You are on page 1of 6

Energa elica

Nombre: Carolina Henriquez Oyarzun Curso: Cuarto medio B Fecha: 19.oct.2012

Que es la energa elica?

La energa elica es la energa cuyo origen proviene del movimiento de masa de aire3 es decir del viento. En la tierra el movimiento de las masas de aire se deben principalmente a la diferencia de presiones existentes en distintos lugares de esta, movindose de alta a baja presin, este tipo de viento se llama viento geoestrofico. Para la generacin de energa elctrica a partir de la energa del viento a nosotros nos interesa mucho mas el origen de los vientos en zonas mas especificas del planeta, estos vientos son los llamados vientos locales, entre estos estn las brisas marinas que son debida a la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra , tambin estn los llamados vientos de montaa que se producen por el calentamiento de las montaas y esto afecta en la densidad del aire y hace que el viento suba por la ladera de la montaa o baje por esta dependiendo si es de noche o de da.

Tendencia mundial

En los ltimos diez aos, la energa elica se ha convertido en la fuente de energa ms dinmica, incrementando diez veces su capacidad instalada a nivel mundial y ascendiendo a un total de 90.500 MW a fines del ao 2007. Durante este mismo ao se registr un crecimiento correspondiente a 20 GW de nuevas instalaciones. En base a este desarrollo, se pronostica que 160.000 MW sern instalados en el ao 2010. Para mediados del siglo XXI, se estima que la energa elica podr cubrir hasta un 30 por ciento del consumo elctrico mundial, segn diferentes organizaciones del sector. Estos pronsticos se basan sobre todo en las tendencias en los grandes mercados de China e India que estn utilizando cada vez ms la energa elica. A principios de 2008, el 80 por ciento de la capacidad instalada en aerogeneradores se encuentra en Europa y Estados Unidos. Los pases que han realizado las mayores inversiones en esta fuente energtica son Alemania (21,8 GW), Espaa (13,9 GW), Estados Unidos (16,8 GW), India (7,7 GW), China (5 GW) y Dinamarca (3,1 GW). Con un 20 por ciento, Dinamarca es el pas con la mayor penetracin de generacin elica en un sistema elctrico nacional.

Ventajas e impactos

Se considera la elica como energa renovable, ya que tiene su origen en procesos atmosfricos procedentes del sol, una fuente inagotable. No produce emisiones dainas a la atmsfera, por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climtico. La energa elica es compatible con otros usos de suelo, como por ejemplo, la agricultura y la ganadera. Las instalaciones son fcilmente reversibles. Los impactos que generan la instalacin y operacin de aerogeneradores y, en mayor nivel los parques elicos, dicen relacin con la emisin de ruido y el eventual impacto visual. En los estudios de impacto ambiental tambin hay que tener en consideracin el eventual impacto sobre la avifauna.

Potencial del recurso elico en Chile

Una de las caractersticas de este recurso es su condicin de variabilidad, por cuanto depende de condiciones atmosfricas. Esto lleva a que se requieran exhaustivas mediciones de viento para una precisa evaluacin del potencial energtico explotable en el emplazamiento. En Chile, el conocimiento sobre el potencial elico se est desarrollando cada vez ms. Varias empresas han iniciado evaluaciones del recurso. La Comisin Nacional de Energa, por su parte, ha efectuado varios estudios que permitieron identificar zonas con un potencial elico interesante. Entre estos estudios se encuentra la recopilacin y anlisis de informacin meteorolgica de superficie entre las regiones de Atacama y de Los Lagos. Adems, se desarroll una evaluacin preliminar del potencial elico entre la Regin de Tarapac y la Regin de la Araucana, basado en el reprocesamiento de resultados disponibles de modelos meteorolgicos de mesoescala.

Coquimbo, capital elica de Chile

A Canela I le siguieron importantes iniciativas como Canela II (2009), que incorpor 69 MW a la primera etapa; Totoral (2010) con una capacidad de 46 MW en 23 aerogeneradores, y Monte Redondo, que concluy su etapa final este ao totalizando 48 MW de capacidad instalada. Las buenas condiciones de viento en la zona y la cada vez mayor demanda por proyectos verdes impulsaron una serie de iniciativas elicas que hoy se encuentran en carpeta. As aparecieron iniciativas como La Georgina (76 MW), Punta Palmeras (103,5 MW) y la Cachina (66 MW). Expertos calculan que hasta el momento, entre los parques elicos proyectados y los que ya operan en la regin de Coquimbo, se suma una inversin de US$ 2.280 millones, con un total de 546 aerogeneradores, que en conjunto, ofrecen 1.086 MW, equivalentes a la mitad de la capacidad que entregar Central carbonfera Castilla en la III Regin.

You might also like