You are on page 1of 2

1.

GUIA DE LECTURA SOBRE LOS ESCRITOS PEDAGOGICOS DE DON BOSCO


DELIA PAOLA CUELLAR GARCIA

La carta de Don Bosco a sus amados jvenes comienza con un bellsimo pensamiento: Cerca o lejos, yo pienso siempre en vosotros. Uno solo es mi deseo: que seis felices en el tiempo y en la eternidad Este pensamiento es, a pesar de su brevedad, un precepto pedaggico muy profundo, pues no solo est dirigido a sus jvenes, sino tambin a todos aquellos que formamos parte del Sistema Educativo Salesiano, y ese debe ser ante todo lo que dicte el fondo y la forma de nuestros das, ser felices y buscar que los que nos rodean sean felices SIEMPRE: Despus nos habla del tema de la familiaridad, es decir, educar bajo la idea de que somos una familia, que nuestra relacin es democrtica y no una lucha de poderes, donde debe reinar la bondad, la cordialidad, el respeto, el sacrificio, la amorevolezza y en especial la confianza, que al ganarse todo lo dems es fcil. Debemos ser ms que maestro-alumno, hermanos. Familiaridad con los jvenes, especialmente en el recreo. Sin familiaridad no se demuestra el afecto, y sin esta demostracin no puede haber confianza. El que quiere ser amado debe demostrar que ama. Jesucristo se hizo pequeo con los pequeos y carg con nuestras enfermedades. He aqu el maestro de la familiaridad! El maestro al cual slo se ve en la ctedra es maestro y nada ms; pero, si participa del recreo de los jvenes, se convierte en un hermano. Cuando les demostramos no solo que nos importan sino que tambin los amamos, ellos abren sus corazones, nos comparten su mundo, sus necesidades, nos otorgan su confianza y por ello no debemos nunca traicionarla con nuestra indiferencia, nuestro malhumor, nuestra intolerancia o simplemente no escucharlos cuando nos piden a gritos silenciosos que nos necesitan. Tambin menciona que sern casos muy raros en los que el maestro, los directivos o los salesianos deban ser inflexibles ante la falta a la regla; menciona que ante los jvenes que parecen casos perdidos es mejor dejarlos ir para que no contamine el ambiente. Esto ha regido durante mucho tiempo en nuestro colegio, pero yo me pregunto no debemos ser inclusivos y sobre todo piadosos con los que nos necesitan? Es por eso que la confesin y los sacramentos son fundamentales pues debemos invitar a aquellos jvenes que no tienen el alma en paz con Dios (los inquietos, los rebeldes, los antisociales, los tristes, los callados, los apticos, los indiferentes, los violentos, etc.)

Yo creo que los jvenes saben que los amamos cuando: sonremos y saludamos con alegra al llegar al saln de clases, cuando les regalamos un abrazo y un beso, cuando preguntamos por sus vidas, cuando nos acercamos si los vemos tristes, cuando pedimos respeto para todos en el aula, cuando somos justos, cuando los dejamos ser libres pensadores, cuando jugamos con ellos, cuando somos solidarios con sus necesidades, cuando los apoyamos en su incertidumbre, cuando lo que enseamos los impulsa a ser mejores seres humanos; y creo que con ello nos acercamos a lo que Jess nos enseo: a AMAR y SERVIR. Retomando el sueo que relata Don Bosco y comparndolo con el patio de mi colegio considero que a ratos es alegre, los chavos juegan, ren, conversan, platican con sus maestros y con los salesianos, que desde hace un ao han estado ms cercanos. En lo personal cuando asisto en el receso lo que hago es saludar a los jvenes que me encuentro en el camino, me siento y comparto mi desayuno o ellos conmigo, aprovecho para platicar sobre sus cosas, los motivo: tambin me gusta jugar en el recreo con ellos, siempre participo en los torneos. Tambin aprovecho para conversar con mis compaeros, pues considero que esa parte debe ser igual de importante, porque al proyectarles que somos un grupo de maestros unidos, eso es un modelo de vida para ellos. La asistencia es cada da un reto para m, porque a pesar de mi cansancio, mis problemas, mi desesperanza, es imperativo que al igual que Don Bosco yo debo estar ah para mis alumnos y no dejar de regalarles nunca una sonrisa, porque s que recibir de vuelta una sonrisa o un abrazo que colmar mi corazn de renovada fe.
Bendito eres, Seor Dios, por el amanecer de un nuevo da. Gracias por el don de la vida que me has dado y por el infinito amor que nos das. Te pido por la vida de mi familia y de todos mis hermanos, que son aquellos que sin ser mi familia de sangre son de mi familia espiritual, dales salud y dales paz, para que vivan en armona con la belleza de tu universo. Reconozco Seor que solo t eres dueo y tienes derecho absoluto sobre la vida y la muerte, que solo quieres nuestro bien ahora y en la eternidad. Te pido tambin por aquellos que viven en la oscuridad y lejanos a ti, llena sus almas de luz, gualos para que pronto te descubran en sus corazones. Te ofrezco hoy mi vida, para propiciar el reinado de los Corazones de Jess y de Mara, reino de amor, justicia y felicidad.Que tu reino de vida venza a la cultura de la tristeza y de la muerte. Amn.

You might also like