You are on page 1of 28

Aspiramos a un crecimiento a largo plazo

Trafigura es una de las empresas lderes en comercializacin de materias primas y logstica a nivel mundial.
Compramos, vendemos, almacenamos, mezclamos y transportamos materias primas fsicas, tales como petrleo crudo, productos derivados del petrleo, concentrados no ferrosos, metales refinados y carbn. Nuestra meta de crecimiento a largo plazo para el beneficio de nuestros accionistas, nuestros socios comerciales y las comunidades en las que operamos es esencial para nuestro modelo de negocios.
2

Contenido Introduccin Quines somos Qu hacemos Dnde operamos Nuestra experiencia Comercializacin de recursos Activos industriales Administracin de activos Riesgos y responsabilidades Contacto Glosario 1 2 4 6 9 11 17 21 23 24 25

Una perspectiva global


Trafigura se fund en 1993 con el fin de comercializar materias primas. Lo que hacemos no es ninguna novedad. Es algo que la humanidad ha venido haciendo durante miles de aos. Sin embargo, el objetivo de los fundadores de la Empresa era simple: hacerlo mejor. Cumplimos la funcin econmica fundamental de distribuir y entregar materias primas fsicas de modo que se equilibre su oferta y demanda global con las aspiraciones y necesidades de las economas desarrolladas y emergentes. Los productos que comercializamos incluyen petrleo crudo y productos derivados del petrleo, concentrados no ferrosos, metales refinados y materias primas a granel, tales como carbn y minerales de hierro. Tambin hemos desarrollado una cartera importante de activos e inversiones que complementan y expanden nuestras actividades comerciales. Estas incluyen terminales de almacenamiento, estaciones de servicio, depsitos de metales y minas. Trafigura ha experimentado un crecimiento enorme desde que se fund. Nuestra facturacin, por ejemplo, aument de 18.000 millones de USD en 2004 a 122.000 millones de USD en 2011. Para nuestros empleados, la comercializacin es tanto un arte como una ciencia. Trasladar materias primas por continentes requiere, entre otras cosas, de un reconocimiento del matiz cultural, las prcticas comerciales histricas y conocimientos de logstica. Ms que nada, se precisa un enfoque a largo plazo, que est guiado por los principios de una slida colaboracin, responsabilidad, sustentabilidad, administracin prudente de los riesgos y rentabilidad.

Trafigura Beheer B.V. y las empresas en las que invierte directa o indirectamente son entidades separadas y distintas. En esta publicacin, las expresiones colectivas Trafigura, Grupo Trafigura, la Empresa y el Grupo pueden utilizarse por comodidad siempre que se haga referencia en general a esas empresas. Del mismo modo, las palabras nosotros, nos y nuestro con sus variaciones de gnero y nmero se usan para hacer referencia a las empresas del Grupo Trafigura en general. Estas frases tambin se usan cuando no tiene ningn fin en particular el identificar una empresa o empresas determinadas.

www.trafigura.com

Aspiramos a un crecimiento a largo plazo

Panorama general

122.000 millones de USD


Facturacin en 2011

137 millones
Total de toneladas comercializadas en materias primas

3.300 millones de USD


Activos industriales en todo el mundo

Quines somos
La actividad comercial principal de Trafigura es la comercializacin fsica y la logstica; nuestros activos e inversiones estn alineados para complementar y expandir esta actividad.

Comercializacin Trafigura busca posicionarse como lder de mercado de todos los productos que comercializa.

Activos e inversiones Trafigura ha invertido en activos industriales que juegan un papel clave en la promocin de oportunidades de valor agregado y diversificacin de los ingresos.

Nuestro enfoque

Trafigura es propiedad exclusiva de sus gerentes y empleados. Este modelo alienta la estabilidad y la administracin prudente de los riesgos al tiempo que nos permite responder rpidamente a las oportunidades. Nuestra estructura de administracin plana tambin maximiza la transparencia y promueve la cooperacin y coordinacin entre nuestras distintas subsidiarias. Comercializacin Durante los ltimos 18 aos, hemos tenido un rpido crecimiento y nos hemos transformado en una de las empresas lder a nivel mundial en la comercializacin de materias primas fsicas. En 2011, Trafigura comercializ cerca de 111 millones de toneladas mtricas de petrleo y productos derivados del petrleo, y casi 27 millones de toneladas mtricas de materiales no ferrosos y a granel.

El personal de comercializacin y soporte de Trafigura ha logrado posicionarse como lder gracias a que responde a las oportunidades de mercado y resuelve desafos logsticos complejos. En todo momento es clave cultivar relaciones individuales slidas sobre el terreno; este enfoque personal es central para la manera en que hacemos negocios y damos forma a nuestra filosofa. La rentabilidad de la Empresa siempre provino de abastecer, comprar y entregar productos reales segn las especificaciones de los clientes y a la vez aprovechar los arbitrajes naturales, que surgen principalmente de los desequilibrios entre la oferta y la demanda globales.

Activos industriales Hemos invertido ms de 3.300 millones de USD en desarrollar una red mundial de activos industriales, que incluyen depsitos de metales, minas, instalaciones de almacenamiento de petrleo y estaciones de servicio de combustible. Ya sea que sean propios o que simplemente tengamos una participacin en ellos, estos activos nos permiten incrementar nuestra penetracin en el mercado y complementar nuestras actividades comerciales. La escala de nuestra base de activos demuestra no solo un compromiso a largo plazo con las materias primas que comercializamos, sino tambin una lealtad duradera hacia los territorios en los que operamos. Nuestros activos e inversiones estn estructurados como negocios independientes con sus propios equipos de administracin y recursos. Cada uno genera su propia facturacin, con lo cual los ingresos de Trafigura se diversifican.

Administracin de activos Galena Asset Management es una subsidiaria participada al 100% por Trafigura, regulada en el Reino Unido por la Autoridad de Servicios Financieros. Galena es gerente de inversiones de siete fondos por un total de 1.700 millones de USD. Galena opera independiente de Trafigura. Las inversiones de la empresa estn separadas de las del resto de las actividades comerciales del Grupo. No obstante, Galena se beneficia del acceso al conocimiento y al anlisis de los mercados de materias primas. A su vez, es capaz de brindar a sus clientes ofertas de inversin que van ms all de sus actividades comerciales centrales.

Petrleo y productos derivados del petrleo

Materiales no ferrosos y a granel

Esta divisin representa un 72% de la facturacin del Grupo. Operamos a travs de una red mundial de oficinas que comercializan todo el espectro de productos: petrleo crudo, productos refinados y biodiesel.

Clientes: Petroleras nacionales, grandes compaas petroleras, comercializadoras, refinadoras de petrleo, generadores de energa, compaas navieras, empresas de aviacin, empresas petroqumicas, consumidores industriales y grandes fabricantes.

Esta divisin representa un 24% de la facturacin del Grupo. Operamos a travs de una red mundial de oficinas que comercializan concentrados no ferrosos, metales refinados y materias primas a granel.

Clientes: Grandes multinacionales y pequeas empresas mineras, refinadoras, empresas de fundicin, galvanizadoras, productores de aleaciones, aceras y productoras de bronce y otros fabricantes, constructores, grandes fabricantes, sector automotriz, aeroespacial y servicios pblicos.

Almacenamiento, procesamiento, comercializacin y distribucin de petrleo


Es una subsidiaria, de integracin verticalmente integrada, dedicada a actividades de procesamiento (midstream) y comercializacin y distribucin (dowstream). Puma Energy opera en Amrica Latina, frica, el Caribe, los Pases del Bltico y Medio Oriente. Puma: Suministra, almacena, mezcla y transporta productos derivados del petrleo en todo el mundo Nmero de empleados: 1.374 Operativa en 29 pases Capacidad de almacenamiento de petrleo: 3,85 millones de m3 Nmero de estaciones de servicio: 1.100

Grupo minero

Almacenamiento y logstica
Impala

DT Group

Administracin de activos
Galena

Puma Energy

Minera

Nuestros activos en este sector estn alineados con el ncleo de las materias primas no ferrosas y a granel que comercializamos. Algunos datos: 398 empleados a tiempo completo Cadillac Ventures, Iberian Minerals Corporation, Tiger Resources

Nuestras actividades de almacenamiento y logstica de materias primas a granel estn consolidadas en Impala Holdings LLC. Opera en Europa, Asia, frica, Sudamrica y Medio Oriente con: 40 depsitos operativos Ms de 1,5 millones de m2 de espacio de almacenamiento utilizable Propietaria de ms de 5 millones de m2 de tierra 35 nuevos depsitos en desarrollo Activa en 30 pases

DT

DT Group es un emprendimiento conjunto que opera principalmente en frica, en especial en Angola. Participa en actividades de comercializacin, infraestructura naviera, administracin de activos, logstica y minera. DT: Posee 7 buques Opera en 6 pases Emplea a ms de 300 personas

Galena Asset Management se fund para aprovechar el conocimiento sin igual de Trafigura sobre materias primas y generar una rentabilidad absoluta para los inversores de los fondos de cobertura. Tiene: 1.700 millones de USD en activos administrados 7 fondos alternativos y beta mejorados que solo toman posiciones largas Regulados en el Reino Unido por la Autoridad de Servicios Financieros

www.trafigura.com

Aspiramos a un crecimiento a largo plazo

Panorama general

110,7 millones
Toneladas mtricas de petrleo y productos derivados de petrleo comercializadas en 2011

26,7 millones
Toneladas mtricas de materias primas no ferrosas y a granel comercializadas en 2011

1.700 millones de USD


en fondos administrados por Galena Asset Management

Qu hacemos
En 2011, la facturacin de Trafigura alcanz los 122.000 millones de USD, un incremento del 53% respecto del ao anterior. Nuestra empresa es capaz de prosperar en cualquier coyuntura econmica, ofreciendo materias primas a nuestros clientes y valor a nuestros accionistas.

Nuestras actividades fsicas Compramos, almacenamos, mezclamos, transportamos y entregamos una variedad de materias primas a clientes de todo el mundo.

Nuestras fortalezas Tenemos un enfoque a largo plazo en nuestra manera de tomar decisiones, ya sea que estn relacionadas con el reclutamiento de talentos, la construccin de capacidad de almacenamiento o el financiamiento de las operaciones. Sobre todo, buscamos que nuestras inversiones de hoy no comprometan nuestras oportunidades de crecimiento compartido de maana.

Facturacin (en miles de millones de USD)

Nuestras actividades fsicas

140 120 100 80 60 40 20 0 2007 2008 2009 2010 2011

121,6

Desde sus inicios, el enfoque central de Trafigura ha sido la comercializacin fsica de materias primas. Este enfoque hacia el desarrollo de nuestra actividad comercial central y, a la vez, hacia la inversin en activos complementarios, nos ha permitido alcanzar una posicin de liderazgo dentro del mercado. Hoy hay ms oportunidades de crecimiento que nunca en el sector de las materias primas. Por ejemplo, en el sector petrolero, se han fusionado grandes productores integrados, algunas empresas medianas han abandonado el mercado, mientras que otras se estn apartando del modelo de integracin vertical por completo. Los grandes productores han volcado su atencin a la exploracin y la produccin (upstream), y han reducido as su participacin en las actividades de distribucin. Para Trafigura, este es un periodo apasionante, en el que debemos seguir creciendo y extendiendo nuestra oferta de servicios a nuestros clientes.

Nuestras fortalezas

73,1 50,9 50.9 73.1 47,3 47.3

79,2 79.2

Las actividades de comercializacin de Trafigura estn apuntaladas por fortalezas internas clave que, en conjunto, representan una oferta formidable para nuestra base de clientes. Por ejemplo, nuestro tamao nos permite buscar un modelo de arbitraje fsico, mediante el cual se cubre la exposicin de todos los precios ndice relacionados con las actividades fsicas de Trafigura sin que afecte nuestra rentabilidad. Asimismo, tenemos acceso a una gran liquidez, sistemas avanzados de TI y administracin de riesgos y a una infraestructura sustancial que mejora nuestra oferta a los clientes. La ms significativa de nuestras fortalezas es la red mundial de personal. Al estar presentes en todos los grandes mercados en los que se comercializan materias primas, la informacin que los empleados ofrecen acerca de las condiciones del mercado local es fundamental a la hora de determinar el curso de nuestras actividades.

Nuestra funcin econmica

Trafigura cumple una funcin econmica fundamental en la compra, distribucin y entrega de materias primas fsicas, de manera que equilibra la oferta y demanda global de las mismas. La empresa tiene una estructura nica que le permite mitigar los riesgos en tiempos de volatilidad y reforzar la estabilidad econmica y financiera a largo plazo para su diversa base de accionistas. Por ejemplo: En Puerto Rico, Puma Energy International est reconstruyendo grandes instalaciones de almacenamiento de petrleo. A orillas de ro Mississippi, Impala est restaurando una terminal de materias primas a granel que en su momento goz de renombre. Iberian Minerals est reabriendo una mina de cobre, zinc y plomo en Espaa que ha estado operando intermitentemente desde la poca de los romanos. Mientras tanto, DT est desarrollando la red de ferrocarriles de Angola que mejorar mucho la infraestructura comercial del pas.

Compra

Almacenamiento y mezcla

Logstica

Entrega

Tenemos contratos de compra a largo plazo con productores, refinadoras, empresas de fundicin, mineras y otras entidades industriales.

Almacenamos y mezclamos productos derivados del petrleo a travs de empresas de almacenamiento independientes y de Puma Energy. Hacemos lo mismo con los materiales no ferrosos y a granel a travs de la divisin de almacenamiento de Impala. Almacenamiento de petrleo: 3,85 millones de m3 Materiales no ferrosos y a granel: 1,5 millones de m2

Las actividades de comercializacin de materias primas estn respaldadas por el uso de vagones de ferrocarril, camiones, barcazas, oleoductos y el alquiler (charter) de buques tanques y barcos para carga seca. Adems, ofrecemos servicios de flete a clientes externos. 2.200 viajes de buque mercante por ao

Garantizamos la entrega segura y eficiente de carga lquida y seca a clientes en todo mundo. Tambin participamos en la distribucin local. 1.100 estaciones de servicio minoristas

Personal

TI

Administracin de riesgos

Activos industriales

Financiamiento

Empleamos personas comprometidas y altamente capacitadas. Les damos el poder de tomar la iniciativa y destacarse en los entornos que elijan. 3.660 empleados en el mundo 81 ubicaciones Ms del 90% de personal local

Invertimos en sistemas informticos patentados que nos permitan actuar con decisin y operar con eficiencia sin sobresaltos en cualquier huso horario o zona geogrfica.

Nuestras actividades comerciales se desarrollan dentro de parmetros operativos y financieros claramente definidos. Toda la exposicin de los precios ndice relacionada con las actividades comerciales fsicas est cubierta y solo algunas posiciones especulativas se administran por separado, sujetas a los rigurosos lmites de riesgo.

Operamos depsitos, instalaciones de almacenamiento, buques y terminales para ofrecer un nivel ptimo de servicio a nuestros clientes.

Tenemos acceso a una gran cantidad de servicios financieros. Lneas de crdito por ms de 33.000 millones de USD en 2011

www.trafigura.com

Aspiramos a un crecimiento a largo plazo

Panorama general

81

oficinas en 54 pases

90%
Dnde operamos
Con ms de 3.660 empleados en 54 pases, la red internacional de Trafigura responde rpidamente y capitaliza las oportunidades del mercado.

de los empleados son ciudadanos locales

3,660
empleados alrededor del mundo*

Europa, frica y Medio Oriente

EUROPA Bielorrusia Minsk Blgica Amberes Bulgaria Sofa Estonia Tallin Grecia Atenas Holanda msterdam Rusia Mosc Serbia Belgrado

Suiza Ginebra Lucerna Turqua Estambul Reino Unido Londres Sunderland FRICA Angola Lobito Luanda Botsuana Gaborone Congo Brazzaville Pointe Noire Costa de Marfil Abiyn

Repblica Democrtica del Congo Kolwezi Lubumbashi Ghana Tema Malaui Blantyre Mozambique Beira Maputo Namibia Windhoek Nigeria Lagos Sudfrica Johannesburgo Tanzania Dar Es Salaam

Zambia Lusaka Ndola MEDIO ORIENTE Lbano Beirut Omn Muscat Emiratos rabes Unidos Abu Dhabi Dubi

*Las cifras de personal se calculan sobre un promedio entre octubre de 2010 y septiembre de 2011, y no se ajustan por porcentaje de propiedad.

Presencia global

Trafigura Beheer B.V. est constituida en Holanda. Las actividades del Grupo se administran regionalmente a travs de una red de oficinas clave en ubicaciones centrales. La escala de nuestro negocio, distribuido en seis continentes, nos da gran diversidad. Trafigura tambin est diversificada en trminos de exposicin a los distintos productos e intencionalmente no depende de un cliente en particular. En la divisin de petrleo y productos derivados del petrleo, hacemos negocios con algunas de las empresas petroleras nacionales ms grandes del mundo, grandes petroleras, refineras de petrleo, generadores de energa y consumidores industriales.

Nuestras oficinas centrales estn en Buenos Aires, Ginebra, Houston y Singapur. Nuestros diez clientes ms importantes representan el 30% de los ingresos provenientes del petrleo; ninguno de ellos representa ms del 10% de nuestra comercializacin fsica total. Lo mismo se aplica a la divisin de materiales no ferrosos y a granel. Los clientes que operan en este segmento varan de empresas mineras a empresas de fundicin y minoristas de metales refinados. Aqu tambin la base de clientes es diversificada: nuestros diez clientes ms importantes representan el 25% de los ingresos, y ninguno de ellos representa ms del 5% de la facturacin total.

Conocimiento local

La red global de oficinas de Trafigura ofrece a nuestros comercializadores informacin al instante y conocimiento del mercado. Tener personal local en el lugar nos ayuda a desarrollar nuevos contactos, mejorar las relaciones con clientes y proveedores, y tambin aumentar las capacidades de abastecimiento y distribucin de Trafigura. Las oficinas locales de Trafigura estn en contacto directo con los centros regionales, lo cuales reportan al centro del Grupo. Todos los contratos se administran de forma centralizada. Trafigura lleva adelante sus negocios siguiendo un estricto procedimiento basado en conocer a la contraparte (Know Your Counterparty, KYC) y tiene un Cdigo de Conducta Comercial integral, que es de cumplimiento obligatorio para todos los empleados.

Nuestras operaciones, procesos y procedimientos comerciales se revisan constantemente.

Asia y Oceana

Amrica

ASIA China Pekn Fangcheng Guangzhou Hohhot Kunming Ningbo Shanghi Taicang La India Mumbai (Bombay) Kandla Nueva Delhi Indonesia Yakarta

Japn Tokio Mongolia Ulaanbaatar Singapur Singapur Corea del Sur Sel Turkmenistn Asjabad OCEANA Australia Brisbane Melbourne

NORTEAMRICA Canad Calgary Mxico Manzanillo Ciudad de Mxico Puerto Rico Guaynabo San Juan Estados Unidos de Amrica Corpus Christi Baton Rouge Houston Stamford

AMRICA CENTRAL Y EL CARIBE Belice Belmopan Repblica Dominicana El Pen San Pedro de Macors El Salvador San Salvador Guatemala Ciudad de Guatemala Honduras Tegucigalpa Tela Panam Ciudad de Panam

SUDAMRICA Argentina Buenos Aires Bolivia Potos Brasil Ro de Janeiro Chile Santiago Colombia Bogot Ecuador Quito Paraguay Asuncin Encarnacin Per Ayacucho Caete Callao Lima

www.trafigura.com

Aspiramos a un crecimiento a largo plazo

Propiedad de los empleados e impulsada por la gente

Trafigura es de propiedad exclusiva de sus empleados, lo cual demuestra el nivel de compromiso significativo y duradero con nuestro personal. Por ello nos enfocamos en el xito del negocio a largo plazo, promoviendo la profundidad gerencial y estabilidad, y alentando la administracin prudente de los riesgos. Nuestro inters est centrado en desarrollar a nuestro personal y en alentarlo a realizar todo su potencial. El Departamento de RR. HH. es esencial para esta aspiracin y est estructurado especficamente para apoyar cada unidad de negocio. Realizamos evaluaciones de desempeo regulares y detalladas, y trabajamos intensamente para generar oportunidades para que la gente alcance sus objetivos. Esperamos que los empleados y representantes de Trafigura brinden un servicio ininterrumpido y ejemplar a nuestros clientes en cada mbito de operacin. De la comercializacin y la logstica al alquiler de buques y el financiamiento, los clientes deben tener una confianza absoluta en nuestra capacidad de dar resultados, que en definitiva van a contribuir al desarrollo del negocio a largo plazo.

Un equipo de especialistas

Cada vez ms, se espera que Trafigura ofrezca asesora profesional y soporte que vayan ms all de sus actividades comerciales centrales. La escala de nuestra red global nos acerca a una diversa variedad de especialistas, entre ellos, cientficos, ingenieros qumicos e ingenieros y tcnicos de la construccin, quienes nos permiten satisfacer estas necesidades adicionales.

Nuestra experiencia
Nuestros empleados se caracterizan por su liderazgo, empuje y habilidad para capitalizar las oportunidades.

Estudio de caso: un sistema empresarial

Conocimiento local

Independientemente de la antigedad, cada empleado de Trafigura ayuda a dar forma a nuestra tica de trabajo y a construir nuestra estrategia. Creemos que emplear talentos locales genera ms oportunidades de negocios locales. Tambin promueve mayor responsabilidad y nos permite construir mejores relaciones con socios, clientes y comunidades por igual. La red global de oficinas de Trafigura ofrece a nuestra fuerza laboral informacin al instante y conocimiento del mercado en cada lugar. Independientemente de cun remota sea la ubicacin de la oficina, todas llevan a cabo sus actividades con el mismo nivel de rigor, apoyo y concientizacin que se esperara de las oficinas de Trafigura en lugares ms centrales.

15%
www.trafigura.com

del gasto general anual se invierte en desarrollo y mantenimiento de TI.

Trafigura tiene el compromiso de construir y mantener aplicaciones e infraestructura informtica de calidad mundial. Con los aos, desarroll una amplia cantidad de aplicaciones que dan soporte a todo el ciclo de vida comercial de cada negocio. Ellas aseguran que los procesos clave se ejecuten sin sobresaltos, desde la atencin al pblico hasta la administracin. Nuestras aplicaciones informticas se desarrollan con una arquitectura innovadora para respaldar el crecimiento de todas las lneas de negocios en todas las geografas y compartir los sistemas en las distintas empresas. Trafigura cuenta con una infraestructura de TI avanzada que respalda las actividades de comercializacin en tiempo real en todo el mundo y provee a todas las oficinas de servicios de telefona y videoconferencia ultramodernas. Nuestro enfoque hacia la tecnologa informtica es una combinacin de compra y creacin: comprar aplicaciones y servicios segn corresponda; y crear a nivel interno donde Trafigura pueda obtener una ventaja comercial y aprovechar nuestro know-how comercial con el fin de liderar el mercado.

Aspiramos a un crecimiento a largo plazo

divisiones de comercializacin, cada una de las cuales tiene distintos ciclos y factores determinantes. Nuestra divisin de petrleo y derivados del petrleo tiene siete productos centrales. La divisin de materiales no ferrosos y a granel tiene ocho productos clave y en el ltimo tiempo se ha expandido a minerales de hierro, carbn y metales menores, como el cobalto y el molibdeno. Tanta diversidad reduce la volatilidad. La escala y la profundidad de nuestra presencia global equilibran la exposicin en todos los mercados ms importantes, los cuales estn impulsados por la oferta y la demanda, y por la capacidad de refinacin disponible. En los ltimos aos, las condiciones econmicas han fluctuado de regin en regin, especialmente en Asia, Amrica Latina, frica y Europa Oriental, donde el consumo de petrleo ha aumentado. La cobertura y presencia en todas las regiones y mercados nos da una ventaja competitiva importante sobre otras empresas de materias primas enfocadas en sectores especializados o en determinados productos. Mientras que su rentabilidad se deriva fundamentalmente de la logstica regional, la nuestra se genera por una combinacin de optimizacin logstica y arbitraje fsico de bajo riesgo. Este modelo se mantiene estable y resiste incluso en condiciones muy voltiles, en las que el valor est en el acceso a las materias primas fsicas y en una constante presencia en el mercado.

La rentabilidad ao a ao desde el comienzo

Conocer el mercado en detalle es crucial para el xito de la comercializacin, pero no es el nico factor til. Nuestra estructura de propiedad compartida, la fortaleza de la liquidez y la filosofa de administracin de los riesgos son los componentes ms significativos del modelo comercial. Las actividades comerciales de la empresa han generado una slida rentabilidad cada ao desde que se fund: una tasa de crecimiento anual compuesta neta del 48%. En la divisin de petrleo y productos derivados del petrleo comercializamos en promedio 2,3 millones de barriles de crudo fsico por da durante 2011, un aumento significativo respecto de los aos anteriores. Por ejemplo, en 2008 la cifra promedio fue de 1,5 millones de barriles por da. Nuestra divisin de materiales no ferrosos y a granel comercializ ms 27 millones de toneladas mtricas de concentrados metlicos, metales refinados asociados, minerales de hierro y carbn en 2011. Esto tambin represent un aumento sustancial respecto del rendimiento pasado. En 2008, la cifra anual para los materiales no ferrosos y a granel fue de 6,9 millones de toneladas mtricas. Independientemente del panorama econmico, tenemos confianza en que las divisiones de comercializacin fsica de Trafigura incrementarn su rentabilidad y continuarn teniendo un papel importante en el funcionamiento del comercio mundial.

Comercializacin de recursos
Trafigura est mejor colocado que cualquier otro administrador de recursos a la hora de capitalizar lo que siempre consideraremos un mundo de oportunidades.
Promovemos la prosperidad econmica

Estudio de caso: una ventaja en el mar

Trafigura se fund a comienzos de un periodo de crecimiento econmico sostenido. La demanda de petrleo creci junto con el PIB mundial en la dcada de 1990, con el precio del petrleo por barril que alcanzaba su pico mximo histrico en julio de 2008. Sin embargo, en los ltimos aos se le han impuesto inmensos desafos a nuestra industria y a la economa mundial en general. La incertidumbre sigue acechando a los mercados a pesar de que muchos creen que hemos entrado en un nuevo sper ciclo de crecimiento extendido, impulsado por las naciones emergentes. Debido a la presencia global de Trafigura, la compaa est estructurada para promover la prosperidad econmica y la estabilidad financiera a largo plazo. Somos una de las pocas empresas que trabajan con materias primas fsicas que est estratgicamente diversificada en dos Trafigura opera una flota de hasta 110 buques que viajan en todo momento, transportando 6,5 millones de toneladas mtricas de lquido y 1,25 millones de toneladas mtricas de carga seca a granel cada mes. Cubrimos todo el mundo las 24 horas a travs nuestras oficinas en Singapur, Dubi, Atenas, Ginebra y Houston. Nuestro equipo de fletes in-house acompaa las operaciones de comercializacin de materias primas de Trafigura pero tambin ofrece servicios de flete a terceros mediante un sistema de tasa fija o flotante al momento de la contratacin, un Contrato de Fletamento (COA) y otras contrataciones a plazo ms largo. El volumen de negocios que manejamos en todo el mundo nos da una considerable ventaja comercial: realizamos ms de 2.200 fletamentos por viaje por ao. Nuestro conocimiento del mercado es inigualable y somos altamente competitivos, lo cual es esencial en un rea que es independiente de las divisiones de comercializacin de recursos y mantiene su propia cuenta de resultados. Adems solo fletamos buques de doble casco para almacenamiento y viajes internacionales. No ponemos en peligro la seguridad ni la calidad.

www.trafigura.com

Aspiramos a un crecimiento a largo plazo

11

el plazo y la ubicacin adecuados, con el apoyo logstico, la administracin de los riesgos y las estructuras financieras necesarias.

comercializadoras lderes mundiales en su gama de productos. Nuestras oficinas centrales forman el nodo de una red global que sirve a todas las regiones locales. El nodo funciona como un equipo, intercambiando informacin y anlisis acerca de tendencias y movimientos clave. La cobertura global proporciona un conocimiento detallado y extenso sobre el mercado y nos ayuda a predecir y responder rpidamente a los desequilibrios nacionales, regionales e internacionales donde sea que ocurran y a desempear un rol importante en el arbitraje global. Tambin ganamos ventaja competitiva siendo uno de los usuarios de barcos y logstica ms grande del mercado de destilados intermedios. Gracias a nuestra presencia global en el mercado del gasoil, podemos atender los requisitos de la actividad minera, la generacin de electricidad y la calefaccin, particularmente en el mundo en desarrollo, con una presencia en Sudamrica, frica y Oriente Lejano. Dentro del mercado del combustible aeronutico, tenemos una trayectoria de provisin a los participantes de sectores especializados, en los que tener un alto nivel de experiencia tcnica y logstica es esencial. Comercializamos todas las especificaciones de disel a nivel mundial y somos cada vez ms activos en la promocin del mercado de disel con muy bajo contenido de azufre (ULSD), que alienta la adopcin de combustibles ms limpios en todos los mercados. En conjuncin con nuestros

Fueloil

El fueloil sigue jugando un papel importantsimo como motor de la economa mundial, ya que se usa en los tanques de los barcos y tambin para el consumo de plantas generadoras de energa, fbricas y empresas de servicios pblicos, y como materia prima para las refineras. Operamos en todo el mundo con un enfoque particular en frica Occidental, Singapur, los Estados Unidos, el Caribe, el Mediterrneo y el Golfo. En 2011, comercializamos casi 19 millones de toneladas mtricas de fueloil. Gracias a una amplia gama de capacidades y a nuestra infraestructura, podemos personalizar el enfoque y satisfacer los variados requisitos de cada regin. Esto puede involucrar asegurarse una ventaja en fletes y contar con tanques en el lugar correcto en el momento justo; equilibrar los riesgos y desarrollar lneas de crdito con los bancos; o bien realizar un intercambio de petrleo de calidad para permitir que dos regiones geogrficamente diversas vean satisfechas sus necesidades de consumo. Podemos responder a las oportunidades de mercado gracias a nuestra red de oficinas internacionales.

Comercializacin de recursos

Petrleo y productos derivados del petrleo


Petrleo crudo
En condiciones de mercado altamente voltiles, el negocio del crudo se fa ms que nunca de una combinacin de conocimiento, presencia y experiencia. Al comercializar ms de 47 millones de toneladas mtricas por ao y volmenes significativos de derivados del petrleo, el crudo representa una parte sustancial de nuestros volmenes de petrleo y energa. Por lo tanto, estamos en buena sintona con los movimientos del mercado. Tenemos una gran cantidad de operaciones establecidas en todas las regiones productoras ms importantes del mundo, incluidos el Mar del Norte, frica Occidental, Europa Oriental, Norteamrica y Sudamrica. Con esto cubrimos el mercado las 24 horas. Adems, nuestra slida presencia regional tambin nos garantiza que podamos estar al corriente de los desarrollos locales y mantener relaciones con los clientes en todos los niveles: desde gobiernos y petroleras multinacionales hasta productores, refineras y navieras. Combinamos una slida experiencia tcnica con una slida orientacin comercial. Esto nos permite identificar las necesidades de nuestros clientes y proveer los productos segn la especificacin,
Volmenes de petrleo y productos derivados del petrleo (en millones de toneladas mtricas por ao)
1.200 1.000

Destilados intermedios

Estos productos conforman la categora ms grande de productos derivados del proceso de refinacin a nivel mundial. Nuestra divisin de destilados intermedios es una de las

Estudio de caso: venta de la Secretara de Energa de los Estados Unidos a Trafigura

110,7 96,4 82,9 70,6

800 600 400 200 0

66,4

2007

2008

2009

2010

2011

El 11 de julio de 2011, la Secretara de Energa de los Estados Unidos le adjudic a Trafigura un contrato por la compra de 1,1 millones de barriles de crudo dulce como parte de la venta del gobierno de los Estados Unidos de un total de 30,64 millones de barriles. El valor promedio de las ofertas por el petrleo fue de 107,19 USD por barril. Las ofertas ganadoras oscilaron entre los 104,98 USD y los 109,76 USD por barril. Los precios finales se basaron en el valor del crudo Light Louisiana Sweet en un periodo de cinco das alrededor del da de entrega del petrleo. La venta fue la primera de este tipo en la cual participaba Trafigura.

12

comercializadores de biodisel, el equipo de destilados intermedios puede ofrecer a los clientes una gran variedad de combustibles basados en productos sostenibles.

Gas licuado de petrleo (GLP)

El uso principal de esta forma de gas es domstico, como la cocina y la calefaccin, a pesar de que se usa cada vez ms como materia prima petroqumica y carburante. En los ltimos aos, hemos fortalecido significativamente nuestra cuota de mercado en productos de GLP y participamos activamente en las Amricas, Europa y frica. En 2011, comercializamos casi 1,5 millones de toneladas mtricas de GLP. Los grupos de GLP y naftas trabajan estrechamente ya que ambas materias primas se superponen en algunas aplicaciones comerciales. Con acceso a la informacin en las cuentas de ambos grupos es posible capturar las oportunidades que se presenten en ambos mercados. La infraestructura y logstica de primer nivel tambin son cruciales para nuestras operaciones. Nuestra flota est dotada de cinco buques de GLP por medio de distintos fletamentos a largo y corto plazo, y cuenta con acceso a modernas instalaciones de almacenamiento que nos permiten responder a la demanda global.

Estudio de caso: hacia un futuro ms ecolgico

Gasolina

Las operaciones con gasolina encierran la siguiente tica comercial de de Trafigura: es un negocio global y fsico con un enfoque establecido y dirigido a los clientes. Trafigura es uno de los lderes en el mercado de los derivados de la gasolina. Con ms de 18 millones de toneladas mtricas de gasolina comercializadas en 2011, nuestra cobertura abarca hasta la logstica, con 10 millones de barriles de capacidad de almacenamiento dedicado en terminales con instalaciones mezcladoras en ms de 21 lugares de todo el mundo. En un mercado con pocas operaciones de este tipo, en el que las especificaciones varan, normalmente mezclamos ms de 30 grados de gasolina por mes. Es un negocio que requiere vasta experiencia y conocimiento tcnico para producir mezclas ptimas. Tenemos 30 buques fletados a plazo, con los que, sumados a los cerca de 500 fletamentos por viaje que hacemos cada ao, garantizamos la provisin puntual a los clientes. Tambin le ofrecemos a nuestros clientes ayuda para mantener bajos los niveles de inventario. O, si les es ms eficaz desde el punto de vista del costo almacenar gasolina, buscamos las soluciones financieras necesarias para maximizar las oportunidades. Operamos con contratos a trmino o puntuales con una gran variedad de clientes que van desde grandes petroleras y petroleras nacionales hasta clientes independientes mayoristas y minoristas. Tambin trabajamos estrechamente con refineras, mientras que nuestra divisin de derivados se asegura de que los riesgos se manejen profesionalmente.

En 2011, la divisin de biofuel de Trafigura recibi la certificacin internacional International Sustainability and Carbon Certification (ISCC). La ISCC es un sistema de certificacin internacional independiente para la sostenibilidad y los ahorros de emisiones de gas invernadero en biomasa y bioenerga. Ha sido reconocida por la Comisin Europea de Bruselas y cuenta con el apoyo del Ministerio Nacional de Alimentos, Agricultura y Proteccin al Consumidor de Alemania. Para ser merecedora de la ISCC, una empresa debe adherirse a sus estrictos estndares medioambientales. Entre otros requisitos, debe demostrar buenas prcticas agrcolas y evidencia de sostenibilidad en cada etapa del proceso de produccin, del campo al consumidor.

Gas natural licuado (GNL) y gas natural

Para complementar su negocio diversificado de petrleo, Trafigura est expandiendo rpidamente su presencia en el sector de GNL y gas natural. La presencia de Trafigura en el segmento de produccin y procesamiento se complementa con el acceso al mercado fsico de distribucin en los nodos de comercializacin, almacenamiento, capacidad en oleoductos y la generacin de energa a gas en Norteamrica y Europa. Gracias a sus slidas y largas relaciones en el sector de produccin, Trafigura es capaz de abastecer, sumar y suministrar GNL adecuado a los requisitos de su diversificada base de clientes de comercializacin y distribucin. A travs de asociaciones futuras, Trafigura busca proveer la mejor cadena de valor de GNL combinando la oferta a largo y corto plazo, la comercializacin y la optimizacin de la cartera de activos.

Estudio de caso: ayudamos a reconstruir una nacin

Nafta

La nafta es uno de los grados ms livianos y verstiles del petrleo. Tiene usos mltiples en las empresas petroqumicas, los productores de gasolina, los mezcladores y los mezcladores de crudo. Trafigura goza de una excelente reputacin de aos en el mercado de las naftas. Trabajando con grandes consumidores, comercializamos ms de 7 millones de toneladas mtricas en 2011 en todo el mundo. El arbitraje en el mercado fsico de naftas es una parte clave de nuestra estrategia de comercializacin. Como hay numerosas posibilidades de arbitraje para distintos tipos y calidades de naftas, nuestra amplia cobertura nos permite anticipar los movimientos de los mercados y los cambios en los patrones de arbitraje. Estas actividades estn respaldadas por una estructura slida y confiable de logstica, infraestructura y capacidad operativa. Este grupo tambin vende condensados a las refineras y petroqumicas del mundo.

Biodisel

Trafigura es uno de los pocos verdaderos comercializadores globales de biodisel. Somos ms activos en las Amricas, Europa y el Lejano Oriente, pero tambin operamos en todos los continentes. Como los objetivos de emisiones de carbono se expanden cada ao, el biodisel est ganando un lugar de mayor fuerza en el mercado de las materias primas, con un uso que se duplic entre 2007 y 2011. Administramos terminales de mezcla en todas las reas importantes de actividad y tenemos relaciones estratgicas con los productores clave. Seguimos el modelo de arbitraje de bajo riesgo, en el que ofrecemos a los clientes coberturas tradicionales para que puedan satisfacer sus necesidades.

Con el final de la guerra civil en Angola, el gobierno necesitaba reconstruir la infraestructura nacional de carreteras y autovas. Con una produccin local limitada y sin infraestructura que le permitiera recibir y distribuir betn para proyectos de reconstruccin, Trafigura comenz a importar betn e invirti en la construccin de dos terminales de tratamiento de betn a granel en Lobito y Luanda. Para poder lanzar la reconstruccin urgente requerida mientras se construan las terminales, Trafigura suministr betn inicialmente en bidones y luego a granel y contendores especiales calorifugados. Adems, Trafigura organiz una red logstica dedicada a recibir, comercializar y distribuir el betn a nivel local, para lo cual se les ofreci a las empresas constructoras nacionales un servicio completo, desde el suministro del producto directamente hasta el sitio de construccin, junto con apoyo logstico completo. Con esto, el gobierno pudo comenzar y mantener los proyectos de reconstruccin tan necesarios, incluso a medida que se desarrollaba la infraestructura de suministro. Desde que se terminaron y comisionaron las terminales de tratamiento a granel de Lobito y Luanda, podemos ofrecerle a Angola estabilidad en el suministro, seguridad de abastecimiento, marketing eficiente y apoyo logstico para garantizar el desarrollo continuo de la reconstruccin y el progreso de la infraestructura del pas.

www.trafigura.com

Aspiramos a un crecimiento a largo plazo

13

Nuestro proceso: De la mina al consumidor


Trafigura compra, almacena, mezcla, transporta y entrega una variedad de concentrados no ferrosos y a granel a los clientes de todo el mundo. Los productos que manejamos provienen de todo el mundo y, segn las necesidades del cliente, buscamos flexibilidad para entregar concentrados en lugares que se ajusten a sus capacidades logsticas. Nuestras operaciones de depsito estn ubicadas estratgicamente para garantizar el mayor valor para Trafigura y sus clientes. Los equipos operativos de la empresa en el mundo son responsables por la seguridad en el transporte del material desde la fuente hasta el punto de despacho.

Compra
En la actualidad, Trafigura comercializa cerca de 27 millones de toneladas mtricas de materiales no ferrosos y a granel por ao. Las inversiones del grupo minero de Trafigura estn estrechamente relacionadas y tienen fuertes sinergias con el negocio central de comercializacin de materiales no ferrosos y a granel de Trafigura.

Comercializacin de recursos

27

millones de toneladas mtricas

Materiales no ferrosos y a granel


Materiales no ferrosos
Concentrados Comercializamos concentrados a nivel mundial, que incluyen cobre, zinc, plomo y almina, as como cobre negro. Nuestra base de clientes diversificada abarca empresas mineras pequeas, medianas y grandes, as como empresas de fundicin que operan en reas ricas en recursos de Sudamrica, frica, Canad, EE. UU., Australia, Indonesia y China. En lnea con las tendencias del mercado, en particular con el rpido crecimiento de las economas china e india, una gran proporcin de nuestras ventas se destina a la regin asitica. Segn sea necesario, estas operaciones son respaldadas mediante el suministro de soluciones de financiamiento y por nuestras empresas de infraestructura regional y logstica participadas al 100%. Los productos ms importante comercializados en este sector incluyen: Concentrados de cobre: se compran fundamentalmente en Chile, EE. UU., Mxico, Per, Zambia, Repblica Democrtica del Congo, Australia e Indonesia. El cobre se usa para cables de electricidad, tejados y plomera, en Volmenes de materiales no ferrosos y a granel (en millones de toneladas mtricas por ao)
30.000 25.000 20.000 15.000 10.000

15,7

4,4 5,8 6,7 0,8 9,0 8,7

11,0

5.000 0 2007 2008

2009

2010

2011

mquinas industriales y en la produccin de aleaciones. Concentrados de zinc: se compran fundamentalmente en China, Mxico, Per y Australia. El zinc se usa para el galvanizado de acero y la produccin de aleaciones. Concentrados de plomo: se importan de Australia, China, EE. UU., Per, Canad y Mxico. El plomo se usa para producir bateras de plomo y cido. Almina: deriva de la bauxita y los mayores exportadores son Australia, Brasil, Jamaica, Guyana, Surinam y Guinea. Se usa, por ejemplo, en la produccin de aluminio utilizado para embalajes, construccin y produccin de equipos de transporte. Metales refinados Comercializamos todos los metales base ms importantes (cobre, aluminio, zinc, plomo y nquel), y operamos en todas las reas clave de produccin y consumo. Esto nos permite aprovechar las oportunidades de arbitraje regional y cumplir con la demanda de la manera ms eficiente y econmica. Estos metales se usan fundamentalmente en productos de construccin, transporte y consumo. Sudamrica ha sido desde siempre una fuente clave de materias

primas como el cobre, pero Asia llama cada vez ms la atencin. Se prev que en los prximos diez aos frica jugar un papel central en su produccin. Estamos bien posicionados para capitalizar tales oportunidades de minera ya establecida y operaciones logsticas en las zonas clave de frica. La tendencia para este segmento es comprar mayorista y vender minorista, con una combinacin de contratos puntuales y a largo plazo. Como resultado, tenemos bases en ms de 30 pases para hacer entregas en cualquier momento a nuestra gran base de clientes. Asimismo, ofrecemos soluciones personalizadas de administracin de riesgos de precios, conformacin del mercado fsico y estructuracin de negocios.

Materiales no ferrosos

A granel

A granel

Carbn A pesar de que Trafigura ha ingresado en los mercados locales de carbn hace poco, nuestros equipos ya han comercializado con todas las regiones del mundo. Trabajamos con los pases productores ms grandes del mundo incluyendo Indonesia, Australia, Rusia, Colombia, Sudfrica y EE. UU. y enviamos ms de 10 millones de

14

A travs de Impala, una subsidiaria participada al 100% dedicada a almacenamiento y logstica, Trafigura provee flexibilidad y logstica a sus clientes.

Los equipos operativos de la empresa en el mundo son responsables por la seguridad en el transporte del material desde la fuente hasta el punto de despacho.

Almacenamiento
Impala opera desde ms de 40 depsitos ubicados en 30 pases en todo el mundo y administra ms de 1,5 millones de m2 de capacidad de almacenamiento.

Transporte
Las ofertas de entrega varan desde el puerto de carga/descarga, a la frontera, la mina o el depsito.

Entrega
El servicio de Trafigura no termina en el puerto de descarga ya que ofrecemos a nuestros clientes soluciones de financiamiento y precios.

toneladas mtricas de carbn trmico en 2011 al Oriente Lejano, la India y Europa, una cifra que aumentar sustancialmente en los prximos aos. Nuestros productos de carbn se usan para electricidad, cemento y acero. El carbn viene evolucionando de industrias poco sofisticadas que operan con precios fijos hacia mercados lquidos, ms comoditizados. Una vez que los instrumentos de cobertura estuvieron disponibles, expandirse a estos productos fue algo natural para Trafigura. El carbn est haciendo contribuciones significativas a nuestro negocio de fletes de carga seca. Por este motivo, calificamos al carbn entre nuestras actividades a granel a pesar de que tcnicamente es un producto de energa. Transportamos carbn desde una gran cantidad de minas mediante barcazas o buques ocenicos y nuestra capacidad de manejar logsticas complejas nos permite extraer procesos eficientes de la cadena de suministro. Mientras tanto, nuestra voluntad de invertir en infraestructura (como depsitos en terminales e instalaciones de mezcla) prueba nuestro compromiso a largo plazo con este sector pujante.

Mineral de hierro Presente en ms de 40 pases en cuatro continentes, Trafigura cubre todos los mercados de mineral de hierro, desde los emergentes hasta los maduros. La actividad de los ltimos aos se ha enfocado en China, donde ha aumentado dramticamente la demanda de materias primas a granel y de las que sirven para fabricar acero. Nuestro equipo de comercializadores tambin compra y vende mineral de hierro en otras partes de Asia, frica y Amrica Latina (especialmente Brasil, Chile y Mxico). Muchos de estos contratos son a largo plazo. La industria del mineral de hierro se ha revolucionado en los ltimos dos aos gracias a un cambio de contratos a largo plazo con precios fijos a contratos de precios indexados. Esto ha llevado a una volatilidad de los precios sin precedentes. Trafigura est bien posicionada para manejar esa volatilidad con productores y consumidores. En respuesta a la creciente actividad de comercializacin al contado, y a la necesidad de gestionar los riesgos y las exposiciones de los precios, optamos activamente por swaps y coberturas para nuestro importante negocio de mineral de hierro.

Otros materiales ferrosos Trafigura es el lugar ideal para el suministro de materias primas para la industria del acero, con particular atencin a los minerales de hierro (terrones, finos, granulados de hierro reducidos de altos hornos/directos, hierro briqueteado en caliente), carbn de coque, carbn pulverizado (PCI), coque metalrgico y aleaciones de hierro. Las transacciones se llevan a cabo por contratos e incluyen la provisin de soluciones de logstica, almacenamiento, trituracin y mezcla. Se capturan las mejores sinergias a travs de actividades en el sector de las materias primas para la fabricacin de acero, tales como chatarra, arrabio, barras cuadradas de acero, varilla corrugada y alambres.

Estudio de caso: Llevando metales a China

Trafigura es una de las comercializadoras ms importantes del mundo con derechos a comercializar metales refinados en China. A travs de nuestra subsidiaria participada al 100%, Trafigura Trading Shanghai, tenemos acceso completo al mercado chino. Esto significa que podemos comprar, vender, almacenar, financiar y distribuir cargamentos en todo el pas en renminbi (yuanes). La entidad comercializadora no solo le da a Trafigura una ventaja comercial sino que tambin nos permite administrar los riesgos, y con ello complementar nuestro modelo comercial. El mercado de los metales no ferrosos en China es enorme y crece con rapidez. Nuestra subsidiaria en China garantiza el crecimiento continuo del volumen y una base de clientes extensa.

www.trafigura.com

Aspiramos a un crecimiento a largo plazo

15

Por este motivo, invertimos directamente en activos de los sectores del petrleo, productos derivados del petrleo, minerales y metales. Estos activos no solo aportan flexibilidad a nuestras cuentas, sino que brindan una formidable oferta a la base de clientes. Nuestros activos operan como entidades separadas e independientes, y generan ganancias considerables para la Empresa por derecho propio, por lo que diversifican an ms las fuentes de ingresos de Trafigura. Con la inversin continua, anticipamos un mayor crecimiento y rentabilidad en los aos venideros.

Una perspectiva a largo plazo

Ms all de los imperativos comerciales, activos industriales de Trafigura nos permiten demostrar nuestra responsabilidad con las regiones del mundo en las que tenemos presencia estratgica. Muchas de nuestras inversiones (desde minas hasta terminales y depsitos) sufran falta de conservacin o mal uso cuando las adquirimos. Muchas requieren de una inversin y un tiempo considerables para su reconstruccin y redesarrollo.

fundamentalmente en concentrados no ferrosos y en metales refinados no ferrosos y en el tratamiento y transferencia directa de productos del productor al cliente. Impala tambin sirve de plataforma de crecimiento de las actividades comerciales de Trafigura con mineral de hierro y carbn. Nuestro grupo minero cuenta con participaciones mayoritarias o minoritarias influyentes en otras mineras medianas en Sudamrica, Europa y frica. Tiene ms de 390 empleados en todo el mundo, con una presencia particularmente slida en frica, una regin en la que los metales refinados tienen un crecimiento apasionante. DT Group es un emprendimiento conjunto activo que opera mayormente en frica, con especial inters en Angola. Participa en actividades de infraestructura, logstica y minera as como de administracin de activos, transporte y comercializacin. Cada elemento que constituye nuestra cartera de activos complementa las actividades de las divisiones centrales de Trafigura orientadas a las materias primas. Esto nos permite mejorar la logstica, aumentar los volmenes, reducir los costos o agregar una nueva actividad que genere ingresos a nuestra divisin de comercializacin. Nuestros activos industriales estn estructurados como empresas independientes con sus propios equipos de gestin y recursos. Interactan con Trafigura en igualdad de condiciones, mediante de contratos de nivel de servicio segn corresponda. Creemos firmemente en la cultura del control local y no central. Alienta a nuestra gente a tomar la iniciativa, promoviendo una cultura de responsabilidad en todo el negocio.

Activos industriales
Nuestros activos industriales se operan y administran de forma independiente. Si bien mejoran mucho nuestra capacidad comercializadora, son tambin agentes poderosos y rentables a nivel mundial por derecho propio.
Desde que Trafigura se fund en 1993, venimos reconociendo la importancia de desarrollar y fortalecer nuestra base de activos de infraestructura y logstica. El factor principal que impulsa la estrategia de inversin de Trafigura es ofrecer un flujo de volumen complementario a nuestras divisiones de comercializacin y asistir en la apertura de nuevos mercados. Todas nuestras decisiones comerciales registran ganancias a travs de una estrategia de arbitraje fsico de bajo riesgo, pero un modelo exitoso de negocios basado en arbitrajes no se sustenta solo en garantizar tantos contratos de suministro y compra a largo plazo como sean posibles, sino tambin en acceder a almacenamiento y logstica que permitan generar oportunidades de arbitraje y optimizar operaciones logsticas.

As y todo, en Trafigura, aprovechamos estas oportunidades. Vemos ms all de las reparaciones obvias y rpidas y aplicamos una perspectiva enfocada en el largo plazo. Entendemos que establecer infraestructura y logstica requiere de tiempo y esfuerzo as como de recursos. En definitiva, los beneficios que disfrutan todos los involucrados se perpetan por generaciones. Los equipos de especialistas locales e internacionales dedicados a la administracin de estas inversiones, junto con el respaldo financiero y comercial de las actividades comerciales de Trafigura, son fundamentales para el desarrollo exitoso de la base de activos industriales.

Ubicaciones estratgicas

En el mbito del almacenamiento y distribucin de petrleo, agrupamos a nuestros activos dentro de Puma Energy International, una empresa integrada dedicada al procesamiento, comercializacin y distribucin de petrleo que opera en 29 pases de todo el mundo. Puma tiene una capacidad de almacenamiento de 3,85 millones de metros cbicos y una red global de ms de 1.100 estaciones de servicio, y ms locaciones en desarrollo. Nuestra capacidad de logstica y almacenamiento a granel estn consolidada en Impala Warehousing Group. A travs de ella, tenemos ms de 40 depsitos en todo el mundo con ms de 1,5 millones de metros cuadrados de espacio de almacenamiento. Las operaciones de Impala se concentran

www.trafigura.com

Aspiramos a un crecimiento a largo plazo

17

Estudio de caso: Capeco: limpieza del Caribe

Activos industriales
Almacenamiento y distribucin de petrleo
Puma Energy International Nuestra subsidiaria Puma Energy es una empresa petrolera que se dedica a actividades de procesamiento (midstream) y comercializacin y distribucin (downstream) en frica, Amrica Latina, el Caribe, los Pases Blticos, Medio Oriente y Asia.

El 11 de mayo de 2011, Puma Energy Caribe LLC, una subsidiaria de Puma Energy, complet su adquisicin de los activos que pertenecan a Capeco y la red Gulf en Puerto Rico. Durante aos Capeco haba operado una refinera extensa, un embarcadero privado de aguas profundas, una terminal de almacenamiento de combustible y operaciones minoristas en la isla. Con esto provea cerca del 15% del consumo de productos derivados del petrleo de Puerto Rico. En octubre de 2009, las operaciones de Capeco en Puerto Rico sufrieron un golpe terrible cuando un incendio devastador azot la terminal de la empresa en Bayamn. Bajo los trminos de la adquisicin, Puma Energy Caribe LLC lanz un programa intenso de reparacin medioambiental en estrecha colaboracin con las autoridades federales y locales. Puma Energy Caribe LLC firm el acuerdo voluntariamente con el fin de resolver los problemas medioambientales sobresalientes y clarificar las responsabilidades futuras de la empresa en este sentido. Para las comunidades que rodean la refinera de Bayamn, la adquisicin signific tambin la garanta de que se crearan ms de 300 puestos de trabajo hacia el cierre del ao fiscal y el augurio del inicio de un programa de compromiso gradual.

En la actualidad, Puma Energy tiene una capacidad de almacenamiento de 3,85 millones de m3. Gestiona 16,3 millones de m3 de productos derivados del petrleo por ao. Sus actividades de downstream incluyen la distribucin y la venta minorista y mayorista de su gama completa de productos refinados, como promotor y dueo/operador de la infraestructura relacionada. En los aos recientes, las grandes petroleras y las petroleras estatales se han alejado del mercado de downstream, lo cual gener un crecimiento potencial significativo para Puma Energy. Dada su posicin como empresa independiente de operaciones de downstream con presencia global, puede capitalizar como ninguna las nuevas oportunidades de inversiones. Adems de adquirir los activos de Capeco en 2010 (ver estudio de caso ms arriba), Puma Energy compr a BP cinco subsidiarias de distribucin y almacenamiento en el sur de frica, sumando ms de 190 estaciones de servicio e instalaciones de almacenamiento a su cartera.

Fundada en 1997 en Amrica Central, Puma Energy ha aumentado y diversificado sus actividades en todo el mundo y hoy emplea 1.374 personas en 29 pases. Administrada desde su oficina central en Ginebra, la empresa opera como entidad industrial independiente al tiempo que provee sinergias clave con las actividades comerciales centrales de Trafigura. Las actividades de Puma Energy en el sector de midstream incluyen el suministro, el almacenamiento y el transporte de productos derivados del petrleo en todo el mercado internacional. Estas actividades estn respaldadas por la inversin continua en infraestructura. A travs del desarrollo y la administracin eficaces, esto genera ganancias significativas gracias a que se maximizan los sistemas de la cadena de suministro.

Tambin est adquiriendo los negocios de comercializacin y suministro de combustibles de ExxonMobil en Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panam. Esto suma otras 290 estaciones de servicio de combustible, ocho terminales de almacenamiento de combustible, una red de ventas mayoristas importante, cuatro negocios de suministro de combustible de aviacin, dos negocios de suministro de combustible marino y dos refineras a la cartera de Puma. El 29 de septiembre de 2011, Sonangol Holdings acord adquirir un 20% de participacin en Puma Energy International. La participacin de Sonangol en Puma Energy representa un hito en el desarrollo de la empresa ya que es una forma de reconocer el xito del modelo de negocio de Puma Energy, la fortaleza de su equipo gerencial y las atractivas oportunidades de crecimiento que presenta el dinmico mercado global midstream y downstream. La combinacin de la experiencia industrial y el acceso a los mercados de Sonangol y Puma Energy le darn a esta ltima una ventaja competitiva y actuarn como catalizador para el crecimiento en los prximos aos.

18

Almacenamiento y logstica
Impala Fundada en 2010 como parte de la consolidacin de las actividades de logstica y las operaciones con materias primas a granel de Trafigura, Impala se enfoca en los concentrados no ferrosos y otras materias primas a granel al tiempo que sirve de plataforma para el crecimiento futuro de nuestras actividades con activos fijos en el sector de carbn y mineral de hierro. Ya consolidada como una presencia poderosa en la industria, Impala cuenta con ms de 700 empleados a tiempo completo y autnomos en todo el mundo y est expandiendo sus operaciones rpidamente en las Amricas, frica, Europa y Asia. Posee ms de 40 depsitos ubicados en 30 pases, ms 1,5 millones de m2 de capacidad de almacenamiento y 35 nuevas locaciones en desarrollo. Las operaciones clave de Impala incluyen: Tratar concentrados y mezclarlos segn los requisitos especficos del cliente para su exportacin a todo el mundo. Mezcla concentrados de metales en Chile, China, Mxico y Per. Instalaciones de almacenamiento en todo el mundo para productos de terceros y Trafigura. El

Mining Group

almacenamiento de Impala de metales refinados en depsitos en el Reino Unido, Europa, Asia y los EE. UU. est regulado por la Bolsa de Metales de Londres (London Metal Exchange) y la Bolsa de Futuros de Shanghi (Shanghai Futures Exchange). A travs de una logstica multimodal y verstil, Impala proporciona la infraestructura necesaria para satisfacer las diversas necesidades de la industria minera. Por ejemplo, el transporte y almacenamiento de cobre proveniente de la Repblica Democrtica del Congo y Zambia a los mercados de exportacin mundiales Con operaciones con carbn, bauxita y almina en los EE. UU. y Colombia, Impala se centra en el desarrollo de proyectos en regiones de alto crecimiento, tanto para la produccin como para el consumo, incluidas las oportunidades para mejorar la infraestructura y las capacidades logsticas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Junto con las operaciones con mineral de hierro en China, Mxico y la India, ofrece a nuestros clientes servicios de recepcin, depsito, seleccin, control de calidad y carga. DT Group DT Group es un emprendimiento conjunto que opera mayormente el frica, en especial en Angola. DT Group emplea aproximadamente 300 personas en seis pases. A travs de su red de subsidiarias, DT Group participa en: Carga y ferrocarriles: Angofret est construyendo nuevas plataformas de logstica multifuncionales en Lobito y Huambo junto con la lnea de ferrocarriles ms importante de Angola, la cual provee excelentes oportunidades comerciales entre Lobito y la Republica Democrtica del Congo. Transporte por camiones: DT financia y ayuda a administrar Transfuel, una empresa que opera una flota de 100 camiones, con la que se entregan productos derivados del petrleo a estaciones de servicio minorista y empresas en Angola. Transfuel tambin transporta contenedores, chatarra y residuos reciclables. Reciclado: Angorecycling y Errangol operan una variada flota de vehculos e instalaciones que incluyen un sistema de contencin original dedicado, instalaciones de recuperacin y tratamiento de materiales, tales como cabrias y centros de seleccin. El equipo tambin aconseja sobre temas de recoleccin, tratamiento, reciclado y eliminacin. Servicios inmobiliarios: DT Inmobiliaria posee varios emprendimientos inmobiliarios en Angola que incluyen

una gran oficina, un edificio de departamentos y una base gran de logstica y compras en Luanda. AEMR: Una asociacin entre Ferrangol, Genius Mineira y DT Ventures (BV) II Ltd que busca hacer resurgir las industrias del hierro, manganeso y fabricantes del acero en Angola. DT Shipping es una empresa naviera independiente, duea de buques para transporte de combustibles de uso martimo y betn, mientras que DT Group comercializa crudo, petrleo refinado y betn desde o hacia Angola. Grupo minero Como todos nuestros activos industriales, el grupo minero de Trafigura invierte los proyectos que estn bien alineados con las actividades comerciales. Con operaciones en Sudamrica, Europa y frica, grupo invierte en subsidiarias propias de materias primas no ferrosas y a granel as como acciones en entidades privadas y que cotizan en bolsa. Actualmente, tiene alrededor de 390 empleados que trabajan en estrecha relacin con contratistas y personal calificado, como gelogos e ingenieros, en todo el mundo. Los gerentes snior tienen base en Ginebra con funciones de soporte en Lima y Johannesburgo. Los equipos gerenciales especializados regionales, junto con el soporte financiero y comercial de Trafigura, son la plataforma para un grupo minero diversificado, multinacional de nivel intermedio. Las inversiones actuales incluyen: Iberian Minerals Corporation: Productor de concentrados polimetlicos de Toronto, que cotiza en bolsa. Entre sus activos figuran la mina de cobre peruana Condestable y la mina de cobre, zinc y ploma Aguas Teidas, que se encuentra en Espaa. Tiger Resources: Un empresa de exploracin australiana de cobre y cobalto, que cotiza en bolsa y opera en la Republica Democrtica del Congo. Cadillac Ventures Inc: una empresa de exploracin de Toronto, que cotiza en bolsa, est enfocada en desarrollos y tiene proyectos activos en Espaa y el norte de Ontario. Catalina Huanca: Una empresa peruana productora de zinc y plomo. La presencia de Trafigura en las operaciones de comercializacin de concentrados y su experiencia en instrumentos de cobertura, financiamiento y operacin de minas mejorar las oportunidades de las empresas ms nuevas en el desarrollo y la operacin de sus proyectos.

Estudio de caso: Burnside: la restauracin de una antigua joya

En su momento de plenitud a fines de la dcada de 1950, Burnside era considerada una joya de la corona para la logstica de la zona baja del ro Mississippi. Pero la falta de conservacin gradual de la terminal llev a su cierre en 2008. Sin embargo, la necesidad de contar con esas instalaciones no poda ser ms urgente. Los EE. UU. enfrentan restricciones reales al suministro de carbn, y las instalaciones existentes en todo el pas ya estn operando a capacidad mxima. En junio de 2011, a travs de la subsidiaria propia Impala Warehousing (US) LLC, Trafigura le compr Burnside al productor de aluminio Ormet y anunci una inversin de 100 millones de USD para reabrir las instalaciones como una moderna gran terminal de materiales a granel, como cobre, bauxita y almina. Ser la nica terminal de su estilo sobre el Mississippi con la posibilidad de contar con transporte de ferrocarril a buque y de barcaza a buque; y se cree que se convertir en uno de los diez lugares de logstica a granel y carbn de los Estados Unidos. Como parte de la transaccin, Trafigura tambin proveer servicios de terminal a la refinera de almina de Ormet. Como todas las inversiones de Trafigura, este es un proyecto a largo plazo que demuestra un compromiso duradero con la regin en la que operamos. Crear 100 puestos de trabajo operativo permanentes en la terminal y otros trabajos a travs de ms actividades de transporte por ferrocarril, barcos y barcazas.

www.trafigura.com

Aspiramos a un crecimiento a largo plazo

19

Galena Asset Management


Fondos de cobertura
Fondo de metales Fondo de energa Fondo macro Fondo de situaciones especiales Comercializacin de materias primas Fondo nanciero

Fondos beta mejorados que solo toman posiciones largas


Azurite Fund Malachite Fund

Fondo de capital privado


Fondo de capital privado

Enfoque en el cliente

Galena Asset Management se fund para aprovechar el conocimiento sin precedentes de Trafigura sobre materias primas con el fin de generar una rentabilidad absoluta para los inversores de los fondos de cobertura. Galena cuenta con 1.700 millones de USD en activos administrados en fondos alternativos y beta mejorados que solo toman posiciones largas.

conocimiento del mercado a partir de sus actividades comerciales en los mercados fsicos, no hay intercambio detallado de posiciones ni transacciones comerciales con el Grupo. Los administradores de la cartera de Galena usan la informacin interna de Trafigura y los anlisis de sus expertos, combinados con su conocimiento y experiencia propios, para disear estrategias informadas y orientadas a producir rendimientos atractivos y coherentes para los inversores. Galena cuenta con siete programas (ver la tabla de abajo) Los fondos de inversin de Galena se concentran en las industrias de metales, petrleo y energa as como los sectores asociados de minerales, minera y financiamiento, correspondientes con las actividades existentes de Trafigura. Galena est continuamente buscando maneras de expandir la oferta comercial y agregar nuevos productos a su cartera. La combinacin de una comprensin acabada del flujo de las inversiones, el acceso privilegiado a la informacin lder del mercado, independencia y una disciplina estructurada de administracin de los riesgos de los fondos de cobertura, ha dado como resultado rendimientos constantes para los inversores con baja volatilidad incluso en tiempos recientes con mayores desafos. El xito de los fondos de Galena ha atrado a un grupo de inversores de alto perfil, y la empresa goza de reconocimiento como lder de mercado en ese sector.

Administracin de activos
Galena Asset Management tiene el beneficio exclusivo de la informacin estratgica que maneja Trafigura sobre la oferta y demanda global para capturar oportunidades para sus inversores. Como contrapartida, le ofrece valor al Grupo y extiende nuestro conocimiento acerca de los mercados en general.

Trafigura ha aportado capital a muchos de los fondos de Galena, lo que facilit la alineacin de los intereses de la primera con los de los inversores en los fondos. Se ha puesto gran nfasis en garantizar que las actividades de administracin de inversiones de Galena se realicen de forma independiente de las actividades comerciales del resto del Grupo Trafigura. Reguladas en el Reino Unido por la Autoridad de Servicios Financieros y monitoreadas con cuidado por los agentes externos e internos de control, los equipos de Galena tienen base en Londres, Singapur y Ginebra.

Valioso conocimiento del mercado


El enfoque de Galena hacia las inversiones se personaliza en funcin de cada mercado individual. La estrategia de la empresa se ve ampliamente mejorada por su relacin estrecha con Trafigura. Esta conexin le da a Galena acceso a la informacin estratgica privilegiada que tiene Trafigura acerca de las condiciones de la oferta y la demanda globales en los mercados fsicos de materas primas as como de sus modelos de oferta y demanda macroeconmicas. Mientras que Trafigura ofrece valiosos anlisis y

157%

Programas de Galena
Fondos de rentabilidad absoluta Fecha de fundacin Activos administrados Rendimiento desde su fundacin Rendimiento anual Mayor ganancia compuesto mensual Mayor prdida mensual Volatilidad anualizada

Rendimiento de Galena Metals Fund desde su fundacin en julio de 2004

Galena Metals Fund Galena Special Situations Fund Galena Energy Fund Galena Commodity Trade Finance Galena Commodity Macro Fund
Fondos que solo toman posiciones largas - comparados

Jun-04 Ago-06 Abr-09 Sep-06 Oct-10

781m USD 247m USD 9m USD 21m USD

157.27% 44.86% -3.69% 4.74% 11.86%

13.75% 7.19% -1.52% 4.19% 10.08%

9.14% 16.69% 4.96% 0.62% 7.19%

-10.40% -13.66% -4.27% 0.00% -2.03%

11.30% 19.51% 5.77% 0.62% 8.28%

Galena Azurite Fund Galena Azurite Benchmark** Galena Malachite Fund Galena Malachite Benchmark**

Abr-08 May-07

58m USD 247m USD

27.60% -11.71% 42.81% 5.44%

10.18% -0.77% 10.38% 3.09%

12.54% 12.47% 13.49% 12.41%

-18.91% -25.24% -25.32% -24.49%

24.32% 26.97% 24.23% 24.11%

Las cifras no incluyen las cuentas administradas de Trafigura por Galena (203m USD: Cuenta administrada de metales/93m USD: Cuenta administrada de estrategia de energa/ 100m USD: Cuenta de estrategia macro) as como los activos administrados para el subndice GSCI. **Basado en los subndices GSCI de metales preciosos y metales industriales.

www.trafigura.com

Aspiramos a un crecimiento a largo plazo

21

transaccin comercial con una parte nueva, los comercializadores deben buscar la aprobacin del Departamento de Cumplimiento y, antes de que se lleve a cabo la transaccin, la otra parte deber responder un cuestionario KYC estndar.

establecido procedimientos operativos para minimizar los riesgos relacionados con nuestro negocio y es miembro activo de Oil Spill Response Ltd (OSRL). Nuestro dilogo con la comunidad internacional incluye trabajos importante con la Comisin Europea y la agencia de seguridad martima europea European Maritime Safety Agency sobre la legislacin de la UE que rige la gestin de residuos de cargas y generados por los barcos.

Equipo Directivo de la Comunidad, el Medioambiente, la Seguridad y la Salud

Este grupo supervisa la gestin de todos esos aspectos en todo el negocio y establece los estndares para monitorear su rendimiento, as como para promover un ambiente de trabajo seguro, saludable y responsable.

Asuntos corporativos

Controles internos

Este departamento administra el sistema de control interno (ICS) de Trafigura. Su diseo es evaluado cada ao por auditores externos. Se realizan evaluaciones anuales de riesgos que identifican y cuantifican los riesgos comerciales de Trafigura. El equipo de control interno tambin prueba los controles que mitigan cada riesgo material cada tres meses. Este proceso se realiza en colaboracin con los dueos de los riesgos pertinentes a nivel departamental. Si se detecta alguna deficiencia al reducir el nivel de riesgo, este se gestiona teniendo presente la asignacin adecuada de recursos.

En octubre de 2010, Trafigura estableci un Departamento de Asuntos Corporativos con dos objetivos: Crear y sostener los marcos para lograr una empresa an ms responsable y eficaz. Proteger y promover en el mundo los intereses y reputacin de Trafigura, sus subsidiarias y socios comerciales.

Riesgos y responsabilidades
Es nuestra responsabilidad garantizar que las actividades de Trafigura hagan un aporte positivo a la subsistencia de quienes se ven afectados por nuestras operaciones.

Promocin de una cultura de dilogo y revisin continuos

Trafigura promueve una cultura de dilogo y revisin continuos. Esto incorpora auditoras regulares de las polticas, concientizacin y una revisin de los desarrollos externos. Trafigura ha

Estudio de caso: la Fundacin Trafigura

Mejora de las relaciones

Nuestra estrategia comercial est basada en el crecimiento y la expansin de manera responsable y sostenible. Abordar los problemas de sostenibilidad y reputacin significa mejorar las relaciones de Trafigura con los gobiernos anfitriones, los socios de proyectos y las comunidades locales; crear confianza entre los inversores en el modelo comercial de la empresa; y garantizar que las actividades de Trafigura contribuyan de manera positiva a la subsistencia de aquellos que se ven afectados por nuestras operaciones. Con ese fin, promovemos la responsabilidad corporativa a travs de un nmero de procesos establecidos.

regulaciones pertinentes y promueve el buen juicio comercial. El Cdigo es el elemento clave de los contratos de los empleados de Trafigura y todo el personal debe recibir capacitacin obligatoria.

Cumplimiento regulatorio

Cdigo de Conducta Comercial

Nuestro Departamento de Cumplimiento, con sede en Ginebra, supervisa las actividades mundiales de Trafigura. Tiene representantes en las oficinas comerciales de Trafigura en Lima, Lucerna, Shanghi, Mumbai, Houston, Stamford y Singapur. Su funcin primordial es ofrecer gua, capacitacin y asesoramiento en todas las cuestiones de cumplimiento para todos los empleados as como para desarrollar y monitorear el Cdigo de Conducta Comercial de Trafigura.

Nuestro Cdigo de Conducta Comercial define lo que se espera de nuestra empresa y su gente. Incorpora cuestiones de cumplimiento con las leyes y

Conocer a la contraparte (KYC)

Exigimos tener conocimiento de todas las contrapartes y los clientes a travs de un procedimiento KYC. Antes de una

La Fundacin Trafigura, fundada en 2007, tiene como objetivo crear cambios genuinos y duraderos en las comunidades a travs de los proyectos que apoya. Estos abarcan varias reas: educacin, medioambiente, salud y discapacidad, desarrollo rural, inclusin social y emprendimientos sociales. Los proyectos se desarrollan en cooperacin con los comits de caridad de nuestras oficinas centrales. La Fundacin tambin asiste en actividades de auxilio en emergencias y recuperacin postdesastre y, hasta 2011, ya ha desembolsado 20 millones de USD en obras de filantropa y caridad en todo el mundo. Uno de los proyectos en los que est trabajando ahora es el apoyo a la ONG francesa Inter Aide en un programa para combatir la tuberculosis en Mumbai. El programa, que comenz en 2008, trat casi 3.000 pacientes en el primer ao y vio 2.700 ms enviados por mdicos de cabecera a los centros de salud locales que participaban del programa. La Fundacin Trafigura ha prometido asistencia para este proyecto hasta 2013.

www.trafigura.com

Aspiramos a un crecimiento a largo plazo

23

Contacto
Para obtener ms informacin, comunquese con:

enquiries@trafigura.com www.trafigura.com

24

www.trafigura.com

Glosario
conos
Personas Almacenamiento de combustible TI Depsito Administracin de riesgos Logstica Petrleo y productos derivados del petrleo

Venta minorista de combustible

Materiales no ferrosos y a granel

Administracin de activos

Activos industriales

Acuerdo

Exploracin

Finanzas

Minera

www.trafigura.com Latin Spanish TB/003.1s

You might also like