You are on page 1of 2

DECISIONES TICAS EN LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Introduccin: Una decisin tica en una investigacin, experimento o un trabajo cientfico es cuando se debe medir realmente si aquello que se esta haciendo transgrede o va contra la dignidad humana, contra la naturaleza, contra la moral o contra la ley. El cientfico debe poner en la balanza las cosas y por razones ticas debe descontinuar el trabajo y encausarlo por otros rumbos que no tengan choques ticos. Desarrollo: Bueno pues este es un factor muy importante durante una investigacin, experimento o un trabajo cientfico ya que estos nunca debern de hacerle dao a la sociedad o al medio. Los cientficos debern poner en una balanza las cosas, y por razones ticas abandonar el trabajo o llevarlo por otro rumbo que no provoque ningn peligro a la sociedad o al medio. Actualmente se esta perdiendo el respeto por muchos valores que tanto apreciaban generaciones pasadas. El hecho de que nuestra sociedad no haya logrado adoptar buenos valores no significa que no existan valores que puedan y deban regir nuestra vida. Generalmente lo cientficos solo se centran en las ventajas dejando de lado las desventajas, especialmente las que pueden derivarse para personas distintas a los originadores del proyecto. Las asociaciones de algunas profesiones han emitido documentos llamados Cdigo tico de la profesin, Cdigo deontolgico, etc. Los ciudadanos actuales no estn dispuestos a aceptar imperativos ticos absurdos. Cada vez que se habla de valores entorno a la investigacin y a la ciencia den lo que estamos hablando realmente es de preferencias y cada quien acepta el hecho de que las preferencias pueden variar de una persona a otra. Las decisiones ticas en algunos casos el elemento tico en la toma de decisiones no va mas all de la aceptacin consciente de que no hay ramificaciones ticas significativas que considerar. En otros casos, es necesario realizar un anlisis a fondo para la toma de decisiones que sirve para garantizar que se haga un repaso minucioso de las consecuencias de ndole tica cuando hay soluciones alternas que parecen ser las indicadas, conforme a las leyes y regulaciones existentes.

Esto se refiere que la tica siempre est presente en la investigacin cientfica, ya que para poder brindar un bien a la comunidad por medio de las investigaciones cientficas, hace falta una buena tica por parte de los involucrados, as lograr un perfecto equilibrio en la comunidad.

Con frecuencia el investigador explica que los efectos dainos no se obtienen por el, sino por usos no escrupulosos de sus descubrimientos tericos. En todo caso los cientficos suelen tener instrumentos especiales para predecir las consecuencias buenas o malas de su investigacin y es deber suyo utilizar estos instrumentos y hacer pblicas las conclusiones, de modo que los representantes polticos puedan hacer su parte. Los grandes avances de la ciencia y la tecnologa han dado al ser humano una capacidad indita para manipular la vida, prolongarla o destruirla. Siempre el cientfico debe tener en balance o equilibrio su rigor tico y cientfico cuando hay mas rigor tico o cientfico hay una descompensacin y empiezan los problemas, ya que puede ver tu trabajo desde un punto de vista mas tico o mas cientfico. El rigor cientfico es un mtodo que da a un resultado el cual sirve para comprobar o demostrar una hiptesis mientras que el tico involucra al cientfico como observador y persona. Adems de todo esto el cientfico debe tener un cdigo tico que son normas o reglas que rigen a la persona y las cuales deben cumplir.

You might also like