You are on page 1of 3

CONCEPTO DE ESPECIE

Una especie es un conjunto de individuos que proceden de antecesores comunes y que son capaces de reproducirse entre s y de dar lugar a una descendencia frtil. Esto ltimo es importante: el cruce de asno y caballo da lugar a un animal hbrido denominado mulo o mula, que es estril; por lo que el asno y el caballo no son dos razas de una misma especie, sino dos especies diferentes. Si escogiramos dos razas de perros, al cruzarlos se obtendra otro perro, frtil. Existen varios conceptos de especie, dependiendo del autor y el enfoque desde el que se realiza. A continuacin exponemos un listado de las diferentes definiciones de especie que se han ido dando: Concepto nominalista de especie Este concepto de especie no es utilizado porque no es defendible. Lo defini OCCAM y segn l no existen las especies, el concepto de especie es inventado, lo nico que existen son los individuos. Concepto tipolgico o morfolgico de especie ste s es vlido. La especie se basa en las caractersticas del individuo. Se establecen diferencias entre animales por eso est basado en la morfologa. En un intento de objetivizar el concepto de especie se han usado varios mtodos entre los que se encuentra la taxonoma numrica, realizada por ordenador. Concepto biolgico de especie El concepto biolgico de especie define una especie como los miembros de poblaciones que se reproducen o pueden reproducirse entre s en la naturaleza y no de acuerdo a una apariencia similar. Aunque la apariencia es til para la identificacin de especies, no define una especie. Formulado por Mayr. Una especie es una comunidad reproductora de poblaciones (aislada de otras desde el punto de vista de la reproduccin) que ocupa un nicho especfico en la naturaleza. Pero este concepto tiene una serie de problemas:

no se puede aplicar a animales con reproduccin asexual tampoco a poblaciones que no tienen machos tampoco a grupos fsiles muchas especies con miles de aos aisladas que por accidente puede intercruzarse con otras especies. (Generalmente artificial)

Concepto evolutivo de especie Fue formulado por Simpson y Gould. Una especie es un nico linaje de poblaciones ancestro-descendiente que mantiene su identidad frente a otros linajes y posee sus propias tendencias evolutivas y su destino histrico. Pueden darse varios casos de especies: Especies simptridas: especies que viven juntas. Especies alopceas: viven independientemente una de la otra. Especies gemelas: solo se distinguen en el concepto evolutivo. Especie politpica: cuando se piensa que dos especies son la misma, esa especie que se cree es la politpica. Especie clave: cuando la desaparicin de una sola especie produce una transformacin acusada en la estructura de la comunidad. No todas las comunidades tienen porqu tener una especie clave. Por ejemplo, algunos tipos de abejas en determinados ecosistemas son especies claves por su ayuda a la polinizacin a especies a las que estn muy adaptadas.

La apariencia no lo es todo
a) Los organismos pueden parecer iguales pero ser especies diferentes. Por ejemplo, los turpiales gorjeadores (Sturnella neglecta) y los turpiales orientales (Sturnella magna) parecen casi idnticos entre s, pero no se reproducen entre ellos; por lo tanto, son especies independientes segn esta definicin.

b) Los organismos pueden parecer diferentes y an as ser de la misma especie. Por ejemplo, al mirar estas dos hormigas se podra pensar que son especies con un parentesco lejano pero, en realidad, son hermanas: son dos hormigas de la especie Pheidole barbataque desempean tareas diferentes en la misma colonia. Dentro de una nica especie pueden variar muchas caractersticas. Por ejemplo, las hortensias pueden tener flores (en realidad son hojas modificadas) rosas o azules, pero eso no quiere decir que deberamos clasificar las dos formas como especies diferentes. De hecho, se podra hacer que una planta de flores azules se volviera una planta de flores rosas simplemente modificando el pH del suelo y la cantidad de aluminio absorbido por la planta.

REFERENCIAS: http://www.sesbe.org/evosite/evo101/VA1BioSpeciesConcept.shtml.html http://www.cienciaybiologia.com/zoologia/especie.htm

You might also like