You are on page 1of 9

INTRODUCCIN

Colombia es un pas multi cultural y por ende en cada regin encontremos un sin numero de manifestaciones culturales y tnicas relacionadas de acuerdo a sus orgenes y costumbres ligadas directamente con los conquistadores, africanos e indgenas, este choque de culturas origino una serie de ritmos relacionadas con cada una de ellas involucrando sus instrumentos mas representativos y sus movimientos mas notorios con esto se originaron las danzas que hoy conocemos, tal es el caso de la regin caribe colombiana que a travs de su cultura han creado una dotacin ilimitada de danzas y ritmos. Este trabajo busca dar a conocer los bailes tpicos de la costa caribe colombiana, como se puede ver en el desarrollo del trabajo las danzas de la costa caribe colombiana son una de las partes mes relevantes de su cultura Para la elaboracin de este trabajo hubo que investigar sobre todas las danzas tpicas de la regin caribe colombiana.

OBJETIVOS General: Investigar sobre las danzas de la costa caribe colombiana y sus orgenes. Especficos: Identificar la importancia de los baile tpicos de le regin caribe colombiana y su desarrollo a travs de los tiempo Conocer las culturas de las que previenes las diferentes danzas y las historias de estas para poder relacionarnos mas con ellas.

Origen de las Danzas folclricas Colombianas


Las danzas Colombianas en su gran mayora se dieron gracias a el choque de culturas que se dio a travs de la conquistar pues al unir tres etnias, tres pueblos tan distintos obtuvieron una gran diversidad cultural y razas lo que dio paso la gran variedad y riqueza de ritmos, danzas, canciones e historias contadas en ellas.

Gracias a esto hoy contamos con lo que es tal vez la mayor diversidad que de pueda encontrar en un territorio tan pequeo en comparacin con otros, es algo maravilloso que tanto Espaoles de raza blanca, Africanos de raza negra e Indgenas nativos de nuestra regin al encontrarse cada uno ya con su modo de ser segn las circunstancias en que se encontrabas cada uno , pudiesen mezclar estas cosas para crear una mezcla de danzas maravillosas que son el sin numero de manifestaciones culturales como la danza que encontramos hoy en da en el territorio colombiano.

Danzas de la Costa Caribe Colombiana


La Cumbia: es un ritmo y un baile folclrico autctono de la Costa
Caribe de Colombia con variantes de carcter igualmente folclrico en Panam. La cumbia surge del sincretismo musical y cultural de indgenas, negros y, en menor escala, de los europeos en la regin del delta del ro Magdalena en la Costa Caribe Colombiana, con epicentro en la regin de la poblacin de El Banco, Magdalena, hasta Barranquilla.

El

Bullerengue:

es

una

msica

danza

de

la Costa

Caribe de Colombia y la Provincia de Darin en Panam, ejecutada por los actuales descendientes de los cimarrones que habitaron esa regin.

El Garabato: es una danza de origen espaol, que caricaturiza un enfrentamiento entre la vida y la muerte. La palabra"garabato proviene del nombre puesto al palo de madera con forma de gancho en uno de sus extremos, que lleva colgadas unas cintas de colores rojo, amarillo y verde (colores de la bandera de Barranquilla), y que llevan los integrantes masculinos de la danza. Se dice que el Garabato es utilizado para acabar con la muerte en un desafo.

El Mapale: esta tonada conserva caractersticas musicales tpicamente africanas, donde los tambores, en funcin coral, se alternan con el canto y el palmoteo. Se emplea para enmarcar un juego coreogrfico, en el que los bailarines ejecutan diversas figuras con miras a conquistar a las mujeres. El mapal es una danza de pareja suelta. Se baila con pasos cortos, ritmo acelerado y palmoteo constante de los bailarines. Las rutinas se inician con la formacin de dos filas individuales una frente a

la otra, por parte de hombres y mujeres, para efectuar avances hacia delante y hacia atrs.

La Puya: baile callejero de parejas sueltas sin coreografa definida. Expresin regional del contexto fiestero del departamento del Magdalena. En su ejecucin adopta elementos de la cumbia, en particular la estructura circular de las figuras y las expresiones vivaces de hombres y mujeres.

Las Farotas: es una danza irnica de Carnaval tiene su origen en la colonia y se conserva en varios pueblos de la depresin momposina. Refleja una protesta de los hombres que, disfrazndose de mujeres, se entregaban al amor de los espaoles a cambio de regalos. Los danzantes son 17 en total y uno de ellos hace el papel de mam

alcahueta o celestina, pues la stira no est dirigida al colonizador, sino a sus propias mujeres, que despreciaban a los indgenas por el hombre espaol.

El fandango: es un aire popular bailable, ejecutado por una pareja, de movimiento vivo. El comps ternario, los versos octoslabos y el frecuente empleo de castauelas marcan un estrecho parentesco con la jota. La secuencia descendente armnica ms tpica (La menor, Sol mayor, Fa mayor, Mi mayor) es un motivo ostinato conocido desde finales del Barroco.

El chand: es un aire musical folclrico originario de la Costa Atlntica Colombiana. Es un ritmo alegre y fiestero que hace parte de la idiosincrasia costea y de los carnavales. Proviene de la fusin de ritmos

indgenas con la msica negra africana y se ejecuta de manera tradicional con una tambora, un tambor alegre, un tambor llamador, flautas de millo o gaitas. Al ser interpretado por una orquesta, la tambora sera reemplazada por un timbal (paila) o una batera, y los otros tambores por congas.

CONCLUSIONES De acuerdo con el trabajo realizado puedo concluir que la costa caribe colombiana es una regin riqusima en cultura por lo tanto es tiene un sin numero de danzas y ritmos y que el surgimiento de estas fue debido al choque de culturas que se dio en la poca de la colonizacin r la regin caribe es una de las mas favorecidas por su riqueza cultural. Las danzas de la costa han perdurado a travs de tos tiempos sin perder su tradicin.

BIBLIOGRAFIA http://fiestasdecolombia706.blogcindario.com/2007/11/00001-danzas-de-la-regioncaribe.html http://www.danzasjocaycu.com/danzas-colombianas.html http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_folcl%C3%B3rica_de_Colombia

You might also like