You are on page 1of 4

ANLISIS DE ORINA

TIRA DE REACTIVOS

INTERPRETACIN DE RESULTADOS:

OBJETIVOS o Determinar los componentes de un anlisis de orina. o Iniciarse en las actividades de anlisis un bioqumico real. MATERIAL
Tiras reactivas Papel de filtro Probeta Recipientes desechables recogida de muestras Gradilla con tubos de ensayo Disolucin de nitrato de plata Disolucin de cloruro de bario Muestra de orina de los alumnos: es preferible que sea una muestra de la primera orina de la maana.

para

la

MTODO
A. Anlisis mediante tira 1. Recoge una muestra de orina en un recipiente desechable, siguiendo las indicaciones del profesor. 2. En el momento de hacer el anlisis, agita la muestra, y trasvsala a una probeta y determina color, olor y turbidez. Determinar la densidad introduciendo un densmetro en la probeta. 3. Para determinar el pH, glucosa, protenas, etc., sumerge la tira reactiva en la muestra. En el momento de retirarla, se pone en posicin horizontal y se escurre bien; la lectura se hace siguiendo la tabla que viene en el frasco.

4. Anota los resultados. B. Determinacin de cloruros 1. Pon en un tubo de ensayo una pequea cantidad de orina. 2. Aade gotas de disolucin de nitrato de plata y observa la aparicin inmediata de un precipitado blanco de cloruro de plata. C. Determinacin de fosfatos 1. Pon una pequea cantidad de orina en un tubo de ensayo. 2. Aade gotas de disolucin de cloruro brico y observa la aparicin inmediata de un precipitado blanco de fosfato de bario.

PARMETRO

VALORES NORMALES

CAUSAS DE VALORES ANORMALES El aumento puede deberse a: Deshidratacin Diarrea Sudoracin excesiva Glucosuria Insuficiencia cardaca (relacionada con la disminucin del flujo sanguneo a los riones) Estenosis de la arteria renal Sndrome de secrecin inadecuada de hormona antidiurtica (SIADH) Vmitos Restriccin hdrica La disminucin puede deberse a: Consumo excesivo de lquidos Diabetes inspida central Diabetes inspida nefrgena Insuficiencia renal (es decir, prdida de la capacidad para reabsorber agua) Un pH francamente alcalino se presenta en las afecciones de las vas urinarias (cistitis y pielonefritis) o en el caso de teraputicas especiales (por ejemplo, administracin de protectores gstricos en la ulcera pptica). Tambin se presenta orina alcalina en pacientes con hiperaldosteronismo (sobreproduccin y secrecin de la hormona aldosterona por parte de las glndulas suprarrenales, lo cual conlleva a niveles disminuidos de potasio en el plasma sanguneo y, en muchos casos a hipertensin arterial) o despus de haber ingerido acetazolamida u otros diurticos inhibidores de la anhidrasa carbnica. Por el contrario, se observa una reaccin claramente cida en los estados de hiponutricin, en la diarrea grave, en la fiebre, en la uricemia (exceso de cido rico), en la acidosis diabtica y en algunas enfermedades metablicas (fenilcetonuria, alcaptonuria).

Densidad

En los sujetos sanos, la densidad o peso especfico de la orina oscila entre 1,012 y 1,024 g/cm3. En los individuos sanos, los valores normales no son siempre constantes: generalmente, aumentan durante una dieta seca y disminuyen como consecuencia de la ingestin de lquidos.

pH

De 5 a 6

Leucocitos Nitritos Protenas

Ausencia Ausencia Ausencia. Se aceptan valores<10 mg/dL (o <100mg en 24h)

Infeccin de la orina o del tracto urinario. La presencia de nitritos implica la presencia de bacterias formadoras de los mismos. Principalmente es un indicador de problemas renales, como la glomerulonefritis, como la prdida de protenas disminuye la presin onctica (presin osmtica debida a las protenas plasmticas) se suele acompaar de edemas intersticiales, lo que se llama sndrome nefrtico. Esta sustancia tambin se filtra a travs de los glomrulos, pero es totalmente reabsorbida a la altura del subyacente tbulo renal. Sin embargo, en algunas enfermedades (como, por ejemplo, en la diabetes mellitus) el aumento de glucosa contenida en la sangre hace que lleguen al tbulo renal grandes cantidades de este azcar, parte del cual no puede ser reabsorbido, siendo por tanto, eliminado. El llamado dintel renal, es la concentracin de glucosa en la sangre (unos 160 mg/dL) a partir de la cual los tbulos renales son insuficientes para reabsorber la glucosa, apareciendo esta en la orina.

Glucosa

Ausencia

PARMETRO Cuerpos cetnicos

VALORES NORMALES Ausencia

CAUSAS DE VALORES ANORMALES Los cuerpos cetnicos se forman en situaciones en las que el metabolismo de la glucosa est comprometido: Descompensacin diabtica: con cifras elevadas de glucosa en sangre Hipoglucemias Ayuno prolongado El urobilingeno, un derivado de la bilirrubina, solo muestra indicios en la orina normal. Se presenta en las enfermedades hepticas, pulmonas y escarlatina La bilirrubina se forma en los hepatocitos y en las clulas reticuloendoteliales del bazo y de la mdula sea. La deteccin de bilirrubina en la orina es importante ya que es un marcador de enfermedades hepticas como la hepatitis antes de que sean evidentes otros sntomas. La emisin de sangre ms o menos abundante con la orina, se denomina hematuria. Puede ser debida a afecciones de los urteres (uretritis, clculos), de la vejiga (cistitis, tumores, clculos), del rin (clculos, tumores, tuberculosis, glomerulonefritis). El anlisis cuantitativo de las clulas de la sangre en la orina nocturna (12 horas) recibe el nombre de recuento de Addis. Se utiliza para evaluar el curso de una enfermedad renal.

Urobilingeno

Puede haber trazas Ausencia. Se aceptan valores <0.02 mg/dL

Bilirrubina

Sangre (hemoglobina libre)

Ausencia de clulas y de Hb libre

Hemoglobina: la presencia de hemoglobina libre en la orina se denomina hemoglobinuria y suele estar relacionada con alguna condicin externa al aparato urinario, como por ejemplo cuando se produce la hemlisis de un exceso de glbulos rojos, cuya hemoglobina no puede ser metabolizada por el sistema retculoendotelial. La sangre puede aparecer en la orina en forma de clulas intactas o como hemoglobina libre. Cuando se observan clulas intactas, significa que se ha producido una hemorragia en alguna parte del tracto urinario (hematuria). Se presentan hematurias en las infecciones de tracto urinario inferior, el lupus eritematoso, en cnceres renales o del tracto urinario, en la hemofilia, en la glomerulonefritis y despus de un ejercicio extenuante. Por su parte, la hemoglobinuria acompaa a desrdenes hemolticos como la talasemia o la anemia falciforme, extensas quemaduras o lesiones por aplastamiento, despus de una ciruga prosttica, y en la coagulacin intravascular diseminada

NO ANALIZADO EN NUESTRA TIRA, PERO INTERESANTE: HORMONA GONADOTROPINA CORINICA HUMANA Normalmente ausente, esta hormona aparece en la orina de las mujeres embarazadas. Los test de embarazo basan su resultado en la deteccin de esta sustancia.

La gonadotropina corinica humana (GCH) (hCG por sus siglas en ingls) es la "hormona propia del embarazo", encargada de mantener al cuerpo lteo produciendo progesterona luego de haberse logrado la concepcin. Los niveles de esta hormona en particular presentes en la orina de las mujeres son medidos y analizados por la mayora de las pruebas de embarazo caseras, a fin de determinar si la mujer que se estuviera realizando dicha prueba estara embarazada o no. Es una hormona sintetizada en el embrin y en el sincitiotrofoblasto (parte de la placenta) en las mujeres embarazadas, y en el cerebro con diferentes funciones en hombres y mujeres. En la mujer estimula la maduracin del vulo y en el hombre la produccin de testosterona en los testculos. La hCG durante el embarazo previene la desintegracin del cuerpo lteo en el ovario y por tanto mantiene la produccin de progesterona, y adems interviene en la tolerancia inmunitaria durante el embarazo. Como la hCG se comienza a secretar despus de los primeros 6 das de embarazo, sta se puede usar como marcador de embarazo. Es producida por algunos tumores por lo que tambin es usada como marcador tumoral.

You might also like