You are on page 1of 4

15 Abr 2012 - 1:00 am

Bajo el techo del vecino


Por: William Ospina

Cundo levantarn los Estados Unidos el embargo que le aplican a Cuba desde hace medio siglo?
Cundo aceptarn que Cuba ya logr sobrevivir con orgullo a ese bloqueo, con el que pretendieron ahogar su experimento poltico, y que los pueblos tienen derecho a su autodeterminacin? Cundo entendern que su embargo contribuy a prolongar en la isla el rgimen nacido de la revolucin mucho ms de lo que duraron todos los regmenes comunistas de Europa Oriental? Cundo dejarn de jugar a la doble moral de rechazar en Cuba lo que aceptan en China o en Arabia Saudita?

Cundo reconocern los Estados Unidos que la estrategia de la prohibicin ha sido el principal combustible del trfico de drogas y de la extensin del consumo? Cundo percibirn el fracaso de esa estrategia, a medias moralista y a medias cnica, de tratar como un problema de tribunales y de polica un asunto de salud pblica? Cundo dejarn de enfrentar como una guerra fuera de sus fronteras lo que toleran en la prctica dentro de ellas como un derecho de los ciudadanos? Cundo advertirn que es mucho ms fcil comprar en las calles drogas prohibidas que

comprar en una farmacia sustancias controladas? Cundo comprendern que la estrategia que hay que aplicar con las drogas es la misma que aplicaron con el alcohol cuando las mafias de traficantes ponan en peligro la estabilidad de la Unin Americana, a comienzos del siglo XX? Cundo se darn cuenta de que una poltica equivocada ha desangrado pases enteros, ha llevado al envilecimiento de las sociedades, al fracaso de varias generaciones de ciudadanos y al deterioro gradual de la institucionalidad, minada por la corrupcin y por la violencia?

Cundo aceptar Inglaterra que termin la era del colonialismo, que las islas Malvinas le pertenecen a la Repblica Argentina? Cundo entendern las petroleras y las compaas mineras que su aspiracin de explotar los yacimientos y las reservas de minerales en todo el mundo tiene que estar condicionada por el derecho de los pueblos al bienestar y a la salud, por el deber de la humanidad de proteger los recursos naturales, las fuentes de agua y de oxgeno, un espacio natural favorable a la vida?

Cundo aceptarn los vecinos de Bolivia que este querido pas merece tener una salida al mar, y que en tiempos como estos eso es posible como una alianza generosa entre hermanos que no tiene que perjudicar a nadie?

Terminada la Cumbre de las Amricas los pases latinoamericanos tienen todo el derecho de sentarse a contar sus ganancias; porque aunque no se llegue a acuerdos definitivos sobre los grandes temas del debate, ya es un cambio considerable el haberse animado a ser ellos quienes plantearan las preguntas, quienes pusieran

sobre la mesa los temas angustiosos de su vida diaria, los asuntos que desafan el saber de los estadistas.

Tal vez el logro ms importante se puede expresar en pocas palabras. Doscientos aos despus de sus guerras de independencia frente a Europa, los pases latinoamericanos han empezado a descubrir que las llamadas Cumbres de las Amricas pueden ser reuniones de gobiernos que deliberan en condiciones de igualdad. Nadie dir que es un descubrimiento demasiado prematuro.

Por eso lo ms interesante de la cumbre de Cartagena es que, por primera vez, la agenda parece responder ms a las inquietudes de la mayora de los pases que a los intereses previsibles de unos cuantos.

Acostumbrados a cumbres en las que el debate sobre la poltica antidrogas se limitaba a la eterna solicitud de ayuda econmica y militar por parte de los pases productores para combatir, sin ningn xito real, a las mafias de traficantes; o a los discursos arrogantes de los voceros de un imperio que marca en el mundo la pauta del consumo, y lo tolera en la prctica, pero que se pretendi siempre con derecho a calificar a los otros y su grado de compromiso, extraa ver cada vez ms pases proponiendo un replanteamiento de esa poltica, considerando incluso la despenalizacin o la legalizacin.

Acostumbrados a aceptar que Cuba estuviera excluida de las reuniones continentales porque a dos o tres pases no les agrada su rgimen poltico, es saludable ver que

surge una nueva conciencia de que tales foros son precisamente para debatir estos temas, y que la exclusin sirve muy poco para corregir los males o atenuar sus consecuencias. Al contrario, nada como la exclusin despierta en los pueblos ese sentimiento de orgullo herido que reafirma sus posiciones.

Hoy sabremos si la cumbre arroj algn resultado positivo respecto a las demandas de los pases asistentes. Pero ya sabemos que un clima distinto se respira en el continente, que hay un gesto nuevo de dignidad, que los Estados Unidos no pueden seguir mirando al hemisferio desde el trono imperial, y que tal vez son tambin los pasos de animal grande del dragn chino lo que les est enseando a asistir a la cena comn, a dormir de vez en cuando bajo el techo de sus vecinos.

You might also like