidades productivas de las MPYPES. Priorizar la generacin de empleo y la contratacin de MPYPES para la ejecucin de proyectos de inversin pblica (viales, aulas y puestos de salud), planes de construccin de viviendas y de mejoramiento de los barrios.

Acciones y medidas 1. Crear un organismo que tenga competencia para coordinar las acciones de todas las instituciones pblicas vinculadas a la poltica de empleo. 2. Crear una oficina en el Ministerio de Hacienda para dar seguimiento al presupuesto destinado a la poltica social y de empleo. 3. Adecuar el marco jurdico de contrataciones del Estado para facilitar que las MPYMES y a la Agricultura Familiar puedan proveer bienes y servicios al sector pblico.

43

www.portalguarani.com
PEES - 2008/2013

5. 6. 7.

4.

8.

Reformar el sistema de formacin tcnica y capacitacin laboral, orientando sus actividades en funcin de las demandas de capacidades por parte de las empresas. Desarrollar planes de empleo para zonas y poblaciones especficas del pas. Crear un fondo de desarrollo territorial para financiar el desarrollo y mantenimiento de obras municipales y obras de infraestructura social y otras actividades intensivas en el uso de mano de obra. Reordenar las instituciones y programas que cuentan con recursos para el combate contra la pobreza, unificando las funciones de planificacin y evaluacin y separndolas de la gestin de los programas. Desarrollar programas de empleo especficos para promover el empleo juvenil y el apoyo a madres trabajadoras en condiciones de pobreza y programas especficos de empleo juvenil.

44

www.portalguarani.com

4
Planificacin Estratgica Institucional (2009-2013)

La Propuesta para un Crecimiento Econmico con Inclusin Social pretende constituirse en un aporte valioso para el proceso de coordinacin de acciones entre las instituciones involucradas en la elaboracin del Plan Estratgico Econmico y Social (PEES) del gobierno, por lo que esta propuesta toma como marco de referencia los objetivos estratgicos del PEES. En ese sentido, la elaboracin de esta propuesta requiri la participacin de mltiples instituciones y entidades del sector pblico con cuyas acciones se pretende impulsar el mejoramiento de las condiciones de vida de toda la poblacin paraguaya. Cada institucin participante plante su planificacin estratgica basada en los pilares de accin sobre los que descansa la presente Propuesta que fue supervisada y coordinada por los integrantes del Equipo Econmico Nacional (EEN). As, cada una de estas planificaciones estratgicas fue volcada en dos tipos matrices que siguieron la metodologa del marco lgico y en las cuales se pueden apreciar la jerarquizacin y la fundamentacin de cada propuesta y de las acciones previstas. Es por ello que estas matrices pueden ser consideradas como el principal resultado del trabajo interinstitucional llevado a cabo para plantear la Propuesta de Crecimiento con Inclusin Social en Paraguay y constituyen un compromiso de cada institucin y un aporte a la gestin del gobierno para el logro de los objetivos estratgicos. En primer lugar, todas las instituciones elaboraron una Matriz de Polticas que refleja un conjunto relevante de problemas de la realidad econmica, social e institucional del pas, identificados por cada institucin participante y para los cuales se plantearon objetivos especficos, los que a su vez estn directamente relacionados con los pilares fundamentales sobre los que se basa la Propuesta para un Crecimiento Econmico con Inclusin Social. Asimismo, en la Matriz de Polticas cada institucin determina de manera clara un conjunto de medidas y acciones a ser implementadas para alcanzar cada uno de sus objetivos especficos. Pero este documento buscaba ir ms all que el simple establecimiento de acciones y medidas, por lo cual se plantea la Matriz de Resultados y Control. La Matriz de Resultados y Control presenta dos caractersticas especialmente importantes: i) permite identificar a los responsables de llevar a cabo las acciones, que en muchos casos involucra a ms de una institucin, por lo cual durante el proceso fue necesario realizar las consultas pertinentes para asegurar la coordinacin y cooperacin interinstitucional, y ii) establece cronogramas para la realizacin de las acciones previstas.
45

www.portalguarani.com
PEES - 2008/2013

Finalmente, cabe destacar que, dada la informacin contenida en las Matrices, stas se constituyen en una herramienta fundamental que facilitar el seguimiento y monitoreo del avance del proceso. Pero, como toda herramienta de control, debe ser entendida en su carcter dinmico que requerir evaluaciones peridicas que permitan ajustar los cursos de accin a las prioridades polticas, econmicas y sociales que puedan surgir. Esto es fundamental para contribuir a la eficacia del trabajo y para informar de manera transparente sobre los avances realizados.

46

4.1 Matriz de Resultados - Pilares de la Planificacin Estratgica Institucional (PEI)


PILARES I. MH - STP - BCP - DGCP RESPONSABLES PLAZOS 2009 - 2013

OBJETIVOS ESTRATGICOS

Promover un crecimiento con mayor generacin de empleo y mejor distribucin de ingresos, mejorando la insercin internacional de la economa y manteniendo los equilibrios macroeconmicos fundamentales.

BCP - AFD - BNF- CAH INCOOP - CNV

2009 - 2013

Fortalecer las instituciones del Estado para mejorar la eficacia de las polticas pblicas, elevando la calidad de los servicios pblicos y poniendo en marcha un sistema estable de reglas de juego que ofrezca garantas jurdicas a las personas y a las inversiones.

CEP (MH-MIC-MOPC) MH -STP - MAG - DGCP DNA - AFD - BNF - CAH INCOOP - CNV MAG MOPC MAG - MIC - DNA MAG - MIC - MOPC

2009 - 2013

www.portalguarani.com
2009 - 2013 2009 - 2013 2009 - 2013 2009 - 2013 2009 - 2013

Alentar la diversificacin de la estructura productiva e impulsar la participacin en la economa de las micro y pequeas empresas y de las pequeas fincas agrcolas.

Impulsar el desarrollo econmico con participacin de la sociedad civil y del sector privado, fortaleciendo las capacidades competitivas, tanto de las micro y pequeas empresas, as como tambin de las pequeas fincas agrcolas.

Mantenimiento de polticas macroeconmicas consistentes que aseguren la estabilidad y ofrezcan un contexto previsible para la toma de decisiones econmicas. II. Desarrollo de un sistema financiero slido y seguro, capaz de ofrecer servicios de calidad a todos los actores econmicos, sin exclusin. III. Transformacin de las empresas pblicas mediante una gestin profesional, ms eficiente y transparente. IV. Modernizacin de la Administracin Pblica orientada a facilitar el acceso de toda la poblacin a los servicios pblicos. V. Reforma agraria integral y reactivacin de la agricultura familiar. VI. Impulso al desarrollo de la infraestructura. VII. Fortalecimiento de la competitividad y mejora del clima de negocios e inversin. VIII. Generacin de empleo y lucha contra la pobreza y contra toda forma de exclusin social.

Armonizar las acciones del gobierno para apoyar el desarrollo regional descentralizado.

47

48

4.2 Ministerio de Hacienda

MATRIZ DE POLTICAS - MINISTERIO DE HACIENDA


OBJETIVO MH PILARES ACCIONES Y MEDIDAS RESPONSABLES Pilar I Pilar IV

PROBLEMA

PLAZOS 2010 - 2011

MH

2009 - 2010

Persisten problemas de efi- 1. Construir una poltica fiscal sostenible y predecible en ciencia del proceso presuel largo plazo que impulse puestal, transparencia fiscal el crecimiento con equiliy efectividad del control, brios macroeconmicos adems de la incertidumbre sustentables y con menor sobre la aplicacin plena del incertidumbre para los rgimen tributario actual. agentes, generando as un marco propicio para la mejora permanente y continua de los niveles de vida de la poblacin.

www.portalguarani.com

MH -BCP - EEN

2009 - 2013

MH

2010 - 2012

MH MH

2010 - 2012 2009 - 2013

1.1 Elaborar una programacin multianual fiscal y financiera que sea compatible con el marco macroeconmico de mediano plazo. 1.2 Asegurar el acceso al financiamiento por parte del sector pblico y mantener la deuda pblica en niveles sustentables. 1.3 Apoyar al BCP en el objetivo de mantener la inflacin controlada. 1.4 Mejorar la recaudacin de impuestos, la transparencia y la equidad del sistema tributario. 1.5 Modernizar la gestin del Gasto Pblico. 1.6 Mejorar la calidad del Gasto Pblico con nfasis en inversiones sociales focalizadas en la pobreza extrema. 1.7 Implementar un Sistema Nacional de Inversin Pblica.

MH - MOPC STP

2009 - 2012

PROBLEMA MH - SFP

OBJETIVO

PILARES

ACCIONES Y MEDIDAS

RESPONSABLES

PLAZOS 2011 - 2012

1.8 Fortalecer la administracin de los Recursos Humanos del Gobierno Central. 1.9 Impulsar una reforma de la organizacin del Estado en materia de responsabilidades de poltica econmica. MH

2009 - 2010

La debilidad institucional en 2. Mejorar el sistema de gobernabilidad y control de materia de provisin de las Empresas Pblicas. bienes y servicios pblicos y privados hace que se deban desarrollar formas de cooperacin y fortalecimiento mutuo entre el sector pblico y el privado para mejorar el desempeo del Estado y de los mercados.

Pilar III Pilar IV

2.1 Fortalecer la gestin empresarial y financiera de las empresas pblicas.

MH - CEP

2009 - 2010

www.portalguarani.com

49

50

MATRIZ DE RESULTADOS Y CONTROL - MINISTERIO DE HACIENDA

OBJETIVO 1: Construir una poltica fiscal sostenible y predecible en el largo plazo que impulse el crecimiento con equilibrios macroeconmicos sustentables y con menor incertidumbre para los agentes, generando as un marco propicio para la mejora permanente y continua de los niveles de vida de la poblacin. PRODUCTO INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 2012 x Responsable: MH - SSEEI 2013 -

ACCIONES Y MEDIDAS 1.1.1 Elaboracin de un marco macroeconmico multianual, que incluya previsiones de las distintas variables relevantes para la planificacin fiscal y la toma de decisiones en materia de poltica fiscal.

1.1 Elaborar una programacin multianual fiscal y financiera que sea compatible con un marco macroeconmico de mediano plazo.

1.1.2 Elaboracin de un marco fiscal y financiero de mediano 2009 2010 2011 2012 plazo que incluya lineamientos presupuestarios reales x para cubrir gastos operativos de las distintas instituciones Responsable: MH - SSEEI pblicas, incluidos los pagos de deudas. 1.1.3 Distribucin por regiones de la ejecucin presupuestaria correspondientes a gastos sociales (salud, educacin y pobreza). 1.1.4 Presentacin anual de un informe sobre la situacin del endeudamiento pblico que incluya un anlisis de sostenibilidad de la deuda. 1.2.1 Definicin de un tope de endeudamiento anual acorde con la capacidad de pago. 2009 2010 2011 2012 x Responsable: MH - SSEAF

2013 -

www.portalguarani.com
2013 2009 2010 2011 2012 2013 x Responsable: MH - SSEEI - SSEAF 2009 2010 2011 2012 x Responsable: MH - SSEEI 2013 -

1.2 Asegurar el acceso al financiamiento por parte del sector pblico y mantener la deuda pblica en niveles sustentables.

ACCIONES Y MEDIDAS 1.2.2 Remisin al Congreso del Proyecto de Ley General de Emisin de Ttulos del Tesoro Pblico. 2009 2010 2011 2012 x Responsable: MH - SSEEI 2009 2010 2011 2012 x Responsable: MH - SSEEI

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2013 -

1.2.3 Remisin al Congreso del Proyecto de Ley General de Estrategia de Endeudamiento del Sector Pblico.

2013 -

1.3 Apoyar al BCP en el objetivo de mantener la inflacin controlada.

1.3.1 Promocin de un acuerdo institucional y elaboracin de un Proyecto de Ley para Fortalecer Patrimonialmente al BCP (conciliacin de deudas entre BCP y Sector Pblico). 1.3.2 Revisin peridica del Programa Macroeconmico y Financiero del Gobierno con el propsito de asegurar la coherencia entre las Polticas Fiscal y Monetaria. 1.4.1 Establecimiento de ajustes a la estructura impositiva para asegurar la suficiencia de los ingresos tributarios y sostener la poltica de gastos e inversiones pblicas.

2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: MH - BCP - EEN

www.portalguarani.com
2009 2010 2011 2012 2013 x x Responsable: BCP - MH - EEN 2009 2010 2011 2012 x Responsable: MH - SET 2013 -

1.4 Mejorar la recaudacin de impuestos, la transparencia y la equidad del sistema tributario.

51

2009 2010 2011 2012 2013 1.4.2 Elaboracin de mecanismos Presin Tributaria 0,9% de retencin obligatorios del del PIB IMAGRO para reducir la evasin Eliminacin de la deduccin - 0,75% y fortalecer la recaudacin. del Crdito Fiscal del IVA IMAGRO. Designacin de 114 grandes 0,15 contribuyentes como agentes del PIB de retencin del IVA. Responsable: MH - SET

52

ACCIONES Y MEDIDAS 1.4.3 Reduccin de los niveles de evasin en los principales impuestos nacionales.

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 2012 2013 2% 2% 2% 2% 2% Se estima una evasin del IVA de 42,5% y se pretende reducir 2 puntos anualmente. Responsable: MH - SET 2009 2010 2011 2012 x x x x Responsable: MH - SET 2013 x

1.4.4 Mejoramiento de los mecanismos de control y aplicacin de manuales de procedimiento que garanticen la transparencia administrativa de forma que la corrupcin interna y externa disminuya.

1.4.5 Creacin de alianzas estratgicas con el sector privado 2009 2010 2011 2012 para formalizar la economa y apoyar al sector productivo. x x x x Responsable: MH - SET 1.4.6 Implementacin de capacitaciones y campaas de concienciacin tributaria en escuelas, colegios, a funcionarios y a la ciudadana en general. 2011 2012

2013 x

www.portalguarani.com
2013 10.800 10.800 10.800 2.390 2.390 2.390 12.000 12.000 12.000

N de 2009 2010 personas Alumnos 10.800 10.800 Funcionarios 2.390 2.390 Ciudadana 12.000 12.000 Responsable: MH - SET

1.5 Modernizar la Gestin del Gasto Pblico.

1.5.1 Preparacin y publicacin de los lineamientos de la 2009 2010 2011 2012 Estrategia de Administracin Presupuestaria de x Recursos Humanos en la web del MH, incluyendo Responsable: MH - SSEAF propuestas para el fortalecimiento de capacidades del personal en el proceso de preparacin del Presupuesto.

2013 -

ACCIONES Y MEDIDAS 1.5.2 Implementacin de un Sistema de monitoreo de las transferencias de los royalties. 2009 2010 2011 2012 x Responsable: MH - DGAF 2009 2010 2011 2012 x Responsable: MH - SSEAF 2012 B+

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2013 -

1.5.3 Regulacin integral de la administracin, el gerenciamiento y/o explotacin de los bienes del Estado.

2013 -

2013 -

1.5.4 Aplicacin de ajustes legales necesarios para implementar una Cuenta nica del Tesoro, reduciendo el nmero actual de cuentas bancarias de la Administracin Central y facilitando la utilizacin del saldo de los depsitos del Tesoro disponibles en el BCP.

www.portalguarani.com

150

2009 2010 2011 Indicador del IFA Calificacin B en el 2007. Reduccin del 50% de las cuentas bancarias administrativas de la AC entre el 2009 y 2012. Saldo promedio 70% 70% 70% de los depsitos disponibles en el BCP. Responsable: MH - SSEAF- BCP Producto 2009 2010 Diseo x x Desarrollo Implementacin Responsable: MH - SSEAF 2011 x -

70%

1.5.5 Consolidacin del Sistema Integrado de Administracin Financiera del Estado (SIAF).

2012 x

2013 x

53

54

ACCIONES Y MEDIDAS 1.5.6 Fortalecimiento de la capacidad y calidad tecnolgica de la administracin financiera del Estado. 2009 2010 2011 2012 x x Responsable: MH - SSEAF 2009 2010 2011 2012 x x Responsable: MH - SSEAF

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2013 -

1.5.7 Remisin al Congreso del Proyecto de Reforma de la Ley 1535 de Administracin Financiera que incluya mejoras en la contabilidad, los roles y responsabilidades del Sistema Nacional de Inversin Pblica. 1.6.1 Proteccin de la proporcin del gasto social sobre el gasto total presupuestado.

2013 -

1.6 Mejorar la calidad del Gasto Pblico con nfasis en inversiones sociales focalizadas en la pobreza extrema. 1.6.2 Compatibilizacin de actividades de preinversin con la Estrategia Sectorial y las prioridades del Plan de Gobierno.

2009 2010 2011 2012 x x x x Responsable: MH - SSEAF

2013 x

www.portalguarani.com
2009 2010 2011 2012 2013 x x Responsable: MH - SSEAF SSEEI- STP 2009 2010 2011 2012 2013 x x Responsable: MH - SSEAF - SSEEI

1.6.3 Establecimiento de mecanismos institucionales para reducir la duplicacin y la superposicin en la implementacin y supervisin de programas del gasto social. 1.7.1 Profesionalizacin de la gerencia pblica en mbitos de las Unidades de Administracin Financiera, Contrataciones, Recursos Humanos y Auditora.

1.7 Implementar un Sistema Nacional de Inversin Pblica.

2009 2010 2011 2012 x x Responsable: MH - SSEAF

2013 -

ACCIONES Y MEDIDAS

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2013 -

1.7.2 Creacin de un Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP) con roles y responsabilidades institucionales definidos para las etapas de preinversin, programacin y presupuestacin, ejecucin y evaluacin de la inversin pblica, que ser aprobado por decreto e integrado al SIAF. 1.7.3 Funcionamiento del Sistema de Programacin de Operaciones (SPO) vinculado al SIAF. Producto 2009 2010 2011 Programas 6 vinculados al SIAF Responsable: MH - SSEAF - STP 2011

Producto 2009 2010 2011 2012 Ejecucin anual 60% 60% Inversin pblica presupuestada. SNIP en operacin x Responsable: MH - SEAF - SSEEI - STP

www.portalguarani.com

2012 -

2013 -

1.7.4 Implementacin de un Plan de Producto 2009 2010 Fortalecimiento del Ministerio de Inversin Privada Hacienda para el anlisis y Asociada con el seguimiento de los aspectos Sector Pblico econmicos y financieros de las Responsable: MH - MOPC Concesiones e Inversiones Pblicas Asociadas con el Sector Privado (APPs). El Plan de Fortalecimiento incluye: (i) capacidades de anlisis de viabilidad, (ii) gestin de riesgos, (iii) monitoreo de garantas y pasivos generados por Concesiones y APPs.

2012 2013 US$ 100 millones

55

56

ACCIONES Y MEDIDAS

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO)

1.8 Fortalecer la administracin de los Recursos Humanos del Gobierno Central

1.8.1 Acuerdo poltico entre los Ministerios del Poder Ejecutivo, 2009 2010 2011 2012 2013 necesario para garantizar la coherencia de las polticas x x de RRHH, acordando la exclusiva utilizacin del Responsable: MH - SSEAF - SSEEI Ministerio de Hacienda (MH) y la Secretara de la Funcin - SFP Pblica (SFP) como canales nicos formales para la negociacin salarial. 2009 2010 2011 2012 C 2013 -

1.8.2 Definicin de los lineamientos de la Estrategia de Administracin Presupuestaria de RRHH del Gobierno Central.

Calificacin del ID-18 IFA Responsable: MH - SSEAF

www.portalguarani.com

Producto 2009 2010 1.8.3 Implementacin de un plan de Profesionales en las seguimiento (aprobado por el UEPs son funcionarios Ministro de Hacienda en de planta coordinacin con la Secretara de Responsable: MH - SSEAF la Funcin Pblica) para la implementacin del Decreto 12.255 de mayo de 2008, incluyendo un mecanismo de monitoreo de: (i) inventario de las necesidades de personal de la UEPs; (ii) el clculo trimestral de puestos llenados por funcionarios de planta; (iii) un anlisis de la calidad de los procedimientos de seleccin adoptados; (iv) un indicador de rotacin de personal.

2011 50%

2012 -

2013 -

ACCIONES Y MEDIDAS 1.8.4 Mejoramiento de las polticas y sistemas de gestin de los gastos de personal, incluyendo el uso del SINARH en la produccin de estadsticas y anlisis de los gastos de personal y que sea publicado en la web del MH. 1.9.1 Elaboracin de un Proyecto de Ley sobre Reforma organizacional del rea econmica para ser remitido al Congreso Nacional. 2009 2010 2011 x x Responsable: MH Producto 2009 2010 2011 2012 Gasto Promedio 7,5% 7,5% 7,5% 7,5% Agregado de Personal en el Sector Pblico Responsable: MH - SSEAF - SFP

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2013 7,5%

1.9 Impulsar una reforma de la organizacin del Estado en materia de responsabilidades de poltica econmica.

2012 -

2013 -

OBJETIVO 2: Mejorar el sistema de gobernabilidad y control de las Empresas Pblicas.

www.portalguarani.com

ACCIONES Y MEDIDAS

PRODUCTO 2.1.1 Creacin de un Consejo de Empresas Pblicas para establecer un marco de relacionamiento en el que las decisiones econmicas y financieras de las empresas pblicas se encuentren coordinadas y subordinadas a las decisiones del Poder Ejecutivo. Este Consejo fue creado por el Decreto N163 del 25 de agosto de 2008.

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 2012 2013 x Responsable: MH - CEP - SSEEI

2.1 Fortalecer la gestin empresarial y financiera de las empresas pblicas.

2.1.2 Firma del acuerdo interministerial que defina la poltica 2009 2010 2011 2012 2013 sectorial del gobierno en trminos de regulacin, control x del Estado y gobernabilidad corporativa. Acuerdo firmado Responsable: MH - CEP - SSEEI el 24 de febrero de 2009.

57

58

ACCIONES Y MEDIDAS 2.1.3 Creacin de un holding de empresas pblicas para elaborar el gobierno corporativo de las empresas pblicas, redisear mecanismos de evaluacin de gestin, disear un sistema de planificacin de inversiones y estudiar la situacin patrimonial de las empresas pblicas. Producto 2009 2010 2011 Publicacin anual x x de los Estados Financieros Auditados de cada EEPP y definicin de metas financieras Responsable: MH - CEP - SSEEI 2.1.4 Establecimiento de un ente regulador consolidado e independiente que regule las tarifas y fiscalice los estndares de calidad de servicios para los sectores elctricos, hidrocarburos, telecomunicaciones y agua. 2012 x

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2013 x

www.portalguarani.com
2009 2010 2011 2012 2013 x Responsable: MH - CEP - SSEEI 2009 2010 2011 2012 2013 x x Responsable: MH - CEP - SSEEI

2.1.5 Establecimiento de un marco institucional en el que: 2009 2010 2011 2012 2013 (i) el Poder Ejecutivo (a travs del Consejo de x x Empresas Pblicas) tenga bajo su rbita la formulacin Responsable: MH - CEP - SSEEI de las polticas de energa, agua, saneamiento, cemento y telecomunicaciones; (ii) las empresas estatales correspondientes sean las responsables exclusivamente de prestar los servicios dentro de los marcos regulatorios y de polticas pblicas existentes; y (iii) existan rganos tcnicos e independientes de regulacin que velen por la calidad de los servicios e impidan prcticas anticompetitivas. 2.1.6 Incorporacin al sector privado en la modernizacin de las empresas pblicas (concesin, tercerizacin, participacin pblico-privada, capitalizacin) dadas las limitaciones del Presupuesto de General de la Nacin (PGN) en inversiones pblicas.

4.3 Secretara Tcnica de Planificacin

MATRIZ DE POLTICAS - SECRETARA TCNICA DE PLANIFICACIN


OBJETIVO Pilar I Pilar IV STP PILARES ACCIONES Y MEDIDAS RESPONSABLES PLAZOS 2009 - 2013

PROBLEMA

1. Promover una gestin ms Actualmente la gestin peficiente del sector pblico, blica se caracteriza por una a travs de la profundizaescasa vinculacin entre los cin y consolidacin de planes y los presupuestos y todos los componentes del adems se observa un notaSistema de Planificacin ble debilitamiento del sisNacional (SISPLAN) en las tema de planificacin de entidades pblicas. corto, mediano y largo plazo a niveles nacional, sectorial y territorial.

www.portalguarani.com

STP-MH

2009 - 2013

STP - MH

2009 - 2013

STP

2009 - 2013

59

1.1 Brindar capacitacin y asistencia tcnica a entidades seleccionadas para uso y aplicacin de herramientas del Sistema de Planificacin del Desarrollo (SPD). 1.2 Fomentar la aplicacin del Sistema de Inversin Pblica y Cooperacin Externa (SIP) y ajustar el diseo del Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP). 1.3 Consolidar el uso del Sistema de Programacin de Operaciones (SPO) como herramienta de gestin de corto plazo y para formulacin de Planes Estratgicos Institucionales (PEI). 1.4 Implementar el Sistema de Monitoreo y Evaluacin de la Gestin (SIMEG), para poder hacer el seguimiento de las decisiones asumidas por las entidades del Estado.

60

PROBLEMA Pilar IV STP

OBJETIVO

PILARES

ACCIONES Y MEDIDAS

RESPONSABLES

PLAZOS 2009 - 2013

2. Apoyar el proceso de artiPolticas de gobierno poco culacin de la poltica del articuladas y sin tener en gobierno con un enfoque cuenta un enfoque territorial. territorial, incluyendo temas de descentralizacin gubernamental. STP STP

2009 - 2013

2.1 Apoyar al Gabinete Civil en las Jornadas de Gobierno Departamental. 2.2 Promover procesos de coordinacin y articulacin interinstitucional a travs del Gabinete Social. 2.3 Facilitar el uso de herramientas de planificacin en la implementacin de las polticas de gobierno a nivel departamental y territorial. STP

2009 - 2013

www.portalguarani.com

Limitado desarrollo del rea tcnica y de investigacin.

Pilar IV

2009 - 2013

3. Fortalecer a la STP como centro de investigacin y estudios, que permita la definicin de estrategias de desarrollo del pas a niveles nacional, regional y sectorial. 4. Facilitar al pblico en general el acceso a la informacin para el desarrollo. 5. Asegurar un proceso eficiente, eficaz y transparente en la gestin presupuestaria y de RRHH de la STP mediante la modernizacin de la gestin Pilar IV

3.1 Realizar estudios e investigacin sobre distintos temas del Desarrollo Econmico, Social, Ambiental e Institucional. 3.2 Definir una poltica y un plan de gestin del conocimiento. 4.1 Fortalecer el proceso de comunicacin y presencia institucional hacia el exterior.

STP

2009 - 2013

Escasa visibilidad.

STP

2009 - 2013

Dbil gestin financiera, administrativa y de recursos humanos de la STP.

Pilar IV

5.1 Actualizar diagnstico, elaborar e implementar plan de gestin administrativa y financiera articulando los procesos administrativos con el sistema de gestin de calidad.

STP

2009 - 2011

PROBLEMA administrativa, que incluya un sistema de auditora de gestin. STP STP

OBJETIVO

PILARES

ACCIONES Y MEDIDAS

RESPONSABLES

PLAZOS 2009 - 2010

2009 - 2013

STP

2009 - 2013

www.portalguarani.com

5.2 Crear una instancia institucional que se encargue del gerenciamiento de los proyectos de cooperacin. 5.3 Formular y gestionar proyectos de cooperacin que permitan identificar fuentes de financiamiento internacional para las actividades de la STP. 5.4 Revisar y ajustar el Sistema de Gestin de Calidad existente, con miras a su implementacin. 5.5 Disear un Sistema de Gestin de Recursos Humanos de la STP que incluya como componentes la evaluacin de personas, compensacin y capacitacin. STP

2009 - 2013

61

62

MATRIZ DE RESULTADOS Y CONTROL - SECRETARA TCNICA DE PLANIFICACIN

OBJETIVO 1: Promover una gestin ms eficiente del sector pblico, a travs de la profundizacin y consolidacin de todos los componentes del Sistema de Planificacin Nacional (SISPLAN) en las entidades pblicas. PRODUCTO 1.1.1 Elaboracin e implementacin del PDD y PDM cuyas ejecuciones son anual en Gobernaciones, Departamentos y Municipios. INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2011 2012 17 2013 30 Producto 2009 2010 Gobernaciones con PDD. Municipios con PDM. Responsable: DGDTIR - DGDI

ACCIONES Y MEDIDAS

1.1 Brindar capacitacin y asistencia tcnica a entidades seleccionadas herramientas del Sistema de Planificacin del Desarrollo (SPD)

www.portalguarani.com

1.1.2 Capacitacin y asistencia tcnica a entidades seleccionadas para consolidar el uso del Sistema de Programacin de Operaciones (SPO) como herramienta de gestin de corto plazo. 1.2.1 Acompaamiento del proceso en el cual se establecen el marco conceptual y las herramientas del SNIP.

2009 2010 2011 x x x Responsable: DGDI

2012 x

2013 x

1.2 Fomentar la aplicacin del Sistema de Inversin Pblica y Cooperacin Externa (SIP) y ajustar el diseo del Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP).

2009 2010 2011 2012 x x x x Responsable: DGPIFE 2009 2010 2011 2012 x x x x Responsable: DGPIFE 2009 2010 2011 2012 x x x x Responsable: DGPIFE

2013 x

1.2.2 Anlisis de Proyectos de Inversin a nivel de Idea, Perfil, Prefactibilidad, Factibilidad y Diseo Final.

2013 x

1.2.3 Elaboracin del Plan Multianual de Inversin (PMAI) y el Plan Anual de Inversin (PAI), tanto a nivel institucional como agregado.

2013 x

ACCIONES Y MEDIDAS 1.3.1 Acompaamiento a los OEE en la formulacin de Planes Operativos Anuales como instrumento de gestin por resultados, especificando recursos financieros, humanos y materiales requeridos para alcanzar los objetivos, as como tambin incluyan un indicador de resultado. 2009 2010 2011 x x x Responsable: DGDI 2012 x

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2013 x

1.3 Consolidar el uso del Sistema de Programacin de Operaciones (SPO) como herramienta de gestin de corto plazo y para formulacin de Planes Estratgicos Institucionales (PEI). 1.4.1 Reportes de monitoreo y evaluacin de planes y polticas pblicas.

1.4 Implementar el Sistema de Monitoreo y Evaluacin de la Gestin (SIMEG), para poder hacer el seguimiento de las decisiones asumidas por las entidades del Estado. 1.4.2 Informes de monitoreo y evaluacin de metas estratgicas y metas institucionales.

2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: DGPIFE - DGDI 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: DGPIFE - DGDI

www.portalguarani.com

OBJETIVO 2: Apoyar el proceso de articulacin de la poltica del gobierno con un enfoque territorial, incluyendo temas de descentralizacin gubernamental. PRODUCTO 2.1.1 Acompaamiento tcnico de la STP a todas las jornadas realizadas de la STP. INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: DGPPP - DGDTIR DGDI 2009 2010 2011 2012 x x x x Responsable: Ministro 2013 x

ACCIONES Y MEDIDAS

2.1 Apoyar al Gabinete Civil en las Jornadas de Gobierno Departamental.

2.2 Promover procesos de coordinacin 2.2.1 Coordinacin y articulacin de procesos acordados y articulacin interinstitucional a permanentemente. travs del Gabinete Social.

63

64

ACCIONES Y MEDIDAS 2.3.1 Aplicacin y monitoreo de la metodologa SISPLAN al Programa de Gobierno.

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: DGPPP - DGDI DGPIFE - DGDTIR

2.3 Facilitar el uso de herramientas de planificacin en la implementacin de las polticas de gobierno a niveles departamental y territorial.

OBJETIVO 3: Fortalecer a la STP como centro de investigacin y estudios, que permita la definicin de estrategias de desarrollo del pas a niveles nacional, regional y sectorial. PRODUCTO 3.1.1 Publicacin de investigaciones y estudios por ao. INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: DGPPP - DGPIFE DGDI - DGDTIR - DGCTI 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: DGPPP - DGPIFE DGDI - DGCTI - DGDTIR 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: DGPPP - DGPIFE DGDI - DGCTI - DGDTIR

ACCIONES Y MEDIDAS

www.portalguarani.com

3.1 Realizar estudios e investigacin sobre distintos temas del Desarrollo Econmico, Social, Ambiental e Institucional. 3.2.1 Implementacin y consolidacin del plan de gestin del conocimiento.

3.2 Definir una poltica y un plan de gestin del conocimiento.

3.2.2 Instalacin de procesos de investigacin y produccin de conocimientos.

OBJETIVO 4: Facilitar al pblico en general el acceso a la informacin para el desarrollo. PRODUCTO INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO)

ACCIONES Y MEDIDAS

4.1 Fortalecer el proceso de comunicacin y presencia institucional hacia el exterior.

4.1.1 Diseo y actualizacin permanentemente de la 2009 2010 2011 2012 2013 pgina web institucional, de manera que incluya vnculos x x x x x a fuentes de informacin relevantes sobre el desarrollo. Responsable: DGPPP - DGPIFE DGDI - DGCTI - DGDTIR

OBJETIVO 5: Asegurar un proceso eficiente, eficaz y transparente en la gestin presupuestaria de la STP mediante la modernizacin de la gestin administrativa, que incluya un sistema de auditora de gestin. PRODUCTO 5.1.1 Seguimiento y evaluacin del Plan de Gestin Administrativa INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 x x x Responsable: DGA 2012 2013 -

www.portalguarani.com

ACCIONES Y MEDIDAS

5.1 Actualizar diagnstico, elaborar e implementar plan de gestin administrativa y financiera articulando los procesos administrativos con el sistema de gestin de calidad.

5.2 Crear una instancia institucional que se encargue del gerenciamiento de los proyectos de cooperacin.

5.2.1 Gerenciamiento de proyectos de cooperacin tcnica.

2009 2010 2011 2012 2013 x x Responsable: DGPPP - DGPIFE DGDI - DGCTI - DGDTIR 2009 2010 2011 2012 x x x x Responsable: DGCTI 2013 x

5.3 Formular y gestionar proyectos de cooperacin que permitan identificar fuentes de financiamiento internacional para las actividades de la STP.

5.3.1 Nuevas fuentes de financiamiento apoyan a la STP.

65

66

ACCIONES Y MEDIDAS 5.4.1 Auditora bajo el Sistema de Gestin de Calidad.

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: DGDI - DGPIFE 2009 2010 2011 2012 x x x x Responsable: DRRHH 2009 2010 2011 2012 x x x x Responsable: DRRHH 2009 2010 2011 2012 x x x x Responsable: DRRHH 2013 x

5.4 Revisar y ajustar el Sistema de Gestin de Calidad existente, con miras a su implementacin 5.5.1 Definicin e implementacin del Sistema.

5.5 Disear un Sistema de Gestin de Recursos Humanos de la STP que incluya como componentes la evaluacin de personas, compensacin y capacitacin. 5.5.2 Definicin e implementacin de un Sistema de Gestin del Desarrollo.

2013 x

www.portalguarani.com
2013 x

5.5.3 Implementacin de polticas de relaciones humanas y sociales.

4.4 Banco Central del Paraguay

MATRIZ DE POLTICAS - BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY


OBJETIVO 1. Mantener la inflacin anual en un dgito. Pilar I Pilar II BCP BCP PILARES ACCIONES Y MEDIDAS RESPONSABLES PLAZOS Continuo 2013

PROBLEMA

Multiplicidad de objetivos impuestos al BCP por parte de los agentes econmicos.

1.1 Definir una meta de inflacin a mediano y largo plazo. 1.2 Realizar acciones que profundicen los mercados financieros para volver ms eficientes los mecanismos de transmisin e implementacin de la Poltica Monetaria. 1.3 Lograr la cobertura del dficit patrimonial del BCP por parte del Ministerio de Hacienda.

www.portalguarani.com

MH

2010

Implementacin parcial de las reglas y recomendaciones internacionales establecidas en los Acuerdos de Basilea para el sistema financiero. Pilar I Pilar II

2. Mantener una regulacin y supervisin preventiva, continua y disciplinada del sistema financiero.

BCP

2009 - 2013

BCP BCP

2009 - 2010 2009 - 2013

BCP -MIC

2009 - 2013

67

2.1 Adecuar y fortalecer los procesos de supervisin a nuevas tcnicas y tecnologas. 2.2 Perfeccionar los indicadores de alerta temprana. 2.3 Impulsar medidas para mejorar y mantener la estabilidad del sistema financiero desde el punto vista de la vigilancia global. 2.4 Colaborar en el mejoramiento de la defensa del consumidor financiero.

68

PROBLEMA

OBJETIVO

PILARES

ACCIONES Y MEDIDAS

RESPONSABLES

PLAZOS

2.5 Fortalecer el Sistema de gaBCP - MH 2009 - 2013 ranta de Depsitos. 2.6 Ampliar la cobertura de BCP - MAG -MIC 2010 - 2013 riesgo del sistema econmico. 2.7 Promover la bancarizacin y BCP - BNF 2009 - 2013 ampliar el nivel de acceso de la poblacin a los servicios financieros formales. Pilar II 3.1 Reformar y modernizar la infraestructura, el marco legal y regulatorio del Sistema de Pagos, Depositaria Central de Valores, Compensacin y Liquidacin de Valores. (SDCLV). BCP - MH 2009

3. Proveer y promover un sisFalta de modernizacin del tema de pagos moderno, Sistema de Pagos y Transfeseguro y eficiente. rencias de instrumentos financieros.

www.portalguarani.com

Pilar II

BCP BCP

2010 - 2013 2009 - 2013

4. Contribuir a la comprenEscaso uso de canales de sin de los fenmenos y comunicacin con la poblatemas econmicos, financin para la difusin de los cieros y regulatorios. conceptos y usos de los indicadores econmicos utilizados para evaluar la poltica monetaria.

4.1 Determinar una poltica de comunicacin institucional. 4.2 Implementar un sistema de informacin que coadyuve al desarrollo de la poltica monetaria. 4.3 Mejorar la divulgacin de las estadsticas a travs de la pgina web de la institucin.

BCP

2010 - 2013

MATRIZ DE RESULTADOS Y CONTROL - BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

OBJETIVO 1: Mantener la inflacin anual en un dgito PRODUCTO 1.1.1 Coordinacin con el MH para que la Poltica Fiscal sea complementaria con la Poltica Monetaria. INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 2012 x x x x Responsable: MH - BCP 2009 2010 2011 x x x Responsable: BCP 2012 x 2013 x

ACCIONES Y MEDIDAS

1.1 Definir la meta de inflacin a mediano y largo plazo: 5% (+/-2,5).

1.1.2 El tipo de cambio nominal de mercado ser el resultado de la interaccin de la oferta y la demanda de divisas.

2013 x

www.portalguarani.com

1.1.3 Compromiso de las instituciones pblicas para el cumplimiento de la meta de inflacin establecida, mediante acciones coordinadas con el BCP, cuando stas tengan algn impacto en trmino de precios.

2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: MH - MIC - MAG otras instituciones pblicas administradoras de precios de bienes o servicios pblicos 2009 2010 2011 x x Responsable: BCP 2012 x 2013 x

1.2 Realizar acciones que profundicen los mercados financieros para volver ms eficientes los mecanismos de transmisin e implementacin de la Poltica Monetaria.

1.2.1 Desarrollo de un mercado de cobertura cambiaria dinmico, haciendo que los agentes econmicos, oferentes y demandantes de divisas cubran los riesgos de cambios por medio del mercado de divisas a trmino. Esto minimizar la intervencin del BCP en el mercado SPOT. 1.2.2 Gestin nica y consolidada de la liquidez del sistema financiero a travs del Money Market (mercado de dinero de corto plazo).

2009 2010 2011 x x Responsable: BCP

2012 x

2013 x

69

70

ACCIONES Y MEDIDAS 1.3.1 Elaboracin y presentacin al Congreso Nacional de una ley para la cobertura del dficit patrimonial del BCP y posterior seguimiento. 2009 2010 2011 2012 x x Responsable: MH - BCP

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2013 -

1.3 Impulsar la cobertura del dficit patrimonial del BCP por parte del Ministerio de Hacienda.

OBJETIVO 2: Mantener una regulacin y supervisin preventiva, continua y disciplinada del sistema financiero. PRODUCTO 2.1.1 Presentacin de un proyecto de ley que considere todos los riesgos para el clculo del ndice de solvencia. INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 x Responsable: BCP 2009 2010 2011 x Responsable: BCP 2012 2013 -

ACCIONES Y MEDIDAS

2.1 Adecuar y fortalecer los procesos de supervisin a nuevas tcnicas y tecnologas.

www.portalguarani.com

2.1.2 Elaboracin de modelos para la medicin de los riesgos de mercado.

2012 -

2013 -

2.1.3 Elaboracin de procedimientos a ser aplicados para la supervisin impositiva conjunta MH/BCP de empresas financieras supervisadas por la SB. 2.1.4 Impulso a la aprobacin de la modificacin de la Ley N 1056/98 sobre Calificadoras de Riesgo.

2009 2010 2011 2012 x Responsable: BCP - MH 2009 2010 2011 x Responsable: BCP 2012 -

2013 -

2013 -

2.1.5 Adquisicin e implementacin de un software de 2009 2010 2011 auditora (elaboracin de papeles electrnicos de trabajo). x Responsable: BCP

2012 -

2013 -

ACCIONES Y MEDIDAS 2.2.1Confeccin de indicadores, conforme a las mejores 2009 2010 2011 prcticas internacionales, que permitan dotar de x informacin oportuna a la Autoridad Supervisora, a travs Responsable: BCP de sistemas automatizados, de alertas sobre eventuales situaciones adversas de las entidades supervisadas. 2.2.2 Capacitacin de los usuarios en la utilizacin del software implementado. 2009 2010 2011 x Responsable: BCP 2009 2010 2011 x Responsable: BCP 2012 -

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2013 -

2.2 Perfeccionar los indicadores de alerta temprana.

2012 -

2013 -

2.3 Recomendar medidas para mejorar y mantener la estabilidad del sistema financiero desde el punto vista de la vigilancia global.

2.3.1 Establecimiento de acuerdos de cooperacin para supervisin entre BCP-SB y otros organismos supervisores nacionales e internacionales y ejecucin de las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos. 2.3.2 Provisin de informacin comparada sobre tasas de inters de cada una de las entidades financieras.

2012 -

2013 -

www.portalguarani.com

2009 2010 2011 x x x Responsable: BCP 2009 2010 2011 x x x Responsable: BCP

2012 x

2013 x

2.3.3 Elaboracin de un informe semestral de estabilidad financiera.

2012 x

2013 x

2.4 Colaborar en el mejoramiento de la defensa del consumidor financiero.

2.4.1 Establecimiento de un Sistema de Proteccin al Consumidor a travs de la realizacin de Acuerdos de Cooperacin de la SB/SIS con el MIC - Oficina de Defensa al Consumidor.

2009 2010 2011 2012 x Responsable: BCP - MIC

2013 -

71

72

ACCIONES Y MEDIDAS 2.5.1 Gestin de la membreca a la International Asociation of Deposit Insurance. 2009 2010 2011 x Responsable: BCP 2009 2010 2011 Responsable: BCP 2012 -

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2013 -

2.5 Fortalecer el Sistema de Garanta de Depsitos.

2.5.2 Cobro del 60% restante de los recursos financieros asignados por en el Art. 3 de la Ley N 2334/ 2003, y que deben ser aportados por el Ministerio de Hacienda. 2.6.1 Elaboracin de un proyecto de ley para actualizar el marco jurdico regulatorio del sector seguros.

2012 -

2013 x

2.6 Ampliar la cobertura de riesgo del sistema econmico.

2009 2010 2011 2012 x Responsable: BCP - MH 2009 2010 2011 x Responsable: BCP 2012 -

2013 -

www.portalguarani.com
2013 -

2.6.2 Elaboracin y presentacin al Parlamento del anteproyecto de ley que instituye la obligatoriedad de seguro de accidentes de trnsito contra terceros (SOAT). 2.6.3 Estudio de evaluacin sobre la factibilidad de implementar seguros sociales como: orfandad, desempleo y agrcolas, entre otros, y elaborar el proyecto de ley respectivo. 2.6.4 Promocin de campaas para la divulgacin de las bondades y roles del seguro, incluyendo acuerdos con el MIC. 2.7.1 Integracin de los sistemas de pago de bajo valor para garantizar la minimizacin de costos de transaccin y alcance a comunidades remotas.

2009 2010 2011 2012 x Responsable: BCP - MAG

2013 -

2009 2010 2011 2012 x x x Responsable: BCP - MIC 2009 2010 2011 2012 x x x Responsable: BCP - BNF

2013 x

2.7 Promover la bancarizacin y ampliar el nivel de acceso de la poblacin a los servicios financieros formales.

2013 x

ACCIONES Y MEDIDAS 2.7.2 Promocin de la competitividad del sistema financiero. 2009 2010 2011 x x Responsable: BCP 2009 2010 2011 x x Responsable: BCP 2012 x

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2013 x

2.7.3 Promocin de la educacin econmica y financiera.

2012 x

2013 x

OBJETIVO 3: Proveer y promover un sistema de pagos moderno, seguro y eficiente. PRODUCTO 3.1.1 Apoyo e impulso para la aprobacin del Proyecto de Ley del Sistema de Pagos, Depositaria Central de Valores, Compensacin y Liquidacin de Valores. 3.1.2 Implementacin del Sistema Electrnico de Pagos, Depositaria Central de Valores, Compensacin y Liquidacin 3.1.3 Elaboracin de la normativa reglamentaria para las operaciones en el Sistema Electrnico de Pago. INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 2012 x x Responsable: BCP - MH 2009 2010 2011 x Responsable: BCP 2009 2010 2011 x Responsable: BCP 2012 2013 -

www.portalguarani.com

ACCIONES Y MEDIDAS

3.1 Reformar y modernizar la infraestructura, el marco legal y regulatorio del Sistema de Pagos, Depositaria Central de Valores, Compensacin y Liquidacin de Valores (SDCLV)

2013 -

2012 -

2013 -

73

74

OBJETIVO 4: Contribuir a la comprensin de los fenmenos y temas econmicos, financieros y regulatorios. PRODUCTO 4.1.1 Promocin de la transparencia y profundizacin del entendimiento de los agentes econmicos referente a los objetivos e instrumentos de poltica monetaria y supervisin del sistema financiero. 4.2.1 Desarrollo de un modelo de predicciones de mediano plazo para la toma de decisiones de poltica monetaria. 2009 2010 2011 x x Responsable: BCP INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2012 x 2013 x

ACCIONES Y MEDIDAS

4.1 Determinar una poltica de comunicacin institucional.

4.2 Implementar un sistema de informacin que coadyuve al desarrollo de la poltica monetaria.

2009 2010 2011 Responsable: BCP

2012 -

2013 -

4.2.2 Implementacin de un sistema de reporte semestral 2009 2010 2011 que explique la gestin de la poltica monetaria, x los objetivos, los instrumentos y los resultados alcanzados. Responsable: BCP 4.3.1 Mejorar el acceso a la informacin (tecnologa) del sitio web del BCP. 2009 2010 2011 x Responsable: BCP 2009 2010 2011 x x Responsable: BCP

2012 -

2013 -

www.portalguarani.com

4.3 Mejorar la divulgacin de las estadsticas a travs de la pgina web de la institucin.

2012 -

2013 -

4.3.2 Elaboracin de publicaciones orientadas a diferentes usuarios.

2012 x

2013 x

4.5 Ministerio de Agricultura y Ganadera

MATRIZ DE POLTICAS - MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERA


OBJETIVO Pilar V Pilar VIII PILARES ACCIONES Y MEDIDAS RESPONSABLES MAG - CAH Entes Autrquicos PLAZOS 2009 - 2013

PROBLEMA

MAG Entes Autrquicos

2009 - 2013

Poblacin campesina hete- 1. Implementar una Reforma Agraria Integral (RAI) como rognea caracterizada por herramienta para fomentar una elevada proporcin de el desarrollo econmico y pequeos agricultores. Esta social de toda la poblacin poblacin campesina mayocampesina, y de la agriculritaria vive generalmente en tura familiar como princicondiciones desfavorables pal responsable de la exhibiendo elevados niveles seguridad alimentaria, en de desnutricin, escaso acel marco de una estrategia ceso a la tierra y tecnologas de desarrollo agropecuario de produccin rudimentaria. y rural con competitividad y equidad.

www.portalguarani.com

MAG

2009- 2013

MAG

2009 - 2010

1.1 Fortalecer el sistema de asistencia tcnica y capacitacin dirigida a productores/as de la agricultura familiar. 2.1 Establecer un sistema de apoyo integral al segmento de la agricultura familiar en zonas identificadas como prioritarias. 2.2 Especificar lineamientos y acciones para contribuir con la reactivacin de la agricultura familiar. 2.3 Impulsar y fortalecer la armonizacin de polticas productivas que se fundamenten en el principio de conservacin del medio ambiente (agua, clima, suelo, bosques). 2.4 Organizar el sistema de asistencia tcnica y capacitacin de manera que se adapte a las necesidades especficas de cada sector agropecuario.

MAG

2009 - 2013

75

76

PROBLEMA Pilar V Pilar VII Pilar VIII MAG

OBJETIVO

PILARES

ACCIONES Y MEDIDAS

RESPONSABLES

PLAZOS 2009 - 2013

Falta de competitividad de las unidades productivas lo que dificulta la insercin eficiente de las mismas en los mercados globalizados. MAG

2009 - 2013

2. Impulsar la incorporacin de nuevas tecnologas, el fortalecimiento de las organizaciones de productores y el acceso al financiamiento en los procesos productivos para fomentar la competitividad y la mejor insercin a los mercados nacionales e internacionales. MAG MAG

2009 - 2013

www.portalguarani.com
2009 - 2013

MAG

2009 - 2013

2.1 Organizar el sistema de asistencia tcnica y capacitacin de manera que se adapte a las necesidades especficas de cada sector agropecuario. 2.2 Implementar y monitorear proyectos de inversin y de tecnificacin de la produccin. 2.3 Promover emprendimientos que fomenten la autogestin y que contemplen aspectos etarios y de gnero. 2.4 Implementar polticas tendientes a mejorar las condiciones de acceso a mercado, para productos agropecuarios competitivos, al mercado internacional. 2.5 Contribuir al mejoramiento de la productividad agrcola y al desarrollo de nuevas variedades de materias primas a ser utilizadas en la produccin de biocombustibles. 2.6 Establecer alianzas interinstitucionales y Pblico-Privadas para la definicin de planes y programas de accin en el marco de cadenas productivas. MAG

2009 - 2013

PROBLEMA 3. Desarrollar una estrategia que promueva el fortalecimiento institucional del MAG y de sus entes autrquicos. MAG Pilar IV MAG

OBJETIVO

PILARES

ACCIONES Y MEDIDAS

RESPONSABLES

PLAZOS 2009 - 2013

El MAG ha experimentado paulatinamente una involucin institucional, caracterizada por una fragmentacin organizacional y por el deterioro de su capacidad en la gestin administrativa.

3.1 Fortalecer las direcciones y unidades del MAG claves en los procesos de elaboracin y ejecucin de polticas pblicas dirigidas al sector agropecuario. 3.2 Crear y fortalecer las relaciones con organismos internacionales.

2009 - 2013

www.portalguarani.com

77

78

MATRIZ DE RESULTADOS Y CONTROL - MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERA

OBJETIVO 1: En el marco de una estrategia de desarrollo agropecuario y rural con competitividad y equidad, implementar una Reforma Agraria Integral (RAI) como herramienta para fomentar el desarrollo econmico y social de toda la poblacin campesina, y de la agricultura familiar como principal responsable de la seguridad alimentaria. PRODUCTO 1.1.1 Desarrollo e implementacin de instrumentos innovadores que permitan la transferencia tecnolgica a las unidades de la agricultura familiar. INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: DIA -DEAG - DIPA PRONAF 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: DEAG (SEPIR) 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: DIA - PMS - DEAG PMRN 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: GM- SSEA -SSEG DGP -DINCAP -DGAF - PFAF - DIA PFAF 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: Proyecto Indgena

ACCIONES Y MEDIDAS

1.1 Fortalecer el sistema de asistencia tcnica y capacitacin dirigida a productores/as de la agricultura familiar. 1.2.1 Provisin de asistencia tcnica agropecuaria ampliada y asistencia diferenciada a organizaciones de segundo grado mediante capacitaciones. 1.3.1 Fomento de mtodos productivos conservacionistas a travs de la capacitacin a productores en manejo, recuperacin y conservacin de suelos.

www.portalguarani.com

1.4 Establecer un sistema de apoyo integral al segmento de la agricultura familiar en zonas identificadas como prioritarias.

1.4.1 Implementacin de programas y proyectos que incluyan un componente sobre seguridad alimentaria y que contemplen la transferencia de materiales genticos.

1.5.1 Generacin de programas de apoyo productivo dirigidos a los pueblos indgenas que estn acorde con sus caractersticas culturales y concepciones tradicionales.

ACCIONES Y MEDIDAS 1.6.1 Fomento de la produccin y la productividad de la ganadera mayor y menor en la agricultura familiar campesina.

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: Sub Secretaria de Ganadera 2009 2010 2011 2012 x x x x Responsable: DCEA 2009 2010 2011 2012 x x x x Responsable: DCEA 2009 2010 2011 x x Responsable: GM 2012 2013 x

1.2.4. Determinacin de la demanda de servicios por parte de la AF en general, para ajustar y adecuar la calidad y cantidad de la oferta de los mismos por parte del MAG. 1.2.5 Mejoramiento del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF).

2013 x

www.portalguarani.com
2013 -

1.7 Especificar lineamientos y acciones para contribuir con la reactivacin de la agricultura familiar.

1.7.1 Participacin del CEPRA buscando la implementacin de acciones coordinadas, conforme a lo establecido en el Decreto N 838/08. 1.7.2 Coordinacin de acciones de inversin e intervencin para el desarrollo de planes de fomento a la agricultura familiar.

2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: GM - SSEA-SSEGDGP 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: GM - SSEA - SSEG DGP - UGR

1.8 Impulsar y fortalecer la armonizacin de polticas productivas que se fundamenten en el principio de conservacin del medio ambiente (agua, clima, suelo, bosques).

1.4.1 Generacin de iniciativas educativas para fomentar la divulgacin de las Normas Medio Ambientales vigentes y monitoreo permanente del cumplimiento de dichas legislaciones.

79

80

Objetivo 2: Impulsar la incorporacin de nuevas tecnologas, el fortalecimiento de las organizaciones de productores y el acceso al financiamiento en los procesos productivos para fomentar la competitividad y la mejor insercin a los mercados nacionales e internacionales. PRODUCTO 2.1.1. Fomento de la coordinacin entre agentes locales y departamentales para mejorar el sistema de asistencia tcnica y crediticia. INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: DGP - SSEA - SSEG DEAG 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: DIA - PNCA - PNA DEAG - PNB - SSEA - PMS PNGPAA 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: DEAG (SEPIR) SSEG - DIPA 2009 2010 2011 2012 x x x x Responsable: DEA - DEAG 2013 x

ACCIONES Y MEDIDAS

2.1 Organizar el sistema de la asistencia tcnica y capacitacin de manera que se adapte a las necesidades especficas del sector agropecuario. 2.1.2. Desarrollo y capacitacin de las de tecnologas apropiadas, asociadas a la produccin y/o productividad de cultivos de renta.

www.portalguarani.com

2.1.3. Capacitacin y asistencia tcnica a productores agropecuarios de organizaciones de productores de acuerdo a las demandas de estos grupos.

2.1.4. Capacitacin y educacin en tcnicas de produccin agraria.

2.2 Implementar y monitorear proyectos de inversin y de tecnificacin de la produccin.

2.2.1. Ejecucin eficiente de Proyectos de Inversin.

2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: GM - SEEA - SSEG DINCAP

ACCIONES Y MEDIDAS 2.2.2. Monitoreo y seguimiento de proyectos implementados por el MAG. 2009 2010 2011 x x x Responsable: DGP 2012 x

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2013 x

2.3 Promover emprendimientos que fomenten la autogestin y que contemplen aspectos etarios y de gnero. 2.3.2 Apoyo a los productores en el fortalecimiento de la organizacin y la autogestin, manejo integrado de los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones socioeconmicas. 2.3.3 Creacin de alianzas estratgicas pblico - privadas para implementar programas que prioricen la inclusin de jvenes y se basen en el criterio de igualdad de gnero. 2.3.4 Divulgacin y capacitacin para la implementacin de Buenas Prcticas Agrcolas, Ganaderas y Manufactureras.

2.3.1 Promocin del desarrollo de oportunidades de negocios agropecuarios y no agropecuarios sostenibles.

2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: Paraguay Rural 2009 2010 2011 2012 x x x x Responsable: PRODERS 2013 x

www.portalguarani.com
2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: DGP (DGyJR) - DEAg - Paraguay Rural 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: DGP (UCII-UPA) DEAg - DC - DEA - DIPA - DIA SSEG - SSEA 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: PAMA - SENACSA SSEG

2.4 Implementar de polticas tendientes a mejorar las condiciones de acceso a mercado, para productos agropecuarios competitivos en el mercado internacional.

2.4.1 Apoyo a la erradicacin de la fiebre aftosa en el Paraguay.

81

2.4.2 Fomento del fortalecimiento de las estructuras sanitarias para la prevencin de otras enfermedades exticas que generen un impacto econmico negativo.

2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: PAMA - SENACSA SSEG

82

ACCIONES Y MEDIDAS 2.4.3 Identificacin de mercados y adecuacin de las condicio- 2009 2010 2011 2012 nes para la comercializacin interna y externa de x x x x productos agropecuarios. Responsable: DGP - DC 2.4.4 Participacin institucional en el mbito de las negociaciones agropecuarias multilaterales y regionales. 2009 2010 2011 x x x Responsable: DGP 2012 x

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2013 x

2013 x

2.4.5 Construccin, adecuacin y equipamiento de un laboratorio de bioseguridad (NSB3A).

2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: FOCEM 1 - SENACSA 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: PNB - DIA -DEA

www.portalguarani.com

2.5 Contribuir al mejoramiento de la productividad agrcola y al desarrollo de nuevas variedades de materias primas a ser utilizadas en la produccin de biocombustible.

2.5.1 Alternativas de produccin para la agricultura familiar y empresarial con diversificacin de la matriz energtica.

2.6 Establecer alianzas interinstitucionales y Pblico-Privados para la definicin de planes y programas de accin en el marco de cadenas productivas.

2.6.1 Firma de acuerdos y convenios con Instituciones Pblicas y con el Sector Privado.

2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: DC - PNB - DGP DEAG

2.6.2 Creacin y fortalecimiento de mesas de dilogo y 2009 2010 2011 2012 2013 negociaciones con gobiernos departamentales y x x x x x municipales, gremios, instituciones- empresas-organiza- Responsable: GM - SSEA - SSEG ciones privadas o vinculadas al sector. DGP 2.6.3 Creacin de acuerdos multisectoriales para el desarrollo de productos. 2009 2010 2011 2012 2013 x x x Responsable: GM - SSEA - SSEG DGP - DGAF - DGAJ

Objetivo 3: Desarrollar una estrategia que promueva el fortalecimiento institucional del MAG y de sus entes autrquicos. PRODUCTO 3.1.1 Propuesta e implementacin de una nueva estructura orgnica del MAG. INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 2012 2013 x x Responsable: GM - SSEA - SSEG DGP - DGAF - DGAJ 2009 2010 2011 2012 2013 x x x Responsable: SSEA - SSEG - DGP DGAF - DGAJ 2009 2010 2011 x x x Responsable: GM 2009 2010 2011 x x x Responsable: GM 2012 x 2013 x

ACCIONES Y MEDIDAS

3.1 Fomentar la integracin de las instituciones y la armonizacin de las normas del sector agrario, de manera a brindar respuestas adecuadas a las mltiples necesidades del sector 3.1.2 Implementacin del Sistema Integral de Gestin para el Desarrollo Rural y de la Tierra.

www.portalguarani.com

3.2 Fortalecimiento de las direcciones y unidades del MAG que son claves en los procesos de elaboracin y ejecucin de polticas pblicas dirigidas al sector agropecuario.

3.2.1 Reestructuracin organizativa de las dependencias institucionales.

3.2.2 Mejoramiento de los RRHH a travs de la implementacin de cursos de capacitacin a nivel gerencial y tcnico.

2012 -

2013 -

3.3 Crear y fortalecer relaciones con organismos internacionales.

3.3.1 Firma de convenios, acuerdos y contratos, as como tambin Protocolos, Declaraciones, Estatutos y Reglamentos con Organismos Internacionales.

2009 2010 2011 2012 x x x x Responsable: GM - DGP

2013 x

83

84

4.6 Ministerio de Industria y Comercio

MATRIZ DE POLTICAS - MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO


OBJETIVO Pilar VII 1.1 Elaborar una poltica de competitividad industrial y comercial en consonancia con con los objetivos de la Propuesta para el Crecimiento inclusivo del Gobierno y en apoyo a la Agenda Nacional de Competitividad. Que est orientada fundamentalmente a mejorar el clima de negocios en el Paraguay. MIC PILARES ACCIONES Y MEDIDAS RESPONSABLES PLAZOS 2009

PROBLEMA

Escaso dinamismo del sec- 1. Crecer con una produccin ms diversificada y tor industrial, especficacon mayor nivel de indusmente el sector trializacin. manufacturero, en comparacin con el resto de la economa paraguaya.

www.portalguarani.com

Pilar VII

MIC

2009 - 2013

Escasa capacidad productiva, oferta exportable insuficiente e incipientes esfuerzos para la generacin de una estrategia exportadora.

2. Lograr una insercin ms efectiva de Paraguay en los mercados internacionales, resguardando los espacios ganados en los rubros competitivos y creando las condiciones para una mayor oferta exportable.

2.1 Promover las exportaciones, atraccin de inversiones, el mejoramiento del ambiente de negocios. 2.2 Promover y realizar la bsqueda de nuevos mercados para la oferta exportable del pas, a travs de las negociaciones comerciales multilaterales, regionales y bilaterales sobre acceso a mercados.

MIC

2009 - 2013

PROBLEMA 3. Fortalecer las MPYMES para un aumento de la oferta productiva a los mercados locales e internacionales. Pilar VII Pilar VIII MIC

OBJETIVO

PILARES

ACCIONES Y MEDIDAS

RESPONSABLES

PLAZOS 2009 - 2013

Escasa capacidad gerencial y productiva del sector mayoritario de la industria nacional.

www.portalguarani.com
2009 - 2013

MIC - AFD Fondo de Garanta CNV

3.1 Facilitar el acceso a los servicios de desarrollo empresarial, a travs de la organizacin de cursos de capacitacin, seminarios y charlas y la realizacin de actividades de articulacin entre el sector privado y sector pblico (Servicio de apoyo a las MPYMES). 3.2 Facilitar el acceso al financiamiento no tradicional, a travs de la oferta pblica de valores, siempre y cuando cumplan con requisitos de capacitacin, formalizacin y contrato con el Fondo de Garanta (Alternativas de Financiamiento para las MPYMES). 3.3 Disear un proyecto de ley para poner a consideracin del Congreso Nacional, en el cual se establezca el marco jurdico para la creacin de Sociedades de Garantas Recprocas (Alternativas de Garantas para las MPYMES). MIC - AFD Fondo de Garanta CNV

2009 - 2013

85

86

PROBLEMA Pilar VII MIC

OBJETIVO

PILARES

ACCIONES Y MEDIDAS

RESPONSABLES

PLAZOS 2009 - 2013

Informalidad en el mercado, 4. Formalizar y regular el mercado facilitando la libre falta de una poltica de comcompetencia y el control petencia y un control efecde calidad de los productivo para la calidad de tos y servicios. productos y servicios.

MIC INTN INAN

2009 - 2013

www.portalguarani.com

MIC MIC

2009 - 2013 2009 - 2013

4.1 Realizar la proteccin efectiva de los Derechos de Propiedad Intelectual, a fin de crear un ambiente de negocios propicio para atraer inversiones. Implementar el Plan Nacional de Lucha contra la Falsificacin y la Piratera. 4.2 Promover la educacin para el consumo responsable y fiscalizar el cumplimiento irrestricto del rotulado y etiquetado de productos imporrtados y nacionales, propiciando el Saneamiento del Sistema Comercial mediante la fiscalizacin de empresas. Adems, propiciar el trabajo coordinado con otras instituciones en la lucha contra el comercio desleal que proteja al consumidor contra la provisin de productos que atenten contra su integridad. 4.3 Promover la promulgacin de la nueva ley de competencia. 4.4 Elaborar una metodologa y registro de proveedores de servicios adecuado a las exigencias del mercado internacional.

MATRIZ DE RESULTADOS Y CONTROL - MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

OBJETIVO 1: Crecer con una produccin ms diversificada y con mayor nivel de industrializacin. PRODUCTO 1.1.1 Definicin de un catlogo de productos/regiones a ser incentivados con base en un anlisis riguroso de los sectores prioritarios (en funcin al dinamismo y al impacto del sector en la actividad econmica global). 1.1.2 Diseo de un esquema de promocin industrial que genere los incentivos que permitan alinear los objetivos pblicos y los del sector privado. INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) Producto 2009 2010 2011 2012 2013 Elaboracin x x Aplicacin x x xResponsable: Gabinete del Ministro - Asesora Principal - SSEI - SSEC

ACCIONES Y MEDIDAS

1.1 Elaborar una poltica de competitividad industrial y comercial en consonancia con los objetivos de la Propuesta para el Crecimiento inclusivo del Gobierno y en apoyo a la Agenda Nacional de Competitividad. Que est orientada fundamentalmente a mejorar el clima de negocios en el Paraguay.

www.portalguarani.com
Producto 2009 2010 2011 2012 2013 Elaboracin x Aplicacin x Responsable: Gabinete del Ministro - Asesora Principal - SSEI - SSEC Producto 2009 2010 2011 2012 2013 Elaboracin x Aplicacin x Responsable: Gabinete del Ministro - Asesora Principal - SSEI - SSEC

1.1.3Rediseo institucional de la poltica industrial.

87

88

OBJETIVO 2: Lograr una insercin ms efectiva de Paraguay en los mercados internacionales, resguardando los espacios ganados en los rubros competitivos y creando las condiciones para una mayor oferta exportable. PRODUCTO 2.1.1 Identificacin de la demanda potencial de los sectores prioritarios, definiendo los principales destinos y las principales decisiones de compra de los bienes y servicios paraguayos. 2.1.2 Elaboracin de un plan de fortalecimiento sectorial y regional de la oferta de todos los sectores, particularmente de los prioritarios. INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 2012 2013 x Responsable: REDIEX - Prstamo BID 1916/BL-PR

ACCIONES Y MEDIDAS

2.1 Promover las exportaciones, atraccin de inversiones, el mejoramiento del ambiente de negocios.

Rubro 2009 2010 2011 2012 2013 Sector 1 x x Sector 2 x x Sector 3 x x Sector 4 x x Responsable: REDIEX - Proyecto AL-INVEST Proyecto FOAR 2009 2010 2011 2012 60 60 60 60 Responsable: REDIEX 2013 60

www.portalguarani.com

2.1.3 Identificacin de inversionistas potenciales en los sectores priorizados y desarrollo de misiones para promover esas inversiones.

2.2 Promover y realizar la bsqueda de nuevos mercados para la oferta exportable del pas, a travs de las negociaciones comerciales multilaterales, regionales y bilaterales sobre acceso a mercados.

2.2.1 Suscripcin de acuerdo y profundizacin de preferencias.

2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: SEC / Direccin General de Comercio Exterior Producto 2009 2010 2011 2012 2013 (1) 500 600 700 700 700 (2) 10 10 15 15 15 Responsable: SSEC / Direccin General de Comercio Exterior

2.2.2 Promedio anual de Cumplimiento de la Normativa Multilateral de Obstculos Tcnicos al Comercio (OTC). (1) - Notificaciones de otros pases referidas a Alerta al Exportador Paraguayo. (2) - Notificaciones Paraguayas referidas a OTC.

ACCIONES Y MEDIDAS 2.2.3 Reuniones peridicas del Comit de OTC creado por Decreto N 1766/09, con la presencia de los sectores pblico y privado para la remocin de obstculos al comercio de productos paraguayos. 2.2.4 Administracin y actualizacin de la base de Datos del Portal Web del Sistema Nacional de Informacin y Notificacin (SNIN).

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: SSEC / Direccin General de Comercio Exterior 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: SSEC / Direccin General de Comercio Exterior

OBJETIVO 3: Fortalecer las MPYMES para un aumento de la oferta productiva a los mercados locales e internacionales. PRODUCTO 3.1.1 Realizacin de eventos de promocin de los servicios de desarrollo empresarial (3 a 4 eventos por mes en diversas localidades del pas). 3.1.2 Cursos de capacitacin empresarial para formalizacin y gestin de MPYMES (unidades microempresariales capacitadas). 3.1.3 Asistencia tcnica en planta a empresas y productos especficos (unidades microempresariales asistidas). INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 2012 2013 50 50 50 50 50 Responsable: SSEI/CIAMP - FOCEM 2009 2010 2011 2012 2013 400 800 485 Responsable: SSEI/CIAMP - FOCEM 2009 2010 2011 2012 2013 160 800 811 Responsable: SSEI/CIAMP - FOCEM

www.portalguarani.com

ACCIONES Y MEDIDAS

3.1 Facilitar el acceso a los servicios de desarrollo empresarial, a travs de la organizacin de cursos de capacitacin, seminarios y charlas y la realizacin de actividades de articulacin entre el sector privado y el sector pblico (Servicio de apoyo a las MPYMES).

3.1.4 Manuales didcticos para microempresarios (nmero de ejemplares impresos por edicin).

89

2009 2010 2011 2012 2013 1.000 Responsable: SSEI/CIAMP - FOCEM

90

ACCIONES Y MEDIDAS 3.1.5 Implementacin del proyecto de Incubadora de Empresas.

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 2012 2013 x Responsable: SSEI/CIAMP - FOCEM 2009 2010 2011 2012 2013 400 800 485 Responsable: CIAMP - FOCEM AFD (Fondo de Garanta) - CNV

3.2 Facilitar el acceso al financiamiento no tradicional, a travs de la oferta pblica de valores, siempre y cuando cumplan con requisitos de capacitacin, formalizacin y contrato con el Fondo de Garanta (Alternativas de Financiamiento para las MPYMES). 3.2.2 Presentacin al Congreso Nacional de un anteproyecto de ley para la creacin de Sociedades de Garanta Recprocas.

3.2.1 Capacitacin sobre mecanismos burstiles como fuente alternativa de financiamiento para MPYMES por parte de la CNV (unidades microempresariales capacitadas, como parte de los cursos de capacitacin en 3.1.2)

www.portalguarani.com

Producto 2009 2010 2011 2012 2013 Elaboracin x x y promulgacin Aplicacin x x x Responsable: CIAMP - FOCEM - CNV Producto 2009 2010 2011 2012 2013 Elaboracin x x y promulgacin Aplicacin x x x Responsable: CIAMP-FOCEM - AFD - CNV

3.3 Disear un proyecto de ley para poner a consideracin del Congreso Nacional, en el cual se establezca el marco jurdico para la creacin de Sociedades de Garantas Recprocas (Alternativas de Garantas para las MPYMES).

3.3.1 Presentacin al Congreso Nacional de un anteproyecto de ley para otorgar recursos a mediano y largo plazo a empresas con dificultades para acceder a otras fuentes de financiacin, mediante la figura del fideicomiso.

OBJETIVO 4: Formalizar y regular el mercado facilitando la libre competencia y el control de calidad de los productos y servicios. PRODUCTO 4.1.1 Elaboracin e implementacin de un Plan Nacional de Lucha contra la Piratera y la Falsificacin y un Centro de Estadstica activo y actualizado. INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) Producto 2009 2010 2011 2012 2013 Aplicacin x x x x Responsable: SSEI/Direccin General de Propiedad Intelectual / Dir. de Propiedad Industrial / Dir. Nacional del Derecho de Autor. Producto 2009 2010 2011 2012 2013 Aplicacin x x Responsable: SSEI / Direccin General de Propiedad Intelectual / Dir. de Propiedad Industrial / Dir. Nacional del Derecho de Autor.

ACCIONES Y MEDIDAS

4.1 Realizar la proteccin efectiva de los Derechos de Propiedad Intelectual, a fin de crear un ambiente de negocios propicio para atraer inversiones. Implementar el Plan Nacional de Lucha contra la Falsificacin y la Piratera. 4.1.2 Elaboracin e implementacin de manuales de procedimientos en la Direccin de Propiedad Industrial y en la Direccin Nacional del Derecho de Autor y de manuales instructivos de Propiedad Intelectual para empresarios y usuarios en general. 4.1.3 Realizacin de cursos de capacitacin de funcionarios de la DPI en las diferentes reas de la Propiedad Intelectual realizados tanto en Paraguay como en el exterior, as como jornadas de intercambio de experiencias con las oficinas de otros pases de la regin. 4.1.4 Difusin de los activos de propiedad intelectual (por ejemplo patentes de invencin) a travs de talleres, tanto en capital como en el interior, estableciendo alianzas estratgicas con Universidades, gremios empresariales y profesionales.

www.portalguarani.com
Producto 2009 2010 2011 2012 2013 Aplicacin x x x x x Responsable: SSEI /Direccin General de Propiedad Intelectual / Direccin de Propiedad Industrial / Direccin Nacional del Derecho de Autor. Producto 2009 2010 2011 2012 2013 Aplicacin x x x x x Responsable: SSEI /Direccin General de Propiedad Intelectual / Direccin de Propiedad Industrial / Direccin Nacional del Derecho de Autor.

91

92

ACCIONES Y MEDIDAS 4.1.5 Mejoramiento de la infraestructura edilicia, equipamientos y modernizacin de los sistemas informticos con los recursos del proyecto presentado a la Entidad Binacional Yacyret. 4.2.1 Implementacin de un Plan de 1.000 verificaciones del cumplimiento de las normas de etiquetado, en especial de alimentos (INAN) y medicamentos (DINAVISA).

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) Producto 2009 2010 2011 2012 2013 Aplicacin x x Responsable: SSEI /Direccin General de Propiedad Intelectual / Dir. de Propiedad Industrial / Dir. Nacional del Derecho de Autor. 2009 2010 2011 2012 2013 150 150 200 200 300 Responsable: SSEC/Direccin General de Defensa del Consumidor. 2009 2010 2011 2012 2013 700 800 900 900 900 Responsable: SSEC/Direccin General de Defensa del Consumidor. 2009 2010 2011 2012 2013 300 300 300 300 300 Responsable: SSEC/Direccin General de Defensa del Consumidor. 2009 2010 2011 2012 2013 4 4 4 4 4 Responsable: SSEC/Direccin General de Defensa del Consumidor. 2009 2010 2011 2012 2013 90 90 90 90 90 Responsable: SSEC/Direccin General de Defensa del Consumidor.

www.portalguarani.com

4.2.2 Servicio de consultas y asesoramiento a consumidores sobre sus derechos en la adquisicin de bienes y servicios (nmero de consultas atendidas).

4.2 Promover la educacin para el consumo responsable y fiscalizar el cumplimiento irrestricto del rotulado y etiquetado de productos importados y nacionales, propiciando el Saneamiento del Sistema Comercial mediante la fiscalizacin de empresas. Adems, propiciar el trabajo coordinado con otras instituciones en la lucha contra el comercio desleal que proteja al consumidor contra la provisin de productos que atenten contra su integridad. 4.2.3 Servicio de denuncias y reclamos de consumidores insatisfechos sobre sus derechos (nmero de denuncias atendidas). 4.2.4 Publicacin del registro de infractores.

4.2.5 Elaboracin de informes sobre monitoreo de precios.

ACCIONES Y MEDIDAS 4.3.1 Aprobacin del proyecto de ley en el Congreso. 2009

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2010 2011 2012 2013 x Responsable: SSEC/Direccin General de Comercio Exterior/Congreso Nacional 2010 2011 2012 2013 x Responsable: SSEC/Direccin General de Servicios. 2009 2010 2011 2012 2013 100 150 300 350 400 Responsable: SSEC/Direccin General de Servicios 2009

4.3 Promover la promulgacin de la nueva ley de competencia.

4.4 Elaborar una metodologa y registro de proveedores de servicios adecuado a las exigencias del mercado internacional. 4.4.2 Aumento del nmero de empresas en el Registro de Empresas Prestadoras de Servicios Especializados (REPSE).

4.4.1 Elaboracin e implementacin de un manual metodolgico sobre el Registro de Empresas Prestadoras de Servicios (REPSE).

www.portalguarani.com

93

94

4.7 Ministerio de Obras Pblicas y Comunicaciones

MATRIZ DE POLTICAS - MINISTERIO DE OBRAS PBLICAS Y COMUNICACIONES


OBJETIVO 1. Fortalecer la gestin de la infraestructura vial para potenciar el transporte por carretera. Pilar VI Pilar VIII MOPC MOPC PILARES ACCIONES Y MEDIDAS RESPONSABLES PLAZOS 2009-2013 2009-2013

PROBLEMA

Red vial de extensin insuficiente con relacin al tamao del pas, con desarrollo incompleto y sin servicios de mantenimiento.

MOPC MOPC MOPC MOPC - ANDE

2009-2013 2011-2013 2009-2013 2009-2013

1.1 Mejorar la infraestructura vial. 1.2 Realizar el mantenimiento vial rutinario a travs de microempresas. 1.3 Mejorar la gestin institucional. 1.4 Mayor participacin pblico privada en la gestin vial. 1.5 Mejorar la Seguridad Vial.

www.portalguarani.com

Pilar VI

2. Optimizar el acceso a la energa para la produccin, el consumo bsico y la integracin energtica, en forma eficiente y sustentable.

MOPC - ANDE

2011-2015

Insuficiente infraestructura de integracin energtica, redes de transmisin y distribucin de energa elctrica desfasada respecto a la generacin y la demanda de energa elctrica. Uso ineficiente de todas las formas de energa.

MOPC - ANDE

2010-2014

2.1 Asistir a la ANDE en la construccin de la red de 500 kV Itaip-Villa Hayes. 2.2 Apoyar la construccin de la red de 500 kV YacyretAsuncin. 2.3 Apoyar la construccin de la red de 500 kV en cc o 600 kV en cc entre Itaip y Yacyret. 2.4 Construir un mejor trazado de gasoducto para traer gas natural boliviano a Paraguay y exportar a Uruguay.

MOPC

2010-2013

PROBLEMA Pilar VI 3.1 Renovar y mejorar la dotacin del transporte pblico. MOPC

OBJETIVO

PILARES

ACCIONES Y MEDIDAS

RESPONSABLES

PLAZOS 2009 - 2013

Sistemas de Transportes P- 3. Modificar paulatinamente la estructura del Sistema blicos Urbanos y Metropolide Transporte con la introtanos daan seriamente la duccin de sistemas masicompetitividad de los princivos de movilidad urbana pales centros urbanos naen los principales corredocionales debido a que son res urbanos y metropolitaobsoletos y de mala calidad nos nacionales. lo que incrementa los costos operacionales.

Pilar VI Pilar VIII

MOPC

2009 - 2013 2009 - 2013

www.portalguarani.com

En Asuncin las reas pblicas de esparcimiento son insuficientes. Adems los edificios de valor patrimonial que se encuentran en deterioro. Superposicin de tareas entre las distintas instituciones abocadas a la preservacin del Patrimonio Cultural.

4. Habilitar nuevas reas pblicas de esparcimiento y mejorar el mantenimiento y recuperacin del Patrimonio Cultural.

4.1 Mejorar los parques pblicos y el cauce de los arroyos. 4.2 Proteger los bienes patrimoniales e inmuebles propiedad del Estado (edificaciones, conjuntos urbanos o sitios).

4.3 Mejorar la administracin de los bienes del patrimonio cultural

MOPC Secretara Nacional de Cultura Municipalidad FADA UMA UCA MOPC Secretara Nacional de Cultura Universidades UNA -UCA

2009 - 2013

95

96

MATRIZ DE RESULTADOS Y CONTROL - MINISTERIO DE OBRAS PBLICAS Y COMUNICACIONES

OBJETIVO 1: Fortalecer la gestin de la infraestructura vial para potenciar el transporte por carretera. PRODUCTO 1.1.1 Extensin de 4.600 km a 6.600 km de la red vial de rutas pavimentadas. INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 2012 2013 5.044 5.263 5.611 6.111 6.686

ACCIONES Y MEDIDAS

1.1 Mejorar la infraestructura vial.

Meta: aumentar 2.000 km de red vial pavimentada en 5 aos. Efecto directo: generacin de 21.614 puesto de mano de obra directa. Responsable: MOPC 1.1.2 Aumento de 3.600 km a 6.600 km de la red vial de 2009 2010 2011 2012 2013 caminos mejorados (de todo tiempo, empedrado, 4.238 4.960 5.673 6.173 6.673 enripiado, etc.). Incluye Avda. Costanera y Accesos a la Ciudad de Asuncin. Meta: aumentar 4.400 km de red vial de caminos mejorados, en 5 aos. Efecto directo: generacin de 21.461 puesto de mano de obra directa. Responsable: MOPC 1.1.3 Mantenimiento priorizado de 51.000 km de la red vial. 2009 2010 2011 2012 2013 Km. 25.000 30.000 36.000 43.000 51.000 Promedio 8 15 21 28 34 PGN millones US$ Meta: aumento en la asignacin presupuestaria de 26 millones de US$ en el PGN para mantenimiento de la red vial. Efecto directo: generacin de 5.042 puesto de mano de obra directa. Responsable: MOPC

www.portalguarani.com

ACCIONES Y MEDIDAS 1.1.4 Mantenimiento vial rutinario de 12.059 km que se realiza con microempresas de las comunidades del rea de influencia de los tramos, generando 3.016 puestos de mano de obra directa. Producto Ml. 2009 2010 2011 1.129 679 2150

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2012 2013 3712 1563

Meta: 12.059 km de rutas mantenidas y conservadas en estado funcional. Efecto directo: aumento de 3.016 puestos de trabajo directo en microempresas de las comunidades del rea de influencia del tramo. Responsable: MOPC

OBJETIVO 2: Optimizar el acceso a la energa para la produccin, el consumo bsico y la integracin energtica, en forma eficiente y sustentable. PRODUCTO 2.1.1 Lnea de transmisin de 500 Kv construida. Producto Km lnea de transmisin INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 120 2012 2013 240 360

www.portalguarani.com

ACCIONES Y MEDIDAS

2.1 Asistir a la ANDE en la construccin de la red de 500 kV Itaip-Villa Hayes.

Meta: lnea de transmisin de 500 kv construida. Efecto directo: aumento de 2.000 puestos de trabajo directo a comunidades del rea de influencia del tramo. Responsable: ANDE - MOPC 2.2.1 Red de 500 kV Yacyret - Asuncin construida. Producto Km lnea de transmisin 2009 2010 2011 120 2012 2013 240 360

2.2 Apoyar en la construccin de la red de 500 kV Yacyret-Asuncin.

97

Meta: Red de 500 Kv entre Yacyret - Asuncin Construida. Efecto directo: aumento de 2.100 puestos de trabajo directo a comunidades del rea de influencia del tramo. Responsable: ANDE - MOPC

98

ACCIONES Y MEDIDAS 2.3.1 Red de 500 kV en cc o 600 kV en cc entre Itaip y Yacyret construida. Producto Km lnea de transmisin 2009 2010 2011 120

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2012 2013 240 360

2.3 Apoyo en la construccin de la red de 500 kV en cc o 600 kV en cc entre Itaip y Yacyret.

Meta: Red de 500 Kv en cc o 600 Kv en cc entre Itaip y Yacyret construido Efecto directo: aumento de 2100 puestos de trabajo directo a comunidades del rea de influencia del tramo. Responsable: ANDE -MOPC 2.4.1 Gaseoducto Bolivia - Paraguay construido. Producto Avance 2009 2010 2011 20% 2012 2013 60% 100%

2.4 Construccin de mejor trazado de gasoducto para traer gas natural boliviano a Paraguay y exportar a Uruguay.

www.portalguarani.com

Meta: Gasoducto Bolivia - Paraguay construdo. Efecto directo: aumento de 3.000 puestos de trabajo directo a comunidades del rea de influencia del tramo. Responsable: ANDE - MOPC

OBJETIVO 3: Modificar paulatinamente la estructura del sistema de transporte con la introduccin de sistemas masivos de movilidad urbana en los principales corredores urbanos y metropolitanos nacionales. PRODUCTO 3.1.1 Diseo e implantacin del primer BRT del Paraguay en el eje San Lorenzo - Asuncin. Producto Avance INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 25% 2012 2013 65% 100% Meta: BRT implementado entre San Lorenzo y Asuncin. Efecto directo: aumento de 2.500 puestos de trabajo directo a comunidades del rea de influencia del tramo. Responsable: DINATRAN - MOPC.

ACCIONES Y MEDIDAS

3.1 Renovar y mejorar la dotacin del transporte pblico.

ACCIONES Y MEDIDAS 3.1.2 Diseo de una poltica nacional de desarrollo Producto del Transporte Pblico en los principales Avance centros metropolitanos y urbanos del pas. 2009 2010 2011 20% 40%

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2012 2013 60% 100%

Meta: Poltica Nacional de Transporte diseado e implementado. Efecto directo: aumento de 500 puestos de trabajo directo a comunidades del rea de influencia del tramo. Responsable: DINATRAN - MOPC.

OBJETIVO 4: Habilitar nuevas reas pblicas de esparcimiento y mejorar el mantenimiento y recuperacin del Patrimonio Cultural. PRODUCTO 4.1.1 Mejoramiento de los parques pblicos y el cauce de los arroyos. Producto Avance INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 2012 2013 25% 65% 100% -

ACCIONES Y MEDIDAS

www.portalguarani.com

4.1 Mejorar el Medio Ambiente de los parques pblicos, cauces de arroyos y recuperacin gradual del Patrimonio Cultura del Pas.

Meta: Parque u Guaz mejorado. Efecto directo: aumento de 500 puestos de trabajo directo a comunidades del rea de influencia del tramo. Responsable: DINATRAN - MOPC 4.1.2 Recuperacin Ambiental del Arroyo Ytay, Producto 2009 2010 2011 2012 2013 Mburica, Ferreira, Las Mercedes, Arroyo Avance 50% 75% 100% Lambar. Meta: Los arroyos Ytay, Mburica, Ferreira, Las Mercedes y Lambar recuperados ambientalmente. Efecto directo: aumento de 400 puestos de trabajo directo a comunidades del rea de influencia del tramo. Responsable: MOPC

99

100

ACCIONES Y MEDIDAS

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO)

4.2 Proteger y poner en valor los bienes patrimoniales inmuebles propiedad del estado (edificaciones, conjuntos urbanos o sitios).

4.2.1 Recuperacin gradual y conservacin del Producto 2009 2010 2011 2012 2013 Patrimonio Cultural del pas en coordinacin Avance 50% 75% 100% con instituciones involucradas en la Meta: Bienes Patrimoniales culturales, restaurados y conpreservacin de ese patrimonio. servados. Efecto directo: aumento de 400 puestos de trabajo directo a comunidades del rea de influencia del tramo. Responsable: MOPC Producto Avance 2009 2010 2011 25% 50% 2012 2013 75% 100%

4.3 Mejorar la administracin de los Bienes de Patrimonio cultural

www.portalguarani.com
Meta: Instituciones del rea Patrimonial fortalecidas y funcionarios capacitados. Responsable: MOPC

4.3.1 Acciones orientadas a expandir la capacidad de los actores pblicos y privados involucrados en la conservacin y gestin de bienes patrimoniales, generando metodologas de intervencin, capacitando recursos humanos y transfiriendo experiencias tecnolgicas.

4.8 Direccin Nacional de Contrataciones Pblicas

MATRIZ DE POLTICAS - DIRECCIN NACIONAL DE CONTRATACIONES PBLICAS


OBJETIVO Pilar I Pilar VII DNCP PILARES ACCIONES Y MEDIDAS RESPONSABLES PLAZOS 2009 - 2011

PROBLEMA

DNCP DNCP

2009 - 2011 2009 - 2011

1. Fortalecer la capacidad El sistema de compras pinstitucional de la DNCP. blicas necesita fortalecer su estructura de regulacin vigente de manera a profundizar y desarrollar mecanismos que permitan una mayor competencia y transparencia.

DNCP DNCP

2009 - 2011 2009 - 2011

1.1 Disear un sistema de monitoreo de la ejecucin contractual. 1.2 Ampliar el Catlogo Electrnico de Bienes y Servicios. 1.3 Disear e implementar un sistema de informacin estadstica. 1.4 Disear y desarrollar una modalidad de Convenio Marco. 1.5 Introducir el concepto de compras pblicas sustentables. 2.1 Desarrollar un plan estratgico de capacitacin que contemple: cursos tcnicos de formadores, cursos de especializacin en contrataciones pblicas para funcionarios de las UOCs y capacitacin para las gobernaciones y municipalidades.

www.portalguarani.com

Las capacidades de los compradores pblicos no estn equilibradas con las necesidades de sus programas de compra. Pilar IV

2. Fortalecer las capacidades para la gestin de adquisiciones en entidades pblicas y gobiernos subnacionales.

DNCP

2009 - 2010

101

102

PROBLEMA 3. Mejorar los mecanismos de control de gestin de las UOCs y de participacin ciudadana. Pilar I Pilar VII DNCP DNCP

OBJETIVO

PILARES

ACCIONES Y MEDIDAS

RESPONSABLES

PLAZOS 2009 - 2011 2009 - 2011

Los mecanismos de control son dbiles y requieren perfeccionamiento para profundizar la confianza y credibilidad de los mismos.

3.1 Elaborar un Cdigo de tica. 3.2 Implementar sistemas de capacitacin al sector privado y a la sociedad civil, as como tambin un plan comunicacional y de concienciacin ciudadana. 3.3 Implementar sistemas de control interno de la DNCP y efectuar auditoras en los procesos de contrataciones de las UOCs. DNCP

2009 - 2011

www.portalguarani.com

Alianzas estratgicas insuficientes.

4. Generar alianzas estratgicas que optimicen los servicios que presta la DNCP. Pilar I Pilar IV DNCP 2009 - 2011

4.1 Optimizar el uso de los convenios y mecanismos de cooperacin existentes. 4.2 Fomentar la firma de alianzas con instituciones pblicas y privadas y organismos internacionales involucradas en los procesos de compras pblicas.

DNCP

2009 - 2010

MATRIZ DE RESULTADOS Y CONTROL - DIRECCIN NACIONAL DE CONTRATACIONES PBLICAS

OBJETIVO 1: Fortalecer la capacidad institucional de la DNCP. PRODUCTO 1.1.1 Implementacin de un Sistema de Monitoreo Accin 2009 2010 2011 de la Gestin de contratos desarrollados e x x x implementados en el 100% de las UOCs de la Responsable: DNCP Administracin Central y 50% de los municipios. 1.2.1 Actualizacin y ampliacin del Catlogo de Bienes y Servicios con un porcentaje de utilizacin del 100% por parte de las entidades del sector pblico y el 50% de los gobiernos subnacionales. Accin 1.3.1 Desarrollo e implementacin de un sistema informtico estadstico. Accin 2009 2010 2011 x x Responsable: DNCP INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2012 2013 -

ACCIONES Y MEDIDAS

1.1 Disear un sistema de monitoreo de ejecucin contractual.

1.2 Ampliar el Catlogo Electrnico de Bienes y Servicios.

2012 2013

www.portalguarani.com

1.3 Disear e implementar un sistema de informacin estadstica.

2009 2010 2011 x x Responsable: DNCP 2009 2010 2011 x x Responsable: DNCP 2009 2010 2011 x x Responsable: DNCP Accin Accin

2012 2013

1.4 Disear y desarrollar una modalidad de Convenio Marco.

1.4.1 Elaboracin, aprobacin e implementacin de una modalidad de Convenio Marco.

2012 2013

1.5 Introducir el concepto de compras pblicas sustentables.

1.5.1 Definicin de los criterios y conceptos a ser implementados para la adopcin del concepto de compras sustentables y elaboracin de una reglamentacin que incorpore los mismos.

2012 2013

Accin 1.5.2 Utilizar los mecanismos de difusin de la DNCP para concienciar a la poblacin sobre este concepto.

2012 2013

103

2009 2010 2011 x x x Responsable: DNCP

104

OBJETIVO 2: Fortalecer las capacidades para la gestin de adquisiciones en entidades pblicas y gobiernos subnacionales. PRODUCTO 2.1.1 Implementacin de un curso de Especialicin en Contrataciones Pblicas dirigida a funcionarios de la Administracin Central de las UOCs. Accin 2.1.2 Certificacin de profesionales nacionales como formador de formadores en Contrataciones Pblicas. Accin 2.1.3 Certificacin de especialistas en evaluacin de ofertas. Accin 2009 2010 2011 x x Responsable: DNCP INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2012 2013

ACCIONES Y MEDIDAS

2.1. Desarrollar un plan estratgico de capacitacin que contemple: cursos tcnicos de formadores, cursos de especializacin en contrataciones pblicas para funcionarios de las UOCs y capacitacin para las gobernaciones y municipalidades.

2009 2010 2011 x x Responsable: DNCP 2009 2010 2011 x Responsable: DNCP 2009 2010 2011 x x Responsable: DNCP 2009 2010 2011 x x Responsable: DNCP Accin Accin

2012 2013

2012 2013

www.portalguarani.com

2.1.4 Implementacin de un Programa de Especializacin en Contrataciones Pblicas en al menos una universidad del pas. 2.1.5 Desarrollo un plan piloto que permita la implementacin de herramientas de e-learning para cursos de capacitacin permanente de la DNCP.

2012 2013

2012 2013

OBJETIVO 3: Mejorar los mecanismos de control de gestin de las UOCs y de participacin ciudadana. PRODUCTO 3.1.1 Implementacin del Cdigo de tica. Accin INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 x x Responsable: DNCP 2012 2013

ACCIONES Y MEDIDAS

3.1 Elaborar un Cdigo de tica.

ACCIONES Y MEDIDAS 3.2.1 Participacin de la sociedad civil e instituciones de control en al menos el 85% de las audiencias pblicas realizadas. 2009 2010 2011 x x Responsable: DNCP Accin

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2012 2013

3.2 Implementar sistemas de capacitacin al sector privado y a la sociedad civil, as como tambin un plan comunicacional y de concienciacin ciudadana.

3.3 Implementar sistemas de control interno de la DNCP y efectuar auditoras en los proceso de contrataciones de las UOCs. Accin

3.3.1 Implementacin de auditoras en procesos realizados en forma coordinada con la Contralora General de la Repblica, en el 100% de los gobiernos subnacionales.

2009 2010 2011 x x x Responsable: DNCP

2012 2013

OBJETIVO 4: Generar alianzas estratgicas que optimicen los servicios que presta la DNCP. PRODUCTO 4.1.1 Relevamiento de los convenios existentes para actualizacin y difusin. Accin INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 x x Responsable: DNCP 2009 2010 2011 x Responsable: DNCP Accin 2009 2010 2011 x x Responsable: DNCP 2012 2013

www.portalguarani.com

ACCIONES Y MEDIDAS

4.1 Optimizar el uso de los convenios y mecanismos de cooperacin existentes.

4.2 Fomentar la firma de alianzas con instituciones pblicas y privadas y organismos internacionales involucrados en los procesos de compras pblicas.

4.2.1 Definicin de aliados estratgicos y de los Accin y de los mbitos propicios para estas alianzas.

2012 2013

4.2.2 Promocin de acuerdos para la firma de alianzas estratgicas.

2012 2013

105

106

4.9 Direccin Nacional de Aduanas

MATRIZ DE POLTICAS - DIRECCIN NACIONAL DE ADUANAS


OBJETIVO Pilar VII DNA PILARES ACCIONES Y MEDIDAS RESPONSABLES PLAZOS 2009 - 2012

PROBLEMA

Procedimientos y controles deficientes en el intercambio comercial internacional.

1. Facilitar y dar seguridad al comercio internacional a travs de mejoramiento en los procedimientos y esquemas de control.

DNA

2009 - 2012

DNA

2009 -2012

1.1 Establecer anlisis de riesgos sobre todas las operaciones aduaneras para el control del trfico internacional. 1.2 Implementar nuevos procedimientos y controles para facilitar y optimizar el comercio internacional. 1.3 Implementar un sistema de control preventivo y represivo de ilcitos aduaneros. 1.4 Ampliar el alcance del sistema de gestin de la calidad.

www.portalguarani.com

DNA

2009 - 2012

Existe fragilidad en el Sistema Organizacional y de RRHH. Pilar IV

2. Fortalecer los RRHH y la gestin de la DNA, estableciendo una cultura de transparencia e integridad en la institucin.

DNA

2009 - 2012

DNA DNA

2009 - 2012 2009 - 2012

2.1 Capacitar los RRHH y desarrollar cursos orientados a la promocin de los valores ticos y morales. 2.2 Aplicar tecnologa de la informacin y comunicacin. 2.3 Aplicar auditoras de gestin aduanera.

MATRIZ DE RESULTADOS Y CONTROL - DIRECCIN NACIONAL DE ADUANAS

OBJETIVO 1: Facilitar y dar seguridad al comercio internacional a travs de mejoramiento en los procedimientos y esquemas de control. PRODUCTO 1.1.1 Creacin de un Departamento de Anlisis de Riesgos. INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) Producto 2009 2010 2011 2012 2013 Diseo x Implementacin x Responsable: DNA - Direccin de Fiscalizacin. Producto 2009 2010 2011 2012 2013 Diseo x Implementacin x Responsable: DNA - Direccin de Fiscalizacin. Producto 2009 2010 2011 2012 2013 Diseo x Implementacin x Responsable: DNA - Direccin de Fiscalizacin.

ACCIONES Y MEDIDAS

1.1 Establecer anlisis de riesgos sobre todas las operaciones aduaneras para el control del trfico internacional. 1.1.2 Establecimiento de perfiles de riesgos en todas las operaciones aduaneras.

www.portalguarani.com

1.1.3 Creacin de un Sistema de Trasmisin Electrnica de Manifiesto Previo (STEMP), para el control aduanero sobre el trfico internacional.

1.2 Implementar nuevos procedimientos y controles para facilitar y optimizar el comercio internacional.

2009 2010 2011 2012 2013 1.2.1 Revisin y actualizacin del marco normativo Producto Revisin x y procedimental del rgimen de trnsito Implementacin x aduanero. de procedimientos Responsable: DNA - Direccin de Procedimiento 1.2.2 Elaboracin e implementacin de manuales de Procedimientos Aduaneros (importacin, exportacin a consumo, importaciones menores, regmenes suspensivos, tratamiento de garantas) y de delegados representantes. Producto 2009 2010 2011 2012 2013 Elaboracin e x Implementacin Responsable: DNA - Direccin de Procedimiento

107

108

ACCIONES Y MEDIDAS 1.3.1 Creacin de un centro de control y monitoreo de las administraciones aduaneras de CDE, Encarnacin, Falcn y Asuncin a travs de CCTV. 1.3.2 Habilitacin de 4 puestos de control aduaneros (Cruce Carolina, Cruce Bella Vista, 29 de Setiembre y Puerto Indio).

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) Producto 2009 2010 2011 2012 2013 Diseo x Instalacin x Responsable: DNA - Administracin Sofa Producto 2009 2010 2011 2012 2013 Construccin x y equipamiento Responsable: DNA - Direccin de Procedimientos Producto 2009 2010 2011 2012 2013 Bases 2 2 2 operativas regionales Responsable: DNA - Coordinacin Operativa de Investigacin Aduanera

1.3 Implementar un sistema de control preventivo y represivo de ilcitos aduaneros.

www.portalguarani.com

1.3.3 Establecimiento de bases operativas regionales del Departamento Tcnico Aduanero de Vigilancia Especial (DETAVE) para el control de trnsito de mercaderas (Cruce Carolina, 29 de Setiembre y Puerto Indio definidos y a definir ubicacin de 3 puestos). 1.3.4 Fortalecimiento de la Coordinacin Administrativa de Investigacin Aduanera (CAIA) y la Coordinacin Operativa de Investigacin Aduanera. 1.3.5 Aumento del nmero de auditoras a empresas de importacin y exportacin.

Producto 2009 2010 2011 2012 2013 Personal 30% 70% 100% entrenado Responsable: DNA - Coordinacin de Proyecto Producto 2009 2010 2011 2012 2013 Auditoras 30 70 100 realizadas Responsable: DNA - Direccin de Fiscalizacin Producto 2009 2010 2011 2012 2013 Fiscalizaciones 175 175 175 realizadas Responsable: DNA - Direccin de Fiscalizacin

1.3.6 Aumento del nmero de fiscalizaciones (controles a posteriori).

ACCIONES Y MEDIDAS 1.4.1 Ampliacin del alcance del sistema de gestin de calidad de 10 a 18 administraciones (Procesos de Importacin Exportacin, Norma ISO 9000 Mod. 2008). 1.4.2 Certificacin de siete procesos de gestin interna.

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) Producto 2009 2010 2011 2012 2013 Certificaciones 2 2 2 2 Responsable: DNA - Coordinacin del Sistema de Gestin de la Calidad Producto 2009 2010 2011 2012 2013 Procesos 2 2 2 1 Responsable: DNA - Coordinacin del Sistema de Gestin de la Calidad

1.4 Ampliar el alcance del sistema de gestin de la calidad.

OBJETIVO 2: Fortalecer los RRHH y la gestin de la DNA, estableciendo una cultura de transparencia e integridad en la institucin. PRODUCTO 2.1.1 Capacitacin del 100% de funcionarios en los niveles primario y secundario a travs de cursos de la ONG SUMANDO. INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) Producto 2009 2010 2011 2012 2013 Primario x Secundario x Responsable: DNA - Direccin de RRHH Producto 2009 2010 2011 2012 2013 Ejecucin 15 20 20 20 Responsable: DNA - Direccin de RRHH Producto 2009 2010 2011 2012 2013 Personal 25% 75% 100% capacitado Responsable: DNA - Direccin de RRHH

www.portalguarani.com

ACCIONES Y MEDIDAS

2.1 Capacitar los RRHH y desarrollar cursos orientados a la promocin de los valores ticos y morales.

2.1.2 Aplicacin del acuerdo de pasantas de aprendizajes para fiscalizacin en la aduana argentina. 2.1.3 Capacitacin del 100% de funcionarios de la institucin en tica, transparencia e integridad en el sector gubernamental por cursos a distancia modalidad e-learning.

109

110

ACCIONES Y MEDIDAS 2.1.4 Implementacin del cdigo de conducta tica.

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) Producto 2009 2010 2011 2012 2013 Aprobacin Implementacin 100% Responsable: DNA - Direccin de RRHH Producto 2009 2010 2011 2012 2013 Anlisis 50% 50% 100% Desarrollo Implementacin De BI y BAM Responsable: DNA - Administracin Sofa

2.2 Aplicar tecnologa de la informacin y comunicacin.

2.2.1 Elaboracin de herramienta informtica para la generacin de informes para la toma de decisiones.

www.portalguarani.com

2.2.2 Implementacin de un manual de poltica de Producto 2009 2010 2011 2012 2013 Tecnologa de la Informacin y Comunicacin, Implementacin x autenticacin y autorizacin centralizada Responsable: DNA - Administracin Sofa para acceso a los sistemas tecnolgicos. 2.3.1 Dictmenes finales de las auditoras Producto 2009 2010 2011 2012 2013 realizadas en diferentes Direcciones de la Auditoras 50 50 50 50 50 DNA, segn el plan de auditoras establecido. Responsable: DNA - Direccin de Auditora de Gestin Aduanera

2.3 Ejecutar auditoras de gestin aduanera.

4.10 Agencia Financiera de Desarrollo

MATRIZ DE POLTICAS - AGENCIA FINANCIERA DE DESARROLLO


OBJETIVO Pilar II AFD PILARES ACCIONES Y MEDIDAS RESPONSABLES PLAZOS 2009 - 2013

PROBLEMA

Experiencias anteriores en el 1. Alcanzar una participacin de mercado entre el 7 y pas no lograron desarrollar 10% de la cartera de cruna banca de segundo piso dito del sector bancario al sostenible que funcione de sector privado. acuerdo a las mejores prcticas de la intermediacin financiera internacional

www.portalguarani.com

Pilar II

2. Asegurar una tasa de rentabilidad positiva orientada a mantener el valor del patrimonio neto de la institucin.

1.1 Desarrollar nuevos productos y adaptar los ya existentes a las necesidades de los clientes finales, principalmente aquellos que estn orientados a financiar proyectos en sectores competitivos y con potencial de crecimiento. 1.2 Posicionar a la AFD en el segmento de crdito para el desarrollo. 1.3 Realizar operaciones de crdito con mayores plazos, perodos de gracia y con tasas competitivas y relativamente previsibles. 1.4 Desarrollar una red de distribucin de aproximadamente 60 IFIs. 1.5 Implementar una Tasa de Inters de Referencia de Largo Plazo (TLP) en guaranes. 2.1 Mantener una estructura de costos que asegure la competitividad de las operaciones realizadas por la AFD.

AFD

2009 - 2013

111

112

PROBLEMA 2.2 Mantener spreads positivos. 2.3 Desarrollar polticas de administracin de activos y pasivos. 3. Alcanzar estndares de eficiencia operativa comparables a los de instituciones similares en otros pases. Pilares II y IV 3.1 Desarrollar procesos operativos eficientes. 3.2 Incorporar tecnologas modernas. 3.3 Seleccionar y mantener RRHH calificados y eficientes en un nmero razonable. 3.4 Utilizar de sistemas de seguimiento y elaboracin de presupuestos. 4.1 Desarrollar una estrategia de riesgo global que establezca lneas de crditos, condiciones y calificacin mnima para operar, como as tambin establecer acciones especficas en caso de deterioro de los ndices de las entidades operantes. Pilar II 5.1 Implementar una Tasa de Inters de Referencia de Largo Plazo - TLP en guaranes. AFD

OBJETIVO

PILARES

ACCIONES Y MEDIDAS

RESPONSABLES

PLAZOS

2009 - 2013

www.portalguarani.com

4. Operar en el mercado a travs de IFIs evaluadas y habilitadas con criterios de riesgo prudenciales.

Pilar II

AFD

2009 - 2013

5. Trabajar con niveles de tasa de inters comparables a las del mercado para evitar desincentivos al ahorro.

AFD

2009 - 2013

PROBLEMA 6. Desarrollar nuevos productos financieros que constituyan innovaciones y sofisticaciones en el mercado. Pilar II 6.1 Desarrollar productos financieros ms sofisticados. 6.2 Desarrollar otras iniciativas con base en instrumentos an no desarrollados o poco utilizados en el mercado. AFD

OBJETIVO

PILARES

ACCIONES Y MEDIDAS

RESPONSABLES

PLAZOS 2009 - 2013

MATRIZ DE RESULTADOS Y CONTROL - AGENCIA FINANCIERA DE DESARROLLO

OBJETIVO 1: Alcanzar una participacin de mercado entre el 7 y 10% de la cartera de crdito del sector bancario al sector privado. PRODUCTO INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x Responsable: GC - GR - Legales - IT - GAF

www.portalguarani.com

ACCIONES Y MEDIDAS

1.1 Desarrollar nuevos productos y adaptar los ya existentes a las necesidades de los clientes finales, principalmente aquellos que estn orientados a financiar proyectos en sectores competitivos y con potencial de crecimiento.

1.1.1 Nuevos productos financieros a ser implementados por la AFD, aplicando experiencias vividas y de otras instituciones similares en la regin para los nuevos: sectores exportaciones no tradicionales, bioenerga, madera, papel, celulosa, industrializacin de materias primas. 1.1.2 Actualizacin de los productos vigentes y ofrecidos a fin de adecuarlos a condiciones cambiantes del mercado.

2009 2010 2011 2012 2013 x x x x Responsable: GC - GR - IT - Legales - GAF 2009 2010 2011 2012 x x x Responsable: GC - GR 2013 x

1.2 Posicionar a la AFD en el segmento de crdito para el desarrollo.

1.2.1 Promocin de productos destinados a sectores con alto impacto en la generacin de empleo (construccin y viviendas), agrcola, pecuario, industrial y exportador, con fuerte participacin en MPyMES.

113

114

ACCIONES Y MEDIDAS 1.2.2 Vinculacin de la marca AFD al desarrollo de infraestructura y del Capital Humano a travs de sus productos. 1.2.3 Consolidacin del crecimiento en los sectores exportadores tradicionales: carne vacuna, soja, etc.

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x Responsable: GC - Directores 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x Responsable: GC - Directores 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x Responsable: GC - Directores 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x Responsable: GC - Directores 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x Responsable: GC - GR - Legales Directores

1.2.4 Participacin en el desarrollo del mercado de viviendas de clase media y econmica.

1.2.5 Apoyo al crecimiento y consolidacin de las PyMES.

www.portalguarani.com

1.2.6 Lneas de financiamiento a las microempresas rurales y urbanas con un enfoque de mediano y largo plazo.

1.3 Realizar operaciones de crdito con mayores plazos, perodos de gracia y con tasas competitivas y relativamente previsibles.

1.3.1 Promocin y acompaamiento permanente a las IFIs para 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x colocacin y desarrollo de productos de inversin con Responsable: GC - Directores fuerte nfasis en prstamos de mediano y largo plazo. 1.3.2 Diversificacin de fuentes de fondeo especialmente en moneda local para mitigacin de impacto de riesgos de volatilidad de tasas y tipos de cambios en guaranes. 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x Responsable: Directores - GAF GC

ACCIONES Y MEDIDAS

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x Responsable: GC - GAF - GR - Directores 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x Responsable: GC - GR - Directores 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x Responsable: GC - Directores

1.3.3 Promocin de la utilizacin de instrumentos financieros adicionales que mitiguen las variaciones cambiarias y de tasas en el mediano y largo plazo (relacionados a la potencial volatilidad de tasas de inters variable de prstamos obtenidos y tipos cambiarios). 1.4.1 Implementacin de procesos de acompaamiento a las IFIs calificadas de manera que las mismas se mantengan operativas en el tiempo. 1.4.2 Implementacin de mtodos de evaluacin permanente de mercado para la incorporacin de nuevas IFIs en atencin a las polticas de riesgos de la AFD.

1.4 Desarrollar una red de distribucin de aproximadamente 60 IFIs.

OBJETIVO 2: Asegurar una tasa de rentabilidad positiva orientada a mantener el valor del patrimonio neto de la institucin. PRODUCTO 2.1.1 Establecimiento de mecanismos y procesos administrativos eficientes y adecuados a las normas legales que rigen al sector. INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: GAF - IT - Legales Directores 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x Responsable: Comit de A&P - GC GAF - GR 2009 2010 2011 2012 x x x Responsable: Directores 2.2.2 Diversificacin de fuentes de fondeo, especialmente en moneda local. 2013 x

www.portalguarani.com

ACCIONES Y MEDIDAS

2.1 Mantener una estructura de costos que asegure la competitividad de las operaciones realizadas por la AFD.

2.2 Mantener mrgenes positivos.

2.2.1 Fijacin de tasas de prstamos con mrgenes positivos basados en anlisis de costeo de fondos realizado por el Comit de Activos y Pasivos y en las oportunidades de colocacin en el mercado.

115

116

ACCIONES Y MEDIDAS

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 2012 x x x Responsable: Directores 2013 x

2.3 Desarrollar polticas de administracin de activos y pasivos.

2.3.1 Implementacin de polticas de Administracin de Activos y Pasivos, con anlisis permanente de la evolucin de los indicadores incluidos en ellos.

OBJETIVO 3: Alcanzar estndares de eficiencia operativa comparables a los de instituciones similares en otros pases. PRODUCTO 3.1.1 Acortar tiempos en los procesos de desembolso de las operaciones solicitadas por las IFIS. INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 2012 2013 x x x Responsable: GC - R - GAF - IT Legales - Comit de Crditos - Directores 2009 2010 2011 2012 2013 x x x Responsable: GAF - IT - Auditora 2009 2010 2011 2012 x x x Responsable: GAF - IT 2013 -

ACCIONES Y MEDIDAS

www.portalguarani.com

3.1 Desarrollar procesos operativos eficientes.

3.1.2 Profundizacin de procesos de Flujos de Trabajo (work flow) en la administracin de las operaciones de la AFD. 3.1.3 Profundizacin de los sistemas de reporte, contabilizacin y controles automticos y semiautomticos.

3.2 Incorporar tecnologas modernas.

3.2.1 Profundizacin del desarrollo de las herramientas informticas operativas.

2009 2010 2011 2012 2013 x x x x Responsable: GC - GR- GAF - Legales - Auditora 2009 2010 2011 2012 2013 x x x Responsable: GAF - Legales - IT

3.2.2 Profundizacin del sistema de conexin permanente con las IFIS: AFD ON LINE.

ACCIONES Y MEDIDAS 3.3.1 Implementacin de polticas y procesos de seleccin, evaluacin, entrenamiento y capacitacin, planes de carreras, sistemas de remuneraciones y gratificaciones orientados a la eficiencia y calidad. 3.4.1 Profundizacin en la implementacin y utilizacin de los sistemas de control presupuestario y de la administracin financiera del Estado.

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 2012 2013 x x Responsable: RRHH - Directores IT - Legales 2009 2010 2011 2012 2013 x x x Responsable: GAF - IT - Legales

3.3 Seleccionar y mantener RRHH calificados y eficientes en un nmero razonable.

3.4 Utilizar sistemas de seguimiento y elaboracin de presupuesto (budgeting)

OBJETIVO 4: Operar en el mercado a travs de IFIs evaluadas y habilitadas con criterios de riesgo prudenciales. PRODUCTO INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2010 2011 2012 2013 x x x x Responsable: GR - Comit de Crditos - GC - Directores 2010 2011 2012 2013 x x x x Responsable: G - Comit de Crditos - GC - Directores 2010 2011 2012 2013 x x x x Responsable: GR - Directores 2009 2009 2009

www.portalguarani.com

ACCIONES Y MEDIDAS

4.1 Desarrollar una estrategia de 4.1.1 Revisin y adecuacin peridica de las polticas de riesgos globales que establezca riesgos de la institucin. lneas de crditos, condiciones y calificacin mnima para operar, como as tambin acciones especficas en caso de deterioro de 4.1.2 Orientacin paulatina a la evaluacin y monitoreo con los ndices de las entidades operantes. mayor nfasis a las IFIs, sin perder de vista las operaciones con productos de mayores riesgos potenciales. 4.1.3 Coordinacin de acciones con entidades de supervisin de IFIs operantes con la AFD, SIB e INCOOP.

117

118

OBJETIVO 5: Trabajar con niveles de tasa de inters comparables a las del mercado para evitar desincentivos al ahorro. PRODUCTO INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO)

ACCIONES Y MEDIDAS

5.1 Implementar la Tasa de Inters de Referencia de Largo Plazo - TLP en guaranes.

5.1.1 Profundizacin de la metodologa empleada para la 2009 2010 2011 2012 2013 determinacin de la TIRLP, utilizando herramientas x x x adicionales de medicin de volatilidad de tasas de inters. Responsable: GAF- GAR - GC Comit de A&P - Directores 5.1.2 Promocin continua de la metodologa empleada a efectos de lograr su comprensin y aceptacin en el mercado. 2010 2011 2012 2013 x x x x Responsable: GC - GAF - Comit de A&P - Directores 2009

OBJETIVO 6: Desarrollar nuevos productos financieros que constituyan innovaciones y sofisticaciones en el mercado. PRODUCTO 6.1.1 Observacin y anlisis de productos de bancas de segundo piso de otros pases, para su potencial adaptacin al mercado local. INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 2012 2013 x x x Responsable: GC - GR - Legales IT - Comits de Crditos y de A&P Directores 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x Responsable: GC - GR - Legales IT - Comits de Crditos y de A&P Directores

www.portalguarani.com

ACCIONES Y MEDIDAS

6.1 Desarrollo de productos financieros ms sofisticados.

6.1.2 Anlisis de necesidades de instrumentos en el mercado, as como su aplicabilidad y aceptacin, para su posterior implementacin.

ACCIONES Y MEDIDAS 6.2.1 Anlisis de necesidades de instrumentos en el mercado, as como su aplicabilidad y aceptacin para su posterior implementacin.

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x Responsable: GC - GR - Legales IT - Comits de Crditos y de A&P Directores 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x Responsable: GC - GR - Legales IT - Comits de Crditos y de A&P Directores

6.2 Desarrollar otras iniciativas con base en instrumentos an no desarrollados o poco utilizados en el mercado.

6.2.2 Anlisis de la viabilidad propuestas de instrumentos de mercado conjuntamente con entidades privadas y estatales.

www.portalguarani.com

119

120

4.11 Banco Nacional de Fomento

MATRIZ DE POLTICAS - BANCO NACIONAL DE FOMENTO


OBJETIVO Pilar II BNF PILARES ACCIONES Y MEDIDAS RESPONSABLES PLAZOS 2009 - 2013

PROBLEMA

1. Consolidar y promover el Falta de una mayor gestin crecimiento institucional. institucional para lograr la consolidacin definitiva de la entidad.

BNF BNF BNF BNF

2009 - 2013 2009 - 2013 2009 - 2013 2009 - 2013

1.1 Aumentar los niveles de captacin de depsitos del pblico. 1.2 Aumentar los niveles de desembolsos de prstamos. 1.3 Aumentar los niveles de recuperacin de prstamos. 1.4 Incrementar los niveles de la cartera vigente. 1.5 Disminuir el ndice de morosidad de la cartera de prstamos.

www.portalguarani.com

Pilar IV

BNF BNF

2009 - 2013 2009 - 2013

Los productos y servicios fi- 2. Maximizar la productividad de las sucursales y nancieros an no son ofreciagencias. dos conforme a la maximizacin de la productividad establecida en los objetivos institucionales. Pilar II Pilar IV

2.1 Incorporar tecnologa adecuada. 2.1. Mejorar la infraestructura edilicia de las sucursales.

Infraestructura tecnolgica an 3. Modernizar la infraestructura tecnolgica del banco. no satisface plenamente las necesidades institucionales.

BNF

2009 - 2010

3.1 Utilizar tecnologas ms eficientes para la atencin de clientes. 3.2 Mejorar el sistema de comunicacin interna del banco (Telefona IP)

BNF

2010 - 2011

PROBLEMA BNF

OBJETIVO

PILARES

ACCIONES Y MEDIDAS

RESPONSABLES

PLAZOS 2009 - 2013

3.4 Proseguir con la automatizacin integral de procesos operativos manuales. 3.5 Optimizar el uso de herramientas de control. BNF 4. Mejorar la gestin de RRHH. Pilar IV BNF

2009 - 2013

Poltica Institucional no eficiente en la administracin de los RRHH.

2009 - 2013

BNF

2009 - 2013

www.portalguarani.com

4.1 Difundir entre los miembros de la organizacin la Misin, Visin, Valores y Objetivos del Banco. 4.2 Desarrollar cursos de formacin permanente para el personal, principalmente en las reas determinadas como prioritarias. 3.5 Implementar concursos de mritos y actitudes para ocupar cargos en la estructura organizacional.

BNF

2009 - 2013

121

122

MATRIZ DE RESULTADOS Y CONTROL - BANCO NACIONAL DE FOMENTO

OBJETIVO 1: Consolidar y promover el crecimiento institucional. PRODUCTO 1.1.1 Incremento de los depsitos a la vista y preferentemente los de plazo fijo. INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) En millones de guaranes 2009 2010 2011 2012 2013 2.005.000 2.132.000 2.261.000 2.396.000 2.540.000 Responsable: Direccin de Operaciones En millones de guaranes 2009 2010 2011 2012 2013 856.000 914.000 1.000.000 1.050.000 1.100.000 Responsable: Direccin de Negocios En millones de guaranes 2009 2010 2011 2012 2013 765.000 854.000 938.000 1.002.000 1.056.000 Responsable: Direccin de Negocios y Direccin de Riesgos y Recuperacin

ACCIONES Y MEDIDAS

1.1 Aumentar el nivel de captacin de depsitos del pblico.

1.2 Aumentar los niveles de desembolso de prstamos.

1.2.1 Incremento de los desembolsos al sector productivo.

www.portalguarani.com

1.3 Aumentar los niveles de recuperacin de prstamos.

1.3.1 Adecuado y oportuno seguimiento y recuperacin de prstamos.

1.4 Incrementar los niveles de la cartera vigente.

1.4.1 Ampliacin de los desembolsos de prstamos y mantenimiento de bajos niveles de la cartera vencida.

En millones de guaranes 2009 2010 2011 2012 627.000 690.000 748.000 791.000 Responsable: Direccin de Negocios

2013 831.000

1.5 Disminuir el ndice de morosidad de la cartera de prstamos.

1.5.1 Optimizacin de la gestin en el rea de recuperacin de prstamos.

En % 2009 2010 2011 2012 2013 2,90% 2,22% 2,18% 2,16% 2,16% Responsable: Direccin de Riesgos y Recuperacin

OBJETIVO 2: Maximizar la productividad de las sucursales y agencias. PRODUCTO 2.1.1 Mejoramiento del parque informtico de computadoras personales y adquisicin de software. INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) Cantidad de PC y Software a adquirir 2009 2010 2011 2012 2013 100 PC 100 PC 100 PC 100 PC 100 PC 27 29 software software Responsable: Direccin Informtica - Direccin Administracin y Finanzas Cant. de sucursales a mejorar infraestructura edilicia 2009 2010 2011 2012 2013 3 5 7 7 7 Responsable: Direccin de Administracin y Finanzas

ACCIONES Y MEDIDAS

2.1 Incorporar tecnologa adecuada.

2.2 Mejorar la infraestructura edilicia de las sucursales.

2.2.1 Instalaciones adecuadas para la atencin al pblico.

www.portalguarani.com

OBJETIVO 3: Modernizar la tecnologa del banco. PRODUCTO 3.1.1 Prosecucin de la implementacin de los servicios de: - Home Banking - Call Center. INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) Producto 2009 2010 2011 2012 2013 HB x x CC x x Responsable: Direccin de Negocios - Operaciones e Informtica 2009 2010 2011 2012 2013 x x Responsable: Direccin de Informtica

ACCIONES Y MEDIDAS

3.1 Utilizar tecnologas ms eficientes para la atencin de clientes.

3.2 Mejorar el sistema de comunicacin interna del banco (Telefona IP).

3.2.1 Procesos de comunicacin ms eficientes a un meno costo.

123

124

ACCIONES Y MEDIDAS 3.3.1 Procesos operativos confiables y eficientes. Cantidad de procesos a automatizar 2009 2010 2011 2012 2013 7 7 7 7 7 Responsable: Direccin de Informtica y sectores afectados

PRODUCTO

INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO)

3.3 Proseguir con la automatizacin integral de procesos operativos manuales.

3.4 Proseguir con la renovacin del parque informtico y de los aplicativos de control de caja (incluye casa matriz y sucursales).

3.4.1 Equipos informticos instalados que favorecen el control de operaciones de caja.

Cantidad de PC e impresoras de caja 2009 2010 2011 2012 2013 300 PC 200 PC 150 PC 150 PC 150 PC 50 50 50 50 Responsable: Direccin de Informtica y Direccin de Administracin y Finanzas Cantidad de personal a entrenar 2009 2010 2011 2012 2013 100 100 100 100 100 Responsable: Direccin Informtica y Unidad de Recursos Humanos

www.portalguarani.com

3.5 Optimizar el uso de herramientas de control.

3.5.1 Herramientas informticas utilizadas para el control.

OBJETIVO 4: Mejorar la gestin de RRHH PRODUCTO 4.1.1 Funcionarios comprometidos con la institucin. INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: Unidad de Recursos Humanos

ACCIONES Y MEDIDAS

4.1 Difundir entre los miembros de la organizacin la Misin, Visin, Valores y Objetivos del Banco.

OBJETIVO 4: Mejorar la gestin de RRHH PRODUCTO 4.2.1 Funcionarios capacitados y entrenados para la prestacin de servicios. INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) Cantidad de funcionarios a capacitar 2009 2010 2011 2012 2013 500 600 600 700 700 Responsable: Consultora Tcnica y Unidad de Recursos Humanos 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: Unidad de Recursos Humanos

ACCIONES Y MEDIDAS

4.2 Desarrollar cursos de formacin permanente para el personal principalmente en las reas determinadas como prioritarias.

4.3 Implementar concursos de mritos y aptitudes para ocupar cargos en la estructura organizacional.

4.3.1 Funcionarios competentes al servicio de la entidad.

www.portalguarani.com

125

126

4.12 Crdito Agrcola de Habilitacin

MATRIZ DE POLTICAS - CRDITO AGRCOLA DE HABILITACIN


OBJETIVO 1. Lograr la sostenibilidad institucional. Pilar IV CAH PILARES ACCIONES Y MEDIDAS RESPONSABLES PLAZOS 2009 - 2012

PROBLEMA

Dbil gestin institucional para la obtencin de recursos, as como para ofrecer productos.

CAH

2009 - 2012

1.1 Desarrollar programas de asistencia financiera y de otros servicios de apoyo. 1.2 Implementar una poltica de imagen institucional y de proyeccin confiable. 1.3 Establecer metodologas de gestin para la obtencin de recursos financieros del gobierno.

CAH

2009 - 2012

www.portalguarani.com

Los servicios financieros no son gestionados eficientemente. Pilar II Pilar IV

2. Mejorar la gestin institucional en la promocin, investigacin, preparacin y gerenciamiento de los servicios financieros.

CAH

2009 - 2012

CAH

2009 - 2011

CAH

2009 - 2012

2.1 Desarrollar mecanismos e instrumentos jurdicos y financieros para minimizar los riesgos institucionales. 2.2 Actualizar la carta orgnica, para el funcionamiento de una entidad financiera de microfinanzas. 2.3 Optimizar los recursos institucionales destinados al funcionamiento de las oficinas del CAH. 2.4 Implementar un proceso de reingeniera institucional.

CAH

2009 - 2012

PROBLEMA 3. Mejorar la gestin de recursos humanos a travs de un Plan de Carrera Administrativa. Pilar IV CAH

OBJETIVO

PILARES

ACCIONES Y MEDIDAS

RESPONSABLES

PLAZOS 2009 - 2012

Poltica institucional no eficiente en la administracin de los RRHH.

CAH

2009 - 2012

3.1 Identificar los requerimientos de plantel profesional necesario (calidad y cantidad) para el funcionamiento eficiente y eficaz del CAH, de acuerdo a la naturaleza de sus servicios. 3.2 Implementar un programa de formacin y actualizacin permanentes a funcionarios/as del CAH. 3.3 Implementar un programa de evaluacin de desempeo y calificacin por resultados. CAH 4.1 Promover el trabajo conjunto entre las distintas instituciones pblicas, privadas y organizaciones de productores que trabajan en el sector microempresarial y en el sector rural, orientadas al otorgamiento de los servicios financieros apropiados y con menores riesgos. CAH

2009 - 2012

www.portalguarani.com

Poca coordinacin con el sec- 4. Articular programas con instituciones. tor pblico, el privado y organizaciones de productores.

Pilar VIII

2009 - 2013

127

128

MATRIZ DE RESULTADOS Y CONTROL - CRDITO AGRCOLA DE HABILITACIN

OBJETIVO 1: Lograr la sostenibilidad institucional. PRODUCTO 1.1.1 Implementacin de por lo menos 2 nuevos servicios financieros sobre la base de experiencias sostenibles similares de la regin. INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x Responsable: Gerencia de Planificacin y Asistencia Tcnica y Gerencia de Operaciones Zonales 2009 2010 2011 2012 2013 x x x Responsable: GPAT - GOZes - GF y GA 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x Responsable: GOZes - GF - UEP PG - P14 y GA

ACCIONES Y MEDIDAS

1.1 Desarrollar programas de asistencia financiera y de otros servicios de apoyo.

1.1.2 Los ingresos superan los costos operativos. Logro de costos operativos (implcitos y explcitos) inferiores a los ingresos de la institucin. 1.1.3 Incremento de la cartera de clientes activos del CAH. Aumento entre el 20 y 30% de la cantidad de prestatarios con cuentas vigentes.

www.portalguarani.com

1.1.4 Implementacin de tecnologa financiera innovada 2009 2010 2011 2012 2013 (Sistema de Informacin Gerencial de Microfinanzas) x x x x para profundizar la oferta de servicios a microempresarios Responsable: Gerencia Financiera rurales ms vulnerables. 1.2.1 Diseo e implementacin del Plan de Comunicacin interna y externa. 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x Responsable: SP - RRHH y SC 2009 2010 2011 2012 x x x x Responsable: GF y GPAT 1.3.1 Previsionamiento del dficit financiero para curbir costos operativos con recursos del Tesoro. 2013 -

1.2 Implementar una poltica de imagen institucional y de proyeccin confiable.

1.3 Establecer metodologas de gestin para la obtencin de recursos financieros del gobierno.

OBJETIVO 2: Mejorar la gestin institucional en la promocin, investigacin, preparacin y gerenciamiento de los servicios financieros. PRODUCTO 2.1.1 Procedimientos de seguimiento y control de servicios servicios financieros instalados: Base de datos y Unidades de Riesgos de acuerdo a patrones de pago del sector. 2.2.1 Sancin de la nueva carta orgnica sancionada. INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 2012 x x x x Responsable: AJ - AI - GF 2013 -

ACCIONES Y MEDIDAS

2.1 Desarrollar mecanismos e instrumentos jurdicos y financieros para minimizar los riesgos institucionales.

2.2 Actualizar la carta orgnica para el funcionamiento de una entidad financiera de microfinanzas.

2009 2010 2011 2012 x Responsable: CD - P - AJ

2013 -

www.portalguarani.com

2.3 Optimizar los recursos institucionales destinados al funcionamiento de las oficinas del CAH.

2009 2010 2011 2012 2013 2.3.1 Costos operativos y polticas de utilizacin de bienes se x x x x enmarcan dentro de un rgimen de POA y PEG (plan de evaluacin de la gestin). Para el 2011, 80% de las oficinas Responsable: GA - UOC - GOZes alcanzan las metas y disponen de los recursos asignados GF y GPAT en el POA. 2.4.1 Implementacin de Plan de Negocios del CAH: Morosidad de 30 das menor al 5%, excedente mayor a 10% anual sobre patrimonio, crecimiento de clientes mayor a 20% anual. 2009 2010 2011 2012 2013 x x x x Responsable: GA - UOC, GOZes GF - UEP PG-P14 - AI - AJ - CD - P y GPAT

2.4 Implementar un proceso de reingeniera institucional.

129

130

OBJETIVO 3: Mejorar la gestin de recursos humanos a travs de un Plan de Carrera Administrativa. PRODUCTO 3.1.1 Funcionarios eficientes y altamente motivados. 50% de los funcionarios son operativos, con 250 clientes activos por cada funcionario para el ao 2011. INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2009 2010 2011 2012 2013 x x x Responsable: RRHH - GA - GF y GOZes

ACCIONES Y MEDIDAS

3.1 Identificar los requerimientos de plantel profesional necesario (calidad y cantidad) para el funcionamiento eficiente y eficaz del CAH, de acuerdo a la naturaleza de sus servicios. 3.2.1 Programas de estudios aplicados efectivamente en los distintos niveles gerenciales y operativos del CAH. 80% de los funcionarios acceden al menos a 100 horas de capacitacin anual.

3.2 Implementar un programa de formacin y actualizacin permanentes a funcionarios/as del CAH.

2009 2010 2011 2012 2013 x x x x x Responsable: RRHH y UOC

www.portalguarani.com

3.3 Implementar un programa de evaluacin de desempeo y calificacin por resultados.

2009 2010 2011 2012 2013 3.3.1 Niveles de asignaciones salariales y otros beneficios x x x acordes a resultados, competencias y responsabilidades: Responsable: RRHH - GF - GA Para el 2011, 50% de los ingresos percibidos por los GPAT - GOZes - P y CD funcionarios son asignados por resultado.

OBJETIVO 4: Articular programas con instituciones. PRODUCTO INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2012 x 2013 x

ACCIONES Y MEDIDAS

4.1 Promover el trabajo conjunto entre las distintas instituciones pblicas, privadas y organizaciones de productores que trabajan en el sector microempresarial y en el sector rural, orientadas al otorgamiento de los servicios financieros apropiados y con menores riesgos.

4.1.1 Agenda de trabajo conjunto a travs del MAG, INDERT, 2009 2010 2011 SAS, Gobernaciones y Municipalidades, INCOOP, x x x FECOPROD, SENAVE, Organizaciones empresariales, de Responsable: GPAT productores, ONGs, entre otros. Por lo menos el 20% de los servicios financieros concedidos son acompaados con apoyo de otras instituciones en materia de Asistencia Tcnica y otras prestaciones, el 10% de la cartera y/o clientela es atendida por el CAH a travs de productos corporativos para organizaciones.

4.13 Comisin Nacional de Valores

MATRIZ DE POLTICAS - COMISIN NACIONAL DE VALORES (CNV)


OBJETIVO 1. Incentivar las operaciones en el mercado burstil. Pilar II 1.1. Crear las condiciones para la emisin de ttulos pblicos (Tesoro, AFD) para dinamizar el mercado burstil secundario, lo que permitir al Estado contar con tasas y precios de referencias de sus ttulos. 2.1 Crear el marco jurdico para el registro, negociacin, compensacin y liquidacin electrnica de ttulos pblicos y/o privados, sin necesidad de su presentacin o utilizacin fsica, de manera a agilizar los procedimientos y brindar seguridad a las partes actoras. Pilar II MHG AFD CNV PILARES ACCIONES Y MEDIDAS RESPONSABLES PLAZOS 2009 - 2013

PROBLEMA

Escaso dinamismo en el mercado burstil.

www.portalguarani.com

Ttulos valores pblicos y pri- 2. Desmaterializar los ttulos valores pblicos y privados. vados negociados en forma material. Pilar II

MH BCP CNV

2009 - 2011

Escasa cultura financiera.

3. Brindar educacin financiera a la poblacin paraguaya.

MEC MH BCP CNV

2009 - 2013

131

3.1 Brindar educacin financiera a la poblacin paraguaya, a travs de la creacin de un Plan Nacional de Capacitacin Financiera dirigido a estudiantes de educacin primaria, secundaria, universitaria y al pblico en general.

132

PROBLEMA 4. Redisear el Sistema Nacional de Registros Pblicos. Pilar IV 4.1 Revisar y reestructurar institucionalmente el Sistema de Registro Pblico. MH CNV Corte Suprema de Justicia MH BCP CNV INCOOP Gremios Profesionales

OBJETIVO

PILARES

ACCIONES Y MEDIDAS

RESPONSABLES

PLAZOS 2009 - 2010

Registros Pblicos obsoletos.

La falta de normas consensuadas para la exposicin de estados financieros genera elevados costos a las empresas. Pilar II 5.1 Consensuar entre todos los reguladores nacionales normas de exposicin de estados financieros de manera a eliminar costos innecesarios para las empresas.

5. Consensuar normas de exposicin de estados financieros.

2009 - 2010

MATRIZ DE RESULTADOS Y CONTROL - COMISIN NACIONAL DE VALORES (CNV)

www.portalguarani.com

OBJETIVO 1: Incentivar las operaciones en el mercado burstil. PRODUCTO 1.1.1 Diseo de programas regulares de emisin de ttulos pblicos va bolsa. INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2012 2013 x x Producto 2009 2010 2011 Elaboracin x x Aplicacin x Responsable: MH - AFD - CNV

ACCIONES Y MEDIDAS

1.1 Crear las condiciones para la emisin de ttulos pblicos (Tesoro, AFD), de manera a dinamizar el mercado burstil y al mismo tiempo que el Estado tenga tasas y precios de referencias de sus ttulos.

OBJETIVO 2: Desmaterializar los ttulos valores pblicos y privados. PRODUCTO 2.1.1 Presentacin de un anteproyecto de ley para el registro, negociacin, compensacin y liquidacin electrnica de ttulos pblicos y/o privados al Congreso Nacional. Producto 2009 2010 2011 Elaboracin x x Aplicacin x Responsable: MH - BCP - CNV INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) 2012 2013

ACCIONES Y MEDIDAS

2.1 Crear el marco jurdico para el registro, negociacin, compensacin y liquidacin electrnica de ttulos pblicos y/o privados, sin necesidad de su presentacin o utilizacin fsica, de manera a agilizar los procedimientos y brindar seguridad a las partes actoras.

OBJETIVO 3: Brindar educacin financiera a la poblacin paraguaya. PRODUCTO 3.1.1 Talleres/Charlas/Seminarios/Foros/ Concursos de Investigacin en materia financiera para despertar el inters del pblico objetivo. INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) Producto 2009 2010 2011 2012 2013 Elaboracin x x Aplicacin x x x Responsable: MH - MEC - BCP - CNV

www.portalguarani.com

ACCIONES Y MEDIDAS

3.1 Brindar educacin financiera a la poblacin paraguaya. Creacin de un Plan Nacional de Capacitacin Financiera dirigido a estudiantes de educacin primaria, secundaria, universitaria y al pblico en general.

133

134

OBJETIVO 4: Redisear el Sistema Nacional de Registros Pblicos. PRODUCTO 4.1.1 Modificacin del marco legal y modernizacin del Sistema de Registros Pblicos. INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO) Producto 2009 2010 2011 2012 2013 Elaboracin x Aplicacin x Responsable: Corte Suprema de Justicia - MH CNV

ACCIONES Y MEDIDAS

4.1 Revisar y redisear institucionalmente el Sistema de Registro Pblico.

OBJETIVO 5: Consensuar normas de exposicin de estados financieros. PRODUCTO INDICADORES (META DE CORTO Y MEDIANO PLAZO)

www.portalguarani.com

ACCIONES Y MEDIDAS

5.1 Consensuar entre todos los reguladores nacionales normas de exposicin de estados financieros de manera a eliminar costos innecesarios para las empresas.

5.1.1 Estandarizacin de las normas contables a Producto 2009 2010 2011 2012 2013 nivel nacional, a travs de un anlisis Elaboracin x acabado de las Normas Internacionales Aplicacin x de Estados Financieros (IFRS) de manera Responsable: MH - BCP - CNV - INCOOP - Grea determinar: mios Profesionales En primer trmino, cules sern de aplicacin posible e inmediata para el Paraguay, y En segundo trmino, definir su implementacin gradual, de modo a conseguir que su aplicacin sea compatible a los requerimientos de los diferentes usuarios de todos los estamentos del territorio nacional.

www.portalguarani.com

Glosario Agricultura Familiar Campesina Agencia Financiera de Desarrollo Auditora Interna Asesora Jurdica Administracin Nacional de Electricidad Administracin Nacional de Navegacin y Puertos Asociaciones Pblico Privadas Banco de Desarrollo Econmico y Social de Venezuela Banco Central del Paraguay Banco Interamericano de Desarrollo Banco Nacional de Fomento Centro de Inteligencia Bus Rapid Transit Coordinacin Administrativa de Investigacin Aduanera Centro de Control y Monitoreo de las Administraciones Aduaneras CD/Consejo Consejo Directivo CEP Consejo de Empresas Pblicas CEPAL Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe CEPRA Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria CIAMP Centro Integral de Apoyo a las Micro, Pequea y Mediana Empresa CNRP Direccin Nacional del Ro Pilcomayo CNV Comisin Nacional de Valores Comit de A&P Comit de Activos y Pasivos CTNMSF Comit Tcnico Nacional de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias DA Diversificacin Agrcola DAJ Direccin de Asesora Jurdica DARO (2KR) Desarrollo Agrcola de la Regin Oriental DC Direccin de Comercializacin DEA Direccin de Educacin Agraria DEAG Direccin de Extensin Agrcola DERMASUR Proyecto de Desarrollo Rural y Ambiental del Sur del eembuc DETAVE Departamento Tcnico Aduanero de Vigilancia Especial DGA Direccin General de Administracin DGAF Direccin General de Administracin y Finanzas DGC Direccin General de Comercio Exterior DGCTI Direccin General de Cooperacin Tcnica Internacional DGDC Direccin General de Defensa del Consumidor DGDI Direccin General de Desarrollo Institucional DGDR Direccin General de Desarrollo Regional DGDTIR Direccin General de Desarrollo Territorial e Integracin Regional DGP Direccin General de Planificacin DGPIFE Direccin General de Promocin de Inversin y Financiamiento Externo DGPPP Direccin General de Planificacin y Polticas Pblicas DGS Direccin General de Servicios DIA Direccin de Investigacin Agraria DINAVISA Direccin Nacional de Vigilancia Sanitaria DIPA Direccin de Investigacin a la Produccin Pecuaria AFC AFD AI AJ ANDE ANNP APPs BANDES BCP BID BNF Brainware BRT CAIA CCTV Directores DNA DNCP DNDA DNGJR DPI DRRHH DSRO EDRIDPP EEN EEPP EPH FADA FEPASA FMI FOAR FOCEM FONAVIS GA GAF GC GF GM GOZes GPAT GR IFA IFIS IFRS IMAGRO INAN INCOOP INTN IPS IRACIS IT IVA Legales MAG MD MEC MGI MH MIC Money Market MOPC MPYMES MSRN OEE OTC P PEA Directorio de la AFD/Miembros del Directorio Direccin Nacional de Aduanas Direccin Nacional de Contrataciones Pblicas Direccin Nacional de Derecho de Autor Direccin de Gnero y Juventud Rural Direccin de la Propiedad Industrial Direccin de Recursos Humanos Desarrollo Sostenible de la Regin Occidental Comisin del Chaco Estudio para el Desarrollo Rural Integral dirigido al Pequeo Productor Equipo Econmico Nacional Empresas Pblicas Encuesta Permanente de Hogares Facultad de Arquitectura, Diseo y Arte Ferrocarriles del Paraguay SA Fondo Monetario Intenacional Fondo Argentino de Cooperacin Horizontal Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR Fondo Nacional de la Vivienda Social Gerencia Administrativa Gerencia Administrativa y Financiera Gerencia Comercial Gerencia Financiera Gabinete del Ministro Gerencia de Operaciones Zonales Gerencia de Planificacin y Asistencia Tcnica Gerencia de Riesgos Indicador Financiero Agregado Instituciones Financieras Intermediarias Normas Internacionales de Estados Financieros Impuesto a las Actividades Agropecuarias Instituto Nacional de Alimentacin y Nutricin Instituto Nacional de Cooperativismo Instituto Nacional de Tecnologa y Normalizacin Instituto de Previsin Social Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios Unidad de Sistemas y Procesos Impuesto al Valor Agregado Asesora Legal Ministerio de Agricultura y Ganadera Ministerio de Defensa Nacional Ministerio de Educacin y Cultura Modernizacin de la Gestin Institucional Ministerio de Hacienda Ministerio de Industria y Comercio Mercado de dinero de corto plazo Ministerio de Obras Pblicas y Comunicaciones Micro, Pequeas y Medianas Empresas Manejo Sustentable de Recursos Naturales Organismos y Entidades del Estado Obstculos Tcnicos al Comercio Presidencia del CAH Poblacin Econmicamente Activa 135

www.portalguarani.com

PEES PEI PGN PIB PNA PNB PNCA PNUD PRONAF REDIEX RRHH SB SC SDCLV SENASA SENAVITAT SET SFP SIAF SIGEST SIMEG SINARH SIP

Plan Econmico Estratgico y Social Planes Estratgicos Institucionales Presupuesto General de la Nacin Producto Interno Bruto Programa Nacional del Algodn Programa Nacional de Biocombustibles Programa Nacional de Caa de Azcar Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Programa Nacional de la Agricultura Familiar Red de Inversiones y Exportaciones Recursos Humanos Superintendencia de Bancos Secretara del Consejo Sistema de Pagos, Depositaria Central de Valores, Compensacin y Liquidacin de Valores Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental Secretara Nacional de la Vivienda y el Hbitat Subsecretara de Estado de Tributacin Secretara de la Funcin Pblica Sistema Integrado de Administracin Financiera del Estado Sistema Integrado de Gestin para el Desarrollo Agropecuario y Rural Sistema de Monitoreo y Evaluacin de la Gestin Sistema Nacional de Recursos Humanos Sistema de Inversin Pblica y Cooperacin Externa

SISPLAN SNIN SNIP SOAT SP SPD SPO SSEA SSEAF SSEC SSEEI SSEG SSEI STEMP STP TI UCA UEP PG-P14 UEPs UNA UNCTAD UOC URUPABOL UTE VMME

Sistema de Planificacin Nacional Sistema Nacional de Informacin y Notificacin Sistema Nacional de Inversin Pblica Seguro de Accidentes de Trnsito contra Terceros Secretara de la Presidencia Sistema de Planificacin del Desarrollo Sistema de Programacin de Operaciones Subsecretara de Agricultura Subsecretara de Estado de Administracin Financiera Subsecretara de Estado de Comercio Subsecretara de Estado de Economa e Integracin Subsecretara de Ganadera Subsecretara de Estado de Industria Sistema de Trasmisin Electrnica de Manifiesto Previo Secretara Tcnica de Planificacin Tecnologa de la Informacin Universidad Catlica de Asuncin Unidad Ejecutiva del Proyecto PG-P14 Unidades Ejecutoras de Proyecto Universidad Nacional de Asuncin Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Unidad Operativa de Contrataciones Uruguay, Paraguay y Bolivia Unidad Tcnica Especializada Viceministerio de Minas y Energas

Diseo y Diagramacin: Karina Palleros Impreso en Editorial Mercurio Septiembre de 2009

136

www.portalguarani.com

You might also like