You are on page 1of 14

EL SANTUARIO

ESCENIFICACION Estas escenas se basan en la experiencia imaginaria de un jovencito israelita de 13 aos. Se supone que es hijo de un sacerdote, y por lo tanto recibe enseanzas especiales acerca del santuario. Quizs sea necesario explicar y destacar de que no se trata de un personaje bblico. Objetivo: El objetivo de estas escenificaciones es fQacilitar la comprensin de los servicios del santuario. Estas escenas han sido preparadas sencillamente y con pocos dilogos para que las personas que participen no tengan problemas en memorizarlos. El narrador o narradora, ser prcticamente lo que le de vida a la escenificacin, por ello se recomienda escoger una persona con carisma para narrar historias, que tenga buena lectura, buena pronunciacin y buena modulacin y entonacin de voz. Los actores debern actuar y moverse de acuerdo a lo que la narracin va indicando, algo que debern hacer naturalmente, sin quedarse parados o estticos esperando la siguiente indicacin del narrador. Aconsejamos tener en consideracin, que por la misma edad del pblico que se tendr, todo deber ser hecho y tomado en la forma ms seria y reverente, teniendo mucho cuidado con cada cosa que se haga. Por ello las personas que se escojan para las escenificaciones, debern ser personas que lo tomen con mucha responsabilidad. Por eso recomendamos que a excepto de Miqueas y Arsad, todas las dems personas sean adultos. El pastor de su distrito o el primer anciano, puede hacer del Sumo Sacerdote, y otros miembros antiguos de su iglesia los sacerdotes. Escenarios: El escenario principal es el santuario, armado para la parte anterior a esta.Los otros escenarios tienen que hacerse de acuerdo al espacio con el que se cuente. Tal vez sea un saln especial, o puede ser al aire libre si el clima lo permite. Si cuenta con un buen espacio, puede armarlos a un costado del santuario, pero si su escenario es muy pequeo, puede poner el santuario lo ms al fondo posible y armar las otras escenas delante. Los otros escenarios debern ser completa y rpidamente desarmables. Para ello se puede utilizar un fondo tamao natural (2.50 m. de ancho por 1.90 m. de alto), que puede hacerse de papel Kraff (pegando los pliegos) pintado con tmperas y brochas delgadas (5 cm.) o pintura en spray. Si su presupuesto alcanza pueden usarse gigantografas. Luego pegarlo por la parte superior a una varilla de madera para que pueda subirse y bajarse como un teln.

Los escenarios son los siguientes: 1. Habitacin israelita: Fondo pintado de una ventana pequea y algn adorno antiguo. Luego se completar el escenario usando sillas de madera, mesita, banca, cntaros, candelero, una escoba de paja, mantas a manera de cama, etc. Y que se usar segn la escenificacin lo necesite. Cabe sealar que no se debe pintar la puerta ya que no se podr usarla. 2. Pradera: Fondo pintado de pasto, tal vez un rbol, nubes, el sol, aves, etc. Luego se completar el escenario con algunas ramas de verdad en el suelo, macetas y una banquita forrada de papel crep o cartulina marrn arrugada a manera de roca, donde alguno de los muchachos que actan pueda sentarse. 3. Calle filistea: Fondo pintado de la fachada de una casa (tal vez 2 puertas y una ventana). Se completar con dos puestos de venta armados con cajones de madera (de fruta) o en el suelo, solo poniendo una manta. Pueden ser puestos de venta de telas, de cermica, de frutas, etc.

I Escenificacin
EL SACRIFICIO DE LA MAANA Y EL DE LA TARDE Participantes: Ben Gerson, Miqueas, Sumo Sacerdote y 3 sacerdotes.
(La primera parte de esta escena se usar el fondo de la habitacin israelita. Una manta gruesa en el suelo puede hacer de cama y un banquito con un candelero encima completarn el decorado.Miqueas est acostado durmiendo).

NARRADOR: Miqueas acaba de cumplir 13 aos, y como adolescente varn israelita ha sido aceptado como miembro adulto de su comunidad religiosa. El pertenece a la tribu de Lev y es descendiente de la familia de Aarn, por eso al igual que su padre Ben Gerson, que es sacerdote y oficial como tal en el Santuario, el va empezar su preparacin como aprendiz para cumplir la misma funcin. Ellos estn ahora en la casa del sacerdote, una construccin al sur del tabernculo. (Entra Ben Gerson y despierta a Miqueas. Este se levanta y se alista). N: Antes que los primeros rayos de luz asomen desde el este, Ben Gerson sacude a su hijo para que se levante. El servicio del Santuario comienza a la salida del sol y no deben llegar tarde. Ambos se visten y se dirigen apresuradamente al atrio.
(Ambos salen y se dirigen al atrio del Tabernculo. Para esta escena se necesitarn 3 sacerdotes ms Ben Gersn y Miqueas con la vestidura blanca, y el sumo Sacerdote. Formados as: tres sacerdotes adelante, luego el sumo sacerdote solo y detrs, Ben Gersn, Miqueas y otro sacerdote)

N: Los otros sacerdotes ya estn llegando, Ellos se desempean alternadamente en ciclos mensuales para cumplir con la rutina de los servicios de adoracin, ayudan a las personas que llevan sus ofrendas y mantienen el santuario limpio y brillante.
(Un sacerdote toca la trompeta de plata)

BEN GERSON: (a su hijo) Es el llamado matutino al culto. Te resultara interesante observar el sacrificio de la maana. N: Miqueas se queda inmvil mirando. Tres sacerdotes vestidos de blanco se dirigen lentamente a la enorme fuente de Bronce llena de agua y se lavan cuidadosamente las manos y los pies, Miqueas y los dems sacerdotes oficiantes hacen los mismo y luego todos inclinan el rostro para orar. A continuacin los 3 sacerdotes se dirigen al costado del atrio donde hay un cordero primognito y uno de ellos lo lleva hasta el altar de bronce donde arden los sacrificios. Otro sacerdote toma el cuchillo afilado y con un movimiento tan rpido que el animal no alcanza a sentir dolor, lo degolla. El tercer sacerdote recoge una parte de la sangre en un bol de bronce y roca con la sangre las esquinas del altar. Entre los tres levantan al cordero sobre una de las esquinas del altar donde arder lentamente durante todo el da hasta que llegue la hora del sacrificio de la tarde que se realizar de la misma manera a la puesta del sol. Luego Miqueas observa como uno de los sacerdotes recoge algunos carbones de altar y los coloca en un incensario, otro sacerdote lleva el bol con la sangre del cordero y los tres entran al santuario seguidos por los dems sacerdotes oficiantes. Miqueas y su padre se unen al grupo. Antes de ingresar se sacan las sandalias en seal de reverencia.

Los tres sacerdotes se dirigen al altar de oro y uno roca con sangre las esquinas del altar, colocan algunos carbones en el brasero y aaden incienso y tambin un poco en el incensario que llevan. Cuando comienzan a orar el perfume dulce y penetrante impregna el ambiente. El servicio ha terminado y mientras los sacerdotes se retiran, el padre conversa con su hijo. BEN GERSON: Entiendes el significado de todo esto, hijo mo? MIQUEAS: Un poco, dmelo otra vez. BEN GERSON: Bien, sta es una representacin diaria de la manera en que seremos salvados del pecado y la muerte. Todas las personas pecamos. Dios asegur que todos los pecadores deben morir. Pero tambin hizo una maravillosa presa. Algn da, confiamos en que ser pronto, Dios enviar un Salvador: el Mesas. El vendr al mundo para morir por todos nuestros pecados. MIQUEAS: Padre, Desde cundo se hace esto? BEN GERSON: Desde la primera vez que Adn y Eva desobedecieron, Dios orden a sus hijos que ofrecieran un cordero todos los das. Este cordero representa al Mesas que vendr. Hoy hemos matado a este cordero para recordar que nuestros pecados producen la muerte y rociamos con su sangre el altar para demostrarle a Dios que confiamos en su promesa. Se trata de una ofrenda para que recordemos que necesitamos la salvacin divina. Cuando se ponga el sol volveremos para el sacrificio de la tarde. Ven Miqueas, esta semana nuestra tarea ser pulir y limpiar los vasos y muebles sagrados. (FIN DE LA PRIMERA ESCENA salen de escena).

--------------------------------------------------------------------------------------------------I. EL SACRIFICIO DE LA MAANA Y DE LA TARDE TEMA CENTRAL: Salvacin 1. Crees que exista alguien que nunca peque? 2. Hoy no matamos corderos ni en la maana ni en la tarde Qu podemos hacer para decirle a Jess cada maana y cada tarde que l es nuestro Salvador? Culto matutino y vespertino.

II Escenificacin
EL SABADO Y EL SUMO SACERDOTE Participantes: Sumo Sacerdote, 5 sacerdotes
(Escenario: Al igual que la escenificacin anterior se empieza con el fondo de una habitacin, y de mobiliario una silla y una mesita de madera. La ropa especial del sumo sacerdote debe estar lista para que l se vaya vistiendo segn la narracin. Por cuestin de tiempo, quizs sea necesario que haya un sacerdote que ayude a vestirse al sumo sacerdote.)

Hoy es sbado y el sumo sacerdote se est preparando para los sacrificios. El cargo de sumo sacerdote era el ms sagrado del sistema Judo. Solo los miembros de la familia de Aarn podan ser sacerdotes. La vestimenta del sumo sacerdote era muy especial. Como cualquier sacerdote debajo de la tnica usaba interiores de lino, todas las prendas eran tejidas de una sola pieza y sin ningn defecto. Luego se pona la tnica de lino blanco que igual que todas las prendas que usaba era hermosa porque deba dar honra y gloria a Dios. La tnica iba ceida con una faja bordada. Sobre la tnica llevaba un manto azul. El color azul simbolizaba la verdad y la obediencia. No tena mangas y su borde estaba adornado con pequeas campanillas de oro de alegre sonido, alternadas con granadas de colores vivos. El Efod se colocaba sobre el manto azul, era el atavo oficial del sumo sacerdote. Estaba hecho totalmente de oro, azul, prpura, carmes y lino torcido. Cada hebra representaba el carcter perfecto de Cristo. Sus hombreras estaban adornadas con dos piedras de nix que tenan grabados los nombres de 6 de las tribus de Israel cada una. Sobre el Efod llevaba el pectoral, la ms sagrada de las vestiduras sacerdotales. A los extremos estaban las dos piedras de nix llamadas el Urim y el Tumin. En la parte central haba 12 piedras preciosas cada una centellante y de color diferente con el nombre de cada tribu de Israel. Y por ltimo la Mitra o Diadema. Tambin estaba hecha de lino fino, formando una triple diadema y tena una lmina de oro puro en el cual estaban grabadas las palabras: Santidad a Jehov. (Ambos salen de la habitacin y se dirigen al atrio) Este sbado como todos los sbados es un da diferente a los dems. En el sacrificio matutino se ofrecern dos corderos en lugar de uno y en el vespertino otros dos.

(El sumo sacerdote y 4 sacerdotes ingresan a escena, al atrio. El sumo sacerdote con el incensario delante. Dos sacerdotes con los panes nuevos detrs y despus los 2 restantes. Se dirigen al lugar santo y antes de ingresar se sacan las sandalias) Luego del sacrificio matutino, los sacerdotes cambian los panes de la proposicin. El pan de la Presencia, como tambin lo llamaban ellos.

Los dos sacerdotes con los panes nuevos se quedaban de pie en el lado norte del lugar santo mirando hacia el sur y otros dos sacerdotes se paraban del lado sur mirando hacia el norte, con la mesa de los panes de la proposicin entre ellos. Cuando un sacerdote quitaba los panes, el sacerdote que estaba del lado contrario colocaba los frescos. Jams faltaban los panes en la mesa. Cuando los 12 panes nuevos estaban en la mesa eran rociados con un poco de incienso. Mientras se haca el cambio, se quemaba incienso en el incensario de oro como una ofrenda adicional para Dios. (Todos se retiran) Los das sbados, adems estudiaban y comentaban los escritos de Moiss, cantaban himnos de adoracin y elevaban largas oraciones a Dios. (FIN DE LA SEGUNDA ESCENA salen de escena).

-------------------------------------------------------------------------------------------II. EL SABADO Y EL SUMO SACERDOTE TEMA CENTRAL: sbado 1. El sbado es un adelanto del cielo 2. Qu puedes hacer para que el sbado sea un da especial entre Jess y t? Te sientes parte del cielo?

III Escenificacin
EXPIACIN DEL PECADO PERSONAL

Participantes: Miqueas, Arsad, Ben Gerson, sacerdote Escenarios: El primer escenario ser el fondo de la pradera. (Ellos son pastores y estn cuidando
sus ovejas, pueden tener sus callados. Miqueas est sentado y Arsad despreocupado juega con las ramas)

Despus de cumplir los 30 das de servicio en el santuario, Miqueas y su padre han regresado a su hogar y Miqueas ha vuelto a su trabajo que es cuidar las ovejas de su padre. Tambin le ha tocado pasar por la experiencia ms dolorosa y vergonzosa de su vida. Todo comenz de una manera inocente. El y su amigo Arsad que es cananeo llevaron sus rebaos a buscar pastos tiernos. Aunque sus religiones no tenan nada en comn, los dos eran grandes amigos ya que se haban conocido desde pequeitos, porque sus aldeas eran vecinas y compartan los mismos campos y pasturas. Mientras fueron nios, los dos tenan una estatura muy parecida, pero a los 13 aos Arsad sobrepasaba una cabeza a Miqueas. Hasta en sus juegos de luchas, Arsad siempre se impona a Miqueas ya que lo aventajaba en peso y estatura. Miqueas empezaba a sentir vergenza y una chispa de ira y celos se haba encendido en su corazn. Un da que estaban en el campo Arsad hablaba de los mucho que haba crecido y lo fuerte que estaba. ARSAD: Miqueas, Sabes porque soy tan alto y fuerte?, porque mi padre le llev una ofrenda especial a Resef, el dios de la guerra y tambin le compr al herrero esta imagen de Resef para m. Resef me har ms fuerte y alto, para que yo tambin pueda ser un guerrero. Tu tambin necesitas un dios como este, deberas conseguir uno. N: Miqueas haba quedado impresionado con el brillo y belleza de esa estatuilla y deseo tener una igual.
(Aqu se cambia el fondo de la pradera por el de la calle filistea, y se arma rpidamente los puestos de venta, mientras los muchachos van caminando lentamente hacia un lado del escenario, Arsad se despide y desaparece de escena, Miqueas vuelve enseguida a la nueva escena)

Ese da antes de regresar a casa cuando estaba en la aldea de Arsad, A Miqueas le llam la atencin el puesto de un comerciante filisteo que exhiba su mercanca, y de pronto una pequea estatua llam su atencin, era casi idntica a la imagen de su amigo Arsad. Y sin pensar en lo que haca Miqueas tom el dolo, senta la imperiosa necesidad de tenerlo y lo escondi debajo de su cinturn. Nadie lo haba visto, y regres a su casa.
(Nuevamente, Miqueas camina al otro lado del escenario, mientras se cambia la escena, y se pone el fondo de la habitacin. Con la cama, una silla y un candelero, si se desea encendido. Miqueas llega y se acuesta en la cama se mueve de un lado a otro como alguien que no puede dormir)

Esa noche la cena no le haba resultado agradable. Tampoco pudo dormir. Pero no estaba arrepentido, quizs su amigo Arsad tena razn, tal vez el dolo posea algn poder que nadie conoca y gracias a l poda ayudarlo a crecer. Durante varias semanas continu con su rutina, y aunque no sufri cambios fsicos, si se produjeron otros cambios en su vida. En primer lugar, el sbado dej de agradarle. La cena especial de los viernes perdi su atractivo. Las oraciones le producan rechazo. Adems peleo con su hermana ms que de costumbre. Y cuando su madre le pregunt qu cosa andaba mal, se enoj con ella. No poda dormir, le resultaba imposible acallar los gritos de su conciencia y decidi por fin confesar a su padre su pecado, a pesar que saba que eso producira a su padre tristeza y dolor. As que hablo con l. (Entra Ben Gerson a la misma escena y Miqueas le habla) MIQUEAS: Padre, debo hablar contigo, he cometido un pecado muy grave. (Miqueas hace el ademan de estar hablando y pone cara de tristeza, muestra a su padre la estatuilla e inclina la cabeza, el padre tambin se pone triste y mueve la cabeza de un lado para otro) N: Y Miqueas comenz a contarle con lujo de detalles todo lo que haba hecho y como se senta ahora. La actitud de su padre era solemne, nunca haba visto a su hijo tan abatido y cuando hablo, haba tristeza en su voz. BEN GERSON: Tienes razn hijo mo. Has cometido un acto vergonzoso, en realidad no has quebrantado slo uno de los mandamientos sagrados, sino cuatro. Has aceptado la idea de que existe otro dios. Has adorado una imagen. Deshonraste a sus padres y robaste a tu prjimo. MIQUEAS: Qu debo hacer ahora, padre? BEN GERSON: Dmelo tu, hijo mo. N: Miqueas saba lo que deba hacer, se lo haban enseado desde que era un beb, y dijo: MIQUEAS: En primer lugar, debo pagar el dolo que rob. Luego lo destruir. Despus llevar una ofrenda a Dios por mi pecado. Los sacrificios que se ofrecen diariamente en el santuario no bastan. Ya he crecido. He quebrantado la ley y debo expiar mi pecado. BEN GERSON: Tu lo has dicho todo, ir contigo, pero debes hacerlo todo t mismo. Cuando Miqueas cumpli 13 aos su padre le haba regalado un corderito recin nacido. Para Miqueas el animalito era un motivo de orgullo y alegra y lo atenda con especial cuidado. Lo alimentaba y le limpiaba y desenredaba la lana, y cuidaba que no tuviera insectos ni rasguos. Ahora, no poda escoger una ofrenda por su pecado, porque ese corderito era el nico animal que tena. As que con el corazn apesadumbrado fue a buscar a corderito para llevarlo al Santuario. Mirando al inocente animalito Miqueas dijo:
(Aqu no es necesario cambiar la escena, solamente tiene que salir un poco de la habitacin, como que el corderito est fuera de la casa)

MIQUEAS: Por qu tuve que hacer algo tan tonto. T no tienes la culpa, Corderito. T eres un cordero perfecto, no has hecho nada malo. No es culpa tuya que yo haya quebrantado la ley de Dios. Lo siento, lamento mucho que tengas que morir para expiar mi pecado. El inocente cordero no lo entendi y Miqueas lo llev con su padre al Santuario. Miqueas no rea, esta vez no lo esperaba una festividad alegre como otras veces, sino la paz. Senta el pecho pesado como una piedra.(Ambos salen llevando el corderito y caminan hacia el santuario, al atrio y all esperan) N: Al llegar llev a Corderito hacia la entrada del atrio y un sacerdote se acerc para ayudarlos y les pregunto: SACERDOTE: Qu necesitan, hijos de Israel? MIQUEAS: He quebrantado la Ley de Dios, cuatro veces con mi pecado. SACERDOTE: Dios siente tristeza por tus pecados, pero te ama, y te permite que hagas expiacin. Tus pecados pueden ser perdonados. Ven conmigo. El sacerdote condujo a Miqueas hasta el gran altar de bronce. Luego volc agua de la fuente de bronce sobre sus manos y pies, y sobre las manos y los pies de Miqueas y le dijo: SACERDOTE: Pon tus manos sobre la cabeza de tu cordero y apoya el peso de tu cuerpo contra l. Ahora confisale a Dios tu pecado. MIQUEAS: OH, Dios de Israel, he pecado contra ti, porque puse un dolo delante de m y lo ador. He pecado contra mis padres, porque los deshonr y he pecado contra el comerciante filisteo, porque le rob. Perdona mi pecado. No te acuerdes de mi transgresin. N: En ese momento el sacerdote le extendi a Miqueas el afilado cuchillo. Miqueas se estremeci y llor, y casi sin poder dominar su cuerpo que temblaba, abraz a Corderito. De dnde sacara las fuerzas para matar a ese animal inocente? Tena ganas de salir corriendo, quera gritar, quera morirse. Pero de alguna manera, sin saber cmo, con la ayuda de Dios y el aliento de su padre, Miqueas realiz el terrible acto y Corderito muri en silencio. N: El sacerdote recogi la sangre tibia en una vasija de bronce y colocaron el cordero sobre el altar cuyo fuego nunca se apagaba. Luego el sacerdote llev la sangre al lugar santo y la roci ante el velo, detrs del cual estaba el arca que contena la ley de Dios, luego sali y le dijo: SACERDOTE: Oh, hijo de Israel, ya ests limpio de tu pecado Has sido perdonado. Estas en paz con Dios. Era verdad. La tristeza por la muerte de Corderito an llenaba el corazn de Miqueas, pero la depresin, la angustia, la ira y el temor haban desaparecido. Por primera vez en un mes, tuvo una sensacin de alivio en el pecho. Pudo levantar la cabeza. Su pecado le haba ocasionado dolor y exigi como pago la vida de Corderito. Fue motivo de decepcin para sus padres, pero al fin se senta libre. Haba transferido su culpa a Corderito y el

sacerdote al rociar la sangre en el velo del santuario simblicamente haba trasladado la culpa al Santuario y quedara all hasta el Da de la Expiacin. Miqueas ya poda regresar a su casa, dejando su pecado tras de s. BEN GERSON: Cmo te sientes, hijo? MIQUEAS: Me siento liberado, perdonado, me siento bien padre. BEN GERSON: As debe ser, lamento mucho que hayas tenido que aprender lo que significa el peso del pecado. Pero me alegra que hayas conocido el gozo del perdn. Vamos a casa. (El padre pone su brazo sobre el hombro de de Miqueas y ambos salen de escena.) (FIN DE LATERCERA ESCENA salen de escena).

------------------------------------------------------------------------------------------------------III. EXPIACION DEL PECADO PERSONAL TEMA CENTRAL: Perdn 1. Puedes pasar un da sin pecar? 2. Alguna vez creste que lo que hiciste era imperdonable? Isaas 1:18 Jess puede perdonar TODO PECADO

IV Escenificacin
EL DIA DE LA EXPIACION
Partirticipan: El sumo sacerdote, 4 sacerdotes, Ben Gerso y Miqueas, todos vestidos de tnica de lino blanco. (El escenario es el Santuario, donde ingresarn los sacerdotes de tres en tres con el sumo sacerdote adelante) El primer da del mes de Tisri haba llegado. El sonido sordo y prolongado del shofar anunci el comienzo del nuevo ao. Los siguientes diez das eran los ms sagrados del ao israelita. Durante nueve das cada israelita preparaba su corazn, su mente y su hogar para el gran Da de la Expiacin, el dcimo da del mes de Tisri. El Da de la Expiacin era un smbolo del da del juicio final. Todos los pecados del pueblo que haban sido transferidos al santuario, quedaran perdonados para siempre. El tabernculo quedara simblicamente limpio. Hoy es el Da de la Expiacin, es un da de ayuno solemne para el Seor, todos los negocios se han suspendido y toda la congregacin de Israel est en solemne humillacin ante Dios. Miqueas y su padre se han unidos al grupo de sacerdotes que ingresan al tabernculo para la gran ceremonia de expiacin. Tambin aparece el sumo sacerdote que durante los 9 das anteriores tambin se ha preparado leyendo los rollos de Moiss y repasando todos los versculos que se refieren al Da de la Expiacin. Esta maana no se ha baado una, sino cinco veces y en lugar de ponerse el hermoso traje de sumo sacerdote, se ha vestido con una sencilla tnica de lino blanco. De pie ante el gran altar de bronce el sumo sacerdote confiesa a Dios sus propios pecados, tambin los pecados de todos los sacerdotes y por ltimo los de toda la nacin. Luego sacrifica algunos animales especiales. Tena que presentar un ternero como ofrenda por el pecado y un carnero como ofrenda de paz, cuya sangre recoge en una vasija de oro. Era indispensable expiar sus propios pecados antes de comenzar su ministerio a favor del pueblo. Ahora el sumo sacerdote llena un incensario de oro con carbones ardientes del altar de bronce y echa dos puados de incienso pulverizado e ingresa al santuario. Camina detrs de la mesa de los panes de la proposicin, detrs del candelabro y del altar del incienso. Se dirige hacia el velo que separa el Lugar Santo del Lugar Santsimo, lo levanta y se acerca al arca sagrada. Entonces sumerge su dedo en la sangre y roca con ella el frente del propiciatorio entre los dos querubines cubridores. Los dems sacerdotes aguardan en silencio en el atrio, y ellos y las dems personas que han ido a presenciar la ceremonia de purificacin esperan afuera orando fervientemente. Si Dios no acepta el ministerio del sumo sacerdote delante del Arca del Pacto, el morir y el pueblo no recibir el perdn que necesita.

Por fin sale el sumo sacerdote, pero el servicio no ha concluido. Todava queda el rito ms importante. Junto a la puerta hay dos machos cabros de un ao. Ambos son perfectos. Dos sacerdotes los llevan al altar y all les ponen un nmero a cada uno, y marcan dos piedras con los mismos nmeros. Las meten en una vasija de oro, la sacuden y el sumo sacerdote extrae una, es la nmero dos. Esto significa que el macho cabro con ese nmero deber ser sacrificado por los pecados cometidos por todo el pueblo durante el ao, y el otro ser el chivo expiatorio. La macho cabro del Seor es sacrificada junto al altar y recogen su sangre en una vasija especial de oro, y el sumo sacerdote regresa al Lugar Santsimo. Con la sangre roca nuevamente el propiciatorio y una vez ms regresa al atrio donde es recibido con gritos de alegra. El sumo sacerdote est vivo y eso significa que Dios ha aceptado sus sacrificios de ese ao. Ahora, el sumo sacerdote apoya sus manos sobre la cabeza del chivo expiatorio, pero esta vez, en lugar de sacrificarlo, es llevado fuera del atrio. Los sacerdotes que lo guan, deben dejarlo en el lugar ms desolado, donde no hubiera gente, ni rebaos de ovejas y donde no haya comida y all debern liberarlo. Terminada la ceremonia, mientras todos se van retirando, Miqueas le pide a su padre: MIQUEAS: Padre mo, explcame otra vez lo que significa todo. BEN GERSON: Bueno hijo, durante el ao, los pecados que hemos cometido todos nosotros se acumulan simblicamente en el santuario. Dios acepta cada uno de los sacrificios, pero el santuario se va llenando en un sentido espiritual, con los pecados del pueblo. El Da de la Expiacin es el nico da en que el sumo sacerdote entra al lugar Santsimo, ante la misma presencia de Dios. All, envuelto en el fragante incienso delante del arca del pacto y del propiciatorio carga sobre s esos miles y miles de pecados. Y una vez ms, los lleva simblicamente al altar donde se realiza otro sacrificio, Un macho cabro muere por esos pecados. Ese macho cabro representa al Mesas, el otro, el chivo expiatorio representa a Satans, el originador del pecado. Cuando el sumo sacerdote coloca las manos sobre el macho cabro que representa al Diablo, simblicamente le transfiere los miles de pecados, ese animal tambin debe morir. Ahora el santuario a quedado limpio de los pecados que hemos cometido este ao. Se han ido lejos, por eso, ahora mismo, en este preciso momento, todo el pueblo de Dios, as como el santuario, estn limpios. Nos hemos encontrado con Dios en el juicio. El ha aceptado nuestro sacrificio expiatorio. Estamos en paz con El. MIQUEAS: Padre mo, me siento feliz por haber sido perdonado por el verdadero Dios. Era tan sencillo, tan hermoso. Miqueas ya no necesitaba volver a preocuparse por los pecados de sus 13 aos. El pecado del robo del dolo, que haba sido redimido simblicamente por la sangre de Corderito, haba desaparecido para siempre. Los ltimos fragmentos de esa culpa se haban alejado sobre la cabeza del macho cabro que deba morir en el desierto. Cuando muriera, su culpa no existira ms.

APLICACIN FINAL Esta parte es mostrar objetivamente como era el sistema de sacrificios. Para ello necesitaremos que la persona que se haga cargo de esta ltima parte, tenga el apoyo de una persona vestida como los tiempos bblicos, un sacerdote, el sumo sacerdote, un cordero, el chivo expiatorio, y unas 8 letras P (P mayscula) en cartulina negra de ms o menos 15 cm. por 12 cm. con cinta maskin tape detrs para poder pegar y despegar. Esta no es una escenificacin, es una explicacin. Las personas que apoyarn debern dejarse guiar por la persona encargada de explicarlo, quien ser el que pegue y despegue la letra P que simboliza el pecado y todo deber hacerse en el santuario. Quizs no hemos entendido del todo el sistema de sacrificios y la expiacin de los pecados. Permtanme explicrselos de una manera objetiva. Para ello vamos a usar algunos elementos que nos ayudarn a comprender. Si una persona transgreda la Ley de Dios, o sea pecaba, deba morir. Esto representar al pecado. (Mostrar la letra P y pegarla en el pecho de la persona) Pero, esa persona se arrepenta y se presentaba en el santuario con su cordero sacrificial y al poner sus manos sobre el cordero y confesar su culpa, le traspasaba a el su pecado. (Quitar la P del pecho de la persona y pegarla al cordero) Cuando el cordero mora por el pecador y el sacerdote recoga su sangre en una vasija, simblicamente el pecado quedaba en esa sangre. (Quitar la P del cordero y meterla dentro de la vasija que tiene el sacerdote) Luego el sacerdote lo llevaba dentro del santuario y cuando rociaba con la sangre las cortinas del Lugar Santo, el pecado era traspasado al santuario donde se quedaba hasta el Da de la Expiacin (Sacar la P de la vasija y pegarla en la cortina del Lugar Santo) El que haba pecado quedaba libre de culpa y perdonado, gracias a la muerte de ese cordero. Dems est decir que ese cordero representa a Cristo, que muri por tus pecados y por los mos. As el santuario simblicamente se iba llenando de los pecados de todos durante todo el ao. (Pegar las todas las letras P en la cortina del Lugar Santo, junto a la primera) El Da de la Expiacin, cuando el sumo sacerdote entraba al Lugar Santsimo, simblicamente sala de all cargando sobre si, todos los pecados acumulados (Sacar todas las P de la cortina y pegarlos en la espalda del sumo sacerdote) Y cuando el sumo sacerdote pona sus manos sobre el macho cabro que representaba a Satans, simblicamente le traspasaba todos los pecados. (Pegarle todas las letras P al macho cabro) Luego el macho cabro con todos los pecados del pueblo era dejado en el desierto para que muriera. As quedaba purificado el santuario. El Da de la Expiacin que haca el antiguo Israel equivala a un relato animado de la obra salvadora de Cristo. Primero El deba ser el cordero sacrificial, ofrecido para cubrir todos nuestros pecados. Su muerte en la cruz fue ese sacrificio necesario para perdn de nuestros pecados. La Biblia dice: Como Cordero fue llevado al matadero. Despus de su muerte y resurreccin, ascendi al cielo para oficiar como nuestro Sumo Sacerdote. All usara su propia sangre derramada para cubrir nuestros pecados.

Como Adventistas del Sptimo Da, creemos las profecas bblicas que dicen que en el ao 1844 comenz la purificacin del santuario celestial, igual como era el da de la Expiacin para Israel. En estos momentos, Cristo est en el Lugar Santsimo realizando el proceso del juicio para todos nosotros. Cuando termine, la suerte de cada persona habr sido sellada. Los pecados de los justos sern completamente perdonados, borrados. Los pecados de los impos les sern transferidos a ellos mismos y a Satans, para que paguen por ellos. Es lo justo. Pero todos tenemos la oportunidad de aceptar a Jess como nuestro Cordero, para que El cubra con su sangre el precio de nuestros pecados. No hay pecado por ms malo que sea, que Jess no est dispuesto a perdonar. Las personas que rechazan este don gratuito que Dios les ofrece, tendrn que llevar sus propios pecados. Cada ao, el pueblo de Israel presenciaba el desarrollo del plan de salvacin y el juicio. Muchos comprendan su significado. Sin embargo, para algunos era tan solo un espectculo, un proceso sin sentido. Lo que Jess est haciendo hoy en el Lugar Santsimo del santuario celestial, puede ser real para ti y para mi. Podemos aceptar a Jess como nuestro sacrificio por nuestros pecados y nuestro Sumo Sacerdote. O podemos pasarlo por alto, no pensar en El, rechazar su salvacin. La decisin est en tus manos.

FIN

----------------------------------------------------------------------------IV DIA DE LA EXPIACIN TEMA CENTRAL: Santificacin 1. Si Jess saldra del lugar santsimo HOY, seras salvo? 2. Qu cosas practico hoy, que jams practicar en el cielo? Filipenses 4:8

You might also like