You are on page 1of 4

COMUNICACIN ASERTIVA

Los expertos en comunicacin asocian la asertividad a la MADUREZ. La persona asertiva logra establecer un vnculo comunicativo sin agredir a su interlocutor, pero tampoco sin quedar sometido a su voluntad. Por lo tanto, puede comunicar sus pensamientos e intenciones y defender sus intereses. La asertividad tiene que ver con factores emocionales e intrnsecos de la PERSONALIDAD. Las personas con buena autoestima, por ejemplo, tienen una mayor facilidad para resultar asertivas. Es posible, sin embargo, adquirir capacidades asertivas a travs del aprendizaje de diversas estrategias. El objetivo es que el individuo logre expresarse de manera directa, concisa y equilibrada, comunicando sus ideas sin agredir al otro y, a la vez, defendiendo sus derechos. Cuando una persona logra desarrollar la asertividad, refuerza su IMAGEN POSITIVA a nivel social, mejora la confianza en sus habilidades expresivas, obtiene una mayor SATISFACCIN EMOCIONAL y logra alcanzar las metas que se propone desde la comunicacin. Al no someterse ni agredir al interlocutor, el equilibrio alcanzado le permite, en definitiva, comunicarse mejor y sacar provecho de ese tipo de vnculo. No slo mostrar su respeto por el otro, sino que tambin lograr ser respetado y se podr conducir de manera independiente.

TABLA DE DERECHOS ASERTIVOS

1. Tengo derecho a ser tratado con respeto y dignidad 2. Tengo derecho a tener y expresar mis propios sentimientos y opiniones 3. Tengo derecho a ser escuchado y tomado en serio 4. Tengo derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones

5. Tengo derecho a decir NO sin sentirme culpable 6. Tengo derecho a pedir lo que quiero 7. Tengo derecho a cambiar 8. Tengo derecho a cometer errores 9. Tengo derecho a pedir informacin y a ser informado 10. Tengo derecho a obtener aquello por lo que pague 11. Tengo derecho a ser independiente 12. Tengo derecho a decidir qu hacer con mis propiedades, con mi propio cuerpo, mi propio tiempo, etc. 13. Tengo derecho a tener xito 14. Tengo derecho a gozar y disfrutar 15. Tengo derecho a mi descanso y aislamiento 16. Tengo derecho a superarme y a superar a los dems 17. Tengo derecho a decidir no ser asertivo sin sentirme inferior

Decidir sobre lo que queremos o no queremos es un derecho esencial de la persona. Sin este derecho no podemos expresarnos libremente ni podemos ser individuos autnomos con personalidad propia.

HABILIDADES EN LA COMUNICACION Ser capaz de comunicarse efectivamente con otra gente requiere habilidades especiales entre las que destacamos las siguientes ocho. 1. Comprender a la gente Las personas no solo vienen en todo tipo de formas y tamaos, sino tambin con diferentes personalidades. Las personas son individuos con tantas similitudes como diferencias. Para comunicarse ms efectivamente, cada tipo de personalidad requiere un estilo diferente, usar su propio lenguaje, su gestualidad, su ritmo y entonacin. Entonces cmo averigua cul es la mejor forma de comunicarse con alguien? Dedquele un poco de tiempo! No espere conocer a alguien en la calle y poder conversar ntimamente al minuto. Comprender un tema lleva tiempo - ya se trate de un tema acadmico o de otro ser humano. 2. Expresar su pensamiento y sentimientos de manera clara Somos bombardeados con mensajes cada segundo del da, por eso, para competir con ese aluvin de "ruido" que cada persona enfrenta, su mensaje tiene que ser claro, sucinto y directo al punto. Vale la pena tomarse el tiempo para planificar la comunicacin, independientemente del mtodo elegido para enviarla, para asegurarse que se toma la menor cantidad de tiempo para expresar su idea de la forma ms receptiva y simple posible. 3. Diga lo que piensa cuando sus necesidades no son satisfechas Decir lo que uno piensa para asegurar satisfacer sus necesidades es parte fundamental de una relacin, ya sea comercial o personal. Tal vez usted deseaba leer en este artculo sobre comunicaciones asertivas, no agresivas pero, en resumidas cuentas, hay seis formas diferentes de ser asertiva sin ser agresiva: ensayando su comportamiento previo a la comunicacin; repitiendo su comunicacin (la tcnica del "disco rayado"); aplicando la tcnica de la nebulosa; pidiendo feedback negativo; realizando un acuerdo tentativo con feedback negativo y promoviendo un compromiso factible. La asertividad es una herramienta de comunicacin muy til dependiendo del contexto, pero no es apropiada en todas las situaciones. Recuerde, el uso imprevisto de la asertividad puede ser percibido como una conducta agresiva por la otra parte.

4. Pedir feedback a los otros y a su vez darlo Adems de la tcnica de la asertividad, dar y recibir feedback es una habilidad comunicacional clave que debe ser aprendida si desea tener la posibilidad de desarrollar relaciones de largo alcance.

ERRORES EN L A COMUNICACIN

Las asunciones: Los mal entendidos, Yo crea, Yo pensaba, Yo supuse, Yo me imaginaba. Hablar o decir? : Hablan mucho y dicen poco Comunicar o informar? : Yo ya te dije sin embargo..(vuelves a dar la informacin)

Comunicar no es decir todo: Yo no tengo pelos en la lengua

Or no es escuchar: Ya te o, or es la sensacin de un sonido, escuchar es interpretar y dar significado a lo que oigo

La comunicacin es cosa de dos: Transmitir informacin y puntos de vista de un forma asertiva

You might also like