You are on page 1of 5

Jaime Alberto Cortes Triana Cd.

2081797 Universidad Santo Tomas ENSAYO ACOMULACION DE CAPITAL EN LA ECONOMA SOCIAL

El empezar hablar de una acumulacin de capital en una economa social es un poco fuerte, puesto que manejamos dos trminos diferentes uno acumulacin de capital y el segundo economa social, ahora bien al unificarlos vemos claramente un desequilibrio, pero un desequilibrio en trminos conceptuales ya que en la actualidad, presenta es una gran unificacin para el crecimiento econmico en una economa real dejando a un lado lo que una economa realmente social generara, desde mi punto de vista generara es una economa basada en el desarrollo social. Que es la acumulacin de capital? Y cual es su objetivo?, dos preguntas que me permitirn aclarar y revelar lo dicho anteriormente. A diferencia de lo que se piensa vulgarmente, la acumulacin de capital no es la inversin de ms dinero en la produccin o la compra de ms, o ms nueva maquinaria; esto es una parte de la acumulacin, pero ni siquiera la ms significativa. As se la presenta en la teora convencional, neoclsica, y en prcticamente la totalidad de los modelos economtricos tan utilizados para estudiar el desarrollo. La acumulacin de capital es el proceso de desarrollo del capitalismo. Significa por tanto afectar todas las variables, manejar todos los procesos que analizamos hasta el momento. Nos encontramos con desarrollos histricos; con innovaciones tecnolgicas; con determinadas relaciones sociales; con necesidades del capital que obligan a manejar recursos especficos para incrementar la ganancia; con toda una globalidad de fenmenos que presentan un proceso histrico determinado, una lgica implacable, y consecuencias en todos los mbitos econmicos, y en nuestra calidad de vida.

La acumulacin de capital sigue un objetivo: Aumentar la tasa de ganancia; cualquier otro aspecto se le subordina. En aquellos lugares o momentos en que no es posible para el capital obtener una ganancia que considere suficiente, el proceso se enlentece y, llegado el caso, puede detenerse. A efectos de lograr el objetivo anterior, el capital recurre a los ms diversos medios. Medios que van en discordia y que no compete con una economa social, pues: Intenta controlar mercados ya existentes o nuevos. compite tambin por fuentes de materias primas. busca explotar lo ms posible la fuerza de trabajo, nica generadora de riqueza. canaliza en su inters privado los recursos de la sociedad, sea por ejemplo el crdito en general o la accin estatal. La acumulacin del capital ubicada en los procesos orientados a los medios de produccin resalta la expropiacin del suelo y su conversin en mercanca, donde para poder lograr sus objetivos termina convirtiendo tierras comunales en propiedad privada de manera violenta, generando violencia, hambre y con ello junto formando pobreza; la explotacin y exterminio de los animales y vegetales; el aprovechamiento de situaciones geogrficas y ecolgicas favorables para desarrollar obras de infraestructura. La competencia entre las empresas y/o entre los pases por apropiarse de las mayores ganancias impide esperar la incorporacin natural por la va del comercio y el desarrollo econmico, e incita a utilizar cualquier mecanismo para Acelerar el proceso. Por ello la violencia directa o encubierta en la legislacin en los planes de desarrollo. Es por esto que al iniciar este escrito digo, una acumulacin de capital en una economa social estn bien desequilibradas, ya que en las economas sociales estas acumulaciones hechas por los capitalistas, que por lo general son las masas burguesas de una sociedad terminan afectando los modelos propuestos quizs por grandes pensadores que aportaron a la sociedad actual es decir modelos en los que se produjera pero con un nivel de responsabilidad social, de manera mas justa y equitativa, que mitigue las desigualdades, la pobreza, la indigencia, y contribuyan con una salud para todos. El objetivo de una economa social es por su puesto el bienestar igualitario de una comunidad, llevando consigo una prosperidad en trminos de desarrollo, con buen manejo fiscal, es decir en la eficacia de la distribucin del ingreso,

para que con esto se vea como el desarrollo social, con una mitigacin de la desigualdad, pobreza, salarios dignos y el cubrimiento total de la salud en una poblacin. Desafortunadamente la acumulacin del capital actual conforma los desequilibrios como se menciona anteriormente, dado por la corrupcin y las concentraciones de riquezas y consigo el poder, quienes generan muchas enfermedades en las economas actuales, que termina concluyendo en crisis econmicas alterando las hambrunas y la desaparicin de los recursos naturales hacindose mas pobres estas economas. Algunos pensadores postulaban la acumulacin en trminos sociales pensadores como: FRIEDRICH VON WIESE quien explica el concepto de capital utilizando la teora de la distribucin, uniendo con ello el crecimiento y el desarrollo en una sociedad. Parar terminar este escrito presentare un ejemplo devastador del problema de la acumulacin del capital en trminos de la expropiacin de la tierra, es decir una consecuencia de la acumulacin del capital: En mayo de 1984 el gobierno otorga ttulos de propiedad sobre suelos comunales cuyos ocupantes venan reclamando desde dcadas atrs. Pero, para sorpresa de los campesinos, su regularizacin dur un solo da: al da siguiente, se expidi el decreto de expropiacin de casi la mitad de las tierras dotadas. () Los comuneros acusan: No descansa en su pretensin de despojarnos. Lo que quiere hacer es la injusticia y el negocio ms grande del sexenio. A muchos se nos quiere indemnizar a razn de dos pesos por metro cuadrado. Fonatur [institucin gubernamental encargada de la reventa de los terrenos expropiados] ofrece el mismo metro a 25000 pesos. Son cerca de 210 millones de metros cuadrados, casi 21000 hectreas. Las autoridades dicen que todo es para nuestro beneficio. Lo cierto es que ya han llegado transnacionales como el Club Mediterrane, y que ni siquiera podemos acercarnos a las playas que son nuestras. (...) El exorbitante beneficio que se obtendr con la venta de los terrenos es indudable. El funcionario de Fonatur dijo que en la baha de Santa Cruz, el metro cuadrado para hotel de tres estrellas tiene un valor de 16500 pesos. Con la advertencia de que slo pueden comprar de 2500 a 6000 metros cuadrados. En la baha de Tangolunda, el metro vale 25000 pesos. Aproveche, dijo, porque subir el precio(Correa: 22-25).

Un ejemplo del ao de 1984 ya bastante tiempo en Mxico, ejemplo que en la actualidad lo vivimos en nuestro pas de una manera quizs mas oculta por la dominacin del poder en los medios de comunicacin. En conclusin la acumulacin de capital en una economa social es eficiente para una sociedad cuando dicha acumulacin y explotacin se hace con responsabilidad fiscal, tributaria y agraria conllevando una distribucin de los recursos para llegar a un desarrollo social y un crecimiento econmico.

http://www.amuc.org.ar/varios/economia_social.php parte para completar. Quien fue lebret Mtodo lebretiano

Observacin, no se puede ir con ideas concebidas. La verdad se encuentra en la realidad, y no en los prejuicios. Anlisis de datos, con espritu de discernimiento. Investigar las causas, como fase intermedia entre el anlisis y causas, y la elaboracin de proyectos. Asesoramiento de las necesidades con programas y proyectos con personas comprometidas y cualificas. Hay 3 categoras ascendentes de las necesidades humanas que debemos conocer para ayudar a la humanidad a "ser ms en vez de tener ms": 1) Necesidades bsicas : comida, ropa, casa, salud 2) Necesidades de bienestar : tiempo libre y ambientacin agradable. 3) Necesidades espirituales : relacionadas con el desarrollo humano y la trascendencia oportunidades culturales, amistades enriquecedoras y oracin. la economa humana y nuestro compromiso tienen un slo objetivo: ayudar a las personas a ser ms, y no a tener ms. Postura poltica Distribucin del ingreso

You might also like