You are on page 1of 24

ANEXO: 1 CURSO: 1 ESO (BIL/ NO BIL) A) OBJETIVOS ESPECFICOS DEL REA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES REA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA

La enseanza de las Ciencias de la naturaleza en esta etapa tendr como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos bsicos de las ciencias de la naturaleza para interpretar los fenmenos naturales, as como para analizar y valorar las repercusiones de desarrollos tecno-cientficos y sus aplicaciones. 2. Aplicar, en la resolucin de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como la discusin del inters de los problemas planteados, la formulacin de hiptesis, la elaboracin de estrategias de resolucin y de diseos experimentales, el anlisis de resultados, la consideracin de aplicaciones y repercusiones del estudio realizado y la bsqueda de coherencia global. 3. Comprender y expresar mensajes con contenido cientfico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, grficas, tablas y expresiones matemticas elementales, as como comunicar a otros argumentaciones y explicaciones en el mbito de la ciencia. 4. Obtener informacin sobre temas cientficos, utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologas de la informacin y la comunicacin, y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar trabajos sobre temas cientficos. 5. Adoptar actitudes crticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones cientficas y tecnolgicas. 6. Desarrollar actitudes y hbitos favorables a la promocin de la salud personal y comunitaria, facilitando estrategias que permitan hacer frente a los riesgos de la sociedad actual en aspectos relacionados con la alimentacin, el consumo, las drogodependencias y la sexualidad. 7. Comprender la importancia de utilizar los conocimientos de las ciencias de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales a los que nos enfrentamos. 8. Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnologa con la sociedad y el medio ambiente, con atencin particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad y la necesidad de bsqueda y aplicacin de soluciones, sujetas al principio de precaucin, para avanzar hacia un futuro sostenible. 9. Reconocer el carcter tentativo y creativo de las ciencias de la naturaleza, as como sus aportaciones al pensamiento humano a lo largo de la historia, apreciando los grandes debates superadores de dogmatismos y las revoluciones cientficas que han marcado la evolucin cultural de la humanidad y sus condiciones de vida. B) CONTRIBUCIN A LA ADQUISICIN DE LAS COMPETENCIAS BSICAS El rea contribuye a la adquisicin de las siguientes competencias:

En comunicacin lingstica

El rea de Ciencias utiliza una terminologa formal, muy rigurosa y concreta, que permite a los alumnos incorporar este lenguaje y sus trminos, para poder utilizarlos en los momentos necesarios con la suficiente precisin. Por otro lado, la comunicacin de los resultados de sencillas investigaciones propias favorece el desarrollo de esta competencia. Las lecturas especficas de este rea, permiten, as mismo, la familiarizacin con el lenguaje cientfico. Asimismo, los alumnos a travs del programa de bilingismo, aprendern a utilizar terminologa cientfica en ingls, oralmente y por escrito, tal y como es explicar en el apartado dedicado al programa de bilingismo.

En competencia matemtica

La elaboracin de modelos matemticos y la resolucin de problemas se plantean, en esta rea como una necesidad para interpretar el mundo fsico. Se trata por tanto de una de las competencias ms trabajadas en el currculo de cualquier asignatura de Ciencias.

En el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico y natural

El conocimiento del mundo fsico es la base del rea de Ciencias. El conocimiento cientfico integra estrategias para saber definir problemas, resolverlos, disear pequeas investigaciones, elaborar soluciones, analizar resultados, comunicarlos, etc. El conocimiento del propio cuerpo y la atencin a la salud resultan cruciales en la adquisicin de esta competencia, as como las interrelaciones de las personas con el medio ambiente.

En competencia digital

Se desarrolla la capacidad de buscar, seleccionar y utilizar informacin en medios digitales. Permite adems familiarizarse con los diferentes cdigos, formatos y lenguajes en los que se presenta la informacin cientfica (numricos, modelos geomtricos, representaciones grficas, datos estadsticos).

En social y ciudadana

Esta rea favorece el trabajo en grupo, para la resolucin de actividades y el trabajo de laboratorio. Fomenta, adems, el desarrollo de actitudes como la cooperacin, la solidaridad, y la satisfaccin del trabajo realizado. En este sentido, la alfabetizacin cientfica constituye una dimensin fundamental de la cultura ciudadana, que sensibiliza de los riesgos que la Ciencia y la Tecnologa comportan, permitiendo confeccionarse una opinin, fundamentada en hechos y datos reales, sobre problemas relacionados con el avance cientfico tecnolgico.

En cultural y artstica

La observacin y la elaboracin de modelos es uno de los sistemas de trabajo bsicos de esta rea. Se resalta en ella la aportacin de las ciencias y la tecnologa al desarrollo del patrimonio cultural y artstico de la humanidad.

En aprender a aprender

Esta competencia se desarrolla en las formas de organizar y regular el propio aprendizaje. Su adquisicin se fundamenta en el carcter instrumental de muchos de los conocimientos cientficos. Operar con modelos tericos fomenta la imaginacin, el anlisis y las dotes de observacin, la iniciativa, la creatividad y el espritu crtico, lo que favorece el aprendizaje autnomo.

En iniciativa personal

La creatividad y el mtodo cientfico exigen autonoma e iniciativa. Desde la formulacin de una hiptesis hasta la obtencin de conclusiones, se hace necesario la eleccin de recursos, la planificacin de la metodologa, la resolucin de problemas, la gestin de recursos y la revisin permanente de resultados. Esto fomenta la iniciativa personal y la motivacin por un trabajo organizado y con iniciativas propias. COMPETENCIAS BSICAS INDICADORES Indicador comn: Organizacin de tiempos y tareas con ayuda de la agenda escolar. AUTONOMA PERSONAL Indicador 2: Es autnomo. Lleva el material. Indicador 3: Hace las tareas y estudia regularmente. Indicador 4: Personaliza sus trabajos. Indicador comn: Valorar y ejercer el dilogo como va necesaria para la solucin de los problemas y escuchar y respetar las opiniones de los dems. Indicador 2: Valora las relaciones Ciencia, Tecnologa, Sociedad y Ambiente (CTSA) I. Reflexiona sobre las implicaciones de los avances cientficos y tecnolgicos, mostrando sensibilidad social. Reconoce la influencia de la actividad humana, cientfica y tecnolgica, en la salud y en el medio ambiente, valorando racionalmente sus consecuencias. Indicador 3: Participa, respeta y cuida el material. Indicador 4: Asiste a clase y es puntual. Indicador comn: Plantearse preguntas, identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles. APRENDER A APRENDER Indicador 2: Utiliza Tcnicas de Trabajo Intelectual (TTI). Indicador 3: Est motivado. Indicador 4: Relaciona conocimientos. Indicador comn: Gestin de su cuenta de usuario del sistema operativo TRATAMIENTO DE Guadalinex y de la plataforma Helvia, as como, saber utilizarla para comunicarse LA INFORMACIN Y con el profesorado y entre el alumnado. Indicador comn 2: Uso bsico de un procesador de textos para la realizacin de COMPETENCIA trabajos acadmicos. DIGITAL Indicador 2: Busca y comunica la informacin.

SOCIAL Y CIUDADANA

Indicador 3: Presenta el cuaderno. CONOCIMIENTO E INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO Indicador comn 2: Observa y recoge datos. Indicador 3: Conoce y aplica conceptos. Indicador comn: Comprender y apreciar los cdigos, tcnicas, materiales y recursos artsticos y expresivos utilizados en diferentes obras artsticas. Presentar los trabajos limpios, con gusto esttico y precisin. Participar en la vida cultural del centro. Indicador comn: Leer en voz alta textos de las diferentes materias respetando la entonacin adecuada. LINGSTICA Indicador 2: Comprende textos cientficos y responde a cuestiones. Indicador 3: Comunica con correccin, claridad y precisin. Indicador comn: Conocer y manejar elementos matemticos y saber aplicar a los problemas de la vida cotidiana. MATEMTICA Indicador 2: Resuelve problemas e interpreta sus soluciones. Indicador 3: Utiliza Tablas, Grficas, Frmulas y Magnitudes (TGFM). C) CONCRECIN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES C.1 UNIDADES DIDCTICAS: OBJETIVOS, CONTENIDOS, COMPETENCIAS Y CRITERIOS DE EVALUACIN Los siguientes contenidos corresponden a las enseanzas del curso 1 de la ESO en la materia de Ciencias de la Naturaleza. Se identifican aqu puesto que son referencia directa para la elaboracin de las unidades didcticas. Interesa destacar el bloque de contenidos comunes, referidos a la forma de construir la ciencia y de transmitir la experiencia y el conocimiento cientfico. Tienen, por tanto, carcter transversal puesto que se relacionan con los otros bloques y han de desarrollarse de la manera ms integrada posible con el conjunto de los contenidos del curso. Bloque 1. Contenidos Comunes Familiarizacin con las caractersticas bsicas del trabajo cientfico, por medio de: planteamiento de problemas, discusin de su inters, formulacin de conjeturas, diseos experimentales, etc., para comprender mejor los fenmenos naturales y resolver los problemas que su estudio plantea. Utilizacin de los medios de comunicacin y las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin sobre los fenmenos naturales. Interpretacin de informacin de carcter cientfico y utilizacin de dicha informacin para formarse una opinin propia y expresarse adecuadamente. Reconocimiento de la importancia del conocimiento cientfico para tomar decisiones sobre los objetos y sobre uno mismo. Utilizacin correcta de los materiales e instrumentos bsicos de un laboratorio y respeto por las normas de seguridad en el mismo. UNIDADES DIDCTICAS Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar OBJETIVOS 1. Conocer cmo es y cmo se origin el Universo y sus principales componentes. 2. Aprender a manejar las enormes distancias del Universo y a realizar sencillos clculos con ellas. Indicador comn 1: Identifica hbitos de consumo racional y valora las relaciones Ciencia, Tecnologa, Sociedad y Ambiente. Respeta y cuida el medioambiente, incluyendo el propio centro.

ARTSTICA

3. 4. 5. 6.

Familiarizarse con los componentes de Sistema Solar, sus caractersticas y sus movimientos. Desarrollar inters y capacidad de observacin del cielo nocturno, reconociendo en l diferentes objetos. Adquirir habilidades para comparar los tamaos del Sol y los planetas con objetos cotidianos. Comprender las teoras cientficas del conocimiento astronmico y su evolucin histrica.

CONTENIDOS Concepcin, componentes y origen del Universo. (Objetivo 1) Tamaos y distancias en el Universo. (Objetivo 2) El Sistema Solar, astros que lo componen, caractersticas de los planetas, movimientos de los astros. (Objetivo 3) Conocimiento astronmico y evolucin histrica. (Objetivo 6) Interpretacin de esquemas e imgenes del Sistema Solar, sus componentes, caractersticas y movimientos. (Objetivo 3) Aplicacin de conocimientos matemticos para resolver problemas sencillos de clculo. (Objetivos 2 y 5 ) Aplicacin de conocimientos a la observacin del cielo. (Objetivo 4) Interpretacin de textos cientficos. Valorar las aportaciones cientficas al conocimiento del Universo. (Objetivo 6) Tomar conciencia de las enormes distancias del Universo y de que nuestro planeta es slo uno ms de los millones que probablemente existirn. (Objetivo 2) Mostrar inters por reconocer objetos en el cielo nocturno. (Objetivo 4) CRITERIOS DE EVALUACIN a) Identificar y definir los principales componentes del Universo, describir sus caractersticas y explicar el origen del Universo. (Objetivo 1) b) Explicar por qu tenemos que utilizar unidades de medida especiales para especificar las distancias en el universo, cules son y a qu equivalen. (Objetivo 2) c) Resolver problemas sencillos sobre distancias en el Universo. (Objetivo 2) d) Realizar clculos para apreciar los tamaos relativos de los componentes del Universo. (Objetivo 5) e) Describir el Sistema Solar, realizar un esquema y localizarlo en el Universo, identificando sus componentes y explicando caractersticas de cada uno de ellos. (Objetivo 4) f) Explicar argumentos que justifican las teoras cientficas en el conocimiento astronmico y su evolucin histrica (geocentrismo vs. heliocentrismo). (Objetivo 6) g) Conocer cmo utilizar un mapa del cielo para localizar algunas de las constelaciones ms importantes y enumerar algunos de los objetos o astros visibles en el Universo a simple vista y cmo pueden ser reconocidos. (Objetivo 4) COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN EN LA UNIDAD Conocimiento e interaccin con el mundo fsico En la seccin EN PROFUNDIDAD, Lo que vemos en el cielo nocturno, pg. 16, se propone un ejercicio de observacin de dos constelaciones relevantes: la Osa Mayor y la Osa Menor. En UN ANLISIS CIENTFICO, La superficie de la Luna, pg. 19, se pide una interpretacin cientfica acerca del origen de los crteres de la Luna. Comunicacin lingstica Las actividades 1 y 15 del libro, que remiten al anexo Conceptos clave, fomentan la bsqueda de informacin en el diccionario. En EL RINCN DE LA LECTURA, se ofrece un fragmento de El Universo en una cscara de nuez, de Isaac Asimov, y una breve biografa del autor, representando ambos un claro ejemplo de la necesaria comunin entre ciencia y comunicacin lingstica. Matemtica La seccin Ciencia en tus manos, Tamaos y distancias en el Universo, pg. 17, destaca la utilizacin de destrezas matemticas para la comprensin e interpretacin de la naturaleza. Tratamiento de la informacin y competencia digital En NO TE LO PIERDAS, se proporcionan direcciones de Internet en las que desarrollar aptitudes de bsqueda de informacin. Competencia social y ciudadana

En COMPRENDO LO QUE LEO, el ejercicio 43 plantea una reflexin acerca de las afecciones neurolgicas y sus efectos en la inteligencia de los individuos. Esta cuestin nos puede ayudar a discutir acerca de cules son las caractersticas humanas que realmente nos cualifican como personas. Autonoma e iniciativa personal La seccin EN PROFUNDIDAD, Un mensaje de paz hacia las estrellas, pg. 15, es un ejercicio de autoconciencia, en el que expresar sueos e intereses personales de forma absolutamente libre. Unidad 2. El planeta Tierra OBJETIVOS 1. Conocer las caractersticas que diferencian nuestro planeta de los otros planetas rocosos. 2. Aprender las formas de relieve caractersticas de los continentes y de los fondos ocenicos. 3. Comprender la relacin que hay entre el movimiento orbital de la Tierra, la inclinacin de su eje de rotacin y la sucesin de estaciones. 4. Estudiar los procesos que ocurren debido a los movimientos de la Luna: las fases lunares, las mareas y los eclipses. 5. Conocer las capas que componen el planeta Tierra, su composicin y su importancia. 6. Aprender a obtener informacin analizando un texto cientfico. CONTENIDOS La Tierra: caractersticas, movimientos y formas de relieve. (Objetivos 1 y 2) Las estaciones y sus causas. (Objetivo 3) La Tierra y la Luna: fases lunares, eclipses y mareas. (Objetivo 4) Capas de la Tierra: geosfera, hidrosfera, atmsfera y biosfera. (Objetivo 5) Elaboracin de modelos grficos sencillos. Anlisis de textos cientficos. (Objetivo 6) Observacin e interpretacin de imgenes y esquemas de distinta naturaleza y escala. Valorar nuestro planeta por sus caractersticas nicas en el Sistema Solar. Mostrar inters por explicar fenmenos como las estaciones, las fases lunares o la sucesin de los das y las noches. CRITERIOS DE EVALUACIN a) Describir las caractersticas fsicas de la Tierra. (Objetivo 1) b) Elaborar esquemas grficos sencillos de los movimientos de la Tierra, el Sol y la Luna. (Objetivos 3 y 4) c) Justificar algunos fenmenos naturales a travs de la interpretacin de los movimientos relativos de la Tierra y la Luna: estaciones, da y noche, fases de la luna, mareas, etc. (Objetivos 3 y 4) d) Elaborar esquema del interior de la Tierra, nombrando y describiendo las diferentes capas. (Objetivo 5) e) Describir las capas visibles de la Tierra: atmsfera, hidrosfera y biosfera. (Objetivo 5) f) Describir el relieve de los continentes y los fondos ocenicos. (Objetivo 2) g) Obtener informacin de un texto cientfico. (Objetivo 6) COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN EN LA UNIDAD Conocimiento e interaccin con el mundo fsico En la seccin CIENCIA EN TUS MANOS, Bsqueda de informacin, pg. 35, se trabaja el anlisis de un texto cientfico mediante la identificacin de palabras clave, como magma o columna magmtica, para la bsqueda de informacin cientfica. UN ANLISIS CIENTFICO, La rigidez del manto, pg. 37, es una gua para identificar los presupuestos, los hechos y los razonamientos que sustentan la conclusin de que el manto fluye. Comunicacin lingstica Las actividades 8 y 20 nos remiten al anexo Conceptos clave, en busca de informacin. La seccin Ciencia en tus manos, Bsqueda de informacin, pg. 35, proporciona una gua completa para la comprensin de un texto, ejercitando algunas de las destrezas necesarias para ello. Tanto el relato de la entrada, como el texto de EL RINCN DE LA LECTURA, requieren de la comprensin lectora para poder responder a las cuestiones que se plantean a propsito de ambos. Social y ciudadana La seccin EN PROFUNDIDAD, El calendario y los movimientos de la Tierra, pg. 34, muestra una revisin histrica de los diferentes modos de dividir el tiempo, as como su arbitrariedad ajustada a las necesidades y creencias de

cada pueblo y poca. Ofrece una visin de la pluralidad de planteamientos para un mismo fin, y la validez de todas ellas. Cultural y artstica Las actividades 13 y 44 requieren la ejercitacin de destrezas plsticas para la realizacin de esquemas que representen fenmenos naturales. Aprender a aprender La seccin Ciencia en tus manos acta como gua para el aprendizaje autnomo. Unidad 3. Los seres vivos OBJETIVOS 1. Aprender las caractersticas que definen un ser vivo. 2. Conocer las principales sustancias qumicas que componen los seres vivos. 3. Conocer la estructura de las clulas, sus tipos y sus funciones. 4. Distinguir entre clulas animales y vegetales. 5. Diferenciar los organismos unicelulares de los pluricelulares, as como los niveles de organizacin de estos ltimos. 6. Estudiar las caractersticas de los cinco reinos de los seres vivos. 7. Conocer qu es una especie y cmo se nombra cientficamente. 8. Aprender los pasos para utilizar un microscopio y realizar preparaciones para su observacin. CONTENIDOS Los seres vivos, caractersticas, funciones vitales y composicin. (Objetivo 1 y 2) La clula, estructura, tipos y funciones. (Objetivo 3). Clulas eucariotas animales y vegetales. (Objetivo 4) Niveles de organizacin de los seres vivos. (Objetivo 5) Los cinco reinos. (Objetivo 6) Las especies y su nomenclatura. (Objetivo 7) La biodiversidad y su conservacin. Interpretacin de textos cientficos. Observacin e interpretacin fotografas, dibujos y esquemas. Aplicacin de criterios para la clasificacin de diversos seres vivos. Utilizacin del microscopio en una investigacin cientfica. (Objetivo 8) Utilizacin de la lupa binocular como tcnica de observacin de seres vivos para su clasificacin. Clasificacin de seres vivos aplicando un criterio cientfico. Desarrollar una actitud de inters por conocer y conservar la gran diversidad de la vida en la Tierra. CRITERIOS DE EVALUACIN a) Explicar qu es un ser vivo y en qu consisten las funciones vitales que los diferencian de la materia inerte. (Objetivo 1) b) Conocer las sustancias qumicas que componen los seres vivos y explicar su funcin. (Objetivo 2) c) Reconocer que la clula es la unidad mnima de vida, conocer su organizacin celular y diferenciar entre clula procariota y eucariota. (Objetivo 3) d) Diferenciar entre una clula vegetal y otra animal. (Objetivo 4) e) Diferenciar un organismo unicelular de uno pluricelular y explicar los niveles de organizacin de un organismo pluricelular. (Objetivo 5) f) Definir los cinco reinos por sus caractersticas ms bsicas y las que los diferencian de otros reinos. (Objetivo 6) g) Identificar y clasificar seres vivos utilizando claves sencillas y tcnicas de observacin. (Objetivo 6) h) Definir el concepto de especie y comprender la clasificacin de los seres vivos y la nomenclatura nominal utilizada. (Objetivo 7) COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN EN LA UNIDAD Conocimiento e interaccin con el mundo fsico La seccin Ciencia en tus manos, Las clulas y el uso del microscopio, pg. 53, desarrolla una experiencia sencilla que, con el objeto de comprender el significado de hiptesis, proporciona una gua de trabajo para aprender a reconocer los rasgos clave de una investigacin cientfica.

Comunicacin lingstica Las actividades 1 y 6 remiten al anexo Conceptos clave, para buscar la informacin necesaria que permita la comprensin total del texto. La seccin EN PROFUNDIDAD, El microscopio, pg. 52, es un texto instruccional. Este tipo de textos dirigen una actividad hacia un fin. Este fin no es posible si no existe una comprensin total del contenido del mismo, desde el punto de vista lingstico. La seccin UN ANLISIS CIENTFICO, Las colonias de diatomeas, pg. 55, dirige a la adquisicin de nuevos conocimientos a travs de las habilidades de comprensin lectora. Como siempre, COMPRENDO LO QUE LEO centra su objetivo en la comprensin lectora, incluyendo una pregunta, la 56, que exige del lector no solo la comprensin del texto sino la valoracin de su contenido y su forma. Tratamiento de la informacin y competencia digital Las pginas de Internet sugeridas en NO TE LO PIERDAS, ofrecen la posibilidad de ejercitar las habilidades para el manejo de nuevas tecnologas, as como el aprendizaje autnomo. Cultural y artstica Las actividades 29 y 51 requieren el uso de destrezas artsticas para la representacin precisa de elementos de la naturaleza. Aprender a aprender La seccin EN PROFUNDIDAD describe todos los pasos necesarios para llevar a cabo una observacin al microscopio de forma autodidacta. Unidad 4. Los vertebrados OBJETIVOS 1. Conocer las caractersticas comunes a todos los animales. 2. Aprender a diferenciar los animales vertebrados de los invertebrados. 3. Reconocer las caractersticas principales de cada grupo de vertebrados, sus funciones vitales y las adaptaciones al medio en el que viven. 4. Conocer la clasificacin de nuestra especie y sus orgenes. 5. Aprender los pasos para realizar un esquema cientfico. CONTENIDOS Caractersticas del reino animal y diferencia entre vertebrados e invertebrados. (Objetivos 1 y 2 ) Animales vertebrados: definicin, caractersticas comunes y clasificacin. (Objetivo 3) Los cinco grupos de vertebrados: cmo son, cmo viven, caractersticas especficas y subgrupos. (Objetivo 3) La especie humana: caractersticas, clasificacin y origen. (Objetivo 4) Observacin e interpretacin de imgenes, muestras, fotografas y dibujos. (Objetivos 1, 2, 3 y 4) Anlisis e interpretacin de esquemas anatmicos para comparar los distintos grupos de vertebrados. (Objetivo 1, 2 y 3) Aplicacin de diversos criterios para clasificar los vertebrados. (Objetivos 3 y 4) Elaboracin de esquemas cientficos. (Objetivo 5) Apreciar la diversidad de los vertebrados y mostrar una actitud favorable a su proteccin y conservacin. Valorar la diversidad en la especie humana, comprendiendo que somos una especie ms de vertebrados que habitan nuestro planeta. (Objetivo 4) CRITERIOS DE EVALUACIN a) Describir las caractersticas del reino animal y diferenciar entre un animal vertebrado y uno invertebrado. (Objetivo 1 y 2) b) Reconocer y describir las caractersticas de estructura, organizacin y funcin de los distintos grupos de vertebrados que sirven para identificarlos y clasificarlos a partir de fotografas y dibujos.(Objetivo 3) c) Clasificar vertebrados utilizando claves sencillas y tcnicas de observacin. (Objetivo 3) d) Explicar en qu grupo de animales se clasifica la especie humana, enumerar sus caractersticas diferenciadoras y conocer su origen. (Objetivo 4) e) Definir un esquema cientfico y describir los pasos necesarios para elaborar uno. (Objetivo 5) COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN EN LA UNIDAD Conocimiento e interaccin con el mundo fsico

La seccin UN ANLISIS CIENTFICO, Huevos de aves y huevos de reptiles, pg. 71, propone una serie de cuestiones que requieren una explicacin de los fenmenos descritos de forma cientfica, aplicando los conocimientos ya adquiridos en la unidad, a una situacin similar. Comunicacin lingstica Las actividades 3, 6, 10 y 13 requieren la bsqueda de informacin en el anexo Conceptos clave del libro. La seccin EN PROFUNDIDAD, Clasificacin de la especie humana, pg. 68, muestra una forma distinta de presentar la informacin. Es conveniente detenerse en esta seccin para extraer el mximo partido al anlisis de los esquemas que se muestran, incidiendo en todos los elementos que lo forman y sus significados (barras, recuadros, guiones...). Cultural y artstica La seccin Ciencia en tus manos, Realizacin de un esquema cientfico, pg. 69, explica qu caractersticas debe reunir un esquema cientfico. Al llevarlo a cabo con el pez del ejemplo, tomamos conciencia de la importancia de disponer de ciertas habilidades artsticas para poder cumplir con los requisitos establecidos. Autonoma e iniciativa personal En EL RINCN DE LA LECTURA, el texto Vivir entre chimpancs, de Jane Goodall, nos permite reflexionar acerca del origen de los sentimientos y la necesidad de afecto de los seres humanos. Estas observaciones nos ayudan a comprender nuestras necesidades emocionales, entendiendo que forman parte de nuestra vida y favorecen nuestro desarrollo como personas. Competencia social y ciudadana A partir de la reflexin llevada a cabo en EL RINCN DE LA LECTURA acerca de la necesidad personal de recibir afecto, debemos completar esa reflexin para trasladar nuestro afecto hacia el resto de los seres humanos, facilitando as nuestro crecimiento como miembros solidarios de la sociedad. Igualmente, en la actividad 7 se plantea la identificacin de lenguajes utilizados por los seres humanos, distintos de los lenguajes hablados. El estudio de la utilidad de estos lenguajes, las causas de los originan y la necesidad de su creacin, nos llevar a comprender otra de las necesidades bsicas de los seres humanos: la comunicacin. La comunicacin es bsica para la expresin de la emociones, por lo que el respeto a los individuos que requieren de otros lenguajes para su comunicacin es uno de los factores clave para crear una sociedad solidaria. Unidad 5. Los animales invertebrados OBJETIVOS 1. Aprender a reconocer los animales invertebrados, distinguindolos de los vertebrados. 2. Reconocer las caractersticas principales de cada grupo de invertebrados. 3. Asociar las diferentes funciones vitales que realizan, con las adaptaciones al medio en el que viven. 4. Adquirir criterios para clasificar invertebrados 5. Comprobar la utilidad de un modelo experimental para explicar observaciones de la naturaleza. CONTENIDOS Caractersticas de estructura, organizacin y funcin de los invertebrados. (Objetivo 1) Diversidad de los invertebrados: grupos ms importantes y sus caractersticas. (Objetivo 2) Adaptaciones al medio. (Objetivo 3) Identificacin y descripcin de fotografas, dibujos y esquemas. Aplicacin de criterios para clasificar los invertebrados. (Objetivo 2) Elaboracin de modelos experimentales. (Objetivo 5) Realizacin de esquemas y uso de la informacin del libro para clasificar invertebrados. (Objetivo 4) Comprender y valorar diversidad de los invertebrados. Tomar conciencia de la importancia de los invertebrados en el equilibrio de los ecosistemas y la necesidad de su conservacin. CRITERIOS DE EVALUACIN a) Describir la caracterstica comn a todos los invertebrados y distinguir invertebrados de vertebrados (Objetivo 1) b) Describir las caractersticas de estructura, organizacin y funcin de los distintos grupos de invertebrados y sus adaptaciones (Objetivo 2 y 3) c) Clasificar invertebrados utilizando claves sencillas y tcnicas de observacin (Objetivo 4) d) Describir adaptaciones al medio (Objetivo 2) e) Comprender la utilidad de un modelo experimental en la observacin (Objetivo 5)

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN EN LA UNIDAD Conocimiento e interaccin con el mundo fsico La seccin Ciencia en tus manos, Elaboracin y observacin de un modelo experimental, pg. 85, propone la elaboracin de un modelo para simular el comportamiento de los zapateros en el agua. Este modelo nos permitir comprobar la hiptesis planteada, que explicara el porqu los zapateros pueden caminar sobre el agua. Comunicacin lingstica Las actividades 4, 8, 10, 16 y 19 se refieren a la bsqueda de informacin en el anexo Conceptos clave. En el apartado EL RINCN DE LA LECTURA, se muestra un fragmento de una obra de Gerald Durrell, en la que se utiliza un lenguaje literario para describir las observaciones realizadas por el autor en un pequeo ecosistema. Las cuestiones planteadas obligan a establecer el paralelismo entre las figuras literarias y los elementos naturales descritos. Matemtica En la seccin UN ANLISIS CIENTFICO, pg. 87, queda patente que los nmeros forman parte de la realidad que describe la naturaleza. La actividad 40 hace uso de la cifra proporcionada en el texto, con el objeto de completar la descripcin de la estructura social de la colmena. Tratamiento de la informacin y competencia digital La actividad 42, del Resumen, propone una tarea en la que, haciendo uso de la iniciativa y creatividad personales, se pondrn en juego diversas destrezas relacionadas con la bsqueda y organizacin de la informacin. Social y ciudadana La seccin UN ANLISIS CIENTFICO, Las sociedades de insectos, pg. 87, describe las comunidades de abejas como modelo de organizacin social. En este caso, la propia naturaleza nos invita a reflexionar sobre el papel que desempean los individuos en una sociedad, y su relevancia en el funcionamiento conjunto de la misma. Cultural y artstica En la elaboracin del modelo requerido para la actividad de la seccin Ciencia en tus manos, se pone en juego algo ms que la representacin de una situacin natural. Al elaborar el modelo de zapatero, se ponen en juego las habilidades creativas necesarias para disear un objeto que represente de forma ingeniosa, y til a la vez, al individuo objeto de nuestro estudio. Unidad 6. Las plantas y los hongos OBJETIVOS 1. Conocer las caractersticas propias del reino Plantas y su clasificacin. 2. Reconocer los distintos rganos de una planta, as como su forma y funcin. 3. Conocer las formas de nutricin y reproduccin de las plantas. 4. Conocer las caractersticas propias del reino Hongos, y los principales grupos de este reino. 5. Aprender los pasos necesarios para realizar una clasificacin. CONTENIDOS Las plantas, definicin del reino, caractersticas comunes y clasificacin. (Objetivo 1) Las partes de las plantas: raz, tallo y hojas. Estructuras y funciones. (Objetivo 2) La nutricin, la relacin y la reproduccin de las plantas. (Objetivo 3) El reino hongos: caractersticas y clasificacin. (Objetivo 4) Observacin, muestreo y clasificacin de plantas. (Objetivo 5) Anlisis e interpretacin de ilustraciones y dibujos que muestran ciclos o secuencias de acontecimientos. Descripcin de los rasgos estructurales, organizativos y funcionales de las plantas a partir de fotografas y dibujos. Utilizacin de claves dicotmicas para clasificar plantas. Inters por conocer la gran diversidad de las plantas y por encontrar los rasgos comunes que definen el reino. Desarrollo de una actitud favorable a la conservacin de la biodiversidad. CRITERIOS DE EVALUACIN a) Reconocer y describir las caractersticas de la estructura, organizacin y funcin de las plantas a partir de fotografas y dibujos. (Objetivo 1) b) Clasificar plantas utilizando claves sencillas y tcnicas de observacin e identificar los rasgos ms relevantes que explican la pertenencia a un grupo determinado. (Objetivo 1) c) Describir los rganos y partes de una planta y explicar su funcin. (Objetivo 2) d) Describir el proceso de nutricin de las plantas, explicando el papel de la fotosntesis. (Objetivo 3)

e) Describir el proceso de reproduccin de las angiospermas, explicando el papel que desempean las flores, frutos y las semillas. (Objetivo 3) f) Reconocer y describir las caractersticas de estructura, organizacin y funcin de los hongos a partir de fotografas y dibujos. (Objetivo 4) g) Describir los pasos para realizar una clasificacin. (Objetivo 5) COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN EN LA UNIDAD Conocimiento e interaccin con el mundo fsico La seccin CIENCIA EN TUS MANOS, Observacin, muestreo y clasificacin, pg. 101, propone la observacin de las hojas de las plantas para la identificacin de rasgos clave que permitan llevar a cabo una clasificacin cientfica til. UN ANLISIS CIENTFICO, La nutricin de las plantas, pg. 103, analiza el experimento de Van Helmont, a partir del cual se deben identificar los presupuestos cientficos y proporcionar una interpretacin cientfica de los resultados. Comunicacin lingstica Las actividades 3 y 6, de bsqueda en el anexo Conceptos clave, son necesarias para completar la comprensin de los epgrafes. En EL RINCN DE LA LECTURA, el texto seleccionado, un fragmento de EL bosque animado, requiere un paso ms en la competencia de comunicacin lingstica. Las actividades propuestas van ms all de la simple comprensin lectora, ya que algunas preguntas requieren llevar a cabo una interpretacin de los recursos literarios utilizados por el autor. Matemtica En el texto introductorio de la unidad son los nmeros los que nos permiten comprender en toda su dimensin el contenido del texto: la grandeza de las secuoyas rojas. Tratamiento de la informacin y competencia digital La actividad 47 del libro propone la realizacin de una clasificacin, para la que ser necesario recopilar la informacin que se considere necesaria, as como presentarla haciendo uso de los formatos que mejor la organicen. Cultural y artstica El fragmento reproducido en EL RINCN DE LA LECTURA, perteneciente a la obra El bosque animado, es una bella imagen personificada de la naturaleza. El anlisis detallado de cada una de las descripciones permite admirar el ingenio del autor, as como valorar la riqueza del lenguaje como herramienta de expresin artstica. Unidad 7. Los seres vivos ms sencillos OBJETIVOS 1. Identificar las caractersticas principales de los organismos que forman el reino Protoctistas. 2. Conocer la estructura de las bacterias, as como la forma en que realizan sus funciones vitales. 3. Reconocer la estructura general de los virus, as como su ciclo de infeccin. 4. Analizar las causas por las que determinados microorganismos pueden ser beneficiosos o perjudiciales para la biosfera y para las personas. 5. Conocer algunas enfermedades infecciosas, su forma de contagio y el tipo de microorganismo que las causa. 6. Entender cmo funcionan las vacunas y los antibiticos y valorar la importancia de un uso controlado de los mismos. 7. Aprender los pasos para tomar muestras y poder observar microorganismos al microscopio. CONTENIDOS Caractersticas generales del reino Protoctistas. (Objetivo 1) El reino Moneras, sus caractersticas principales, estructura y ciclo vital. (Objetivo 2) Caractersticas, estructura y ciclo de infeccin de los virus. (Objetivo 3) Los microorganismos y su papel en la biosfera. (Objetivo 4) Las enfermedades infecciosas, su proceso infectivo, prevencin y curacin. (Objetivos 5 y 6) Interpretacin y elaboracin de dibujos esquemticos Observacin e interpretacin de fotografas, imgenes, dibujos y grficos. Clasificacin de seres vivos aplicando un criterio cientfico. Manejo del microscopio para reconocer y clasificar seres vivos. (Objetivo 7) Anlisis de textos cientficos.

10

Apreciar el valor y beneficio de la mayora de los microorganismos. (Objetivo 4) Mostrar inters por conocer los organismos que no se ven a simple vista. (Objetivo 7) Comprender la importancia de los hbitos de prevencin de enfermedades. (Objetivos 5 y 6)

CRITERIOS DE EVALUACIN a) Reconocer y describir las diferencias de estructura, organizacin y funcin de los distintos grupos que componen el reino Protoctistas y reconocer criterios de clasificacin. (Objetivo 1) b) Identificar y clasificar ejemplares de los reinos Protoctistas y Moneras con tcnicas de observacin y claves sencillas. (Objetivos 1 y 2) c) Realizar dibujos esquemticos de la estructura tpica de los organismos del reino Moneras y describir sus funciones vitales. (Objetivo 2 ) d) Reconocer la estructura y el ciclo de infeccin de los virus. (Objetivo 3) e) Analizar y comprender el papel beneficioso y perjudicial en la biosfera de los distintos microorganismos. (Objetivo 4) f) Explicar el origen, vas de contagio y curacin de enfermedades infecciosas comunes. g) Comprender la diferencia entre vacunas y antibiticos y las enfermedades que tratan cada una de ellas. h) Describir los procesos de toma de muestras, observacin y clasificacin de microorganismos observados al microscopio. COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN EN LA UNIDAD Conocimiento e interaccin con el mundo fsico La seccin Ciencia en tus manos, Observacin de microorganismos, pg. 117, plantea una experiencia que, adems de trabajar una parte de mtodo cientfico, invita a la reflexin acerca de las implicaciones que tienen los hechos cientficos para la vida de las personas. En la seccin UN ANLISIS CIENTFICO, El crecimiento de las bacterias, pg. 119, se presentan de forma grfica los resultados observados en el crecimiento de las colonias de bacterias, de manera que a partir de estos se elabore una interpretacin cientfica que explique los resultados. Comunicacin lingstica En la actividad 4 se remite al anexo Conceptos clave para la resolucin del ejercicio. La seccin UN ANLISIS CIENTFICO, presenta la informacin relevante en un formato distinto al utilizado hasta esta unidad. Se trata de grficas, cuya lectura requiere de otras habilidades diferentes a las utilizadas hasta ahora, pero cuyo desarrollo es fundamental para poder llevar a cabo este ejercicio. Para completar el desarrollo de estas habilidades, la actividad 33 plantea un ejercicio de lectura de grficas, y su interpretacin cientfica. Matemtica La misma seccin UN ANLISIS CIENTFICO muestra la naturaleza matemtica del crecimiento de las bacterias. La resolucin de las actividades propuestas requiere la puesta en marcha de destrezas matemticas bsicas, como son el clculo y el razonamiento matemtico. Tratamiento de la informacin y competencia digital Para responder adecuadamente a la actividad 32, de la pgina 118, se proporciona una direccin de Internet dedicada a la gripe, en la que se podr buscar la informacin relevante que permita aventurar una respuesta razonada. Unidad 8 La atmsfera terrestre OBJETIVOS 1. Conocer la composicin, la estructura y el origen de la atmsfera. 2. Averiguar cmo influyen los seres vivos en la composicin del aire. 3. Aprender los fundamentos de la meteorologa y del estudio del clima. 4. Comprender cmo se forman los vientos, las nubes y las precipitaciones. 5. Entender cmo influye la actividad humana en la atmsfera y el clima. 6. Aprender qu medidas tomar para evitar la contaminacin de la atmsfera. 7. Aprender los pasos para tomar datos correctamente en una investigacin cientfica. CONTENIDOS La atmsfera, su composicin, capas, cmo se form y relacin entre seres vivos y su composicin. (Objetivo 1) Fsica atmosfrica: presin atmosfrica, altas y bajas presiones, humedad, temperatura.

11

Fenmenos atmosfricos: precipitaciones, vientos, formacin de nubes. (Objetivo 4) La meteorologa, el clima, previsiones meteorolgicas, borrascas y anticiclones. (Objetivo 3) Impacto de la actividad humana en la atmsfera, contaminacin, medidas correctoras. (Objetivos 5 y 6) Estructuracin de la informacin en cuadros y esquemas. Interpretacin de mapas meteorolgicos, grficos complejos y tablas. (Objetivo 3) Observacin y anlisis de informacin grfica. Anlisis de textos cientficos Protocolos para la toma de datos para una investigacin cientfica. (Objetivo 7) Tomar conciencia de los problemas ambientales que afectan a la atmsfera y de la necesidad de actuar a nivel personal para evitarlos. (Objetivo 6) Mostrar inters por entender los fenmenos atmosfricos y por interpretar mapas y pronsticos meteorolgicos. (Objetivo 3)

CRITERIOS DE EVALUACIN a) Describir la composicin y la estructura de la atmsfera, mencionando las caractersticas y fenmenos que ocurren en cada una de las capas. (Objetivo 1) b) Explicar el origen de la atmsfera, comparndola con la de otros planetas y reconocer la aportacin de los seres vivos en su formacin y actual composicin. (Objetivo 1 y 2) c) Explicar los procesos fsicos que rigen los fenmenos atmosfricos. d) Interpretar mapas meteorolgicos, modelos grficos de prediccin y tablas que permitan predecir el tiempo. (Objetivo 3) e) Obtener y analizar datos de distintas variables meteorolgicas e interpretar fenmenos atmosfricos comunes, explicar en qu consisten y por qu se originan. (Objetivo 4) f) Obtener y analizar datos que permitan sacar conclusiones en una investigacin cientfica. (Objetivo 7) g) Conocer los graves problemas de contaminacin ambiental actuales y sus repercusiones y explicar medidas para contribuir a su solucin. (Objetivo 5 y 6) COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN EN LA UNIDAD Conocimiento e interaccin con el mundo fsico La seccin EN PROFUNDIDAD, Observacin del cielo, pg. 134, muestra imgenes de los diferentes aspectos del cielo en distintas condiciones atmosfricas, relacionando todas ellas con los hechos cientficos que las justifican. La seccin UN ANLISIS CIENTFICO, El mal de altura y el entrenamiento en altitud, pg. 137, plantea una serie de preguntas que requieren la identificacin de los hechos cientficos que aparecen en el texto, y exige razonamientos que sustenten las respuestas. Comunicacin lingstica La actividad 10 es una actividad de bsqueda de informacin en el anexo Conceptos clave. La seccin En profundidad de la pgina 124 trata de explicar en qu consiste El efecto invernadero. La respuesta a la pregunta planteada en esta seccin solo es posible responderla a partir de una perfecta comprensin del texto, sin necesidad de comprender los principios cientficos que lo fundamentan. La seccin EN PROFUNDIDAD de la pgina 131 es una actividad destinada exclusivamente a la comprensin de la informacin facilitada por un nuevo tipo de formato: Los climogramas. Matemtica Algunas de las actividades de la seccin EN PROFUNDIDAD, Los climogramas, desarrollan destrezas matemticas, necesarias para extraer toda la informacin til a partir de los datos que proporciona la grfica. Tratamiento de la informacin y competencia digital En esta unidad se mencionan un nmero variado de instrumentos que permiten obtener mediciones diversas. Los datos resultantes son la informacin que proporcionan. En la seccin Ciencia en tus manos, Los instrumentos cientficos, pg. 135, se lleva a cabo una actividad que requiere la obtencin de datos de diferentes fuentes, la organizacin de dichos datos y la elaboracin de informacin relevante a partir de los datos. Social y ciudadana En la actividad 16 se incita a la participacin ciudadana en las tareas de conservacin del medio ambiente, como es la clasificacin de basuras. Unidad 9. La hidrosfera terrestre OBJETIVOS 1. Conocer la distribucin del agua que forma la hidrosfera. 2. Aprender las propiedades del agua, y su importancia en muchos procesos.

12

3. 4. 5. 6. 7. 8.

Estudiar las caractersticas del agua de los ocanos y de las aguas continentales. Comprender los procesos que forman el ciclo del agua. Encontrar informacin sobre los procesos de depuracin y potabilizacin del agua. Aprender los usos que se hacen del agua. Conocer qu impactos puede sufrir la hidrosfera y qu medidas podemos tomar para evitarlos. Aprender las posibles variables que afectan a un experimento y cmo se controlan.

CONTENIDOS Origen y distribucin del agua. (Objetivo 1) Las propiedades del agua y su importancia en los seres vivos. (Objetivo 2) Caractersticas del agua de los ocanos y de los continentes. (Objetivo 3) El ciclo del agua. (Objetivo 4) El uso del agua y su calidad. Contaminacin de las aguas. Depuracin y potabilizacin. (Objetivos 5, 6 y 7) Observacin e interpretacin de imgenes, tablas, grficos y esquemas. Realizacin de clculos sencillos sobre porcentajes. Interpretacin de ciclos naturales. (Objetivo 4) Realizacin de experimentos sobre control de variables. (Objetivo 8) Elaboracin de esquemas. Valorar el agua como un recurso imprescindible para la vida. Desarrollar actitud positiva frente a la necesidad de una gestin sostenible del agua. (Objetivo 6) Valorar las actuaciones personales de reduccin en el consumo de agua y reutilizacin. (Objetivo 7) Valorar la importancia del ciclo del agua considerando los problemas causados por la actividad humana. (Objetivo 4). CRITERIOS DE EVALUACIN a) Conocer la distribucin del agua y su origen y resolver problemas sencillos en relacin a la distribucin del agua. (Objetivo 1) b) Describir las principales caractersticas de las aguas marinas y continentales. (Objetivo 2) c) Conocer las propiedades del agua y su importancia para los seres vivos y otros procesos. (Objetivo 3) d) Interpretar y elaborar esquemas sobre el ciclo del agua. (Objetivo 4) e) Explicar la importancia del ciclo del agua y los problemas causados por las actividades humanas y la contaminacin. (Objetivo 4 y 7) f) Entender los distintos usos del agua y la gestin de los recursos del agua. (Objetivo 5, 6) g) Desarrollar inters y conocimiento sobre la gestin sostenible del agua y las medidas para reducir el consumo y su reutilizacin. (Objetivo 7) h) Aprender a controlar variables en un experimento. (Objetivo 8) COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN EN LA UNIDAD Conocimiento e interaccin con el mundo fsico La seccin Ciencia en tus manos, Control de variables en un experimento, pag 151, aborda el concepto de variable como rasgo clave de una investigacin cientfica, cuya identificacin resulta esencial para la interpretacin de los resultados. Comunicacin lingstica La actividad 4 se refiere a bsqueda en informacin en el anexo Conceptos clave. La seccin UN ANLISIS CIENTFICO, El uso del agua, pg. 153, lleva a cabo un anlisis exhaustivo de los conceptos consuntivo y no consuntivo, utilizando para ello una serie de preguntas que ayuden a clarificar completamente dichos conceptos. Matemtica En esta unidad hay un variado surtido de actividades que requieren el clculo numrico y el razonamiento matemtico. Se encuentran en actividades de epgrafe, en las actividades finales, y en la seccin UN ANLISIS CIENTFICO. Tratamiento de la informacin y competencia digital En la actividad 13 se analiza una de las medidas de ahorro de agua propuestas por los gobiernos. La respuesta exige una valoracin cuantitativa, para lo cual ser necesario buscar los datos imprescindibles que permitan realizar el clculo. Para ello se necesita conocer el volumen de una cisterna. La fuente de informacin ms adecuada para este tipo de bsqueda es Internet. Social y ciudadana

13

Las actividades llevadas a cabo en la seccin UN ANLISIS CIENTFICO proporcionan una informacin variada acerca de los usos del agua y su problemtica. El anlisis de la informacin resultante permite adoptar actitudes individuales con respecto al consumo del agua, y los efectos que estas actitudes pueden representar para el bienestar de la sociedad. Cultural y artstica A lo largo de la unidad se muestran diversas fotografas de paisajes en los que el agua es el principal protagonista, y en algunos casos, es el responsable del mismo. Este tipo de paisajes, como las cuevas crsticas, los glaciares y los saltos de agua, son de increble belleza, y educan los sentidos en la valoracin esttica de la naturaleza. Unidad 10. Los minerales OBJETIVOS 1. Aprender qu son los minerales y cules son sus componentes y sus caractersticas. 2. Diferenciar entre la materia amorfa y la materia cristalina. 3. Conocer la clasificacin de los minerales, y los representantes ms importantes de cada grupo. 4. Reconocer los procesos que pueden dar origen a los minerales. 5. Estudiar las principales propiedades de los minerales y aprender a identificarlos. 6. Conocer los modos en que se extraen y los usos que se da a los minerales. 7. Aprender a elaborar una tabla con las propiedades de los minerales, para poder reconocerlos. CONTENIDOS Los minerales: definicin, componentes, caractersticas. (Objetivos 1 y 4) Materia amorfa y materia cristalina. (Objetivo 2) Clasificacin y origen de los minerales. (Objetivos 3 y 4) Propiedades, extraccin y usos de los minerales. (Objetivos 5 y 6) Observacin, interpretacin e identificacin de fotografas de minerales. Elaboracin de tablas y esquemas. Anlisis de textos cientficos. Inters por conocer y diferenciar los minerales ms comunes. Valorar los usos de los minerales. CRITERIOS DE EVALUACIN a) Definir mineral y distinguirlo de roca (Objetivo 1) b) Conocer componentes y caractersticas de los minerales (objetivo 1) c) Diferenciar entre minerales amorfos y cristalizados (Objetivo 2) d) Explicar los distintos procesos que originan a los minerales (Objetivo 4) e) Reconocer los dos grandes grupos de minerales y mencionar representantes de cada grupo (Objetivo 3) f) Explicar las propiedades de los minerales (Objetivo 5) g) Exponer las distintas formas de extraccin de minerales y sus usos (Objetivo 6) h) Identificar y clasificar minerales segn su brillo, dureza y densidad (Objetivo 5) i) Elaborar tabla con propiedades de minerales (Objetivo 7) COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN EN LA UNIDAD Conocimiento e interaccin con el mundo fsico En la seccin Ciencia en tus manos, Anlisis de resultados, pg.165, tras la experimentacin de presupuestos cientficos, se propone uno de los mtodos para presentar las conclusiones, en este caso en forma de tabla de datos. En la seccin EN PROFUNDIDAD, Explotaciones mineras e impactos ambientales, pg. 164, se analizan los mtodos de extraccin de minerales, las consecuencias negativas para el medio ambiente y las actuaciones necesarias para evitarlas. Esta seccin plantea una reflexin acerca de los efectos reales que toda actividad humana tiene sobre el entorno natural. Comunicacin lingstica La actividad 5 propone la bsqueda de informacin en el anexo Conceptos clave. La seccin UN ANLISIS CIENTFICO, Las actividades mineras, pg. 167, expone una serie de hechos relacionados con las explotaciones mineras. El objetivo de las actividades es desarrollar la comprensin lectora a partir del texto. Matemtica

14

En la actividad 35, perteneciente a la seccin UN ANLISIS CIENTFICO, aparece una vez ms el lenguaje de las matemticas. Esta actividad tiene como finalidad crear en el lector un hbito de clculo, que le permita comprender en toda su extensin la informacin que se le proporciona de forma anecdtica. Cultural y artstica Ninguna otra categora de la naturaleza se asemeja tanto a las manifestaciones artsticas del ser humano como los minerales. La gran variedad de sus colores y la perfeccin de sus formas nos ofrecen una oportunidad excepcional para admirar la belleza en su manifestacin ms pura: la naturaleza. Por otra parte, el fragmento de El mdico que se reproduce en EL RINCN DE LA LECTURA, describe un proceso artesano, una forma de manifestacin cultural. La lectura detallada de este proceso permite valorar la complejidad de la realizacin de una obra artstica, por muy sencillo que sea su aspecto final. Unidad 11. Las rocas OBJETIVOS 1. Comprender la relacin que hay entre los minerales y las rocas. 2. Aprender a identificar y reconocer las principales rocas. 3. Estudiar cmo se forman las rocas. 4. Conocer los procesos que forman el ciclo de las rocas. 5. Aprender los principales usos que se dan a estos importantes materiales. 6. Aprender los pasos para analizar los resultados de un experimento de simulacin sobre la formacin de una roca. CONTENIDOS Rocas: definicin, clasificacin y origen. (Objetivos 1y 3) Ciclo de las rocas. (Objetivo 4) Usos de las rocas. (Objetivo 5) Observacin e interpretacin de esquemas, fotografas y tablas descriptivas. Diseo de experimentos. (Objetivo 6) Identificacin rocas y minerales. (Objetivo 1 y 2) Inters por conocer las rocas y sus utilidades. Comprender el impacto ambiental de la combustin de las rocas sedimentarias orgnicas. CRITERIOS DE EVALUACIN a) Definir el concepto de roca, haciendo hincapi en sus semejanzas y diferencias con el de mineral. (Objetivo 1) b) Reconocer y distinguir los diferentes tipos de rocas a partir de observaciones de sus propiedades y caractersticas. (Objetivo 2) c) Comprender los procesos que originan a los diferentes tipos de rocas. (Objetivo 3) d) Explicar los procesos del ciclo de las rocas. (Objetivo 4) e) Identificar rocas utilizando claves sencillas. (Objetivo 2) f) Reconocer en su entorno ejemplos de usos de rocas y sus aplicaciones ms frecuentes. (Objetivo 5) g) Conocer los pasos para analizar los resultados de un experimento de simulacin sobre la formacin de una roca. (Objetivo 6) COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN EN LA UNIDAD Conocimiento e interaccin con el mundo fsico En la seccin Ciencia en tus manos, Simulacin de la formacin de rocas magmticas, pg. 181, se muestra una experiencia de laboratorio completa. Las actividades propuestas persiguen la realizacin de predicciones adecuadas, a partir de los fenmenos observados. En UN ANLISIS CIENTFICO, Combustibles fsiles e impacto ambiental, pg. 183, la informacin proporcionada y las preguntas planteadas tienen como finalidad desarrollar la destreza de identificar fenmenos cientficos. Igualmente, en esta seccin se analizan los impactos ambientales derivados del uso de los combustibles fsiles. Comunicacin lingstica Las actividades 3 y 5 estimulan la bsqueda de informacin en el anexo Conceptos clave. El texto seleccionado para EL RINCN DE LA LECTURA, un fragmento de Los refugios de piedra, constituye una seleccin excepcional para esta unidad, ya que explica claramente, con un estilo literario que lo hace ms ameno, el proceso de formacin de las rocas sedimentarias.

15

Para centrar la atencin del lector en este proceso se han elaborado las actividades 37 y 38, que valoran el grado de comprensin adquirido. Tratamiento de la informacin y competencia digital Para responder a la actividad 9 ser necesario realizar una bsqueda de informacin, para lo cual se deber realizar una seleccin previa de las fuentes en las que se puede encontrar esta informacin. Una vez ms, la fuente ms rpida y variada es Internet. Social y ciudadana A la vista de los resultados obtenidos en la actividad 9, es necesaria una reflexin acerca de la gran dependencia que nuestra sociedad tiene del petrleo y de los problemas que su agotamiento pueden plantear en el futuro. La manera de evitar el caos futuro nos debe guiar hacia una reflexin acerca del uso de recursos renovables y a la potenciacin del reciclaje. Cultural y artstica En el epgrafe Los usos de las rocas, de la pgina 179, se muestran una serie de fotografas que representan construcciones del ser humano, y que pertenecen al patrimonio cultural y artstico de la humanidad. Existe una estrecha relacin entre los materiales utilizados y el tipo de construccin realizada. Conocer el origen y las propiedades de los materiales utilizados nos proporciona nuevos criterios para apreciar y valorar estas obras. Unidad 12. La materia y sus propiedades OBJETIVOS 1. Conocer cules son las propiedades de la materia. 2. Reconocer las magnitudes fundamentales ms usuales: longitud, masa, tiempo y temperatura. 3. Reconocer algunas magnitudes derivadas como la superficie, el volumen y la densidad. 4. Aprender a realizar medidas y a expresarlas correctamente. 5. Comprender la necesidad de definir un sistema internacional de unidades. 6. Conocer las unidades de uso ms comn. 7. Aprender a realizar cambios de unidades. 8. Aprender los pasos para realizar una representacin grfica. CONTENIDOS La materia y sus propiedades generales y especficas. (Objetivo 1) Magnitudes fundamentales y derivadas. (Objetivos 2 y 3) Unidades: sistema internacional de unidades y unidades de uso comn. (Objetivos 5 y 6) Interpretacin y elaboracin de grficas. (Objetivo 8) Resolucin de problemas numricos que incluyan cambios de unidades. (Objetivo 7) Realizacin de mediciones utilizando las unidades adecuadas del sistema internacional de unidades. (Objetivo 4) Manejo de aparatos de medida sencillos que permitan verificar algunas de las propiedades generales de la materia. Mostrar inters por realizar mediciones precisas. CRITERIOS DE EVALUACIN a) Explicar qu es la materia y distinguir entre propiedades generales y especficas. (Objetivo 1) b) Diferenciar las magnitudes fsicas fundamentales de las derivadas. (Objetivos 1 y 2) c) Reconocer magnitudes fundamentales como la longitud, masa, tiempo y temperatura, utilizando las unidades de uso ms comn. (Objetivo 2 y 6) d) Reconocer magnitudes derivadas como la superficie, el volumen, y la densidad, utilizando las unidades de uso ms comn. (Objetivo 3 y 6) e) Realizar medidas y experiencias sencillas que permiten interpretar cuantitativamente propiedades de la materia. (Objetivo 4) f) Comprender y expresar medidas de acuerdo con el Sistema internacional de unidades. (Objetivos 5) g) Aprender el manejo del instrumental cientfico. (Objetivo 4) h) Realizar conversiones o cambios de unidades oportunos. (Objetivo 7) i) Realizar representaciones grficas para analizar los datos obtenidos en un experimento. (Objetivo 8) COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN EN LA UNIDAD Conocimiento e interaccin con el mundo fsico

16

En la seccin Ciencia en tus manos, Representaciones grficas, pg. 197, el primer paso para llevar a cabo la actividad requiere la eleccin adecuada de las variables a medir, estando estas condicionadas por el hecho cientfico que se pretende analizar. La seccin UN ANLISIS CIENTFICO, La medida y la historia, pg. 199, permite una reflexin acerca del impacto que ha tenido el desarrollo cientfico y tecnolgico en la evolucin de las sociedades. Comunicacin lingstica La actividad 4 plantea la bsqueda de informacin en el anexo Conceptos clave. Matemtica La unidad completa est dedicada a estudiar las propiedades de la materia. Todas las propiedades tratadas aqu son magnitudes, ya sean fundamentales o derivadas, y por tanto todas se representan numricamente. Por lo tanto, son las destrezas matemticas las ms necesarias para alcanzar los objetivos de esta unidad. Tratamiento de la informacin y competencia digital La seccin EN PROFUNDIDAD, El error en las medidas, pg. 196, combina las destrezas matemticas con algunas tcnicas relacionadas con la obtencin de informacin. Las magnitudes solo pueden ser medidas con diferentes instrumentos. Pero cualquier mtodo de medida produce errores, por lo que se hace necesario el uso de la media aritmtica, con el fin de que los datos proporcionados para cualquier investigacin sean fiables. En la seccin Ciencia en tus manos, Representaciones grficas, pg. 197, se incide en los mtodos de representacin de la informacin. El modo de representacin depender del tipo de datos de que se trate. La eleccin del mtodo adecuado determinar la validez de la interpretacin de los resultados. Social y ciudadana En EL RINCN DE LA LECTURA, un texto del autor de esta seccin titulado La naturaleza de los cuerpos, nos permite reflexionar, a partir de un concepto cientfico, acerca de las opiniones individuales y la posibilidad de que no existan verdades absolutas. Esta conclusin nos ayudar a respetar a nuestros semejantes. Unidad 13. La materia y su diversidad OBJETIVOS 1. Identificar las diversas formas en que puede presentarse la materia. 2. Diferenciar los estados de la materia y sus cambios. 3. Conocer las condiciones en que una sustancia puede cambiar de estado. 4. Reconocer la diferencia entre una mezcla y una sustancia pura, y entre un elemento y un compuesto. 5. Aprender algunos mtodos para separar los componentes de una mezcla. 6. Conocer las caractersticas de los principales materiales artificiales de nuestra poca. 7. Comprender la necesidad de reciclar los residuos. 8. Aprender a sacar conclusiones de un experimento cientfico. CONTENIDOS La materia: formas, estados y cambios. (Objetivos 1, 2 y 3) Mezclas: definicin y mtodos de separacin. (Objetivos 4 y 5) Sustancias puras: compuestos y elementos. (Objetivo 4) Materiales del siglo XXI. (Objetivo 6) Residuos y reciclado. (Objetivo 7) Aplicacin de tcnicas de laboratorio para la separacin de componentes de mezclas. (Objetivo 5) Observacin e interpretacin de dibujos, esquemas e imgenes. Obtencin de conclusiones de un experimento cientfico. (Objetivo 8) Interpretacin de textos cientficos. Manejo de instrumental cientfico. Comprender y valorar el proceso y necesidad del reciclaje. (Objetivo 7) CRITERIOS DE EVALUACIN a) Explicar las diferentes formas en las que se presenta la materia y las diferencias entre slidos, lquidos y gases y sus respectivas caractersticas. (Objetivos 1 y 2) b) Explicar a travs de tcnicas y experiencias sencillas las propiedades de los diferentes estados de la materia y sus transformaciones. (Objetivo 2) c) Representar los datos obtenidos, interpretar resultados y obtener conclusiones de experimentos que explican las propiedades y cambios de la materia. (Objetivos 2 y 8)

17

d) Definir mezcla, disolucin, sustancia pura, elemento y compuesto. (Objetivo 4) e) Diferenciar las mezclas de las sustancias, por la posibilidad de separar aquellas por procesos fsicos aprovechando las propiedades que diferencian a cada sustancias de las dems. (Objetivo 5) f) Explicar las caractersticas de los materiales del siglo XXI. (Objetivo 6) g) Explicar el proceso de reciclado de residuos y la necesidad de reciclar. (Objetivo 7) COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN EN LA UNIDAD Conocimiento e interaccin con el mundo fsico En la seccin Ciencia en tus manos, Interpretacin de resultados y obtencin de conclusiones de un experimento, pg. 213, se lleva a cabo un experimento completo que permita responder de forma inequvoca a una pregunta cientfica. Se trata de ver si la cera es una sustancia simple o compuesta. A lo largo de la unidad, una serie de actividades, como la 13, 14, 30 y 34, centran la atencin sobre la naturaleza qumica de los materiales que componen algunos objetos de uso cotidiano. Este conocimiento nos ayuda a tomar decisiones para mejorar nuestra actitud como consumidores. En la seccin UN ANLISIS CIENTFICO, El enigma de las llaves, pg. 215, las actividades estn diseadas para aplicar los conocimientos adquiridos y proporcionar las explicaciones cientficas correspondientes a los hechos que se describen en el texto. En este caso, ninguna de las respuestas est implcita en el texto. Comunicacin lingstica La actividad 2 remite al anexo Conceptos clave para la bsqueda de informacin. El texto seleccionado para EL RINCN DE LA LECTURA, La fabricacin de Cavorita, es un relato de ficcin que utiliza una gran variedad de conceptos cientficos. La propuesta ms interesante de la seccin COMPRENDO LO QUE LEO, la actividad 44, solicita una reflexin acerca de la veracidad de los hechos descritos, y una justificacin para la respuesta. Se trata de desarrollar una nueva actitud en la comprensin lectora: la valoracin del contenido, a partir de la informacin proporcionada en el texto. Aprender a aprender Las actividades 41 y 41, planteadas en el RESUMEN, suponen un trabajo de sntesis acerca de los contenidos de la unidad, y que facilitan la tarea de aprendizaje, proporcionando una metodologa de autoevaluacin. Unidad 14. La composicin de la materia OBJETIVOS 1. Aprender a reconocer los tomos como componentes de la materia. 2. Identificar los elementos qumicos en la tabla peridica. 3. Familiarizarse con los smbolos de los elementos. 4. Distinguir entre tomo, molcula y cristal. 5. Comprender el significado de las frmulas de las sustancias. 6. Conocer las propiedades de los elementos ms abundantes en la naturaleza. 7. Reconocer las propiedades del agua y su importancia. 8. Aprender los pasos para elaborar un informe cientfico. CONTENIDOS Los tomos: definicin y teora atmica. (Objetivo 1) tomos, molculas y cristales. (Objetivo 4) Elementos qumicos: tabla peridica, smbolos y propiedades de los elementos ms abundantes. (Objetivos 2, 3 y 6) El agua: sus propiedades e importancia. (Objetivo 7) Utilizacin y anlisis de representaciones y modelos grficos. Elaboracin de informes cientficos. (Objetivo 8) Comprensin y manejo de frmulas de sustancias. (Objetivo 5) Interpretacin de textos cientficos. Mostrar inters por conocer la estructura de la materia. Valorar las propiedades de elementos y sustancias y sus aplicaciones CRITERIOS DE EVALUACIN a) Definir tomo y enumerar los postulados de la teora atmica de Dalton. (Objetivo 1) b) Representar un tomo segn los modelos atmicos. (Objetivo 1) c) Definir elemento qumico, smbolo, nmero atmico y familiarizarse con la tabla peridica. (Objetivos 2 y 3)

18

d) e) f) g) h)

Identificar elementos qumicos en la tabla peridica. (Objetivo 2) Explicar las diferencias entre tomo, molcula y cristal. (Objetivo 4) Reconocer y representar molculas de sustancias a travs de dibujos. (Objetivo 4) Explicar qu es una frmula qumica y qu informacin contiene. (Objetivo 5) Explicar las propiedades de elementos qumicos de la naturaleza y relacionarlas con los usos que se hacen de ellos. (Objetivo 6) i) Conocer la estructura y composicin del agua y enumerar las propiedades del agua que la hacen necesaria para la vida. (Objetivo 7) j) Explicar los pasos para elaborar un informe cientfico. (Objetivo 8) COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN EN LA UNIDAD Conocimiento e interaccin con el mundo fsico En la seccin Ciencia en tus manos, Elaboracin de un informe cientfico, pg. 226, se trabaja uno de los aspectos fundamentales en la investigacin cientfica: la comunicacin de los resultados. Sin necesidad de llevar a cabo ningn experimento, y partiendo exclusivamente de informacin ya existente, se describen los aspectos que debe contemplar un buen informe cientfico. Las actividades propuestas ponen a prueba la calidad del informe resultante. En el texto introductorio, relativo a las actividades cientficas del matrimonio Curie, se describe de forma literaria la intensidad de las radiaciones del polonio y el radio, y que fueron las causantes de la muerte de Marie Curie. Esta breve informacin es suficiente para tomar conciencia de los riesgos de la exposicin a las sustancias qumicas peligrosas sin las medidas de proteccin adecuadas. Comunicacin lingstica La actividad 10 remite a la bsqueda de informacin en el anexo Conceptos clave. Como en el resto de las unidades, EL RINCN DE LA LECTURA es la seccin destinada principalmente a trabajar la comprensin lectora, esta vez con un fragmento de la obra El mundo al final del tiempo. Matemtica En la actividad 3, el uso de las herramientas de clculo nos guan hacia un resultado numrico. Una vez ms, los nmeros nos proporcionan una visin mental de una realidad invisible a nuestros ojos: el tamao del tomo. Tratamiento de la informacin y competencia digital En la seccin UN ANLISIS CIENTFICO, El aire: un bien comn en peligro, pg. 231, se propone una actividad, la 33, que requiere del uso de software adecuado para poder llevarse a cabo. La representacin de valores dispares en un diagrama de barras, de forma limpia y presentable, debe fomentarse utilizando todos los medios tecnolgicos disponibles al alcance de los alumnos y alumnas. C.2 TEMPORALIZACIN La distribucin temporal de las unidades se realizar de la siguiente forma: TRIMESTRE 1 2 3 UNIDADES DIDCTICAS 1, 2, 3, 4, 5 6, 7, 8, 9, 10 11, 12, 13, 14

C.3 MATERIAS DE OTROS DEPARTAMENTOS CON LA QUE SE ESTIME PRECISO LA COORDINACIN. UNIDADES DIDCTICAS INTEGRADAS Se estima que es necesaria la coordinacin con las asignaturas de Ciencias Sociales. En 1 de ESO, las Ciencias Sociales coinciden con las Ciencias Naturales en los siguientes epgrafes: Ciencias Sociales - UD1. El planeta Tierra. - UD3. Clima y seres vivos. - UD4. Los medios Naturales - UD5. Los Continentes. - UD6. Medios naturales en Espaa Ciencias Naturales UD1. El Universo y el Sistema solar UD2. El planeta Tierra. UD3. Los seres vivos. UD8. La atmsfera terrestre UD9. La hidrosfera terrestre UD 10. Los minerales

19

UD11. Las rocas

Cuando se estn impartiendo las unidades en las que exista coincidencia de contenidos, ambas asignaturas se coordinarn en las tareas docentes. C.4 TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIN EN VALORES INTEGRANDO LA IGUALDAD DE GNERO COMO UN OBJETIVO PRIMORDIAL Este tratamiento ya est detallado en cada una de las unidades didcticas. D) LNEAS GENERALES DE ACTUACIN PEDAGGICA: METODOLOGA. Los principios pedaggicos que se estiman para el desarrollo de los procesos de enseanza guardan relacin con los propios de esta etapa educativa de la educacin bsica y con los derivados de la adquisicin de competencias. En tal sentido, se tendrn en cuenta las siguientes consideraciones, con la perspectiva de las caractersticas de la etapa: Facilitar el acceso de todo el alumnado a la educacin comn, con las medidas necesarias de atencin a la diversidad. Atender los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado. Favorecer la capacidad de aprender por s mismos y promover el trabajo en equipo. Procurar la adquisicin y el desarrollo de las competencias bsicas, adecuando su logro progresivo a las caractersticas del alumnado del curso y de la materia. Predisponer y reforzar el hbito de lectura con textos seleccionados a tal fin. Desarrollar la comprensin lectora y la expresin oral y escrita. Incidir, asimismo, en la comunicacin audiovisual y en el uso de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin.

De manera ms especfica, la lgica de las competencias conlleva: Desplazar los procesos de enseanza referidos a la transmisin de informaciones y conocimientos por los de adquisicin de capacidades y competencias. En este mismo sentido, subrayar el conocimiento aplicado, el saber prctico, frente al aprendizaje memorstico. Utilizar las ideas y conocimientos previos de los alumnos como soporte para nuevos esquemas mentales que reformulen o desarrollen los disponibles. Emplazar a la bsqueda, seleccin, anlisis crtico, tratamiento, presentacin y aplicacin de los conocimientos; de tal manera que la funcin docente se vincule a tutorizar el aprendizaje, estimular y acompaar. Aproximar la naturaleza del conocimiento a situaciones cotidianas y problemas prcticos, a los contextos y entornos sociales, para que el aprendizaje resulte relevante. Facilitar situaciones que requieran procesos de metacognicin del alumnado y ayuden a adquirir habilidades de autorregulacin, tanto para aprender como para aprender a aprender. Recurrir a actividades didcticas en clave de situaciones-problema, en las que se requieren procesos cognitivos variados y la aplicacin de lo que se sabe o de lo que se sabe hacer a situaciones que resultan cercanas, habituales y previsibles. Alternar y diversificar las actuaciones y situaciones de aprendizaje de acuerdo con la motivacin y los intereses del alumnado Utilizar la cooperacin entre iguales como experiencia didctica en la que se ponen en juego el dilogo, el debate, la discrepancia, el respeto a las ideas de otros, el consenso, las disposiciones personales. Acentuar la naturaleza formativa y orientadora de la evaluacin, asociada, de manera continua, al desarrollo de las prcticas y procesos de enseanza y aprendizaje; que pueden ser revisados y ajustados de acuerdo con las informaciones y registros de la evaluacin formativa.

E) EVALUACIN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO/A EVALUACIN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO/A

20

A comienzos del curso se realizar una Evaluacin Inicial, consistente en la aplicacin de varias pruebas para conocer el nivel del alumnado en cuanto a herramientas instrumentales bsicas (lectura, expresin y clculo) y conceptos y procedimientos cientficos, correspondientes a las Ciencias Naturales. E.1. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIN Los criterios de evaluacin han quedado reflejados en cada una de las unidades didcticas. E.2. CRITERIOS DE CALIFICACIN. Sin olvidar el carcter continuo y personalizado de la evaluacin, la calificacin se basar en la informacin obtenida por diversos caminos: CONOCIMIENTOS DEL ALUMNO (conceptos y procedimientos) 70 % de la calificacin. Trabajos hechos en casa y cuaderno del alumno/a (aprox el 10 % de la calificacin). Se valorarn: la entrega puntual, la correccin de las actividades no resueltas por el alumno, la limpieza, presentacin y el orden. Pruebas objetivas (aprox el 60 % de la calificacin), incluiremos los controles y las pruebas escritas realizadas al final de cada Unidad Didctica (u otro momento oportuno). *Las pruebas escritas correspondientes a una unidad podrn incluir contenidos y criterios de evaluacin mnimos de unidades anteriores, al objeto de establecer una continuidad en el proceso o con el fin de facilitar la recuperacin de aquellos. En cualquier cuestin o tarea escrita se tendr en cuenta: - El rigor metodolgico y cientfico. - La expresin escrita y la ortografa (El Departamento acuerda restar de la calificacin total 0,1 puntos por cada falta de ortografa, pudindose llegar a un mximo de 1punto, si se cometen 10 o ms faltas.) - Claridad, orden y cuidado. - La creatividad y originalidad. - Cuidado medioambiental (se descontar 0.25 a aquellos alumnos que generen un gasto de papel innecesario, que no reciclen etc) ACTITUD DEL ALUMNO, 30% de la calificacin. Notas de clase dentro de las cuales se valorarn: el progreso realizado por el alumno/a, el trabajo en el aula, la actitud, la creatividad y el inters y participacin en clase. Contenidos actitudinales a considerar, para todas las unidades: Valoracin del trabajo en equipo y cooperativo y del orden, rigor y meticulosidad como formas caractersticas del trabajo cientfico. Respeto, aceptacin y cumplimiento de las normas de seguridad e higiene que han de regir el trabajo en el laboratorio. Inters por abordar problemas utilizando procedimientos de la Ciencia e interpretar los fenmenos del entorno mediante la aplicacin de los conocimientos adquiridos. Actitud positiva hacia el estudio y la asignatura, que se concreta en: - Mostrar un comportamiento correcto en clase. - Tener una asistencia regular a las clases. - Mostrar diligencia en la ejecucin de las tareas encomendadas. *Para que un alumno pueda ser calificado positivamente de forma global en la asignatura ser necesario obtener al menos un 4 en la valoracin del primer apartado contemplados en la calificacin. E.3. ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DETALLADOS

21

Se utilizarn los siguientes instrumentos de evaluacin: Se realizarn al menos tres Pruebas Escritas trimestrales. Pruebas de Recuperacin Trimestrales. Evaluacin Extraordinaria. Realizacin de informes y trabajos, tanto obligatorios, como de carcter voluntario (producciones escolares). Revisin del cuaderno del trabajo.

Por otra parte, se tendrn en cuanta los siguientes aspectos:

En septiembre/octubre se realizar la Evaluacin Inicial mediante la aplicacin de varias pruebas para determinar el nivel de partida de los alumnos en cuanto a contenidos conceptuales y procedimentales (comprensin de textos, clculo e interpretacin de grficas). Las actitudes de partida se explorarn mediante la observacin en clase los primeros das de octubre. Se valorar especialmente el trabajo diario, reflejado en el cuaderno, que se revisar peridicamente para conocer el grado de desarrollo de las diferentes actividades. Las actitudes sern evaluadas mediante la observacin de los alumnos/as y la anotacin en la ficha de registro individual. Conceptos y procedimientos sern evaluados mediante las anteriormente mencionadas pruebas escritas. E.4. TABLACRITERIOS DE CALIFICACIN: CONTENIDOS Y COMPETENCIAS
CONTENIDOS/ VALORACIN INSTRUMENTOS/ VALORACIN COMPETENCIAS Tipo LINGSTICA Indicadores Comprende textos cientficos. Comunica con correccin, claridad y precisin. MATEMTICA Resuelve problemas e interpreta sus soluciones. Utiliza Tablas, Grficas, Frmulas y Magnitudes (TGFM). CIENTFICA Y TECNOLGICA: METODOLOGA CIENTFICA CIENTFICA Y TECNOLGICA: CONOCIMIENT OS CIENTFICOS DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN APRENDIZAJE AUTNOMO Utiliza la Metodologa Cientfica (MCI). N LI1 LI2 Valoracin 10,00%

CUADERNO Y TRABAJOS/ 10%

MA1

20,00%

CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES/ 70% PRUEBAS ORALES Y ESCRITAS/ 60%

MA2 CI7 CI1

20%

Conoce y aplica conceptos.

CI3 LI3

Usa el ordenador. Busca y comunica la informacin. Presenta el cuaderno. Utiliza Tcnicas de Trabajo Intelectual (TTI). Est motivado. Se plantea interrogantes

DI1 DI2 DI3 AA1 DI4 LI4 AA2 10,00%

10,00%

22

Relaciona conocimientos. CUMPLIMIENTO DE NORMAS 10% CONSTANCIA EN LA REALIZACIN DE TAREAS Y ESTUDIO 10% INTERS Y PARTICIPACIN 10% CIENTFICA Y TECNOLGICA: INTERACCIONE S CTSA SOCIAL Y CIUDADANA GLOBAL SOCIAL Y CIUDADANA EN EL CENTRO ARTSTICA Identifica hbitos de consumo racional.

AA3 CI2 5,00%

ACTITUDINALES/ 30%

Valora las relaciones Ciencia, Tecnologa, Sociedad y Ambiente (CTSA). Participa, respeta y cuida el material. Asiste a clase y es puntual. Presenta con gusto esttico los trabajos. Es autnomo. Lleva el material. Hace las tareas y estudia regularmente. Personaliza sus trabajos.

SO1 CI4

5,00%

SO2 SO3 AR1 AU1 AU2 AA4 AU3

5,00%

5,00%

AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL

10%

NOTA: Para que el alumnado pueda ser calificado positivamente de forma global en la asignatura ser necesario obtener al menos un 4 en los contenidos conceptuales y procedimentales.

F) TRATAMIENTO DE LA COMPETENCIA LECTORA Se pretende que el alumnado comprenda mensajes cientficos, tanto orales como escritos, de manera adecuada al contexto, as como que aprenda a diferenciar entre las ideas principales y secundarias en el anlisis de textos cientficos. Para potenciar esta competencia: Se realizarn lecturas al inicio y al final de las unidades didcticas del libro. Se realizarn otras a travs del blog de la asignatura, cuyas respuestas se enviarn por Helvia. El alumnado elaborar mapas conceptuales a partir de algunos desarrollos del tema. Se evaluar la comprensin lectora y la expresin escrita en los exmenes trimestrales.

G) MATERIALES Y RECURSOS DIDCTICOS. LIBROS PARA EL USO DEL ALUMNADO Se emplearn los materiales didcticos existentes en el laboratorio para la realizacin de prcticas. Como recursos bibliogrficos, se emplearn los siguientes recursos: el libro de texto de la Editorial Santillana, La Casa del Saber, que ser utilizado como elemento de consulta para el desarrollo de las diferentes actividades de enseanza aprendizaje. H) MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD. ADAPTACIONES CURRICULARES: ANEXO 3 H) SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIN. 1.- Los profesores del departamento revisarn y ajustarn las programaciones de los distintos grupos al finalizar las evaluaciones, para futuras modificaciones en el siguiente curso acadmico.

23

2.- La coordinacin entre los profesores/as del mismo nivel, permitir la concrecin y secuenciacin de los contenidos y actividades, fijar modelos para la evaluacin de los alumnos en cada uno de los niveles, establecer los criterios de refuerzo y /o recuperacin de los alumnos, intercambiar experiencias en relacin con los procesos de enseanza-aprendizaje y elaborar un banco de datos del nivel correspondiente. No obstante, durante este curso, la asignatura es impartida por la misma profesora. 3.- A mitad de cada evaluacin, se har una puesta en comn con el equipo docente del grupo, para detectar, lo antes posible, problemas o dificultades en el aprendizaje de nuestros alumnos. 4.- Se realizarn ajustes con las programaciones de los departamentos afines, para la coordinacin y seguimiento de los contenidos comunes. 5.- Desde la Jefatura del Departamento se propondr la coordinacin general con los dems departamentos y los centros adscritos. I) ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES La financiacin de aquellas actividades que lo requieran correr a cargo del alumnado y, en su caso, del centro, si as lo determina el Consejo Escolar. Se realizarn las siguientes actividades Complementarias (obligatorias y dentro del horario lectivo), en colaboracin con otros departamentos didcticos, dentro del Plan que elabore el DACE: ACTIVIDAD Rincn de la Ciencia Murales/ presentaciones: La Mujer y la Ciencia Charla sobre medioambiente LUGAR Tabln de Anuncios/ Blogs Dpto Aulas SUM TEMAS Ciencias/ Medioambiente/ Salud TRIMESTRE 1, 2, 3 CURSOS TODOS LOS CURSOS

Papel de la Mujer en el DA DE LA MUJER TODOS LOS desarrollo cientfico 8 MARZO CURSOS Consumo y Ecologa. 2/ DA DE Reciclaje 1/ 2 ANDALUCA Ecosistemas Alimentacin 2 2/ 3 TRIMESTRE/ D. ORIENTACIN 1 1

Itinerario por la Sierra de Trassierra Crdoba Charla y actividad sobre SUM/ TUTORA hbitos saludables

24

You might also like