You are on page 1of 4

53

FILEMN
Hermandad

Las cosas no siempre son lo que parecen. Pablo estaba bajo arresto domiciliario en Roma, pero su espritu estaba libre. Onsimo, el esclavo fugitivo de Filemn, haba venido a conocer la libertad que provena del poder y la culpa del pecado por la fe en Cristo. Personas tan diversas como un antiguo rab judo, un gentil propietario de esclavo, y un esclavo fugitivo podran todos ser hermanos en Cristo. Esto es lo que esta breve carta nos comunica por medio de una situacin especfica que se presenta entre hermanos en Cristo que ubican la nueva realidad de la hermandad de creyentes en contra de una institucin cultural particular en la que no se ponan de acuerdo con esto. Onsimo se haba escapado de la casa de Filemn y haba terminado en el servicio de otro Amo, quin Filemn tambin serva. Onsimo, quien, en conformidad a la realidad social de sus das, era considerado como un intil, se haba convertido, de acuerdo a la realidad social de su nueva humanidad encabezada por Jesucristo, en uno cuyo nombre en griego significaba: til (v.11). Desde su arresto domiciliario en Roma, Pablo escribe con gran tacto y afecto a Filemn, quien estaba en Colosas, estimulndolo a que considerara recibiera a Onsimo quien ya no era ms un esclavo, sino un hermano en Cristo.

Tema del libro Dios le muestra a Filemn como su esclavo Onsimo, se haba convertido en un hermano cristiano.

En su corta carta, Pablo de una manera magistral usa giros ingeniosos de frases para comunicar la realidad de la hermandad en Cristo. Sutilmente re balanza las escalas de las relaciones interpersonales al referirse tanto a Filemn como a Onsimo como a hermanos (v. 7, 20, 16). El delicadamente recuerda a Filemn que Onsimo es considerado como su igual en la familia de Dios al sugerirle que Onsimo podra tomar su lugar en ayudarlo (v.13) Pablo incluso se coloca as ismo al mismo nivel como Onsimo al preguntarle al pedirle a Filemn que As que, si me tienes por
compaero, recbele como a m mismo (v. 17). Pablo est consciente de que sera difcil para Filemn sentir gran estima por Onsimo y tratarlo como algo ms que a un esclavo. Sera todava ms difcil no tratarlo como la cultura esperaba que se tratara a los esclavos que huan de sus amos. Por lo que Pablo

apela al corazn de Filemn, especialmente porque l haba demostrado su corazn a otros. Pablo agradece a Filemn por refrescar el corazn del pueblo del Seor (v.7) luego pide que Filemn refresque su corazn (v. 20), y termina su travesa verbal explicando que tal refrigerio del corazn se hara realidad para Pablo a travs del buen trato de Filemn a Onsimo, a quien Pablo lo recomienda como a l mismo (v. 12).

Pasaje para memorizar: Filemn 16


No ya como esclavo, sino como ms que esclavo, como hermano amado, mayormente para m, pero cunto ms para ti, tanto en la carne como en el Seor.

Nada presentara un desafo mayor a la nocin de la hermandad de creyentes en Cristo que la institucin social de esclavitud. Si un cristiano propietario de esclavo poda relacionarse con un esclavo cristianoy no slo cualquier clase de esclavo, pero la peor clase de esclavo que exista que era, un esclavo fugitivo como un hermano cristiano, entonces tena que haber ciertsimamente algo poderosamente diferente acerca de esta nueva comunidad de creyentes. En la carta de pablo a Tito, vemos cun difcil pudiera llegar a ser para los creyentes evitar las influencias culturales dainas. Pero en esta carta, somos confrontados con un fenmeno cultural especfico afectando a personas especficas. Era increble que Onsimo estuviera dispuesto a regresar a su amo, Filemn. La amenaza de muerte era real. Pero su disposicin humilde a hacer las cosas correctas con su amo que ahora se haba convertido en su hermano a la luz de tal peligro personal, evidencia una increble transformacin hacia la semejanza de Cristo. Pablo espera por similar evidencia de una transformacin increble de parte de Filemn. Lo que hace posible estas transformaciones increbles de parte de un propietario y un esclavo convertidos en hermanos es algo an ms increble: Dios mismo se hizo un ser humano en Jesucristo a fin de convertirse en nuestro hermano. El lente de Jess No podra haber mayor disparidad en estado que el que existe entre Dios y el ser humano. An as, por el gran amor de Dios por nosotros, el cruza la gran separacin que nos divide y se convierte en un ser humano. Y ms an, el va ms lejos, el se humill a lo sumo y se hizo un siervo, al igual que Onsimo, De hecho, la palabra usada en Filipenses 2:7 describe que clase de ser humano que Jess se convirti es la misma palabra usada para describir a Onsimo en Filemn 16: Siervo/esclavo. El que hizo posible nuestra nueva relacin de hermandad con todos los hermanos creyentes en el mismo quien haba hecho esto en s mismo. Pablo est apelando a Filemn a que recibiera a Onsimo como a un hermano, as como Pablo haba recibido a Filemn (v. 8-9). Y justo

como Jess nos recibi a nosotros. Cuando tenemos nuestra visin corregida por los lentes de Jess, empezamos a vernos unos a otros en una nueva manera enteramente diferente, la manera en como Jess lo hace. Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergenza de llamarlos hermanos (Hebreos 2:11). El mismo hijo de Dios nos llama hermanos y hermanas. Y si el creador todo poderoso de los cielos y la tierra est dispuesto a convertirse en nuestro hermano en Jesucristo, entonces ciertamente deberamos estar dispuestos a recibirnos los unos a los otros como hermanos y hermanas tambinan cuando haciendo esto vaya en contra de todo lo que nuestra cultura ha insistido en imponernos. Implicaciones contemporneas Cuando nos convertimos en hermanos en Cristo, nos transformamos de ser competidores en la vida, jugando rudamente por sacarnos ventaja los unos sobre los otros, a ser compaeros en el servicio a nuestro Dios. De hecho, Pablo usa la palabra compaero (v.17) o colaborador (v.6) en su apelacin a Filemn. En lugar de desesperadamente aferrarnos por gloria personal, empezamos a desplegar las caractersticas del carcter de Cristo, quin se despoj de su propia gloria por nuestro bien. Voluntariamente participaremos en las vidas de los unos a los otros para amarnos unos a otros y preocuparnos por el honor de nuestro Seor.
Oro para que la participacin de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que est en vosotros por Cristo Jess. (v.6)

Nuestra participacin en la fe pueda guiarnos al amor los unos a los otros como hermanos. Mientras profundizamos en nuestro conocimiento de todo el bien que est en nosotros, empezaremos a ver que la familia en la cual hemos sido adoptados como hermanos de nuestro Seor, nos hace ser sus herederos de una herencia real (Efesios 1:18; Colosenses 1:12). Cualquier cosa que los convencionalismos culturales o las distinciones sociales en las que hemos sido entrenados en buscar como smbolos de estatus, pueden considerarse como vergonzosamente penosos en comparacin a lo que Dios nos ofrece.

Preguntas de enganche Recibes a todos los creyentes como tus hermanos? Qu tal si son diferentes a ti? Ests dispuesto a involucrarte cuidadosamente en las vidas de aquellas personas que la sociedad describe como por debajo de ti? Tu congregacin les da la bienvenida a tales personas? Qu sucedera si Dios nos recibe de la misma manera en que recibimos a otros? Qu est dispuesto a arriesgar para juntar a los hermanos? Cristo estaba dispuesto a enfrentar la injuria, la humillacin, el ridculo, el maltrato y la tortura; estamos dispuestos a padecer lo mismo? Estamos dispuestos a arriesgar algo? Todos nosotros tenemos equipaje. Onsimo tena que cuadrar las cosas con Filemn. Filemn tena que luchar con la contradiccin de que era su esclavo cristiano, Onsimo. Usualmente sin darnos cuenta, la sociedad nos entrena a lo concerniente de nosotros mismos y otros como posicionados en un valor cultural continuo. La nueva realidad de nuestra hermandad en Cristo es que todos somos de inestimable valor para Dios, de tal manera lo hizo que fue capaz de dar a su hijo a morir por nosotros. Pablo deseaba que Filemn viera a Onsimo desde esta nueva perspectiva. Dios desea que todos sus hijos se traten los unos a los otros de la misma manera que l lo hace. El desea que nosotros empecemos a ayudarnos con nuestras cargas al tiempo que nos introducimos a nuestra nueva familia.

You might also like