You are on page 1of 16

Extracto de Estatutos Federacin de Estudiantes UNIACC (FEUNIACC)

TITULO I DE LOS FINES Y OBJETIVOS


Articulo 1 Por el presente Estatuto se constituye la Federacin nica de Estudiantes de la Universidad UNIACC, pudiendo tambin llamarse por su sigla FEUNIACC. Articulo 2 La Federacin es la organizacin de representacin y participacin mxima de los estudiantes de la Universidad UNIACC, esta es heredera de la tradicin e historia de las Federaciones Estudiantiles chilenas y latinoamericanas, entendiendo que tanto su origen como su desarrollo responden exclusivamente a un continuo esfuerzo estudiantil por mantenerlas vivas. Articulo 3 La Federacin de estudiantes de UNIACC (FEUNIACC) se define como: a).-Democrtica, representativa y participativa, ya que su directiva es elegida en forma universal, personal, secreta, libre, informada y transparente, buscando el mximo de participacin de sus representados a travs de todos los canales e instancias que sean posibles, y abriendo espacios para la expresin mltiple de las inquietudes y acciones estudiantiles. b).-Autnoma, porque su organizacin y decisiones son independientes de la autoridad universitaria, del gobierno de turno y de cualquier otra organizacin o autoridad. c).-Pluralista y unitaria, porque en ella tienen derecho a estar representadas todas las corrientes de pensamiento que respeten los principios, naturaleza y objetivos de la Federacin. d).-Solidaria y comprometida con las necesidades de los estudiantes, la justicia social, velando por la construccin de un orden social justo basado en la libertad, la democracia, la soberana, autodeterminacin e integracin de los pueblos, la defensa del medio ambiente, y la promocin y respeto integral de los derechos humanos, las luchas y demandas de otros sectores sociales enmarcados dentro de estos principios. Todo ello partiendo especialmente desde la propia Universidad y de sus misiones dentro de la sociedad.

Articulo 4 La Federacin est comprometida y responde indisolublemente a los derechos, intereses y aspiraciones de los estudiantes, actuando activamente por la promocin y defensa de stos, expresados en: a).-La implementacin de condiciones materiales y espirituales (jurdicas, de convivencia, etc.) que sean ptimas para que los alumnos puedan estudiar y desarrollarse ntegramente, tanto en el plano acadmico como asistencial, de salud, de infraestructura, recreacional, deportivo, y cultural; promoviendo todas las acciones que sean necesarias para lograr y/o mantener las condiciones a travs de las cuales se materializa tal objetivo. En otras palabras, es deber de la Federacin velar por la calidad de vida y de estudio del estamento estudiantil. b).-Velar por la representacin y participacin estudiantil, expresando a travs de ella misma la diversidad de su composicin y pensamientos de todo orden. c).-Velar por el respeto y la promocin y la defensa de los derechos estudiantiles y dar a conocer en forma pblica el pensamiento, la visin, la opinin de los estudiantes frente a la realidad educacional, poltica, econmica, social y cultural de la universidad y del pas. d).-Mantener informado a los estudiantes de la Universidad UNIACC, de las diferentes actividades que realiza la mesa directiva de la FEUNIACC, como as mismo de otras acciones o actividades reglamentarias o externas que tengan relacin directa con el quehacer estudiantil. e).- Procurar y defender permanentemente la autonoma de la Universidad UNIACC. f).-La soberana de la organizacin estudiantil reside, exclusivamente, en los estudiantes de la universidad, los cuales delegan solo la facultad del ejercicio de representacin en sus directivas y de implementar su programa. Con la facultad de removerlos si los hechos lo ameritan. g).-Coordinar la labor de los distintos organismos de representacin y participacin estudiantil ubicados dentro de la estructura de la Federacin, incluyendo a otras organizaciones presentes en la Universidad UNIACC. h).-Los dirigentes de la Federacin, presentes en la mesa directiva, centros de alumnos u otra instancia reconocida como representacin orgnica de la federacin, se hacen responsables frente a sus representados por acciones que realicen en el cumplimiento de los deberes para los cuales resulten electos, y en resguardar y aplicar los presentes principios.

Articulo 5 La Federacin debe estar comprometida con los intereses superiores de la universidad, en tanto institucin cuya misin es crear y recrear la cultura a travs de la formacin, cultivo y transmisin del conocimiento bajo una ptica de servicio al pas, promoviendo en todo momento y en todos los campos del saber el desarrollo necesario del pas. Por ello la Federacin de Estudiantes de La Universidad UNIACC promueve lo siguiente: 1.- Una Universidad democrtica, lo que implica: a) La participacin tri-estamental de la comunidad universitaria (estudiantes, funcionarios y acadmicos) en la toma de decisiones y en el desarrollo de la actividad y conduccin universitaria, en especial en aquellos temas que ataen directamente a los intereses generales de la Universidad. b) El establecimiento de reglamentos y polticas de relaciones democrticas al interior de la Universidad y que apunten a mejorar la convivencia de la comunidad universitaria, la cual en esencia debe ser una comunidad democrtica. 2.- Una Universidad pluralista, diversa, tolerante en donde no exista ningn tipo de discriminacin arbitraria ni segregacin de credo, ideologa poltica, de clase, de condicin tnica, de nacionalidad, de gnero y generacional. 3.- Un proyecto de Universidad, comprometida con el desarrollo necesario y progreso del pas, en el marco de una efectiva igualdad. Esta Universidad debe ser: a) Nacional: por el alcance, trascendencia y retroalimentacin en todos los mbitos del quehacer universitarios con el resto del pas, y por la capacidad que esta tiene para que la nacin se pueda reconocer y desarrollar en ella. b) Internacional: por la necesidad de involucrarse, retroalimentarse en todos los mbitos y direccionar el proceso de globalizacin imperante en funcin de los principios de justicia, igualitarios y libertarios del presente estatuto. c) Regional: por el alcance y la trascendencia de sus aportes a la regin en todos los mbitos, y por la capacidad que tiene para que la regin se pueda reconocer y desarrollar en ella. d) Autnoma: porque la definicin de los objetivos, criterios y el ejercicio mismo de la investigacin, docencia y extensin, la eleccin de sus autoridades, la administracin de su patrimonio y su relacin con el resto de la sociedad, radica en las decisiones que su propia comunidad triestamental adopt autnomamente.

e) Progresista: en tanto considera la perfectibilidad de la historia, y busca como fin ltimo el progreso y el desarrollo necesario en todos los mbitos. f) Emancipadora: en tanto considera que los criterios libertad, igualdad y el respeto a los derechos humanos deben superponerse a cualquier tipo de dominacin existente en todos los mbitos, contribuyendo as a una emancipacin necesaria de nuestros pueblos. g) Formadora: de personas solidarias, progresistas, con espritu de servicio, con mentalidad crtica / autocrtica / propositiva y comprometidos activamente con el desarrollo de la regin, la nacin y la humanidad. Ello implica que la docencia no es lo nico que la universidad debe realizar, en tanto la comunidad democrtica, puede y debe entregar ms experiencia y formacin. El paso por la universidad debe implicar un proceso de formacin de carcter universal, cultural, cvico y valrico. h) Activa: en cuanto a la investigacin y al anlisis crtico / propositivo de la realidad del pas, desarrollando cabalmente las funciones bsicas de la universidad (docencia, investigacin, extensin) en base a dichos criterios, orientada a resolver problemas sociales. i) Moderna: en sus planes y programas, privilegiando la excelencia acadmica, diversidad de enfoques y renovacin estructural. Eficiente y transparente: en su gestin administrativa, financiera y acadmica.

j)

Articulo 6 La Federacin debe luchar y pronunciarse en todos los espacios que le sean posibles por el establecimiento y desarrollo de un sistema econmico, poltico, social y cultural que sea autnticamente democrtico, basado en la igualdad, la solidaridad, la participacin, la libertad y la justicia, que garantice las apropiadas condiciones de vida a todos los chilenos. Traducido, entre otros, el derecho a una calidad de vida digna, vivienda, trabajo, educacin, salud, recreacin y el desarrollo artstico-cultural en todas las reas, as como la promocin de todas aquellas libertades que son inherentes a la persona como ser creador, libre, soberano y digno. En consecuencia la federacin debe pugnar por la eliminacin de todos los enclaves antidemocrticos que persistan o que se pretendan imponer en nuestro pas.

La federacin debe ser un actor activo dentro del acontecer internacional, nacional y regional, pronuncindose frente a los grandes temas que afectan a la sociedad en general, toda vez que ella lo estime necesario a travs de sus canales regulares, y de acuerdo a los siguientes principios bsicos: 1.-La promocin y defensa de la educacin: a) El derecho a la Educacin Superior, garantizado por un sistema de financiamiento gratuito en lo esencial, que asegure el ingreso de todo alumno que por razones econmicas no pudiera hacerlo, cautelndose las diferencias que puedan existir entre los niveles socio econmicos de los estudiantes. Bajo ningn punto de vista la Educacin deber ser vista como una mercanca o un negocio, ella en todo momento debe ser considerada como un derecho bsico, y adems como una necesidad de la propia sociedad. b) La garanta del ingreso, mantencin y egreso del estudiante tendr como nicas limitantes su esfuerzo y capacidad. Ello implica pronunciarse por una poltica integral de bienestar y apoyo al estudiante, tanto en trminos asistenciales como infraestructura adecuada, donde el responsable principal de tal gestin deber ser el Estado chileno. c) La participacin y opinin del estamento estudiantil en la generacin de polticas pblicas internacionales, nacionales y regionales respecto al tema de Educacin como una manera de materializar los principios aqu planteados. 2.-La defensa y promocin unnime e integral de los DD.HH., bajo cualquier rgimen mundial, nacional o institucional y en cualquier situacin en que se amerite hacer que se respeten efectivamente dentro de la Universidad. 3.-El rescate, defensa y aporte a la creacin de identidades institucionales, locales, regionales y nacionales, luchando por preservar, desarrollar, recrear, y difundir nuestra cultura institucional, nacional y regional, constituida / construida por todas las formas y niveles de creacin, en el contexto latinoamericano y mundial, en sus usos y costumbres individuales y colectivas, y en todas las formas de produccin, tecnologas y actividades de carcter artstico, cultural y cientfico, as como los valores, usos, costumbres y formas de expresiones tnicas.

4.-La solidaridad, la cooperacin y la fraternidad efectiva entre el estudiantado y sus organizaciones, con otros estamentos, y con todas aquellas instituciones, colectivos, grupos o partidos en los cuales la sociedad civil se organiza, expresa sus ideas y defiende sus derechos, tales como sindicatos, organizaciones de pobladores, grupos juveniles, talleres y agrupaciones estudiantiles: Federaciones, Confederaciones, Centros de alumnos, con quienes compartimos intereses e inquietudes, y que no contravenga lo establecido en este estatuto. La Federacin debe promover la colaboracin, solidaridad y el accionar unitario del estudiantado en su conjunto, ms all incluso, de las fronteras de la Universidad UNIACC.

Articulo 7 Los objetivos de la Federacin sern los siguientes: 1.-Servir a sus miembros de acuerdo a los principios establecidos en los artculos precedentes. 2.-Representar a los estudiantes de la Universidad UNIACC ante las autoridades de la universidad y en general ante toda persona natural o jurdica, u organizacin en la que sea necesario. 3.-Promover, procurar y demandar la solucin de los problemas acadmicos, sociales y econmicos que enfrentan los miembros en particular y los estudiantes en su conjunto, bajo los criterios la igualdad y la justicia social, y as mismo presentar iniciativas ante las autoridades pertinentes tendientes a mejorar cual aspecto acadmico, material social, cultural y deportivo de la universidad. 4.-Colaborar en programas de bienestar integral, procurando detectar oportunamente los problemas de carcter econmico, social o de salud, derivndolos a los encargados respectivos para su solucin efectiva. 5.-Expresar pblicamente la opinin de los estudiantes de la federacin generada mediante los canales orgnicos tradicionales (consejo de presidentes, asambleas generales, etc.) Frente a la realidad educacional, poltica., econmica, social, cultural de la universidad y del pas. 6.-Impulsar la formacin integral de sus miembros a travs de: a) El desarrollo y la difusin de aquellas actividades de extensin que le competan en su calidad de tal. b) Estimular, promover y generar las medidas y condiciones que permitan el activo desarrollo de la investigacin, docencia, extensin y creacin artstica en todos los campos de la cultura de acuerdo a las necesidades del pas.

7.-Luchar organizada y unitariamente por la preservacin y desarrollo de nuestra cultura popular, tnica, nacional y regional; promover que los estudiantes desarrollen nociones y valores de cultura poltica bsicos, que permitan la sana discusin y una clara conciencia cvica, dentro de un espritu de participacin. 8.-Promover la transformacin de la universidad en una comunidad de funcionarios, acadmicos y estudiantes. 9.-Promover y asumir la defensa radical de los derechos humanos y la democracia en todas las instancias que lo amerite. 10.-Asumir la defensa de los derechos de los estudiantes, promoviendo una accin conjunta y coordinada con los organismos pertinentes en cuestiones que as lo requieran. 11.-Promover y defender principios ecologistas que tiendan a la proteccin del medio ambiente; tanto sus especies salvajes como domesticadas. 12.-Incentivar la conciencia social entre sus miembros que les cabe en su calidad de estudiantes universitarios al servicio de la comunidad nacional y regional, manteniendo para ello contacto directo y solidario con amplios sectores sociales. 13.-Velar por la construccin de canales de informacin de la situacin general de la universidad y de los departamentos en particular, sus actividades y dems asuntos que deben ser conocidos por los estudiantes. 14.-Integrar a los estudiantes en los organismos y actividades propias de la vida universitaria, en las comisiones de estudio, de elaboracin o de otra naturaleza que se presenten y que as lo requieran. 15.-Recoger las inquietudes de los estudiantes, exponerlas y defenderlas en las instancias pertinentes. 16.-Recoger, investigar y ejecutar las denuncias particulares, que contravengan esta declaracin de principios, que realicen los estudiantes en contra de las autoridades, acadmicos, funcionarios, y estudiantes, con el objetivo de determinar o demandar las correspondientes responsabilidades, sanciones y reparaciones segn sea el caso. 17.-Promover decididamente la transparencia y honestidad administrativa, denunciando en forma oportuna cualquier hecho de carcter irregular de que tome conocimiento, derivndolo a la autoridad u organismo competente, interno o externo. 18.-Promover la ratificacin y cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la autoridad universitaria resguardando su efectiva aplicacin.

19.-Informar, promover y hacer cumplir los acuerdos alcanzados a nivel de las organizaciones de que forme parte la FEUNIACC. La participacin con otras organizaciones es un reflejo de la necesidad de mejoramiento y perfeccionamiento permanente de la Federacin. 20.-Realizar una transparente gestin de la FEUNIACC informando y dando cuenta pblica de su gestin. 21.-Responder en forma oportuna los requerimientos que hagan los estudiantes, y que digan relacin con aspectos de la gestin de FEUNIACC, en caso que la informacin referida, no se encuentre a disposicin del pblico de modo permanente, el interesado tendr derecho a requerirla por escrito al presidente de FEUNIACC. 22.-Garantizar, dentro de los estatutos de federacin, y ante las distintas instancias de la misma, los recursos de: reclamacin, reposicin, apelacin, aclaracin, y queja disciplinaria de tal forma que los principios declarados y los derechos de las personas tengan la efectiva posibilidad de hacerse realidad ante la administracin de FEUNIACC. 23.-Procurar el fiel cumplimiento de las disposiciones de este estatuto. Articulo 8 Con el propsito de concretar en mejor forma los objetivos sealados en el artculo precedente, la Federacin podr, tanto a escala nacional como internacional: a) Relacionarse con organizaciones estudiantiles de otras universidades, organizaciones juveniles, organizaciones o instituciones ligadas a la actividad profesional y al quehacer universitario, organizaciones sindicales u otras de carcter social. b) Afiliarse a federaciones y/o confederaciones de estudiantes de acuerdo a los procedimientos y requisitos que se establecen en el presente estatuto.

TITULO II DE LOS MIEMBROS Y ESTRUCTURA ORGNICA DE LA FEDERACIN


Articulo 9 Podrn ser miembros de la Federacin todos los alumnos de pregrado que estn matriculados con ingreso regular, va mecanismo que determina el reglamento general y acadmico de la Universidad UNIACC, cuyos Centros de Estudiantes de sus respectivas escuelas se encuentren debidamente conformados. La Federacin agrupa a los estudiantes que integran cada una de sus escuelas, sin distinciones, en donde tengan funcionamiento las unidades acadmicas y se realicen estudios de pregrado.

Articulo 10 Estudiantes de posgrado y PET. Los alumnos de posgrado y PET tienen derecho a ser parte de los Centros de Estudiantes de sus respectivas unidades acadmicas, en la medida que sus estatutos y reglamentacin interna as lo determinen. Sin embargo, los alumnos de posgrado y PET no podrn ser parte de la Federacin. En todo caso, los organismos de la FEUNIACC estn tambin al servicio de estos estudiantes, y es su deber defender sus intereses, canalizar sus inquietudes, y ser portavoz de sus legtimas aspiraciones. Articulo 11 En las personas sealadas en el artculo 9, reside la plena soberana de la federacin, la cual se ejerce de acuerdo al presente estatuto y en las condiciones que ste seala.

DE LAS INSTANCIAS ORGNICAS DE LA FEDERACIN Articulo 12 Son instancias orgnicas ordinarias de la federacin: 1.-La Mesa Directiva de Federacin (en adelante "directiva") 2.-El Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos (en adelante C.P.C.A) 3.-Consejo Ampliado de estudiantes 4.-Delegado ante el Consejo Acadmico 5.-Secretaras Funcionales. 6.-Asamblea General 7.-Asambleas de Carreras o Escuelas. Articulo 13 Ser instancia orgnica extraordinaria el Congreso de Federacin (en adelante "C.F.").

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA FEDERACIN Articulo 14 La directiva de federacin estar compuesta por: 1.-Presidente 2.-Vicepresidente 3.-Secretario general 4.-Secretario de finanzas 5.-Secretario de bienestar 6.-Secretario acadmico 7.-Secretario de extensin cultural. Ser miembro de la Directiva es incompatible con cualquier otro cargo electivo al interior de la organizacin estudiantil. Articulo 15 Son responsabilidades y atribuciones de la directiva: 1.-Representar a la federacin 2.-Implementar su programa, teniendo libertad de accin en todos los aspectos contemplados en l y que no contravengan las normas del presente estatuto. 3.-Coordinar, promover y organizar los trabajos y/o actividades propias de la federacin. 4.-Ejecutar las directrices definidas por los organismos resolutivos y ratificadas por el organismo correspondiente segn lo establece el presente estatuto. 5.-Podrn asistir a cualquier reunin efectuada por cualquier instancia estudiantil contemplada en el presente estatuto. 6.-Convocar pblicamente a reuniones de consejo ampliado, con al menos 48 horas de antelacin, especificando el o los motivos de la reunin. 7.-Es deber de los miembros de la mesa directiva realizar una asamblea informativa en cada Escuela, al menos una vez por ao en conjunto con los miembros de los Centros de alumnos. 8.-Convocar a asambleas, plebiscitos o cualquier otro tipo de consultas masivas a los estudiantes, con la aprobacin de la mayora absoluta de los miembros en ejercicio de la mesa directiva. 9.-Acatar las decisiones de las instancias orgnicas resolutivas de la FEUNIACC. 10.-Proponer cualquier actividad de movilizacin estudiantil en situaciones graves y extraordinarias, sin ratificacin del rgano competente, necesitando para ello la aprobacin absoluta de la mesa directiva de la FEUNIACC, sin perjuicio de las fiscalizaciones posteriores.

11.-Nombrar previo acuerdo con el consejo de presidentes de la FEUNIACC por mayora calificada, a un delegado ante el consejo acadmico. 12.-Delegar funciones en algn (nos) miembro (s) del consejo de presidentes o en otro miembro de la FEUNIACC. 13.-Velar por el uso correcto de los recursos de la FEUNIACC, tanto humano como patrimoniales. 14.-La facultad de distribuir y redistribuir las oficinas (espacios fsicos) de los centros de alumnos, sobre todo en los casos donde dichos centros de alumnos carecen de participacin en las actividades de la Federacin. 15.-Convocar a una reunin extraordinaria de la mesa directiva para remover, por mayora simple de sus miembros, al secretario de finanzas. 16.-Es deber de la mesa directiva dar cuenta pblica de su gestin poltica, administrativa y financiera al final de su perodo, tambin a requerimiento del Consejo de presidentes cuando la mayora simple lo solicite. 17.-Ser responsable y solidario ante todos los actos administrativos y financieros que causen menoscabo al patrimonio de la FEUNIACC. Articulo 16 Son normas de funcionamiento de la directiva: a) Reunirse obligatoria y peridicamente al menos una vez a la semana, publicando posteriormente un acta. b) Adoptar las decisiones por mayora absoluta de sus votos, de acuerdo al sistema de votacin establecido. c) Sesionar con un qurum de dos tercios de sus miembros. Articulo 17 Se pierde la calidad de miembro del ejecutivo de la federacin: a) Por renuncia, que ser fundada. b) Por muerte. c) Por sancin, determinada por los dems miembros de la directiva, y sobre la base del presente estatuto.

Articulo 18 Son funciones y atribuciones del Presidente de la mesa directiva de la FEUNIACC. 1.-Representar judicial y extrajudicialmente a la Federacin. 2.-Ser el portavoz oficial de la federacin. 3.-Presidir las reuniones de directiva y consejo de presidentes y dems organismos estudiantiles cuando, asista a estas reuniones en calidad de tal, pudiendo delegar esta funcin sobre cualquier miembro de la directiva. 4.-Supervigilar, coordinar o fiscalizar la funcin de los miembros de la directiva. 5.-Convocar a reuniones de directiva, de consejo de presidente, consejo ampliado y asambleas generales en conformidad con el presente estatuto. Adems fijar con antelacin los puntos de la tabla para las sesiones del consejo de presidentes, consejo ampliado y asambleas generales, que convoque. 6.-Convocar a plebiscitos resolutivos dentro de los casos previstos dentro del presente estatuto, y, adems con carcter consultivo cuando lo estime conveniente. Previa consulta al consejo de presidente de la FEUNIACC. 7.-Convocar a los estudiantes a las actividades programadas. 8.-Participar activamente en todas las instancias que le otorgue la universidad. 9.-Dirimir las votaciones de la directiva, como las del consejo de presidentes en caso de empate despus de dos votaciones seguidas. 10.-Presentar obligatoriamente una memoria anual de las actividades desarrolladas por la Federacin y un balance de ingresos y egresos que administra la directiva de la federacin, tanto en el consejo de presidentes, como en la ceremonia del cambio de mando. 11.-Firmar toda la documentacin propia de su cargo y aquella en que debe representar a la Federacin. 12.-Firmar conjuntamente con el secretario de finanzas los cheques, giros o retiros de dinero, como el pago de todo orden y cualquier documento que tenga efecto ante terceros, de carcter financiero. 13.-Tratndose de asuntos no financieros firmar conjuntamente el Vicepresidente o Secretario general, pudiendo delegar la firma en otros miembros de la directiva, las dems funciones propias de su cargo, siempre que no sean incompatibles con lo establecido en el presente estatuto. 14.-Ser miembro del consejo acadmico de la Universidad UNIACC.

15.-Realizar evaluaciones internas trimestralmente de la directiva.

Articulo 19 Son funciones y atribuciones del vicepresidente. 1.-Reemplazar al presidente en casos de ausencia o impedimento por razones de fuerza mayor, con todas las atribuciones y deberes de ste, y en todas aquellas oportunidades que el presidente lo determine y siempre que no contravenga lo dispuesto. 2.-Colaborar permanentemente con el presidente de la mesa directiva en todas las funciones que a ste le son propias, adems de las que tiene por ser miembro de la directiva. 3.-Supervigilar, coordinar y fiscalizar la labor de las comisiones, equipos de trabajo y secretaras dependientes de la directiva. 4.-Las dems funciones propias de su cargo, siempre que no sean incompatibles con lo establecido en el presente. 5.-Cumplir con toda otra funcin que le encomiende la mesa directiva o el Consejo de Presidentes. 6.-Ser deber estar encargado del rea comunicacional de la Federacin. Articulo 20 Son funciones y atribuciones del secretario general: 1.-Llevar el libro de actas de la directiva y el consejo. 2.-Despachar las citaciones a las reuniones y asambleas, y mantener al da los archivos y registros. 3.-Autorizar con su firma la correspondencia y documentacin, con excepcin de la que corresponde a otro miembro de la directiva. 4.-Firmar las actas en calidad de ministro de f y otorgar copias de ellas cuando algn miembro de la federacin lo solicitare. 5.-Cumplir con todas las tareas que le encomiende la directiva, relacionadas con sus funciones. 6.-Las dems funciones propias de su cargo, siempre que no sean incompatibles con lo que establece el presente estatuto. 7.-Citar a reunin extraordinaria de directiva con al menos 24 horas de antelacin.

8.-Dirigir la marcha administrativa de la FEUNIACC (As como los medios adecuados para tal efecto). 9.-Firmar y llevar el libro de actas de la FEUNIACC. 10.-Llevar el archivo de correspondencia de la FEUNIACC, como redactar y llevar el control de la correspondencia. 11.-Publicar las actas y acuerdos de las diferentes instancias de FEUNIACC como as mismo publicar la informacin que posea sobre temas de cualquier ndole. 12.-Cumplir con todas las tareas que le encomiende el ejecutivo o el consejo de presidentes y que estn relacionadas con sus funciones. Articulo 21 Son funciones y atribuciones del secretario de finanzas: 1.-Llevar al da la contabilidad de la Federacin y preparar un balance e inventario que deber ser presentado en los rganos competentes, como as mismo realizar informes semestrales y anuales sobre el estado financiero de la federacin. 2.-A principio de ao preparar un proyecto de presupuesto con alternativas con montos de financiamiento que deber ser aprobado en un plebiscito universal por mayora simple. 3.-Llevar el control de las remuneraciones, honorarios, leyes sociales y gastos de representacin de los funcionarios (si es que se llega a tener) de la federacin, como asimismo de los gastos de representacin de los miembros de ella que hubieran sido autorizados por la directiva. 4.-Mantener al da el inventario de bienes de la Federacin. 5.-Depositar los fondos de la Federacin en 2 cuentas corrientes o de ahorro que ste mantenga y firmar con el presidente, o quien lo subrogue, los cheques, giros y rdenes de pago o de retiro que procedan. 6.-Establecer las polticas financieras del ejecutivo de FEUNIACC. 7.-Cumplir con todas las tareas que le encomiende el ejecutivo o el consejo, que estn relacionadas con sus funciones. Tales como: a) Administracin operativa de los recursos materiales y financieros de la Federacin. b) Rendicin mensual de las cuentas de manera interna en la primera reunin de cada mes. c) Proponer al ejecutivo la generacin de nuevos recursos materiales y financieros.

d) Acta de egreso e ingreso ubicada en dependencias de federacin. e) Implementacin de una caja chica. f) Apoyo administrativo y operativo en actividades cuando la directiva lo requiera. g) Mantener al da inventario y patrimonio de la FEUNIACC (equipos, computadoras, etc.). Articulo 22 Son funciones y atribuciones del secretario de Bienestar: 1.-Encargado de canalizar y coordinar con los Centros de alumnos o delegados, adems de proponer soluciones viables a los problemas de bienestar estudiantil como: las becas, fondo solidario, etc. 2.-Colectivizar los problemas de bienestar estudiantil, canalizarlo conjuntamente con los centros de alumnos o delegados. 3.-Presentar los problemas estudiantiles en las reuniones semanales de la mesa directiva, donde el carcter y tipo de la solucin y/o demanda ser sancionado por la mesa directiva. 4.-Atender a los estudiantes en un horario de oficina, mnimo 2 das a la semana en un horario mnimo de 4 horas, publicando a la comunidad sus avances, adems de especificar un correo electrnico o nmero de telfono para consultas. 5.-Realizar una evaluacin trimestral de los diferentes beneficios. Articulo 23 Son funciones y atribuciones del Secretario (a) acadmico: 1.-Tiene por preocupacin fundamental el mbito acadmico de la Universidad UNIACC y, en general, todo lo relacionado con el rgimen de estudios del alumno. Para un mejor desempeo de sus funciones, presidir un grupo permanente de trabajo conformado por los secretarios acadmicos de cada centro de alumnos, as como una asesora legal. 2.-Coordinar, canalizar y solucionar los problemas acadmicos del estudiantado. 3.-Ser obligacin del secretario acadmico, despus de cada sesin del consejo acadmico, rendir en forma ordinaria ante el consejo y extraordinariamente a quien lo requiera. 4.-Para un mejor desempeo de sus funciones el secretario acadmico presidir un grupo permanente de trabajo conformado por los secretarios acadmicos de cada centro de alumnos.

5.-Atender a los estudiantes en la oficina, de la Federacin por lo menos 2 veces por semana en un horario mnimo de 4 horas publicando a la comunidad sus avances, adems de especificar un telfono para consultas. 6.-Presentar los problemas acadmicos en reuniones semanales de la mesa directiva, donde el carcter y tipo de solucin, ser sancionado por la mesa directiva. 7.-Realizar una evaluacin trimestral de los diferentes avances en el rea acadmica, ya sean proyectos, negociaciones, etc. Articulo 24 Son Funciones y atribuciones del Secretario de extensin cultural: 1.-Encargado de canalizar, coordinar y realizar actividades artstico-culturales. 2.-Proponer una agenda artstico cultural, que incluya a actores de la universidad y comunidad, con plazos, metas, presupuesto. 3.-Implementar coordinadora de secretaria de cultura entre todas las sedes de la universidad. 4.-Realizar mnimo 2 actividades mensuales en la universidad y la comunidad. 5.-Promover la participacin del estudiantado en diferentes actividades.

Articulo 25 En caso de fallecimiento, renuncia, destitucin, imposibilidad o ausencia permanente, siempre que ste no sea producto de una medida de represin poltica por el ejercicio del cargo, de cualquier miembro de la Directiva, se utilizar el siguiente sistema de reemplazo: Proceder a ocupar el cargo el estudiante que siguiera en el orden jerrquico dentro de la mesa directiva. En caso que no terminara su perodo la mesa directiva de la Federacin. El consejo de presidentes conformar lo antes posibles de entre sus miembros una Directiva Interina. Si faltare ms de noventa das para del trmino del perodo de la Directiva disuelta, la Directiva interina convocar a una eleccin extraordinaria de Directiva de Federacin que complete el perodo de la disuelta. Si faltare menos de noventa das para el trmino del perodo de la Directiva disuelta, la Directiva Interina convocar a elecciones anticipadas generales de Federacin, de directiva, que durarn en sus cargos el perodo que le falt completar a la directiva disuelta y el correspondiente a un perodo normal de ejercicio. En todo caso la Directiva Interina adoptar sus resoluciones por la mayora absoluta de sus miembros.

You might also like